XI Cumbre del ALBA: rompiendo las cadenas de América



La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada este fin de semana en Caracas, Venezuela; fue clausurada con la aprobación de varios acuerdos y declaraciones.

En la segunda sesión realizada ayer domingo, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la misma, se demanda su libertad a la par que se repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por revancha política contra Cuba.

Fue aprobada, además, la incorporación plena al grupo de Surinam y Santa Lucía, países que hasta ese momento eran miembros invitados especiales. Asimismo, se confirmó la presencia de Haití como observador.

Chávez, propuso al resto de los mandatarios otorgar prioridad a las economías del Caribe, a su juicio las más débiles aunque cuentan con muchas potencialidades en diversas áreas. Aseguró, además, que no descansará hasta lograr quela ALBAimpacte de manera efectiva el desarrollo de América.

Durante su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa dela ALBA, en aras de permitir el avance en la creación de una nueva doctrina para los países agrupados, bajo criterios anticapitalistas y antiimperialistas.

Video de la intervención de Evo Morales:

La XII Cumbre se celebrará en Dominica con fecha tentativa el 3 de agosto de este año según una decisión tomada por unanimidad ayer, luego de una sugerencia del presidente de ese país realizada durante su intervención.

La Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba en el año 2004, como un convenio de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas.

Asimismo, se propone desarrollar políticas conjuntas de atención social, amén de adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Progresivamente, se han incorporado otras naciones como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas. Ahora creció aún más con la incorporación de Santa Lucía y Surinam.

Discurso de Raúl en la XI Cumbre del ALBA

Yo creo que el trabajo de ayer de las cinco comisiones fue muy bueno.

Ahora, de todos los temas de las cinco reuniones, según nuestra modesta opinión, el tema principal es este del Consejo de Complementación Económica; todo lo demás dependerá del éxito que tengamos en la economía.

Yo no soy economista, siempre le huí a los números, debe ser, tal vez, porque tanto a Fidel como a mí, pero sobre todo a Fidel, cuando estábamos como estudiantes en primaria y secundaria, en un colegio jesuita allá en Santiago de Cuba, internos -aprendimos mucho, desde luego-, por portarnos mal, había un hermano, Salgueiro de apellido, español, como casi todos ellos, que hacía así (Señala), que quería decir 30 cuentas de dividir, y tenía un sistema que tenía que dar 9 y múltiplos de 9, entonces no podíamos engañarlo, y a Fidel le echaban por centenares.

Era en el tiempo del recreo que teníamos que estar sacando cuentas. O sea, no soy economista, pero la vida nos obligó a ponerle atención a eso. Porque nosotros también -y hablo ya de más de 50 años de experiencia- quisimos hacer cosas muy rápidas, y ni teníamos los suficientes cuadros, y eran ideas buenas y muchas se frustraron por el camino o sufrieron diferentes descalabros. ¿Por qué?, yo me he puesto a meditar.

Esta es una opinión mía, pero también ya en nuestro propio Congreso del Partido, esos documentos que tienes [se refiere al Proyecto de Lineamientos dela Política Económicay Social del Partido yla Revolución], que no sé si los habrás leído, que te entregué el segundo ejemplar; ahora tienes que leer lo que se aprobó, porque todos esos fueron modificados, unos se eliminaron, el 65 % fue modificado en las discusiones con la población, y son 313 Lineamientos que es por lo que nos vamos guiando. Ese es el programa.

Y, sobre todo, se cuida mucho que las cosas las estudiemos, que estudiemos con profundidad la factibilidad y no guiarnos por el entusiasmo. Yo creo que así vamos a andar más rápido. Desde luego, eso no quiere decir que hagamos un estudio ahora agotador para la torrefactora de café para Skerrit, esa es una decisión que puedes tomarla tú, aunque nos implique a nosotros.

Los mismos acuerdos que se tomaron ayer, que fueron magníficos desde todos los puntos de vista, según mi apreciación, lo que pude leer anoche, un poquito hoy por la mañana y lo que conversé con los compañeros que estaban al frente de nuestra delegación aquí presente, y en una breve reunión de análisis que tuvimos por la mañana, estamos todos muy satisfechos con las cuestiones que se han acordado.

Este punto, que lo planteó Cabrisas en el Consejo Económico, incluso dijo “Como ha insistido el General de Ejército”, es ese, ese es el tema más importante, y que lo hagamos bien, no pretender andar más rápido, que nos vamos a retrasar. Y el tema base para que el ALBA tenga éxito y todos los demás objetivos del ALBA, es ese, la cuestión económica.

No sé qué pensará el Banco del ALBA, no sé qué pensarán los ministros, no quiero preguntarles tampoco, va y dicen que están de acuerdo conmigo y se van a buscar un lío contigo (Risas). Esa es la cosa, coincidimos.

Antes yo también participé en todas las decisiones rápido y rápido y rápido, y después, al pasar balance, nos percatamos de que nos equivocamos a pesar de que eran ideas magníficas.

Eso es lo único que yo tenía que añadir en lo que respecta al tema de ayer.

No quiero ocupar más tiempo, ya hemos hablado y tú mismo hablaste en el desfile militar del 20 aniversario, la coincidencia con el 50 aniversario dela Segunda DeclaracióndeLa Habana, un 4 de febrero; 30 años después se produce la acción que dirigiste en 1992, y, como decías, es la consecuencia de todo un proceso. Todo forma parte del mismo proceso: uno influye al otro, el otro influye al otro, y así sucesivamente seguiremos avanzando. Las condiciones son óptimas.

