¿Por qué la necesidad de un Partido único en Cuba?



Encontré hace unos días un nuevo blog, apenas empieza a dar sus primeros pasos pero parece que viene con bastante impulso y por buen camino.

Se trata de Conexión Cubana, el blog de Manuel García. En el post que les traigo hoy, Manuel hace una explicación que encuentro bastante completa sobre las razones por las cuales en Cuba existe un solo partido político.

Partiendo de un análisis histórico, Manuel explica cómo la existencia de un solo partido fomenta la unidad que permite hacer frente a las agresiones de los Estados Unidos y cómo esa unidad ha sido el factor fundamental de los triunfos en materia de independencia en cualquier guerra sostenida por mi país a lo largo de su Historia.

Aquí les dejo un fragmento del texto, el resto pueden leerlo aquí.

«Por estas razones históricas, líderes y representantes del actual  sistema mundial se empeñan en desprestigiar nuestro sentido de unidad que se expresa a través de la unidad partidista… y los buenos ciudadanos de muchos países se dejan confundir por la propaganda, sin entender nuestras costumbres, historia y coyuntura actual.»

«La imagen de que la democracia es necesariamente pluripartidista, no pega en Cuba y la unidad de nuestro pueblo en torno al Partido Comunista no es el fruto de un sistema político, no es tan siquiera el resultado de una conclusión filosófica o interpretación de lo que debía ser el Socialismo. La unidad es, sencillamente, desde hace más de 140 años el único camino a la independencia.»

 

45 comentarios en “¿Por qué la necesidad de un Partido único en Cuba?”

  1. Rouslyn, a todo pueblo debe otorgársele las suficientes garantías para manifestarse libremente en su opinión, para reunirse y para debatir sus asuntos con independencia o al margen de las estructuras propias del Estado y del Gobierno. ¿Por qué? La razón es tan simple que hasta la explicación peca de obvia. Los seres humanos, por naturaleza, tenemos propia forma de concebir las cosas y las ideas, es lo que nos distingue a unos de los otros, es esa individualidad y esa espiritualidad la que nos da razón de ser. En tanto seres sociales, de cierto tenemos deberes frente y hacia la colectividad, y a pesar de que debemos congeniar nuestros intereses personales con los de los demás, o sea, los intereses sociales, para no sucumbir en la barbarie, el Estado debe ser garante del respeto a la individualidad de cada uno de los miembros de la sociedad, de su particular forma de pensamiento y de expresión, porque son las ideas de cada uno las que, sumadas a las de los otros, dinamizan e impulsan el proceso de la sociedad en su conjunto.

    En ese contexto, sabemos que nos expresamos políticamente a través de grupos, más o menos afines al pensamiento propio y, en tanto diferentes como individuos, habrá grupos de grupos, cada uno como manifestación de las ideas de sus integrantes; la pluralidad de pensamiento y la diversidad ideológica son indispensables para la buena convivencia social, y un buen sistema les dará igualdad de oportunidades para la manifestación pública de su ideario.

    Ahora bien, una expresión política, como un partido, se caracteriza por su uniformidad ideológica y su contenido programático homogéneo, por su pacto interno, válidos para sus miembros y no necesariamente para el resto de la colectividad de la nación. Concederle a ese partido el monopolio de expresión única y válida del pensamiento político e ideológico, excluye ipso facto al resto de la sociedad, conculcándole su derecho de participar activamente dentro de la vida política del país, de que su opinión cuente, de que su visión se considere, de que su nombre pueda ser electo para el ejercicio de un cargo público. ¿Cómo se expresarán, entonces, las demás voces, formalmente excluidas?, pues por más que se niegue su existencia allí están.

    Pienso que lo ilógico de la lógica formal del sistema cubano yace en eso, es decir, que no admite otra manifestación política e ideológica más allá de la única y oficial. Con todo respeto te digo que siento que lo que se ha hecho allá es forzar la realidad de la nación para que se ajuste a un solo programa político, a una sola concepción ideológica, a una sola voluntad, persiguiendo, reprimiendo y penalizando el pensamiento ajeno que se le oponga. Cierto que se hace al amparo de las leyes y de la Constitución, por accidentes históricos y otras cosas que no vienen al caso, empero, la legalidad nunca debe ser un fin en sí misma, menos justificante para atropellar a toda una nación, arrebatándole su legítimo y natural derecho de expresarse, de organizarse y de aspirar a otras formas de administración y de gobierno, ya que eso solo conduce al éxodo del pueblo, a su fraccionamiento, a su desmoralización, que son muy bien aprovechados y utilizados por los enemigos verdaderos de la nación.

    Me gusta

    1. Roberto, para resumir, en Cuba hay dictadura. Asi de simple. Negar el derecho a los demas a reunirse y discrepar del gobierno, de agruparse en un partido de oposicion, eso se llama dictadura. Y es lo que hay en Cuba.

      Me gusta

  2. Un mérito indiscutible del gobierno cubano es hacerle creer a muchos que pluripartidismo es sinónimo de falta de soberanía. Estoy segura que existen cubanos que pudieran fundar otro partido tan nacionalista como el Partido Comunista de Cuba.
    Si realmente están tan convencidos de esa unidad en torno al Partido Comunista entonces no hay que temer, admitan la libertad de elegir y seguro que ese partido único tendrá un apoyo absoluto.

