Derribo de avionetas de Hermanos al Rescate: El derecho a defendernos (+video)



La defensa es permitida, reza una frase que escucho desde pequeña. Casi siempre muchos acotan, al expresarla, que “asimismo la agresión debería estar prohibida”. Sin embargo, extrapolando a niveles macro, eso solo se haría realidad en un mundo perfecto, en el cual no vivimos. El que nos tocó tiene un sistema bien diferente, donde el ataque resulta la opción más común de los poderosos.

Nuestra historia como nación ha devenido muestra de ello. Constantemente agobiada por quienes pretendieron beneficiarse del sudor de sus habitantes, toda vez que intentó liberarse del yugo se le acusó de rebelde y se le inmovilizó con cruel y sangriento ensañamiento. La libertad solo se conquistaría con el filo del machete, había sentenciado un prócer de las gestas independentistas, y tal precepto se hizo realidad en enero de 1959.

Pero, no significó esto la paz para la Isla, pues un caprichoso vecino ha continuado el acoso a través de estos años. Mañana, el día en que celebraremos el 117 aniversario del reinicio de la Guerra Necesaria (como le llamara José Martí), a 90 millas de estas costas estarán conmemorando una fecha muy distinta. Y es que se cumplirán 16 años del derribo por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas pertenecientes a la organización miamense Hermanos al Rescate (HAR).

Quienes recuerdan aquel suceso, conocen además los antecedentes de las acciones provocadoras de Hermanos al Rescate, liderada por José Basulto, contrarrevolucionario entrenado por la CIA. Con anterioridad, otras aeronaves suyas habían violado el espacio aéreo de nuestro país, sobrevolando la capital y dejando caer octavillas y folletos subversivos.

“Podrían haber sido bombas la próxima vez que entraran”, me argumentó alguien un día mientras debatíamos el tema, “no podíamos permitir tal impunidad de nuevo”.Le di la razón sin dudar un segundo, recordando los numeroso actos de terrorismo perpetrados por activistas anticubanos de Miami, y que tantas vidas han costado a nuestro pueblo.

El hecho fue empleado para acusar a nuestra Patria de un ilegal derribo en aguas internacionales, y también para complicar en el asunto a Gerardo Hernández, uno de Los Cinco Héroes injustamente encarcelados desde hace trece años por velar por la seguridad de nuestros ciudadanos.

Bajo el cargo de conspiración para cometer asesinato, la fiscalía aseguró que Gerardo tenía conocimiento de lo que sucedería y estuvo de acuerdo, lo que le valió una condena de dos cadenas perpetuas más quince años de privación de libertad.

No significaron nada ante la Corte la falta de evidencias de la anuencia o el conocimiento previo de Gerardo de lo que sucedería, la negativa del gobierno de Estados Unidos a proporcionar las imágenes satelitales que servirían para zanjar la cuestión de la ubicación de las avionetas en el momento del derribo, así como el hecho de que el itinerario de vuelo había sido difundido en una emisora de radio con antelación por el propio Basulto, quien luego llegó a afirmar “Sabíamos que ellos (los cubanos) iban a reaccionar.”

Un equipo de investigadores de EUA señaló en 2009, luego del estudio de documentos secretos desclasificados de conversaciones bilaterales entre La Habana y Washington, la existencia de claras advertencias (durante más de quince meses) del gobierno de Cuba acerca de que se iban a tomar medidas enérgicas si continuaban las provocaciones.

Aunque en la actualidad desde la otra orilla continúan los chillidos y los dedos acusadores apuntando hacia la Isla, a nadie debe culparse más que al gobierno estadounidense por no tomar las medidas pertinentes para evitar la lamentable pérdida de 4 vidas.

En este video se explican las actividades nada “humanitarias” o “patrióticas” de Basulto y compañía, donde ponían en peligro la navegación aérea de todos los aviones en la zona al interrumpir las comunicaciones radiofónicas de la torre de control cubana con las naves a cargo de los controladores, ocupando el canal con sus arengas salidas de tono.

