Ninguno de ellos es cubano



Hace algunos años, aproximadamente en 1999, un discurso que se transmitió por la televisión cubana ofrecía cifras comparativas sobre los niveles de educación, salud, alimentación, etc en América Latina y cada monstruoso dato me conmovía más que el anterior, pero una sensación de desasosiego extrañamente mezclado con alivio me invadía al final de cada frase donde alentadora, pero a la vez como señal de dura crítica hacia el resto de los países del mundo, se concluía con un lapidario “ninguno de ellos, es cubano”.

En vallas y carteles de carreteras pudo verse durante años fragmentos de ese discurso, conmovedor y aleccionador. Y es que resulta fácil a veces la queja, la crítica dura e impensada cuando algo no marcha como esperamos. Resulta en ocasiones demasiado fácil dejarse llevar por el desaliento ante las dificultades del día a día, no es fácil vivir en esta Isla, donde el calor en ocasiones sofoca, donde la economía del hogar se ve constantemente afectada por lo que ocurre allende a los mares, donde 11 millones de personas intentan sacar a flote una Cuba siempre blanco de los ataques del país más poderoso del mundo.

Pero siempre, de una forma u otra, somos capaces de desterrar el derrotismo gracias al toque mágico de una palmada en nuestro hombro, procedente de uno de esos tantos países hermanos que admiran los logros de la Revolución Cubana y nos llenan de coraje, nos alientan para no rendirnos porque, de algún modo se lo debemos, porque Cuba, de alguna forma, se ha transformado para muchos en una especie de faro, de guía, de luz al final del túnel… Cuba ha devenido ejemplo, camino y esperanza de que ciertamente un mundo mejor es posible.

Y hoy, previo al Día Mundial de la Infancia, recordaba ese discurso. Aquí les traigo unas cifras que hacen doler:


Unos 600 millones de niños viven en la pobreza. Y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables. (me atreveré a agregar detrás que NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO)

 · Más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales. (NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO)

 · Otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental. (NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO)

· Aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras. (NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO)


· Hay unos trescientos mil niños menores de 18 años quienes en la actualidad sirven como combatientes alrededor del mundo (convirtiéndolos en casi el 10 % de todos los combatientes globales). Ellos prestan servicios en el 40 % de las fuerzas armadas, grupos opositores y organizaciones terroristas del mundo y luchan en casi el 75 % de los conflictos mundiales. De hecho, durante los últimos cinco años, los niños han prestado servicios como soldados en todos los continentes (menos en la Antártica). Además, medio millón más de niños prestan servicios en fuerzas armadas que al presente no están en guerra. (NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO)

La niña de la muñeca, Foto de Alberto Korda
La niña de la muñeca, Foto de Alberto Korda

El fotógrafo Alberto Korda, mundialmente conocido por su foto del Comandante Ernesto Che Guevara, tomó sin embargo otra instantánea que, según él mismo confesara, lo acosó durante muchos años y la consideraba su predilecta. Se trata de la llamada “La niña de la muñeca”. Y luego de ver la imagen aseguro que muchos acordarán que, como decimos en buen cubano, esa foto “parte el alma” pues Paulita, aquella niñita de Sumidero, en Pinar del Río, aferrada a su muñeca (un simple trozo de madera), aturde con la profundidad y tristeza de su mirada. Esa niña sí es cubana…pero no de esta Cuba libre sino de aquella Cuba oprimida y ensangrentada por la barbarie de los tiranos entreguistas que con ruda mano la gobernaron antes de que llegara el Comandante y mandara a parar.

Y eso es precisamente lo que ayuda a salir adelante cada mañana: saber que ninguno de estos niños en las imágenes que les muestro, es un cubano de estos tiempos.

44 comentarios en “Ninguno de ellos es cubano”

  1. Millones de personas con acceso a Internet,con libertad de exprecion,libertad de reunión,de viaje,sexualidad sin censura,con miles de sueños cumplidos,sin asedio policial ni político,con grandes metas en la vida…Ninguno de ellos es Cubano!!

