La Libertad de Prensa en Cuba: Entre mitos y realidades


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) , a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El principal objetivo se definió como propiciar el fomento de “la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Cada año la UNESCO conmemora la fecha, rindiendo así tributo a los profesionales de los medios de comunicación masiva que  alrededor del mundo ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

DEFINIENDO LIBERTADES
Dentro de toda la manipulación que se hace sobre el sistema social cubano, desde hace muchos años se intenta introducir el tema de la inexistencia de la libertad de prensa en la Isla.


Los que intentan atacar a la Revolución basándose en supuestas violaciones a los derechos humanos, también tratan de convencer al mundo de que, el hecho de que los medios de comunicación pertenezcan al Estado y no existan privados, resulta evidencia de ello.

Sin embargo, la propia Constitución de la República refrenda en su artículo 53 que “se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La ley regula el ejercicio de estas libertades.”

Sin embargo, la prensa capitalista no funciona de igual modo. Comenta Hélio Doyle, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, en su artículo El mito de la libertad de prensa en el capitalismo “la propiedad privada de los medios de comunicación masiva en las sociedades capitalistas es contradictoria con la función social atribuida a ellos. La función es social, pero la propiedad no. Como la propiedad es privada, la sociedad – o sea, la mayoría de la población – no tiene control sobre los medios de comunicación, teóricamente un bien público. Y como el Estado en las sociedades de economía de mercado representa los intereses del capital privado, raramente son establecidos mecanismos que permitan un efectivo control social sobre los medios de comunicación.”

CUBA, UN CASO ESPECIAL
Continúa más adelante el investigador “He aquí un mito con el cual convivimos: el de que la democracia capitalista permite una completa y total libertad de prensa. Y que en Cuba, el único país socialista de nuestro continente, esa libertad simplemente no existe.

“No es verdad. Si dejamos de lado la desinformación, los análisis capciosos y la hipocresía – elementos tan presentes en la prensa brasileña – constatamos que la libertad de prensa, ya sea en países capitalistas o socialistas, nunca es total y absoluta, (…) como las demás libertades civiles y políticas, es limitada por la defensa del sistema económico y social en que el país vive.”

Agrega más adelante que “en países que no están en guerra, que no sufren amenazas y bloqueos económicos, no son hostilizados por otras naciones y no son víctimas de acciones terroristas, puede hasta haber un nivel mayor de democracia y libertad de prensa. Pero, sin ilusiones: esa democracia y esa libertad de prensa son limitadas y existirán mientras que el sistema económico, social y político no estén amenazados.”

No puede la prensa cubana creerse perfecta, ya lo señaló en varias ocasiones el presidente Raúl Castro. Los Objetivos de la Conferencia del Partido resultarán ahora brújula fundamental para hacerla más oportuna, objetiva, sistemática e investigativa.

35 comentarios en “La Libertad de Prensa en Cuba: Entre mitos y realidades”

    1. Es precisamente asi Rouslyn. En todo el mundo «occidental» se ha difundido el absurdo principio que PRIVADO = INDEPENDIENTE

      Aqui, en Italia, nos dicen que hay periodcos de derecha, periodicos catolicos, ateos y hasta periodicos comunistas…Pero…las noticias son las mismas, los topicos son los mismos…

      Por ejemplo ahora los «regimenes» son Siria, Iran e Cuba. Me acuerdo que el mes pasado, un periodico supuestamente de izquierda escribia que EL REGIMEN SIRIO HA VUELTO A MATAR A SU PUEBLO y en la pagina siguiente, hablando de enfrentamientos entre el pueblo y la policia en Bahrain (una monarquia absoluta de oriente medio) uso terminos como «manifestantes violentos y policia del gobierno»…Creo que el mismo Kris puede notar ese doble razero en dar las noticias

      Me gusta

      1. Cuando la noticia y los tópicos son los mismos pregúntate por qué. Nadie ha negado ni ha ponderado los crímenes de Hitler. El ser de izquierdas no significa tapar el sol con un dedo.
        Yo sí creo que existe prensa libre. Por supuesto que quien paga manda y si trabajas para CNN, por ej, respondes a sus intereses pero también tienes en Estados Unidos, en pleno Miami a un Aruca o incluso a un Edmundo García que defienden abiertamente al gobierno cubano y tienen espacios, que yo sepa viven tranquilamente y el gobierno americano no les prohíbe hacer su labor. En España tienes a un Pérez Reverte que acaba de cuestionar la indecencia del gobierno a través de un artículo, escrito magistralmente, como todo lo que escribe.
        Un problema grave que tiene la prensa en Cuba es que siempre está atrasada en la noticia, la publicación de cualquier cosa requiere de tantas autorizaciones y enfoques «correctos» que cuando se publica ya dejó de ser novedad. Y muchos periodistas de los medios cubanos saben que no miento.
        Yo leo y veo todo, desde las grandes cadenas hasta Granma, sigo a bloqueros oficialistas y opositores, nadie me cuestiona por ello y digo mi opinión sin cuidarme las espaldas,eso es libertad.