Aunque la abogada de Hermanos al Rescate afirma que las incursiones de las avionetas nunca violaron el espacio aéreo cubano…las imágenes demuestran todo lo contrario. Hay imágenes de sus vuelos sobre la ciudad de La Habana…ellos pobrecitos que no hicieron nada malo, solo violaron el espacio aéreo de un país enemigo.

Vaya, que si no se dieron cuenta, los edificios de la capital debieron de darles alguna pista…si no vieron el Habana Libre, el FOCSA y el Hospital Amejeiras entonces debieron de estar ciegos, porque hasta yo los vi bien en ese video suyo donde incluso se escucha a uno de los tripulantes pidiendo más stickers (las pegatinas o calcomanías que andaban arrojando ese día)…

Me pregunto qué hubiera sucedido si por casualidad dos avionetas cubanas sobrevolaran Washigton arrojando “propaganda comunista”.

Anuncios

12 pensamientos en “Derribo de avionetas de Hermanos al Rescate: El derecho a defendernos (+video)”

  1. Si Rosy. Ya sabemos que la revolucion es muy generosa. Un amigo, que trabajaba conmigo, y sufrio la UMAP…Su unico delito era no estar integrado al proceso., A cada rato llegaba y me repetia el estribillo con un tonito de sorna: “La Revolucion siempre ha sido muy generosa”

    Hay muchas evidencias, Rosy, hay hasta pruebas, Rosy, de cuan bondadosa ha sido y es tu revolucion.

    Cientos de jovenes, fueron arrestados por Hippies en la zona de capri y Coppelia. Estoy hablando de 1968, de un caso que me toca de cerca. Un ano en campos de trabajo se pasaron …. sin juicio ni otro delito que tener un poco de pelo largo y escuchar la musica de los Beatles

    Se sabe, por ejemplo que Fidel se paso por el forro. en aquel
    viejo caso de los pilotos el principio de la jurisprufdencia de que NO se juzga por segunda vez un caso criminal que ya recibio una sentencia absolutoria. Eso se considera hostigamiento indebido. No recuerdo el temirno legal, que data del dercho romano.

    A Huber Matos, le clavan la friolera de veinte annos por sugerir- caete pa atras Rosy, que Fidel era comunista. “Haciendose eco, dijo Fidel, de las campannas del imperialismo en contra de esta revolucion mas verde que las palmas.

    Mas aun, Cuando Fidel se declara comunista, no tuvo el pudor de soltar a Hubert, como este admite con inocencia y logica aplastante. ,

    Hasta un general, Rosy, heroe de la Republica, de apellido Ochoa es fusilado sin que existiese un precedente legal que penalice con la pena de muerte el supuesto trafico de drogas delito, del que fue acusado sin que se presentaran pruebas.

    .?No has oido hablar de que por alla por los 70 o por los 80, si dos o tres desesperados secuestraban un yate de recreo la guardia costera cubana se dedicaba a tirotear las embarcaciones muriese quien muriese. Yo conoci a un familiar de varias de esas victimas inocentes que solo se recreaban . . ?Campannitas de la prensa mediatica?

    ?Nunca has escuchado el testimonio de ningun balsero que solo intentaba escapar que fue tiroteado en el mar, o a quien le hunden su balsa lanzandole sacos de arena?

    Y asi, Rosy, Fusilamos y seguiremos fusilando, Dijo el Che,
    Sigan ese onda,
    Golpeen disidentes, Metanle 25 annos en prision al que pida que se cambie lo que debe ser cambiado.
    Que le importa una raya mas al tigre. Los ejemplos abundan de bondad

    Me gusta

  2. Rous, que poco valoras tu la vida humana. Tu eres madre, debieras tener un poco mas de respeto por la muerte. Estos hombres eran hijos de alguien, y hermanos y amigos.
    Aun si los hubieran matado en aguas cuabanas, fue un crimen. Esa avioneta no representaba absolutamente ningun peligro para nadie. Iban de regreso.
    Fue un crimen. Independientemente si fue una milla mas aca que alla. Tumbar asi una avioneta civil lo es.

