Gracias por todo, Mamá



Sentada en un sillón, vestida de domingo y a la espera, aún recuerda vivamente aquella lejana mañana en que el médico le confirmó la noticia. No sabía si reír o llorar de la emoción, así que alternó ambas, mientras abrazaba feliz a su pareja.

Las náuseas, la tremenda fatiga, la inflamación en las piernas y molestias ante su aumento de peso… todo lo soportó con alegría y la espera se le antojó incluso corta entre consultas de genética y ginecología, la compra de aquella ropita diminuta que tanto la hacía soñar y todos los preparativos a que se abocó para recibir al nuevo miembro de la familia, amado y deseado incluso antes de que existiese.

Nueve meses más tarde, en el hospital, al dolor intenso de unas pocas horas siguió la felicidad más absoluta. Descubrió otro tipo de amor contemplando extasiada a aquel frágil ser, mientras dormitaba con placidez en su cuna luego de que ella lo alimentara con la ternura infinita que creció en su alma.

Rememora la angustia de la primera fiebre, de la noche terrible junto a la cama, desvelada por completo, vigilante ante la más mínima mueca de su pequeño enfermito. Y sonríe luego al revivir en su memoria los primeros pasitos tambaleantes e inseguros, la constancia con que se empeñó en enseñarlo a decir “mamá” mientras él se encaprichaba en repetir “papá”, enorme motivo de orgullo para su esposo.

El primer día de escuela, mientras lo llevaba de la mano con su uniforme recién estrenado, le repetía entusiasmada las cosas maravillosas que aprendería con su maestra… intentaba infundirle ánimo para que la separación no lo afectara, pero fue ella quien quedó llorosa en la puerta, y acudió llena de ansiedad, con media hora de adelanto, a esperarlo en la tarde.

Los años se le fueron volando y aquel cuerpo pequeñito que llevó una vez en su vientre, se empinó tratando de alcanzar las estrellas, animado por ella, llenos los dos de sueños y sonrisas. Se siente satisfecha cuando termina el recuento de sus esfuerzos, hizo lo mejor que supo y pudo para educarlo como un hombre de bien y cree que lo logró.

Lo ve llegar ahora, de la mano de la familia que a su vez creó. Se acerca y la abraza mientras besa el rostro marchito. “Felicidades”, le dice él bajito al oído… “gracias por todo, mamá.”

9 pensamientos en “Gracias por todo, Mamá”

  1. Vale bonita…”Un alto al fuego”.
    Recuerdo aquellos tiempos de mi infancia,cuando creía ser El pidio Valdés o Batman…jugando en las calles de mantilla con mis primos y amigos,muchos de los cuáles tampoco están hoy en Cuba(jorgito vive en el sur de Alemania,mis primos pablo y valeris en España,pavel en los Ángeles,José Carlos en New York,etc) Cuantas madres cubanas sufren esa ausencia,ese dolor y tristeza de que al llegar ese día tan especial para ellas,solo sienten una soledad inmensa en sus corazones!! A todas les envío un beso desde la distancia,a las que conozco y a las que no…a esas que luchan por sus hijos como fieras,las maestras,enfermeras,las amas de casa,las marginadas,las olvidadas…y a ti,Rosa,mi mas grande amor,mi gran amiga,que siempre has has estado de parte mía,en buenos y malos momentos,que supiste suplir mis carencias de juguetes con tanta dedicación y esfuerzo,aún desconozco como pudiste ser esposa,médico y madre a la vez,siempre con tiempo para mi,siempre ahí,a la mano. No encuentro las palabras adecuadas o probablemente no existan,para darte las gracias por el hombre que hiciste de mi…se que estas allá,envuelta en el cotidiano quehacer habanero,quizá necesitando tantas cosas y sin embargo nada te daría tanta alegría y felicidad plena que verme un minuto,acariciar mi pelo,abrazarme y preguntarme si estoy comiendo bien…ten paciencia mi vieja,pronto esta pesadilla acabará y te voy a mostrar el mundo nuevo que conozco,los lugares que visito,los amigos!! y sobretodo verás que soy un hombre de bien,trabajador,luchador,honesto,sincero,honrado, sensible, simple y sencillo,todo esto gracias a tu educación y amor…nada mamá,que te quiero un montón,de aquí a las estrellas…tu Kristian.

