Eliécer Ávila ¿guajiro natural? (+video)


Hace un par de años (quizás más, mi memoria es imprecisa con estas fechas), un video circuló de mano en mano, casi siempre guardado en memorias USB. Se trataba de un encuentro sostenido por el presidente de la Asamblea Naciona,l Ricardo Alarcón de Quesada, con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en la cual varias intervenciones promovieron aplausos y opiniones, tanto de los asistentes al encuentro como de quienes observaron el video.

La última intervención (y la más extensa, si la memoria no me falla), fue la de Eliécer Ávila, que también recuerdo se llevó la mayor cuota de aplausos por parte del auditorio. Recuerdo que hacía alusión en aquel entonces el muchacho a la imposibilidad de viajar para el cubano promedio, y otras cuestiones que, para no abusar de la memoria, no voy a tratar de recordar a la fuerza. Así que les dejo aquí el debate completo:

La pista del muchacho se desvaneció un poco más tarde, y yo, como muchos, olvidamos hasta su nombre. Pero hace ya algún tiempo ha vuelto a salir a escena el guajirito de Las Tunas, pero esta vez desde una posición más contestataria, rayando en lo que consideraríamos disidente en Cuba.

Algunos comentaristas de mi blog han hecho alusión a él, y me han instado a que escriba al respecto, más interesados (creo yo) en tener un nuevo asunto sobre el cual hacer sus diatribas políticas, que en enterarse de mi posición respecto al tema o lo que tenga que decir sobre el muchacho.

Sin embargo, un amigo italiano a quien ya algunos de mis comentaristas conocen (y al que han atacado con bastante ensañamiento desde este sitio) escribió hace poco un post en su blog Capítulo Cubano titulado «Cyberdisidencia: la historia se repite», donde hace referencia a una publicación hecha por Eliécer en la web  y publicado por Diario de Cuba bajo el título «La maquinaria de la información.»

Explica Vincenzo las contradicciones en que recurre el ingeniero informático al referirse al monopolio de la información mundial pues, mientras por un lado critica o denuncia que los grandes medios internacionales controlan la información que se difunde a las personas y reclama la existencia de medios alternativos que ofrezcan «la otra cara de la moneda», más adelante protesta Eliécer porque los medios cubanos «reflejan los hechos de una forma totalmente distinta a como los refleja todo el mundo».

Y no quiero ahora, por ceguera, dejar de reconocer que Eliécer tiene «labia», como decimos aquí, para convencer al auditorio de lo que plantea, pero se desenmascara solo con las incoherencias que dice, o permite que digan en su nombre. Así, por ejemplo, una noticia de la misma página Diario de Cuba, anuncia bajo el título El castigo de Eliécer que luego de terminar sus estudios ha sido «desterrado» a su pueblo natal en Las Tunas para ejercer su profesión como parte del obligatorio servicio social que todos debemos cumplir.

Obviando lo más ridículo, que es el hecho de que haya tenido que regresar a su pueblo natal «como castigo», cabe cuestionarse cuáles eran las intenciones de este muchachito una vez se graduara…¿acaso pretendía quedarse en la capital? Una de las principales aspiraciones de un profesional debe ser trabajar y contribuir de ese modo al desarrollo de la sociedad. ¿Por qué no hacerlo desde una provincia?

Sin ir más lejos, me pongo como ejemplo: graduada en la Universidad de La Habana, fui ubicada en mi natal Matanzas para ejercer mi carrera y hacer mi servicio social. ¿Acaso me ha dado por llamarlo destierro? ¿Me quejo de un «castigo»? Ah, lo que pasa es que los medios anticubanos tratan de hacer parecer el caso de la ubicación laboral de Eliécer como una represalia por sus presuntos ideales políticos contrarios «al régimen». Pero Eliécer no es un caso aislado, es solo uno más de los miles de estudiantes que regresan a sus pueblos natales para trabajar…de lo contrario ¿cómo se espera que funcionen estos lugares, si todos los profesionales se quedan en las ciudades cabeceras o la capital del país?

Luego de cumplir con su servicio social comenzó a trabajar como cuentapropista, acusa Diario de Cuba en otro artículo «Eliécer Ávila: de ingeniero a vendedor de helados» que «el régimen lo echó a la calle luego de formarlo como profesional». Sin embargo, no existe en Diario de Cuba siquiera un intento de aproximación a la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social en el pueblo de residencia de Eliécer para comprobar la veracidad de que no existan allí plazas disponibles para él, y se da por buena y cierta la versión de que fue «desechado».

Bien es sabido que el cuentapropismo es un modo legal y digno para ganarse la vida con el sudor del trabajo personal, y muchas veces mejor remunerado que los empleos estatales.  No son pocos los profesionales que han optado por encaminar sus pasos hacia esta alternativa…no sería cuestionable que fuera también el caso de Eliécer.

Y no digo que lo sea, solo me gustaría que se tomara en cuenta esta posibilidad antes de asegurar a rajatabla que fue rechazado o que no existe trabajo para un informático…cosa por demás ilógica teniendo en cuenta que las plazas para estudiar carreras universitarias o técnicas se ofrecen a los territorios teniendo en cuenta las necesidades existentes en un plazo de cinco años en el futuro, con miras a suplir a los jubilados de cada sector, los que abandonan por otras razones, las nuevas plazas que surgen en entidades, etc. La informática, además, posee un campo cada vez más amplio…no sé, a mi me suena demasiado raro.

Eliécer afirma ser excluido, critica abiertamente al «gobierno cruel» que le permitió estudiar una ingeniería en Informática siendo hijo de campesinos humildes y que no lo mete a la cárcel por disentir del modo en que lo hace. Mientras más veo quejarse a la llamada «oposición interna» más alocado me parece todo.