    Me gusta

  3. Y choca ese uso de la ironia cuando hablas de la muerte de cubanos como tu. Ironisas con el dolor ajeno. Se te lee vacia. Porque podras discrepar de ellos, de Zapata, de las damas de blanco, pero hacer chota con el dolor… para eso hay que estar muy perturbado o ser muy bruto y no darse cuenta que ese tono en casos como estos, apegandose a un minimo de humanidad, no pega.

    Me gusta

  4. Tu crees que arrojar pegatinas en contra de un gobierno merece la pena de muerte. Porque eso le aplicaron, la pena de muerte.
    Muy pencos esos pilotos de guerra que no pudieron hacer aterrizar la avioneta cuando estaba en territorio cubano. Y que el unico recurso que aplicaron fue hacerlas pedazos. Criminales.

    Me gusta

    1. Mercedes, la esbirrita Rouslyn olvida que dos avionetas cubanas no tendrian necesidad de sobrevolar Washington para tirar octavillas, porque esas mismas pueden ser distribuidas a diario por cualquier persona que se pare en una esquina, con todo su derecho y sin que ninguna autoridad le puede prohibir hacerlo.
      Por el otro lado, como parte de la manipulacion, dice que las octavillas eran: “subversivas”.
      Me pregunto si nuestra versada “periodista” leyo alguna. Y quizas hasta nos pudiera mostrar aqui, para que todos los lectores lo vieran.
      Por otro lado, las avionetas fueron derribadas en AGUAS INTERNACIONALES. Probado por posiciones de embarcaciones que estaban en esas aguas y se puede leer en el reporte final sometido a la ONU por la organizacion de la aviacion civil.
      Otro aspecto en el que trata de manipular es en hacer a gerardo el inocente. Fue probado en el juicio, por los mensajes ocupados en su computadora y la documentacion que tenia, que nuestro “heroe” envio un mensaje a su centro en La Habana, felicitando a todos por el “exito” de la mision en que ellos (gerardo y cia) tambien pusieron su granito de arena.
      Todo eso esta documentado, pero me imagino que la “pobrecita” Rously, mientras disfruta del dolor de otras madres, no tiene tiempo para buscar la verdad y prefiere, como cotorrita amaestrada, repetir el libretico que le dictaron.

      Me gusta

      1. Reinaldo, como típico ente manipulable que eres, obvias el hecho de que los mensajes interceptados entre Gerardo y Cuba fueron seleccionados cuidadosamente para que sirviera a los objetivos de hacer creer eso…olvidas el hecho de que numerosos mensaje, más de dos tercios del total, no fueron empleados porque así lo decidió la fiscalía. De hecho, los mensajes nunca fueron mostrados como evidencia a la defensa, que nunca supo de esas pruebas sino hasta el juicio, y además la selección se hizo en secreto, lo cual es una irregularidad y tengo entendido que una ilegalidad (lee el Hábeas Corpus de Gerardo para que tengas conocimientos y no hables tanta cáscara).
        La misión por la cual felicitaron a Gerardo, fue por el regreso a Cuba de un agente de la seguridad cubana que había terminado sus servicios ya en Estados Unidos…estás perdido Reinaldo, oyes campanas y no sabes dónde…lo peor es que terminas por hacerte eco de un gobierno que ha jugado siempre sucio con la Patria que dices amar…

        Me gusta

  5. Que bueno que pusiste la avioneta. Y que dijiste que tiraron pegatinas. Asi los lectores se podran hacer una idea del “peligro” que representaban para que las tumbaran.