        Me gusta

        1. Y por ultimo puedes fundar un periodico local o de baja circulacion, como hay miles en USA.
          Por ultimo ultimo, puedes imprimir panfletos y repartirlos mano a mano.
          En Cuba se puede eso? Se puede imprimir algun documento anti-gubernamental y repartirlo en la Univerdad?
          Como ven, aun si aqui no hay libertad total. Comparar el grado de libertad que hay aqui con la ausencia de libertad que hay en CUba es ridiculo.

          Me gusta

          1. El problema, yo creo, es que ustedes confunden antigubernamenal con antirevolucionarios (lo que es anticostitucional). Dime, en serio, si en EEUU puedes imprimir planfletos que llevan titulares como «Que EEUU se convierta en republica islamica». Dime si en Europa puedes imprimir algo que diga «Debemos destruir el capitalismo, nacionalizar todo, abatir la propridad de los medios de produccion»…. Dimelo 😉

            Me gusta

            1. Si se puede Enzo, me parece a mi que tu de italiano solo tienes las ganas de serlo, porque que un italiano diga eso jajajaja en Europa hay mucha libertas de prensa tanta que no hace falta ni ser periodista para sacar a relucir una noticia.

              Me gusta

                1. Enzo libertad de prensa es esto: La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.
                  Ahora dime en Cuba existe la libertad de prensa?

                  Me gusta

              1. Creo lo mismo, además este muchacho tiene el pensamiento del clásico «cuadro profesional» y si eres observadora notarás que escribe el español con la norma idiomática cubana.

                Me gusta

                1. Si, en LJC hay un «brasileño» tambien de español perfecto que hasta dice «le ronca el mango»…
                  Yo creo que estos son entes intangibles, como Yohandry… Ya saben.

                  Me gusta

                2. Como Yohandry, que dicen que existe pero nadie lo ha visto. Y hasta bromas se permiten los blogueros en revolucion. Oyeme con semejante fantasmon, a todas luces del G2, marcando pautas en la blogosfera cubana, la cosa seria de indignarse. Si la indignacion no estuviera prohibida en Cuba, claro…

                  Me gusta

          2. Si, si se puede. Claro que se puede. Al menos en USA.
            Hablo por lo que conozco. Aunque la ultima vez que revise en Italia tambien hay partido comunista. O no?
            Aqui esta constitucionalmente protegido que puedas divulgar tus ideas. Hay partido comunista legal, que como todo partido tiene sus publicaciones, hace su campaña anticapitalista.
            En Cuba la constitucion prohibe otro partido. De ahi para alla cualquier intento de hacer pasar aquello como libre es ridiculo.

            Me gusta

            1. No espera, no me he explicado bien…En Italia si existe un partido comunista, pero su objetivo no es la Revolucion socialista….No se si entiendes…su objetivo no es derrotar el orden politico-economico vigente en Italia. Ademas, quieres decirme que en EEUU existe, o pudiera existir, un partido que como objetivo tenga la REVOLUCION ISLAMICA? Te repito…no se trata de discrepar con el gobierno sino de intentar de derrotar el orden politico establecido (en Cuba, en Italia, en EEUU, en el mundo)…

              Me gusta

            2. http://www.cpusa.org
              Esta es la pagina del Comunist Party en USA. Como podras ver habla de lo opresivo del sistema y como quieren cambiarlo. Es un partido completamente legal.
              De hecho los partidos politicos siempre presentan plataformas politicas como de una forma u otra cambiar, trasformar, el orden politico establecido. Todo bajo las reglas democraticas

              Me gusta

              1. No hablo casi nada de ingles entonces no entiendo…Pero la pregunta es: ¿Entre el objetivo de ese partido hay derrotar el capitalismo, el sistema pluripartidario de estados unidos y llevar adelante una revolucion socialista que cambia la estructura de EEUU? No importa que critica o menos…quiero saber si tiene el objetivo de cambiar radicalmente lo que ahora son EEUU….Y aun no me contestaste con lo de la Revolucion Islamica

                Me gusta

                1. ¿Quieres decir derrocar al capitalismo por la fuerza? La lucha armada es obsoleta, solo la quieren los que pretenden perpetuarse en el poder seguidos de una banda de románticos e ingenuos que a la larga terminan decepcionados.