En otro lugar, las manifestaciones de las Damas de Blanco serían arrasadas sin piedad con potentes chorros de agua desde los carros cisternas y acribilladas con balas de goma disparadas por la policía antimotines, Yoani Sánchez quizás amanecería muerta en una cuneta por incómoda (como le sucede a tantos periodistas en Honduras y otras naciones), y Eliécer Ávila jamás habría salido del surco paterno y probablemente estaría sembrando yuca sin conocer siquiera la existencia de Twitter.

Los guajiros cubanos, casi por mayoría, se definen como personas nobles, sinceras, humildes y genuinas…pero con Eliécer Ávila el concepto me hace «corte eléctrico», no me cabe en la definición porque no le veo ni  lo auténtico ni lo sincero.  No puede ser sincero cuando es incapaz de reconocer lo positivo mientras se empeña en resaltar lo negativo o cuando exagera lo que dice con tal de lograr mayor efectismo en sus palabras. La autenticidad no la encuentro, porque veo en él el mismo patrón ya seguido por sus antecesores, recursos ampliamente gastados ya por la Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y el resto de la fauna disidente.

No vivimos en un mundo perfecto, ciertamente y siempre existirán personas como Eliécer para hacer verdad aquel precepto martiano “el sol quema con la misma luz que alumbra, el sol tiene manchas,los agradecidos ven la luz, los desagradecidos ven la mancha”. Ya sabemos en qué equipo está Eliécer Ávila.

65 comentarios en “Eliécer Ávila ¿guajiro natural? (+video)”

  1. Al leer este escrito quiero decirte Rouslyn que estoy completamente de acuerdo contigo. He estado leyendo tus trabajos y me parecen muy buenos y éticos. Muy lejos de los groseros y incoherentes comentarios que he visto de determinadas personas tratando de hacer valer su criterio a toda costa. Soy un joven mas de esta Cuba, que por cierto no dejo de reconocer que tiene muchos problemas, que nos equivocamos es cierto, diganme quien no se equivoca en este mundo, solamente conozco uno, y hace dos mil años no está con nosotros. Estudio informatica, y estoy a punto de graduarme, y no soy de los que piensa que todo esta bien, pero los problemas de mi casa se resuelven en mi casa a capa y espada, pero no salgo gritando a los cuatro vientos el porqué no soy mejor, o porqué tengo ciertas situaciones que no he podido arreglar. Cuba ha superado muchísimas pruebas, diganme un solo pais que halla aguantado sobre sus hombros la injerencia del pais mas poderoso del mundo, diganme unos solo, solamente podrian decir Cuba, y no es teque, si lo ha hecho de la mejor o pero manera, eso no importa el problema es que lo ha hecho.

    Me gusta

    1. esta es verdad, Cuba es el solo pais que ha resistido mas de 50 años al mas poderoso pais de el mundo, con su pocos recurso pero con grande espirito rebelde. Tu Rances, como Rouslyn, demostras una ves mas, que los ideales son todavia prerogativa de los joven, tambien despues de tantos años yde los problemas que el pais tiene.
      Cuba està en buenas manos….

      Me gusta

      1. Paolo..Cuba es el unico pais que ha resistido por mas de 50 anos el bloqueo de su gobierno a su pueblo que no lo deja salir ni entrar..que no los deja expresarse..que los mata de hambre con enfermedades nutricionales y los deja ciego por falta de vitaminas..que los trata como un ganado y cuando protestan..los encierran!!..ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO DE LA DICTADURA CONTRA ELPUEBLO CUBANO!!…Esos jovenes que defienden la nomenklatura por pequena prebendas se comportan como..»jineteras politicas»…ya tendran tiempo de arrepentirse de su bajeza moral…un dia after other..Si eres Itali-ano ..cosa que lo dudo..Ocupese de sus asuntos y de la mafia italiana …conla mafia cubana que desgobierna a Cuba tenemos bastante…esa es la cossa nostra…cabeza de pergamota..

        Me gusta

      2. Yo podria decir algo mas .Los cubanos ha sido el unico pueblo del mundo que ha tenido que soportar una tirania por mas de 52 anos y lo mas triste es que son muchos que en verdad creen que la salud y la educacion han sido gratis. Y ha tenido un bloqueo interno por mas de 52 anos auspiciado por los hermanos Castros. Lo demas es cuento y marana. Y en cuanto a Eliecer muy distante a los papagayos entrenaaados por el regimen cubano yo diria que es uno de los jovenes mas brillante que he oido hablar en los ultimos anos.

        Me gusta

  2. Pues para mi este Eliecer Ávila es el mejor de todos. Lo considero muy acertado. Lo que pasa es que es un joven que tiene criterios propios y se les fue de las manos desde el primer momento que puso en precario a Ricardo Alarcón.
    Se puede ser noble, genuino, sincero y humilde y no ser un sometido.
    En La maquinaria de la información no veo contradicción ninguna cuando Eliecer Ávila se refiere al monopolio de la información mundial.
    ¿Rous, Enzo es la misma persona que Vicenzo Basile?

    Me gusta

    1. Si Blanca, soy yo! Pero mire. Acabo de ver todo el video y las cosas que dice estan muy muy buenas, aunque no creo como dice usted que haya puesto en precario a Ricardo Alarcon. El presidente lo escucha y despues le contesta. Eso nunca ocurriria en mi pais, donde hay una division total entre politica y ciudadania. De todo modo, lo que ocurre en ese video no esta mal….Pero busque otras mas recientes declaraciones, el chico ya no quiere resolver esos problemas, el chico queire llevar el tan annorado «cambio» en Cuba….entiende?

