Amar a Cuba y sentirla…privilegio, pasión y suerte


 

 ¡Qué lindo es cuando alguien que vive del otro lado del mundo te dice que ama tu país! Se siente una emoción tan grande ser testigo de la solidaridad, del afecto…ver como alguien es capaz de SENTIRNOS tal y como somos, apreciar lo que subyace bajo la piel del cubano (metafóricamente hablando, claro está).

Si alguien que no vive aquí es capaz de vernos bajo un prisma desprejuiciado, no permeado por las campañas anticubanas y la manipulación mediática constante a la que se somete el tratamiento temático de todo lo referido a esta Isla, entonces significa que la verdad no es posible esconderla demasiado tiempo y que sin importar cuánto traten de denigrar nuestro sistema político y social, siempre existirán personas capaces de ver más allá de las burdas maquinaciones imperialistas.

Así sucedió con Vincenzo Basile, un joven italiano que se enamoró de Cuba cuando logró comprenderla en toda su magnitud. Hoy les traigo este bello texto que escribió precisamente sobre sus vivencias en mi país, sus primeras impresiones y cómo, de pronto, la vida le cambió… 

Las razones de mi amor

El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor,

sino de que lado está el deber; y ese es el verdadero hombre 

José Martí

Nunca me había definido comunista (ni sabía el significado pleno de esa palabra), ni tampoco podía decir que conocía la realidad y la historia cubana. Inundado de informaciones que los medios europeos nos venden, imaginaba Cuba como una de las últimas fortalezas del totalitarismo del siglo XX, herencia de la guerra fría, una dictadura sangrienta que desde hace más de cincuenta años estaba agotando al pueblo, un régimen despótico estilo Nicolae Ceauşescu de la vieja Rumania.

Por suerte, soy un muchacho muy curioso y tengo un espíritu crítico que no me permite creer en nada que no veo con mis propios ojos, que no me deja aceptar las cosas y, sobre todo, las informaciones así como me las presentan, preenvasadas, estereotipadas, impuestas…

Era el verano de 2008 cuando,  por primera vez, viajé a Cuba. Nunca me ha gustado ser «el típico turista”, el que visita un lugar lejano, a miles de kilómetros de su casa, mas en realidad no se mueve ni de un solo metro de su ambiente, de su contexto, de su realidad. Por eso, cuando llegó la oportunidad de ir a Cuba con una amiga cubana que vive aquí en Italia, decidí aprovecharla.

¿Qué mejor manera de visitar un país si no en compañía de una persona del lugar y de su familia, en la tranquila Guanabo, en el oriente de La Habana? Tenía la oportunidad de evaluar personalmente las “atrocidades del estalinismo del siglo XXI”.

Sin ningún problema puedo decir que el impacto con Cuba fue profundamente trágico. El calor sofocante en las afueras del aeropuerto de La Habana, las carreteras destruidas y llenas de baches, ese olor muy fuerte de gases de escape de viejos carros americanos y soviéticos que dificultaba el respiro, los edificios en ruinas, cientos de personas en el lado de la carretera haciendo autostop. Ni hablar de los muchísimos carteles en las calles que llevaban varias consignas comunistas. ¿Esa era la vanguardia de América? Había caído en uno de los más atrasados y pobres países del Tercer Mundo. Eso pensé.

Las cosas no mejoraron cuando llegamos a casa de la familia de mi amiga. La casa parecía todavía en construcción; tenía dos cuartos, un pequeño salón, un cuarto de baño y la cocina en el jardín. En esa casa dormían diez personas, sin contarnos a mis amigos y a mí. Cuatro generaciones de cubanos (desde la bisabuela hasta los bisnietos) vivía ahí. Tenía casi un sentimiento de vergüenza, me sentía mortificado.

Estaba allí, con mi maleta llena de ropa y mis zapatos caros, intentando hacer una llamada intercontinental con mi móvil para comunicarme con mi familia, entre personas que vivían una condición de pobreza extrema. Me sentía culpable….intentaba evitar la mirada de cada uno de ellos, sentía que me juzgaban. Parecía que nos trataban como “seres superiores”. Nos sirvieron comida, bebida….era una situación de tremenda vergüenza.

Después de la cena, mis amigos se fueron a dormir mientras mi amiga y yo nos quedamos con toda la familia. Había llegado la hora. Tenía que entenderlo. Tenía que comprender si Cuba era verdaderamente el país en ruinas que parecía. Después de haber hablado de esto y de aquello, introduje el tema “política”.

El padre de mi amiga se levantó de la silla, me miró a los ojos y dijo: “Muchacho, ¿quieres hablar de política? Aquí las cosas están del carajo”. Me quedé sin palabras. No sabía como contestar, no sabía que decir. Apenas pude balbucear un “sí, pero….”. Pero nada. Mientras trataba de hacer una oración con sentido y que no resultase ofensiva, fui interrumpido por el hermano mayor de mi amiga que estaba sentado a mi lado. Con los ojos casi en lágrimas, mirando a su padre, dijo: “….pero la Revolución ha salvado la vida de mi hijo”.

Llamó al hijo de 5 años y le quitó la camiseta; tenía una cicatriz de 5 centímetros en el pecho. Había nacido con una malformación cardiaca grave y los médicos cubanos lo habían operado de forma completamente gratuita. Él me dijo que sabía que si eso hubiese ocurrido en otro país del Caribe, de Centro América, de América Latina o en los mismos Estados Unidos, su hijo habría muerto al nacer.

De repente, todos empezaron a hablar. Cada uno de ellos contaba su historia, cada uno tenía una razón semejante para agradecer a la Revolución. Supe que el abuelo de mi amiga estaba hospitalizado, por un ataque de corazón; que la hermana estudiaba arquitectura en la universidad, que todos los niños de la familia iban a la escuela primaria.

Hablamos por horas. La fatiga debida a las diez horas de vuelo había desaparecido. Estaba formando parte de un intercambio cultural único, de algo que me estaba cambiando la vida.

Hablando con los otros miembros de la familia, empecé a contextualizar lo que había visto en la tarde, en las afueras del aeropuerto. Esas cosas eran reales, obviamente, pero ellos me dieron una explicación a todo. Las calles destruidas, los carros viejos, las casas en ruinas, el problema del transporte…todo se explicaba con la política que los Estados Unidos llevaban a cabo contra Cuba desde hace cincuenta años, el bloqueo económico, comercial y financiero. En ese momento me pregunté “¿Qué pasaría si un día los socios comerciales de Italia nos impusiesen un semejante bloqueo?” La respuesta fue la más sencilla: “Dentro de un mes, Italia sería más pobre que Cuba”.