Está lo dela CELAC, que ya hemos hablado de eso en público todos, que ha sido un gran paso de avance. Yo considero, no sé si en los 200 años de la independencia de América haya algún otro acontecimiento político más importante que ese, la creación dela CELAC. Nosé si hay algún historiador aquí que pueda decir lo contrario.

Yla CELACigual, ahora todo esto es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión, de mucha unión, de dejar a un lado las cuestiones en las que no coincidimos, porque es lógico, ni en el matrimonio mejor llevado se coincide siempre en todas las cuestiones, con la diversidad de ideas, con el respeto a todas las opiniones, a todas las decisiones de los gobiernos. Pero este es un proceso largo que, por supuesto, no lo veremos los que estamos aquí. Hemos visto el comienzo y hemos visto que va a avanzar.

No quiero repetir cuestiones planteadas por otros compañeros, lo planteado por Correa, lo planteado por Daniel, Gonsalves, etcétera, y no tengo que estar añadiendo más. Estoy viendo que hasta Chávez está pronunciando discursos muy breves, su ministro también acaba de pronunciar una breve información precisamente sobre el Consejo de Complementación Económica.

Yo me voy lleno de optimismo. Es verdad que estamos emitiendo estas opiniones al continente entero, tú sabes que yo no soy partidario de eso, y que en Cuba nos reunimos para poder discutir a calzón quitado cuando sea necesario, con el respeto debido. Si nos decimos aquí cualquier cosita, al otro día yo quiero ver los cables: Se fajó fulano con mengano, discrepó mengano de… Pero, bueno, aquí en Venezuela tengo que acatar lo que diga el Comandante en Jefe de aquí. Pero es bueno que nos oigan también y nos conozcan.

Las otras cuestiones, basado en eso mismo a que te has estado refiriendo, habíamos preparado algunas notas sobre el ALBA, que decía que el ALBA ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, comprometidos con una integración de nuevo tipo, inspirada en la solidaridad de la justicia social.

La implementación ya alcanzada de los proyectos económicos y sociales de la alianza, tiene impacto innegable con resultados imposibles de desconocer. No es integración de grandes monopolios trasnacionales, ni esquema de libre comercio a favor del flujo descontrolado de capital y de explotación de los trabajadores, es una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y, sobre esa base, con muchas perspectivas. Ya se ha demostrado que hay éxito.

Pero el tema económico es el tema más difícil de todos, por muchos motivos, y, por lo tanto, debe ser bien meditado antes de dar cada paso de alcance estratégico, como son las decisiones que aquí se toman, que abarcan ya intereses de varios países miembros.

Bueno, eso es todo, Chávez. Por lo menos estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, lo que han dicho los compañeros, no debo consumirles ni un minuto más, por ahora (Aplausos).

36 comentarios en “XI Cumbre del ALBA: rompiendo las cadenas de América”

  1. El tipo es bruto a mas no poder. Raul confunde la economia con la aritmetica. Y seguro que no sabe de ninguna de las dos.

    Pobre mi pais con semejante ñame en el poder.

    Me gusta

  2. Las declaraciones del ALBA sobre la situación Siria son indignantes, por falta de mejor palabra. Después de semejantes declaraciones ALBA pierde toda credibilidad. En el mundo de hoy, con las nuevas tecnologías, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Y lo del ALBA este fin de semana ha sido vergonzoso. ¡Y después no entendemos por qué no se nos toma en serio a los latinos!

    Me gusta

  3. !Que manera de hablar cascara de pinna todos ellos!
    Bueno, Apenas leo unos poquitos parrafos. y no resisto la muela.

    Mas de lo mismo. Esta cumbre de memorables jefes de Estado a la altura de un Raul , de Evo y de Chavez, me recuerda el titulo de un filme frances «No tener nada qe decir no es suficiente motivo para callarse»

    Me gusta

  4. Traduccion libre:

    Amnistia Internacional dice hoy que a un prominente blogger se le impide viajar al extranjero

    «El gobierno cubano debe modificar sus esquemas arbitrarios de permisos de salidas que afectan a todos los cubanos y penalizan la libertad de expresion»

    El original:

    The Cuban government must reform an arbitrary exit permit scheme that affects all Cubans and is used to punish freedom of expression, Amnesty International said today after a prominent blogger was again blocked from travelling abroad.

    Me gusta

  5. | El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Martes, 7 de Febrero
    Rostros Cubanos
    ¡Ven y mira!… Quizás una de las cosas que más impresiona al visitante o al cubano, que lleva un tiempo fuera y visita la isla… son los rostros de las personas, reflejan la falta de esperanza, el desencanto, la depresión generalizada de la población, la deteriorada salud fisica y mental del cubano, la mirada perdida, la obstinación, el miedo, rostros de indigentes, rostros de hambre, de falta de espiritu… rostros que lo dicen todo, un pueblo sofocado.
    El miedo es flagelante, desmoralizante… el hambre también… un gobierno que obliga al ser humano a ser pobre, gobierno asesino de ilusiones, asesino de sueños, asesino de la esperanza. Esto es lo que queda del pueblo cubano, otrora uno de los pueblos más alegres del mundo.
    -=================================================

    Rouslyn..Esas son las cadenas que hay que romper..las de los regimenes populistas cuyo objetivo es perpeturase en el poder a costa de los pueblos..

    Me gusta

  6. A veces no me dan ganas ni de comentar en estos blog donde participan los muchachitos oficialistas. Por un lado, se aparecen con la retorica de que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    ?Eso como se come?