    Me gusta

    1. “…que son muy bien aprovechados y utilizados por los enemigos verdaderos de la nación”. Pareciera redundante, Orlando, pero no. Fíjate que “aprovechar”, conforme al DRAE, significa “emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento”, y en su lugar “utilizar” significa “aprovecharse de algo”. O sea, el primero implica una conducta o un acto del sujeto, que le resulta útil, y en cuanto al segundo, el sujeto aprovecha el acto o la conducta del otro.

      Aquella frase la decía porque los efectos de la situación cubana, con todos sus problemas y contradicciones internas, con el éxodo de gran parte de su población, e incluso el enfrentamiento entre muchos de los que residen en el país y quienes radican en el exterior, por sí mismos son aprovechados por otros, arriando aguas a sus propios molinos, como por ejemplo, imponiendo leyes y reglas que maniatan a Cuba en sus asuntos externos, como el comercio y el acceso al crédito o a la inversión. Además, utilizan la situación convulsa, por ejemplo, como excelente material para alimentar sus campañas mediáticas, e incluso creando condiciones psicológicas en la gente para inhibirla de apoyar movimientos patrióticos y progresistas, por temor a que degeneren al ritmo de la cuestión cubana. Por esto último es que la dinámica del proceso cubano repercute, como caja de resonancia, en lo que nosotros hacemos en el resto de la América Latina. Es decir, si el proceso cubano logra quitarse los lastres que le impiden desarrollarse, indirectamente le da mayor impulso a los movimientos de cambio en Latinoamérica.

      Quizá ustedes tendrán dificultad para comprenderlo, ya que uno de los efectos más graves de la segregación a que han sido sometidos vosotros, por parte del Estado cubano, por el simple hecho de irse a residir a los Estados Unidos, es lo que podríamos llamar “des-culturalización”, o sea, un desarraigo involuntario de la cultura latinoamericana. El fenómeno cultural “hispano” difiere sustancialmente de los valores y muy particularmente de la unidad latinoamericana y caribeña, ya que ustedes son muy absorbidos por la influencia ideológica anglosajona, o “americana”. A pesar de que lo pregunto a gritos, nunca nadie me responde las razones por las cuales ustedes le llaman a los anglosajones “americanos”; comprendo y respeto, pero no comparto, las razones por las cuales los anglosajones se autodenominan así, pero nunca he comprendido por qué los caribeños y los “hispanos” también los llaman así.

      Me gusta

      1. Roberto:

        Se les dice «americanos» porque su pais es el unico que tiene el nombre del continente en su nombre oficial (Estados unidos de America). Fijese que el equivalente a «estadounidense» , no existe en ingles. Ellos se llaman «americans», o, menos frecuentemente, » north americans»Es un problema de economia de lenguaje, aunque a veces se ha utilizado esto con fines nada «linguisticos.»

        Me gusta

        1. Gracias por explicarme, Jorge Alejandro. Nuestras reglas del lenguaje (DRAE, por ejemplo) no recomiendan que se utilice el término «americano» en ese sentido. Además, políticamente tenemos un problema serio, ya que se presta para que a los latinoamericanos nos confundan con los estadounidenses. Ese problema se ve claramente al interior de las sociedades de los países árabes y musulmanes, donde para ellos sus enemigos son los «americanos», metiéndonos a los latinoamericanos dentro del mismo saco, sobre todo cuando observan que muchos de los que llegan a matar a su gente (marines) tienen rasgos físicos de latinoamericanos, así como apellidos nuestros, y ellos no logran hacer la diferencia entre la cultura «hispana» y la latinoamericana, donde nosotros no somos sus enemigos, pero los hispanos si porque apoyan y hasta participan junto a los criminales del ejército estadounidense.

          Me gusta

          1. Robert..los unicos criminales que yo conozcon no son precisamente los ‘americanos»..los escuadronesde la muerte que hubo en casi todos los paises letrinoamericanos..los terroristas de las Farc de colombia..fidel castro era un terrorista que ataco un cuartel de reclutas en pleno carnaval y puso bombas en inumerables cines de la habana y del pais..esos son los terroristas..y esos son los que ha combatido USA//USA no es enemigo de los arabes….but de los regimenes arabes ..algunos si son enemigos de USA..que ayudo a Egypto a liberarse ..a Tunes..a Irak tu tienes un actitud anti-yankee desmesurada como muchos letrinoamericanos…te recomiendo que leas el libre ‘ El manual de perfecto idiota latino americano»..De Carlos Alberto Montaner..Vargas Llosa y otros..ahi retrata la mentalidad antiyankee de algunos de LA y su tendencias de echarle la culpa a los americanos..de todo el mal que tienen los gobiernos corruptos y populista de AL….Le llamamos america-letrina porque eso es lo que parecen la mayoria de los pueblos de la region..con honrosas y pocas excepciones…..la mayoria estan dirigidos por capas de bandoleros mafiosos…empezando por fidel castro…chavez…evo…y etc….no son los yankees ..son los letrino-
            americanos…que se aferran al poder a toda costa//

            Me gusta

            1. Capri, lamento decirte que ya es hora de que los estadounidenses y los hispanos empiecen a conocer las cosas por su nombre propio, y en el caso del ejército de EE. UU. no hay otro que el de banda de criminales, tan abominable que hasta es motivo de vergüenza en los simios, ya que al menos estos son bestias irracionales e hijos de la naturaleza, y aquellos fieras artilladas y depredadores de la humanidad. Está confirmado a lo largo y ancho de la historia y de los cuatro puntos cardinales; no hay lugar donde ese tipo de gorilas racionales haya puesto sus sucias botas y no haya provocado tragedias, dolor, sufrimiento y derramamiento de sangre; son la maldición de Malinche en su máxima expresión y por esa razón se han hecho acreedores del desprecio de los pueblos del mundo, al igual que a las legiones romanas, porque sus propósitos y sus métodos sádicos son similares. Te lo digo con todo el enojo que causa observar como los infames marines, junto con las otras bandas de criminales organizados, la CIA y el Pentágono, así como el Mossad israelí, sin ningún tipo de escrúpulo ni consideración adelantan sus preparativos para desencadenar una guerra en el Golfo Pérsico, siguiendo órdenes de los verdaderos jefes del imperio, el Complejo Industrial Militar, sediento de nuevos conflictos bélicos para continuar su sucio negocio de la venta de armas, y que posiblemente nos arrastrará a una guerra de dimensiones mundiales.