Estaba en un país en estado de guerra y, a pesar de eso, su pueblo todavía era capaz de sonreír, de apreciar lo que tiene, de mantener su natural solidaridad. Me di cuenta que lo que me había parecido un tratamiento debido, era en realidad un verdadero espíritu de hospitalidad, en su forma más pura “mi casa es tu casa” y “lo poco que tenemos lo compartiremos contigo”.

Durante mi permanencia en Cuba, aprendí que esos carteles que parecían ser consignas comunistas, en realidad eran, en la mayoría de los casos, oraciones de los mártires de la patria cubana como José Martí, el Maestro, el Héroe Nacional caído en combate contra los invasores españoles, el padre de la cultura cubana. No era adoctrinamiento, como había pensado. Simplemente era una enseñanza de amor a la Patria….

Pasaría horas escribiendo líneas y más líneas si quisiera contar todo lo que vi en Cuba. Sólo les digo que el viajar a Cuba me ha cambiado la vida. Ha cambiado mis perspectivas, mis ambiciones, mis aspiraciones. Entrar en contacto con la realidad cubana significa entrar en un ciclón del cambio, que nunca para. Cada vez que hablo con un cubano, incluso de las cosas más triviales, mi amor por esa Isla grande crece.

Estas son mis razones. Las razones de mi amor. Un amor auténtico, puro, sin condiciones. Un amor que a veces creo que siempre ha estado en mí, aun cuando ignoraba lo que era Cuba y cuál era su historia. Es parte de mí, Cuba es parte de mí.

79 comentarios en “Amar a Cuba y sentirla…privilegio, pasión y suerte”

  1. Fijate la impresIon que le causo de entrada,,horrible!!,,,despues..se lo comieron a la muela .o con otro instrumento muy persuasivo…ideologico-sexual..a eso es que van estos despazados y losers en su pais..a un pais donde se admira mas al extranjero que al nativo..el paraiso para los «don nadie» en su pais…sexo barato..trata especial y aduloneria…preguntale al itali-ano que si quiere lo que vio en Cuba para su pais??…de entrada tendria que pedir permiso para ver si el gobierno lo autoriza a salir o no….preguntale si el tuvo que pedirle permiso a su gobierno para ir a Cuba??//o si le pagan en dinares y le venden en Euro??….preguntale si quiere estar 50 anos comiendo o mal alimmentandose con una tarjeta de racionamiento??..si tiene que ver y leer lla tv y los diarios del gobierno?…preguntale ..a que fue a Cuba//??

    Me gusta

    1. Capri, si amas tanto Cuba y quieres lo mejor para este país, ¿por qué no le exiges al gobierno de Estados Unidos que elimine el bloque para que tu país pueda desarrollarse en paz??

      Me gusta

      1. Ademas Rouslin..LE EXIGO AL GOBIERNO DE FACTO DE CUBA QUELE QUITE EL BLOQUEO AL PUEBLO CUBANO Y LO DEJE DESARROLLARSE..QUE ELLOS Y SOLO ELLOS SON EL OBSTACULO PARA LA EXPANSION Y EL DESARROLLO DEL PUEBLO CUBANO..QUE BASTA YA!!…54 ANOS ES MUCHO TIEMPO Y CUBA NO ESTA AL BORDE DEL ABISMO COMO DIJO RAUL…ESTA EN EL FONDO!!..ROUSLYN ESE ES EL BLOQUE QUE TU DEBES DE PEDIR..» EL BLOQUEO DE LA DICTADURA AL PUEBLO CUBANO»…..

        Me gusta

        1. ajajajaj….siempre lo mismo….quien sabe por qué rara razón todo el Caribe (pluripartidario y liberal) es pobre por circustancias absurdas, mientras que Cuba (si se hace pluripartidaria y capitalista) se va a desarrollar….Eso no lo entiendo…¿cuál es tu teoria?

          Me gusta

          1. Mr Enzo..Sabes por que??…Porque antes de que la pesadilla castrista llegara al poder…. Cuba estaba segunda de USA y por encima de eso letrinos americanos..digo,,latino-americanos con gobiernos corruptos ..como el de Cuba…y politica populistas..a la mayoria de esos gobeirnos los mantienen la comunidad latina en USA..como en Cuba..que los exiliados somos la tercera industria de Cuba..quienes sacamos la cara por letrino-america somos los exiliados de eso paises..grabate eso: » CUANDO LO PUEBLOS EMIGRAN…SOBRAN LOS QUE LOS DIRIGEN»…Churchil

            Me gusta

          2. Yo no creo que el pluripartidismo sea una formula magica para el desarrollo y bonanza economica. Creo que democracia, transparencia e institucionalidad es lo necesario. Cero corrupcion.
            Ahora, el monopartido, el unipartido, eso es una aberracion y una violacion de los derechos humanso de los que no coinciden con ese partido, que se ven imposibilitados de hacer politica, de reunirse y exponer una variante a la plataforma politica de ese partido.
            Dictadura, se llama cuando no hay pluripartido.

            Me gusta

              1. El pluripartidismo es una ilusion…. Vivo en un pais con tres grandes partidos y decenas de pequenos… Uno vale el otro, no cambia mada… Si vives en eeuu o en espana deberias saberlo

                Me gusta

                1. Pero tú comes, te vistes y encima de eso viajas porque te gusta conocer lugares y personas diferentes. ¿Realmente a ti como ciudadano te afecta mucho quién esté en el poder? No es que te esté criticando, es que me parece que eres un poco ingenuo.

                  Me gusta

              2. Enzo, yo más bien le preguntara a los haitianos qué han hecho por ellos mismos para salir adelante. Haití se ha caracterizado por gobiernos que van desde las dictaduras hasta la corrupción.

                Me gusta

                  1. Decididamente eres ingenuo, bueno mira, Haití se independizó en 1808, creo que fue el segundo país del continente americano en lograrlo. ¿Quieres decir que Washington lleva 208 años imponiéndole dictaduras? No es bueno hacerse eco de lo que dicen los llamados progresistas del mundo, no es que siempre estén errados pero a veces es bueno analizar.
                    Responsabilizar a la historia con los desatinos actuales es algo así como culpar a la Inquisición de los males de Europa.
                    De todas formas te recomiendo el discurso de Óscar Arias en la Cumbre de las Américas que se titula «Algo hicimos mal», creo que fue en abril de 2009, siempre lo recomiendo.