    Y luego, se aparece el supremo con un libro- otra maravilla mas-
    Todavia no he terminado de digerir su Victoria Estrategica y me dispara impunemente otras mil paginas. donde nos narra su infancia que, segun dice
    candidamente, puede servir nada menos que para comprender el mundo que nos rodea, revueltas arabes incluidas.

    ??????
    ?No recuerdan que lo querian para un Nobel de la Paz…
    El libro lo presenta una periodista que se nombra Katiuska Blanco.
    ?Eso no es un arma de guerra? Encima, La joven es mulata.
    no blanca. Ya son varias mentiras.

    Y por si fuera poco, de las seis ?Eran seis o nueve? horas que hablo, solo pasan en vivo una decena de frases.
    Vemos que esta enfermo y que divaga a rausales, es obvio,

    Pero… entonces, ?A que tanto misterio? Pasen todo su discurso. ?No quedamos en que era necesario acabar con el secretismo?

    Me gusta

  7. Indiscutiblemente el ALBA se contrapone a la filosofía del proyecto estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). El primero es una alianza de naciones con perspectiva social, con visión latinoamericana y orientado al desarrollo integral de la región. El segundo es algo más de lo mismo pero más refinado, incluso más descarado que el Fondo Monetario Internacional. Busca consolidar la hegemonía estadounidense en todo el continente, es decir, hacer de toda América un mercado subordinado y subyugado a los intereses económicos de las grandes transnacionales estadounidenses. Es un proyecto económico sin ninguna perspectiva social. A la luz del ALCA se le impuso a Centro América y a República Dominicana un tratado de Libre Comercio, conocido aquí como TLC. Todos los países, excepto Costa Rica, lo aprobaron sumisamente, siguiendo la línea de sus oligarquías, asociadas con los imperialistas del norte. En nuestro país, en el 2008, encontraron una fuerte resistencia del pueblo, no por temor a competir con los Estados Unidos en materia comercial, porque eso lo venimos haciendo exitosamente desde hace mucho tiempo, sino porque detrás de ese TLC sobrevenían mayores amenazas, como la entrega de nuestros patrimonios a cambio de nada, así como el sacrificio del pueblo para el bienestar de las transnacionales estadounidenses. En un referendo, totalmente manipulado a través de una extraordinaria ofensiva mediática, la mitad del pueblo dijo NO, la otra mitad y un poquito más dijo SI, y así fue aprobado. Los del NO tuvimos que resignarnos a la voluntad de los del SI, pero siempre fuimos claros y sinceros en las advertencias respecto a los perjuicios que nos traería ese TLC. Desde ese momento Costa Rica ha empezado a bajar en calidad de vida, decayendo en los índices de desarrollo humano. Ahora la gente empieza a preguntarse por qué nos metimos en el ALCA y no en el ALBA. Los pueblos debemos aprender muy bien las lecciones y sobre todo no dejarnos seducir por las bondades de un desarrollo económico sin perspectiva social.

    Me gusta

    1. No Capri, no es lo que usted afirma, los nicaragüenses migrantes tienen que ver muy poco en esto, ya que a pesar de que representan un fuerte impacto en nuestro gasto social, su fuerza de trabajo produce una alta rentabilidad, que lo compensa. Algo muy similar a lo que les ocurre a ustedes los hispanos allá en EE. UU., donde se constituyen en un aporte muy fuerte para la economía. Te aclaro, también, que los nicaragüenses no vienen a Costa Rica huyendo del gobierno de Daniel Ortega, ya que por el contrario, en ellos hay un sentimiento mayoritario de apoyo a su gestión, y te lo digo con toda sinceridad, incluyendo el hecho de que no comparto la línea de gobierno de Ortega, pero esa es otra historia que quizá en otro momento te contaré.

      Dos fuertes que tenemos los costarricenses en esta gestión son: 1.- No se inventan ni manipulan estadísticas ni se acude a aquellas de dudosa credibilidad, y por eso analizamos diferentes fuentes, y en mi caso nunca dejo de lado las que proporcionan organismos y entidades de clara orientación neoliberal. 2.- No acostumbramos echarle la culpa a terceros de nuestros males propios, pues sabemos que la peor torpeza es engañarse a sí mismo.

      Ahora bien, lo que está ocurriendo aquí es que se está dando un crecimiento económico, pero este no llega en forma equitativa a toda la población. Una analista de El Financiero (órgano neoliberal) explica que, si bien es cierto desde 1980 Costa Rica mantiene un crecimiento en sus índices de desarrollo humano desde 1980, el problema es que se está dando un desarrollo pero desigual. El índice de desarrollo humano contempla mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno. Con respecto al primero no hay problema, ya que la esperanza de vida al nacer es la más alta de toda América, y nuestro sistema de salud es de muy alta calidad, dentro de los tres mejores de América Latina e incluso superando a los Estados Unidos y hasta Cuba, según la OMS. El segundo índice siempre es nuestro fuerte, dado que los índices de educación aquí son muy altos. En el tercer índice es donde estamos con problemas cada vez más serios, ya que, según El Financiero, “…Durante el 2009 los hogares más ricos experimentaron un crecimiento real de 11,6% en sus ingresos; mientras los más pobres vivieron un decrecimiento en sus ingresos de 6,9%”. Esto es consecuencia del ALCA (aquí TLC), ya que se sigue un modelo económico neoliberal, donde la razón de ser es la producción y el incremento de la riqueza, pero descuidando la función social que ella debe tener. Años atrás éramos el país más rico de Centroamérica y el cuarto en América Latina, y ahora vamos como el cangrejo, para atrás. En el 2010 en desarrollo humano ocupábamos el lugar 62 a nivel mundial, y en el 2011 bajamos al 69, perdiendo 7 puntos, e incluso superados por Cuba, que ocupa el lugar 51.

