El supuesto triunfo de los médicos cubanos desertores, otra manipulación de los medios



La verdad y las falacias mediáticas sobre los médicos cubanos que desertan de sus misiones de colaboración en otros países, ha sido el tema elegido por Edmundo García* para un análisis que publicó el portal Cubainformación.

Luego de leerlo, me ha parecido imperdonable no compartirlo con ustedes, pues me parece muy oportuno el tema, en vista de que constantemente estoy escuchando de mis foristas historias truculentas sobre el país de la libertad, y las oportunidades… historias en las que siempre el cubano emigrante se enriquece, hace sus sueños realidad y vive feliz agradeciendo el instante en que abandonó la Partia, despotricando contra la Revolución y los “hermanos Castro”.

Como no es secreto para nadie, esa es solo la imagen que los medios quieren vender al mundo, sin embargo, la experiencia personal dice otra cosa, pues conozco a muchas personas que me han confesado arrepentidos, que se dejaron engañar por los cantos de sirena de la otra orilla, que nada es como lo pintan y lamentan su decisión. Si bien es cierto que a algunos les va bien, por cada uno de ellos, hay más que no se sienten conformes con lo que encontraron.
El caso de los profesionales de la salud que plantea Edmundo, es solo una arista de un tema que tiene mucha tela por donde cortar. Ya con anterioridad el propio Edmundo habló de los deportistas y los artistas…todo parece indicar que está haciendo un “barrido” y no va a quedar títere con cabeza cuando termine de despojar de maquillajes la realidad del emigrado cubano.
Sin más les dejo el artículo, disfrútenlo.
Sobre la historia y la leyenda de los médicos cubanos en Miami
 
El pasado sábado 21 de abril el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura reconoció el trabajo de los médicos graduados en Cuba hace cincuenta años en circunstancias muy especiales; se trata de los llamados “Alumnos del Centenario” o “Médicos de la Revolución”, que el 21 de abril de 1962 empezaron a cubrir las necesidades de la salud en un país en que quedaban pocos galenos. Respecto al número de médicos con que contó la revolución en un inicio, el propio Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en un discurso en Santiago de Cuba el 27 de julio de 1983: “Nosotros teníamos 6 000 médicos al triunfo de la Revolución, se fueron 3 000. Con los 3 000 que nos quedaron y con los que hemos formado hemos logrado estos resultados”. La política de sistemático robo de profesionales de la medicina a Cuba había comenzado con el mismo triunfo revolucionario y se mantiene hasta nuestros días, donde ha adquirido hasta una engañosa apariencia “legal”. Como recordó el Viceministro de Salud Pública de Cuba Dr. Luis Estruch en el mismo encuentro, unos 400 médicos de aquella promoción de 1962 permanecieron en Cuba todos estos años ejerciendo su profesión con honestidad, alto nivel científico y convirtiéndose ellos mismos, a través de la docencia, en formadores de otros médicos.

El deseo de reinstaurar el régimen derrotado condujo a un hostigamiento general que también abarcó el terreno médico, no dejando otra alternativa a la revolución que defenderse en dicha esfera, por lo que en los meses de septiembre y octubre de 1960 se produjeron nacionalizaciones de laboratorios farmacéuticos norteamericanos en Cuba y las mayores “boticas”, lo que provocó una intensificación de las restricciones del intercambio médico con la naciente revolución. El gobierno empezó a desarrollar entonces en el marco del naciente estado la producción de medicamentos y la formación de profesionales. Instituciones no directamente vinculadas con este tipo de servicio tuvieron que asumir tareas en este campo, como sucedió con el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de Comercio Exterior, que creó por entonces la empresa MEDICUBA. Estamos hablando de una época muy temprana; tan temprana como agosto de 1961, cuando se promulga la Ley No. 959 que nombra al Ministerio de Salud Pública como rector del sistema médico cubano. Esa es la historia, o parte de ella, que muestra que la socialización de la medicina cubana no obedeció a un deseo infundado de centralizar sino a unas necesidades muy concretas donde lo social y lo político tuvieron un peso importante. Se sabe hoy, a través de documentos desclasificados, que el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Kennedy le aconsejó ahogar a Cuba por hambre, necesidades y enfermedades que llevaran a un malestar que justificara acciones mayores, lo que incluía planes para el deterioro de sus servicios de salud.

A pesar de la juventud de la revolución y de todas las dificultades por las que atravesaba, en esa primera etapa se sitúan también los primeros gestos solidarios con otros países más necesitados o aquejados por una emergencia. En 1960 Cuba envió colaboración médica a Chile cuando le afectó un devastador terremoto, ayuda que luego repitió en 1971 ante catástrofe similar; además a Honduras y Nicaragua cuando padecieron severos ciclones. Desde principios de los años 60 Cuba llevó servicios médicos a Argelia, Mali, Congo, Guinea y Vietnam. Y de esa época temprana datan también los intentos de intereses políticos por calumniar y malograr la labor humanitaria cubana. Cuba fue por demás el primer país que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 brindó a Estados Unidos ayuda médica, y que tras el paso del huracán Katrina ofreció el envío de brigadas de ayuda, plasma y hospitales de campaña a la zona de desastre; que Estados Unidos rechazó. Es una larga historia que conecta con las actuales calumnias propagandísticas contra las misiones médicas cubanas; uno de cuyos más bochornosos capítulos se refiere a la constante incitación a los galenos cubanos para que deserten de sus tareas en los más de 77 países donde trabajan 37 mil profesionales de la salud, facilitándoles material y legalmente la fuga, y nublando su juicio con falsas leyendas sobre el mundo idílico que les esperaría en una suerte de “grandes ligas” de la medicina norteamericana. La misma prensa manipulada y manipuladora de siempre, se presta para divulgar estos planes.

El 16 de enero del 2011 Joel Millman publicó un artículo en el periódico “The Wall Street Journal” donde revela la facilidad con que un médico cubano que colabora en el exterior puede solicitar la ayuda de una Embajada norteamericana para desertar de su misión. No importa los pacientes que deje de atender aún en medio de un tratamiento, ni la sobrecarga de su equipo por las tareas abandonadas. Cuenta el periodista Joel Millman el caso de un médico desertor que le bastó con entrar a un café internet en Gambia, llamar a la Embajada de EE.UU. en ese país y simplemente decir: “Soy un doctor cubano que quiere ir a Estados Unidos. ¿Cuándo nos podemos ver?” Al instante, por tratarse de un médico cubano, le indicaron que fuera a un mercado concurrido de la ciudad y que se acercara a una rubia vestida de verde, que sería en verdad una funcionaria del consulado de los EE.UU. El encuentro de la historia se produjo en septiembre de 2008 y el médico en cuestión llegó a Miami posteriormente con estatus legal de refugiado y posibilidades de obtener la ciudadanía. A partir de este caso “ The Wall Street Journal ” comenta (sin ser lo debidamente crítico) las facilidades creadas para la deserción de médicos cubanos desde 2006, estimulados por un programa llamado Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP ), que en el peor espíritu de la guerra fría trata de sabotear el trabajo solidario de un país como Cuba, al que el ala derechista de la política norteamericana considera su enemigo. Dicho programa fue concebido por el ex Coronel del Ejército de Estados Unidos de origen cubanoamericano Emilio González, quien como miembro del Consejo de Seguridad persuadió al entonces Presidente George W. Bush de que afectando los programas de ayuda médica cubana se contrarrestaba la influencia política de la isla. Si González llama “influencia política” al desarrollo de programas contra el cólera, contra la desnutrición, contra la malaria y contra el SIDA, entonces ciertamente debería alentarse el avance de dicha “influencia” con excelentes trabajos como los realizados por Cuba en Haití, que han merecido más de un elogio a nivel internacional. Emilio González está vinculado a los sectores más extremistas de la política cubanoamericana de Miami, y se ha paseado por la televisión de esta ciudad reivindicando ser el autor del referido Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), que además de los médicos también facilita la deserción de paramédicos, terapistas, personal de enfermería, entrenadores físicos, dentistas y técnicos de laboratorio; junto a sus familiares.