                    Me gusta

                    1. yo no soy ingenuo…Haiti fue delcarada independiente, si..pero sabes que en 1915 EEUU ocupò haiti y la dejò solo en 1945…sabes a quien? A los Douvalier, que gobernaron hasta los annos 90….. pues?

                      Me gusta

                    2. Y tu niegas la dictadura cubana.
                      Porque en realidad Duvalier y Fidel son especies similares. Incluyemdo la dinastia. Aquel dejo al hijo, el cubano dejo al hermano. Y la cosa pinta que preparan a sus vastagos para que sigan mandando en Cuba.
                      Sin embargo defiendes tranquilamente la dictadura de los Castros.

                      Me gusta

                    3. y como siempre…cambian discurso…TU HAS DICHO QUE HAITI ES LIBRE DESDE EL SIGLO XIX…yo TE HE DICHO QUE HAITI HA SIDO COLONIA DESDE LOS ANNOS 90….contesta a eso…ya basta con tanta propaganda…puedes relajarte…no estas en la FNCA

                      Me gusta

                    4. Que agresividad verbal supura este señor Enzo…
                      Yo no he dado detalles de Haiti, porque en realidad la situacion de Haiti aunque duele, me toca de lejos. Yo no tengo familia en Haiti, y si en Cuba. Seria hipocrita decir que me interesan por igaul los dos paises. Porque la realidad que me afecta personalmente es la de Cuba. Y lamento mucho todas las desgracias haitianas, pero no creo que sean justificacion para aguantar las desgracias cubanas.
                      No veo como justificar el partido unico y ausencia de libertades con la pobreza de Haiti.
                      Y mira usted lo dijo, Haiti sufrio dictadura tambien, por mucho tiempo tambien.

                      Me gusta

                    5. Sigues no entendiendo…el discurso inicial era: si culpabilizas al gobierno cubano por la pobreza en Cuba, de quien es la culpa de la pobreza (extrema) en todo el entorno geografico?… No puedes decir que a ti te interesa solo Cuba…no somos niños, las analisis se hacen en un preciso contexto…no puedes olivdar que cuba pertenece a ese entorno y tiene una misma historia de explotacion, de guerra, de conquista…. Es sencillo acusar al gobierno socialista por la pobreza de Cuba y decir que algo como 150 paises del mundo (capitalista) son pobres por razones que no nos interesan….dale!

                      Me gusta

                    6. La culpa de la pobreza de haiti tambien la toca al gobiern de Haiti. Y la de Honduras. Y del pais que sea. La historia colonialista que desemboco en corrupcion.
                      Pero que tiene que ver eso con que en Cuba tambien sea culpable el gobierno, el partido unico. Un solo partido, la ausencia de oposicion legal agudiza la corrupcion porque le otorga al gobierno patente de corso para robar, porque siempre estara en el poder.
                      Tu defiende el partido unico con el argumente que en paises pluripartidista hay miseria tambien. Y yo te digo que el pluripartidismo no implica bonanza, pero el unipartidismo SI garantiza represion y DICTADURA.
                      A ver si ahora TU entiendes.

                      Me gusta

                  2. Enzo, para ti el responsable de todos los males de la Humanidad es Estados Unidos, que además es una de las naciones más jóvenes si la comparas con Europa y la misma América Latina. Muchas ciudades latinoamericanas florecieron antes que los Estados Unidos, entonces qué pasó? Tu posición es la del clásico primer mundista que defiende a ultranza a los pobres subdesarrollados del mundo, vamos, que eso se ve bien, sin entrar a analizar y muchos menos a vivir sus circunstancias. Cuando crezcas quizás cambies de opinión.

                    Me gusta

                    1. mi vision es Tercermundista (estudia chica)…

                      ademas….decir que esas ciudades florecieron..me parece absurdo ya que eran dominadas por los espanoles y los portugueses…yo no cuplabilizo a EEUU…yo culpabilizo a una historia de conquista desde 1492 hasta hoy…que sean espanoles, portugueses, ingleses, nortamericanos..no me importa….es una historia de explotacion…y ahora que quieren hacer ustedes…? Olivdar mas de 500 anos de historia y echar la culpa al gobierno cubano por los males de Cuba….es una analisis muy muy barata

                      Me gusta

                1. ya se lo dije al «amigo» Capri… sus teorias son absurdas y anticuadas… Tu acabas de echar la culpa a los haitianos por su pobreza, olvidando siglos de dominacion colonial, de esclavidud y golpes de estado, hasta los años noventa…. y te sales diciendo: Los haitianos que han hecho…..no tengo palabras, te lo juro.. No quiero ofender ni insultar a nadie….pero esa ignorancia me deja sin palabras

                  Me gusta

                  1. Mr Menzo..digo Enzo,,para tu conocimiento Haiti fue el primer pais de letrino..digo..latinoamerica que se libero y es el ultimo en desarrollo despues esta ..Cuba,,,no es el pueblo ,,no son USA que le importa un comino Haiti y AL..son los gobernantes…GRABATE ESO..LA POBREZA DE AMERICA LATINA SE LO DEBEN AL CAUDILLISMO,,LA BUROCRACIA CRIOLLA..Y LA CORRUPCION DE ESA CAPA EN EL PODER..POR EJEMPLO EN CUBA..!!..LA UNICA DICTADURA QUE DEJO EL PODER EN ELECCIONES LIBRES Y UNA ECONOMIA DEL PRIMER MUNDO FUE EL GENERAL AUGUSTO PINOCHET….cuando te quedas sin palabras es porque te quedas sin «cerebro»..pues hay que tener paciente para leer tus pensamientos tercer mundista…lee..instruyete..progresa y deja esas masturbaciones mentales..ocupate de tu vida..tu familia..alcanza un profesion y elevate..no te cases con la desgracia de regimenes en retroceso..sancionados por la historia..it’s an advice,free…improve guy..on time..bye..chao..bambino..picolino..y dejate de ir a paises totalitarios a buscar orgias fisicas y lo peor..mentales!!..take care man..