                  Me gusta

              2. Ya te he contestado lo del islamismo tres veces.

                Te lo explico de nuevo de otra forma.

                Para hacer una revolucion armada de cualqueir tipo (entiendanse irse a la loma a tirar tiros, poner bombas en un cine, atacar un cuartel, secuestrar un avion y demas actividades) aqui no hay derecho. Porque tu derecho termina donde empieza el de los demas ciudadanos de vivir en paz.

                Poner tus ideas (Sean islamistas, comunistas, fascistas, marcianas) en un papel, distribuirlo, reunirte, fundar un partido y presentarte a elecciones. SI. Esta garantizado

                Tan dificil de entender, Enzo?

                En Cuba la disidencia no quiere imponer nada por la fuerza. Simplemente divulgar sus ideas y tener espacio social.

                Me gusta

            3. Un grupo que diga que hay le caiga a tiros a los demas, no, no puede existir.
              En Cuba no es el caso, la disidencia es pacifica.
              Ahora ocurre que el orden establecido se basa en dejar sin voz a todo el que crea que ese gobierno no sirve. Dictadura, tu sabes bien.

              Me gusta

            4. Mercedes la constitución de Cuba no sirve para nada, uno de los articulos dice que cuando un cubano toma otra nacionalidad pierde la cubana, eso se cumple?

              Me gusta

              1. Si la constitucion le afecta el bolsillo de los Castros, ellos se pasan por el forro la Constitucion cubana. Segun la ley uno al hacerse ciudadano de otro pais deja de ser cubano. Pero ellos se empeñan en tratarnos como sus rehenes y de no sacar pasaporte cubano, no nos dejan entrar.
                Nada, que juegan con la familia cubana y los sentimientos. Porque para pagar un pasarporte que a la larga con todas las reactivaciones te viene costando 500 dolares mas o menos, pasajes que estan muy por encima del precio real, estancia si te quedas mas de un mes, y la cara de tranca de los aduaneros cubanos. Pues para sufrir todas esas cosas hay que tener familia en Cuba. Resumen, se aprovechan de la familia cubana.
                Yo el dia que no tenga a nadie, me voy de vacaciones a Dominicana, o algun crucero, por una fraccion del precio de lo que me cuesta ir a MI PAIS (que curiosamente queda ahi mismo, en el Carible)

                Me gusta

                1. Y la pregunta que siempre me hago es ¿dónde se mete todo ese dinero que el gobierno cubano le saca a sus ciudadanos? Por diferentes conceptos el gobierno de Cuba recibe una sustanciosa tajada limpia de polvo y paja. Los que viven en la Isla y quieren viajar tienen que empezar por pagar pasaporte y permiso de salida ( en una moneda que no le pagan, o sea hay que multiplicar por 25), luego una carta de invitación que los consulados cubanos cobran y después te dan «derecho» a estar en el exterior por un mes y si quieres estar más tiempo, a prorrogar pagando también. Si vives en el extranjero y decidiste no pagar más el diezmo mensual entonces cuando quieres ir a ver a tu familia o a lo que sea porque en un final es tu país, tienes que hacer una «habilitación» pagando también una suma desmedida por un derecho que debe ser natural. Y si quieres quedarte más tiempo en tu propio país tienes que volver a pagar la prórroga como si fueras un turista pero con un pasaporte nacional. ¿Dónde se mete ese dinero? Por favor que a nadie se le ocurra decirme que en la salud porque ni cloro le echan a los baños de los hospitales, amén de que todos los equipos están rotos. En mi concepto eso se llama inmoralidad.

                  Me gusta

          3. No se en Italia. Parece que aquello esta igual que en tiempos de Mussolini.
            Aqui en USA si se puede. Ya le he dicho tres veces que hay un partido comunista que aboga por el comunismo.
            Si es posible repartir panfletos de proselitismo ideologico de cualquier tendencia. Que aboguen por un cambio total del sistema, inclusive.
            Es posible protestar y reunirse. El limite es la violencia proque ahi empieza el derecho de los demas de proeger su integridad fisica.