      Ya desde el 2006 nosotros alertamos mucho sobre ello, de cara a la discusión del tema del TLC con los Estados Unidos, y ahora el país está viendo los resultados. Nos está ocurriendo algo similar a Chile y Panamá, donde hay crecimiento económico pero aumento en la desigualdad, y de eso no se trata, ya que muchos sabemos que para construir un rico primero hay que fabricar treinta mil pobres. Lo único ventajoso es que casi todos los sectores del país están muy preocupados y se asume consciencia sobre la cuestión, creándose cada día más fuerza para ir erradicando las tendencias neoliberales de nuestra economía.

      Me gusta

  8. Envio una de esas cartas a la redaccion de Granma con la ilusion de que me la publiquen.

    Segun Oneida, la Decana de la Facultad de Economia de la U de la H, , Elena Diaz, mi inepta jefa del CIEI , Hugo Pons, flamante diector de la revista Economia y Desarrollo, que tiene hoy un altisimo cargo, Alfonso Casanovas, que llega a Vicepresidente. Osvaldo Martinez, que a cada rato desbarra en el Palacio de las Convenciones ; Las chivatonas Lourdes Tabares y Laura Uset, que por ahi andan chupando la teta del Estado, y todos ellos,, estas inversiones extranjeras directas , que hoy buscan afanosamente, eran las causas de, entre otros males, los deficits de balanza de pagos y la deuda externa.de las naciones del llamado Tercer Mundo

    Este servidor, el inagotable, supo, desde entonces que estaban cometiendo un enorme error garrafal, y tuvo que morderse la lengua para no que no lo sacaran a patadas por el trasero

    Otra prueba de que gente con cierto talento y honestidad intelectual – me perdonan que me de brillo, pero la modestia nunca ha sido mi fuerte – , tuvo que salir pitando mientras veia como la crapula – con algunas pequennas excepciones, como el defenestrado Jose Luis Rodriguez – se entronizaban

    Me gusta

  9. La inversión extranjera, Orlando, en sí misma no es mala ni buena, sino un medio que puede servir para el desarrollo o para pasearse en el destino y el bienestar del pueblo; todo depende de sus actores y de las condiciones pactadas entre ellos. El problema que hay es que resulta usual que ciertos políticos corruptos se prestan y hasta promueven inversiones extranjeras desventajosas, a cambio de prebendas y de otros placeres para beneficio propio, y de allí que se le haya satanizado tanto en algunos medios.

    Me gusta

      1. Léete el Manual del Perfecto Idiota y verás por qué digo que el post es un asco.
        Una hoda a la idiotez.
        Una baba que se repite a través de décadas y décadas sin mostrar algo tangible y verdadero.
        Países donde gana la izquierda las elecciones y enseguida los gobernantes se quieren perpetuar en el poder.
        Y así podríamos seguir enumerando muchas otras razones, pero de lo que sí estoy convencido es que que a tí, ninguna te convencerá, porque eres de los que también se deja adormecer por la baba suciolista, así que no vale perder el tiempo escribiendo por gusto.
        Lo que importa son los resultados. Y por esos estaremos esperando. No existe verdad más absoluta que lo que la vida nos demuestra a pesar del babeo y las masturabaciones mentales de algunos fanáticos.

        Me gusta

        1. Reinaldo, en lo que dices creo que está el problema. Repito tus palabras:»…Lo que importa son los resultados. Y por esos estaremos esperando». Pues fíjate que la cuestión no es estar esperando, sino actuando, a lo que es igual, haciendo, construyendo, transformando. Es acción, es actividad, es lucha. Todos y todas tenemos el deber de ir cambiando integralmente este modelo de humanidad agónica, precisamente para sobrevivir como especie, dando un salto de calidad. No esperemos que los regímenes políticos se arreglen por sí solos, o por acción de otros, sino busquemos la forma de integrarnos en esos procesos y, si no es posible, aportemos nuestro granito de arena de cualquier otra forma, pero constructiva.

          Por lo demás, estimado Reinaldo, el panfleto ese del Manual del Perfecto Idiota, desde luego que lo leí, y te repito lo que le dije a Capri, que hay que ser un perfecto idiota para creer lo que esos pasados de vivos nos quieren hacer creer. Hay cosas que, desde luego pueden ser ciertas, no obstante, son aprovechadas y muy bien acomodadas para reforzar estereotipos en contra de la cultura latinoamericana, a la que ahora pretenden achacarle los opresores imperialistas la responsabilidad de los problemas que vivimos, a fin de que ya no solo olvidemos el saqueo del que históricamente fuimos víctimas, sino hasta que neguemos que ese saqueo se dio. Por eso digo, que hay que ser un perfecto idiota para creer lo que ese panfleto dice.