              Podrás replicar afirmando que la cuestión iraní tiene que ver con la construcción de armas nucleares y de antemano te cuestiono: ¿tienen moral los Estados Unidos para hablar de armas nucleares cuando en conjunto con Rusia se reparten 21 mil bombas de ese género, el mayor arsenal del mundo?. Además, ¿por qué razón no aplicaron ni aplicarán ningún tipo de cuestionamiento, menos bloqueo económico, a la India y Pakistán, por sus armas termonucleares? Las razones son de fondo tienen que ver con el odio que los anglosajones de la clase política tienen hacia los árabes, y en especial hacia los islámicos, porque la cultura de estos es contraria al consumismo y a muchos de los desenfrenos de occidente, necesarios para preservar el neoliberalismo salvaje. Algunos gobiernos corruptos del mundo árabe son aliados de los EE. UU., pero no sus pueblos, que comparten junto con los latinoamericanos un legítimo sentimiento antiimperialista, y en eso somos aliados estratégicos. Mucho daño nos han hecho los cobardes marines, pues han sido los gendarmes de cuantos déspotas y dictadores ha habido en nuestra América Latina, que gracias a Dios difiere sustancialmente del denigrante calificativo de “letrina” que usted nos concede gratuitamente, solo por el simple hecho de no pensar como los sajones quieren que lo hagamos. Desde luego que me leí el Manual del perfecto idiota latinoamericano, pues si para estar enterado de la política hay que leer basura no he tenido reparo en hacerlo, y mi conclusión es sencilla: hay que ser un perfecto idiota para creerse el contenido de ese vulgar panfleto, que lo que busca es reafirmar la vieja y trillada fórmula de dominación ideológica, basada en el “fatalismo geográfico”, para disfrazar el trasfondo del brutal saqueo de los recursos de nuestros países, que tanto los Estados Unidos como Europa llevaron a cabo, con la complicidad de los tiranos locales.

              Me gusta

  3. Dear Robert.excelente analisis..pero..esas divisiones son las que combatimos..creo que se ha creado a proposito un enemigo que no lo es…ya que el enemigo verdadero de la nacion son quienes han aplicado y mantenifo ese partido unico..que por supuesto eno existe partido enel mundo que represente una mayoria..es imposible…No se puede impone una ideologia a toda una nacion como se hace cuando dices» Socialismo o muerte»..Rous..si el partido ha unido a la nacion contra un inexistenete enemigo exteriot..como dices que hay mas de 3 milones de exiliado de una nacion que no emigraba??..a que a conducido ese partido a toda una nacion?,,y precisamente un cuarto de la nacion ha emigrado para el pais que el partido unico llama enemigo,,no solo ha emigrado sino que esos millones producen 4 veces mas en el PIB que toda la nacion de donde salieron exiiados…como es posble que 3 millones produzcan mas que 12 millones?..gracias al partido unico..los resultados valoran la efectividad de una gestion..y ahi tiene los resultados en Cuba de la gestion de un partido UNico..

    Me gusta

  4. Ademas no puedes hablar de unidad delos mabises cuya gestion no nosllevoa nada..en 1909 los insurgentes no dominaban ninguna plaza importante en Cuba..solo porciones de un bosque deshabitado..si los USA no intervienen los insurgentes todavia estuvieran en la manigua o vendria otro pacto del Zanjon..la unidad de Marti fue efimera y nunca se concreto..sabemos que habia mas contradicciones que unidad…

    Me gusta

    1. Capri, lo que acabas de decir es la mayor mentira posible.

      Bien es sabido que los americanos se metieron aquí cuando ya esa guerra estaba ganada por los mambises, que habían logrado expandir la guerra de oriente a occidente y alcanzaron incluso la provincia de La Habana (La Invasión llevada a cabo por Máximo Gómez y Antonio Maceo fue un rotundo éxito).

      No sabes absolutamente nada de Historia de Cuba al parecer, porque eso fue en 1895-1898, la fecha que mencionas, 1909, corresponde a un período posterior en el que no quedaba ya ni el Ejército Libertador, que había sido licenciado años antes.

      En cuanto a la unidad lograda por Martí, fíjate si fue todo un hecho que a pesar de que Martí murió el 19 de mayo de 1895, en los propios inicios de la guerra (iniciada el 24 de febrero de 1895) y a pesar de eso, la guerra que el organizó siguió adelante y triunfó en solo 3 años, mientras que la guerra anterior duró 10 años y fracasó por conflictos de unidad, regionalismo y caudillismo.

