La manipulación contra Cuba evidenciada a través del “estado de peligrosidad”



Se encuentran muchas cosas interesantes en la red de redes…de Cuba lo mismo se haya una loa que un repudio, y es que nuestro sistema político y social tiene amigos que lo admiran y apoyan, pero a la vez se ha ganado enemigos poderosos. Así sucede con el controversial tema del denominado “estado de peligrosidad”, que según alegan quienes nos atacan, se ha convertido en método del “régimen” para quitarse de encima a los detractores más incómodos.

Sin embargo este sistema, también conocido como predelictivo, no es privativo de la Isla sino que resulta harto conocido por otras naciones del orbe. Así lo explica bien en su blog Conexión cubana mi amigo Manuel García, quien redactó un interesante post apoyado en sus conocimientos jurídicos.

Según explicita, “si uno busca, las palabras “estado peligroso”, “predelictivo” o “peligrosidad e inimputabilidad”, los primeros resultados en los buscadores son referencias al tema en Cuba, no porque seamos los únicos en el mundo con este concepto en el código penal, sino debido al posicionamiento en internet que le han dados los medios en manos de nuestros principales enemigos a este tema y su relación con Cuba con el objetivo de hacernos ver como los malvados.”

Menciona Manuel que existen países europeos y latinoamericanos acogidos a la teoría del estado peligroso y que el propio Estados Unidos aplica el concepto, siendo ejemplo de ello los cientos de detenidos en la prisión ilegal que mantienen en Guantánamo, contra quienes ni siquiera se han levantado cargos o realizado juicio alguno, llevando el concepto a niveles que incluso lo sobrepasan.

Los enemigos de Cuba suelen afirmar que la aplicación en nuestro país del estado de peligrosidad, se encuentra fuera de nuestras normas jurídicas, sin embargo el mecanismo está contemplado en los artículos 72, 73 y 74 de nuestro Código Penal.

Resulta así, una  vez más, la manipulación de la verdad, el ocultamiento de datos y la desinformación, la vía para agredir y acusar al Estado Cubano, al sistema socialista y sus regulaciones legales.

Acá les dejo el enlace al artículo completo.

Anuncios

18 pensamientos en “La manipulación contra Cuba evidenciada a través del “estado de peligrosidad””

  1. el estado pre-delictivo es un instrumento que utilizan las tiranias para desaparecer o neutralizar a discrepantes politicos…eso no existe en uSA..con los talibanes es un estado de excepcion en un periodo de guerra..y es perrogativa del presidente por un lapsus determinado que el poder judicial va pstponiendo o lo termina…Cuba lo aplica siempre,,pue dice que lleva “54 anos en estado de una ficticia guerra creada por Armando Guerra ..aka..fidel castro ruz…asi justifica sus atropellos…asi lo hace Corea del Norte y lo hacia Hitler..coincidencias??

    Me gusta

  2. Capri, quien se inventó la guerra contra los Talibanes fueron los Estados Unidos, esta guerra no existiera si ellos no la hubiesen iniciado y si no hubieran ellos mismos a través de la CIA, reclutado a Bin Ladem y armado a los talibanes en la década del 80. Al igual se inventó la de Iraq por unas armas de destrucción masiva que nunca existieron, y al igual que se sigue inventando la guerra en el medio oriente. Esta si es una guerra ficticia promovida por medios de difusión y por intereses económicos – políticos, gente como usted producto del resentimiento contra nuestro proyecto social, no quiere ver la verdad y cae aunque se la pongan delante (no hay peor ciego del que no quiere ver rezan el refrán). Jurícamente entonces según usted hoy hay dictaduras en España, Mexico, Colombia y varios paises más de Europa y Latinoamerica que tienen el mismo concepto aunque no se manipule en la prensa, gracias por darme esta última información, ya veo que no soy el único que piensa que el Capitalismo es la verdadera dictadura.
    Mire, le voy a poner algunos ejemplos recientes de manipulación mediática en la CNN:
    1) El fin de semana la CNN estaba sacando un titular de que el Estado Sirio utilizaba escudos humanos, los que ponía delante de sus tanques para combatir a los “opositores”, el titular fue repetido decenas de veces y el único momento que pusieron la nocticia fue un reportaje en cámara del correponsal de la CNN en un país vecino que dijo, que através de un activista conoció, que un colaborador de este activista, le había dicho que “esto parecía ser verdad”, por supuesto ninguna otra prueba ¿Es esto serio en una cadena de ese nivel después de saturar al mundo con la propaganda del titular?
    2) Un incendio en una cárcel de Honduras, 360 muertos dicen, nadie culpa al régimen imperante en el país, es algo normal ¿Te imaginas si hubiese sido en Siria, Irán, Cuba o Venzuela?
    3) 2 000 000 de latinos muertos están inscritos aún en el sistema electoral de Esdtados Unidos y votan, hummm, pero no es culpa del sistema Capitalista ni del Presidente de Estados Unidos, sino un error humano o un que otro corrupto, si fuera Cuba… blablabla.