          Me gusta

          1. Roberto, cuando se comete una idiotez, solo el tiempo, que puede ser unos segundos o algunos años, demuestran la realidad.
            Tu puedes ponertre a «hacer» todo lo que se te ocurra, pero mientras no hagas lo que en realidad tienes que hacer, es pura baba.
            Por eso no te puedo decir más, porque intentar convencerte con todos los fracasos que han habido hasta ahora y lo que se ve venir con estos «presidentes» letrinoamericanos que nos prometen el cielo, pues es tarea poco menos que imposible.
            Tú tienes la idea de que todos los males (o al menos la mayoría) vienen porque el imperio malito, malito nos quiere robar.
            Yo tengo la idea de que influye más, entre otros factores internos, la idiotez latinoamericana de seguir echandole las culpas a factores externos, como ha sido el caso de Cuba y como lo es el de Venezuela ahora, que de tan enemigo que se quiere hacer del imperio, le vende una buena cantidad de petróleo y le compra Hummers para los nuevos millonarios en el poder, que han visto un buen filón en el negocio de la roboilusión burrivariana, y ahora el ALBA y toda la guanajería que le cuelga.
            Te repito: Tiempo al tiempo.
            Y no vas a tener que esperar mucho antes de que puedas comprobar que todo es lo mismo con lo mismo, y al final, unos, los de arriba, en todos esos países, se habrán aprovechado al máximo para hacer lo que tanto critican de los capitalistas «explotadores», mientras los de abajo, seguirán en las mismas.
            En fin, que no vale la pena intentar convencerte porque tu fe te mantine atado a una ilusión. Espero que cuando te caigas de la cama el chichón no sea muy grande y no duela tanto.

            Me gusta

            1. Ah, y una cosa que si sé que van a seguir haciendo, es intentar seguir comprando votos con maletas rellenas de petrodólares, como las que se han descubierto en Argentina, Bolivia, Ecuadory, Nicaragua y alguno que otro por ahí.
              y claro, eso a algunos no les molesta, siempre que contribuyan a imponer el sistema que los hace mover la colita como a los perritos. Sólo que no quieren ver en esas mismas prácticas las semillas del despotismo y las dictaduras que se preteneder instaurar.
              En fin, que cada cual mira para el otro lado segun le conviene, y se puede vivir por mucho tiempo recreando la mentira y dejandola correr, pero en un segundo la verdad la puede alcanzar y ahí mismo se acaba el cuento.

              Me gusta

      1. Te equivocas, Rouslyn, no eres tan importante como te crees para pensar que yo me molesto por un post tuyo.
        Lee lo que le pongo al camarada costarricense y quizás va y logras entender algo aunque sea.
        Por lo demás te repito lo que dije: Veremos que nos depara el tiempo.
        Yo apuesto porque todo será el mismo cuento, mientras que obviamente para ti esta «cumbre» es toda una promesa de «prosperidad» del suciolismo que tan abyectamente defiendes.
        Dentro de unos añitos, cuando todos estos dictadores continúen en el poder y se sigan ahogando en su misma baba, entonces recuerda lo que te dije. Mientras tanto, no te puedo demostrar nada si eres tan ciega que no quieres sacar las conclusiones que la historia te pone ante tus ojos.
        A la URSS los satélites como Cuba, estados parasitarios por definición, la llevaron a la banca rota total. Tú piensas que Venezuela será capaz de mantener a todos los hijos bobos que se ha echado comprando voluntades con los petrodólares que el chavismo se roba para servir a sus intereses. Ya veremos el final del cuento.

        Me gusta

    1. Dear Reinaldo…yo te comprendo..despues de haber vivido la experiencia cubana..oir ese absurdo lenguaje eso es lo que provoca..porque sabemos hacia donde conducen esos absurdos..pero para dialogar hay que tener paciencia y buen estomago…Cuba lo merece y en un futuro creo…que :»con esos bueyes hay que arar»..y dialogar..Saludos…no te quites..bye,,any opinion from anywhere..it will help us improve as a human being..isen;t it??…think about it…bro…it does matter….see you then…here,,bye

      Me gusta

  10. En esta XI Cumbre del ALBA me gustó mucho, en general, la posición de todos sus miembros, coherente y de profundo contenido social, con clara visión latinoamericana, pero especialmente comprensiva de nuestras diferencias ideológicas y culturales. Por encima de ellas la unidad debe prevalecer, máxime si desarrollamos capacidad para entender el carácter estratégico de nuestra región para el futuro de la humanidad. No hay otra zona del planeta, como Latinoamérica y El Caribe, que haya adquirido la experiencia integral, ni que disponga de tanto recurso logístico, así como la madurez mental para emprender exitosamente la ambiciosa misión de construir un nuevo concepto de humanidad, y esto tiene mucho peso.

    Cierto que los enemigos de la humanidad, cada vez más al descubierto, históricamente se han opuesto a la unión de nuestros pueblos, manipulándolos y mancillándonos con la complicidad de las oligarquías locales, pero esos enemigos están siendo derrotados a diario gracias a nuestro cambio de mentalidad. Nuestros pueblos ya no son aquellos que en otrora hablaban en castellano pero pensaban en inglés; hemos ido fortaleciendo nuestra identidad cultural y en esa misma línea hemos ido comprendiendo nuestra diversidad cultural y el valor que ella encierra. Ahora que los enemigos crónicos de la humanidad empiezan a cometer suicidio como resultado de su salvaje ideología neoliberal, debemos sacar ventaja y aprovechar muy bien la coyuntura.

    Me gustó mucho la posición de Evo Morales. En este momento es la máxima expresión política de la América indígena y nos evoca a Emiliano Zapata. No obstante lo complejo del proceso revolucionario boliviano, ha demostrado plena capacidad para liderarlo. También me gustó mucho la posición de Hugo Chaves, en cuanto a unirnos como un solo bloque para enfrentar al “destartalado” (como lo describió) imperio británico ante la cuestión de las Islas Malvinas; asimismo, sus palabras que sugieren la unidad latinoamericana para repeler cuanta y tanta agresión imperial pueda darse en contra de nuestros pueblos. Fue muy elocuente, también, el presidente Correa, al proponer que Latinoamérica aplique sanciones contra Inglaterra si militariza Las Malvinas, e incluso que ningún país de nuestra región asista a la próxima Cumbre de Las Américas si no es invitada Cuba.