Entre los grandes cómplices de este programa, lo repito, está la prensa, que con sus historias de médicos triunfadores, millonarios, hipotéticamente empleados en los grandes quirófanos de Chicago y Long Island, convidan a los galenos a que abandonen la misión. Y son cómplices también algunos de estos mismos médicos que, una vez llegados a los Estados Unidos, se dedican a contactar a sus colegas para que sigan su camino. Un ejemplo de esto es el bochornoso programa “Barrio Afuera”, que trata de atentar contra el programa de colaboración “Barrio Adentro” proponiendo en internet información para la deserción. Por supuesto, cuando esta se produce, la ayuda de los incitadores brilla por ausencia.

Los intereses que se mueven detrás de esta campaña contra las misiones médicas cubanas en el exterior son tan grandes, que quiero confesarle a los lectores que una de las dificultades más grandes que ha tenido escribir un artículo como este se refiere al temor mostrado y declarado por los entrevistados. Además de pedir el anonimato, algunos incluso llegaron a solicitar posteriormente que no se utilizara la información brindada, porque alguien podría inferir a través del contenido la identidad de la persona que testimoniaba. Es decepcionante comprobar cómo algunos viven llenos de miedo en una tierra que se les prometió precisamente como de libertad. Por ejemplo, un neurocirujano que hoy en día trabaja como sereno en un condominio de Miami, que cuenta con 53 años y tiene pocas posibilidades de hacer una residencia por la dura discriminación que existe por índices de edad, se arrepintió de testimoniar en el mismo momento de la entrevista, por temor y por la vergüenza de confesar su sentido de fracaso profesional.

Otro médico envió un correo con fecha del 23 de marzo a la dirección del programa “La tarde se mueve” dejando saber los problemas que le traería hacer declaraciones acerca de la difícil situación de muchos galenos cubanos llegados a los Estados Unidos. Entre otras cosas dice (cito textualmente): “… decidí no poder ayudarte en ese tema por ahora motivado a que estoy haciendo gestiones para poder entrar a un hospital a una residencia… sería dañar mi relación, no sería saludable para poder lograr mi objetivo”. Entre los testimonios que me permito usar se encuentra el de otro médico cubano residente en Miami que tras pensar en la suerte de algunos colegas dijo: “… es una realidad que de 100 médicos solo 10 sacan los board y de esos solo 3 o 5 llegan a terminar la residencia y ejercer; es cierto esto”. Luego comentó: “mi memoria recuerda 59 médicos en los últimos 20 años que han llegado a USA, médicos que hicieron la residencia en el Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba y todo y aquí llenando bolsitas en un Sedano’s o sacando sangre… otros compran títulos de enfermeros y andan con una piedra en un zapato siempre con aquello de que nunca pudieron ejercer y ven los errores de los médicos pero no pueden decir nada pues son simples enfermeros”. También salió el tema de los fraudes, en el que alguien comentó: “otros robándole a los seguros en las famosas agencias de home health ”. Se habla además del tipo de práctica mecánica, con poco margen para la creatividad médica: “te sacan el jugo, son muchas horas de trabajo y nada de docencia, lo de la mayoría de los hospitales es trabajar como un mulo para producirles billetes”.

Existen cirujanos de primera atendiendo teléfonos y llenando planillas y sin perspectivas reales en el plano científico. Destinos torcidos que, casi siempre, resultan menos amables de como los pintaron. Demasiados talentos desperdiciados por falsas promesas que no toman en cuenta los enormes recursos que un estado pequeño como el cubano empleó en formarles. Un hecho que al final de la jornada, si descontamos a algunos desagradecidos, todos acaban por reconocer cuando verifican el alto nivel de la medicina que aprendieron en las Universidades y Hospitales de Cuba.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Noche se Mueve“. 

Anuncios

83 pensamientos en “El supuesto triunfo de los médicos cubanos desertores, otra manipulación de los medios”

  1. Que horror!! Pero me pregunto si habrá diferencia entre esas personas y mi madre en la habana…hace 7 años que no ejerce porque el pan con lechon y las pizzas le permiten vivir mejor que la medicina!! Ha,ha…no le hizo falta emigrar!!

    Me gusta

    1. He comentado un poco la critica de otros, pero me gustaria hacer la mia para usted señor Garcia. Yo soy odontologa y llegue recien a los Estados Unidos de venezuela. Siiiii deserte y que feliz me siento, pero yo deserte sabiendo para q pais venia, no pensando en el sueño americano ese dices q todos los medicos vienen a busar. Yo se incluso antes de irme de la mision, no uso la palabra desertar porq es un termino degenerativo e irrespetuoso, yo amo mi patria y mi pais lo q no me gusta es q unos cuantos se lo esten comiendo mientras dicen q lo estan salvando, lo q decia yo sabia q cuando llegra a este pais iba a trabjar y estudiar duro par trabajar en lo q me gusta, y se q es muy dificil mas q para los medicos; pero te digo yo lo voy a lograr porq es lo q se hacer mejor y no solo eso despues voy a ser cirujana maxilo facial y voy a cumplir miiiii sueño americano, con mucho esfuerzo, cada cual tiene su sueño, unos dinero otros amor pero el mio es ese trabajar en lo q me gusta y vivir dignamente de ello no como en Cuba, q quieres q me pase la vida de mision por conseguir cuatro centavos q se van en un abrir y cerrar de ojos, cuando tengo familia? Y si la tengo en unas vacaciones, voy a dejar a mi hijo por conseguir dinero? Nooooo señorr esta equivocado. Y mi sueño no es irreal porq hay personas q lo han logrado, por q yo no. Yo soy joven, se q para los mas viejos es mucho mas dificil todo, pero el medico ya de cuarenta años q decide abandonar la mision, digo, la esclavitud, sabe q sus posibilidsdes de ejercer la medicina aqui son menores, y asi y todo se van porq trabajando aqui en miami de cajero de un supermercado vive mas dignamente q en cuba d medico, es q en cuba el cajero dw una tienda vive mejor q un medico, la limpiapiso de un hotel vive mejor q un medico, la pregunta es, ¿Quien noooo vive mejor q un medico en cuba? Digo, un medico q no tenga familia en otro pais q le manden dinero todos los meses y vive de sus familiares, o de sus pacientes;porq hay medicos q si los pacientes no les llevan algo los atienden con desden. Pero como digo esto tambien digo q todavia quedan muchos medicos con dignidad en cuba, grandes profecionales q tienen q verselas dura para llegar a fin de mes. Asi q usted periodista, le digo no publique mas esas estupideces porq no le pegan, usted no es medico ni trabajador de la salud en cuba o en una mision para saber la realidad, no se q medicos le hicieron esas declaraciones q seguro no fueron tantos como dice, porq me imagino q debe haber tenido confesiones de personas, para decir esas cosas, no creo q se las haya inventado, a lo mejor exagero las estadisticas como en cuba todo se exagera para q parezca bueno. O a lo mejor le pagan para q publique esas idioteces q no tienen fundamento humano, es q se me olvidaba q los periodistas cubanos escriben lo q se les dice, jajaja periodista cubano q vive en miami lo mandan ahi para q exponga lo q le pidan, asi cualquiera es titere del gobierno, con esas comodidades. Esos medicos q le hablaron de esa manera si es verdad, no creo q se hallan esforzado lo suficiente o corrieron con mucha mala suerte, porq para ni siquiera estar trabajando de enfermeros, no se, aqui cualquiera q tenga un titulo universitario en dos años se hace enfermero, y no solo eso hay mas posibilidades de estudio, q hay q trabajar si, q hay q pagar la carrera si, q hay q estudiar mucho siiii, pero bueno quieres q te lo pongan todo en la boca como un bebe. Ahi te dejo con tu conciencia, espero puedas dormir.

