Susana Pérez en Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?


Susana Pérez, una de las más populares actrices de las últimas décadas enla Isla, emigró hacia Estados Unidos en el año 2008. Esto no es noticia, ya lo sabemos. Sin embargo, son sus declaraciones recientes a martinoticias.com lo novedoso.

Alega Susana que su larga trayectoria como actriz en Cuba ha tenido poco valor luego de abandonar su país, pues su trabajo ha sido escasamente difundido y por tanto no resulta muy conocida en la industria artística internacional. De ello se deriva que solo en contadas ocasiones haya sido seleccionada para interpretar roles importantes en telenovelas o producciones teatrales luego de su llegada a Miami.

En ese sentido comenta, ante la pregunta de qué está haciendo en estos momentos: “Bien poco. En el mes de octubre hice tres funciones de una obra de teatro en el festival de teatro local. En la televisión desde el año pasado no hago nada. En el 2010, hice una novela con Venevisión que salió por Univisión. En Pecadora era una madre mala que quería quitarle el dinero a los hijos. En el 2011 en Telemundo en la telenovela Alguien Te Mira interpreté a la madre de uno de los personajes protagónicos en los últimos diez capítulos.”

Afirma sentirse discriminada por ser cubana, ya que “el acento de los actores cubanos se convierte en una gran limitación para estar en los medios hispanos.” Sin embargo aclara que no se trata más que de una justificación para obligar a adquirir el acento mexicano, país que prácticamente acapara el negocio de las telenovelas.

Al conversar sobre su trabajo en los Estados Unidos, y la puesta en escena de su obra “Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe”, que con tanto éxito montó y presentó enla Isla, Susana critica la poca cultura del público miamense, quien, a su entender “no está preparado para este tipo de obras” y lo que “llena los teatros son: primero, las figuras que son conocidas por la televisión; segundo, los desnudos; y tercera, las vulgaridades. Es muy difícil que tú veas que una obra realmente seria llene un teatro durante semanas y semanas y semanas.”

Siente la emigrada que el público no la apoya tanto como en su tierra natal, pues existen diferencias entre el dela Isla y el de Miami: “por supuesto que hay una diferencia básica.  Me encuentro con gente por la calle que me ve y me ofrece el mismo cariño, el mismo respeto, que me ofrece cualquier persona que viva en la isla, ahora en cuanto a respuesta, por ejemplo, en el teatro es una falta de cultura teatral, una falta de apoyo, de solidaridad, de asistencia a los teatros para justamente ayudar a la cultura cubana.”

Y no voy ahora a extenderme en criticar la decisión de Susana de emigrar de Cuba, ni cuestionaré los resultados de tal decisión, a fin de cuentas ella afirma sentirse plena juntos a su familia y si para ello debe dejar atrás sus días como actriz, se dará por satisfecha con todo lo hecho hasta ahora.

Lo que si lamento es ver como Susana Pérez y su talento han dejado de brillar, así sucede con muchas figuras de mi país, que aquí son idolatrados y allá quedan relegados al olvido. Es cierto que no todos tienen ese triste final, pero es innegable que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría admitir.

53 comentarios en “Susana Pérez en Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”

  1. Si ella misma afirma sentirse plena junto a su familia es señal que para ella eso es lo más importante, cosa que aplaudo. Tampoco es que nadie la recuerde. Creo que más bien llegó a un lugar donde existen otros códigos en la industria del cine y la televisión pero igual, nunca se sabe y todavía le queda tiempo. Cuando se toman decisiones importantes en la vida siempre hay cosas que perder, supongo que Susana Pérez, una persona inteligente además, puso en una balanza los pro y los contra y eligió lo que creyó mejor para ella y los suyos. Y fíjate que como ser humano ha crecido ante mis ojos.

    Me gusta

    1. Capri.
      Dicen allá (en ese mundo donde estás ahora) que todo hombre tiene un precio (busca el tuyo y verás), pero quienes así piensan no pueden entender que de haya hombres (y mujeres) sin precio; es el caso de quienes prefieren la cuartería con los suyos, que adorar lo material, aunque lo inunde la indigencia espiritual. Esos ejemplos que pones quizás sean tales casos.
      La decisión de dónde vivir es de cada cual, casi siempre muy unida al concepto de familia, a los compromisos sociales y a otros valores, de los cuales hay que estar investido. Dudo que puedas comprender esto.
      Susana, según leí cuando decidió instalarse en Miami, siguió esos principios familiares, y por ello la admiro, aunque debió sacrificar su profesión. No creo que ella es de las que valora el dinero, por encima de valores espirituales y su propia entrevista es el mejor ejemplo.
      Competitividad en su caso, tiene mucho que ver con la cultura, o mejor dicho, la pobre cultura, de quienes pudieran y debieran apreciar su clase.

      Me gusta

      1. DearOsvaldo ..En el mundo es que vivo todo el mundo tiene un precio….pero en el mundo en que tu vives nadie vale nada..es asi de simple..solo valen los que forman parte de la nomeklatura y acceso al poder y a los bienes materiales capitalistas que el pueblo no lo tiene ..eso es demagogia..se da el ejemplo en todo o se es «capitan arana»..has lo que digo y no lo que yo hago..»vives como te obligo ..y no como yo vivo»..mas demagogia…en este mundo material …nada humano me es ajeno..y nada divino tampoco..los espiritus no tienen la necesidad de satisfacer los tres grnades problemas del cubano de a pie..a saber: DESAYUNO…ALMUERZO…COMIDA…..claro..son mas «spirituales»..ya que estos ultimos no desayuna ni almuerzan ni comen..esos campeones se quedaron en Cuba creyendo en el sociolismo y que Cuba se desarrollaria para el 2000 como vociferaba el dinosauro fidel..creyeron en fidel..y se embarcaron..le decia a Rous que haga una entrevistas con los «olvidados de siempre»..pqero Rouslyn no es PERIODISTA…ES «PERIO-DICTA»…competitividad tien que ver con esfuerzos,,,inteligencia..perseveracion,,con inteligencia emocional …y no con amiguismo o politca…Cuba premia la mediocridad..en USA las oportunidades estan ahi..claro..hay que estr muy preparados para cogerlas…such is live..Dear..aqui no se puede vivir de la «Muela ni del cuento»….

