Cuba, Venezuela y el “helado-gate”



A mi buzón de correo electrónico ha llegado hoy un interesante debate sobre una noticia que se dio a conocer a través de Cubadebate sobre acuerdos realizados entre Cuba y Venezuela para montar en este último país una fábrica del gustado helado cubano Coppelia.

El mismísimo New York Times se sintió tentado de publicar la noticia, claro que agregándole algunos detallitos que no venían mucho al caso, sobre las cirugías que se realizó Chávez en Cuba para combatir su enfermedad y un almuerzo que compartió con Fidel Castro durante su etapa post-operatoria.

La noticia per se no dice mucho más, pero basta con leer entre líneas y la intencionalidad salta a la vista, especialmente con el ponzoñoso final que le agrega William Neuman, el autor, quien concluye citando a Capriles, el oponente de Chávez durante las venideras elecciones.

Pero el tema, como las bolas en un buen hit, picó y se extendió con la velocidad de la luz y en menos de 48 horas los expeculadores y autotitulados economistas andan sacando cuentas sobre cómo podría esta nueva idea “hundir” la economía cubana…sí, no exagero.

Por un lado tengo en mi email a Gladys P. Cañizares quien afirma sin tapujos de ningún tipo que con esta fábrica en Venezuela “el gobierno cubano perderá  la oportunidad de fabricar los helados en Cuba para consumo propio a mayor escala y para la exportación  no solo a Venezuela, sino a otros países. ” Y yo digo ¡GUAO! Qué profundidad de pensamiento, qué visión de futuro tiene esta dama…quien añade más adelante que “Aquí está el meollo de la absurda fabrica en Venezuela, ya que lo correcto sería empujar el desarrollo económico en Cuba y crear un subsidio que favorezca a los empresarios cubanos, para que poco a poco sean más autosuficientes.”

Llega luego Juan Antonio Blanco: ” lo reportado por el New York Times podria ser un ejemplo para un manual de como las sociedades de socialismo de estado conducen su economia. Aqui los dos empresarios son Fidel y Chavez, – ninguno es economista pero consideran haber tenido una buena idea en una amena cena. “

Lo que tanto el New York Times, como Juan y Gladys convenientemente omiten es que dentro del acuerdo se prevé además ampliar la producción nacional de helados Coppelia en Cuba, así como la restauración y actualización tecnológica de las fábricas en la Isla.

Buena respuesta les da Patricia Barba, quien se ve obligada a precisar, con mucho acierto, que “Cuba es la propietaria de la patente de los helados Coppelia (cuya fundación se debe a la iniciativa de Fidel Castro, quien “no es economista” (haciendo alusión a lo planteado por Juan)…respecto de esta descalificación que se hace tanto de Fidel como de Chávez, puntualizo que ningún presidente de ninguna nación tiene que ser especialista en ninguna disciplina…sólo tiene que contar con un equipo de trabajo que cubra los distintos ámbitos de la política de un país.”

Añade después “Lo que me sorprende es que ni Gladys ni Juan Antonio hagan las mismas observaciones respecto de McDonalds, o General Motors, o Ford, o cualquier otra empresa que ha instalado miles de fábricas pero bajo el regimen de maquila, que es mortífero para las economías nacionales y ha llevado a naciones como México a la bancarrota…hay una diferencia conceptual entre los acuerdos desiguales y leoninos entre el gobierno norteamericano y el mexicano, o cualquier otro en América Latina, y entre los que se llevan a cabo entre los grupos de la ALBA…de otra forma, ¿cómo se explica, por una parte que México, con todas sus enormes riquezas tenga 60 millones de pobres y un desempleo rampante?  ¿Como se explica, por otra parte, que Cuba siga adelante con su revolución, pese al bloqueo?”

Los argumentos esgrimidos llegan a mi buzón a través de un grupo en el cual, de algún modo, me he visto incluida, y de los tantos temas que a diario se debaten, este en particular llamó mi atención. ¿Por qué es tan importante la decisión de armar una fábrica de helados Coppelia en Venezuela? ¿Si fueran otros países los que suscribieran este acuerdo, se armaría semejante revuelo? Piénsenlo un poco, borremos los nombres de los países, ¿es lo mismo?