      Me gusta

      1. Vuelve el Italia-no….que me dices de Cabezon alarcon que decia que si todo el mundo viajara a la vez los aviones se trancarian en el aire??…NO HAY EXPLICACION PARA QUE UN CUBANO DE A PIE TENGA QUE PEDIR PERMISO A UN GOBIERNO PARA ENTRAR O SALIR DE SU PAIS….NO HAY EXPLICACION POSIBLE..SOLO QUE ES UNA VIOLACION MAS DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!

        Me gusta

          1. Menzo….No hagas mas de itali-ano..es muy burda tu imitacion ..ponte otro nick..nos ofende la inteligencia…se que no me comprendes pues insulta y se envidia lo que se carece…

            Me gusta

  3. Muy buen artículo sobre el «guajirito», ya sabía yo que aquello en la UCI no era ingenuidad, ya se venía preparando, asi son ellos, empiezan con caras de bobos pa´que le cojan lástima y después dan el zarpazo. Ya aparecerá algún enviadito de la SINA invitándolo a sus «reuniones democráticas» en casa de algún funcionario y verás que pronto aparece algún premio para el vendedor de helados más democrático del mundo.

    Me gusta

  4. Ahora dicen que Eliecer fue desechado? ¡Pero si no hace tanto salió diciendo en una entrevista que trabajaba en un Joven Club de Computación y Electrónica en Puerto Padre? Señores: como reza el refrán… «verde y con puntas…¡guanábana!» Ya el tema de la «manipulación» de las declaraciones de este joven cayó en el plano de la «gallina y el huevo», es decir, ¿quién manipula a quién? ¿La prensa a Eliécer o Eliecer a «su» realidad en Cuba?

    Me gusta

  5. Rouslyn,
    Por qué no te decides, como periodista (si es que puedes y tienes valor y principios, cosa que dudo mucho) y vas y te encuentras con Eliécer, le tomas un video, le das una copia y lo pones aquí en tu blog, para que todos veamos la «contundencia» de tus planteamientos y las seguramente «incoherentes» respuestas y comentarios que te hará Eliécer.

    Lo de la copia es por la mañita que tienen ustedes, los «roboillusionarios» de editar a conveniencia, como hicieron lagarde y varela con el video de Yoani y el agente castrista en Francia, que dijo que el golpe de estado en Cuba fue dado por los sargentos Fulgencio y Batista.

    En fin, que creo va siendo hora de que demuestres que no eres solamente una maquinita de repetir consignas y clichés, sino que de vez en cuando el poco cerebrito que te queda lo puedes usar para algo.

    Me apuesto un “quarter” a que no te atreves a entrevistar a ese joven de tú a tú. Y es que te falta mucho para llegar al nivel de independencia que tiene ese «guajirito» al que tú consideras que debería convertirse en un esclavo fiel al régimen porque lo «sacó del surco», negándole por completo su derecho inalienable a la independencia, algo de lo que al parecer, esclavos como tú no se acostumbran, y se han adaptado a vivir aplaudiendo como guanajos y berreando como carneros para asentir a todo lo que les pongan por delante sus amos.

    ¿Sabes algo, Rouslyn? Yo conocí a uno que siendo un «guajirito» de Oriente se mudo para un pueblito de campo y logro estudiar y graduarse de médico antes de que algún régimen le «regalara» sus estudios. Ese señor ya murió, víctima de una penosa enfermedad, pero se reía a carcajadas cuando, esperando por más de veinte años para poderse ir de Cuba, porque no resistía ese sistema de esclavitud moderna, como él siempre lo describía, escuchaba a algunos tontos como tú querer hacer ver las cosas tan simples para tupir a los demás. Y él fue un muy buen ejemplo de lo que es ser independiente en todos los sentidos de la palabra.

    Me gusta

    1. A veces siento pena ajena por la arrogancia de algunas personas que se creen cosas. Yo creo que Rouslyn tiene tanto o más valor y principios que usted, son los que defiende en su blog y en los que fue formada por su familia en la Revolución. ¿Qué puede decirle Eliecer a Rouslyn que esta no pueda responder o refutar?. Al contrario, ella es un ejemplo, no solo para él, también para otros que prefirieron abandonar el barco. Digame ¿qué periodista que pertenezca a cualquier medio de prensa en el mundo es autónomo? Todos tienen que respetar una política editorial y hay innumerables ejemplos que lo demuestran, en el propio EE.UU ¿qué periodista habla de los Cinco?, ¿ese no es el país de la democracia?. Lo que debiera darle verguenza a Eliecer es decir la cantidad de cosas sin sentido que dice en un país en el que todo el mundo va a la escuela y tiene un mínimo nivel de instrucción.

      Me gusta

      1. Pues que vaya y le pregunte. Y publique la entrevista. A ver si puede.
        Aqui todos los dias entrevistas a gente de la mas variada gama ideologica. Los indignados ocupaban a diario los noticieros con sus declaraciones.
        Si Rous fuera periodista y no una simple vocera nos diera la otra version tambien

        Me gusta

        1. ¿Y de qué son indignados ustedes?, únicamente con lo que no nos deja hacer el bloqueo hace más de 50 años, ¿no?. ¿Para qué entrevistarlo?. ¿Por qué esa ansia de protagonismo?. ¿Quieres que él te de una migajita del premio al heladero más democrático del mundo o que te lleve cuando lo inviten a la SINA o a la casa de alguno de sus funcionarios?