        Me gusta

      2. Osvaldo y cual es tu precio?

        Yo si tengo bien definido el mio. El bienestar de mi familia. Si una ideologia, organizacion social, patria inclusive, lo que sea, no puede garantizarme el espacio y las condiciones para cone el fruto de mi trabajo tener lo minimo que mis hijos merecen (tres tiempos de comida, un techo, atencion medica, educacion y libertad) pues Adios.

        Me gusta

      3. Estaba pensando un poco sobre esto de los precios.

        Hablar de precio en este caso es partir del axioma de que todos somos propiedad del gobierno cubano, que nos posee, nos renta o que le debemos fidelidad. Y en realidad el ser humano se debe ser fiel a si mismo, a sus propios principios, a lo que considere merece fidelidad. En mi caso es mi familia. No un grupo politico o ideologico.

        Claro que cada cual es diferente y hay personas que nacen para ser parte de una manada y tener alguien que los dirija.

        Llegando a esta conclusion, creo que para algunos como Osvaldo, la situacion si tiene que ver con precio para traicionar a su amado lider. Porque ellos sienten obligacion moral de serles fiel. Aun cuando tienen que alimentar su familia con 16 dolares al mes.

        Para otros como yo, que considera su familia su obligacion, pues no hay motivo para hablar de precio. Simplemente se es fiel a lo que uno considera es su obligacion moral, el bienestar de la familia y la busqueda de la felicidad que por supuesto incluye bienestar y libertad.

        Son situaciones diferente. Porque diferente somos los seres humanos.

        Me gusta

      4. Yo no se de donde han sacado que el bienestar material va acompañado de pobreza espiritual, aunque me imagino que ese criterio forme parte también del esquema.
        Pues para mi lo principal es el bienestar de mi familia.
        Y yo soy de las que opino que el gobierno cubano ha atomizado a la familia desde el principio. ¿O es que no se acuerdan que en todas las planillas que se llenaban preguntaban si tenías familia en el extranjero y si te comunicabas con ellos? Los meses que las personas se pasaban fuera de la casa por concepto de movilizaciones de todo tipo. El llamado internacionalismo que por lo general no permite que una pareja se vaya junta a trabajar a otro país. Las escuelas al campo en edades en que los adolescentes necesitan estar en un hogar y hasta hace poco te obligaban a pasar el pre universitario fuera de la casa y además trabajando gratuitamente.
        Lo que pasa es que a veces se confunde el entrometimiento con la calidez humana.

        Me gusta

        1. Asi mismo es. Esa es una caracteristica comun de todos los sistemas de corte stalinista y fascistas. Todas esas sociedades totalitarias quieren hacerte sentir parte de una colectividad dirigida por un iluminado. Y tu lealtad tiene que estar con el.
          Por eso la familia y su bienestar y la consideracion individual, el deseo de ser feliz segun nuestros valores personales, la hacen ver como algo secundario y hasta malo.
          Entonces su objetivo es fraccionar la familia, pasarla a un segundo plano haciendola parte de una causa (la causa del maximo lider, claro) y hacerte renunciar a la individualidad en funcion de la colectividad.
          De ahi que vengan los incondicionales de estos regimenes a hablarte de precios y traiciones.

          Me gusta

    2. Que buena persona eres Blanca Nieves, me imagino seas catolica de verdad, o al menos muy amiga de Susana , considerando que a la Vieja Ridicula Susana Pérez se le acabó el tiempo hace mucho rato, ya su avión se fué y ella , la pobre , solo le queda hacerle el juego a su hijito mediocre y, criticar a la Revolución Cubana ,seguir arrastrandose a Trump y ya casi lo olvidaba seguir promocionando cosméticos baratos

      Me gusta

  2. Es una lástima las cosas q escriben…. cada mujer u hombre es un mundo y cada cual hace con su vida lo que más le viene en gana, pero eso no quita para darnos cuenta que hay veces damos pasos en la vida que inciden de forma negativa en lo personal y profesional. Una cosa es con flauta y otra con violín. Para unos el dinero lo es todo, para otros vale más la admiración y el respeto de su pueblo, así es la sinfonía.

    Me gusta

    1. Evidentemente en lo personal no ha incidido de forma negativa, ella misma dice que se siente plena. Su pueblo la sigue respetando y admirando. Y pensé lo mismo que 100%gusana, Susana tan bella como siempre, ya tendrá nuevas oportunidades.