    Me gusta

    1. Sr Manuel Garcia…Cuandol la guerra fria..se usaban estos metodos por ambas partes..USA utilizo a los talibanes incluyendo al millonario Bin Laden..cuya familia es muy poderosoa en USA..para el fin de que sacaran a las tropas sovieticas de Afganistan..asi paso en Niet nam y otros escenarios de AMBAS PARTES DE LOS BLOQUES..EL CAPITALISTA, [QUE AUN EXISTE] YEL BLOQUE SOCIALISTA ..QUE YA NO EXISTE PORQUE SUS INSUFICIENCIAS Y LO ABSURDO DEL SISTEMA SE AUTOD ESTRUYO..como esta pasando en /cuba..el socialismo es un sistema anti-historico que produce miseria y saca las mas bajas pasiones del ser humano criado en un estado trincher sitiada creandose enemigos ficticios/..en todos los paises pasan situaciones..lo que pasa es que somos cubanos y los que pasa en esos paises nos rebala..ustede acostumbran a justificar sus insuficiencias y agresiones diciendo que en otros paises pasan peores..no nos interesa..nos interesa lo que pasa en Cuba..da pena que trates de justid=ficar un regimen como el sirio que lleba decadas como ustedes vasallando un pueblo..bajo ese prisma vale que lo defiendas pues i lo criticas en un boomerang…sise incendia o suicida una carcel en Cuba si es un escandalo.pues ustedes siempre se han negado a que la comision de derechos humanos de la ONU lasinspecciones..ademas ..el sistema judicial en Cuba es horroroso..por que nome dices cuanto esta cumpliendo el general de division Abelardo Colome Ibarra aka Furre por haber baleado a su nieta ,,digo su joven esposa hija del Coronel del MININt Marti.. y misnistro del interior??,,Cuantos anos esta cumpliendo el General de Division Rogelio Acevedo por los millones encontrados en su Casa???..como vivien los presos en Cuba??…como viven en otros paises no nos interesa…como viven los presos que comunes y de conciencia opoliticos en Cuba…??Cuba es una dictadura condenada por la historia,,noesni suciolista en fidelista!..por el capricho de un hombre y su ego ha destruido un pais y lo ha puesto a nivel de Haiti!!..Verguenza deberia de darle defender esa basura,,claro,,usted forma parte delos priviigeos que disfruta la capa a donde pertenece…pero,,no me muela..mire los resultados…de un pais fidelista y los octogenarios ancianos comedores de mieles aferrados al poder hasta l tumba..tan patetico como usted…con la diferencia que usted si sabe que aquello es una porqueria..pero,,bueno usted cumple su ligreto y vive de eso..que le preoveche camaleon..!!

