Capitalismo vs Socialismo



En el año 2010, cuando se autorizaron las nuevas formas de empleo no estatal, algunos individuos creyeron que con ello se les abrían las puertas para el enriquecimiento y se frotaron las manos con alegría .

Y es que durante la década del 90, cuando las palabras paladar y cuentapropista comenzaron a ser de uso común, eventualmente muchos también las asociaron a “macetas” y “nuevos ricos”, pues resultaba innegable que en algunos casos la iniciativa generaba buenos dividendos y establecía una diferencia sustancial en las condiciones materiales y de vida, superiores a las de los trabajadores estatales.

Tal lastre quizás fue una de las razones que propició su casi desaparición en aquellos años y que muchos no vieran con buenos ojos a quienes preferían tener un empleo “particular”, acusándoles de querer vivir bien en lugar de contribuir con su trabajo al desarrollo del país.

Así, se convirtió en una especia de estigma social que ahora se elimina gracias a la autorización de nuevas formas de empleo no estatales debidamente fiscalizadas por los impuestos, la obligación de contribuir con la seguridad social, etc.

La experiencia anterior sirvió para, en el marco de la actualización del modelo económico cubano, establecer nuevas medidas de ejercicio del control, apoyadas principalmente en el Lineamiento 3 dela Política Económicay Social que plantea “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”.

Aunque existen personas que ven en ello una traba que podría propiciar el desestímulo de quienes se acogen a esta modalidad, la justificación de la medida estriba en la necesidad de preservar el sistema social, político y económico de nuestro país e impedirle caer en el peligroso límite que coquetea con el capitalismo en su versión aparentemente más inocente: el de la pequeña propiedad privada, que no es más que la etapa embrionaria de los grandes monopolios, los mismos que en el mundo rigen hoy la economía de mercado y, con ello, la vida de todos los subordinados a tal modelo.

La acumulación de la propiedad individual acrecienta casi siempre el egoísmo inherente a los seres humanos, perfectibles por su naturaleza. En las denominadas sociedades capitalistas, donde se promueve  la posesión de bienes como supuesta vía para alcanzar la satisfacción o la felicidad, tal sentimiento se encuentra más arraigado, y los intereses personales terminan superando los de la colectividad. Y no es esto lo que queremos parala Patria.

Nos preciamos de ser un pueblo justo y solidario, capaz de sacrificios enormes en aras de preservar los valores inculcados por una sociedad donde el hombre resulta el principal centro de atención y preocupación del Estado.  Baste observar con detenimiento las dos palabras “Capitalismo” y “Socialismo” para definir quién es la prioridad. Yo, por lo menos, prefiero vivir en un sistema que tenga  como prioridad a la sociedad, el ser humano, la familia y a mi.

Anuncios

33 pensamientos en “Capitalismo vs Socialismo”

    1. Sin embargo admiro su convicción en ese sistema político…y merece todo mi respeto,aunque pensemos diferente. Perdone si alguna vez he escrito lo que usted no ha pedido leer.

      Me gusta

  1. Y que entonces de las empresas mixtas. Porque la mitad de eso esta en manos capitalistas verdad? O es que solamente los capitalistas cubanos son los malos y no importa que los cubanos sean explotados por capital extranjero?
    El vecino no puede prosperar vendiendo mangos y hacerse rico, pero los dueños de los Melia y Barcelo operan en Cuba . Es un capitalismo selectivo y es el gobierno quien hace esa seleccion.

    Me gusta

    1. Y encima los capitalistas extranjeros en Cuba son unos personajes, a ellos sí hay que darles tratamiento de “señores” pero en cambio tienes a un dueño de paladar como el de Hurón Azul que le quitaron todo, a pesar de tenerlo todo en regla, porque quería enriquecerse.
      Todas esas empresas van a Cuba a explotar una mano de obra barata y encima calificada, pero el mayor explotador es el propio gobierno que crea instituciones como ACOREC que es quien contrata a los empleados cubanos y la encargada de pagarle un salario en pesos cubanos. Por ejemplo, conocí a un muchacho que trabajaba para una firma de repuestos de autos, esa firma le pagaba a ACOREC cerca de 1500 dólares mensuales por este empleado y ACOREC le pagaba un salario de 600 pesos cubanos, encima como la firma le daba por “debajo de la mesa” algo en cuc, el muchacho en cuestión se vio emplazado por su núcleo del Partido porque debía donar un porciento de ese dinero. Evidentemente la explotación del hombre por el hombre ha dado paso a la explotación del hombre por el estado.