      Me gusta

      1. Sra Mia……….
        Los años Pasan , no perdonan ,arrugan y estropean Todo a su Paso ,nos vamos volviendo viejos ,los desengaños recibidos mas lo injusto de la vida que en nada se parece aquel que dejamos atras teniamos nos viene a la mente en cada acto de los demas y e la misma vida que nos dice » nada es igual , hay muchas cosas bonitas ,encantadoras , nuevas ,preciosas , bellisimas » pero aquello que dejamos es mas bello y acojedor ,es mas humano , mas simple , con mas calor y humildad .
        Nadie es capaz de pararse en una esquina para demostrar su dolor y sus desengaños ,Todos viven dandole a sus Egos y autoestima lo falso de eso » estoy bien » Tengo de todo para demostrar alla sus alegrias y, esperanzas y su fe que sus sueños serian alcanzados mas nunca llegaran y mientras los meses y los años volando como si hubiera sido ayer que hubieron de dejar a su pueblo y su Patria .
        Ser Emigrante es como decia un viejo dicho en mi Cuba queria que yo siempre escuchaba » la ultima carta de la baraja es estar en un hospital » prefiero estar aqui preso » eso siempre lo escuchaba ,yo tambien habia estado preso » pero no por ello dire esto ahora y sin que me quede nada por dentro Pero ya estoy montado en el burro y tengo que seguir dandole Palos » Si yo volviera a nacer y hubiera tenido mi misma Vida y mis Padres ,Jamas yo hubiera dejado a mi Patria ni a mi familia !

        Me gusta

        1. Carlos, usted sabe escribir bien el español o es una de las cosas que perdió? No siempre es falso el «estoy bien». Ahora, no entiendo eso de que «ya estoy montado en el burro…», le sugiero solicitar una repatriación, cuesta un poco de trabajo pero existe. Si es usted una persona joven pues puede aspirar a empezar de nuevo y si es más adulto entonces podrá disfrutar de un descanso, en ambos casos rodeado de su familia y sobre todo de la calidez y humildad que necesita.

          Me gusta

          1. Porque criticas su espanoal si no hay peor desastre que el espanol de las redes sociales, licenciada tienes que ser cubana resentida y con el viruz del castrismo:La critica y la malignidad.

            Me gusta

        2. Sabias palabras las suyas, Carlos; no importa cómo escribe el español si se hace entender, otros que al parecer saben enlazar sujeto verbo y predicado, les cuesta sumar sin calculadora, dedican su cultura a contar $$$ y calcular dónde se vive mejor, un sentimiento antimartiano.
          Pero en las empobrecidas almas, aquellos cuyos espíritus viven de DESAYUNAR, ALMORZAR Y COMER, no caben razonamientos simples pero profundos como los suyos.
          Gracias, Carlos, por regalarnos su opinión y ojalá que su burro camine por sendas menos turbulentas, y que un día lo conduzca de regreso a su Patria, donde todo cubano siempre encuentra la paz.
          Gracias Rouslyn, por el tema que desató la polémica que permitió reflejar las bajas pasiones de unos, y la grandeza de otros.

          Me gusta

  3. Luego de leerme todo el escrito, y ver la foto, lo primero que me viene a la mente es: «Susana, tan bella como siempre»

    Bueno, me da pena que no consiga tantos trabajos a su gusto como quisiera, pero tampoco puede decir que no le haya salido nada.

    La competencia es fuerte y es cierto que el acento cubano desentona un poco con las novelas.

    Lo principal es la familia.

    Me gusta

    1. ! Saludos Gusano 100% !

      El problema en miami que los poderosos de la Univision ,Telemundo y el Clan de los estefan , ellos no dejan ni les intereza a los cubanos artistas llegados de Cuba., Primero : falta de experiencia ,cuba esta atrasada 50 años en todo Segundo : Aqui solo impera el reino de Univision y la misma pertenece a TELEVISA y aqui domina el mercado mexicano,con su musica,violencia ,drogas,chismes farandulas,Novelas de gritos ,llantos ,tiros ,drogas,mujeres matando ,todo lo que se ve PORQUE yo jamas e visto una sola novela de mexico-violencia que es la programacion de ellos , eventos como eso en la television de programas de tragedias familiares , en fin » lo que le gusta al pueblo mexicano y aqui en estados unidos hay mas de 53 millones de mexicanos ,entre avisados y indocumentados ,ellos solo ven y dan ranking a esas UNIVISIOn mas los latinos de otros paises envueltos en la misma Violencia,drogas ,crimines ,sin escrupulos ni moral que lo mismo un padre viola a su propia hija que se matan entre ellos.
      Aqui los cubanos no tienen cabidad solo en la politica y para ello ..haber nacido aqui o haber sido decendientes de algun batistiano que ahora quieren poner a ese gobierno de Fulgencio batista como mejor que los castro.
      Dime un solo artista llegado aqui a miami y que los estefan allan apoyado o sacado adelante. YO por mis años que llevo en este pais e visto y comprobre » que nunca ningun cubanoamericano quiere de empleado a un cubano » y si no me cree pregunta en miami… Gusano no se puede vivir de espalda a la realidad » y aqui muchos cubanos a pesar de estar sufriendo por los suyos y de tener c;lavadas esa espina de emigrante y de haber djeado cuba » muchos lloran en silencio para no demostrar ni dar su brazo a torcer.»

      Me gusta

      1. Sr Carlos ..usted es un pesimista cronico..de ahi que no haya logrado sus suenos en este gran pais..o se siente frustado?/!!…Cesar Evora,willians Levi..Gatorno..Cristina..Cimarro…y un sin numero de artistas cubanos que han triunfado en el exilio…tambien es cierto que es muy dificil para un artista que llegue sobresalir aqui..empezndo por un grupo como nosotros que nose hemos «americanizados»..hasta la medula y nos gusta la programcacion anglo…y sus magnificos programas que constrastan que los mediocres de Univisio y Telemundo y ni hablar de la mega..nuestros gustos se han refinado y buscamos calidad..Susana era un gran artista en una televison mediocre con solo dos canales..contra quien competia Susana si estaba en casi todas las telenovelas??..la competencia es la madre de la superacion y del esfuerzo…la prograamacion latina estapor el suelo comparada la Yankee por eso todos quieren hacer el Cross Over..y no todos lo logran ..solo los mas preparados y perseverantes..a Susana y a otros ..se les fue el tren…lo unico que lloro en silencio es no haber venido antes….somos ciudadanos del mundo el nacionalismo exagerado es una enfermedad que disminuye a quien la padece….