      Me gusta

      1. Capri, que cansada me tienen tus insultos, tu agresividad, tus groserías…
        Tú no conoces a Manuel García, ni sabes a qué se dedica, qué edad tiene, cómo vive…no sabes nada de él y aún así lo agredes, le faltas el respeto solo porque no piensa como tú. Dime, alguien aquí te trata mal? ¿Cómo justificas tal agresividad? Solo puedo pensar que eres un hombre resentido y sin demasiados argumentos, ante tus propias carencias no te queda más remedio que el ataque personal.
        Tú mismo te quitas la razón con tal proceder…

        Me gusta

    2. Manuel..ustedes les conviene que exista el el embargo a Cuba..asi justifican lo ineficiente que es ese sistema..ustedes vendieron la imagen de plaza sitiada..David contra Goliat ..el bueno y malo..con el fin de confundir la opinion publica de que ese pais estaba asi por el “criminal bloqueo yankee” que ha bloqueado que un archipielago como Cuba rodeado de agua salina..la sal y el pescado esten racionados por la libreta…tambien el marabu que crece en las tierra usurpadas por los castros este llena de marabu!..Donde esta la cacareada reforma agraria??..el cordon de la Habana??…la vaca Ubre Blanca que ella sola iba a abastecer la Habana?..pateticos..nunca unos gobernantes has cometidos tantos errores y horrores y siguen en el poder…claro el pueblo les interesa un comido..solo mantener el poder…con un asilo de anciano mayores de 80 anos destruyendo un pais..usted se montaria en una avion tripulado por un piloto de 85 anos y u coopiloto de mas de 80???….pues motase usted solo..o envienlos para el asilo de Santovenia..o mejor para mazorra para que sufran lo que sufrieron los 26 ancianos que murieron de hambre y frio en Mazorra…a quienes pretenden enganar??..Nosotros somos cubanos nacidos con la robolucion y conocemos aquello y esto..por lo que esa muela hueca aqui no cabe…alla no se puede decir..pues ustedes catigan fuerte las discrpeancias politicas y hasta los dejan morir en las carceles…ponganse para la cosa..que se les fue el tren…les queda poco…

      Me gusta

      1. Capri, si el bloqueo (porque “embargo” es un eufemismo) es una excusa del estado cubano para justificar su deficiencias, los Estados Unidos tienen la posibilidad de demostrarlo.
        Si realmente el sistema cubano no funciona, que quiten el bloqueo y nos dejen huérfanos de justificaciones…a ver a cómo tocamos!!!
        Tú no crees que ese bloqueo ha durado tantos años precisamente porque ya las administraciones norteamericanas sacaron la cuenta de que si lo quitan van a quedar en ridículo ante el mundo cuando Cuba demuestre que somos económicamente viables como sistema???
        Debe de ser que los gobiernos norteamericanos son muy brutos para no darse cuenta de que “su embargo” es “nuestro mejor aliado para tener a quien echarles las culpas”…
        o son demasiado listos como para quitarlo y demostrar que siempre tuvimos la razón…
        Tú qué crees????

        Me gusta

        1. Rous..A quien le sirva el sombrero que se lo ponga!!…no tengo que conocerlo para decirle libremente lo que pienso..ademas por la KK conozco al pajaro y ese pajaro apesta bastante..a estas altura del siglo 21 ese Sr defendiendo lo indefendible con argumentos, digo, discursitos baratos…. para elementary school…

          Me gusta

          1. Capri, el de escuela primaria eres tú que sigues sordo a razones, ciego ante las evidencias…cerebro lavado es lo que tienes…
            Y ya que no conoces a Manuel, te recomiendo entonces que lo respetes más entonces…así te ganarás el respeto de los demás…

            Me gusta

        2. Rous..que bloqueo??USA es el tercer o cuarto socio comercial de Cuba!!buscalo por google son informaciones abiertas..al regimen no le conviene que le quiten el embargo,,pues cuando Carter quiso quitarlo y lo dijo fidel lo “premio” con un mariel donde no tan solo limpio las carcels ..sino mando locos gays..etc..y la mayoria hoy son empresarios o prorfesionales emprendedores esos mismos delincuentes…Cuando Clinton este tambien hablo de quitar el virtual embargo [cuba puede comprar lo que quiera en USA..pero debe de pagar Cash..y el regimen esta insolvente..no paga!..MIRA YO Y LA MAYORIA DEL EXILIO QUEREMOS QUE QUITEN EL LLAMADO EMBARGO Y QUE MANDEN PARA CUBA LOS CINCO ESPIAS…PARA QUE SE ACABEN LAS JUSTIFICACIONES..HASTA RAUL CASTRO HA DICHO QUE NO QUIEREN QUE UTILIZEN MAS EL EMBARGO PARA CUBRIR DEFICIENCIAS…ESTAN TAMBIEN EN ESOT EN CONTRA DE RAUL CASTRO RUZ??…me preocupas Rous..estas aliada al burocratismo del regimen que no quieren cambiso..que ni de esos cambios tu hablas y te lo hemos solicitado..hummmmm smell fishy something..take care darling…no te vaya a coger la perestroika de Raul…