                    Me gusta

                    1. La conversacion se acaba aqui… Un fascista ignorante como tu no lo tolero….. Has demostrato tu pensamiento sobre latinoamerica….. Busca la historia de los anos noventa de Haiti…..y te repito…idiota…sabes quienes son los Chicago Boys? BUSCA TEORIA DE LA MODERNIZACION….te crees al paso con los tiempos..perso estas en un retras de 40 anos…BYE CHICO

                      Me gusta

                  2. Enzo, esto es lo último que escribo. Si quieres culpar a la historia de todo ese es tu problema. El único que tienes que estudiar eres tú y no me refiero a leer y repetir como un loro.
                    A ver si luchas por implantar el comunismo en Italia…y te garantizo que se te acaban las pastas, el vino, los quesos y por supuesto los viajes para conocer y explorar el mundo.

                    Me gusta

              3. Enzo. Si me lee vera que digo que el pluripartidismo no es formula para salir de la miseria. Hay paises con pluripartidismo con miseria igual que la cubana y peor. Lo digo ahi, lea.
                Pero no veo que la situacion de Haiti sea una justificacion para que en Cuba haya partido unico. Usted si?
                El Partido Unico es reprimir a los que disienten de ese partido en el poder. Una aberracion fascista donde las haya, dictadura. Usted parece que esta muy contento con que se nos aplique esa receta a nostros. Seguro que para usted no la quiera.
                Si, coincido, generalmente hay dos o tres partidos mayoritarios en Europa, USA, y donde quiera. Pero eso no hace ilegal los otros o les prohiban hacer propaganda. Esos partidos peuqeños casi siempre apoyan o hacen alianzas politicas con uno de esos partidos mayoritarios, con el que mas se acerque a su posicion ideologica. O van a las elecciones por su cuenta.
                No se si usted sea capaz de diferenciar eso a lo que hay en CUba, donde todos los partidos que no sean el PCC son ilegales.
                Y si la corrupcion reina donde quiera, imaginese usted en CUba, donde no hay oposicion en el parlamento ni en ningun lado.

                Me gusta

      1. Mr Enzo..Aque va un joven italiano a Cuba??.a ver el desatre del primer [ y el ultimo] pais suciolista de America?..o a buscar sexo barato..en un package que lo incluya todo..el turismo en Cuba es un turismo barato para clase media baja por su infraestructura..nose ofenda ..usted no es cubano..lo que ofende es que usted siendo italiano se manifieste a favor de una dictadura que usted no tiene en su pueblo…usted conoce a los cubanos de Miami??..entonces porque toma parte de un suciolismo que mantiene a Cuba como salida de una guerra..en la miseria..eso es lo que yo le critico..que se quede en Cuba sin un Euro..repito..a los tres meses lo vere en balsa ..en Miami!!,,,,chao bambino…

        Me gusta

        1. Mr Capri, en esos caso se vee la diferencia entre un «desarrollado como usted» y un «ingenuo como yo»…. Yo viajo por viajar, por ver un lugar nuevo. Nada más, nada menos. Por suerte, no tengo la necesidad de hacer 9000 millas con un avión para buscar a una chica…. voy a preguntarte otra vez ¿el capitalismo latinoamericano y caribeño es un fracaso….por qué en Cuba debería llevar desarrollo?

          Me gusta

          1. Muy buena tu respuesta, Enzo, mejor aún tu pregunta para Capri…hay personas ciegas que ni siquiera se detienen a analizar cuáles han sido los resultados de la aplicación del capitalismo en los países subdesarrollados. Los que tuvieron la suerte de poseer mayores recursos se lo sintieron menos, pero los países pequeños y sin recursos, terminan siendo aplastados por el propio sistema…

            Me gusta

          2. Enzo..se lo voy a poner como elementary school..» Si Cuba es tan magnifica y buena para los pueblos..por que los latinos americanos no emigran hacia Cuba??..Por que no adoptan el socialismo en sus pueblos??…para Cuba no quieren ir NI LOS HAITIANOS!!…el pero ejemplo del socialismo ha sido Cuba,,nadie quiere ser como ella…se deberia dejarla como ejemplo de lo absurdo……

            Me gusta

              1. Noestamos hablando de probeza..estamos hablando de derecho humanos que en Cuba se violan todo..ademas Cuba solo se puede compara con Cuba antes de este absurdo sistema sancionado por la historia..Cuba estaba en 1958entre los primeros lugares de America y ahora esta entre los ultimos..por que??por un sistema que la vida demostro que NO FUNCIONA…!!QUE HASTA RAUL CASTRO RUZ LO HA ADMITIDO..HAY QUE HACER CASI TODO [ POR NO SER ABSOLUTO] NUEVO!..PORQUE ESTAN AL BORDE DEL ABISMO!!..DICHO POR RAUL CASTRO..AL BORDE DEL ABISMO..YO DIRIA ..AL FONDO..ENTONCES?/QUE TU DEFIENDES??UN SISTEMA QUE LLEVO A UN PAIS EN 54 ANOS DE LOS PRIMEROS LUGARES HASTA EL BORDE DE UN ABISMO??!!,,,,Sin embargo en USA el exilo ma s exitoso que ha tenido USA hemos sido los cubanos y despues lo Judios!!??..y somos los mismo cubanos..pero con diferente sistema…esto es elemental..creo que estoy perdiendo el tiempo contigo..no tienes capacidad para entender la realidad..eres border line??,,no te lo puedo dar mas masticado men…

                Me gusta

          3. Capitalismo ya hay en Cuba? Empresas mixtas? La mitad es capital extranjero y de la otra mitad los gobernantes no dan cuentas.
            Rous, tu sabes algo de cuanto capital cubano hay en los hoteles y todas las empresas mixtas, como se hacen las licitaciones, que se hace con las ganancias. La mitad es tuya y del resto del pueblo, como acceder a esa informacion? Sabes?
            Resumen, esas empresas turbias son parte del capitalismo de estado que hace mcuho tiempo esta en Cuba.
            El partido unico es dictadura y es la expresion maxima de la corrupcion.

            Me gusta

            1. Capri..a mi me parece que todo el continente matcha hacia el socialismo… Hay q ser ciegos para seguir apoyando el capitalismo
              .. Donde tu vives? En una bola de cristal?

              Me gusta

                1. Mi pais es tambien USA..pues ciudadano del mejor pais del mundo??…aqui yo vivo de la politica..es mas detesto a todos los politicos..yo vivo de mi propfesion y mis negocios..de que tu vives itali-ano??..a que vas a Cuba?? a buscar que??..o a sentirte gente porque eres un fracasado o loser en Italia??..de que tu viveS es italia??..tienes profesion o estudios universitarios?…en fin empleas tu tiempo libre en ir a un lugar como
                  Cuba para subir tu ego??…QUEDATE EN CUBA ITALI-ANO..PERO SIN EUROS..DESPUES HABLAMOS??