      Martí logró unir tanto el pensamiento y las fuerzas de los cubanos, que solo hubo un modo de arrebatarnos la independencia: por la fuerza, como hizo Estados Unidos, que se metieron a la cañona, después de volar un barco propio como excusa…

      No sé a santo de qué tenían que venir a «ayudar» a los cubanos a librarse de España. Nadie les había dado vela en ese entierro, como decimos acá…Martí lo había advertido siempre, que ellos estaban esperando una oportunidad para meter las garras en la Isla, ese hombre tan inmenso debió ser hasta clarividente porque tenía a EUA medido, bien medido desde el principio.

      Si para colmo, EUA durante las tres guerras se la pasó confiscánonos las expediciones de armas y pretrechos que trataban los independentistas de traer a Cuba desde Estados Unidos…(el pobre Martí, lo de la Fernandina casí lo vuelve loco).

      Los Estados Unidos siempre apoyaron a España y de pronto, vinieron a hacerse los buenos y cambiaron de casaca cuando comprendieron que Cuba iba a lograr la libertad…Se metieron y se las arreglaron para firmar una paz ¡¡¡ELLOS con España!!! Y ahí fue cuando Martí debió de revolverse en su tumba porque joroba mucho sacrificarte toda la vida tratando de libertar a tu Patria y vengan los aprovechados americanos a arrebatarte la victoria cuando ya casi podías saborearla.

      Al final, EUA convirtió a Cuba en su patio de recreo, prostíbulos, drogas, juegos, mafiosos como Lanski dueños de hoteles en el Vedado…hombres como Machado y Batista haciéndose millonarios mientras el pueblo analfabeto y olvidado moría de enfermedades curables, la Guardia rural desalojando guajiros y dando planazos…no me digan que Cuba era un paraíso antes del 59´porque sería faltarle el respeto a la memoria de mi abuela paterna, que fue analfabeta y así tuvo que educar dos hijos cuando le mataron al marido (mi abuelo) por participar en una manifestación (hecho que jamás fue esclarecido).

      Si no hubiera sido por la Revolución, mi papá hubiera sido también analfabeto y no Ingeniero Mecánico, casi con certeza hubiera tenido que trabajar desde niño para sostener a mi abuela y su hermanita menor, ya que era «el hombre de la casa». Cuando triunfó la Revolución mi papá tenía 4 años para cumplir 5…Fidel lo libró de tan negro futuro.

      Me gusta

      1. Rouslyn..Te casaron con la mentira y te obligaron a vivir con ella..por eso al ver la verdad..parece que el cielo se te cae..En 1898 los mambises no controlaban nada..La habana era un monte deshabitado y en Pinar nadie se les unio..que controlaban los mambises?..Unas tierras desabitada??…Lo cierto es que si USA no participa en esa guerra como en Puerto Rico..ya hubiese habido otro Pacto de Zanjon..pues estaban peores que en la guerra de los 10 anos..Marti muerto..maceo muerto y los caudillos divididos entre ellos con ansias de cada uno ser presidente..en 1898 los insurrectos eran una guerrilla descabezada que no tenian ocupada ninguna metropoli importante..esa fue la realidad..lo unico que siento de la intervencion Yankee es que no se quedaron..ahora Cuba estaria como Puerto Rico..un pais del primer mundo…..

        Me gusta

        1. Disculpen, rrrrrrrrrreeeeeeeeepetimos!
          Capri: no sabes nada de Historia de Cuba
          Y detesto a los pro-yanquis, eres uno de esos seres que prefieren entregar su Patria a los Estados Unidos antes que esforzarte por construir un futuro mejor.

          Me gusta

          1. Rous, que ciudades de importancia estaban en manos de los mambises cuando los americanos se metieron en la guerra? Que porciento de la isla era controlado por las fuerzas mambisas?

            Me gusta

          2. Rous, tu confundes hechos con opiniones. Tu no puedes refutar lo que Capri te dice con tus sentimientos de odio por los pro-yanquis, porque el lo que habla es de la situacion del conflicto cuando se metieron los americanos. Podrias tu dar detalles historicos que demuestren que la guerra estaba ganada?

            Me gusta

          3. La que parece esta en panales ante la verdadera historia de Cuba eres tu…el ejercito mambi era una guerrilla dispersa despues de la muerte de Maceo..tal es asi..que em Pinar no se les unio Nadie!,,,eSPANA NUNCA SE SIENTIO AMENAZADA POR ESA GUERRILLA..POR ESO ACEPTARON EL PACTO DEL zANJO Y SI NO LLEGAN LOS AMERICANOS VERIAMOS EL zANJON-2….Detesta a los pro0yankee??..No detestaste a los pro-sovieticos?..o Pro-chinos?..o pro-chavez?..O pro-don dinero?..ellos son «PRO» a quien los mantengan!….Si eres anti-los proyankees tambien eres anti Perucho Figueredo..Sanguly, Agramonte y ortros preclarisimos anexionistas…eres antipatriotica..yo diera mivida para que Cuba a estas alturas estuviese como Puerto Rico…fijate si los boricual estan claro..que el partido independentisata en Puerto Rico no representa ni el 1% de los votantes…ahhhh y «por casualidad» son pro-castristas…si tu quieres el bien para Cuba estaria de
            acuerdo que Cuba sea el estado # 51 de la union..o el ELA..{ ESTado Libre Asociado]