    Me gusta muchísimo y no oculto mi alegría, al ir observando cómo los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe van haciendo distancia y oponiendo resistencia a las políticas e imposiciones neoliberales de Estados Unidos y de Europa, tejiendo y desarrollando otras formas más justas de economía, al servicio y para beneficio de los pueblos, implementando nuevas relaciones políticas dentro del marco del respeto ideológico y cultural. Todas esas cosas son buenas, dado que nos ayudan a enfrentar como una sola causa nuestros problemas propios y comunes, para aprender a vernos como hermanos y no como mercancías, y no dudo que llegaría el día que estas nuevas corrientes irán abriendo espacios para reencontrarnos con los pueblos estadounidense y canadiense, a fin de construir una hermandad continental más justa y provechosa para todos.

    Me gusta

  11. Capri, por qué razón denigras tanto a América Latina, constantemente ofendes a la zona sur del continente, con un total desapego hacia su cultura y sus naciones. ¿Por qué? No sabes lo triste que resulta tu proceder y tu actitud…
    ¿Por qué sientes o crees que eres de algún modo mejor que los latinoamericanos?
    Olvidas que ha sido uno de los continentes que más ha sufrido (junto con África) del colonialismo y el neocolonialismo, te dió amnesia en lo referente a que España masacró a sus habitantes y robó sus riquezas, eres ciego sobre el hecho de que los Estados Unidos lo han usado a su conveniencia, y todo ello condenó a Latinoamérica de ese modo al subdesarrollo que hoy padece.
    Respeta al indio latinoamericano, a los habitantes de la amazonía, a los esforzados pueblos de Los Andes, a los trabajadores todos de ese Sur que a pesar de todo sigue tratando de ponerse en pie y salir adelante. Los latinoamericanos no seremos en nuestra gran mayoría glamorosos como los europeos, no somos «finos ni de París» como los ídolos capitalistas que tanto alabas y defiendes…somos gente humilde, sencilla, generosa, noble y digna. Respeta, Capri…¡RESPETA!
    Hasta ahora he hecho la vista gorda con tus desprecios, pero hasta la tolerancia y la paciencia mía tienen límites. Si no censuro comentarios en este blog, es para respetar a los demás, pero espero igualmente respeto por parte de los comentaristas…gánate ese respeto, Capri, porque sinceramente no lo mereces con tu actitud arrogante y despectiva.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo en que no hay razón para ofender a los latinoamericanos, absolutamente de acuerdo fíjate. Pero tampoco me parece saludable seguir echando mano a la historia para justificar la pobreza y el desastre social en que están sumidos, aunque no todos porque hay algunos que tienen un nivel de vida similar a cualquier país del llamado Primer Mundo.
      Te recomiendo que leas la intervención de Óscar Arias en la Cumbre de las Américas el 18 de abril de 2009, en mi opinión es muy interesante y concuerdo totalmente con él. Lo puedes buscar también con el título «Algo hicimos mal»

      Me gusta

    2. rousllyn…Tu hablas de ofender??.Cuanto el gobierno que tu defiendes vive en parte de nosotros y nos llama gusano??..Es bueno tu arenga para no contestar las preguntas que te hice..eso se llama «distractor»…te la repito:

      1-Tu como periodista que crees que el cubano de a pie tenga que pedir permiso al gobierno para entrar y salir del pais??

      2-que le hicieron al General de Cuerpo Abelardo Colome Ibarra aka Furre..ministro del interior que baleo dos veces a su joven esposa ..y no paso nada!!

      A los que yo llamo letrino-americanos se refiere a esos letrinos americanos que nos dieron la espalda cuando tu gobierno nos hizo exiliarnos y nos devolvian al regimen..solo USA nos acepto…esos son los gobiernos a los cuales le pongo ese bien puesto nombre …LETRINO-AMERICANOS!!

      Bo discrimino al ciudadano de a pie de ningun lugar del mundo..es mas ..vote y voy a votar de nuevo por Obama..que es negro!…A Evo le llamo indio estupido..porque lo es…y respondo epitetos cuando nos llama «Mafia de Miami»..claro tu ves solo «unidireccional»….no es tu culpa.

      Quines denigran a sus pueblos los discrimina son tus gobernantes que le han puesto un bloqueo a su iniciativa por decadas y obligados a vivir en la miseria ..en nombre de «los grandes intereses del suciolismo»..despierta!!,,quienes discrimina a sus pueblos estan el el poder ahora…y se quieren confundir ‘con la patria»,,tu vives en medio de esa KK…por eso no la ves…o no quieres o puedes verla…Fijate las huelgas repetidas que le hacen los INDIOS DE BOLIVIA AL MISMO EVO!!..QUE LE RECLAMAN QUE UNA VEZ EN EL PODER HA OLVIDADO SUS PROMESAS..LO MISMO PASO CON EL INDIO TOLEDO EN PERU..ESOS SON LOS INDIOS MALOS..EL PUEBLO NUNCA ES MALO..SON SUS CORRUPTOS LETRINO-AMERICANOS QUE LOS DIRIGEN..NO ME AMENACES CON BORRAR MIS COMENTARIOS..HAZLO!!…VIVO EN UNA SOCIEDAD LIBRE Y NO ADMITO AMENAZAS…!!…TENGO ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION…COSA QUE TU CARECES..

