Girón, un triunfo esperanzador


“…a partir de Girón todos los pueblos

de América fueron un poco más libres.”

Fidel

 

Girón es palabra que por sí sola evoca en su sonoridad ruido de aviones rasantes, silbido de bombas y explosiones de morteros, olor a sal y a pólvora… De acento sobre la o, lleva arengas milicianas.

Girón es mucho más que una palabra o el nombre de una playa perdida en un remoto paraje de la geografía sureña del caimán verde. Girón es llanto de campesinos indefensos en su primera sílaba y alegría desbordante de guerreros enardecidos en la segunda.

Girón duele en el recuerdo de quienes dejaron en sus arenas a seres querido, pero la pena se reconforta luego con la certeza de que el escarmiento disuadiría a los agresores de intentos futuros.

Girón y su mar guardan en la memoria aquellos días de heroísmo, podrían narrar varias historias sobre los adolescentes de las cuatro bocas que vio batirse, sin titubeos, contra aquellas grandes aves de hierro que escupían muerte sobre los humildes tejados del pantano.

Girón…soñaba allí el yanqui recuperar lo que el pueblo decidido le arrebató en el 59, y se frotaba las manos con malicia mirando en el mapa su deseada conquista. Con urgencia preparó a sus mercenarios, hizo pronósticos y determinó cortos plazos en los que sus enviados se harían fuertes y reclamarían la tierra para sí… calculó mal y recibió su primera gran derrota enla América, que sirvió de ejemplo a los pueblos hermanos. La victoria contra tan poderoso enemigo era posible si primaba la unidad.

A 51 años de lo acaecido en las históricas arenas, Cuba se mantiene transitando segura por la senda socialista y el actual panorama de América Latina resulta a su vez esperanzador pues las naciones se muestran mucho más progresistas y unificadas.

Anuncios

14 comentarios en “Girón, un triunfo esperanzador”

  1. Porque lo que no pueden perdonarLES los imperialistas es que estén ahí y que hayan hecho una revolución socialista en las proprias narices de los Estados Unidos!

    Me gusta

  2. La lectura del post sobre Giron de la amiga Rosy , me recuerda el motto de Estelvina, nuestra

    simpatica artista cubana de Alegria de Sobremesa:

    !Que aire tan puro, que vida tan sana!

    Copio:

    Girón es palabra que por sí sola evoca en su sonoridad ruido de aviones rasantes, silbido de bombas y explosiones de morteros, olor a sal y a pólvora… De acento sobre la o, lleva arengas milicianas.

    Girón es mucho más que una palabra o el nombre de una playa perdida en un remoto paraje de la geografía sureña del caimán verde. Girón es ,,,,


    !Oh! Tambien me recuerda la frase con que Red Buttler, el cinico protagonista de “Lo que el Viento se llevo” se dirige a los apasionados suristas que intentaban enfrentar la arremetida yanqui durante la Guerra de Secesion americana”

    “Azucar y Arrogancia”

    “Marabu y arrogacia, diriamos, porque …aquellos, al menos, tenian plantaciones de azucar que defender.

    ————-
    Lo primero que tiene que preguntarse Rosy, si quiere dar una version imparcial del asunto es que lleva a ese millar de cubanos exiliados a tomar las armas….. Rosy. No se si sabes que el camino de las urnas estaba cerrado. No se si sabes que ese es uno de los argumentos de su idolo Fidel para lanzarse, antes, a la guerra.

    Lo segundo que Rosy deberia tener en cuenta
    es que en Giron no se libro Trafalgar, el Sitio de Stalingrado,
    ni las batalla de Diem Viem Pu, antes de venir de , ingenua provinciana con la peregrina idea de que Cuba sea el ombligo del mundo, Esto,
    a ver si deja ya de darse tanta escofina es esa parte de su anatomia.

    Copio de nuevo:

    Girón…soñaba allí el yanqui recuperar ….


    Ja ja ja. Nenita,

    ?Y ahora que tienen para explotar?
    ? Plantaciones de marabu?

    Los expedicionarios eran solamente algo mas de un millar de hombres. El ejercito de la nacion mas infeliz del universo los hubiera derrotado. sobre todo si manda a enfrentarlos, como hacen ustedes 40 000 hombres entre soldados, Policias y milicianos

    La relacion de fuerzas era de cuarenta a uno,

    Ls relacion de bajas, Roselyn fue de aproximadamente de uno a siete,

    Es decir, que cada expedicionario que muere se lleva consigo como promedio a siete de los tuyos.

    Hoy, cincuenta annos despues., Cuba es practicamente insignificante en todas las esferas, Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, apenas pinta nada en el tablero mundial

    A ver. Rosy, ?Que importancia tiene en la geopolitica ese oscuro lugar, si lo comparamos con Iran, y Korea del Norte, lugares donde el ejercito de los EE UU se veria obligado a desplegarse si la situacion se vuelve critica?

    ?Que va a hacer el ejercito de Cuba si los EE UU-
    una posibilidad que se vislumbra sobre el tablero-
    ?Leiste el Miami Herald de hoy?- se lanzara a derrocar por la fuerza a los chavistas?