      Me gusta

      1. Natalia, con todo respeto: a mí NO me pagan por tener un blog, ni por decir lo que digo. Como cubana tengo mis convicciones e ideales bien claros, no necesito cobrar por ellos. De igual modo le digo, la situación en que viven los médicos en Cuba no es casual, ni ideal; pero tampoco será permanente, porque existe una voluntad política por revertir esta situación, y el primer paso ya se dio, que fue elevar los salarios de los profesionales de la salud en Cuba teniendo en cuenta precisamente su aporte a la economía del país. Ahora un especialista va a ganar casi el triple de lo que gano yo, y muchos pensarán que ni eso paga los desvelos y sacrificios que su profesión requiere…pero ya le digo, es el primer paso.

        Me gusta

        1. Jajajaja…. en verdad me da risa su comentario. Q sera 1000 pesos cubanos al mes para un medico cuando aqui un asistente gana como promedio 2000 dolares al mes. Voluntad politica de los que mejores viven en aquel pais enganando a personas como usted. Saludos

          Me gusta

          1. El error sigue siendo querer comparar un país capitalista rico con un país subdesarrollado y pobre. ¿Qué importa lo que cobra un asistente allá? Lo importante es lo que cobra un médico acá comparado con el salario promedio es más del doble…

            Me gusta

        2. Por favor!!! Hace 57 anos etamos dando pasos y cada 4 que pasan se dan cuenta que han sido errores…y asi sucesivamente. LO que ahora parce un sueno en unos dos anos se ve como una locura. que paso con los trbajadores sociales? Dond eestan ahora? Por dios!!! Sensatez es lo que hace falta en la isla nuestra!!!

          Me gusta

      2. Bravo por ti!!! Felicitaciones.Soy medico cubano, intensivsta , amo mi Patria, pero como dices…no se puede vivirde msiion en mision buscando el minimo sustento de la familia en Cuba. Vale ser libre!! Vale decidir por si mismo y luchar por lo que uno quiere! Es una lastima que tengamos que irnos de nuestro pais pero es la realidad. Si se puede avanzar en otr pais, solo hay que tener agallas y empeno.
        Los otros deberian documentarse un poquito mas antes de emitir criterios esacertados y quemarlos a la luz publica. Las historias de los fracasados genmralmente no tiene un buen bckground. Buna suerte. Que la vida nos siga sonriendo y que Dios ns bendiga a todos.

        Me gusta

    2. Hay quien, en el pasado, opto por la carrera de medicina en Cuba por el estatus, las oportunidades a futuro y desde luego por el ingreso. En aquel entonces. In mi caso en particular, empece a hacer cirugía veterinaria a los 12 años con mi vecino que era medico veterinario y desde entonces mi sueño siempre fue ser medico. Me gradué en el ’84 y complete una especialidad en Neurocirugía en ’88. Fui a una misión en Latinoamerica hasta 1992 en que decidí no regresar, una vez que me entere que estaba sucediendo en Cuba durante el “periodo especial”..

      Nunca imagine la barrera tan grande que significaría el idioma. Para la mayoría de los recien llegados es insalvable. El examen USMLE es una muralla política contra los médicos egresados en el extranjero. Punto. En EU, los estudiantes de medicina pasan los exámenes mientras están en la escuela en 3ro y 4to año cuando la materia esta fresca. Para poder pasar los exámenes, 10 años después de haber egresado de la escuela de medicina requiere 4000 horas de estudio mínimo. Y eso una vez que dominas el idioma al menos 60%. Es por esa razón que la mayoría de los médicos no logran realizarse en EU. Unos pocos solo logran pasar el examen de enfermería (NCLEX-RN) 3-4 años después de llegar. Una fracción, que llegan jóvenes, recien graduados, con familia que los apoye económicamente, logran pasar el examen. Un articulo de Paul J Schenarts, Katie M Love, Steven C Agle, Carl E Haisch muestra que solo el 2% de médicos graduados en el extranjero cuya lengua nativa no es el ingles pudo pasar el USMLE 5 años después de haber llegado al país. Pudiera tomar has 15 años poder volver a llamarse “Doctor” en los EU.

      Para cuando adquirí la capacidad lingüística requerida, 6 años habían paso. Para entonces mejor hice un post-grado en Administración de Empresa (MBA) y he trabajado administrando clínicas desde hace ya varios años. De haberlo sabido, quizá hubiera optado por emigrar a otro país en Latinoamerica donde hubiera tenido mas oportunidades de ejercer mi carrera que en EU. Pero, con todo respeto, nunca me hubiera quedado a vender pan con lechón en Cuba, por mucho que hubiera ganado.

      Me gusta

  2. El primer error es creerse que van a llegar nuevos a un lugar y lo van a tener todo, hay que esforzarse muchísimo y demostrar realmente que eres médico, tienes que estudiar, en inglés además y someterte a exámenes. Los conozco que lo han logrado y otros que se han decidido por ser “simples enfermeros”, término bastante peyorativo para referirse a una profesión muy digna, y el asunto es que todos los perfiles relacionados con la salud están bien pagados. En Cuba se han llegado a creer que ser médico cubano es una patente porque también se han llegado a creer que los médicos cubanos son los mejores del mundo y no es tan absoluto, los hay excelentes y los hay mediocres, como en todas partes.
    La pregunta que debían hacerse es ¿por qué la “deserción” en masa? Los médicos cubanos están muy mal pagados y son los que más permisos tienen que pedir para todo, aún cuando deciden irse a otro país, lejos de su familia para mitigar un poco las carencias materiales del diario, el gobierno cubano se queda con la mayor parte del dinero que pagan por ellos. O sea, que son explotados.
    Y a este Edmundo García quién lo formó? Por la edad que tiene seguro “que se lo debe todo a la Revolución” y qué hace en Miami enjuiciando y dando opiniones? Pobre Edmundo, qué papel más triste hace para ganarse la vida!!!!!

    Me gusta

      1. El 1%, segura? Yo no conzco a 100 medicos en total, quizas conozca unos 20 (gente que estudio conmigo en el pre) y estan o estuvieron mas o menos en mi circulo de amistades y conocidos, gente del barrio.
        Aqui estan 7. Lo que me da un 35%. De esos dos hicieron la rivalida, y otra saco ciudadania americana pero ejerce en otro pais, el resto trabaja de enfermero. Entonces tres laboran como medicos. El resto enfermeros.
        Claro que mi muestra estadistica esta por los aguacates. Pero no me parece que ese 1% este tampoco muy apegado a la realidad. Quizas en una mision, si. Pero del total de graduados en medicina, el porciento que un dia se va de Cuba es mucho mas alto.
        A grosso modo y con inexactitudes. Solamente ver que somos mas o menos 2.5 millones emigrado, que hace mas o menos el 17% de la poblacion total de Cuba(12 millones en Cuba+ 2.5 fuera = 14.5 millones de cubanos). Los 2.5 millones son el 17% de 14.5 millones.
        No creo que entonces precisamente en el caso de los medicos ese pociento sea el 1%.
        Por favor… los numeros estan a la vista.
        Para el que sepa contar y haya salido de cuarto grado, claro

        Me gusta

        1. mercedes te ayudo en las estadisticas… en suecia minimo 30 y todos ejercen, 3 en finlandia, 54 en espana, , 1 en new zeland, 3 en autralia, 1 en papua guinea.. que yo conozca..

          Me gusta

          1. Exacto.
            Y tu si debes tener una muestra mucho mas apegada a la realidad que la mia.
            De la gente que se graduo contigo. Cuantos en Cuba y cuantos fuera? Solo 1 de cada 100 graduados de los que se graduaron contigo, emigro? No creo. Porque de la gente de mi año (que no es medicina) hay unos cuantos afuera.
            Ese 1% esta bien pero bien bajo, no es la realidad.