        Me gusta

      2. UNIVISION es un desastre que refleja al Mexico de hoy y si todo lo que pasa por su pantalla es arte,sera arte a la mexicana:Violencia,drogas,violaciones,lo unico que pueden ofrecer de su vida diaria,que verguenza de pais.

        Me gusta

    2. » Amiga usted vive dentro de un Globo inflado de gas »
      Aqui la vida es como aquellas mujeres que en cuba le deciamos hace muchos años » de Plastico ‘
      la vida es aqui Consumismo , deudas , tarjetas de creditos aparectando ser mejor que el otro » Comprandose la ultima mierda que salen al mercado » Viviendo de Apariencias nadamas » todos quieren demostrar que estan bien y que son ricos » y eso es mentira , aqui las gentes conducen sus carros en el trafico con la mente idas en sus problemas ,sus deudas ,sus vidas alocadas , sus problemas que se buscan por la justicia ,porque aqui hasta un simple Ticket de traffico te complica tu vida , aqui todo es un street » Todos hablan tanta mierda y mentiras que solo estan pegados al celullar » El colmo es que los otros dias una muchacha en la cola de un Banco que yo estaba para hacer mis depositos , estaba con el telefono hablando en ingles ,la fila eramos como soy yo y me conscidero siempre » cubano y mas cubano » lo demas eran Hispano y ella hablando ingles para darsela que sabia ingles y estaba alante mio en la fila como hacia 20 minutos hablando y masticando su ingles y ella sin darse cuenta tenia el telefono virado al reves y haciendo que estaba hablando ,» se lo dije y comente al que estaba detras de mi ,se fijo y todos se habian echados a reir » se fue corriendo del banco al parecer por la verguenza y el descaro de estar todos con el telefono pegados a los oidos ,cuando no por las calles comiendo mierda con el mismo haciendo que estan mirando algun mensaje y viviendo y presumiendo teniendo 20 VARAS de HMABRE Y NECESIDADES..de deudas… asi son todos estos 300 millones de habiatntes ,los otros millones restante son los ricos y millonarios en este pais ! que dios les de mucho mas dinero y mucho mas millones !

      Me gusta

      1. Carlos ..Cada cual habla de su experiencia personal y asi ve el cristal [ del color con que se mira]..yo era un destacado profesional en Cuba que participo en la guerra de Angola..me hicieron cpaitan de la reserva y me condecoraron por hechos de valor…ahhhh..cometi el error de criticar a fidel y…lo demas es historia!!..llegue a qui sin hablar ingles…trabaje en tres trabajos a la vez…y estudiaba de medrugada..en tres anos revalide mi carrera , traje en la misma y tengo otros negocios con muy buenos dividendos que permitien en menos de 5 anos y gracias a las oportunidades que este pais ofrece..en conseguir lo quenunca sone en Cuba y lo mas importante… tener la libertad mas grande que nunca he experimentado.!!..Parece que tu nunca haya vivido bajo sel suciolismo..por eso hablas asi…si tu quieres ve a Cuba ,,te puedes quedar ,,creo que debes tener mas de 50 anos..quedate por alla con tu retiro y si se te acaban..vere » al balsero mas viejo de la historia»….

        Me gusta

  4. Que Sorpresa Verla y saber algo de Usted.

    hOLA! sOY mEXICANA PERO tuve la oportunidad de vivir casi4 años en Habana,Cuba, por atencion medica y despues voy de visitante.

    DEjaba de salir, por ver la Novela ¨ÉL BALCON DE LOS hELEchos¨´

    pROFESOR! QUE PERSONAJE, la historia el final me dio coraje que no se quedo el Profesor todo lo que hizo usted por el. se quedo con Carmen.
    algo asi, bueno suspendi mi viaje y me quede un mes, que hasta casi me castigaban porque solo era maximo 2 meses y me quede 3 meses el ultimo me arriesgue para terminar mis cosas y por ver la novela.

    Alla te quieren mucho eres tremenda actriz asi dicen, y que no saben mucho de ti, me dijieron ella se fue a España. pero te hablo que tu ultima repeticion fue en enero a abril 2010. algo asi.
    ojala pudieras dejar un correo, o twitter.

    @ladonalisa
    t.quiero.

    Me gusta

  5. Realmente no entiendo lo que la «periodista» trata de criticar y hacia donde van dirigidas tales criticas. Susana Perez sabe -y asi lo ha manifestado-que los que llenan las pantallas en la television de Miami son las conocidas caras de actrices y actores de Mexico,Colombia,Venezuela(cada vez menos) Peru, que se han dado a conocer internacionalmente en telenovelas que se ven a lo largo de todo el continente americano,incluso en otros donde nada tienen que ver con nuestro idioma y cultura,pero los actores cubanos no se conocen en ninguna parte,no se hacen telenovelas en Cuba,solo seriales que no se comercializan-no se si por su mala calidad o porque esa no es la idea- Eso aqui le pasa a medicos,economistas,ingenieros talentosos que son devorados por la falta de dominio del idioma generalmente. Un buen profesional de cualquier parte de Latinoamerica puede venir aqui a hacer estudios de postgrado y al conseguir titularse puede quedarse sin tener que revalidar titulo. En Cuba sabemos que no son los profesionales mas consagrados los que pueden salir a estudios para grado cientifico,sino los mas identificados con el sistema aunque arrastren un tremendo equipaje de mediocridad consigo.Quien seria silvio rodriguez aqui??? Perugorria?? Vladimir Cruz?? Tienen talento,mucho, pero no son conocidos como los actores de medio pelo de Mexico,que salen en tremendos culebrones,que verlos averguenza. Dicen que el «bloqueo norteamericano»,pero realmente es el disenio de gardeo total establecido en la isla,para que los profesionales sean desechables una vez que decidan no seguir siendo fieles a la estupidez,que algunos continuan llamando revolucion………Saludos