    Me gusta

  6. Rous,,fidel castro organizo una turba de delicuentes y terrorista y asaltaron un cuartel en pleno carnavales en el medio de la segunda ciudada de Cuba y fidel castro ruz solo cumplio dos anos en una carcel de lujo!!!..Quienes son los asesinon??Batista era un nene de teta al lado de fidel!!..En el 2003 fidel castro dio la orden de fusilar a 3 jovenens negros solo por llevarse una lancha ..no mataron a nnadie y se entregaron..3 dias despues fueron fusilados!!…La avionestas desarmada con cubanos que no tienen que pedir permiso para entrar a su pais y LO TUMBAN EN AGUAS INTERNACIONALES ACEPTADO POR LOS TRES CORONES DE LA AVIACION QUE MANDO EL REGIMEN!!..Rous ..no dejes que esos dictadores te ocnviertan en un mosntruo..pues tus manifestaciones muestran una falta de empatia ..moral y te degrada acercandote mas al reino anima..estas en regresion ante estos crimnies..tu peor juez en unfuturo sera tu propio hijo Alejandro [hasta por ponerle ese nombre}…el mundo se escandaliza que derriben unas pequenas avionetas desarmadas que arrojan el arma mortifera de una panfletos por el cielo de su pais…y ese terrorista acto..merece la pena de muerte por fusilamiento..PUES FUERON FUSILADOS EN EL AIRE Y EN AGUAS INTERNACIONALES..!!,,,ACUERDENSE QUE ESOS DELITOS DE SANGRE NO PRESCRIBEN CON EL TIEMPO…ASI QUE ESO AUN ESTA PENDIENTE..NO TE HAGAS COMPLICE DE UN CRIMEN…

    Me gusta

  7. Vaya Rous,,eres periodista??

    Los de la inteligencia Cubana que dirigían a la red Avispa, esos también tienen sus manos manchadas de sangre. Otro que debe ser encausado.

    Coronel José (Pepe) Odriozola Diez. 2do Jefe de la Inteligencia, hay dos, (Este oficial fue jefe del Centro de Inteligencia en Francia, y ONU, New York, fue jefe del Dpto M-25 Europa), sustituyo al Coronel Edi E. Dumenigo, que fue segundo jefe de la dirección para el Dpto Técnico, también fue jefe del Dpto M-15, su hijo pertenece también a esta dirección de DI, actualmente se nombra Eddy y pertenece al Dto. M15.

    Coronel José Francisco Odriozola Diez: Calle F # 256, entre 11 y 13, Vedado, Ciudad Habana. Número de teléfono en su apartamento es: 8331795

    José, tiene tres hijas, Alina, Silvia y Johana Odriozola Guitart que vive ahí en el mismo lugar y su numero de teléfono celular es: 5352816479, Johana es muy reconocida y se pueden encontrar fotos de ella y muchos artículos en la internet, es directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación. Su hermano Sergio Alejandro Odriozola Diez es el Jefe Centro en Madrid para la inteligencia cubana, su dirección en Cuba es: SAN RAFAEL #1209 ,22 ,1 entre MAZON y RONDA, PLAZA, Ciudad Habana, llegó a Madrid el 31 agosto 2006, su numero de teléfono 8735042.

    Los espías cubanos seguirán siendo espiados hasta que se haga justicia.

    *********
    Colonel Daniel Eutimio Salas Plutin: is the other 2nd Chief of the Cuban Intelligence, has been in the business for over 30 years, his code name is “Dimas”, prior to this post, was the head of department M-1 (United States). Mr Plutin is probably the person that was running the Wasp Network and the Ana Belen Montes case on a daily basis. He leaves at 42 #1308 between 13 and 15 Reparto Playa, Ciudad Habana, his phone number at home is 2033476.

    **********
    ..Investiga….

    ================================

    Me gusta

  8. Las avionetas si volaban por territorio cubano no una sino varias veces y se les arvirtio,no ostante es injusta la condena de nuestros hermanos,todo fue muy bien manipulado y como la opocision manipula todo a su antojo y como tienen el dinero y demas que han sabido ganarse con toda la politica contra cuba .Ahora nuestros hermanos que luchaban por que no se hiciera mas terrorismo en cuba estan presos.Por favor hay un pueblo injustamente sancionado por un bloqueo economico que mas injusticia que esa .Por eso muchos paises y companeros pedimos la liberacion de nuestros companeros y justicia para Posada carriles que fue el que si mando planifico la caida del avion con 73 cubanos Basta ya la injusticia con el pueblo cubano .El pueblo cubano jamas sera pribado de su libertad que ahora posee .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s