    Me gusta

    1. Ya se entendiò bien cuales son tus prioridades y sobre todo cual es tu conocimiento de la realidad del mundo…no se donde tu vives…pero sal de tu casa….y mira a tu alrededor… Y por favor…por una vez evita propaganda basura….y acepta que lo que acaba de decir rouslyn es pura verdad! Nada mas

      Me gusta

      1. Señor Enzo…respeto su opinión,pero mi convicción política me impide discutir conceptos con personas que desconocen y no han vivido la realidad Cubana,tenga un buen día!!

        Me gusta

          1. No,no lo sabía…vale,entonces conoce un poco de lo que hablamos acá…retiro mi postura de no intercambio con el; Mucho mejor,adoro el enfrentamiento en igualdad de condiciones y que cada punto de vista tenga buena base,aunque al final siempre uno de los dos bandos,desafortunadamente tiene la razón…Gracias por la información!!

            Me gusta

      1. buen punto…no se de donde es Usted,pero le aseguro que jamás opinaría ni echaría leña al fuego ajeno,cada pueblo tiene derecho a discutir y buscar soluciones dentro de sus fronteras,un saludo respetuoso…

        Me gusta

    2. RECCUERDE QUE LA VERDAD ES RELATIVA, CADA PERSONA TIENE SU VERDAD Y ES DIFERENTE A LA DE NOSOTROS. LA FELICITO POR DEFENDERLA

      Me gusta

    1. Si,ese gobierno asesino que miente y solo habla de las desgracias ajenas…Dinosaurios hipócritas!! Saquen el tronco de su ojo…Roselyn,una preguntita: A cuantos países has viajado? Deduzco que a muchos o acaso sólo repites discursos…que mala vida,lo peor es saber que a muchos masoquistas les gusta ese Desgobierno!!

      Me gusta

    2. Los muertos de Mazorra sí, y los del remolcador 13 de marzo también, y Oswaldo Payá, y OZT…. y no serían menores de 18 años pero estarían entre 18 y 25 muchos cubanos que mandaron a morir en Angola, y muchos niños cubanos trabajamos como mano de obra esclava en algo llamado «escuela al campo» donde te separaban de tu familia y te mandaban a trabajar en el campo por 45 dias, sin paga.

      Me gusta

  2. Casi las 22 horas…vuelvo a casa luego de trabajar y estudiar,con ese sentir de hombre libre que lucha a diario para lograr sus objetivos. Cubanos de la Isla bonita: No desesperen,el cambio ya está llegando!!

    Me gusta

  3. Capri, cuando afirmas que el índice de suicidios más alto del mundo está en Cuba…en qué estadísticas te basas? en las que inventaste a conveniencia??
    Hablas de mal comer…pero muy a propósito ignoras el reciente informe que indica que en Cuba no existe desnutrición infantil…

    Me gusta

    1. Rouslyn deja ya la tonteria del bloqueo, dime tu cual es el bloqueo que impide que un cubano haga negocios en Cuba? Yo vivo en Europa y quiero montar una tienda de ropa en Cuba para crear empleos y vivir dignamente, tu crees que el gobierno cubano me dejará hacerlo?
      Respondeme eso y luego habla de bloqueo económico pero del de verdad no el de los americanos sino el del gobierno cubano, saludos

      Me gusta

      1. Alina,que bien!! También quiero hacer lo mismo…abrir un pequeño negocio en la calle Obispo,pero nada,dudo que lo permitan las momias del partido de Raúl…sería genial no crees? Sacar a los cubanos de la necesidad de usar trapos chinos o pésimas copias,hay tanto por llevar y compartir,todo un universo de novedades,ofertas,nuevos empleos,superación profesional para los trabajadores y construcción de nuevos centros comerciales,diversidad de productos…en fin,pa’ qué!!

        Me gusta

  4. Capri, lo de Chile es una burla, nos tomas el pelo, tu debes ser mejor comunista que Lenin, porque con el desastre que vive Chile con sus universitarios y los asesinatos a los dirigentes nativos probres (mapuches) el capitalismo hoy no puede hacer ninguna propaganda, das risa Capri.

    Me gusta

  5. Le zumba que para complacerse con la miseria cubana, con el medio dolar diario, para justificar el gobierno cubano, tengan los «periodistas» cubanos tener que acudir imagenes del extremo del dolor y del desamparo.