            Me gusta

        2. EUA 16, chile 4, brasil 2 inglaterra 1,alemania 3( uno de ellos me rei muchisimo pues se habia hecho psiquiatra y dar psicoterapia en aleman debe ser de madre,canada 3

          Me gusta

          1. LOL.
            Te imaginas… El psiquiatra en aleman.
            El idioma esta para paranoia lo minimo, porque es tan gutural que aunque te esten enamorando, parece que te estan regañando. Ahora imaginate una sesion de sicoterapia.
            LOL debe ser comiquisimo.

            Me gusta

      2. No creo que sea muy exacto eso de que por cada 100 deserta uno, si fuera así no los tuvieran tan vigilados y pudieran entrar y salir libremente de su país, recuerda que un médico tiene que esperar promedio cinco años para salir del país a partir que presenta la solicitud de libertad, digo la liberación…y el término “deserción” lo aplica el gobierno cubano y no solo para los médicos.

        Me gusta

      3. Regresan por la familia no por el sistema. Es una pena que leaguen alrededor de $200 dollar y el gobierno cobre $10000 por cada uno , es una explotacion!

        Me gusta

      4. no creo q sepas de lo q hablas,son muchos los q desertan,y muchos mas los q hacen el intento y averiguan pero nunca se deciden pq sobra cobardia y como dice blanca n.es cierto predomina la ediocridad en la salud cubana,y argumentos me sobran,pero sin desviarme ademas de la carencia de recursos q hay en todos los sectores,y mucho hay q agraecerle a las personas de a pie y no al gobierno q a veces teniamos q buscar los papeles para poder escribir en una sala,entonces de q tu hablas ?????,ademas el 99 % llega a ee.uu pensando q lo merecemos todo y no debemos esforzarnos,pq una cosa si aprendimos del maldito fidel,pensamos q somos los mejores en todo,erroche de estupidez!!!en la vida no importa quien seas o donde vives tienes q esforzarte y demostrar q eres bueno,excepto en cuba donde un titulo e oro vale menos q pertenecer a la juventud,jejejje dan risa q pena por eso desborda mediocridad,no hay estimulo a la superacion,estudie medicin en cuba,me gane mi carrera,nadie me la regalo,menos de 10 de mis companeros los respeto como medico y mi curso fuimos 300,wow,q mediocres son esa masa de medicos cubanos,done solo una gran minoria es buena de verdad,por amor a su profesion y no a la bata blanca,de paso la meca de la ujc eran los peores estudiantes,q mediocres,ojala q algun dia llegue la practica privada a cuba para ver e verdad si esa masa es tan buena,ademas despues llegan aqui pensando en un paraiso,llegando de ultimo y queriendo estar de primero,q absurdo,si los americanos tienen q hacer los mismos examenes,y ademas pagar cientos de miles de dolares y a nosotros para pasar esos examenes se necesitan mucho menos de 10000,y ya estarias al mismo nivel,existen agencias para dispuestas a ayudar con esos pequenos gastos,en comparacion con los nacionales,yo lo hice solo,sin familia,trabajando 70 -80 horas a la semana,con notas respetables,en menos de un ano y medio,entonces pregunto …….es imposible???por supuesto q no ,es q preferimos tomar cerveza y vestir a la moda q encerrarnos en un cuarto or 12 horas a leer y demostrar en un examen q tan lejos podemos llegar,pero es q no se puede llegar a la meta donde desborda la meiocridad y falta valor para luchar en la vida por una meta

        Me gusta

        1. Amigo no has podido decir nada tan cierto.Cuba esta llena de medicos y odontologos, en general de trabajadores de salud mediocres. Llegan aqui pensando q no van a tener q probar q son buenos para trabajar, y como ellos mismos saben q son malos ni lo intentan y los q lo han intentado no se han esforzado lo suficiente porq piensan q es la mediocridas cubana, ahi estan los medicos q trabajan es mc donalds, es q para los odontologos es mas dificil la revalida muchisimo mas y aun asi conozco casos q lo han hecho

          Me gusta

      5. Que ignorancia senorita a la hora de hablar, trata de conocer el mundo primero antes de hablar y despues mira lo tuyo y versa que la desecion no es por gusto, mi a’no de graduacion complete esta aqui, y si no es facil, pero esos que despues se arrepienten se creian que aqui iba a ser facil, pero en que mundo viven , quien te djo que por ser ni de aqui ni de alla te van a regular las cosas todo en la vida lleva sacrificio, y dile a los que hemos dormido 3 0 2 horas diarias estudiando si nos arrepentimos y si no valio el esfuerzo, lo que pasa que la gente no quiere trabajar, y estan equivocados, si t explotaban all , y no veias nada, como no te vas a quemar aqui para tener las necesidades basicas de la vida de alimentacion , vestido, y hasta medicinas que por eso mismo mi mama por poco se me muere en cuba porque no habia quien le mandara el medicamento, y para eso estoy yo aqui, gracias a eso mi madre vive y la medicina cubana la elevo como a primero, pero vete a la almohada de un medico VETE A LA ALMOHADA DE MIS PROFESORES, DANDO CLASE HASTA CON LO ZAPATOS ROTOS, OTROS EN BICICLETA EL QUE LA TIENE PARA LLEGAR A UN SALON DE NEUROCIRUGIA, Y DESPUES DE 9 HORAS COMERSE UN PLATO DE SOPA FRIA, HASME EL FAVOR QUE QUIEN EJERCE Y ESTUDIA LA MEDICINA UNA PROFESION TAAN SUBLIME Y TAN SUBLIME COMO LO SIENTEN LOS POBRES MEDICOS CUBANOS , DEBERIAN TENER AL MENOS EL APROPIADO DESCANSO ALIMENTACION Y RECURSOS COMO PARA QUE SUS NEURONAS , SUS CONOCIMIENTOS Y EL CIENTIFICO QUE LLEVA ADENTRO , TRABAJEN AL CIENTO 1 % PARA ESE PACIENTE , QUE ES LOMENOS QUE SE MERECE UNA PERSONA CUANDO SU ESTADO DE SALUD, ACLAMA AYUDA, NO QUE TIENE ADEMAS QUE PREOCUPARSE SI NO HAY COMIDA DONDE CONSIGUE EL GAS Y TODO EL DESGASTES FISICO QUE RECAE SOBRE EL Y SU FAMILIA. HELLOOOOOOOOOO es lo minimo que lleva una profesion como esta, sin decirte de la alimentacion para sostenerte largas horas de trabajo. CONOCE PRIMERO EL MUNDO Y DESPUES HABLA , TRABAJO ES EN TODOS LOS LUGARES PERO EN ESTE MUNDO NO ES PARA LOS QUE SE LAMENTAN ES PARA LOS QUE SOLO TIENEN DE SOSTEN UNA PARED DETRAS Y UN MUNDO POR DELANTE AUNQUE ESTEN SOLOS, PERO DISPUESTO A CONQUISTARLO y aqui hay que conquistar pero vez el resultado y a mi madre mas nunca le ha faltado el medicamento, QUIEN LE DIJO A QUIEN QUE YO COMO SER HUMANO E IRREPETIBLE QUE SOY TENGO QU ESPERAR A QUE ME DEN MIGAJAS Y ME CONTABILIZEN MI VIDA A QUE SI UNOS TIENEN DERECHO DE TOMAR LECHE Y OTROS NO , MIRA MUCHACHA EL DOLOR ES TAN GRANDE QUE PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE ME METO EN ESTA COCHINADA DE ESCRIBIR ALGO, PRIMERO ABRE TU MENTE, CONOCE Y DESPUES OPINA, QUIEN LE DIJO A QUIEN QUE ERES DUENO DE MI VIDA Y ME COTIZAS MISERABLENTE TODO, MI ESFUERZO Y MIS LOGROS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN DECIR QUE MERESCO O NO, NO EL GOBIERNO DE UN PAIS. CLARO SI LLEAS A QUI Y NO QUERES TRABAJAR Y NO TE QUIERES PONERTE LA SALLITA Y LOS PANTALONES, NO ESTE PAIS NINGUNO ES PARA TI. ADIOS Y NI TOMEN TIEMPO EN RESPONDERME QUE LO QUE HICE FUE DESAHOGARME, Y AQUI EN ESTA COCHINADA NI PIERDO MI TIEMPO EN ENTRAR MAS.