          Me gusta

          1. Porque es un ciudadano cubano. Y Rous lo esta acusando de maldad, de avaricia, de mal agradecido y demas. Sin derecho a replica publica. Porque una sociedad sana no puede vapulear mediaticamente a sus ciudadanos. Porque como cubano tiene derecho a su version.
            Porque la labor del periodista es presentar los diferentes angulos de una noticia. No hacer una labro constante de propaganda politica repitiendo como cotorra amaestrada lo que el poder indica.
            Claro, quue eso, si fuera una sociedad libre. Cuba es una dictadura, y Rous una esbirra mediatica, por eso lo que este muchahco tenga que decir, no le importa.

            Me gusta

            1. Y es lo que hace rouslyn, el mundo entera presente TU vision, TU ideologia, TE hace creer que algunos acontecimientos son naturales, son objetivos, mientras que se trata solo de construccion social (te aconsejo que leas algo sobre Edward Said, Michel Foucault y Alexander Wendt.

              Eliecer tiene bastante medios que apoyan «su» vision del mundo (tal vez la tuya tambien), lo que hace rouslyn es simplemente contar un HECHO, no se habla de ceer que o pensar en…se tratta de algo objetivo (citandola Eliécer afirma ser excluido, critica abiertamente al “gobierno cruel” que le permitió estudiar una ingeniería en Informática siendo hijo de campesinos humildes y que no lo mete a la cárcel por disentir del modo en que lo hace. Mientras más veo quejarse a la llamada “oposición interna” más alocado me parece todo.)

              Ademas te aconsejo que vea el video que ha publicado Paolo Rossignoli aqui abajo…que raro…dos estudiantes que intentan dar su punto de viste frente a un alta figura politica…En la Cuba dictatorial el estudiante habla y el presidente contesta. En los EEUU democratas el estudiante habla y la policia golpea…Me felicito!

              Seguro que o no habrà respuesta o se pondrà tu socio a ofender o a decir quien sabe cual boberia

              Me gusta

              1. Es como si una gallina o una res le den gracias al dueno porque lo cebo…para despues comerselo!!…La educacion es un derecho que en todos los paises mas o menos existen ..que pasa con profesional en Cuba despues de graduado??..Se meten a prostituas ..ping ero o taxista..pues ganan mas que ttra bajando en sus profesion…el mismo fidel dijo: » Que las prostituas cubanas son las mejores educadas del mundo»..que desfachatez!!

                Me gusta

                  1. Si mr menzo el problema de Cuba es el desempleo…HAY QUE DEJAR DESEMPLEADOS A 8 ANCIANOS DE MAS DE 80 ANOS PARA QUE SE ARREGLE EL PAIS!!…..

                    Me gusta

      2. Fesan..Se ve que no conoces la democracia..yo puedo publicar en cualquier periodico del mundo lo que yo desee..siempre y cuando lo page…los «editoriales» de que hablas solo existen en tu pequeno espacio mental..lo que importa es el cash..ademas los periodista de verdad muchas veces ponen en apuro al mismo presidente …que ustedes no se atreven ni a entrevistar o hacerles pregunatas «molestas»..esa independencia la tienen tidos los periodicos en un pais democratico..es mas..yo puedo tener un periodico o un panfleto contra cualquiera y repartirlo en la calle..HAGAN ESO EN CUBA??!!…eres o te haces??

        Me gusta

    1. Viva la democracia. ajajajaja Eso mas o menos sucede en todos los paises «democratas». Nunca en mi pais alguien ha podido hacer preguntas directas al presidente, al primo ministro o al presidente del parlamento….nunca se puden hacer preguntas que no sean comunicadas antes y autorizadas…Lo que hizo Eliecer con el presidente de la Asamblea Nacional, es la imagen de la democracia cubana…algo desconocido en Europa y en EEUU…
      VIVA CUBA!

      Me gusta

  6. “Con los jóvenes que defienden ideas vencidas suele mostrarse muy pródiga la fama, no tanto a veces por especial merecimiento del recluta, cuanto porque, necesitados los que anhelan el entrabamiento y sumisión del espíritu de mostrar que la generación nueva está con ellos, hacen grande alharaca cuando acontece el raro suceso, y ponen por encima de su cabeza a los que de modo más proporcionado brillarían entre los jóvenes que caminan con su tiempo y que, por ir generosamente juntos en las vías naturales, llaman menos la atención que el que echa solo por la vereda desusada. “

    José Martí.
    La América, Nueva York, julio de 1884
    O. C. t. 7, p. 416-417

    Me gusta

    1. Gracias por el texto martiano, Carlos, una prueba más de la vigencia del pensamiento del Apóstol, además sirve para aclarar lo que sucede con este muchachito, Eliécer…

      Me gusta

      1. Contra el tirano di todo di mas..contra el tirano»..La patria es ara no pedestal»…» EL; socialismo es inservible porque hace que una clase dirigente se alce por encima de un pueblo que no tiene esos privilegioS y se convierte entonces en una dicatdura»..TODO ESTO LO DIJO JOSE MARTI !!!

        Me gusta

          1. Busca mis citas..que el regimen las omite porque le toca muy de cerca..es mas..te invito a que leas » La Historia me alsovera» escrita por fidel..veras que ahora es un panfleto disidente…ademas lee el tomo 8 de las obras completas de Marti de la biblioteca nacional ..veran que les faltan una s paginas..donde Marti habla del socialismo..hazlo.perio-dicta y despues veremos quienes mancillan a Marti…es un reto..

            Me gusta

            1. Impedir a tiempo que se estiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza màs sobre nuestras tierras de America. Cuanto hice hasta hoy y harè es para eso….José Martì

              Capri tu donde vives? Que es lo que quieres para Cuba? Que piensas del modelo neoliberal? De la ingerencia norteamericana en America Latina?….Dime…tu crees que vives en un monstro?