    Me gusta

  3. A ver Rosy.

    ?Y ganamos la batalla de Giron para que se deterioren otras playas?

    Copio del post de la blogger Yoani Sanchez, segun tu, esto debe ser mentiras. ….. ;pero hay fotos.

    Copio:

    La arena ya no es una zona aplanada de ondas suaves. Cerca del mar se ve gris y compactada, mientras el viento se ha llevado sus partículas más finas hacia dunas enormes cubiertas de plantas espinosas. Entre la calle y lo que sería la espalda de los veraneantes se erigen ahora estos montículos que deben ser escalados para llegar a darse un chapuzón. Rocas, fragmentos de concreto y hasta maderos, se asoman en la orilla de varias partes del litoral. Boca Ciega, el trozo de playa donde iban las familias hace treinta años y las prostitutas con sus clientes hace veinte, es hoy una zona carente del mínimo servicio de baños, cafeterías o sombrillas.

    Parece un campo de batalla después del bombardeo. Quitarse los zapatos para caminar un rato no es una buena idea, por culpa de los cristales y los trozos de metal. Ni hablar de la parte conocida como Guanabo, donde las zanjas de aguas albañales siguen drenando hacia el mar. Lo peor es que en las caras de los habitantes del lugar hay un gesto de olvido, abandono, pasado esplendor convertido en sal.

    Mi hijo daba braceadas en el agua, mientras la adulta que soy se acordaba de todos los castillos de arena que levantó en aquel lugar. Evocaba aquellas diminutas fortalezas, desde cuyas torres empinadas el futuro parecía más hermoso y mejor.

    Me gusta

  4. Dicho en Marzo de 1959:

    ,, aquí todo el mundo debiera ser clase media (APLAUSOS.) ¿Por qué si en nuestra patria no debiera existir un solo pobre? ¿Por qué si esta es una de las islas más ricas y fértiles del mundo? ¿Por qué si aquí pueden vivir 30 millones de habitantes? ¿Por qué si Holanda,, Dinamarca, países con más habitantes, con menos tierras, con menos fertilidad, son incomparablemente más ricos que nosotros? … En Cuba había medios naturales de sobra para que todo cubano tuviese lo necesario para vivir decorosamente y, además, le sobrara?

    Me gusta

  5. Regalito para Rosy.

    Copio:

    Para el año que viene estará sembrado en la Ciénaga de Zapata todo el arroz que hoy se importa (APLAUSOS); tendrán tierras 24 000 familias, y trabajarán 50 000 personas, solamente en lo que era un pantano, una ciénaga.
    Pero, ¿la Ciénaga de Zapata es lo único que hay que desecar aquí? Antes de 15 días, antes de fin de mes, o aproximadamente coincidiendo con el fin de mes, habrá 20 dragas abriendo canales del norte hacia el sur, y una draga abriendo un canal de la Bahía de Cochinos hacia la Laguna del Tesoro (APLAUSOS).

    Me gusta

  6. Rosy. ?No crees que es hora de que actualices tu comentario sobre la salud de Chavez? ?Que noticias frescas, tienes?

    Copio del Herald:

    Chávez ha reiterado en varias oportunidades que su recuperación marcha bien, pero insistentes versiones de personas que aseguran haber tenido información directa sobre la condición del mandatario advierten que la condición del presidente es terminal y que le quedarían apenas algunos meses de vida.

    Esa sospecha se vio fortalecida durante una misa sostenida durante Semana Santa, en la que un Chávez lloroso rogó a Dios ante las cámaras que le diera más tiempo de vida.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/20/1183732_p2/ausencia-de-chavez-crea-inquietud.html#storylink=cpy

    Me gusta

  7. “Que diran los incredulos en el ano 2000 cuando Cuba esta mejor que Suiza y el capitalismo ya no exista??”….fidel en 1962 en el ICBP Victoria de Giron…ahora quien no existe es el campo socialista..y sus remanantes estan tratando de llegar al capitalismo de nuevo….

    Me gusta

  8. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz esto es lo que pasa cuando leo estas mismas historias, las repiten tanto que llegan a ser tan aburridas que te duermes a mitad del primer párrafo, hasta cuando lo mismo con lo mismo, chica si tu ni siquiera habias nacido, el mundo evoluciona y el pasado no nos puede condicionar la vida, no aburras más con el pasado y hablemos del presente y futuro que es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.

    Me gusta

  9. No se pierdan las tres partes de “Los Sicarios de Castro” resenna del Miami Herald sobre este capitulo del Libro de Brian Latell.
    En su primera parte narra como casi todos los que participaron en el apresamiento y muerte del Che Guevara fueron asesinados. Le organizo un espectacular atentado a Augusto Pinochet, liquido a Somoza,… En las siguientes entregas supongo que narre los planes para liquidar a importantes desertores.y los vinculos del gobierno cubano con el famoso Chacal. ….
    .