    Me gusta

  6. No es lo mismo competir artisticamente en un pais de 12 millones de habitantes, que en uno de 300 millones.La competencia es mayor. Si a eso le suma que los mexicanos y colombianos que son los que van a la cabeza de la industria novelera en español protegen y prefieren a sus estrellas ya con carreras conocidas en ese medio, pues la cosa se complica.

    Susana Perez tenia ademas una presencia demasiado constante en la TV cubana, parecia que no habia otra dama joven o medio tiempo que pudiera hacer el protagonico. En Sol de Batey ya podia hacer el papel de madre y seguia de jovencita. Alguien sabe quien era el marido? Sin menospreciar su talento, a la verdad, que es buenisima, pero no tenia alguna palanca?

    Me gusta

    1. Eres cubana se ve,envidiosa Susana jamas actuo en algo que no estuviera acorde a su edad y no me vengas ahor a decir que simpatizaba con el regimen ,porque entonces 11 millones y pico somos Fidelistas pues le aplaudimos cada una de sus locurasy si l palanca la tenia en su cerebro y su inteligencia que por lo que criticas me imagino vivirias en un solar.

      Me gusta

  7. La industria de la telenovela en América Latina es otra cosa, tiene otros códigos porque es eso, una industria, sus productores no pretenden que sea arte. Pero bien, aún así hay muchos cubanos que sí han triunfado de nuevo en Estados Unidos y en otros lugares y no solo en el género de los «culebrones», ahí está también un Ismael Cala en CNN y otros que están dirigiendo shows y series. A veces todo es cuestión de tiempo.

    Me gusta

  8. La competencia es fuerte y es cierto que el acento cubano desentona un poco con las novelas.
    —–
    Bueno, Rosy, Unas artistas, deportistas y. profesionales triunfan …y. otros no.

    ?Eso que prueba? ?Justifica, en algo, el completo fracaso del sistema cubano, en todos los ordenes, el hecho que exista television de mal gusto en Miami, que todos los medicos no revaliden sus carreras o que todos los exiliados de prestigio en la isla no triunfen en Miami?

    En «relaciones peligrosas» que pasan a las diez de la noche, una cubana tipica hace las delicias de la novela con su acento y sus dicharachos.

    Hablemos de Shakira , Salma Hayek, Gloria Estefan, Sofia vergara, Jennifer Lopez. entre otras

    ?Que estaria haciendo, cuanto ganaria, hoy, Shakira, a pesar de su talento si fuera cubana y viviera en la Habana?

    Me gusta

  9. Pobre Rouslyn, su cerebrito no le da para nada más. No se puede pedir peras al olmo, y esta escribidora no logra poner una.
    Resulta que fuera de Cuba el mundo es competitivo para todos, y para cualquier persona la emigración es dolorosa, mucho más cuando ya no somos unos niñitos. Todo en la vida tiene un precio, y hay que estar dispuesto a pagarlo cuando vale la pena.
    Yo llegué a USA casi a los cuarenta. Trabajé en lo que aparecía, fui ayudante de carpintero, fabricante e instalador de gabinetes de cocina, ayudante en una planta de construcción de prefabricado, ayudante de capataz, estimador de la construccion, capataz de obras (no muy grandes), inspector de estructuras, y desde hace muchos años trabajo como ingeniero estructural.
    Adivina, Rouslyn, llegué, al fin, después de algunos años, a trabajar en lo mismo que hacía en Cuba, o quizas aun un poquito más, porque he trabajado en proyectos de construcción que en Cuba ni pensarlo. Y no puedo negar que desde el punto de vista profesional me siento bien con ello, pero si no hubiese sido así, tampoco me arrepentiría de haberme largado de aquella pocilga donde los mediocres como tú se arrancan los ojos por escalar aunque sea un poquito en la escala «social» o quizas debería decir «sucial».
    Así es la vida. Hay que valorar cuales son nuestras prioridades, y decidir qué camino tomamos con responsabilidad, pero ante todo, evaluar si es preferible ser «famoso» (que conste, no es mi caso – soy un desconocido y así me siento muy bien) y que la gente te aplauda y te sonria, aun cuando te sientes un esclavo del sistema, o ser TOTALMENTE LIBRE, aunque seas un desconocido para los de afuera, pero sintiendo la satisfacción de tener unificada tu familia y ser capaz de proveerles todo lo que necesitan; desde una vivienda decente, los estudios de los hijos, y sobre todo, la oportunidad de seguir viviendo LIBRES y determinar con sus vidas lo que ellos entiendan, siempre por el camino del bien. Todo eso, sin hacerle daño a nadie y sin tener que rendirle pleitesías a un dictador, al que hay hasta que agradecerle la miseria en que te tiene viviendo, como haces tú repetidamente en este blog.
    No lo olvides; hay cosas que el dinero no puede comprar, Rouslyn; para todo lo demás, está MASTERCARD.