            Me gusta

    2. Libertad??..Prensa???..En Cuba???…esas cosas no existen en Cuba..ademas cuando fidel dijo: «Pueden escribir con la revolucion tod…contra la revolucion Nada!!»»..aHI MISMO SE ASESINO LA LIBERTAD DE PRENSA !!..Por eso vemos a los menzos y a rouslyn repitiendo como unos papagayos los editoriales del papel sanitario Cuba no hay libertad de ningun tipo,,ni libertad de espresion ..como va a haber libertad de prensa donde el dueno de esa prensa es el gobierno de facto??
      Granma…hasta uno haciendo pasar -burdamente-como itali-ano…Si en

      Me gusta

  1. Un Opinión sobre la libertad de prensa en el Blog de Rouslyn.
    Por
    Julio Soto Angurel.
    Estimada y respetada doña Rouslyn:
    Generalmente yo no me tomo el trabajo de argumentar nada en estos trabajos.
    De ninguna manera es porque pretenda demeritar su trabajo, que aprecio mucho, sino porque yo soy cubano, nací y me crié en Cuba y he vivido la mayor parte de mi vida en Cuba excepto estos últimos veinte años, en que me expulsaron junto a mi familia de mi país y me expulsaron por ser un ciudadano decente, revolucionario, buen trabajador y defensor de mi patria (ojo, defensor de mi patria, no de la pandilla delincuencial anexionista que desgobierna a nuestra ínsula y estoy hablando de la familia Castro Ruz y su grupo de poder)).
    Yo sé perfectamente los mecanismos despóticos que se ejercen sobre los periodistas que la inmensa mayoría de las veces no pueden ejercer su profesión porque se tienen que dedicar a ser propaganderos.
    Pero se habla como tema principal de la libertad de prensa en Cuba y se arguye de la esta libertad en el capitalismo y en el socialismo.
    No hay libertades. Así de simple. No existen, no están.
    El capitalismo es dirigido por la misma gente que dirige el socialismo.
    El capitalismo salvaje es dirigido por la misma élite amoral que dirige el socialismo salvador y esclavista.
    No hay salida para nadie, no hay salvación para nadie.
    En Cuba nominalmente y en la realidad, toda la prensa es propiedad de la familia que tiene la propiedad de la isla, que es la familia Castro Ruz.
    Todos los periodistas y todos los propaganderos son sus asalariados.
    No. en realidad son sus esclavos.
    En Cuba no puede haber libertad de prensa, simplemente porque no hay libertades.
    En Cuba el poder político es privado, porque existe la propiedad privada sobre el estado y sobre los poderes del estado y los dueños aparentes, esos propietarios aparentes son la familia Castro Ruz y su grupo, todos ellos, anexionistas encubiertos a Estados Unidos y mantenidos por ellos en el poder. Todos ellos son lacayos sumisos de los americanos.
    Todo ese anti imperialismo es simulado y fraudulento.
    En nuestra patria se practica la esclavitud contra todas las personas sin distingos de razas y eso incluye a todos los periodistas y a todos los propaganderos.
    En los países capitalistas la prensa responde a los intereses de las oligarquías que dominan a sus países.
    En Cuba la prensa propagandística o propagandera responde a los intereses de la exigua oligarquía que domina y posee a la isla.
    ¿Quién lanzó como una vedette internacional al compañero Fidel Castro Ruz?, pues Herbert Mathews un periodista del New York Times, siguiendo instrucciones de la CIA y el Departamento de Estado yanqui.
    ¿Porqué las fuerzas represivas del presidente Batista mataron a casi todos los periodistas extranjeros que lograron llegar a la Sierra Maestra y entrevistaron al compañero Fidel? Pues para que no dieran una mala opinión de él y fueran a decir que les parecía un agente provocador.
    El compañero Fidel Castro fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia. El compañero Fidel siempre ha sido un agente lacayo del imperio yanqui.
    ¿Cree usted que el imperio no controla al periódico New York Times, siendo sus dueños parte de la élite oligárquica que domina al imperio y al mundo?
    Yo mismo, fui a parar a la cárcel después que la Agencia de Información Nacional me acusó de desacato por escribir un artículo en el que criticaba a la figura del compañero presidente Fidel Castro Ruz.
    Me recluyeron inicialmente en el hospital psiquiátrico de Mazorra, de ahí fui trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Vedado que está frente al hospital Fajardo antiguamente llamado Reina Mercedes y me mandaron a violar en un calabozo por 11 delincuentes todos negros.
    Y no quiera usted saber como fue toda mi vida recluído en las prisiones del Combinado del Este, Micro 10 en Alamar y Valle grande en el pueblo de ese nombre y en la logré fundar una biblioteca.
    En las prisiones cubanas se tortura y se tortura mucho.
    Yo no quería irme de mi país, pero fueron tantas las agresiones y atropellos contra mis hijos adolescentes que no me quedó más remedio que irme de mi patria.
    Yo no lo quería creer, después de haber hecho todo lo que hace un buen revolucionario como yo para construir un mundo mejor para nuestro pueblo, haberme brindado voluntario para ir a cumplir misiones internacionalistas militares y estar en entrenamiento unos ocho años para ser enfrentado contra la CIA.
    Y al final fui desterrado. Y no se me permite regresar. Aunque soy comunista y marxista leninista.
    No podemos comparar el capitalismo y el socialismo. Ambos están diseñados y organizados para aplastar a las masas porque son dirigidos por la oligarquía elitista que gobierna el mundo a la cual la familia Castro Ruz y su grupo se subordina y siempre se ha subordinado.
    La familia Castro Ruz y su grupo es el verdadero enemigo de nuestro estado-nación infiltrado y puesto en el poder por los Estados Unidos, con la ayuda de España y la Iglesia Católica.
    Y los que vengan después de esa familia al poder cubano, serán los que Estados Unidos designe y ordene, porque somos una colonia yanqui.
    Por eso no hay libertades de ningún tipo en Cuba y la libertad de escribir por internet lo que yo quiero escribir, como esto mismo, pronto va a desaparecer y nos encontraremos solo propaganderos que escribirán lo que les ordene quien domine a los blogueros en USA.
    Por cierto escribir blogs anti castristas, es solo un ejercicio intelectual en unos casos o el cumplimiento de una orden en otros.
    Pero para tomar el poder en Cuba, solo es derrocando el poder de la familia Castro Ruz y su grupo, pero esto no se puede hacer, porque están bien apoyados por el imperio yanqui. No hay de otra.
    Las palabras no matan a ese grupo infiltrado y al servicio encubierto del imperio. Solo las balas.
    Pero desgraciadamente no podemos, es muy fuerte el gardeo apresión que nos hacen la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad como brazo despótico del imperio.
    Respetuosos saludos;
    Julio Soto Anguerel jusoan1@hotmail.com
    Nota: Recuerdo a las FAR y al MININT que deseo ser el presidente de Cuba para restaurar las libertades relativas y recuperar la democracia y las riquezas materiales evidentes para el pueblo y la isla.
    Jueves 3 de mayo de 2012.