Les dejo por último el mensaje de Dolores, quien con mucho sentido del humor solo escribió “Ja ja ja…este helado-gate es muy cómico. No soy economista pero soy una gran consumidora de helados y saltaré de alegría el día que vea a Coppelia al lado de Ben & Jerry en el freezer de mi supermercado en Manhattan. Y a no ser que sea la yerba cubana que comen las vacas cubanas que dan la leche cubana lo que da el sabor especial a los helados Coppelia… no hay que exportar nada de Cuba, excepto la fórmula. Ahora, el sabor–y el olor–de la guayaba cubana, es otra cosa… je je je.”

Yo, por lo pronto, me he metido entre ceja y ceja el antojo de tomarme un helado, y mañana es lunes, Coppelia no abre pues es su día de descanso, pero el martes me paso por ahí a quitarme las ganas…¡ojalá haya rizado de guayaba!

Anuncios

11 pensamientos en “Cuba, Venezuela y el “helado-gate””

  1. Si,es cierto,un presidente necesita un equipo de especialistas en diversos campos,que se ocupe de la economía y demás gestiones imprescindibles en una nación…pero ojo!! Solo se necesita dar una ojeada a la pagina de la “gestión” empresarial y comercio exterior cubanos,para con tantos desaciertos e incongruencias a lo largo de mas de 50 años,llegar a la conclusión de que nada puede salvar la agonizante economía de la isla. He comparado cifras de producción y exportación de algunos de los principales renglones económicos y resulta espeluznante saber,con cifras y números,propios del gobierno cubano,que incluso se produce menos y se exporta por ende menos aún que en la década 40-50 del pasado siglo.Quienes han logrado el derrumbe y la debacle económica y social en nuestra desafortunada isla?
    Esta en si,es la mas importante noticia,ahora que les espera al cubano de a pie,pagar en CUC los helados “cubanos fabricados en malazuela? No hay peor ciego…

    Me gusta

    1. Kris, con tu “análisis” de golpe y porrazo quieres borrar un montón de hechos, históricos y actuales. Obviar realidades y culpar al socialismo del fracaso resulta demasiado simplista de tu parte.
      El bloqueo no es un cuento de camino, es algo que limita el comercio de Cuba, encarece sus importaciones y como es lógic, ello afecta económicamente…
      aquí te dejo algunos enlaces para que leas sobre empresas que han sido multadas con cifras millonarias (de espanto) por comerciar con Cuba:
      http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/7174-record-de-sancionados-por-comerciar-con-cuba.html

      http://www.taringa.net/posts/info/6642528/EEUU-multa-a-Banco-por-negociar-con-Cuba.html

      http://cafefuerte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1241&catid=130&Itemid=585

      Me gusta

      1. rOUSLYN..eL SOCIALISMO ES UN SISTEMA CONDENADO POR LA HISTORIA Y SE HUNDE EL MISMO EN SUS CONTRADICIONES YMALA INTERPRETACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES..ES COMO LA ESCLAVITUD..EL FEUDALISMO..ELLOS MISMOS SE MATARON…EL SOCIALISMO LLEVA AL PUEBLO A UNA MEZCA DE ESCLAVITUD.CON FEUDALISMO…POR SUERTE YA NO EXISTE COMO SISTEMA..DEFENDERLO TE CONVIERTE A TI EN UN FOSIL…ESTAMOS EN EL SIGLO 21…TE ENTERASTE??!!!

        Me gusta

  2. vaya Mercedes, qué puntería, vine directo a hacer alusión al cable y ya estabas ahí…ja…ja… porque el plan no está mal lo malo es que se quede solo en un plan, a ver si vuelven de paso a vender helados Coppelia en Coppelia.

    Me gusta

    1. Asi es Blanca, tremendo bombo y platillo hace un año mas o menos. Llego en Julio y hasta el sol de hoy no hay un periodista cubano que me responda donde esta el cable.
      Asi mismo le pasara a los helados.