            Me gusta

          4. Fijate que si prefiero entregar mi pais a los Yankees..que yo soy ciudadano americano..no tengo problemas economicos y quiero que mi pais viva no como Haiti..sino como Puerto Rico..Quien es mas patriota??,Ademas te aseguro que el tiempo que vivi en Cuba hice mas cosas por la revolucion que queria y hasta me jugue la vida..cosa que tu no has hecho porque crei que la revolucion era lo mejor para mi pais..hasta que comprendi que el primer traidor de la revolucion verdadera era fidel castro y los que como tu..no quieren buscarse problemas…me esforce mas que tu por echar pa’lante larevolucion y acabe en el exilio..aqui me esforce muchisimo y acabe sin tener problemas economicos y he conseguido mas personalmente y para mi familia que todo lo que hice en Cuba..tampco tuve que jugarme la vida..pero ahora veo el producto de mis esfuerzo..el Cuba nunca lo vi…o si lo vi..estan mal dirigiendo un pais en aras de mantenerse en el poder…

            Me gusta

          5. “Miente como un zascandil
            el que diga que me oyó,
            por no pensar como yo,
            llamar a un cubano vil.
            ¡Qué dijera yo de aquél
            de opinión diversa si
            me llamara vil a mí
            por no opinar como él!”

            Jose Marti.

            Me gusta

  5. Tu crees en unidad cuando el parlamento cubano [ asamblae nacional] todos se aprueba con un 100%..o sea por unidad??..Eso hace lucir ridiculo al parlamento cubano..y al partido ni hablar…despierta!!

    Me gusta

    1. Capri, si supieras que esa modificación de la Constitución que el 99% del pueblo aprobó, fue luego aprobada en la Asamblea Nacional con un 96%…de qué 100% hablas entonces??

      Me gusta

      1. rouslyn//Aun peor..que pueblo…millones de personas aprueban una constitucion con el 99%??..Eso es imposible cientificamente…si en un examen los estudiante el 99% saca 99..hubo fraude!!….y..que diferencia existe entre el 100% y el 96%??..Eso es imposible en ningun parlamento democratico del mundo..la ciencias estadisticas que estudian la conductas de los seres humano dicen que es imposible mantener ese por cierto en cualquier topico…no te dejes enganar..alli se aprueba todo lo que la dirigencia trae y ya..nadie quiere quemarse..tu tampoco.

        Me gusta

      2. Ok, supongamos que lo del 99% o el 96% sea verdad estadísticamente. Cuando se votó por esa modificación, y yo lo presencié, te tomaban el nombre y el número de identificación. Muy pocos se atrevieron a no votar. La mayoría iba a las urnas por miedo a perder algo como el trabajo, otros porque no quieren «marcarse». Una amiga me lo explicó: «es que cada cubano tiene instalado un policía en la silla turca».Sin contar que pregunté varias veces a varias personas, ¿ y cuál es la modificación por la que están votando? Ni idea.

        Me gusta

      3. Que ridiculo se escucha eso del 99%. Quien se lo va a creer. Mira nada mas en este blog como esta el porciento de los que no quieren ese gobierno. La muestra esta por los aguacates. Pero te debe dar una idea que esa unidad en torno a ese partido unico no existe.
        Porque nosotros estamos aqui, pero un dia estuvimos alla. Cubanos igual que Rous. Igualitos.

        Me gusta

  6. Fidel siempre ha sido un cobarde..por que no tiene el valor de reflexionar..pedir perdon al pueblo de Cuba por haberlo empobrecido..asesinado..desnutrirlo..sumirlo en miseria,etc..???..Porque fidel castro ruz es un cobarde..ellos saben que hay que dar para atras para tratar de dejar a Cuba como estaba en 1958…saben que sus proyectos eran un frecaso,,pero solo les interesaba mantener el poder..estar por encima del pueblo//

    Me gusta

  7. Después de leer los comentarios, con los que concuerdo, vuelvo a leer el artículo. Desastroso. No es primera vez que veo esto, echarle mano a la historia para justificar algo.
    «No permitiremos que nos impongan otras costumbres», ya suena ridículo, perdón pero no encuentro otra palabra. Lo más gracioso es que durante el período soviético el propio partido único cubano sí importó costumbres que no tenían nada que ver con la cultura cubana.
    El mundo ya no es el mismo de hace 500 años, ni siquiera de hace 20, todo evoluciona, a veces para bien y otras para mal.
    Los indios americanos fueron despojados de sus tierras y sin embargo hoy por hoy tienen determinadas prebendas del estado, son dueños de casinos establecidos en sus territorios, no pagan impuestos federales en sus tierras y tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos. Con los negros pasa otro tanto. Y el que diga que existe todavía discriminación que me cuente dónde no la hay. Y ese es otro tema.
    En Estados Unidos existen muchos más partidos que el Demócrata y el Republicano. Que estos sean los más fuertes no quiere decir que sean los únicos. Eso sin contar que hay un gran porciento de americanos que no les interesa votar y nadie viene a tocarle a la puerta para que lo hagan.
    En España sucede parecido, el PSOE y el PP son los más fuertes, pero existen otros muchos que sí tienen representación en el gobierno.
    La unidad de un pueblo es fundamental para lograr su independencia en un momento histórico concreto, pero una vez lograda la independencia las diferentes corrientes de pensamiento tiene derecho a coexistir y a pronunciar pública y abiertamente su plataforma política.