    Me gusta

      1. Menzo..USA y Cuba tienen varios pactos ..de narcotrafico..de inteligencia..de explotacion marina…de inmigracion..economicos..etc..USA y Cuba son mas amigos que enemigos ademas es USA el 4 socio comercial de Cuba..por eso cuando oigo de bloqueo …solo me da risa..bloqueo es lo que tiene la nomenklatura contra el pueblo cubano…lo demas se llama embargo..que tampoco existe..pues USA no comercia mas con Cuba porque este ultimo esta siempre insolvente y no paga..por eso le exigen pagar en cash..menzo

        Me gusta

  2. Es cierto que los medios son privados (casi todos, hay TV publica tambien, que opera con fondos y donaciones, muy bueno tambien y que no busca ganacias) y eso creo compromiso con quien pone la plata .
    Ahora todos necesitan dinero para operar.
    En Cuba tambien, mira a Rous le pagan, ella no trabaja de gratis, (casi la pobre, pero no) no? Y la tinta cuesta. Las piezas de las imprentas. Todo.
    Ahora al haber varios medios y competir por el dinero que sale de los que consumen su producto, pues los medios (aun con sus tendencias y compromisos) tienen que mantener un minimo de imparcialidad. Porque el producto que ellos ofertan es precisamente credibilidad. Y esa imparcialidad para tener credibilidad es imposible si los peridodistas no gozan de un minimo de libertad para hacer su trabajo.
    En Cuba no hay competencia, y no les importa la imparcialidad, ni la credibilidad porque no tienen nada que vender, no les interesa. Son ellos o nada, porque no hay otra alternativa.
    Y como decia, por ultimo puedes divulgar tu verdad mano a mano en panfeltos. Se puede hacer eso en Cuba si lo que dicen esos panfletos va en contra del gobierno?
    No, verdad?