      Me gusta

  3. Vaya, Kris, yo sí soy economista, aunque quizás abusemos de este espacio de Rouslyn, démosle un vistazo a esas cifras que dice, pero no sólo a la macroeconomía, vamos a la micro y usemos la econometría, no el bla bla bla, usemos las cifras de UNESCO, del PNUD y del CEPAD. Le guste o no a usted, Cuba se levanta, Cuba camina. Ya es tiempo de dejar de hablar basura, le reto a que examinemos cifras sobre eso. ¿Usted es economista? ¿Bajo que enfoque le parece bien debatir? Ojo, recuerde que la economía europea se hunde, sobre eso también podemos debatir, recuerde hasta donde llega el desempleo allá, y las cifras inéditas en PEA desocupada, y sobre la inversión directa hace rato negativa, y la expulsión de mano de obra calificada, sobre la expulsión de MOAC, y los subsidios “almohada” que agonizan y ahora peor, y tantas otras agonías. Dele, debatamos.

    ¿Se produce y, “por ende” se exporta menos en Cuba? vaya, no me haga reir, Kris, no abuse de la inocencia de quienes no estudiaron economía, no sea abusiva, esa historia mentirosa ya es vieja, le invito a examinar los términos de intercambio que no de comercio, eso también hay que debatir.

    Disculpá, Rous, es que hay boberías que irritan, el adversario habla cada canallada, lo peor es que la repiten tanto siguiendo a Goebbels.

    Me gusta

    1. Se Delgado..donde estan sus argmentos??..Si eres economista en Cuba te sugiero que venga a USA aprendas economia de verdad..no una obsoleta economia centralizada que ha llevado a muchos paises a la ruina..a todo el campo socialista ademas de a Cuba..sabes muy bien que la micreconmia con los small busness o pequeno negocio son la clave para el bienestar directo e inmediato alpueblo..estimular los pequenos negocios con una base persistente de supplies..garantizando impuestos minimos y facilitanto los tramites burocraticos…es el paso inicial..lo que sucede que la megalomania de esos ancianos empezando por el coma-andante se ha girado para una macroeconomia sin tener las bases ni relaciones comerciales apropiadas para eso y ha llevado a Cuba ,,no al borde del abismo..como confeso el mismo Raul Castro..sino..que toco fondo..hay que cambiar urgente el sistema…no reestructurarlo..cambiar el sistema en lo politico economico y social,,ahh y es urgente..el criterio valorativo de la verdad es la practica,,la cual ha demostrado que el sistema socialista no ha servido ni el todo el mundo ni en Cuba la tosudez de insistir con formulas fracasada lleva a la deblaque totall..pues del fondo del abismo no se puede pasar….EL SOCIALISMO ES UN REGIMEN ANTIHISTORICO..!!

      Me gusta

  4. El bloqueo. Bueno por mas de 20 años, mientras le rentaban la isla como una gigantesca base militar a los rusos, no le molestaba el bloqueo. Se acuerdan de aquellos discursos donde decian que no necesitaban o algo asi.
    Pero se desbarajusto el campo socialista y llego el momento de producir y mercadear, y entonces si molesto el bloqueo.
    El problema del bloqueo es grande. Y es bien inepto un gobierno que no sabe resolver ese problema y no lo toma con seriedad y prioridad y pone todos sus recursos diplomaticos en funcion de poder normalizar relaciones.
    Mucha denuncia, pero esfuerzos en concreto no creo que hagan para que levanten el bloqueo. O no saben.

    Me gusta

  5. Cuando Bhresnev .e condono la inmensa huelga de miles de millones de dollars al regimen fidel dijo; ,”EL BLOQUEO HA SIDO UNA BENDICION..PUES NOS HA AYUDADO A AUTODESARROLARNOS Y ADEMAS..CONTAMOS CON EL IMPERECEDERO CAMPO SOCILISTA GARANTE DE NUESTRO DESARROLLO”……….AHORA LES ESTORBA EL EMBARGO…….……

    Me gusta

  6. Rouslyn..la inversion en una fabrica de helado no tiene futuro..porque en el mundo desarrollado el helado apenas se come por su alto contenido en carbohidratos..grasa saturada…se tiende a hacer mas bien una dieta tipo mediterranea..por lo que una inversion de esa naturaleza en un pais que buscan turismo de nivel..no se consume esa basura [junk food] como alimento…claro a un pueblo hambriento eso seria una solucion..pero no se paga la inversion..por lo que es un error invertir en algo que los dietistas descartan como alimento…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s