    Me gusta

    1. Blanca nieve..Hablan de independencia..y Cuba nunca fue mas dependiente que ahora??….Con la extinta URSS fidel fue tan entreguista que hasta puso en la constitucion [ que dice Rous el pueblo aprovo el 99%?!!]»» la intranable amistad de Cuba con la URSS y que siempre seriamos socialista hermanados con la URSS»»»…..Jamas hubo un gobernante tan entreguista de un pais a una potencia extranjera!!..tal es asi..que cuando cayo la URSS..fidel mismo tuvo que enmendar la constitucion!!!..Lo que hizo fidel fue mas vergonzozo que la Enmienda Platt!!…ahora mismo el entreguismo de Cuba a Venezuela??..o Cubazuela como muchos llaman??todo eso a cambio del mantengo que padecen que ceden hasta la independencia…por lo incapaces que son de producir con ese obsoleto sistema…NUNCA CUBA HA SIDO MAS DEPENDIENTE DE POTENCIAS EXTRANJERAS QUE EN ESTE PERIODO ROBO-ILUSIONARIO!!!!

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo contigo. Y es verdad que hasta en la Constitución decía algo así como que se debían a la URSS, no pero ni te tomes el trabajo que seguro te dirán «eso era distinto», esa es una frase mágica que todo lo justifica, claro, nunca pueden explicar por qué es distinto.
        Pero es que el gobierno cubano ha entregado al país al mejor postor, de acuerdo al momento. No he visto nada más degradante para los cubanos que cualquier extranjero valga más que ellos, incluso un extranjero puede tener en Cuba acceso a cosas (llámese internet, carros, hasta hace poco la telefonía celular y el acceso a hoteles, etc)

        Me gusta

      2. bueno, hice algo mal, sigo con la idea
        Decía que los extranjeros pueden acceder a cosas que le son vedadas a los cubanos y eso no tiene ninguna justificación. ¿A eso no le llaman pérdida de soberanía y de dignidad?

        Me gusta

  8. El unipartidismo, en politica , es otro soberano abuso y esta

    condenado a desaparecer. como cualquier otra forma de monarquia.

    Rosa , la pobre, no se da cuenta que

    la verdad evidente de

    que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su

    Creador – o por la naturaleza, si mas le place-

    de ciertos derechos inalienables.

    El principio de que todos los seres somos – o debemos ser – iguales ante

    la ley es perfectamente aplicable a los partidos politicos que,

    es la forma en que los seres humanos se organizan para

    impulsar sus criterios . Es una

    barrabasada suponer que solo el desacreditado PC de Cuba debe estar

    al timon por los siglos de los siglos,

    Tanto en politica, como

    en economia, los monopolios solo perjudican a las naciones para

    bienestar de unos pocos privilegiados. No hay ninguna razon

    para que, amaparados bajo la constante propaganda de

    que son padrecitos de la

    patria, tres o cuatro octogenarios, pasaditos hace rato de edad de retiro,

    cedan sus puestos a quienes pueda sacar a la gente

    de semejante marasmo en que ellos mismos los han metido.

    Me gusta

  9. Con la misma logica, vamos a escuchar decir que Hugo Chavez es el mas

    preparado para dirigir Venezuela.

    Dijo Chavez, ;para demostrar lo listo que es, en un Discurso Pfresidencial:

    “Sácale, el ochenta por ciento. Siete por ocho, cincuentaidos

    Me gusta

    1. Por supuesto que en Cuba lo fundamental no sería el nombre del partido, la esencia es que esté presidido por la familia Castro…fíjate 100% Gusano , si lo miras bien Cuba es un feudo, con Inquisición incluida.

      Me gusta

  10. Dictadura. Los dictadores siempre se autotitulan unicos salvadores del pueblo. Y sus acolitos a buscarle la logica al disparate. Pobres. De verdad se creeran lo que dicen?
    Un partido unico es reprimir a los que no comulguen con ese partido. Va en contra de la libertad del individuo. Una aberracion politica y una inmoralidad politica.

    Me gusta

  11. Rouslyn, pienso que el PCC debería aprovechar la coyuntura actual y por iniciativa propia avanzar hacia la pluralidad política, ya que de otro modo corre riesgo de sucumbir, a la postre –sería muy grave– como resultado de una insurrección popular y, como tal, violenta. Desde luego que se trataría de una decisión seria y que merece mucho cálculo, para que el proceso sea bien asimilado por las masas, tanto partidarias como aquellas que no lo son. Creo que sería mejor así, dado que una eventual desaparición abrupta, sea cual sea su razón, dejaría un vacío político muy peligroso y según la experiencia que nos da la historia, podría desembocar en guerra civil.

    La urgencia de apertura yace en el hecho de que la misma Cuba deja en claro el yerro de la teoría marxista que le ha dado sustento al unipartidismo. Yo creo que si a fuerza de voluntad nos sacudimos prejuicios y dejamos de lado, aunque sea por esta vez, dogmas y fanatismos, consensualmente podremos concluir en eso. Analicemos: en simple el predicado teórico marxista sostiene que los partidos políticos representan y responden a los intereses económicos y demás aspectos de las clases sociales, donde independientemente de quien gane no habrá modificaciones sustanciales, ya que una clase impondrá supremacía sobre las demás. De suerte tal que (en la hipótesis del socialismo marxista) al abolirse las diferencias de clase ya no habrá motivo para pugnas entre ellas y perderá sentido el pluripartidismo; que no obstante, el camino al comunismo hace necesaria la existencia del un partido único (teóricamente representante de toda la nación) encargado de formular las políticas de Estado y de marcar las pautas para asegurar el desarrollo del socialismo.