      Me gusta

  2. No se que contradiccion puede existir entre que el cubano que tenga la habilidad empresarial se haga rico, con que existan prestaciones sociales.

    Yo creo que una sociedad donde sus individuos generan riquezas, tiene mas posibilidaddes de distribuir esas riquezas en pro del bien social.

    Mientras mas dinero generen los ciudadanos, mas hay para que el pais en general funciones. Si pones limite a la iniciativa, la cosa esta muy mal.

    Lo que pasa en realidad es que la independencia econmica da lugar a que se cuestione y eso es lo que en realidad la dictadura cubana no quiere permitir. Por eso pone trabas, limites y demas a los cubanos, mientras hace capitalismo con los extranjeros.

    Me gusta

  3. Mi opinión como cubano, que vivo en mi país y que además siente por esta nación después de haber vivido 22 años es la siguiente.
    Ante todo tenemos que ser un poco críticos, y ver en nuestra realidad los problemas que tenemos con sentido realista. Coincido contigo que la forma de apropiación de la propiedad capitalista es la que determina el cómo y cuanto se da a las masas que dirigen, y demás, pero pienso que si con tu esfuerzo llegas a hacer una persona que aportas valores a la sociendad, y eres capaz de obtener resultados que generan adelantos debieras tener la posibilidad de alcanzar por ese esfuerzo que realizas las necesidades que tengas como persona, y porqué no darte lujos cuando estos son sustentados por tu esfuerzo y trabajo. Lo que nos pasa muchas veces es que un profesional de cualquier rama, con una maestría realizada(para no decir doctorado), y trabajando todos los días de la semana, por el salario que tiene no puede en muchas ocasiones arreglar su casa, echarle placa, digamos, y a la ves pasarse con sus hijos par de días en la playa, pero por el contrario, los negociantes que son un parásito para el estado, y otros que son unos aprovachados pueden hacer eso y mucho más. Esta realidad pasa en muchos casos, y pienso que hasta que al profesional no se le de por sus resultados, sin importar que gane más de lo que gana en la actualidad, y pongamos en la balanza a decidir que mejor es quien mas preparado está y mas aporte a la economía, entonces seguirán los profesionales de la educación, el deporte, la cultura tratando de olvidar sus conocimientos y ponerse en función de obtener mas ingresos.
    Por otra parte no es que se inserten modos de trabajo capitalista, pero en ocasiones de lo malo se puede coger cosas positivas, y un ejemplo claro, como se entiende que en ocasiones no exista combustible para los ómnibus de transporte estatal, más sin embargo los ¨boteros¨ te los encuentras a cualquier hora , cualquier día de la semana disponibles para brindarte su caro servicio, o que las ofertas que te brindan los kioscos particulares en su mayoria son mejor que las de gastronomía. Eso solo es un ejemplo.

    PD: Para aquellas personas que vean en este comentario una forma de pisotear la revolución y sus logros quiero decirles que por mi parte serán obviados, como todos aquellos que con una falta total de profesionalidad y buen uso del lenguaje se expresan en estos medios. Problemas tienen todos los países del mundo, simplemente en pos de eso debemos tranajar para resolverlos, y lo digo, la solución de estos que planteo aquí no es ser jamás colonia americana.

    Me gusta

    1. Coincido en varios aspectos con Usted…solo tengo una pequeña inquietud: Que tiene que ver una cuba rumbo a la democracia y realmente tratando de encontrar su espacio en este mundo globalizado,con el gobierno norteamericano? O acaso duda usted del potencial de la juventud Cubana,para en un momento dado sacar de la ruina nuestra economía? Créame por favor,como yo son muchos los que sueñan un futuro mejor, libres de castros y por supuesto sin ninguna atadura a gobierno extranjero alguno. Le repito,estoy muy de acuerdo con su comentario,solo he compartido mi opinión con usted,espero no se enfade…La Unión de las riquezas individuales,crea una base económica estable en las sociedades.