        Me gusta

      6. caballero probrecita Rouslyn solo puede hablar desde cuba. y hasta cierto punto sabra dios si es su medio de superviviencia a lo major no es ni lo que siente.asi que major la dejo en paz, no me di cuenta que uno solo no puede lanzarse contra el mundo, como todos en cuba hay que sobrevivir.

        Me gusta

      7. Los otros 99 no desertan xq hay algo q no lo deja hacer, y no es precisamente la revolucion ni su conviccion politica. sin temor a equivocarme le diria q de esos 99 que no lo hacen lo quisieran hacer mas del 50%. Sabes que pasa? que la decision de dejar la patria q lo ve nacer y crecer a uno es bien dificil, q muchos no se arriesgan a tomar y no los critico.

        Me gusta

  3. que pena me da con ese sr…y este post… la manipulacion de la informacion es asquerosa…
    no puedo hablar por todos los medicos cubanos que por una razon u otra han decidido irse..
    pero te aseguro que los que conozco incluida la que escribe..ejerce hoy con mucha moral y prestigio la profesion que estudio.. y los medicos cubanos donde quiera que se paran siguen siendo medicos cubanos.. profesionales, luchadores, capaces.. y mucho mas………..
    hay una parte en miami.. y el camino alli es largo.. pero el que se lo propone lo logra…sobre todo si tiene una familia que lo apoya..porque empezar otravez no es facil… pero se logra..en otros paises se hace un poco mas facil menos trabas y menos burocracia..
    con tus papeles legalizados… ( si te los dan) que el gobierno cubano te los niega… en espana el proceso de homolagion se demora como 6 meses… despues a buscar trabajo..
    pena que quiern tapar el sol con un dedo !!!
    Asco de persona que vive en Miami, traciona a su pais… y despues habla… m…. de su pueblo o de los que deciden hacer lo mismo que el..

    Me gusta

  4. te podria poner una lista interminable de cros de curso y otros conocidos mas jovenes o mas viejos…… que han triunfado como medicos..
    pero no vale la pena..han aprendido otros idiomas.. y trabajan y se sienten realizados profesionalmente, y reciben un salario honorable,, y viajan por todo el mundo sin tantos permisos ni papeleos..
    en fin el mar…………………………………….

    Me gusta

  5. Señores, please, esto lo escribe un tipo desde USA. Que habla mal de este pais pero no veo que regrese a Cuba a disfrutar de aquello. Ya eso debe de dar una idea de la basura que es esto. Porque lo primero es la consistencia entre lo que digo y lo que hago. Eso es lo que sustenta lo que dices. La cosa no debe estar tan tinta nada, cuando este sujeto tan “inconforme” con la sociedad americana en general y la vida en Miami en particular, no regresa. Verdad?

    Me gusta

    1. Mercedes…tu quieres hablar de consistencia entre lo que dices y haces…? Saliste de Cuba supuestamente en busca de “libertad y democracia” y por casualidad te encontraste en un pais desarrollado y rico? Hibieras podido elegir en un entorno geofrafico, desde el Caribe hasta Centro America…Por favor…

      Me gusta

      1. No conozco a Mercedes pero por lo que leo es una persona muy coherente en lo que dice, sin pasiones extremas además. En mi caso he andado por muchos sitios, soy tan ciudadana europea como tú dices ser y en cambio decidí vivir en USA porque me parece un gran país que no anda con la mochila de la historia en la espalda y donde sí creo que existe libertad y democracia, la perfección no existe en ningún sistema. Viví muchos años en Cuba y tengo claro que ahí no quiero vivir porque no me gustan los sistemas totalitarios. No veo la inconsistencia de Mercedes entre lo que dice y lo que hace, ella se refiere a la inconsistencia de Edmundo García, ella fue elegante, para mi ese ser no tiene principios de ningún tipo, baste ver su trayectoria, no es humano, es una rata.

        Me gusta

    2. Enzo en toda Centroamerica encontraras comunidad cubana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam. Me he encontrado gente en este mundo virtual de esos lugares.
      En el Caribe tambien hay comunidad cubana y cuidado hasta en Africa.
      Yo claro que prefiero vivir en un pais desarrollado que en uno del tercer mundo. En realidad hubiera preferido vivir toda la vida en el mio. Cuba.
      Pero te aseguro que preferia Panama que Cuba. Seguro que si.
      No veo que eso nada tenga que ver con consistencia o coherencia.
      El incoherente eres tu que alabas Cuba, pero no te vas para alla a ganar medio dolar diario por una jornada de trabajo ni jugando.

      Me gusta

  6. Aun el que trabaja de enfermero esta mucho mas realizado profesionalmente. Sino regresarian, verdad? La logica lo dice.
    Oigan, que aqui no hay necesidad de que te “libere” nadie, ni que te den una tarjeta blanca, es simplente coger un avion y ya, en menos de dos horas estas en la Habana.

    Me gusta

  7. ahhhhhh.. y se de otro que por xxxx razones no han sacado la rivalida bde medico en EUA..pero trabajan como enfermeras/os… y se siente de maravilla.

    Me gusta

  8. y soy hija de medicos´…. medicos que se quedaron en el 59 y contruyeron todo el sistema de salud nacional y rural del que tu seguro difrutas ahora,,

    medicos que lo entregaron todo por la revolucion… medicos que fueron tb defraudados por la revolucion….
    el cuento de que soy medico gracias a ella… que se lo hagan a otro.. con o sin fidel igual lo hubiera sido…

    Me gusta

      1. Enzo…
        No creo que eso te importe..pero si la curiosidad te mata… Mis hijos aun son pequeños… Y no tienen la mas remos idea de lo que quieren ser…
        En todo caso.. La mayor dice que al igual que su abuela será cirujana cardiovascular …. Donde no se..
        En todo caso donde ella nació y vive… Ir a la universidad… No CUESTA nada..
        A lo mejor se va a Cuba a estudiar…que te parece???

        Me gusta

      2. Que poco etico ered, tu debate no es con los hijos, se habla con base, ahora he constatado q eres un mediocre, sin fundamento en lo q dices escapando de las criticas metiendo en esto a niños q no tienen nada q ver, y q seran lo q deseen en un futuro si se lo proponen en el pais q sea. No vale la pena ni leer tus comentarios q seguro te estan pagando por hacer y eres un hipocrita como muchos de la seguridad del estado cubano q aplastan a sus semejantes, claro ellos comen bien, visten bien, hacen lo q les da la gana en cuba y con todo y eso viajan a miami a vivir de criticar a sus coterraneos por querer tener una mejor vida, y tergiversan la verdad.

        Me gusta

    1. Yo creo que increpar por los hijos de las personas cae en la falta de respeto y la groseria.
      Que te importa a ti lo que sus hijos hagan? Un poco equivocado el apestoso este.

      Me gusta

        1. Lorena, es evidente que mi intencion no era insultarte…solo subrayar el valor economico de la educacion en algunos paises…si esa gente no lo entiende, no es culpa mia!

          Me gusta

          1. caballero, me meti en el potaje sola, la verdad que valoro las ayudas para estudiar, pero mijo aqui quien se quema las pestanas es quien triunfa y de verdad que vale la pena, donde quiera tienes que tener habito de studio, y existen los prestamos y las ayudas y existe que si te quemas de verdad sacas tu Carrera la pagas y vives como ser humano , no como un esclavo.

