Miami tampoco cree en lágrimas, dice Edmundo García


El post que escribí hace unos días sobre las declaraciones de Susana Pérez a Radio Martí, ha continuado dando vueltas. Luego de ser también publicado en la página web de la Editora Girón, el periodista Edmundo García ha hecho un artículo profundizando más en la situación de los artistas cubanos emigrados hacia otros países.

Publicado en el sitio CubaSi bajo el título Miami tampoco cree en lágrimas, se los traigo hoy para ampliar más sobre el tema, a fin de cuentas Edmundo está en las mismísimas «entrañas del monstruo» y tiene de primera mano información que puede servir para también satisfacer las dudas de algunos comentaristas de este blog, a quienes no convencieron mis impresiones…

Miami tampoco cree en lágrimas

por  Edmundo García

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado “Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”. La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del “star sistem” de los EEUU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

 La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a “Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe”, que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.

Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales. Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros. Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casin, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento. Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martin Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín “El médico de la salsa” en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

23 comentarios en “Miami tampoco cree en lágrimas, dice Edmundo García”

  1. El Chago dice:

    … Yoani, … es un globo
    … como seres humanos tenemos la intuición que muchas veces no falla, y a muchos les queda claro que la flaca es un cuento…


    ?Quienes son tantos, esos muchos tan intuitivos?
    Ya que eres tan contundente, ?Pudieras dar un poco mas de detalles?
    ?No sabe escribir ,Yoani?
    ?Si blog no tiene un enorme merito?
    ?Trabaja para los organos o el MININT, ?Acaso la financia la CIA?

    Bueno. Y si despues de todo, se descubre un dia que detras de su popularidad, la CIA le ha propino su empujoncito inicial. !Dios bendiga a la C IA! !Al fin pusieron una luego de tantos desatinos en contra de la ominosa dictadura castrista.

    ?No sabe escribir, Yoani? ?No tiene talento, lectores, ni seguidores?
    ?O es que sus premios, nublan mis criterios?

    Me gusta

  2. Copio, parte de la Carta de Pablito Milanes a Edmundo’

    No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

    1. Pelo ralo

    2. Baja estatura y canijo

    3. Cara pálida

    4. Barba por parroquia

    5. Manos blandas, húmedas y frías

    6. Mirar huido

    7. Voz atiplada

    8. Pijo flácido y doméstico

    9. Avaricia

    Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

    Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

    Me gusta

  3. Pablito Milanes si no cree en lagrimas.

    Copio el final de su carta abierta:

    Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

    …Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

    Pablo Milanés
    Miami, 29 de agosto de 2011

    (Texto tomado de la web Café Fuerte)

    Me gusta

  4. Bueno. Pongo lo que escribe Pablo.

    No conozco el programa del tal Edmundo. N o tengo intenciones de leer nada de lo que ese sujeto escriba pues lo tergiversa todo.

    Fisicamente, me parece aun, mas repulsivo que la descripcion que hace Pablo.

    Un dia, lo sintonice por equivocacion y a los pocos minutos cambie la estacion, Es una perdida enorme de tiempo escucharle desbarrar.

    Me gusta

  5. Ante todo. ?Que hace Edmundo , viviendo en Miami si tanto desprecia al sistema?

    ?Por que no regresa a disfrutar y a cantar desde adentro las bondades de la revolucion que tanto defiende?

    Unos artistas, deportistas y. profesionales triunfan …y. otros no.

    Dice el refran que hay que besar muchos sapos para encpontrar al principe.

    ?Eso que prueba? ?Justifica, en algo, el completo fracaso del sistema cubano, en todos los ordenes, el hecho que exista television de mal gusto , que todos los medicos no revaliden sus carreras o que todos los exiliados de prestigio en la isla no triunfen en Miami?

    Hablemos de Shakira , Salma Hayek, Gloria Estefan, Sofia vergara, Jennifer Lopez. entre otras luminarias

    ?Que estaria haciendo, cuanto ganaria, hoy, Shakira, a pesar de su talento si fuera cubana y viviera en la Habana?

    Me gusta

  6. Oye Rous, yo se que tú defiendes al gobierno cubano y te crees que vives en la sociedad perfecta y todo eso y estás en tu derecho pero por favor no te hagas eco del resentido, oportunista y mediocre Edmundo García que no puede prescindir de la sociedad de consumo a pesar de ser tan revolucionario. Además de ser chismoso y envidioso. No se dónde está su relevancia como artista ni periodista ni en Cuba ni en Miami. Estos seres sí son detestables.