      Me gusta

        1. Hola Ranses quiero que me digas cuales son los logros de la revolución?
          Yo nací en Cuba y vivi hasta los 20 años, suelo ir todos los años 2 y 3 veces porque alli tengo a mi familia y todavia no he visto esos logros de los que aqui se japtan algunos, cada vez el pais esta peor y el cubano es mas explotado, dime por favore donde estan esos logros?

          Me gusta

  4. Ustedes cubanos deben apreciar lo mucho que tienen y lo que la sociedad socialista les ofrece, Costa Rica un país capitalista le ofrece solo espejismos a su pueblo. Una niñez abandonada, nuestra capital se satura todas las noches de niños y pordioseros durmiendo en las aceras; un gran sector de la juventud sucumbida a los estragos de la droga; los que una vez fueron propietarios terminan como peones de grandes empresas,nuestras tierras ya son en la mayoria de extranjeros;los políticos en el poder son sumamente corruptos y la impunidad es el comun denomindador,etc,etc.

    Me gusta

    1. He visitado San José…y varias ciudades de centro y sur América: Y no dudo que sean ciertas sus afirmaciones…pero suele parecernos el patio del vecino siempre más verde!!

      Me gusta

    2. Y eso es lo que desean para mi país estos que se llaman cubanos, pero viven fuera de Cuba por voluntad propia…no se dan cuenta de que Estados Unidos y Europa tienen su elevado desarrollo gracias a la pobreza que imponen a Latinoamérica y Africa. Si Cuba fuera capitalista, no sería jamás para tener el desarrollo que ellos predicen, sino para convertirse en el patio de recreo de los magnates, tal y como fue antes del 59´cuando la prostitución, la droga y los casinos tenían usurpado al país. Lanski tenía un hotel, imagínenselo, un mafioso connotado, dueño del Hotel Capri…este era el paraíso del juego y las fiestas de los que se enriquecían a costa del trabajo del obrero humilde. Aquí ya no hay millonarios, multipropietarios como en aquel entonces. Para que exista un millonario, deben existir miles de pobres, el dinero no se multiplica, se acumula.

      Me gusta

      1. Que horror niña bonita!! El tiempo no ha pasado en la isla…por eso cada día se pierde más el rumbo,ya es hora de aceptar que vivimos en otro siglo Por Dios!! Hay tanto que hacer y tanto camino por andar y se empeñan en seguir con la memoria de más de 50 años!! (Caminante,no hay camino,se hace camino al andar) piensen en esa simple frase…Cubanos,en lugar de caminar deberíamos salir corriendo,el mundo exterior les lleva medio siglo de ventaja!!

        Me gusta

      2. Yo creo que vivir fuera de CUba no invalida a nadie de ser cubano. Solamente en la cabeza de alguien con vocacion fascista o de esbirro puede caber eso…
        Yo quisiera que me dijeran donde alguien ha comentado que quiere a Cuba llena de droga y miseria?
        Casinos no se, pero los Castros han decidido llenar a Cuba de campos de golf….

        Me gusta

      3. Más bien la pobreza de África y América Latina se la han impuesto sus propios gobiernos.
        No veo nada malo en que las personas prosperen y logren tener mucho dinero y si pueden hacerse millonarias con su esfuerzo mejor, eso siempre genera desarrollo social.
        Lo que tiene muy claro el gobierno cubano es que el poder económico a la larga influye o decide sobre el poder político y entonces el feudo se les puede ir de las manos.

        Me gusta

  5. Aqui en Costa Rica la gente común y corriente se cuestiona ¿ Que nos pasaría con un bloqueo como el que Cuba ha soportado por mas de 50 años? Nada !!! Que nos tuvieran de rodillas en una semana. ¿Que le pasaría a un estado como La Florida con un bloqueo como el cubano? donde abundan los camajanes (¡¡creo que así les llaman en Cuba a los vividores!!), el peor de los estados según estudio de la revista TIMES.