              Me gusta

              1. MR Menzo..digo Enzo..se que no eres itali-ano..pero te contestare: Vivo en el pais mas libre del mundo USA especificamente en Miami y en otrso estados que poseo residencias tambien…Quiero para Cuba :
                1- Que se respeten los derechos humanos.
                2-Que el cubano de a pie pueda salir y entrara sin necesida de una carta blanca o permiso del gobierno que esta para servir al pueblo y no alreves
                3-Que el cubano de a pie pueda tener su negocio en Cuba y pueda invertir tambien en Cuba
                4- Que no hayan zonas en Cuba donde el ciudadano comun no pueda entrar

                5,Derecho de asociacion
                6 Derecho a una prensa libre

                7- derecho de diferri sin se castigue su discrepancia

                8-DERCHO A ELIGIR A QUIENES LO GOBIERNO CON UNA ELECCIONES LIBRES SUPERVISADA INTERNACIONAL..

                TE BASTA??..SE SUPONE QUE EN «ITALIA» EXISTA TODO ESO…claro..tambien hay fracasado porque su cocumen no leda y quieren brillar en un suciolismo donde se premia la «mediocridad’..

                Me gusta

                1. El pais màs libre del mundo? jajaja es un slogan que le hacen aprender cuando llegan a Key West? Ademas por una vez dime, CAPRI (es decir algo que suena mucho mafia) si soy italiano, cual es el problema…Yo me siento mas cubano que italiano, pero lastimosamente (o afortunadamente) soy italiano…Cual es el absurdo? Por que no lo puedes creer…Por una vez acaba con eso…por que no se cuantos annos tengas pero en serio eres tan ridiculo…muy muy muy ridiculo…Tu y tus socios en otros blogs…son incapaces de entender la solidaridad..en serio no lo entiendo….pero ya basta. Si quieres que soy cubano…ok llamame Cubano…dime que nombre te gustaria que llevara y YA acabamos con esa RIDICULEZ de ninno estupido!

                  Me gusta

                  1. Menzo..me puese Capri no por italia que ni conozco ni tengo interes en conocer y he estado cerca de vacaciones…pero no me animo…los itali-anos solo van a Cuba buscando sexo barato y a corromper a nuestros necesitados jovenes ademas de introducir mas mafia de la que tenemos..deberian darle verguenza euq la inmigracion Italia es una de las peores que ha sufrido USA pues la mayoria se han dedicado a lo turbio importanto mafias italianas a USA por eso se han hecho notables no como los judios y cubanos que somos notables por nuestra superacion profesional y de negocios ademas de politica…ademas..no eres italiano eres un burdo cubano como muchos que quieren ser extranjeros antes que cubanos…pero que ademas tienen el deshonroso privilegio de defender a los asesinos de un pueblo …a unos ancianos comedores de mieles de poder de mas de 80 anos que han convertido a Cuba en el prostibulo de italia….y otros frustados que se sienten gentes en la miseria cubana…ring the bell asshole??

                    Me gusta

  7. Y como siempre, a desprestigiar al que piensa diferente. A acusarlo de pagado y manipulado.
    De nada te sirvio esa flamante carrera, Rous, si no puedes siquiera ir a Tunas y darnos la version directa de este muchacho que ahora te encargas de desprestigiar. Sin siquiera darle la oportunidad de explicarse y explicarte.
    Que burla de periodista.

    Me gusta

  8. Mercedes tu sin darte cuenta te sumas a las manipulaciones, ¿Porque los que protestan en Europa son solo indignados? cuando en realidad lo que necesitan es un cambio de las politicas del regimen o un cambio de regimen para ser mas exacto, ¿porque nadie dice que hay que tumbar al gobierno español o griego, o la Union Europea, cuando los detiene o masacra? No ves la diferencia? De veras que a mi tambine me da risa «El guajirito» deberia darles las gracias a la revolucion que pudo estudiar informatica y hablarle al jefe del parlamento ¿Que hijo de campesino pobre en America Latina puede hacer eso? Si dudas lo que siempre movio y mueve al «guajirito» no son aires de hacer bien sino de popularidad y delirio. Sigue asi Rouslyn.

    Me gusta

    1. Te apoyo Manuel, ninguno de esos indignados de Europa ha podido hablar todavía con ningún presidente de parlamento como lo hizo el guajirito. Además todos aqui comienzan igual, buscando protagonismo y después pa´la SINA, ya lo veremos…

      Me gusta

          1. Si, claro…
            Pues te cuento que yo fui, joven, estudiante e indignada. Como miles de otros cubanos. Y en mi caso el miedo a represalias, la ley mordaza, la posibilidad de organizarme hicieron que nunca me manifestara.
            Dictadura. No hay como defender el asco que es aquello.

            Me gusta

          2. Claro..el grupo de presos de la primavera negra del 2003 saben por experiencia que si se indignan contra el gobierno saben lo que les espera,,anos de carceles o golpes..asi de facil….dime tu ..QUE PASARI SI UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN CUBA ..PIDIERAN QUE RENUNCIARAN ESOS ANCIANOS QUE TANTOS ERRORES COMETIERON EN CUBA Y PONGAN CUADROS MAS JOVENES??…QUE PROTESTEN PORQUE TIENE QUE PEDIR PERMISO PARA SALIR DEL PAIS??.QUE PROTESTEN PORQUE EL TRANSPORTE ESTA HORRIBLE..LAS CASA DERRUMBANDOSE ETC..??.DIRIA QUE SON PAGADOS POR us..QUE SON AGENTES DE LA CIA..O APATRIDAS.ETC…A QUIENES VAN USTEDES A ENGANAR??..MIRA PEN..DEJO YO TUVE QUE SALIR DE PAIS..POR SOLO CRITICAR A FIDEL..ME PEDIAN 20 ANOS DE CARCEL..TE OLVIDAS QUE VENIMOS DE CUBA???….pueden anganar a quienes no conocen Cuba ..a nosotros imposible ..pues sabemos mas que tu de la dictadura…asi..que no «intentes bailar en casa del trompo»..