                  Me gusta

                  1. Quedate en tu pais en el fracasado sueño americano….Lo que yo hago en Italia y mis lazos con cuba son asunto mio……Tu no sabes nada…Afortunadamente todo el mundo no es como tu…que solo hablas de dinero dinero dinero…pues chico…preparate a otra emigracion que tu pais esta fracasando…no ves? es como la fiera que se mueve antes de morir…intenta hacer otras guerras pero ya sabe que se acabó el imperio…pues que vas a hacer? vas a vivir en India o en China?

                    Me gusta

                2. Yo lo que veo en Latinoamerica son paises democraticos, donde en varios de ellos opciones de izquierdas y socialistas han llegado al poder mediante elecciones libres. Nada malo con eso, mientras se respete la voluntad popular y no quieran endiosarse en el pdoer.
                  Nada que ver con la aberracion politica que hay en Cuba. Donde no hay otros partidos, de lo que se deriva que no hay elecciones libres.

                  Me gusta

      1. Perdona Enzo pero una cosa es pedirle visa al país donde vas a entrar y otra es pedírsela a tu propio país para que te deje salir. En el caso de los cubanos tienen que pedirle permiso al gobierno de su país para salir, claro, previo pago de 150 CUC, el equivalente a 3750 pesos cubanos, cuando además añado que el salario medio en Cuba ni remotamente llega a los 1000 pesos cubanos.

        Me gusta

      2. Enzo dice:
        «de todo modo…si tuve que pedir permiso..se llama VISA… mi amiga cubana queria ir tambien a Miami, desde Italia, y se le niegaron la VISA, como es cubana!»
        ================================
        Mr Enzo…visa es una autorizacion que da unpais para que un EXTRANJERO PUEDA ENTRAR,,,,CUBA [GOBIERNO] TIENE QU AUTORIZARTE A SALIR DE PAIS Y A ENTRAR AL MISMO…NO A UN EXTRANJERO…SINOA UN CUBANO NACIDO EN CUBA..!!//FIJATE QUE DICES QUE LA CUBANA AMIGA TUYA NO LA AUTORIZO EL GOBIERNO A ENTRAR A SU PROPIO PAIS!!!…ES ES EL SISTEMA QUE TU QUIERES EN ITALIA??..PEOR QUE MUSSOLINI..PUES TE MANDAMOS A ESOS DINOSAUROS PARA ALLA…O QUEDATE EN CUBA..!!

        Me gusta

      3. de todo modo…si tuve que pedir permiso..se llama VISA… mi amiga cubana queria ir tambien a Miami, desde Italia, y se le niegaron la VISA, como es cubana!
        ============================

        No te cuentas que tu amiga que es cubana..tiene que pedir permiso PARA ENTRAR A SU PAIS…Y..SE LO NEGARON!!

        Me gusta

          1. Pero,,,,es verdad que tienes que pedir permiso para salir de Cuba y para entrar a Cuba..QUE PAIS EN EL MUNDO LE EXIGE VISA A SUS CIUDADANOS PARA ENTRAR A SU PAIS??…o tarjeta blanca para salir del mismo?…

            Me gusta

      4. esa deberia ser una ecuacion? ya estoy arto con esos topicos…castristas…hermanos castros…estoy seguro que tu ni siquiera sabes como funcionala la ley migratoria….solo ladras

        Me gusta

  2. No se quién es este resentido que escribe el tal ‘Capri’ pero le aclaro que el muy bien sabe, que la libertad en cualquier país capitalista es mentira; el consumo es para quién pueda pagarlo y se mueren de hambre y enfermedades curables miles de niños y los mayores sobreviven enfermos, hambrientos y superexplotados, y si intentan reivindicar sus derechos por las fuerzas legales o paramilitares pro-patronales.
    Hay mucho idiota, fascista-ignorante escribiendo sobre cosas que nunca ha vivido.
    Desde Uruguay, saludo y felicitaciones al Tano. Fuerza Cuba, uno de los últimos reductos de dignidad humana.
    Adelante y como decimos por acá Rouslyn: ¡¡¡ Vamo’arriba!!! .Y seguí adelante.

    Me gusta

    1. No se em que pais usted vive..pero bueno..vaya a ir a vivr al «paraiso cubano» ,,ahhh,pero vaya sin dollars y viva y como como lo hace el cubano de a pie..despues de tres meses hablando..no se dan cuenta de los miles de balseros que escapan de ese «paraiso’…seran masoquista??..lo que si no es visto a balseros a la inversa..de USA a Cuba…..sera por algo No??..Espero que sus celulas grises cerebrales les alcance para comprender esta clara logica..te la pse como nene de primaria..masticado…o lease el libro del ;manual del perfecto ideota latino americano……tal vez se vea reflejado alli y se encuentre usted mismo…y se deje de esas masturbaciones mentales….

      Me gusta

  3. Rouslyn, Hrstortuga, ya Capri dejó las cosas muy claras: él está muy bien capacitado para opinar y disertar, sólo hay que ver su libro de texto y de cabecera: el Manual del Perfecto Idiota (que no ideota, so burro!) Latinoamericano. Al pobre sólo le falta rebuznar, si no tiene cascos en las extremidades es por falta de calcio. no de méritos.

    Y ya que estamos, señor Capri, ¿nunca se enteró de que Cuba no es ni de lejos el principal exportador de mano de obra barata hacia el «paraíso» capitalista? Según CELADE-CEPAL (organismo de ONU, por si no lo sabe), en términos correlativos a población y PEA (¿sabe con qué se mastica eso?) emigran mucho más de El Salvador, México, República Dominicana, Nicaragua, Grenada, Antillas Neerlandesas, entre otros (http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/1/26021/Migracion_conceptual_CELADE), y eso que para esos países no hay Ley de Ajuste invitándolos a emigrar. En lo que sí tiene razón usted es que en USA no se admira al extranjero, por muy admirable que sea… sólo se le explota o se le roban a mano armada sus recursos nacionales.