    Me gusta

  6. Y le zumba ademas que imagenes que son tomadas por fotografos que arriesgan su vida, con el objetivo de despertar conciencia social sean usadas precisamente para dormir la conciencia social cubana. Porque el objetivo no es solamente hablar del hambre en Africa, o la violencia en el Middle East, no el objetivo de la periodista es principlamente decir con gozo y complacencia «Miren, miren… otros estan peores…» Hasta donde puede llegar la estupidez para complacer dictadores?

    Me gusta

    1. Y tú eres una especialista en comunicarte aberrantemente.

      Yo entiendo perfectamente tus códigos de comunicación, porque yo me crie allá como tú. Y transmites exactamente lo que yo recibo y decodifico (tus razonamientos son en realidad bastante explícitos, nada que decodificar y malentender). Tu mensaje es lo siguiente «Cuba es una maravilla porque no encuentras casos espeluznantes como esos, ninguno de estos es cubanos, así que a dar gracias a la revolución». Si o no?

      Y eso es aberrante, mostrar ese horror para guataquear al gobierno cubano. Precisamente en un día como hoy donde los derechos del niño deben ser reivindicados. Y nunca es suficiente. Y si en Cuba no están famélicos, pues debías centrarte en que dispusieran de un vaso de leche todos los días, o que los zapatos de tu hijo no te cuesten un mes de salario.

      Oyeme que aquí un periodista publica un artículo de esos de bombo y platillo y de “estamos mejor que Africa” y entierra su carrera periodística. Que simple, que aberrante y que desafortunado eso que escribiste.

      Y ponte a estudiar porque no dominas el termino de «decodificación aberrante» para nada. Suena a insulto, pero no lo es.

      Me gusta

        1. El sentido del concepto \”decodificación aberrante\” jamàs pretendió ser un insulto y si usted, Reinaldo, lo tomò asì, es precisamente porque quien no domina su significado es usted. Decodificaciòn aberrante es empleado por los teóricos de la comunicación a partir de un concepto planteado por Umberto Eco para referirse a las interpretaciones de un mensaje que hace el receptor y que difieren del verdadero sentido del enviado por el transmisor. El código es el que determina el mensaje, el significado de éste cambia si cambian los códigos elegidos para interpretarlo. Si los códigos entre emisor y receptor no coinciden, es probable que surjan confusiones en cuanto al significado del mensaje, ya que el receptor interpretará algo totalmente diferente a lo que el emisor intenta transmitir. Eco llama a éste tipo de confusión “decodificación aberrante”.Para ser mas clara…cuando nos referimos a los textos producidos por la cultura de masas, es preciso determinar de qué manera se garantiza que la decodificación que se hace de los mismos es realizada a partir de parámetros comunes. Eco afirma que existen, según las diferentes situaciones socio-culturales, una diversidad de códigos o de reglas de competencia y de interpretación. La misma imagen de un rebaño de vacas en la televisión suiza y en la hindú no son percibidas de la misma manera por los/las televidentes: para los primeros significa alimento en abundancia y para los segundos abundancia de ocasiones rituales.
          Espero que con esto usted, Reinaldo, eleve su cultura general integral y deje de atacar a quienes saben un poquito màs, solo porque creyò sentirse ofendido con un tèrmino que no conoce…saludos.

          Me gusta

          1. Hija, bájata de esa nube y antes de meter esos teques tipo reuniones del pcc o la ujc, intenta, al menos, si es que tu pobrísima capacidad de análisis te lo permite, discernir por qué me expresé con ese «Amén».
            Vaya, para ayudarte, ni me enfría ni me da calor el concepto de decodificación aberrante, porque eso es lo menos importante de las verdades que te cantó, y muy bien, por cierto, Mercedes.
            No es un problema de decodificación, sino de que tú, esbirra del régimen dictatorial cubano, fiel aduladora del desastre que tus adorados líderes han traído a Cuba, pretendes manipular la desinformación para intentar servir a los intereses de tus propios verdugos, y eso no es lo peor, sino que pretendes arrastrar contigo a los desinformados o a quienes no tienen la capacidad requerida para comparar el desprestigiado sistema, que con tu servilimos intentas vanamente de apuntalar, con las infinitas posibilidades que tiene nos seres humanos para hacer de sus vidas algo mejor cada día.
            En fin, que como buena avestruz, sigue escondiendo tu cabecita rellena de aserrín en el hueco, para que no veas la realidad de lo que sucede en el mundo, continúa con tu triste papel de aplaudir como guanaja y asentir como carnera, que de todo tiene que haber en esta vida, pero no pretendas que quienes hemos visto muchas más cosas que tú, por años y por experiencias vividas, aplaudamos tu servidumbre, que sí, llega a ser verdaderamente ABERRANTE.