            Me gusta

          3. Mr menzo..y como el gobierno cubano se va a enterar que los estudiantes estan indignados si cuando lo hacen los muelen a palos y le dicen apatridas,,cuando no los encarcelan??….Sabes lo que es la doble moral y el doble discurso??……Son mecanismos de defensa que utiliza el pueblo ante la incapacidad de «indignarse publicamente»….

            Me gusta

        1. ¿Qué pasaría si un grupo de indignados qué….?

          Te recomiendo pasar por LJC y busca la respuesta de Harold a la entrevista de June cuando le pregunta por el cable.

          Dice que él se indignó y quería poner una carpa en el ministerio de comunicaciones pero no lo hizo por miedo a que la disidencia lo utilizara… Vaya, tengas o no tengas razón, le estás dando armas al enemigo. MIEDO, mucho MIEDO

          Me gusta

    2. Los indignados se autodenominan asi, o Occupy Wall Street.
      Manuel, los gobiernos en Europa se tumban ciclicamente. Mediante elecciones libres. Y es completamente legal fundar un partido, movimiento, etc. Comunista, inclusive. No sabias?
      Esos indignados salian en Tv un dia si y el otro tambien. Explicando su protesta. Hubo quien los llamo vagos, hippies, pero nadie le endilgo el epiteto de mercenario, tenian todos los microfonos del pais a su disposicion y cargo la policia con algunos, pero estan en la calle. Porque se les llevaron por disturbio cuando interferian con los derechos de los demas, no de tracion a la patria. Ninguno llego a los tribunales y ninguno esta preso.
      Tu pensamiento es de esclavo. Si el amo me da escuela y comida, no puedo criticarlo, tengo que agradecerle. Das verguenza ajena, compañero.
      Y ahora habla de aires de popularidad. Nadie que critica a los Castros es bueno… Claro…

      Me gusta

      1. Claro Mercedes, nos enteramos de los indignados por los medios y ninguno está acusado de traición a la patria.
        Y estos estudiosos de la manipulación mediática no se han preguntado qué hay detrás de todo eso, ya que son tan suspicaces. Los indignados acampan en tiendas de campaña, comen, se trasladan mientras no trabajan y eso cuesta.
        Y retomando a Eliecer, aún en el caso de que quiera hacer carrera política está en todo su derecho. ¿Y si le hubiera dado por ser cuadro del PCC?

        Me gusta

        1. No solo eso.
          En Oakland, los «indigandos» llegaron hasta a amenazar a los comerciantes que se negaban a cerrrar sus tiendas porque ellos se lo querian imponer. Rompieron vidrieras y quemaron autos. Todo era propiedad privada. La policia les dio sus fuetazos y los rocio con gas pimienta, pero el pueblo aplaudio a las fuerzas del orden por precisamente imponer la disciplina y el respeto al resto de la poblacion.
          En San Francisco, una de las ultimas «protestas» fue debajo de una tienda de campaña en la acera, fumando marihuana, hasta que se «envalentonaron» y quisieron cerrar el acceso al edividio de Bank of America. En ese momento la policia los saco a la fuerza por haber invadido una propiedad privada, pero ni por la marihuana les hicieron caso.
          No se puede confundir la libertad con el libertinaje.
          En la Cuba castrista, por sacar cartel de protesta en la calle, te caen a patadas y luego vas preso, y preso de verdad, no detenido por dos horas y despues para la calle. Preso, enjuiciado y condenado.
          Estos esbirros no saben ni de lo que hablan, porque al parecer tienen «demasiado» controlada la supuesta informacion que les llega.
          Y despues intentar bailar en casa del trompo y hacer cuentos chinos que ni ellos mismos se creen.

          Me gusta

  9. Gracias, Almaguer, Gracias Rosy.

    Al demostrarnos como ya, Jose Marti, en su epoca habia conocido y arremetido contra Eliecer, ja ja ja ja ja ja ja.. me han originado unas estruendosas carcajadas
    Ja ja Ja. El mejor chiste politico del anno

    Jose Marti pone en su lugar a Eliecer !Ay Dios! ?Dime si esto no es comico?

    Copio el comentario de Almaguer:

    “Con los jóvenes que defienden ideas vencidas suele mostrarse muy pródiga la fama, no tanto a veces por especial merecimiento del recluta, cuanto porque, necesitados los que anhelan el entrabamiento y sumisión del espíritu de mostrar que la generación nueva está con ellos, hacen grande alharaca cuando acontece el raro suceso, y ponen por encima de su cabeza a los que de modo más proporcionado brillarían entre los jóvenes que caminan con su tiempo y que, por ir generosamente juntos en las vías naturales, llaman menos la atención que el que echa solo por la vereda desusada. “

    José Martí.
    La América, Nueva York, julio de 1884
    O. C. t. 7, p. 416-417

    Por: Carlos Rodríguez Almaguer el 13/03/2012
    a las 2:19 PM
    Responder

    Dice rosy:

    Gracias por el texto martiano, Carlos, una prueba más de la vigencia del pensamiento del Apóstol, además sirve para aclarar lo que sucede con este muchachito, Eliécer…

    Me gusta

  10. Aqui tienen el video comppleto.

    Dice mi hijo, que en el primer video, cortado, tiene la intencion de hacer quedar mal a la policia, que solo hace su trabajo,

    Eric que habla un perfecto ingles
    dice que el joven estaba haciendo ataques personales
    infundados a Kerry,Lo acusa de ser parte de una sociedad secreta. interrumpe el acto, y no formular una pregunta de manera respetuosa,

    Todo lo contrario de la manera mesurada con que se dirige Eliecer a Alarcon

    Dice Eric que el joven da la impresion de ser un activista loco, fanatico, de los que suelen usar armas de fuego y violencia, .
    que la policia solamente le pide que abandone el acto … y este se resiste.