    Y ya que seguimos estando, señor Capri ¿se ha preguntado por qué la emigración creciente de jóvenes profesionales españoles, que es ya un problema que preocupa en ese país? No pase trabajo ni queme sus células grises (a propósito, no hay otras más así denominadas en el cuerpo humano, es de una ignorancia espantosa decir «células grises cerebrales»), yo le doy la respuesta con un slogan de la campaña electoral de un héroe de usted, Bill Clinton: «Es la economía, estúpido!»

    Y ya para dejar de estar, señor Capri ¿podría explicar porqué Miami es considerado por las burguesías explotadoras latinoamericanas como su lupanar predilecto, por supuesto nada barato pero eso entre «demócratas con pesos» qué importa, si hasta lo glorifican en películas y series de tv? Según las palabras de usted esa prostitución sí es digna, porque no es barata, y esa tv sí hay que verla, porque no es de gobierno.

    Que tenga buen día, señor «demócrata».

    Me gusta

    1. Mr Enzo..Yo tengo best seller preferidos..me gusta el cine..lo que sucede es que no existe un libreo que rretratemejor al letrino-americano que ese..lealo y despues opine so riesgo de opinar de algo que desconoce…claro el burro rebuzna pero tambien tiene su ‘cosa» bien grande ..en eso me parezco aunque no soy de los ping…eros…que tu buscas en Cuba…supongo..asi que desencarnate que «no como carne de gallo»…Siempre ustedes comparando Cuba con USA….me interesa Cuba..sepa Nr Enzo que en 1958 no existia una comunidad cubana en el exilio..sabes el por que??..porque el cubano no emigraba…no tenia por que??,Cuba estaba entre los promeros lugares de AL por encimade Argentina..Mexico y Puerto

      Rico..Esos paises siempre han emigrado hacia USA…La ley de ajuste cubano no invita a nadie a emigrar…pues hay exiliados cubanos en los cinco continentes…sin esa ley..los que invitan a emigrr son los ancianos del burro, digo, buro politico con sus descabelladas economia…esos y solo esos ..son los culpables de que haya mas de tres millones de cubanos en el exilio..casi la cuarta parte de la poblacion…Perdon dije Enzo y es Delgado [parano decirle flaco]..Enzo debede ser itali-ano y Mr Delgado o flaco [ sera por la libreta??]..debede ser cuba-ano…La emigracion de jovenes Espanoles es un problema de Espana como las de los letrino-americanos ..perdon ..latinos-americanos son problemas de ellos nuestro y el mio es Cuba…y la comparo con ella misma..antes y despues..Sr Flaco odelgado..usted no se ha preguntado como dos millones de cubanos en Miami producen mas 4 veces mas que 11 millones de cubano en Cuba??…es que somos diferentes los cubanos de dentro y fuera??..NO..es que vivimos bajo diferentes sitema uno que ha sobrevivido el capitalista [ sin ser perfecto] y otro sistema que sucumbio por sus propias contradicciones el suciolista..digo socialista..Le dije celulas grisis cerebrales…para que nose confundan porque algunos tienen el cerebro en el oricagua y alli si no son grisis..aunque lo que producen si…pura KK,,,sobre si Clinton es mi heroe??,,mira chico yo vote por Obama ..pero no TENEMOS NI CREEMOS EN HEROES..USTEDES SI..los heroes son ficciones que se utilizan para enganar a las «masas» como ustedes llaman despectivamente….Usted conoce Miami??..por lo quedice no l conoce…si lo conociera novolveria para Cuba ,,a noser que usted sea un vago que vive de la muela hueca y no quiere trabajar y superarse mucho…si hace esto ultimo..progresa…pero..aqui si nose puede vivir del «cuento»…como fidel castro que vivio del cuento..asi no «Pepito» que vivio del chiste..lol…La protsitucion existe en todo el mundo ..lo que sucede es que fidel [con minuscula] hizo campan muchos anos diciendo que Cuba «era el prostibulo de los Yankees}..ahora es el prostibulo del mundo…sobre las celulas grises hay una celulas que se encuentran en casi todo el cuerpo humano que se llaman stem cells. [ celulas madres] que se pueden convertir encualquier celulas del cuerpo..incluso las grisis] se esta ensayando esto para producir mas celulas grisis en pacientes con escases secundarias de la mismas..el proyecto esta abierto se puede incluir en el estudio..es random ,,aviseme lo puedo ayudar..mientras coja unas libritas para no decirle flaco..delgado es mas bonito..take care bro..see you…

      Me gusta

      1. No chico..en 1958 Cuba estaba en el segundo lugar…solo los superaba Mexico…. Y acaba de hablar de EXILIO que eres ridiculo! Eres un emigrante y ya!…El exiliado no tiene nada a que ver con tu…que pasa??? si dices que no eres exiliado no te dan el cheque?

        Me gusta

    2. Señor Delgado, mi experiencia muy personal en Estados Unidos es que los mayores explotadores de inmigrantes son los propios inmigrantes. Cuando trabajas para una empresa, un negocio o para el propio gobierno americano hay otra seriedad. No te explotan, te exigen porque trabajes bien.
      Y lo otro, no acabo de compartir eso de que a los países, digamos subdesarrollados, se les robe los recursos naturales, más bien los gobiernos entregan esos recursos porque les conviene y casi nunca es por razones altruístas.

      Me gusta

    3. La Ley de Ajuste no invita a emigrar. Para prueba los 10 milones de mexicanos que hay en USA. Lo que invita a emigrar son los malos gobiernos, la corrupcion, la miseria y las faltas de oportunidades.
      Sea Mexico o Cuba.
      Cualquier pais que este mas o menos regular y la gente se queda ahi, aunque haya leyes de ajuste. Porque emigrar es duro y se hace cuando ya no se encuentra otra salida en la tierra de uno.
      En Cuba la emigracion la trata el gobierno cubano como politica y hace del cubano un paria. Un No Regreso (asi mismo dice una clasificacion migratoria). La ley de ajuste nos libra de estar en un limbo migratorio y nos ayuda, de agradecer a la verdad.
      Los mexicanos se van por la miseria y los malos gobiernos, pero no tienen que pedir permiso para regresar, van a votar a sus embajadas y tienen sus cuentas de ahorro en su pais donde construyen la casa de la vejez. Asi mismo sin papeles.

      Me gusta

  4. Leo:

    Muchacho, ¿quieres hablar de política? Aquí las cosas están del carajo” “….pero la Revolución ha salvado la vida de mi hijo”.


    Eso es solo un punto de vista. Mi opinion es que hay vidas que no valen la pena de ser vividas.