    Bien sabemos que a pesar del largo proceso revolucionario de seis decenios, en Cuba lejos de desaparecer se han reacomodado las clases sociales, en estamentos muy particulares pero al fin de cuentas clases sociales; ello no como reflejo del fracaso del proyecto socialista, sino porque tanto las condiciones objetivas como las subjetivas se mantienen, ya que este odioso asunto de las diferencias de clase es un problema común de toda la humanidad, cuya solución demanda su voluntad uniforme y será posible mediante su progreso mental y una profunda revolución cultural. No puede ser algo que se eche sobre sus espaldas una sola nación pequeña, ni siquiera grande, ya que ahí están los ejemplos de China y de Rusia. Como ideal quizá llevará decenios y hasta siglos concretarlo plenamente, a no ser que sobrevenga una tragedia mundial de magnitudes apocalípticas, que cambie al corto o mediano plazo las reglas de convivencia social en el mundo entero. Yo me inclino por pensar que lo podemos ir haciendo paulatinamente, por la vía del convencimiento, contagiándonos con optimismo unos a otros, en franca lucha de ideas al interior de nuestras sociedades, abiertos al debate productivo, sincero y sin prejuicios, tirando a la basura dogmas, teorías obsoletas, obstinados cultos y extrañas pleitesías a las cuestiones del pasado, para tener la suficiente lucidez como para enfrentar racionalmente los problemas verdaderamente estructurales de este mundo agónico.

    O sea, es una cuestión de psicología social, que desde luego legitima el orden económico mundial establecido y que le garantiza privilegio, tarde o temprano, a las minúsculas pero fortísimas élites dominantes, que sucumbirían fácilmente y por su propio peso cuando las masas mundiales asuman conciencia respecto a los finos y eficientes hilos y mecanismos empleados por los poderosos para ejercer su dominación. No se trata, entonces, de creer que la cosa se resuelve imponiendo fórmulas sociales, políticas y económicas al margen de la capacidad de asimilación de las masas, porque el único resultado que se logra es fortificar más aquellos mecanismos de dominación. Con esta posición de seguro me haré acreedor de epítetos y estigmas al corte de “evolucionista, reaccionario, reformista” o cualquier otro, pero en todo caso es mejor que seguir secundando la falsa noción de teorías cuya validez el tiempo se ha encargado de echarles tierra.

    Creo que en el caso cubano, al calor del proceso, las clases sociales fueron mutando para reacomodarse a la situación, a su nuevo esquema, que difieren en su estilo de las que convencionalmente conocemos en nuestros países, pero en su esencia no han dejado de ser lo mismo. Allá está claramente identificado el estrato de los gobernantes, los que tienen el poder, ejercido en parte para toda la nación, y en otra buena parte administrado al servicio de sus intereses de clase (nosotros le llamamos clase política). Frente a ella está la clase de los gobernados, los que ustedes llaman “cubanos de a pie”, según me lo explicaron aquí, con todos sus estamentos (campesinos, intelectuales, burócratas públicos de base, trabajadores por cuenta propia, desempleados, marginados, entre otros), unidos por sus intereses comunes, su estilo de vida similar y la función social asignada. Incluso, diría que hay una tercera clase, muy fuerte y numerosa, la de los radicados en el exterior, llamada por ustedes “disidentes”, y a quienes no se les ha reconocido su valor y su valioso aporte a la dinámica social y económica del país; lejos de ello se les impone (debemos llamarlo por su nombre) destierro al serles desconocidos derechos fundamentales como participación activa en la vida política oficial y condiciones humanas para su reingreso normal a su propio país.

    Finalmente, debo decirte que no existe ni existirá burbuja tan grande y eficiente como para acomodar a toda una nación, por más buena que sea la intención de protegerla de las malas influencias externas, dado que estas siempre encontrarán rendija para colarse y para transmutarse en fuerzas más negativas; es mejor que la sociedad desarrolle naturalmente sus propios anticuerpos, por convicción y no por imposición, ya que en todo caso cada prohibición conlleva implícita la posibilidad de transgredirla. Pienso que en Cuba objetivamente las condiciones están dadas para la permisibilidad del pluralismo partidario, que represente los intereses propios de los estamentos o clases sociales, para que la sociedad interactúe y hasta se confronte sanamente en sus intereses, en aras de concertar unida los destinos de la nación. Recordemos que el poder concentrado es altamente peligroso, porque si ya el poder es engendro de corrupción, el poder absoluto corrompe absolutamente. El pluralismo, en todo el sentido del término, les vendría mejor, daría verdadero impulso al proceso revolucionario, sobre la base de un debate de calidad, de una acalorada pero necesaria confrontación de ideas, que al fin y al cabo sería más benigno que las amenazas que se ciernen ante la falta de reconocimiento oficial de esa realidad, que van acumulando tantas presiones y tantas tensiones que, tarde o temprano, el caldero podría estallar en mil pedazos, con la trágica pérdida de gran parte de sus conquistas sociales, tal y como le ocurrió a muchas de las naciones que en otrora integraban el imperio soviético.