      Me gusta

    3. Rouslyn, te sugiero que no apliques censura porque la medicina se hace más dañina que la enfermedad. Es cierto que mucha gente llega a sentirse perturbada o molesta ante tanto calificativo ofensivo y denigrante hacia nuestra América Latina, hacia nuestras herencias y tradiciones indígenas y hacia la sencillez de mucha de nuestra gente de pueblo. Recordemos que los anglosajones de la derecha, aquellos extremistas que se creen la máxima expresión de la especie humana, su complejo de superioridad lo descarga en contra de nuestros pueblos latinoamericanos, así como en contra de los árabes, de los africanos, de los asiáticos y en general en contra de la humanidad entera. Esos pobres y vacios seres lastimosamente han influido mucho en algunas de nuestras comunidades hispanas, muy particularmente la cubana, logrando inyectarles el veneno xenofóbico, y estos a su vez lo descargan en contra de los sectores más sencillos y humildes de nuestros pueblos, así como de sus valores y tradiciones, porque no logran siquiera entenderlos. Hay que tener mucha paciencia, quizá más franciscana de la cuenta, para que a través del diálogo algunos de nuestros hermanos hispanos logren asimilar la idea de que el resto de la humanidad tiene derecho a vivir de manera distinta a la estadounidense, sin ser perseguido ni humillado por ello. Hay que trabajar mucho con esa pobre gente para que logre asimilar el gran valor que tiene la diversidad étnica y cultural en el mundo, empezando por la región que les vio nacer.

      Me gusta

      1. Ahhhh,,the last,,no least,,,esos ‘anglosajones» que mencionas….que dirigen este pais..ha sido USA el primer territorio de america con un president negro cuyos padre era africano…ring the bell??….Espero que haya una mujer negra de presidente de Cuba pronto…o hombre negro….claro..prefiero que sea nuestra proximo premio Nobel…Yoani!!

        Me gusta

    4. ahhh Rouslyn,,llamas arrogante a mi actitud??.Que mas arrogancia que la de fidel castro cuando junto con el dictador de IRAN [que masacra a mujeres como tu]..que ellos «Juntos pondrian de pie a USA??…ademas la que tiene que ganarse el respeto como ‘perio-dicta eres tu…no te he visto hacer un solo papel de periodista…solo reclicilar panfletos oficiales,,si te respetaras haria un trabajo periodistico serio..para pedir respeto..primero hay que respetarse uno mismo.. pedir respeto para los derechos humanos de tu pueblo que se violan todos los dias..pide a tus gobernantes que respeten el derecho de salir y entrar a Cuba,,de opinar diferentes sin que se castihgue la discrepancia politica,,derecho de asociacion..de usar la radio difusion,,derecho a acceso a la internet..derecho a ocupar cargos de direccion en el pais..derecho a tener otro partido que no sea el comunista..derecho a leer lo que quiera, etc..tienes muchos derechos que pedir para el pueblo de Cuba,,despues te puedes ocupar de america letrina..digo,,latina…

      Me gusta

  12. Acabo de hacer un comentario y no salió. Te decía Rouslyn que estoy de acuerdo en que no hay que ofender a los latinoamericanos pero también dije que no es saludable echar mano de la historia para seguir justificando.
    Te recomiendo que leas la intervención de Óscar Arias el 18 de abril de 2009 en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago, es un punto de vista muy interesante y con el que estoy de acuerdo. Además te prometo una lectura llana y concreta.

    Me gusta

  13. aDEMAS rOUSLYN..lOS PUEBLOS DE LETRINO-AMERICA SON ASI NO PORQUE QUIEREN..ES ASI EN LO QUE LO HAN CONVERTIDO SUS CORRUPTOS GOBIERNOS…AL IGUAL QUE EL SUCIOLISMOI HA CONVERTIDO A CUBA EN UNA LETRINA NAUSEABUNDA..CON LAS FOSAS SEPTICAS DESBORDADAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO POR DECADAS..LAS AGUAS DE ALBANALES MEZCLADAS CON LA DE TOMAR..EL RIO ALMENDARES UNA GIGANTESCA FOSA EN EL MEDIO DE LA HABANA LA BAHIA DE LA HABANA…HA CONVERTIDO A CUBA EN UNA GIGANTESCA LETRINA..LETRINA-CUBA…Lamentablemente los gobernantes corruptos convierten a su pueblo en…LETRINAS!..por ese camino va Venezuela…

    Me gusta

  14. ESPERO QUE NO ME PUBLIQUE S MAS MIS COMENTARIOS..USTEDES SIEMPRE HAN CASTIGADO LA DISCREPANCIAS..HASTA MATAN POR ESO…ASI ES LETRINA-CUBA….Y NO HABLEMOS DE LENGUAJE..QUE LA FOSA SEPTICA DE FIDEL EN SU BOCA…PARECE UN ANO…..

    Me gusta

    1. Por Dios Capri, ¿usted se droga o qué?, pues de la lucidez pasa a la idiotez en cosa de segundos. Mira, si no quiere que se te publiquen tus comentarios, no los hace y punto, o por lo menos no hacer clic en el botón que dice “Publicar comentario”. No quisiera pensarlo pero a veces se me hace inevitable asociarte con un “troll” o con un “lamer”, porque cada vez que el debate sobre algún post de Rouslyn va adquiriendo mayor dosis de madurez, seriedad y de productividad, luego aparece usted, Capri, cargado de reniegos y de improperios, como con el unívoco propósito de perturbar y de distraer la atención. No lo tome a mal Capri, y ojalá me equivoque, pero en todo caso medítalo.