            Me gusta

    2. Por lo demas, la posibilidad de ser medico, abogado, arquitecto, aqui en USA es real. Una tremenda deduda al final. Pero al final un dia la pagas. En Cuba no hay cuentas claras y el gobierno es dueño de los profesionales con fecha indefinida. No los deja salir del pais, castiga a sus hijos cuando se quedan en misiones, una tortura.
      Aunque a mis hijos le cueste una deuda de muchisimos miles de dolares estudiar, lo prefiero a la deuda sin fecha de caducidad en Cuba. En fin de cuentas, un dia terminas de pagarla, y por supuesto, aqui no te pagan medio dolar al dia por hacer una labor profesional.
      Seguro que en Europa, donde esta Lorena, es mucho mas facil hacerse medico.
      Y tu Enzo, tus hijos donde van a estudiar? Quizas en Cuba verdad? Pero segurito que viviran en las Europas.

      Me gusta

      1. Yo creo lo contrario…tu hablas de mi como si supieras quien soy y cual es mi idea…Yo intentaré trasladarme a Cuba, vivir a Cuba y formar familia en Cuba….Nada mas, nada menos

        Me gusta

      2. Perfecto, cuando vivas en Cuba como un cubano mas, con medio dolar al dia, entonces si estaras completamente en condiciones de valorar aquello.

        Me gusta

  9. entre esos 3000 medicos que quedaron estaban mis padres, tios y primos… ..

    Rouslyn.. eres realmente tan inocente??????.
    y no soy ni desertora, ni me fui en balsa , ni me quede estudiando o trabajando…
    ni vivo en EUA…

    Me gusta

  10. mira… el proceso.. para ser medico en los EUA no es diferente para cubanos o para NO cubanos.. la diferencia radica en los obstaculos que tienen los cubanos..
    1. el gobierno cubano le niega sus papeles .. al NO cubano tiene todos sus papeles xq son su derecho.
    2. el cubano no habla suficiente ingles… el NO cubano lo aprende desde prescolar y hasta una 3ra lengua puede ser frances, aleman o italiano o la que mas te guste..
    3.TODOS tienen que hacer el BOARD si quieren trabajar en los EUA
    el cubano lo tiene que hacer en los EUA … el NO cubano lo hace desde su casa por internet..
    4. el cubano..si quisiera ir a probar o tiene un contrato de trabajo tiene que esperar por el permiso de las mil virgines…. el NO cubano no tiene que pedirle permiso a nadie… si tiene visa de trabajo o greencard recoge y se va..

    como ciudadana europea.. y medico de europa..puedo trabajar donde me de la gana…en cualquier pais de europa.. siempre y cuando domine el idioma… frances,hungaro, finlandes etc
    te das cuenta la diferencia…????sencillo…
    el dia que eliminen todas esas estupidas limitaciones, tabues miedos y mentiras… la gente saldra y muchos regresaran.. otros no…
    Edmundo.. no hace lo que pregona,

    Me gusta

    1. Si solamente hay que ir a un hospital aqui para ver el monto de indues, filipinos y doctores chinos que hay. Oyeme, hay veces que no sabes si pedir dos traductores (uno mandarin- ingles y otro español-ingles) para uno poder entender el ingles de ellos y ellos el de uno.
      Es duro, durisimo, pero si hay mucha gente que lo logra y sale adelante en todos los campos, no solamente ese. He conocido maestros, oyeme que ahi si esta duro, por el idioma y conozco una cubana maestra y buena maestra.
      De que cuesta, cuesta. Solamente el idioma es una pesadilla.

      Me gusta

      1. Yo también conozco a un par de maestras ejerciendo en USA y no en Florida, les costó perfeccionar el inglés pero lo lograron, pero más les costó sacar la certificación de notas de Cuba, ahora esas maestras tienen un plus de salario por ser bilingües.

        Me gusta

    2. Yo estudio Ingles desde cuando tenia 8 años…..y solo se decir 3 palabras…igual todos mis amigos y no es por falta de capacidad…sino por la tremenda mierda de nuestras escuelas (paseme la palabra). He estudiando tambien frances durante tres años (y no acuerdo nada) y aleman (durante un año) y ni hablar….Lo unico que se hablar es el español, pero porque decidi estudiarlo yo solo…en mi casa…Te presento la educacion italiana!

      Me gusta

      1. Parecido en Cuba, no se cuantos cursos de ingles (9 tres secudnaria, tres pre, tres univeridad) y cuando llegue no entendia nada pero nada.
        Te presento la educacion cubana.
        El dia que tengas que ganarte los frijoles en ingles o aleman o chino. Aprendes y eres medianamente fluently en un año. Como mismo hiciste con el español que parece le pusiste interes extra-curricular y lo aprendista, verad?

        Me gusta

      2. Coño Enzo, tú debes ser muy bruto. Porque si te están dando clases de inglés desde la escuela, digamos desde kinder, algo se te tiene que haber pegado mi´jito….

        A ver, mi hijo da cinco materias en inglés desde 1er grado y algo machaca. Espero que cuando termine el bachillerato sea capaz de comunicarse.

        Me gusta

          1. nino no te pogas asi, en todos lado los profesores son un asco, pero la justificacion es la prostitucion de character, a ti te importa salir adelante por encima del professor, por favor, en todas partes se sufre con lo profesores.

            Me gusta

  11. En Cuba se ha llegado al extrremo de hasta separar menores de al lado de sus padres como castigo (3 años es la norma) para con los que desertan. Lo mas asqueroso porque castigan a un niño a estar lejos de sus padres.

    Yo se de un caso de primera mano y hay unos cuantos en la red. Y no hay mas porque los implicados prefieren esperar en silencio esos tres años y que no se alargue la separacion (asi hicieron mis conocidos).

    Esa asquerosidad es practica habitual del gobierno cubano. Y aun asi la gente se va.

    Me gusta

  12. El inagotable.

    Edu. me coloca varios enlaces con la respuestas de Chávez a las campañas que propalan su casi funeral.

    Chavez, en mi oponion carece de credibilidad desde su entrevista con Jorge Ramos, antes de hacerse con el poder.

    ?Es Fidel Castro un dictator?
    Respuesta: Si.

    ?Planea Usted , de resultar elegido presidente, reelegirse? ?Nacionalizaria empresas privadas?

    Respuestas:
    No, No

    Me gusta

  13. Elaine:

    Dice
    y la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana o la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido me enfadan lo suficiente como para dedicarle una ráfaga de líneas en mi blog.
    ——
    Ja ja . Elaine.

    Vas mal encaminada.

    No hace mucho, un blogger cubano practicamente te tilda de contrarrevolucionaria por enfadarte de cosas banales.

    !Ninnita de m is ojos! Ja ja, Perdona el piropo. que te lanzo amistosamente,

    Para enfadarte tienes el criminal embargo, la artera invasion de Bahia de Cohinos, la injusta condena a los cinco heroes antiterroristas encarcelados por el imperio. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
    Labastida Cannizares. ja ja. Me tomo la licencia de ponerle apellidos a este ultimo porque la repeticion constante en el mismo orden me aburre.

    Me gusta

  14. Vamos, a desnudar a ,Elaine Diaz de los pies a su cabecita hueca.
    .

    (ja ja ja. Eli no tomes la frase literalmente, Digo, si. toma eso de desnudarte solo en sentido literal.

    Si ya un blogger oficialista – no digo su nombre por discrecion, para no andar en chismes, ni dimes ni diretes,… pero se llama Edu Ja ja ja. te tilda de enemiga del pueblo, por algun lado deben venir los tiros.