    Me gusta

  10. Nadie triunfa en Tierras Ajenas , podrias tener un poco de dinero , una fama casi olvidada y muy apagada ,Podras Rentar un buen apto mejor que el mio Quizas ,Mandaras a tu familia en Cuba muchas Fotos tiradas frente aun carro , en tu mismo apto , en las calles y en esa cosas bellas que tienen esta gran nacion ,Pais bello y poderoso.
    Tus Familiares en Cuba orgullosos de ti , de aquella fama que tenias en Cuba y de tu pueblo aquel cariño y reconocimiento donde quieras que hivas ,Ya tu no estaras mas en Cuba » Tu familia por aquello e saberte que abandonaste a cuba y a tu querido pueblo televidente ellos para limpiar tu imagen y salida del pais » Diran a sus vecinos » Mira quien esta aqui ,que gordo esta , mira que bien esta » hasta tiene ya su casa , se la compro porque alli si gana dinero , alla esta de lo mas bien » dice el » ganando por hora un salario que aqui no ganaba » y mira su casa que se compro » hasta con piscina y todo »
    ! Pero esa Persona no dice en sus cartas y llamadas a sus familia ! que esta muerto por dentro ,que no tiene nada ,ni amigos ni quien apoye , que ese apartamento tiene que pagarlo mes tras mes porque es rentado y que ese grande salario que gana por hora no le cubre ni para pagar su renta » Que aqui no existen los amigos ni las mujeres Fieles quete apoyen ,Que aqui te cahes al Piso y te pisan y pasan por arriba. » Que ya lo echo esta Pero por dentro extraña todo en Cuba ,ese calor humano ,esas familias y amigos que dejaste atras y ese publico » Que aqui se vive apresurado y para vivir no puedes tener escrupulos , » Que aqui te apartan y te empujan porque todos quieren ser el primero » que si te emferma o te cahes al Piso Todos saltan de alegria «porque asi ocuparan tu lugar o tu puesto »
    Que aqui todos dicen que estan bien ,si porque tienen un trapo que ponerse ,unos poppys ,un pulover , pueden caminar y comer a cualquier hora comida chatarra , cuando no Frisadas de 10 meses en el frigorifico ,toda comidad sintectica no se pronunciarla esa palabra , pero los que viven aqui comiendo como cochinitos dentro de un corral y engordando cada dia mas si saben a que me refiero » Todos estos artistas ,Peloteros y cubanos emigrantes ! Todos ! lo que les falta es honestidad y Sinceridad » porque estar bien es vivir en tu patria y dentro de tu pueblo »
    Aqui dicen estar bien ,trabajando de esclavos , cada dia con las deudas de tarjetas de crdito Creciendo por los intereses , Que no tienen ni seguro medicos , ni la mano amiga o de un familiar que los ayude a pararse de nuevo » ! Es Verdad..Aqui estan bien , Pero muertos Por dentro !

    Me gusta

    1. Me parecen muy razonadas y certeras tus palabras Carlos, reflejan una realidad que muchos ocultan por temor a reconocer públicamente que en otras tierras no les va tan bien como han aparentado. La sociedad estadounidense es muy competitiva porque ese es un principio capitalista. La competencia entre seres humanos es estúpida e indicadora de degradación moral y mental. La humanidad de avanzada, la del siglo XXI, debe superar esa bajeza competitiva para transmutarla en cooperación, aunque claro está, eso no es del agrado del capitalismo.

      Me gusta

      1. Roberto, mi caso no ha sido el descrito por Carlos, ni de las amistades y parientes. Todo el mundo ha podido o trabajar en su profesion o encontrar un nuevo camino que le da la satisfaccion de mantener su familia.
        Lo triste es ganar 16 dolares al mes, no poder poner un techo bajo la cabeza de los muchachos (en Cuba es vivir en casa de los abuelos, los padres, etc) y tener una parte de la comida racionada y la otra imposible de comprar con el salario.

        Me gusta

      2. Pues mire que yo creo que en la competencia está el desarrollo, lo que cada persona debe estar clara de sus capacidades, todo el mundo es bueno para algo. Lo malo es ser quimérico o no conocer hasta donde se puede llegar.

        Me gusta

      3. Dear Roberto..Yo pase la enfermedadque tu padedces ahora.»Infantilismo de Izquierda» y pensaba en un mundo donde existia la cooperacion y la hermandad..que no habia desigualdades etc…ya pase esa pagina y pague un gran precio por ellos..pero nadie experimenta con cabeza ajena..la Naturaleza es competitiva..cuando se engendra un ser humanos hay millones de espermatozoides para fertilizar un solo ovulo..lo fertiliza el mas fuerte…la seleccion natrual es igual…sobrevivien los mas fuertes..Esa son leyes naturales que no pdemos cambiar..hay leyes sociales que sobresalen los mejores capacitados ..claro el hombre puede influir y ayudar a los mas necesitados en la escala humana..pero es ayudar…;a igualdad no existe y para poder ayudar a los mas debiles se necesita muchos desarrollo..y no a la inversa…no se puede repartir la miseria…la epoca de Thomas Moro ya paso..estamos en els siglo 21..Caros parece que no vivio bajo el suciolismo y por eso lo idealiza..no sabe lo que es vivir bajo un regimen que no respeta ningun derecho humano..o sea vivir en una inmensa carcel flotante..»El alcatraz del Caribe»…el no tiene esa experiencia y aqui no ha cumplido sus suenos..pero ese es su problema que no es el de la mayoria…es mas ..da lastima ,,,porque Carlo a llegado a un estado de equilibrio inestable de manera que no puede vivir aqui ni alla…el necesita crear su burbuja y su mundo virtual…que solo existe en su imaginacion…..what a pity..!!