    En pobreza extrema yo no quiero vivir. Quiero abundancia, la mayor abundancia posible , Toda la abundancia del mundo que pueda conseguir honradamente y con dignidad. Si trabajo para una corporacion, tengo que estar convencido de que en ella, se trabaja con decencia, frente a los empleados y a la sociedad.

    El la Florida. Hace un anno, me despidieron de mi empleo. Una situacion brutal. Pero me di el gusto de decirle a mi jefe que elllos no eran profesionales, y que carecian de etica.

    «Yo pensaba que algo asi me podria ocurrir- le dije. ?Y sabe que? No me importa, Usted sabe que fulanita enganna a los clientes y me sugirio que yo adoptara sus tecnicas»

    De manera semejante,
    Juro que si en 1985 , en la isla me llegan a ofrecer un puesto de Ministro, lo hubiera rechazado y escogido el exilio aunque mi estino hubiera sido lavar
    bannos y limpiar excrementos durante toda mi vida.

    Eso , la revolucion que han hecho en Cuba- abundancia y dignidad- no lo logran ustedes ni a palos
    .
    Por ejemplo, la vida del intelectual o progfesional que tiene que aplaudir las tonterias y barrabasadas que digan sus dirigentes no es una vida digna. Bueno, A menos que su ceguera y tonteria le hagan creer que vive en el mejor de los mundos.

    Por arribita:

    La aduloneria que vi , las luchas por el poder, las zancadillas que se daban los unos a los otros por un viajecito al extranjero, siendo privilegiado profesor de la U de la Habana, es , a mi modo de ver, una manera asquerosa de vivir.

    Me gusta

    1. Que analisis tan absurdo que has hecho…. Buscas abundancia? Pues di que eres un emigrante economico…no te escondas detras de la mascara del exilio…. Si yo viviria mal a mi pais, creyendo que es una dictadura, me iria incluso a Africa…no buscaria un permiso para ir a FLORIDA

      Me gusta

    2. En Cuba no hay abundancia por culpa de la Revolucion….y por la falta de abundancia en el 75% del planenta, de quien es la culpa?…. El exiliado que emigra por razones economicas…ya basta con esa mascara…ten la decencia de decir que buscabas mejores condiciones economicas…el exilio es una escusa tan absurda como ridicula

      Me gusta

      1. La falta de abundancia como tú dices en el 75% del planeta es responsabilidad de gobiernos ineficientes que están más interesados en su propio bienestar que en el de los pueblos que representan.

        Me gusta

    3. y te voy a decir… busca informaciones sobre la IDEOLOGIA DE LA MODERNIZACION…tuvo mucho existo en el pais que tanto te gusta…solo que fue en la decada de los 70…. Tus teorias ya son viejas y anticuadas…la gente se ha dado cuenta de que, primero, hay varias formas de desarrollo…y sobretodo hay una diferencia entre crecimiento (economico) y desarrollo (humano, social)…. Ponte al paso con los tiempos

      Me gusta

  5. Enzo:

    Bueno Enzo. Si me consideras un emigrante puramente economico es tu asunto, A mi, eso no me inquieta,

    ?Acaso no fue el propio Marx quien descubrió el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo, vestirse- y su correspondiente masajito erotico. eso lo digo yo, antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.

    Me gusta

      1. Mr Menzo…ahora Cuba tambien esta en segundo lugar…detras de Haiti…pero en los mas pobres…..Mezo…el cheque yo me lo gano con mi trabajo y negocios…o es que a ti te pagan por hablar KK??,,Menzo..eso se llama «proyeccion»..buscalo en tu search… ….

        Me gusta

  6. Enzo. Donde Marx dijo comer, beber, tener un techo, vestirse, yo interpreto comer variado, bien condimentado, lo que me guste y en el momento en que lo desee.
    A veces, me apetece un plato de chicharos, o comer pollo asado, o un chile de Wendys.
    A veces, salgo del trabajo , me entran ganas de comer arroz chino y o de tomarme un helado de chocolate y como o bebo antes de llegar a casa.
    Que yo me jodo mucho en la currala y tengo que darme mis gustos.
    Donde Marx dijo, vestir, yo interpreto hacerlo con elegancia y a mi gusto, no vestrime como aquellos chinitos de la revista China Popular, todos de caqui y de igual color. Cuando digo un techo, no hablo de vivir con mis suegros, cunnados o tios. sino independiente.

    Te pregunto. ?Acaso los altos medianos y pequennos dirigentes cubanos no aspiran a lo mismo? Si la respuesta es afirmativa, como pienso que lo es, entonces ellos son dirigentes economicos, y no politicos.

    Me gusta

  7. Bueno, y esta es la contraparte de Enzo. Yo también conozco Cuba. Yo también comparto con familias cubanas que hoy por hoy son mi familia. Se que no todo es baile y ron, aunque también lo hay y me parece muy bien. He recorrido casi toda la Isla y no en un solo viaje. He visto como burlan el bloqueo norteamericano, fíjate que las tiendas que venden en divisas están llenas de productos «made in USA», el pollo y el arroz que venden por la «libreta» es americano también, en fin. Quisiera que alguien me explicara cómo lo hacen pero ese es otro tema. También he visto hospitales en ruinas, sin medicamentos(claro, no me refiero al CIMEQ, ni a la Clínica de Kholy), padres que pagan repasadores a sus hijos porque la educación es gratis pero no siempre es óptima.
    Me gusta Cuba pero de ninguna manera me gusta su sistema social, para mi es un sistema totalitario y no estoy de acuerdo con eso.
    Por curiosidad Enzo, ¿tuviste que pagar los 40 CUC por quedarte en casa de tu amiga? Si no los pagaste y no te denunció algún vecino envidioso tuviste suerte.
    Mi desacuerdo con el gobierno cubano no se limita a las carencias materiales.
    Otro detallito. ¿Te dijeron que si los niños quieren viajar al extranjero temporalmente por razones familiares o de amistad no pueden hacerlo? A los niños se le otorga permiso de salida definitivo.
    Enzo, me parece que te falta mucho por profundizar para decidir si estás de acuerdo o no con el sistema social cubano. Hiciste un viaje y compartiste con una buena familia en sus propias circunstancias, sólo eso.

    Me gusta

  8. Dice Rouslyn:Capri, si amas tanto Cuba y quieres lo mejor para este país, ¿por qué no le exiges al gobierno de Estados Unidos que elimine el bloque para que tu país pueda desarrollarse en paz??