    Me gusta

  3. El inagotable:

    Edu dice:

    , el propio «traspatio» como despectivamente nos llaman los yanquis apareció el Socialismo del Siglo XXI, nacido de nuestras propias miserias…

    —-
    Edu, Aunque verdades objetivas existen muy pocas, pienso que sobrevaloras desmedidamente la importancia a mediano plazo de la revolucion bolivariana.

    El modelo de Chavez, basado en conseguir adeptos a base de dinero no es sostenible…

    A ver. Una vez, pronostique , con pocos dias de diferencia, la Masacre de jovenes chinos en Tiananmen square.

    (Un izquierdista en Montreal me espeta: ?Que comes tu, para ser adivino?)

    Con horas de diferencia, pronostique la victoria de Obama…. en la Florida

    (Mis comentarios aparecen en Generacion Y, contrario a los oponentes de Obama)

    —–
    Pronostique la arrolladora victoria del USA army en Iraq…. y el terrorismo que vendria con posterioridad a la «mision cumplida» (Mi madre es testigo)

    Anotame este pronistico:

    El chavismo, en el poder, no dura a lo sumo un sextenio


    Dices, de Raul:

    Fíjese si era exitoso, que fueron los únicos guerrilleros que lograron tener su propia fuerza aérea, con la que llegaron a bombardear cuarteles de la tiranía.


    Edu, Se te olvida una frase martiana. «Una nacion no se maneja como un cuartel»

    ——
    Dices:

    aprobada en Referendo Nacional con más del 90% de toda la población cubana.


    vamos, vamos. No te hagas el tonto. Elecciones
    amannadas, naturalmente. Ningun gobierno recibe de ninguna poblacion mas del 70, a lo sumo el 80% de aprobacion… siempre que su gente pueda manifestarse libremente.

    Me gusta

  4. Esto, que escribe FORTEC, deberian colgarlo en un marco:

    Copio:
    La izquierda cambia el discurso cuando llega al poder. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
    Es un sistema fantasioso que solo puede mantenerse bajo la represión.
    Es excluyente aun mas que en el capitalismo.
    El comunismo no permite el ascenso individual y permite la proliferación del desorden y la anarquía.
    – la abolición de las clases sociales y el fin de la satisfacción de las necesidades de todas las personas.
    Falta de incentivo para las empresas.
    Ineficiencia.
    La abolición de la propiedad privada.
    Lentitud en la toma de decisiones.
    Las personas con mentalidades empresariales y acumuladoras se acaban porque no hay lugar para ellos.
    Se acaba la libre competencia.
    Hay inexistencia de mercado libre que regule los precios, lo que hace que no exista modo de alcanzar un estado de bienestar óptimo.
    Hay practica de persecución de la religión y el establecimiento del ateismo como el credo oficial del país.
    – es un sistema basado en la dictadura, por lo tanto es el sistema con muchos muertos desde su creación.

    Mientras un pueblo finge estar de acuerdo con el sistema social y gritar consignas a favor de éste, esconde detrás el miedo a reclamar sus derechos, pues claro, en su gran mayoría, desconoce estos derechos.

    El Comunismo lo llaman “la humillación de la Humanidad”. Ha matado más personas en tiempo de paz que el Fascismo en tiempo de guerra,

    El sistema ha creado un engranaje tal que los ciudadanos son enemigos de ellos mismos, la mentira se divulga sin estar consciente quien la escucha y se hace eco de ella. Se promueve la maldad, donde cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos está en contra de la ideología que se persigue.

    El monopolio de prensa en manos del Estado no es más que el retroceso de la civilización humana hacia una sociedad más que feudal, esclavista. Lo peor del Comunismo es que el hombre se vuelve esclavo del Estado, entregándole todo su esfuerzo y hasta su propia vida.

    La propiedad privada está relegada a un segundo plano ya que los intereses comunitarios ocupan el primer lugar. Eso no quiere decir que no haya propiedad privada ni que no hayan ricos solo que no pueden utilizarlo como poder económico.