    Vamos Eli. Eres muy picara. Por un lado, te declaras partidaria del proceso para evitar el acoso del MNINT (mira el numerito que ya le estan montando al caso ” Eliecer”)…. pero…. en lugar de imitar la cantaleta pidiendo la libertad para nuestros cinco heroes injustamente encarcelados por el imperio:. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.Labannida Cannizares, (?Lo dije bien?), dedicas tus esfuerzos a denigrar la obra de la revolucion con cosas banales como la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana, la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido, con que a un viejo se lo echen al pico en un hospital por negligencia medica en la Covadinga o que un decena de familias sea sepultada por un derrumbe en la Habana Vieja. .
    ——

    Escribi Covadinga- ?Se llama Covadinga o Covadonga? Debe ser covadinga, porque el servicio esta de ponga! Ponga usted la sabana…

    Me gusta

  15. Bueno. hay que admitir de Fidel lanza dos buenas frases en ese discurso donfde yo digo que divaga:

    Ja ja ja
    Tatu. Tatu. Joven Cuba. ?Me van a banear por un corte y pega de Fidel?

    Copio:

    ..Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

    Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias.

    Me gusta

  16. El inagotable:

    Me estoy leyendo la version del Pesidente Nixon sobre la Guerra en Viet Nam. Muy interesante.
    Y…
    Estoy viendo ahora mismo en Discovery Channel la dramatizacion del asalto a la residencia de Osama en Paquistan. Impresionante. Operacion impecable. Usan dos helicopteros silenciosos, un comando de unos 20 hombres de fuerzas especiales con vision nocturna. Llevan perros altamente entrenados.
    Una decena de comandos entrarian desde el techo y otra desde tierra para atraparlo en medio.
    El equipo presidencial monitoreaba las acciones en vivo, aunque obviamente no llegan a ver lo que ocurre dentro de la residencia.
    Osama tenia puertas falsas y su refugio era practicamente un bunker. La casa estaba llena de ninnos, pero las bajas civiles son minimas, Su esposa y un hijo caen el refriega.
    Al final usan dos metodos para identificar el cadaver, el ADN es uno de ellos. Tiran su cuerpo al mar en una ceremonia de entierro musulmana para evitar que su tumba se convirtiese en lugar “sagrado” de peregrinacion de sus fieles.
    Job well done.

    Me gusta

  17. A ver que me dice el Inmundo de la cantidad de medicos en Cuba que estan de jineteras o taxistas porque ganan mas??..Ademas en USA una simple enfermera como llama empieza ganado alrededor de $ 40,000 al ano…que no lo gana ni un misnistro en Cuba y siendo medico convertido en enfermero le pagan horas extras por superacion..cursos de anestesia u otra sub especializacion que le facilitan y pueden pasar de los $100,000 al ano y conozco bastantes..claro..que si tu llega creyendote el cuento que son potencia mierdica y que todo te lo mereces..seguiras en un car wash..porque hay que estudiar ingles y aprenderlo y estudiar 2 anos en una universidad que te lo costea el estado..y sacar las asignaturas..el verdadero medico cubano cuando llega a USA se da entonces cuenta que esta ENCUERO DE VERDAD..LA POTENCIA MIERDICA ES UNA FALACIA!!..AQUI ES DONDE APRENDEN MEDICINA DE VERDAD!!…es mas….dime con quien anda el inmundo que es mantenido por Cuba porque no se en que trabaja..se reune con vagos y perdedores que viene de Cuba sin habitos de trabajo a vivir de la muela y aqui NO SE PUEDE VIVIR DE LA MUELA..SOLO LO HACE EDMUNDO Y LE PAGAN DE ALLA!!…..es cierto que despues que sacas el USMLE si tienes mas de 40 anos no te cogen en una residencia..pero esas son las reglas del juego…asi que tambien se te cae lo del “robo de cerebros”..como te van a robar cerebro y despues ponertela dificil para no utilizar esos “robados” cerebros???

    Me gusta

  18. Mira, considero que el primer error es del estado cubano al calificar de desertores a civiles que rompen un contrato y que no pierden el derecho constitucional a entrar y salir del pais y trabajar donde les plazca porque eso esta legislado en los derechos humanos y civiles en el mundo entero, el caso cubano se va ampliamente de la regla y de su propia constitucion porque el robo de cerebros siempre ha existido y existira pero creo que Cuba lo propicia mas con su politica hacia civiles. Incluso esto impide el intercambio cientifico y tecnologico y que el emigrado pague la multa por romper el contrato y ademas, un abono anual por la carrera que puede ser de tiempo practicando en Cuba, incluso. Pero lo que si no estoy de acuerdo es en la actual politica de “desertores” que no existe en el derecho internacional publico.China tienen cientos de miles de jovenes estudiando en Estados Unidos y poco les importan si se quedan los que se queden, es parte del juego.Lo demas es politica sin sentido, para controlar y controlar sin resultados economicos concretos.

    Me gusta

    1. Asi es, antes de comenzar a estudiar dime exactamente cuanto cuesta para saber que tengo que pagar el dia que decida irme de ahi. Porque nadie puede estar preso por hacerse profesional. Tampoco a la hora que decida salir de ahi me puedes salir con que la carrera en realidad no era gratis y tengo que pagar con cinco años de mi vida, o tres años separada de mis hijos.
      El deseo de control politico es tan grande que va contra la economia del pais, contra la humanidad y la inteligencia.
      Esos cerebro se van, pero de haber apertura muchos regresarian si las cosas no van como planificaron, otros regresarian a invertir, otros se retirarian y gastarian su retiro alla en Cuba, otros comprarian propiedades para pasar vacaciones y gastar en las vacaciones.
      Pero las leyes de migracion son realmente insufribles y controladoras del indidviduo.

      Me gusta

  19. . Robertico 2012 dice:

    Será muy interesante que se nos haga la historia de como los B-52 de Viet-Nam del Norte desarrollaron su camapaña de bombardeos de alfombra sobre Laos y Cambodia.

    Mira. ,Mejor te hago la histortia de Cambodia, una vez que los comunistas a;poyados por Viet Nam toman el poder- una de las razones por las cuales los EE UU interviene en esa region era evitar lo que siguio:

    El dia que cayo Cambodia, comenzo la evacuacion forzada de Phnom Penh…. lo cual origina una horrenda mortandad (1,2 millones de camboyanos entre 1975 y 1976.

    “Nos comiamos todo cuanto veiamos que tragaban los bueyes, creyendo que no podia hacernos danno”,

    Me gusta

  20. Yo soy enfermero cubano ,ademas desertor de la mision barrio adentro y es muy sierto lo que dice edmundo ya que los salario de los trabajadores de la slud en cuba son bastante malo y que la mitad o mas de la mitad se queda el gobierno con el aun asi en el pais que estube el salario que nos daban era muy malo que si comia no te vestia ni podia tener un presente con tu familiare es sierto que llegar a los usa ,es dificil por que tiene que pasar varios obtaculo pero creo que si eres capz de pasarlo sera felix y digno de lo que isite ya que la vida no es facil ni aqui ni aya solo aqui tiene lo que te propone y aya no tiene ni lo que te propones ni lo que quiera alcalzar se que muchos de mis colegas en cuba estan con las benda negra en los ojos aun ya que atravez de nosotros los trabj de la salud ellos reciben un alto porcentaje de dinero quiere decir que somos bendido por el gobierno cubano ,espero que el gobierno cubano sede cuenta que lo mejor que va asuceder es la cumunicacion entre paise que podamos salir y entrar del pais para que todo que en casa asi la economia cubana mejora aunque no tengo nada que ver con la especialida de economia pero lo se que sera de sea manera

    Me gusta

  21. yo soy medico cubano abandone la mision en venezuela vivo en usa ,todos sabemos que la vida es una sola y debemos vivirla lo mejor posible ,creo que existen rezones suficientes para alejarse de nuestro pais donde nacimos y donde vivimos las etapas mas importante de nuestra vida.yo voy hacer unas preguntas muy simple ?que ser humano del mundo puede vivir con 25 dolar al mes y mas cuando tienes hijos que mantener ?que haria un padre de familia sino tuviera dinero para alimentar y vestir a sus hijos ?y no estoy hablando de de carro ni de lujos ,de lo impresindible que necesita un ser humano desde que surgio la humanidad.la mayoria de los que se van de cuba lo hacen por razones economicas y es lo que ellos no entienden.espero que nadie quede ofendido por lo que acabo de decir,saludos a todos y recuerden que lo que para una persona es importante para otra puede ser insignificante ,cada cual tiene su forma de ver y valorarla viva.