    A nadie arrestan en los EE UU por hacerle una pregunta a un politico.

    Me gusta

  11. O sea, que en Cuba las personas de a pie pueden dirigirse a su presidente cuando lo deseen. No me hagan reír que ustedes mismos saben que todos esos encuentros, incluido el de Eliecer Ávila con Alarcón, son planificados y es cuando las figuras gubernamentales deciden tener el encuentro.
    Qué pensamiento más reaccionario y retrógado el de todos los que acusan a este muchacho de guajiro, qué despectivos son con los de su propia tierra, vaya posición clasista la de estos revolucionarios. Lo que interpreto es » tú eres un ser inferior por haber nacido en un pueblo de campo, yo te doy de comer pero no te atrevas a querer independizarte y mucho menos a pensar por tu cabeza»

    Me gusta

  12. Sugerencia a los martianos: Lean y analicen la obra de José Martí, la que no está mutilada y por favor no descontextualicen que eso es manipulación también.

    Me gusta

  13. El que lea a Marti se dara cuenta de los mentirosos y manipuladores que estan en el poder en Cuba..».LA PATRIA ES ARA..NO PEDESTAL»….SABEN QUE QUIERE DECIR ESO ROUSLIN Y COMPANIA??!!…pUES ESE ES EL mARTI QYE TODOS CONOCEMOS …NO EL MANIPULADO…

    Me gusta

  14. Hola a todos!! Para mi es extremadamente importante el dialogo y la comprencion mutua…pues para lograr una solucion justa o de concenso pienso muy humildemente que saber hablar y escuchar es ya un buen primer paso.Soy cubano,con todo el amor y el orgullo saliendome por los poros,pero tambien con la tristeza honda de estar lejos de mi pais,del sol,de los canaverales,del malecon…y sobretodas las cosas,totalmente desconcertado por el hecho de leer a diario comentarios que mas bien son peleas e incluso ofensas personales.Donde vivo(bastanta lejos de america por cierto)trabajo literalmente como un mulo de lunes a viernes,7am-5pm,luego voy a la escuela,6.15pm,9.15pm.como veran,tengo muy poco tiempo,solo el fin de semana.En fin,a lo que iba:de mi salario mensual pago todos los impuestos de este mundo,para que se tenga una idea,solo con ese impuesto viviria una familia cubana holgadamente…450 euros,por razones de seguro medico,seguro social,incendios,alluda a otros paises,etc.Pero ojo!! como lo pago todo,todo tiene que funcionar sin errores,transporte publico,correos,internet,electricidad,telefono,salud,vacaciones pagadas,derecho a unirme a huelgas y paros,total libertadad de exprecion,de movimiento…En esta sociedad capitalista(en la que yo vivo)hay menos personas viviendo en las calles que en las calles de la habana,los desempleados,que son muchos,reciven alluda del gobierno,hospedaje y cash para alimentacion y necesidades basicas,no para lujos,pero para vivir sin preocupacion y eso tambien de los impustos de los que trabajamos,cosa que puede pasarme a mi tambien.
    La policia se limita a ser policia,o sea,parte de mis impuestos es expresamente para la entidad policial del pais,en otras palabras,todos pagamos un servicio que en este caso es para la seguridad,como comprenderan,eso te convierte en la persona mas importante para un policia,TU PAGAS SU SALARIO,MANTIENES SU FAMILIA,eres su razon de ser,su gran amor!!los estudios paliciales son largos y tediosos pero no qualquier persona puede serlo,se necesitan altas notas academicas,conocimientos politicos y religiosos,jamas bajo ningun concepto seras detenido en plena calle solo para pedir tu pasaporte o algo asi,para eso se necesita una orden legal que justifique la accion,pruebas o al menos evidencia tangible de un posible delito.
    Pago mis estudios,o sea,al llegar a la escuela soy el senor sanchez,asi como las mujeres son senoritas de tal,todos de diferentes rincones del mundo,judios,cristianos,musulmanes,hindues…y a pesar de eso nunca conoci tanta aceptacion y respeto como ahora y es extrano,desde cuba vine con el miedo al capitalismo en las venas porque no lo conocia,por eso como deje al principio,hablar y saber escuchar son la clave del exito,en lo particular no acuso ni discuto temas de los que solo se de oidas,digo lo que se y conosco,con toda la libertad humanamenmte posible.
    MUY BUENA SUERTE CUBANOS!!

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo. Donde vivo hay personas que viven de los subsidios del gobierno porque no quieren hacer determinados trabajos que aunque bien pagados no dejan de ser duros.
      Ningún sistema social es perfecto pero tienes el derecho a cuestionarte lo que consideras que no funciona, aún poner en tela de juicio al gobierno.
      A los cubanos les han formado una imagen del capitalismo que en la mayoría de los casos no es real. Ni siquiera es el capitalismo de hace 50 o 60 años atrás y aunque no quieran reconocerlo el mundo se desarrolló y no solo en lo material.