        Me gusta

        1. Blanca. Asi mismo es. Lo mas sencillo del mundo.
          Es que yo de verdad no entiendo. No entiendo como puede sentirse tan mal en este pais y seguir aqui.

          Me gusta

    2. ¿De dónde saca eso de que nadie triunfa en tierras ajenas? Como lo más socorrido es el cine ahí tiene a una Penélope Cruz, a un Antonio Banderas, pasando por Gael García Bernal hasta llegar a una Mila Jocovich que es rusa, o Natalie Portman nacida en Israel, últimamente la colombiana Sofía Vergara ha tenido una carrera ascendente en Estados Unidos…¿?

      Me gusta

    3. Carlos eso que haces se llama Proyeccion..tu proyectas tus vivencias que no fueron buenas y lo peor..la generalizas..es tu opinion y se respeta pero no la comparto ni vivo como proyectas..si te sientes tan infeliz en esta sociedad ,,,vuelve a Cuba..es tu derecho si eres cubano..Yoani volvio a Cuba hazlo tu tambien….ademas los seres humanos somo iguales en cualquier pais..con nuestro dark side tambien..lo que sucede es que el regimen cubano los saca a flote y lo pero..los premia!!…la vida es asi..la amistad es relativa y la competencia es competencia..such is life..asi es la vida…piensa positivo y lucha…no te rindas…sino la furatacion de traga..,esa es la vida.lo que sucede es que haz idealizado una sociedad que solo existe en tu mente..lo de Cuba no es sociedad..es suciedad..pero…siempre se puede empezar..vuelve a cuba y alcanza tu «felicidad spiritual»…las puertas estan abiertas para entrar…no para salir asi que es one way…….buen viaje..have a nice trip!!

      Me gusta

    4. Aqui no existe el amio,la familia ni el vecino,es un pais duro frio de una soledad espantosa,vas en un elevdor ,entras saludas y nadie te responde.

      Me gusta

  11. Acusan a puertorriqueña de ordenar el asesinato de su padre The Associated Press
    SAN JUAN — Una puertorriqueña fue arrestada bajo cargos de intentar contratar a un sicario para matar a su padre, informaron las autoridades estadounidenses, que también implicaron a su madre.
    Xenya Taimi Rivera, de 28 años, supuestamente le ofreció 3.000 dólares a un mercenario para que matara a Edwin Rivera Sánchez, informó la fiscalía federal estadounidense.
    Según las autoridades, la mujer le pidió al sicario que aparentara que la muerte se había debido a un robo con violencia. Ella pensaba utilizar el sistema de pensiones del Seguro Social de su padre y otros cheques del mismo para pagar el supuesto asesinato, que no se cometió.
    Las autoridades la acusan de confabularse en el caso con su madre, Julia Elena Rivera. De acuerdo con la información, los agentes del FBI arrestaron a las dos mujeres.
    Una fuente allegada a la investigación dijo el viernes que al parecer el padre de la joven maltrataba a su esposa. La fuente hizo las declaraciones en forma anónima porque no tenía permiso para divulgar la información.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/02/1142532/acusan-a-puertorriquena-de-ordenar.html#storylink=cpy

    Me gusta

    1. «El ministro del Interior de Cuba General de Cuerpo Abelardo Colome Ibara aka Furre..le propino dos balazos a su joven esposa por celos…El General tiene 76 anos y su esposa 25 hija de un Coronel del MinINt subordinado suyo llamado Clever Marti…NO PASO NADA CON ESE GENERAL…NI TAMPOCO SALIO EN LA PRENSA CONTROLADA POR EL REGIMEN..NO HUBO TAMPOCO SANCIONES PARA EL GENERAL…Carlos..estan son las noticias que tu prefieres????,,Le pregunte a Rouslyn que investigue esto y aun espero la respuesta de la perio-dicta…

      Me gusta

  12. Sra Capri :

    de donde usted saca que un emfermero gane mas de 60 mil dollares al año..! No seas incredula para no decirle mentirosa ! Ningun medico cubano de esos de Venezuela ,formados medicos y de gratis en Cuba pueden de nuevo llegar a ser medicos aqui en los estados unidos ,tendrian que rivalidar un titulo de medicina ,es decir , pasar de nuevo sus clases de medicinas en ingles y luego hablar a la perfeccion el idioma ingles y al terminar pasar de nuevo sus examenes..» Conosco de un ortopedico medico con bastante años de su carrera de medicina en cuba ,que lleva cerca de 23 años y con orgullo y mucho pesar el siempre dice que es medico y trabaja en el supermarket el PIONERO aqui mismo en la ciudad de manhattan poniendo y acomodando mercancias en este mercado Hispano. ! Jamas pudo realizar ni rivalidar su titulo y el si es honesto » dice que es muy duro y dificil »
    Aqui los profecionales Emfermeros ganan 34 mil dollares al año y para eso tienen que pasar hasta una maestria como si fueran medicos y encima de ellos el ingles ,todos son americanos y hasta para ser un emfermero de terapia intensiva por supuesto que tiene n que hablar el ingles…. Sra >>… Bajeze de la mata de manmoncillos y reconoscamo que esta » pelota es al duro y sin gunate «

    Me gusta

    1. Vete a salary.com para que compruebes que el salario de un enfermero es ese que te dice Reynaldo.
      A mi me da mucha lastima la situacion de Carlos en New York, que le ha ido tan malisimamente mal. Pero esa no es la generalidad de los cubanos en USA.