    Me gusta

    1. Oye hermano…con tantos problemas sociales en Costa Rica y Usted le dedica su tiempo e “intelecto” a cuestiones meramente Cubanas? Un consejo: Deje de lamerle las pelotas a los Castros y hable a favor de se gente,busque soluciones,proponga cambios radicales en su país natal,hágase escuchar por sus paisanos,luche por una Costa Rica con un futuro mejor,sin niños en las calles,sin drogas,sin corrupción…saque el tronco de su ojo,para que luego pueda ver con claridad las cosas!! Le aseguro que ningún Cubano opinará sobre sus ideas,ni acerca de ese futuro que Usted y cada uno de las buenas personas(tengo exelentes amigos en San José)se proponga y sabe porqué? Pues están en todo su derecho de opinar diferente y luchar por lo que creen,no se confunda Usted: Aunque discrepamos los Cubanos políticamente,nos une un mismo amor,una misma cultura,siglos de lucha y avatares como Colonia,República,Dictadura,Revolución,etc…Por favor,no sea hipócrita,hable a su gente,critique sus políticos y haga su queja pública y verá cuántas opiniones encontrará divergentes entre su propio pueblo,por ende,como le he dicho antes,aleje su lengua de la entrepierna de los Castros y úsela para salvar su propio pellejo y el de sus coterráneos.

      Me gusta

    2. Ah!!..No es una question de odio viceral al socialismo,se que en la época de batista Cuba necesitaba un cambio radical y llegó de manos de Fidel Castro,que en su momento en esos primeros años pudo traer esperanza a un pueblo angustiado por una Dictadura,pero a la larga,nuestra Economía sufrió un descalabro total,que Unido a la caída del muro de Berlín,como señal de nuevos rumbos en el bloque Comunista,nos sumió en un período de escasez agobiante,hambre,descontento,atraso e involución social. Solo conocido por nosotros,los Cubanos de a pie,los que día a día aún tienen esa esperanza de una Patria para el bien de todos,sin miedo,sin egoísmos,sin vivir con la preocupación constante de como llevar algo al estómago…Cuba no escapa a la grave situación Mundial,los cambios Climáticos y todas sus cuestiones aparejadas y aunque el sueño de Marx,en el papel parece justo,no deja de ser una Utopía quimérica,igual que este Capitalismo horrendo que nos vuelve máquinas insensibles,ningún sistema creado por el hombre ha conseguido ese igualdad y equilibrio necesarios,donde no existan la explotación y el uso indiscriminado por parte de unos pocos a una mayoría. Desde los tiempos de Adam y Eva,hemos arrastrado con los vicios y el deceo del poder y la clase dominante,ya desde tiempos remotos,se ha impuesto indiscutiblemente sobre los demás,nada es perfecto y aunque es una frase manida y sobre- usada,no deja de ser cierto…escribimos nuestras ideas,nuestras tristezas,nuestro dolor y desacuerdo ante la injusticia y sin embargo eso no impide que millones de seres humanos mueran de hambre,de enfermedades,vivan sin un techo y sin futuro…esa es una maldita verdad!! Mientras nosotros discrepamos frente a un computador con una tasa de café…en lugar de tanto bla,bla,bla,deberíamos unirnos todos y darle solución a lo que ningún Presidente ni sistema de Gobierno han podido hacer nunca…y como dice una canción de Molotov;Si le das poder al poder,más duro te van a venir a joder…

      Me gusta

  6. Lo peor que me pudo haber pasado fue haber nacido en esta Cuba Castro-Castrense. Caballeros!…qué mala suerte cóño!!..hasta cuándo será este martirio con esta pila de viejos hp en el poder!!???

    Me gusta

    1. Si claro… Supongo que tu ahora estes en Zaire, en Sudan, en Chad…en Haiti, en Honduras…tengo razon, verdad? Tu odias al sistema cubano-castro-castrense…entonces buscaste libertad en un pais bien pluripartidario e integrado en la red global…supongo…verdad?