      Me gusta

      1. Y es que muchos en Cuba tienen menos derechos que los siervos de leba en el feudalismo..en el colonialismo espanol la poblacion civil tenia mas derechos que un cubano de a pie en Cuba..y eso fue hace casi 200 anos…..Cuba tiene que RE-EVOLUCIONAR…O SEA,, UNA RE-EVOLUCION///a partir de 1958…..ahora se produce menos azucar que cuando los Espanoles colonizaban a Cuba…..

        Me gusta

  15. Vivo en el monstruo y conozco sus entrañas!!(no el de U.S.A sino el EUROPEO)y resulta que no es tan malo como lo pintan.En cuba mi mentalidad se mantuvo obtusa y cerrada al punto de hacer comparaciones con otras sociedades que no conocía o creí conocer por los medios informativos unipartidistas.Nacido en una familia comunista y fidelista,mis principios fueron los mismos hasta mi adolescencia.Sin embargo y ya en Europa,siendo aún muy joven,descubrí a pesar mío que no hay sistemas justos ni perfectos,pero por Dios!! Es abismal la diferencia comparada con cuba.Con ese miedo congénito al capitalismo que se nos mete por los poros en nuestro país,llegué a EUROPA predispuesto y con dudas,acá pertenezco a la clase baja,trabaje y estudié a la vez,pero para mi sorpresa mis estudios fueron totalmente gratis en una universidad publica.extraño no? Y resulta que el gobierno federal se ocupa de los desempleados y personas con problemas económicos y de salud,en otras palabras,hay mas personas viviendo en las calles de mi habana que donde vivo aca( Köln)…Ah,no ne intereza la política,solo hablo de lo que conozco,mi consejo es simple:se debe aprender a observar,escuchar,comprender,aceptar y sobretodo a darnos cuenta que nuestro mundo no es solo lo que dicen los políticos de cualquier tendencia.Respeto puntos de vista discrepantes,pero solo de personas que vivan fuera de cuba,porque él que aún esta allá,desafortunadamente no tiene más que un solo punto de vista.

    Me gusta

  16. Los ataques personales al señor Ávila distan a mi humilde juicio de perspectiva elocuente y justa.En Alemania los granjeros defienden sus derechos de igual forma,sus opiniones son televisadas y radiadas a diario,tienen ese derecho de defender sus creencias a toda hora,recuerdo hace un tiempo el precio de la leche(realmente bajo entonces)culminó en una crisis total,al punto que miles de litros de leche fueron diariamente lanzados a lo ríos alemanes,lo cual condujo al gobierno de la merckel a replantearse la política de los precios,jamás persona alguna fue tildada de de ninguno de los apelativos con que se ha llamado al señor Eliecer Ávila y claro,es capciosa la teoría de si ellos dicen yo también tengo derecho a responder,hasta ahí todo bien:pero la question radica en que su punto de vista y opinion anticastrista,no a sido usado a modo personal contra Usted.Entonces por que ese ataque desenfrenado? Por que ese desprecio? Casi odio a personas que no piensan igual y que solo decean un futuro diferente? Mire hoy por ejemplo,en Köln hay paro de Transporte público otra vez,2 veces en este mes,cree Usted que el resto de alemanes que usamos a diario los u-bahn deberíamos ofender y llenar de calificativos despectivos a esos trabajadores también,que solo piden mejores salarios? Pues sepa que no,al contrario,nosotros los apoyamos y vamos a trabajar en bici y sabe por que? Todos pertenecemos a un mismo sindicato aunque irónicamente somos de diferentes partidos políticos,el resultado es una Unión tan fuerte de los trabajadores que es totalmente imposible marginar por el gobierno,todos,con creencias religiosas y políticas distintas,pero Unidos a la hora de exigir mejor calidad de vida para nuestras familias,mejores salarios,vacaciones pagadas,etc. Una de las primeras cosas que por ley se aprende en Alemania y toda Europa es la constitución del país al cual llegas,para mi fue toda una aventura tener de repente tantos derechos por los que luchar,porque no siempre se cumplen,pero ahí estamos todos para gritar bajo chorros de agua,como Usted ha dicho,pero sin miedo a represalias mas tarde.
    En la habana solía ir los fines de semana a malecón con mi guitarra a cuestas,sentado com mis amigos en la cascada de infanta y 23 y toda la noche cantar canciones de John Lennon como un ritual,recuerdo que días antes de salir de cuba,un oficial atraído por la música(el dijo actuación publica ilícita)pidió a todos los presentes nuestro carnet de identidad,yo algo indignado le comenté que en la constitución de cuba en el articulo tal inciso mas cual se aseguraba que todo cubano tiene el derecho de bla,bla,bla,y él muy autoritariamente y con la misma voz de mi padre me interrumpió y dijo,»A mi no me venga con el cuento de’se librito,aquí el que manda soy yo!! Imagínese,yo era el mayor del grupo y tenia 16 años…sobran los comentarios.
    Tenga un buen dia.

    Me gusta

  17. Eliecer tiene mas razon que tu por el simple hecho de representar con su voz a tantas voces cubanas que no pueden hacerlo.Dime con sinceridad si no conoces a todos los bisneros y negociantes de tu barrio ? Dime si no conoces a los que trapichean con gasolina y un monton de cosas mas? Dime si no conoces a los privilegiados que entran y salen del pais y viven como dioses trpichando despues con lo que traen como antiguos usureros ? A cuantos has denunciado si de verdad te sientes revolucionaria o mejor dicho partidaria de ese sistema que esta lejos de ser revolucionario? A diferencia tuya Eliecer denuncia lo que ve y es cubano y aun si estubiera errado aun si ni yo mismo estubiera de acuerdo con todo lo que dice o hace, aun asi seguiria defendiendo su derecho a expresarse y opinar libremente, porque tu le llamas gusano y yo te pidria llamar traidora

    Me gusta

Deja un comentario