    Me gusta

  7. De todo ese articulo se saca como conclusion que el gobierno cubano es tan penco, ineficiente y cruel que ha creado una situaicon tal que muchos profesionales, deportistas de alto rendimiento y artistas famosos prefieren irse a un lugar extraño, con otro idioma, a recomenzar, que quedarse ahi.
    Es la unica conclusion. Lo demas es pura baba.
    Emigrar es duro, hay que luchar mucho. Y seas mecanico o cantor de operas, salir del lugar de uno a buscar vida a otro lugar requiere valor y cierto grado de desesperacion. Sobre todo cuando en tu pais te aplican leyes draconianas de no regreso y te quitan lo que posees.
    Por lo demas Edmundo es un ser sin talento que vive de hablar mal del progimo.

    Me gusta

    1. Tan acertada como siempre Mercedes. Las veces que te encuentras con personas con una vida profesional sólida y deciden abandonarlo todo y empezar de cero. El gobierno cubano solo ofrece restricciones y encima hay que estarle agradecido.

      Me gusta

  8. Rosy

    Dime que en Cuba, nadie se muere de hambre ni se ven mendigos en las calles

    Cito De las cartas a la redaccion de Granma, de hoy:

    …Para poner un ejemplo, podemos decir que en días pasados, en horas de la mañana, de 23 y O hasta 23 y G había 13 de estas personas, contadas en una sola senda, principalmente sentadas en el suelo de las aceras, pidiendo dinero

    Me gusta

  9. «……..el periodista Edmundo García………………..»

    Así que el Inmundo es «peroiodista».
    Ah, pero los «periodistas» independientes en Cuba no son «periodistas» aunque reporten sobre la realidad cubana.

    ¿Cómo es la cosa, por fin, Rously, para ser periodista tienen que haber estudiado en la universidad y haberse graduado? Digo, porque esa es la cantaleta que tienen contra los independientes en Cuba.

    Resulta que Inmundo no terminó ni el pre-universitario en Cuba, pero a esa rata, que llegó a Miami hablando barbaridades contra la dictadura castrista y luego que lo botaron por inepto y descarado se dedicó a hacer lo único que podía para intentar sobrevivir, sí le damos el «título», vaya, porque a los hipócritas-revolucionarios-convertidosengusanos-reconvertidosensoldados delabatallitadeideassinideasysinbatalla, no nos detenemos en extenderle honores, aunque sean más repulsivos que una vulgar rata de alcantarilla, con el perdón de las ratas.

    Me gusta

  10. Sobre las teorias conspirativas, escribe Richard A Clark – Contra Todos los enemigos- Numero Uno en la lista de Bestsellers del New York Times- esta jolla.

    … Tales teorias son una constante en la lucha antiterrorista. Sus partidarios sostienen al mismo tiempo dos ideas contradictorias: a) El Gobierno de los EE UU es tan incompetente que no puede descubrir implicaciones que ellos si son capaces de descubrir, y b) El Gobierno de los EE UU es capaz de ocultar secretos importantes y tremendos.
    La primera idea tiene cierta validez. La segunda es pura fantasia.

    Me gusta

  11. El patriotismo, rechazando lo dicho por Edu en el cuarto comentario que me dedica en su blog cerrado a opiniones no constituye ningun valor moral imprescindible ; sino, probablemente, citando a Sabater, una mala idea. Se pueden citar principios morales y eticos que ninguna relacion guardan con el amor a la determinada nacionalidad.

    Me gusta

  12. Rouslyn, no dejes de publicar estas cosas, la envidia mata a elinagotableorlando y otros que no reconocen las verdades. La vida te dará la razón

    Me gusta

    1. fesan,,Cuantas mas vida hacen falta para que Rouslyn tenga la «razon»??…EN 54 ANOS HAN PASADO MAS DE 3 GENERACIONES Y cUBA ESTA PEOR QUE NUNCA…!!!…y me pregunto..envidia de que y de quien??..Envidia tendrias tu de tan siquiera sospechar de como vivimos nosotros y veras que lo que denunciamos no es por eso..sino porque somo patriotas de verdad… como tu patriotero de pacotilla baratas..eso es lo que vales..ustedes que tiene acceso a la internet y por tanto a la informacion y defenden a los indefendibles yo los llamo:»PROSTITUTAS IDEOLOGICAS»..