      Me gusta

      1. Dear Robert..No soy un troll..lo que no tengo mucha paciencia ,pues estoy en mi jornada laboral escibiendo por smart phones..ademas..porque he vivido todo eso que se afirma aqui o se sugiere como «nuevo o novedoso»..a algunos les da asco..a mi, impaciencia..anyway..tratare de calm down a little bit…Robert..He oido una noticia de un sismo en Costa Rica y ruego porque no tenga mayores consecuencias..favor mantennos informados…Bye

        Me gusta

  15. Dear Robert..Con Rouslyn casi es un monologo,,,pues ella como periodista solo refiere aqui las notas oficiales sin n aporte de su cosecha personal..le he hecho varias informaciones sobre ministros y cambios que Raul esta haciendo y un mutis es su respuesta..comprendo su posicion y es conservadora..pero tiene que romper el miedo paralizante de represalias en sus opiniones y asumir las consecuencias eso,,es ser revolucionario..los temas solo los analizo con usted…pues ella no aporta su opinion sino..lamentablemente..un libreto pre-cocinado..,Espero que Costa Rica no haya sufrido dano..me estoy comunicando con varias amistades mia de alla..bye

    Me gusta

  16. Dear Robert:…Te contestare por parte:
    Dices que muchas gentes se sienten ofendidas por mis expresiones contra AL sus raices,,idiosincracias,,etc,,etc,,No tienen que sentirse ofendidos el latino comun o de a pie,,,siempre he dicho que me he referido a los presidentes y sus equipos que si son americo-letrinos bandoleros que lo que han hecho cultivar el anti-yanquismo y el temas de «recursos naturales’ para venderles estos al mejor postar despues de una buena mordida..que va a hacer america latina con esos recursos sin explotar??..que se hagan companias publico privadas..o quieren que hagan como Chavez ?..Chavez esta reganando los recursos naturales del pueblo de Venezuela inconsultamente a paises del caribe y centro-america ..principalmente Cuba,,,por ganar una posicion politica de hegemonia en el area para contrarestar la «mala influencia de los Yankees??..Eso es un absurdo que va a sumir a Venezuela dalopante en que la esta llevando…esos regimenes totalitarios se «tragan» los recursos naturales en poco tiempo bajo un lenguale populista ‘social»…cuyo unico objetivo es «perpetuarse en elpoder»//nose como una persona tan inteligente como tu no te das cuenta de esa trampa??!!..La unidad funcional de un pueblo es la familia..como va la familia asi va el pueblo…por lo que cada nucleo familira debe de ocuparse ,,no en tareas estrategicas indefinidas..sino ..en la concreta de com progresar el y su familia en su entorno..la suma de esas unidades funcionales llamad familia da una media del bienestar de un pais..el dirigente debe adimistar y garantizar crear un clima de oportunidades junto con las pequenas empresas que dan mucho trabajo al pueblo..sigo,,…

    Me gusta

  17. Capri, enhorabuena tus aclaraciones, ya me empezaba a sentir un «letrinocostarricense». Te voy a decir una cosa, de acuerdo a mi posición personal me son indiferentes esos calificativos, o sea, no me provocan ningún efecto en particular, pero otra gente si se sentirá muy ofendida. Desde luego que en toda América latina existe una corruptela enquistada en el poder, de una manera u otra, pero al fin y al cabo enquistada, a veces por períodos cortos, otras veces a perpetuidad. Es contra todo eso que tenemos (nosotros lo estamos haciendo) que luchar, pero no es lucha sencilla ya que hay que reconocer que los pueblos son los que los sostienen y esto complica mucho la situación. En el ámbito social hay leyes, poco conocidas, pero muy determinantes y una de ellas te la resumo así: como es abajo es arriba, o a lo que es igual, el gobierno de una nación es el reflejo de lo que en el fondo es su pueblo. De allí que tenemos que trabajar mucho con la gente, individualmente, para que poco a poco la energía que emane la colectividad sea más positiva.

    Con respecto a tus quejas en alguna medida las comparto, sobre todo aquella de que Rouslyn no contesta tus preguntas. Pero eso no es solo con respecto a usted, ya que a mí también me ocurre. Montones de preguntas o cuestionamientos le he hecho a Rouslyn y hasta la fecha solo hizo referencia a una de ellas, nada más, y fue porque opiné que gente como Yoani Sánchez, al menos en Costa Rica, se le daría un tratamiento muy distinto, reconociéndosele sus méritos y su refinada pluma. Fuera de ella me quedé con la gana de una respuesta o réplica. Pero no te preocupes, hay otros blogueros o blogueras que tienden a ser más interactivos y, si se quiere, con posiciones más críticas. Por ejemplo, conocí de un blog que se llama «Jurisconsulto de Cuba», de Laritza Diversent y Yaremis Flores Marín, y ellas lo describen como «un blog de análisis político-jurídico de la realidad cubana», y me gustaría que le echaras una ojeada: Este es el enlace: http://jurisconsultocuba.wordpress.com/

    Gracias por tu preocupación, pues en verdad este lunes la madrugada nos saludó con un terremoto. A Dios gracias no hubo daños materiales ni humanos, y más bien ayudó a liberar energía.

    Me gusta

Deja un comentario