          Me gusta

  3. Manuel..tu sabes por que nadie culpa a Honduras de los 300 muertos en la carceles??.Porque alli cada 4 anosse hacen elecciones libres y la constitucion [que amigos de Chavez quisieron violentar],,no permite reeleccion ni que se modifique la constitucion….pero…quien ocupo todos los poderes…hasta elpensamiento..es responsable de todo lo bueno??..y de todo lo malo!!..asi de simple!!,,,,,,

    Me gusta

    1. Capri, tú no lees lo que escribes?? No te das cuenta de lo ridículo que suenas???
      Al final de todo tu comentario me quedé sin saber de quién es la culpa del incendio y los más de 300 muertos en la cárcel de Honduras.
      Aquí ya varias personas me han llamado “pionerita de cuarto grado” y eso lejos de insultarme me da risa porque no saben como silenciarme y tratan de ridiculizsrme o desprestigiarme…pero tú mismo te acabas de poner en (por lo menos) un preescolar con tu argumento de que “nadie culpa a Honduras de los 300 muertos porque ahí se hacen elecciones libres cada 4 años” mijooooooooo ¿qué tiene que ver el trasero con la llovizna? ¿No te das cuenta de tamaña incoherencia?
      ¿Desde cuándo las “elecciones libres cada 4 años” son garantía de nada? Si está ahí en ese caso demostrado precisamente todo lo contrario!!
      Lo que pasa es que se agarran de lo de las elecciones para atacar a Cuba por cualquier cosa q suceda, no importa si el mundo marcha peor.
      Ya no es la primera vez que se justifican con eso de que “no les importa si en el mundo pasan cosas peores, a mi lo que me importa es Cuba”…vaya, que con esa línea justifican tooooodos los errores del capitalismo…y le tiran la toalla “porque tienen elecciones democráticas”
      Así que, gracias a esas “elecciones democráticas” se justifican las golpizas y represiones policiales a las manifestaciones pacíficas, se justifican los prisioneros de Guantánamo, se justifican los millones de desempleados, los millones de homeless, analfabetos, carentes de seguro médico, incapacitados de acceder a la educación superior, los muertos en las cárceles, las pandillas, las drogas, las invasiones a otros países…todo eso se justifica porque tienen “elecciones democráticas”.

      Me gusta

      1. Rous ..te voy a contestar por puntos,..sigueme:
        1-En Honduras sabemos quienes son los responsables de esas 300 muertes y ten la seguridad de que seran fuertemente sancionados..el estado sera sancionado y demandado con demandas civiles que pasan de mas de 100 millones..y todo el mundo paga por eso..en Cuba??..en Cuba..no puedes quejarte,,,no puedes demandar al estado…no puedes utilizar la prensa [ el cuarto poder] para sacar ‘los tra[ps sucios ..que le podrian costar la presidencia o la reelecion o la partido gobernante..
        2-Quien en elmundo quiere un gobernante por mas de 50 anos???,,Hasta raul fijo el maximo de de permanencia en el poder…un maximo de 10 anos!!..o sea…tu estas en contra de Raul Castro??….