    La libertad de expresión en la prensa y medios de comunicación masivos tiene restricción. Las críticas no pueden ser solo por criticar ya que nuevamente se tiene que tener en cuenta los intereses de la comunidad. Es de ahí que la libertad del individuo termina cuando empiezan los intereses de la comunidad o de otro individuo.

    El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales… hasta crear un estado policiaco y una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

    “No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.”

    Se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios.

    Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad. “El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad.”

    “Todo socialismo implica esclavitud.” dice jerbert eSpenser.

    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    “El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo”.

    Cuando uno observa las pesadillas de los cientos de miles de personas que luchan por huir de los países socializados, por escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras – uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar del hombre”

    “El socialismo es meramente una monarquía absoluta democrática, es decir, un sistema absolutista que carece de una cabeza fija, abierto a cualquier pandilla, a cualquier oportunista, aventurero, demagogo o delincuente que logre adueñarse del poder”.

    Los métodos de la Izquierda, han sido los del ocultamiento: siempre hay un golpe de astucia, salida ingeniosa o mecanismo opaco. Si preguntáramos a los que han logrado así sus victorias, ellos tendrían sus propias versiones de las cosas. Nos dirían que había que ir más allá de las reglas, porque las reglas las ha impuesto el poder, el establecimiento…
    ¿Y no es así?
    Es y no es. Detrás de la astucia puede estar una causa noble… o simplemente el cinismo de quien quiere lograr sus propias metas. Es difícil saberlo. La Izquierda es amiga de lo nuevo, lo imaginativo, lo que rompe esquemas. Por eso está pronta a aliarse en todo género de pactos para lograr el poder. Carece de la solidez de una doctrina única porque sabe aprovechar un hecho. La estrategia de la Izquierda, es esa: detectar el descontento, o producirlo y agrandarlo, con el propósito de subirse al caballo de otros, y llegar con él al poder.

    -El comunismo crea un grupo de privilegiados en altos cargos que llevan un nivel de vida muy diferente al de los demás.

    y para concluir.

    “El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, para expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo.”

    Se nos dice que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño que es la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero y la perdida de libertades”

    Gracias a la libertad de expresión es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada ni al gobernante tampoco.

    Me gusta

  5. Dice Edu:

    ….del Che, como el intento de desaparecer su cadáver, es que millones de personas en este mundo, lo consideran como lo que fue, un hombre excepcional
    —-

    Si Edu, Unas cuantos millones de personas, los mismos que aun, contra toda evidencia, contra toda esperanza, siguen abrazados a la bandera del marxismo leninismo.

    No me consta que Felix Rodriguez sea un asesino,
    -y de la trayectoria de angel exterminador del Che no me quiero referir (?Hablabamos de Elaine, no? Lo del Che fue solo una referencia)

    A Felix no lo he visto en persona y muy poco se de el, pero lo que he visto en videos me da la idea de que se trata de un pundonoroso militar de cerrera a quien la CIA o las Boinas verdes no se bien, le encomiendan la tarea de asesorar a los bolivianos en la contrainsurgencia.

    Creo que Felix es honesto.

    !Conno Edu! Si cuando narra que lo mandaron a matar, y que el trato de impedirlo, hasta se le nota una expresion de pesar, creo que hasta se le aguan los ojos.

    Aunque Felix dice aquello de «no disparen, soy mas util vivo que muerto», luego reconoce que el hombre muere dignamente.
    Lo mismo dicen del ex general Ochoa.

    Y ademas tiene sentido que matar a Che fue un error. Luque Escalona, otro cubano- A este si lo conoci en la Habana (Lo vi en una asamblea discutir contra el sindicato Ja ja. nadie puede decir que era pagado en aquellos annos….Otra historia.

    A proposito. A mi, me hubiera gustado, antes, ser como el Che, Luego, hubiera apoyado a Luque Escalona, Pero ya me habian sancionado ….. y llegue, en aquel entonces a la conclusion de salirme del ajo, pues yo no tenia pasta ni para ser como el Che, ni para servir de martir, pues con rebeldia, bajo ese sistema, solo lograba estres, muchisimo estres , acortar mi vida y posiblemente consecuencias muy, pero muy desagradables.

    a lo que iba. Luque, en su libro sobre el Che explica que fue una estupidez convertirlo en martir…. pero puedes estar seguro que el 90 % de los que usan su camiseta no son comunistas ni tienen idea de quien fue el sujeto, cual fue su obra, cuales fueron sus aciertos y errores ni de su verdadera dimension historica.