      Me gusta

        1. Y adenas, hablo con todo el respeto, si tu has dejado Cuba en busca de mejores condiciones economicas yo te respeto y, sobre todo, no soy nadie para poder juzgar las razones que te llevaron a hacer eso… Pero otra cosa es hablar de libertad afuera de Cuba y casualmente encontrarse en un pais del primer mundo.. No se si me explico

          Me gusta

          1. Ah…!! Entiendo,pero lamento decirle que no discuto asuntos de Política Cubana con extranjeros,no obstante gracias por su respuesta y hasta nunca.

            Me gusta

            1. Tu no discutes de politica cubana con un extranjero que solo quiere opinar y permites a un gobierno extranjero de meterse en la politica interna de tu proprio pais????!?! Ganaras el premio nobel por la coherencia… No te parece la afimacion mas absurda que hubieras podido hacer?….Admas..enhorabuena por tu caracter “democrata” y tu abertura mental al debate 😉 llegaràs muy lejos! hasta nunca!

              Me gusta

                1. Yo se lo poco que he visto, un pequenno trozo de una gran realidad…Y que saben los llamados exiliados…no se…por ejemplo que sabe Gloria Etefan que ha dejado cuba que tenia como 5 annos…Que saben todos los mal llamados exiliados (que nacieron en Miami) y que siguen hablando de Cuba y nunca han estad ahi?… QUE SABEN los presidentes de EEUU que se permiten hablar de Cuba durante las elecciones? QUE SABEN? El borrachon de Bush que sabe de Cuba?

                  Me gusta

              1. Perdona Enzo pero los únicos que permitieron que un gobierno extranjero se metiera en la política interna del país son los actuales gobernantes cubanos cuando se pusieron incondicionalmente al servicio de los soviéticos y solo cuando se derrumbó la URSS se cortó el cordón umbilical.
                Precisamente cuando se vive en el llamado primer mundo es que puedes hablar de libertad porque me imagino que nadie aspire en Cuba a seguir los patrones de Haití, Sudán, Chad, etc, etc….que de caudillos y corruptos ya están hartos.

                Me gusta

  7. Señor Enzo…Usted habla con un Cubano que ha vivido en carne propia el atropello y la vejación de una política caduca y anacrónica,como todos me vi en la necesidad de “luchar” diariamente por mi existencia,que comer,que vestir,donde vivir…en esa misma situación viven aún muchos de mis amigos en la habana.
    Usted afirma que mi actitud “Demócrata” de no compartir mis ideas políticas con extranjeros me llevará muy lejos-bueno,puede ser!! Pero antes le cuento que no voy a claudicar en mi opinión,los problemas político-sociales Cubanos,deberán ser resueltos por Cubanos y Cubanas y con ello no me refiero a los Cubano-Americanos,de los cuales se muy poco,porque soy Anti-Norteamericano y Anti-Capitalista. No estoy al tanto de sus planes ni de sus comentarios sobre Cuba,le repito,ellos me importan un Carajo!! Tampoco se ni me interesa si el Señor Bush es Alcohólico o si su primer Ministro en Italia es Transexual…Entienda que quiero una Cuba nueva,regida por Cubanos de la Isla y no por Cubanos Del Capitalismo.
    Sepa que su postura es muy ofensiva y deja entrever que la juventud Cubana carece de fuerza y convicción para crear un mejor futuro y ese comentario llega de alguien que desconoce o conoce relativamente muy poco de la vida social en Cuba.
    Pues he ahí la causa de mi negativa a intercambiar puntos de vista con personas como Usted…o acaso puede unirse a mi causa,como uno más que lucha por el respeto a los derechos humanos? Puede Usted dejar a un lado la política Norteamericana y sus intereses hegemónicos y descubrir que hay también un pueblo Cubano que busca libertad y no necesariamente unida a Washington? Cree usted saberlo todo sobre Cuba? Cree que solo añoramos convertirnos en otra estrella de la bandera de la Unión Americana? Pues no señor mio…Métase en su cabeza italiana que habemos Cubanos totalmente capaces de levantar a nuestro país y sacarlo de las ruinas,sin la ayuda hipócrita e interesada de ninguna potencia extranjera.Un consejo:deje de leer los medios,viva en Cuba por un tiempo,a lo cubano,aprenda de los cubanos humildes y de gran corazón y podrá entonces saber a que me refiero….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s