    =====================================

    Lo he hecho !!..hasta le he escrito a Obama que quite o elimine el embargo!!/Ademas que no siga alimentando a los 5 espias cubanos ..asi no tenemos los contribuyentes que pagarles su mantencion en carceles con aire acondicionado..tv satelites y comida de restaurant 5 estrellas..con atencion medic ..etc..ademas le quitamos el pretexto de echarle todas sus burradas al embargo…

    Me gusta

    1. Capri, ya tú estuviste en prisión, no? Porque hablas de un modo que lo haces lucir como un 5 estrellas. Y créeme, el hueco no es una habitación de hotel…los Cinco lo saben bien.

      Me gusta

      1. ROUS..Tambien sigue enganada..una carcel federal donde estan los cinco espias tiene casi todas las comodidades de un hotel 5 estrellas de Cuba y a veces mas…..he estado muchas veces en esas prisiones porque parte de mi negocio es abastecer a esa prisiones de los productos para su consumo…hay quienes no se quieren ir de las carceles pues viven mejor que afuera..se lo dan todo..si los 5 espias les han dicho lo contrario ..los estan enganando..por eso estan presos por bandoleros….y mentirosos.

        Me gusta

      2. Ahhhh,,,the last,,but no the least…donde unico estuve preso fue en Cuba…por «desacato al coma-andante en jefe al criticarlo en una asamblea publica y no permitir que se me callara la boca»….Yo si se lo que son las carceles en Cuba..por eso no dejan que la comision de derechos Himanos de la ONU las visite…por eso digo que las de aqui son 5 estrellas…

        Me gusta

  9. ::»El bloqueo es bueno para Cuba..pues nos obliga a desarrollar nuestras industria..acabar con el monocultivo y ademas con la asistencia del noble pueblo sovietico tenemos garantizado el desarrollo a largo plazo pues se han hecho convenios muy favorables a Cuba sin intereses para desarrollarnos a corto y mediano plazo,,es mas,,,si no nos hubiesen puesto e lbloqueo..le pediriamos que lo pusieran,!!???,,,pues nos permite un mayor desarrollo economico…gracias a la asistencia de la URSS…pero no tenemos excusas para no desarrollarnos ahora..todo depende de nuestro esfuerzos y de nuestra creatividad..construiremos riquezas con conciencia….no conciencia con dinero!

    fidel castro ruz

    y ahora quieren que le quiten el embargo..le ronca los limones!!

    Me gusta

  10. Rous,,Te voy a poner el ejemplo del capitalismo en Latino america..Chile despues de Pinochet..porque con Allende era una basura tercer mundista…Costa Rica…..Uruguay,,Brasil..Panama…Bahamas..los demas so se han desarrollado ha sido por los delicuentes que como en Cuba solo piensan en gobernar y les interesa un pito el pueblo…los demas tambien tiene problemas culturas con una inmensa de indios subdesarrollados que viven enla edad de la caverna aun…con esos bueyes no hay sitema que pueda se me olvida Colombia ..muy por encima de Venezuela a pesar de las guerrillas asupiciadas por fidel de la FARC…ahora los dos unicos paises socilaista ..Cuba y Corea del Norte estan mas alla de la miseria…fijate el caso de China que adopto el capitalismo..quieres mas ejemplos??

    Me gusta

    1. Chile con Pinochet….ya salio el genocida fascista que eres…. Chile con Allende fue bloqueado mas que Cuba….Chile con Pinochet fue ayudado mas que Europa…busca algo sobre los Chicago Boys…. aqui no se trata de capitalismo o no…aqui se trata que el maldito imperio decide quien vive y quien muere…no lo entiendes? Que asco!

      Me gusta

      1. Menzo..digo Enzo…si ami me salio lo de genocida y fascista a ti te salio hace rato lo de come kk…Pinochet fue un patriota que salvo a su pais de la dictadura fascicta de Allende-Cuba…despues hizo un plesbicito perdio apretado y entrgo el poder..por que tu admirado fidel castro no hizo eso y ademas entrego un pais en la ruina con miles de muertos??..fidel es un fascista ..Pinochet un heroe..la historia ya asi lo reconoce…ojala y Cuba hubiese tenido un Pinochet,,ahora estariamos como Chile…pero..no dude //Mr Manzo..quedate en Cuba sin fulas [ dollars o Euro…asi podras vivr en el «paraiso terrenal» del cual escapan millones de cubanos..no escapan mas por lo cerrado del sistem y porque no lo dejan viajar/..sino se van hasta para africa..por cierto me encontre en Africa del Sur a un cubano que deserto de Angola y tiene ya un Hotel y dos restaurant….y en Cuba trabajaba ..en el cementerio!!….que diferencia verdad??

        Me gusta

  11. Por favor. Y los cubanos como yo que? Los que no quieren a los dictadores Castros? A esos cubanos que le toca? Aparentar, callar, irse?
    Me parece magnifico que haya salud publica universal. Pero eso no justifica un sistema opresivo de partido unico.
    Ese italiano que goza de libertad ideologica, politica y de movimiento lo debiera saber. Es mas, sospecho que lo sabe.

    Me gusta

      1. Mercedes sabe del sistema politico de Italia,,,lo mismo que tu sabes del sistema politico de Cuba…por cierto..hay bastante cubanos en Italia..pero..ningun itali-ano se ha quedado en Cuba…por que sera??..Quedate Enzo…para cambiarte el nombre y decirte..M-ENZO.!!..dile a tu «amiguita» cubana que te lo traduzca…

        Me gusta

      2. Asi es, Capri.

        Para Enzo.Dije sospecho, verdad?
        Del sistema politico italiano se muy pero muy poco. De Italia se que no hay partido unico, ni dictadura, que hay libertad de prensa y el partido comunista es legal.
        Es decir, usted disfruta de una libertad que a los cubanos se nos es negada.
        Usted goza de libertad de asociacion, puede repartir panfletos en una esquina y protestar en una plaza. Tambien goza de la libertad de irse a vivir a la capital de su pais si le da la gana (hasta hace unos meses ni eso podian los cubanos). Tambien goza de la libertad de salir de su pais sin necesidad de un permiso del gobierno italiano.
        Eso a los cubanos nos esta vedado. Usted creo que lo sabe mientras GOZA de todas esas libertades y defiende la ausencia de libertades en MI pais.

        Me gusta

Deja un comentario