            Me gusta

  7. Te he preguntado alguna que otra vez ciertas inquietudes…no has respondido!! Pues nada,supongo que estás muy ocupada y demás,pero bien,sigo insistiéndote.
    Imagina que dispones de 1000 € y sabes de una Asociación de ayuda humanitaria,que necesita urgentemente esa cifra,para asistir a niños Somalíes,los cuales además de mal nutridos son huérfanos abandonados a su suerte,en un asentamiento de la UN,en tus manos está marcar la diferencia. Desafortunadamente,has visto las noticias sobre un Huracán que ha azotado el centro de Cuba y una escuelita rural en un remoto lugar del Escambray,ha quedado destruida…y tus 1000 € llevarían a esos niños nuevamente la alegría de aprender…Solo tienes ese dinero y a cada situación le urge la misma cantidad;mi pregunta es: A quien vas a enviar los 1000 €?

    Me gusta

  8. ¿Tampoco tienen fotos del hundimiento del trasbordador 13 de marzo? Iban niños ahí y nadie se detuvo a pensar en eso. ¿Quiénes fueron los ejecutores de esa masacre? Ciertamente no fue el imperialismo yanqui. Eso es peor que las fotos que aparecen en el post.

    Me gusta

  9. Es un hecho…la situación infantil y de pueblos en general en el continente Africano es simplemente precaria,absurda,ignominiosa,terrible,increíble,triste,real,palpable,sobrecogedora,innegable…etc. Y Y nada pueden hacer las fotos de rouslyn ni los gobiernos Norteamericanos y Europeos ni la Unicef ni la propia China con su gran economía,esa cuestión solo podrán resolverla los pueblos mismos Africanos. Yo,aunque pueda sonar frío e insensible,me limito a defender a mi gente,mi cultura,mi País querido…porque sólo existe uno capaz de de hacer algo al respecto: Dios!! Por ende,hablo por y para mi pueblo,pues en caso de ser yo,un Africano más,me importaría un pito lo que sucede en una isla insignificante del caribe…no espero que lo entiendas,pensamos diametralmente opuestos.

    Mi saludo respetuoso!!

    Me gusta

  10. Me gusta tu blog.
    Las mentiras que se tejen al rededor de la realidad de cada pais, es pan de cada día…
    Un saludo de Perú.

    «Soy el hombre de la libertad, esa es oda mi fortuna»

    Me gusta

    1. Mr Miope..esas mentiras aun son peores cuando las tratan de generalizar sus gobernantes con la unica motivacion de «perpetuarse en el poder»….la robolucion cubana es una absoluta mentira..comprobada.

      Me gusta

  11. Buenos días Rouslyn!! Espero no abusar de tu tiempo pero tengo otra preguntita: Estas a favor,en contra o te mantienes inmutable ante la Violencia?

    Me gusta

  12. Según datos oficiales,la deuda externa Cubana en 2007 ascendía a 17.000000 Dólares…alguien sabe como andan las cosas en 2012? Saludos!!

    Me gusta

  13. Segue así Rouslyn, siempre es bueno contar la verdad, eres valiente y honesta Yo he vivido en Cuba y me consta todo lo que dices.TE FELICITO

    Me gusta

  14. Recientemente he leído que cada día hay menos desnutrición y más obesidad.

    Van a tener que ir modificando el discursito de los niñitos muertos de hambre.

    Ah, Rous, estas fotos que usaste son medio viejitas. ¿Qué tal las de Siria? Son mucho más actuales y tan crueles como estas.

    Me gusta

Deja un comentario