    Me gusta

  10. Ro amiga:
    Como es su costumbre Orlando publicó en el Blog de Edu, algunas de sus diatribas que postea aquí. Yo le respondí a varias de sus participaciones que tenían que ver con el artículo que publiqué sobre Girón (http://edumatanzas.blogspot.com/2012/04/giron-entonces-vencimos-y-seguiremos.html), pero como me pareció que trata un poco de burlarse de tu artículo, le respondí algunas cositas que ahora te pongo a tu disposición para que si así lo deseas lo publiques. Pasé por la sala del Evento y ya está casi todo preparado.
    Un beso
    Orlando:
    Mi amiga Rouslyn viaja casi diariamente a la Ciénaga, y la conoce como la palma de sus manos, y convive con los campesinos de la zona, que la quieren como si fuera una cienaguera más. Goza de respeto, y sobre todo prestigio entre sus conciudadanos, porque es posible que no leas el Girón, pero ella y otros periodistas jóvenes llevan una lucha campal contra los corruptos, la corrupción y el burocratismo, al punto de que un día me dijo que algunos empresarios no la querían recibir cuando iba a realizar sus trabajos.

    Ro, que es como le decimos sus amigos, no recibe otra entrada de dinero que no sea su salario, no tiene carro, para sus trabajos se mueve en botella, incluyendo a la ciénaga. Es muy objetiva, y es incapaz por su moralidad de “inflar globos”.

    Si la comparas a Rouslyn, con tu afamada y multipremiada flaca mercenaria, de quien como es tu costumbre has posteado una de sus babosadas, quien gasta miles de dólares en twitter, para después escribir que no tiene comida para alimentar a su familia, algo de una ridiculez y una rampante y descoxonante, solo comparable con su solicitud al exterior para que le carguen el celular porque no puede pagar la línea, teniendo más de medio millón de euros en premios, Ro además de auténtica, tanto en foto como en persona, es una cubana tan hermosa que no tiene desperdicio, cosa que no tuvieron en cuenta los que han tratado de fabricar la imagen de Santa Yoani del Billete Verde, que por mucho que la traten de meter por los ojos, le falta imagen mediática por razones obvias.

    Mira compadre, el país desde el años pasado está cambiando en muchas cosas, y ya se notan los cambios. Ya los cuentapropistas están trabajando por contratas para las entidades estatales. Sé de una empresa que tenían 7 cámaras frías rotas y en dos días una pequeña cooperativa de trabajadores por cuenta propia en solo 48 horas se las arregló. Están surgiendo talleres de todo tipo, donde mucho de los problemas que antes te hacían la vida un yogourt, se resuelven. La Calzada de San Luis en el Barrio de Pueblo Nuevo se ha llenado de restaurantes, y los negocios particulares se multiplican cada día. Hace unos días salió por el noticiero un grupo de graduados de una escuela de hotelería que montaron un restaurante que nada tendría que envidiarle a La Bodeguita del Medio.

    Tengo varios socios que han dejado los trabajos y se han ido a atender fincas al campo. Orlando, a pesar de las barbaridades que no dejas de leerte todos los viernes en Granma, a pesar de que después hablas de falta de libertad de prensa en Cuba, nuestro país están avanzando, cosa que nota el que vive en esta isla, y no tiene que estar sometido al barraje de información tergiversada que se escribe sobre Cuba desde el exterior. Cualquiera que no está en Cuba, y leyera eso de los desabastecimentos imaginaría Dachau o Austwitch, y eso está muy lejos de la realidad. Ahora mismo estoy preocupado, porque por 2.50 pesos, me compré en la cafetería de la Universidad un paquete de chicharrones de puerco, que me estoy comiendo a gusto, a pesar de los prejuicios que esto trae para la salud.

    En conclusiones que lo que Rouslyn ponga en su blog es una información bien cubana y verídica, porque viene de una persona honesta. No como ciertas personas que si merecerlo, tienen más premios ahorita que García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y cuanto premio Nobel han existido en las Lenguas Hispanas, ya que hoy es el Día de la Lengua. Tiene gracia.

    PS: La señora Alina habla de la Libertad de los Esclavos, que van a refugiarse bajo las faldas del amo que trata de matar por hambre y enfermedades al pueblo de un pequeño país, bloqueado y agredido. Eso es lo que nunca he entendido de estos “patriotas cubanos”, “combatientes verticales” por la libertad de la Patria, comen el pan de Judas Iscariote, y venden a Cuba por un plato de lentejas. Le regalamos esa Libertad señora, puede quedársela todita.

    Me gusta

  11. Yo estoy a favor de las reformas ..siempre le pido a Rouslyn que me hable de ellas y nunca me contesta….lo que sucede es que no nos puedenpasar gato por liebre sobre todo a aquellosque vivimos alla e incluso participamos en el proceso revolucionarios hasta que nos dimos cuenta quetodo era para mantener a un grupusculo en el poder y rompimos..me alegra que Raul este rectificando esos errores que llevan mas de medio siglo..la prensa aun le falta mucho pues las respuestas son cliches y muelas ..es decir ..no resuleven nada o poco ..pero..es un inicio…el algo en medio de la nada..y cuando quitan la tarjeta blanca??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s