      Me gusta

      1. Capri, lo que Capri dice. Ese es el salario promedio de un enfermero. Y hay programas para que los medicos extranjeros se hagan enfermeros en poco tiempo.

        Me gusta

      2. tiene razon en muchas cosas yo tambien vivo en New York y me ha ido super bien mjor de lo que pensaba,pero es una ciudad como muchas de USA dura y fria,de una soledad espantoza, no hy educacion subes a un elevdor saludas y nadie te respondes,los negros son una plg sino hubiera vivido aqui siempre hubiera pensado que eran unos pobres discriminados y no hay nada mas racista que un negro.Entonces aunque te vaya bien es justo reconocer que no todo es color de rosa y que por criticar al monstruo de la isla aceptes todo con la sonrisa en los labios.no todo es ropa ,comida y efectos electricos y de los cubanos ni hablemos,aqui son peores que alla.

        Me gusta

    2. Sr Carlos…no soy senora,,,soy senor..bajese usted de la mata de mamoncillos que estas en las nubes,,bussque el sueldo de un enfermero en la Florida y dejese de hablar boberas..si usted ha sido un fracaso y resentido es su problema..puedes volver a Cuba «tierra donde se premia la mediocridad»….los medicos que no ha revalidados es por que estan muy malpreparados por la supuesta potencia mierdica..venga a la florida y conoceras a decenas y cientos de maedicos que han revalidados y ahora tiene sus clinicas tanto aquii como en Puerto Rico y New York…los cafres siempre se justifican que los examens son duros??nadie lo niega..yo revalide …pero se pueden sacar con esfuerzos y dedicacion..todo se puede..claro menos los mediocres y se lamentan despues de sus insuficiencias..mira aqui hay enfermeros que gana mas de $100,000 y los conoczco porque se ha superados mucho….se que te ha ido mal..pero tus insuficiencias no la generalices..si tus frustaciones tampoco…

      Me gusta

      1. Capri yo creo que lo que le pasa a Carlos es que como el no pudo ser feliz aqui, no pudo competir profesionalmente, o hacerse de una vida, piens que nadie mas pudo.
        Pero no es asi, Carlos, miles de emigrantes de todas las nacionalidades llegan y se hacen de una fructifera y feliz vida en este pais.

        Me gusta

  13. En Todo el exilio y Personas del teatro , Cine , que han salido de Cuba con Permisos de Trabajo , con un contrato en sus manos ,que continuan amando a Cuba , que viajan a Cuba en sus vacaciones ,que van a Cuba cada vez que tienen un tiempo disponible porque la Patria es la Patria y para eso jamas hablan de politica , que si es todo un profecional , que ama a sus compañeros es » CESAR EVORA » este hombre humilde, honrado , persona decente ,que no coje drogas , no habla ni permite que le hablan de politica ,que solo vive para su trabajo , que viaja cuando quiere a los estados unidos , que no se deja encasillar , que es un manigfico actor y como hombre es todo un cubano ,buen padre , buen amigo y ! jamas se le a podido señalar con un dedo ! es CESAR EVORA..
    La otra cubana esa Niurka que un Moco vale mas que ella , ella se mantiene en mexico porque sabe que aqui en miami no puede vivir ni triunfar y lo de ella es porque le cojio la vuelta al publico mexicano que a elloos lo que le encantan desde hace medico siglo es los chismes ,la farandula y el despretigio moral , por eso que ella con sus escandadlos es Portada de Revista ,pero de ahi en afuera .,, no es nadie y para eso solo en mexico.

    Me gusta

    1. Cesar Evora tien que ir a Cuba solo porque tien un hijo alla..los demas que salen con contratos del gobiernos son funcionarios del gobiernos que dejan la mitad de su sueldo al ministerio de cultura como pasa con los medicos enviados y explotados a Venezuela y si se quedan en USA no les dejan sacar a sus hijos..a Celia Cruz no la dejaron entrar a Cuba para ver su madre moribunda..Carlos para «decir mentira y comer pescado..hay que tener cuidado»

      Me gusta

    2. Es mas..el primer problema es ..Por que tengo que pedirle al gobierno cubano permiso o tarjeta blanca para salir de mi pais??..o para entrar??..Por eso el derrumbamiento de los aviones civiles de Hermanos al Rescate es un crimen de Lessa humanidad..porque eran cubanos que no tenian que pedir permiso para entrar a su pais..ademas los derribaron en aguas internacionales…esos crimenes no extinguen con el tiempo..el juicio esta abierto….

      Me gusta

  14. Es una lastima que estrellas como susana peres, languidesca en este cementerio de artista que es miami, una senora con una carrera meritoria que desde sus comiensos, hiso grandes obras de la literatura universal como, el rojo y el negro, iluciones perdidas, cumbres borrascosas, primavera en budapest, y tantas otras que avalan su inmenso curriculo. Hase poco en una entrevista dijo que se sentia muy bien en su casa cuidando a su familia. No creo que sea cierto susana el artieta nesecita del contacto con su publico ,es como una tranfucion de energia. Si siento pena por estos grande del escenario cubano que languidesen en esta ciudad de la incultura

    Me gusta

  15. Pero que cultura vas a encontrar en Miami,no solo de los cubanos los pueblos latinos por el motivo que sea carecen de cultura,aunque a veces es mejor ser inculto y no como en Cuba que estudiabas y vivias en un mundo del siglo 16,si duro es sr analfabeto peor es estudiar y que te impidan desarrollo,que te prohiban hasta escojer lo que vas a comer.

    Me gusta

Deja un comentario