        3 Selenciarte??!!..si tu ni participas en el blog!! de eso si me he quejado..ademas que te hacemos solicitudes para tu trabajo periositico y el silencio es tu repsuesta!!..todavia estoy esperan tu ‘trabajo perio-dicta” sobre los generales Furre y Acevedo…no queremos silenciarte..queremos que te expreses..
        4-Tu sabes lo que tiene que ver “el trasero con la llovizna”?..que si siigues haciendo como el avetruz..ya sabes lo que te entrara por el oricagua…
        5-No cogemos las elecciones para atacar a Cuba..tocamos el tema de las elecciones [ que nunca han habido]..para criticar a los ancianos gobernantes de Cuba..no los confunda con Cuba..Cuba somos todos,,,la patria es de todos…no identifiques a ningun gobernante con el pueblo..aprende esata leccion democratica.
        6-Rouslyn..Cuando decimos que lo que pasa en el mundo nos importa un comino..es porque la nomenklatura se ocupo del mundo entero …menos de Cuba..que hacia fidel mandando tropa para esos paises ..gastando millones y ahora que../,,Para viet-nan mandamos no solo nustra azucar,,sino nuestra sangre” dijo fidel..ahaora Viet nam es amigo de USA y uno de sus principales socio comercial..
        7-USa no es una sociedad perfecta..pero no he visto esos millones de homeless..muchos estan asi por la droga ..pero tienne refugio..medicaid y comida…ademas..no se comparen con USA..el mejor pais del mundo..es hora de preocuparnos de Cuba..que es la cenicienta de letrinoamerica..continuo later on..dear.

        Me gusta

  4. Mira Manuel..etoy de acuerdo contigo en que la guerra de Irak fue un absurdo y una gran equivocacion de Bush que costo muchas vidas….y asi lo he manifestado en publico y escrito..incluso que por esa equivocacion deberia ser enjuiciado por eso…tambien los castros deberian ser enjuiciados….por todo lo que han hecho…

    Me gusta

    1. Capri, ya que te fuiste de Cuba y amas tanto tu país de residencia actual, por qué no te ocupas entonces de tratar de arreglar los miles de problemas que allí existen? Vaya, por qué no te vistes de blanco, agarras un gladiolo y sales a caminar por Miami pidiendo libertad para los presos de Guantánamo, que son inocentes y ningún delito cometieron para estar allí, sin ser acusados, ni procesados, pero si torturados…
      Ya que lo mencionas por qué no haces una huelga o formas un grupo opositor para exigir que Bush sea procesado por las vidas perdidas en Iraq?
      Vaya, haz algo por esa nueva Patria que tanto alabas, para lograr cambiar el mundo, empieza primero por tu casa…

      Me gusta

      1. Rous..El problema que esta patria que adoro [soy ciudadano americano]..no quiere que cambie..que siga asi con sus virtudes y defecto..Cuba iba bien en 1958..quisieron que cambiara y mira a que llego..el sistema democratico se perfecciona asi mismo pues tien los poderes bien definidos y funciona..fijate que ya tenemos un presidente negro..donde los negros aqui son minoria..Cuba cuando tendra un presidente negro..podria ser FArinas o El Dr Elias Biscet?? ?..?who nows it..??

        Me gusta

      2. Rouslyn.,,,Ren la sefuridad que si me visto de blanco,.con gladiolos y pido libertad para los terrorista s talibanes el gobierno no me entrara a palos ni me dara golpes ni me cercara mi casa en actos de repudios organizados por el PCC..simplemente es mi defrecho protestar publicamente…lo que sucede es que esos talibanes son terroristas fijate que se solto a uno de ellos..se fue para Afganistan ..se introdujo en cuarte disfrazdo y mato a 15 soldados americanos..pidele entonces a lpueblo que los liberes???…preguntale a los castros que se liberen ellos mismo de la carga del poder,,que consulten con el pueblo y aceptaremos todos el resultado..por que no hace un referendo..si el pueblo lo apoya..respetaremos la voluntad del pueblo..eso lo hizo Ortega..Chavez..Correa..EVo..por que los castros no hacen un plesbicito para que nos calle la boca??.claro bajo supervision internaciona..pues conocemos las “trampas” de la nomenclatura…

        Me gusta

        1. capri ellos estan defendiendo a el patron que les paga el salario y le da acceso a el internet lo cual el 99% de los cubanos no tienen acceso

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s