      Me gusta

  13. Este parrafo de «Boutique» de Yoani es una bofetada en el rostro para quienes dicen que el sistema cubano no ha sido un fracaso

    Copio:

    …Como en una fotografía sobre expuesta, los contrastes sociales se perciben cada día con más fuerza en la vida cubana. Mientras muchos se levantan con la angustiante pregunta de “¿qué voy a comer hoy? una nueva clase -con moneda convertible en el bolsillo- alardea de consumir los artículos de tiendas exclusivas. Gente que gracias a la corrupción, los negocios privados, las remesas o los privilegios gubernamentales accede a una ropa más cara, mejores alimentos, a mercancías que no están al alcance de la gran mayoría.

    Me gusta

  14. Para Marx, Libertad era el conocimiento de la necesidad.

    Quizas Francisco puediera explicarnos en sus propios palabras que

    conno significa esto. Yo conozco que necesitaria no tener que

    trabajar mannana, no tener que trabajar mas nunca , comprarme un yate

    de 500 pies, y fondearlo en la Marina Heminguey

    Como el escritor: Tomarme mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en el

    Floridita devorando canapes en compannia , de Yoani, Reinaldo, Claudia,

    y Elaine Diaz. ?Invitamos a los chicos de la J Cuba?

    conocer a Gorki y posiblemente fumarme un buen porro aturdido con su

    mjusica estridente. .

    ?Hay masajistas eroticas en la Habana ?

    Una definicion vacua la de Marx que nos repetian en la U de la H constantemente

    y que me da por pensar – ademas de las lecturas po arribita Ja ja

    de su famoso Capital-

    que Carlos Marx era un sujeto bastante

    alambicado y retorcido.

    Me gusta

    1. Yo creo que era un vividor que nunca trabajó en su vida. Por suerte tenía un amigo llamado Federico al que tampoco le gustaba doblar el lomo pero con una familia de dinero. Y gracias al dinero y desde Inglaterra ( parece que la familia de Engels los quería bien lejos) pudieron dedicarse por entero a estudiar y divulgar su filosofía.

      Me gusta

  15. El inagotable:

    Dice Edu:

    ¿Recuerdas el telefonito de oro macizo que estaba en Kuquine como regalo de la ITT a Batista?
    La masacre de Orfilia?

    Estados Unidos desde que era colonia de España quería integrar a Cuba a sus dominios. Recuerda la famosa frase de John Quincy Adams, sobre la “fruta madura»

    —————

    Edu. Tu caso es patologico. Juan Martin el Empecinado debe estar halandose los pelos.

    Mira Edu. Caete para atras. En estos momentos, en otra nacion latinoamericana , El Salvador, se enfrentan en las urnas, sin tanta alharaca antiyanqui, dos partidos tratando de ganarse a 4 millones de votantes, con supervision internacional para evitar fraudes. (Por ahi estaba Rigoberta Manchu) Y caete ya para atras:

    El derechista Arena y el izquierdista del FMNL superando las terribles secuelas de una desgarrante guerra civil … Ja. Ja. y tu te apereces aca a recordar el telefono que le regalan a Batista y la boberia que se le ocurre decir a un tal Quince Adams.

    Saludos.

    Me gusta

  16. Ese Edmundo lo conozco yo de Cuba y en la lista faltó por ponerse el mismo que de la nada apareció un día en ese estelar programa de la televisión cubana que era «De la gran escena» y lo veían en toda Cuba y ahora mira lo aquí en Miami dando tumbos por aquí y por allá viviendo una vida frustrada tratando de hacer algo de radio cada vez con menos posibilidades porque nadie lo contrata pero ese no es el casa de mi opinión, les cuento una anécdota a ver si se les parece a algo de lo que expone Edmundo, hace 4 años yo vendía comestibles frente a la terminal 2 del aeropuerto de la Habana y se me hacerco un señor a comprar un pan con bistec y pronto lo reconocí era uno de los grandes actores de Cuba que yo veía de niño en el espacio aventuras y teatro en tv entre otros espacios, rápidamente entablamos una conversación y me contó que estaba dando viajesitos al aeropuerto con su carrito alquilado (un almendrón) porque sino era asi no podía vivir, y así me contó de varios (los que el conoce) que después de haber sido grandes figuras de arte han tenido que ganarse la vida boteando, vendiendo dulces etc…..entonces?

    Me gusta

Deja un comentario