    Me gusta

  6. En Cuba se define así: “se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista.»

    ¿Concuerdas conmigo en que la Libertad no puede tener límites porque dejaría de serlo? Me refiero al concepto abstracto de Libertad.

    La constitución cubana pone un tope a la libertad de expresión: el ser conforme a los fines de la sociedad socialista.

    En USA se define así: «El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios.»

    Como ves, hay una enorme diferencia pues lo que se busca es evitar que le pongan límites a ese abstracto que es la Libertad.

    =========================

    Cuba: Pone límites.
    USA: Prohibe los límites.

    Me gusta

  7. Les pongo una ejemplo de a lo que yo llamo transparencia:
    que deberia existir en cualquier pais medianamente decente.
    y que el llamado gobierno revolucionario elmiina desde los primeros momentos. Ja ja. Hay que reconocer que Fidel Castro- la verdad aunque lastime- es un genio en sus finanzas personales y la manipulacion.

    Chachareo y los que viven en USA quizas pueden obviar esto que les debe resultar conocido.

    Quincenalmente, mi empleador esta obligado a entregarme por ley, el dia del cobro un documento donde se relacionan las horas trabajadas durante ese periodo – ademas del acumulado en lo que va de anno. Mi salario se desglosa en horas regulares, pago de horas extras, un cincuenta por ciento por encima del pago regular) pago de dias feriados, Pago recibido por recibir entrenamiento, pagos retroactivos( si alguien se equivoco por ejemplo y yo reclamo me lo annaden ahi) y PTO (Horas por enfermedad que no tome y me pagan)

    En la seccion de la derecha, mis ingresos quincenales y anuales se detallan en:
    Salario bruto. al que se le hacen todas las deducciones… y al final, mi salrio neto que es el cheque (en realidad deposito directo a mi cuenta para no perder tiemplo)

    Esa es la parte que no ve el medico cubano destacado en Venezuela.

    A mi, Por ejemplo, Me quitan impuestos al seguro social (Para pagar los retiros) impuesto medicare (para pagar los servicios medicos a los retirados y/o incapacitados. y un impuesto al gobierno federal (En Florida no se cobran impuestos del Estado)

    Luego. Me quitan un pequennito importe de un seguro de vida que voluntariamente tome.por si me rompo. Y un pequennito importe por si se me rompe un familiar.
    Tambien me quitan mi contribucion voluntaria a un plan de retiro que ofrece la compannia (Ellos “machean. o sea, annaden de su propio capital dolar a dolar lo que yo alli coloco) y, mi aporte a un seguro medico y dental.

    Me gusta

  8. Por supuesto que un gobierno, si quiere explotar impunemente a sus ciudadanos, tiene que eliminar la transparencia … por arte del birbibirloque

    ?Se imaginan el escandalo, la cara desencajada de un medico cubano en Venezuela que trabaja como un esclavo y jugandose la piel en “Barrio Adentro” si el dia del cobro, recibe un informe.

    Salario bruto, dos mil dolares. Total de deduccciones $ 1 850
    Salario neto $150 dolares.

    Me gusta

  9. Chachareo Responde.
    Orlandito;
    Claro que imagino,un objeto no puede pedir solo producir plusvalia
    saludos
    ——
    Las razones de Orlando el inagotable:

    Saludos Chachareo. No creas que la pasion me ciega. Yo tambien he estado en varias oportunidades a merced de patrones capitalistas de lo peor . Varias veces he contado de uno que pretendia mantenernos sin descanso al telefono y en la computadora. a una velocidad endiablada- multi- task o tareas multiples- , trabajando mas de ocho horas para poder teminar lo pendiente y pagandonos solo ocho. Un robo que aqui es ilegal Se aprovechaba, como dices, de que en la calle hay 20 gente esperando.

    Pero Chacha. A una otra. ?Cual es la solucion?

    ?No has tenido tu,, tambien, como he tenido yo. , a un director , burocrata o funcionario , a un oficial de milicias, o a un responsable politico de los CDR o del unico sindicato.. tan, pero tan imbecil por encima de ti, detras tuyo jeringandote la existencia al punto que te den ganas de pegarle una hostia?

    No puedo, De nuevo, Desisti de tratar de resolver el hambre de los ninnitos en Bangladesh. Esa es tarea para Fidel, digo, oara superman,
    La mia es escapar tan pronto como sea posible de patrones o funcionarios que me quieran explotar y/o amargar la vida.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.