    Me gusta

  22. amigos, con mucho orgullo puedo dar fe personalmente del tema en cuestión. Yo soy uno de esos que escapo de las garras de los castro y sus seguidores. alla en Cuba estudie medicina gracias a mis padres (los cuales le vendieron su libertad a la bestia en aras de que yo pudiera estudiar ) a mi talento, intelecto y largas horas de estudio….. Afortunadamente pude escapar en mi balsa a la LIBERTAD, esa misma que el individuo Edmundo (con su estatura liliputiense) atropella a diario a pesar que es uno de los mas beneficiados de ella… ok llegue a america en mi balsa hace 8 anos y tras estudiar mucho, mucho , mucho y trabajar mucho mucho mucho pude pasar los exámenes requeridos y optar por una residencia , hice y termine Anesthesia y este ano comienzo en Harvard para un fellowship …….
    si se puede , claro con sacrificio y dejando atrás la mentira que nos inculcaron los tiranos y sus seguidores… se que hay otros como yo que han trabajado duro , hoy ejercen su profesión y han escalado a peldaños superiores a los nativos de este gran país.

    Mis hijos 3, los mando a escuela probada católica donde se les inculcan valores muy lindos de amor a sus semejantes y una ética de trabajo y estudio muy rigurosa…. ellos irán a la universidades que estimen , en dependencia de su talento , sueños y nivel de sacrificio.. esto me hace feliz pues no tienen que recitar consignas inventadas por tiranos , sencillamente ” The sky is the limit” .. ellos no conocerán que la justificación es el camino a seguir.. para ellos no hay otra que avanzar

    gracias y suerte a todos esos profesionales sy no profesionales que hoy llegan a la libertad

    Me gusta

  23. Aqui lo que hay que decir que en Cuba a un medico recien graduado el gobierno cubano le paga 15 dolares al mes y si leva 20 años de experiencia pues 30 dolares al mes, eso es lo que hay que decir aqui, hablar sobre el sueldo miserable e indigno que el comunismo le paga a los medicos cubanos, habria que preguntarle a los Castro que por demas llevan casi 60 años dirigiendo el pais si con ese sueldo se puede como minimo alimentarse en una semana en cuba, para no hablar de las condiciones de trabajo, la alimentacion en los hospitales y el exceso de trabajo, los Castro lo que se merecen es que los ahorquen con alambre de pua.

    Me gusta

    1. Pues que a tono tu comentario con la noticia reciente del incremento salarial a los médicos cubanos!!! Ya viste cuánto van a ganar??? Sin ir más lejos, cualquier enfermera técnico medio va a ganar más que yo, periodista universitaria jajajajajajajaj

      Me gusta

  24. ….. al ver estos comentarios solo percibo que aun existe el anhelo por parte sea una u otra de siempre llevar el animo de criticar algo que nos han ensenado desde la cuna, en el mismo momento que nos ponen esa vacuna que nos llevamos a la tumba en nuestro hombro quisera decir mas pero sin duda no puedo dejar que nadie ni palabras algunas logren molestarme si que aun existan personas tan pero tan ciegas que solo logren percibir sus palabras nada mas, para todos los que expresan y que de seguro les digo ninguno pero ninguno se dedico a la salud como quien escribe soy especialista de segundo grado en nuerocirugia tengo tantas hiroas de salon y una mortalidad excelente he logrado sentarme en la mesa con las personas que menos se imaginan tanto en la mentira cubana como fuera de ella y les aseguro sobre todo a usted ROUSLYN que la mentira se hace mas grande en mi patria cubana dia a dia o aun no la vez hago mas dia a dia que el mismo ministro de salud eso te lo aseguro y aun viajo en mi vieja bicicleta y por favor no me hables de embargo que te ponga mas de cien razones para que veas que tal jamas existio, asi que lo primero antes de criticar a los que tienen valor de dejar todo por nada es reconocer eso es de grandes, y segundo cuando veas tu trayectoria y sientas que has logrado algo para con la sociedad entonces solo entonces podras comentar en estas redes solo eso, que dios te bendiga pues parece tienes bien dentro de ti otra cosa.

    Me gusta

  25. me pregunto como tienes este foro???,
    tienes acceso a internet????
    tu eres otra manipulada,y lo que dices ya esta predicho,de periodista no tienes nada,,,la diferencia es la libertad que alcanzan los medicos o cualquier cubano cuando sale de la isla,,,,,tu ni siquiera tienes idea de como sabe ser libre,prefiero ser mendigo libre que *universitario reprimido*

    Me gusta

    1. Soy periodista, Rosa, y como tal obviamente tengo acceso a internet desde mi oficina. ¿Alguna otra duda? Voy a hacer caso omiso de tus insultos en esta ocasión, porque a palabras necias…
      Cada cual tiene derecho a pensar lo que desee y expresarse en consecuencia. Y también tiene el deber de respetar a los que no piensen del mismo modo, pero no estoy en la obligación de soportar insultos, te recomiendo tener eso bien en cuenta antes de tu próximo comentario.

      Me gusta

  26. las conversaciones de leon para mono con el mono amarrado siempre son la especialidad de la casa,,,,,,,,,,,un blog ,intercambio de ideas o libertad de expression,,,,sin amenazas por decir lo q se piensa,,,,,,porque es lo que acabas de hacer????,,tomas como un insulto un comentario entonces que es tu articulo si no es un insulto a los medicos que no han desertado,sino huido de algo que no aguantan??? ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,o es verdad ,,,,,se prefiere que no digas lo que se piensa ,,desde tu punto de vista

    Me gusta

  27. no fue mi intencion insultar,,,I’m sorry si asi lo tomas,,,,,,,,lo unico que quise fue expresarme libremente,ahora que puedo,,,,,yo respeto el pensamiento y los ideales de cada cual ,,,sea cual sea,,,,,,,,,,,me llamo la atencion el blog y el articulo de los medicos pues yo soy uno de esos,,,que me va muy bien aqui,,lleno de felicidad y con esperanzas ,,,solo eso te reitero no fue mi intencion malentendidos………

    Me gusta

  28. El tema de los médicos cubanos en el exterior ha sido exacerbado por la retorica de ambos lados. Los comentarios abundan y el abismo ideológico entre las partes es insalvable, de momento. Por mi parte, tiendo a ser mas pragmático que crítico. Seria poco inteligente el asumir que lo hombres actúan como maquinas pre-programadas, infalibles e incapaces de escapar el marco de sus esquemas superpuestos.

    Con el paso del tiempo cambiamos, evolucionamos, crecemos, aprendemos, nos entusiasmamos, sufrimos, nos desalentamos. En fin, toda la gama de experiencias que adquirimos en el transcurso de la vida nos lleva a sacar conclusiones y crear expectativas que varían de la intención inicial. Todos tomamos decisiones sin la menor idea del resultado a futuro, independientemente de las intenciones. El asumir el papel del Todopoderoso y tratar de discernir quien erro, quien no y por que, se me antoja muy poco coherente y al final absolutamente nada productivo.

    A falta de evidencia empírica a favor o en contra (de la veracidad del éxito de los médicos en el exterior), vale la pena recordar que hay leyes existenciales innegables. El resultado de cualquier empresa depende, fundamentalmente, de las oportunidades en el medio circundante, el esfuerzo y la capacidad del individuo. Del resto hay historias en todos los matices en cuanto al tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s