    Me gusta

  2. Cuando escribo sobre cuestiones políticas y demás,mis comentarios son lo manera de expresar mis puntos de vistas propios y no con la intención implícita de ofender ni atacar a nadie personalmente…amo el debate libre y productivo,donde se pueda aprender siempre algo nuevo. Vivo en una sociedad que respeta los derechos cívicos del individuo,donde no se “bombardea” a diario con doctrinas stalinistas y como resultado,he dejado de ser un ente político,para por fin convertirme en en ser social.
    ahora salgo a las calles y me uno a la multitud que exije sus derechos a la vida,a la diversidad y libertad,grito hasta quedar afónico por las casas que quiero para mi y la gente que me rodea.
    Ya no nadie me obliga ideológicamente a luchar por sus causas pérdidas,ni a escuchar su verborrea psicótica repleta de fobias absurdas y anacrónicas,hoy tengo la opción de quedarme en casa,de leer un buen libro o de escribir sobre mis quimeras…y aun así me uno a todos en el constante flujo de la vida,porque siempre hay algo por lo que luchar y creer. Solo que esta vez soy yo el dueño absoluto de esa decisión,por voluntad propia y libremente decido a que unirme,afiliarme,etc.
    Y en medio del caos,en una lengua extraña vociferó consignas como poseído por una fuerza alienígena y tal vez añorando para mis paisanos esa misma posibilidad de defender su futuro y el de su prole,con más pasión cada día de mi vida soy parte de ese movimiento en este país.
    Para las personas de mente abierta será totalmente easy descubrir que en mis palabras no hay vestigio alguno de de creer vivir un un paraíso,todo lo contrario,intentamos hacernos escuchar por esas transnacionales sordas Que intentan explotarnos. Una voz en el desierto nadie es muy debil,pero todas las voces unidas es imposible apagarlas…Cubanos,unamos nuestras voces,a todos juntos el mundo si que podrá oirlos de una vez y por todas.
    Será para mi una gran satisfacción personal luchar codo a codo por una Cuba nueva y desgarrar mi garganta con palabras en Español,con mi querido acento cubano,100% realmente revolucionario!!

    Me gusta

  3. Feliz día de las madres Rouslin!!!! me parece que ante todo eres mamá y eso ante mis ojos es lo más importante, pásala bien y ya seguiremos discrepando.

    Me gusta

  4. hace unos minutos que he hablado con mi madre en cuba…oír sus voz quebrarse por el dolor,me deja un frío en el pecho horrible…Maldita sea la política y las fronteras ente los hombres!! Cuántas familias Cubanas separadas y nostálgicas por culpa de un régimen geriátrico y con El mal de Alzheimer,les aseguro que ellos no tienen madre!! En fin,a dormir,que aquí es media noche y mañana a las 6am,es otra semana de trabajo…gracias a Dios duermo con mi conciencia tranquila,aunque no estoy físicamente con mi madre y mi familia en Cuba,se que han comido hoy,porque para eso “me parto el lomo acá”…buenas noches Cubanos y cubanas!!

    Me gusta

  5. ice Harold;

    El sistema médico cubano lo pagamos nosotros con ese impuesto no declarado, pero esto es gracias a la Revolución que creó ese mecanismo.
    ——
    En mi opinion, ningun merito tiene crear el mas bello mecanismo del mundo utilizando metodos represivos. Si el sistema es tan bueno, la poblacion debe estar autorizada a opinar, a decidir, a debatir sus por y sus contras .
    Todo el sistema de ustedes se basa en que un grupito de iluminados- Solo Dios sabe como son tan ilustrados- sabe mejor que la gente, lo que conviene a la propia gente

    Me gusta

  6. Eso sí es un tema para un capítulo cubano.
    Cuántos no se han visto en el mismo caso. Alguien me puede dar un motivo que justifique esa atrocidad?

    Me gusta

  7. El inagotable

    Edu. Eres un caso. Indudablemente que Fidel

    Castro deberia sentirse orgulloso de tenerte

    como discipulo.

    Por un lado, Nos acusas de sacar de contexto una

    frase de Marti, que es clarisima.

    .. Para acto seguido, sacarla tu mismo de

    contexto mutilandola:

    …Martí reconocía en Marx un hombre de ideas nobles, porque “Como se puso del lado de los débiles, merece honor”.

    Ja ja, Ja, Y el “pero” y todo lo que le sigue?

    Me gusta

  8. Yo era callate dice.

    confeso , que MINTIO so pena de no tener el apoyo que necesitaba para ganar la guerra
    ——-

    Admitamos, como dice Edu en su reciente post, que Fidel es el maximo exponente de las ideas de Marti

    Entonces,
    ? Jose Marti tambien solia mentir?

    Tambien le miente el apostol, por poner un ejemplo, a Fermin Valdes Dominguez cuando le escribe, que todo cuanto habia hecho era para impedir a tiempo que el imperio del norte se expandiera por nuestras tierras de America?
    Ja ja Ja,

    Ja ja (Aunque queramos justificarlo con que mintio por una buena causa) es criticable , la manera tan vehemente y repetitiva- todo floriloquio verbal- parecia un Wiston Churchill- como insistia en que su sistema era verde como las palmas mientras que la gente notaba que era verde, por fuera, y rojo por dentro, como el melon.

    El colmo es que Hubert Matos cargo con una vida en la carcel por apartarse del rumbo comunista con el cual no comulgada y n o tuviera , ese moderno mambi, este patriota, la decencia de ponerlo en libertad al admitir que si era comunista. “!Conno, Hubert, perdona por haberte metido preso por insinuar que yo era comunista. Vete a descansar al exilio, anda”

    Me gusta

Responder