    Me gusta

  12. Robert.El problema cubano no es de socialismo,,capitalismo o feudalismo..el problema cubano es de fidelismo..no porque fidel tengan mucho seguidores,,sino porque el esquema esta hecho para qe fidel castro ocupe todos los espacios economicos politico y social..dejando al margen a los que no concordamos con su politica incluyendo a aquellos , que como yo, creimos en el y su proyecto para una Cuba mejor..ha sido el ego desmedio de un solo hombre que se ha creido el cuento que sin el..el pais va ala ruina..y asi con el el pais «esta en la ruina» cosa que no acaba de convencerse en su megalomania enfermisa..estamos angte un hombre que traiciono a sus propios companeros,,aswesino a algunos..y sobre todo ..traiciono a todo un pueblo..tambien han sido complice los gobiernos de America Latina y los propios USA..que han lo han permitido para evitar una oleada inmigratoria inminente…ya que el regimen cubano les cuida las fronteras a USA..alencarcelar y a veces matar a quienes se arriesguen a salir del pais sin «su consentimiento»..dichoeso..estamos en el siglo 21..donde los ismos e ideologia son clasificaciones separatistas sin significado [solo academico en charlas de sobremesa}//el mundo impone: 1- que se respeten los derechos humanos..2-que se go bierne par aadministrar los bienes del pueblo con participacion minima del estado..3Elpluripartidismo y el derecho de libre asociacion tanto para negocios..sociales culturales, etc…4-Reforzamiento de ls 4 poderes [ judicial, ejecutivo, legislativo y la prensa]..con esas premisas se puede avanzar pongales el nombre que quiera..pues no es asunto de semantica..sino puramente de RESULTADOS…despues viene todo lo demas..ESTOY DE ACUERDO CON RAUL EN EL CIRCO DEL ALBA…QUE LO PRIMERO ES LA ECONOMIA Y DESPUES TODO LO DEMAS..QUE SIN LA ECONOMIA EN AVANCE ESTARIAN PERDIENDO EL TIEMPO EN ESAS REUNIONES..ME GUSTO.,,,,aunque » too little..too late»….because» actions speak louder than words»….

    Me gusta

  13. Dice Francisco:

    ..que, para empezar, no entiende siquiera la ley del valor del trabajo?


    A ver Francisco, si es el tiempo de trabajo socialmente necesario lo que determina el valor de las mercaderias, dime, por favor, ?Por que si tienen identico trabajo vivo y acumulado la foto de un extranno que la foto de uno de mis seres queridos, ?por que solamente esta ultima ocupa un espacio entre mis pertenencias?

    Francisco A Dominguez-Eloy Gonzalo | febrero 7, 2012 a las 9:12 pm | Responder
    Porque la sala de su casa no es el mercadillo de la catedral.

    Me gusta

  14. Francisco A Dominguez-
    Responde
    Porque la sala de su casa no es el mercadillo de la catedral.
    ———————-
    ??? ?Es esa la respuesta de un erudito que dice dominar la teoria valor trabajo?
    —-
    Mercancia, segun recuerdo a Marx, es todo aquello fruto de trabajo humano, que tiene valor de uso y se comercializa, La foto que me tiro en un estudio cinematografico … o en la Plaza de la catedal reune esos requisitos,.,,, Por tanto, sigue en pie la pregunta:

    Me gusta

  15. Dear robert..te salio a flote tu antiyankeesmo que te no permite ver la realidad..la dictadura mas violenta..inhumna y duradera..que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial fue la dictadura cubana [admitido por fidel]..sabes cuantos muertos,,sufrimientos..suicidios..separacion familiar ,deagracias..han provocado estre grupo de bandoleros??..no es comparable a ninguna dictadura de derecha…pues Pinochet dejo a Chile como esta ahora…los Duvalier tenian a Haiti mejor de lo que esta ahora…dime que dictadura de derecha en AL apoyo USA?..Pues sanciono y no les vendio armas a Batista para facilitarle a fidel su guerrita…dime en que pais de America letrina se ha quedado USA?..en Puerto Rico??..Ojala se hubiese quedado en Cuba …tu generalizas al ejercito de USA y le llamas a todos criminales??!!….es una manera superficial de decir…..//las guerras son las prolongacion de la politica..pero los ejercitos de americaletrina con sus escuadrones de la muerte y los desaparecidos era «patriotas» si son de izquierda…pero asesinos si son de derecha..ya estamos acostumbrados a los letrinos- americanos con su ‘infantilismo de izquierda»..donde esta el juez Baltazar Garzon que queria enjuiciar a Pinochet y se niega a hacerlo contra fidel castro?..por su infantilismo de izquierda y la ENVIDIA que le tienen a USA,,siempre los pueblos o personas que brillan escandilan a muchos que no pueden brillar con luz propia..eso es una ‘regresion»…Tu defiendes a IRan que tiene derecho a tener una bomba atomica??..Cuando tu has visto a un indio..o a un Pakistani inmolarse alrededor una bomba sucia…??…la culpa de que esos regimenes hoy poseean esa bombas fue de la antigua URSS..pero..Iran con sus politicas terroristas contra su propio pueblo tener acceso a una bomba atomica?/seria un suicidio mundial..los islamista un gran parte de ellos estan con una interpretacion de su religion que pone en peligro al mundo…claro hay un acuerdo de no proliferacion de armas atomicas…que Iran la piensa o la esta violando..sobre Israel..este tiene derecho a ocupar su tierra y se ha visto amenazado por la mayoria de paises arabes terrorista y tiene que defenderse..porque HAMAS es una organizacion terrorista contra su propio pueblo y vecinos…despues de toda la basura que lei sobre marxismo-Leninismo..el manual del perfecto idiota es un manjar..lo que sucede es que algunos pudieran verse retarado en el ..y..eso molesta…le digo America Letrina porque muchos paises de AL no se ha solidarizado con el sufrimiento del pueblo cubano…y por eso mi desprecio hacia ellos..es mas ha sido complice de los castros a pesar que este les infiltro sus paises con guerrillas que ocasionaron muchos muertos…de ahi que se queden con sus ‘recursos»…se los van a tener que tragar ..pues USA considera a AL como lo que es..un pais de indigenas que se merecen un gobierno de indigenas como Evo y Chavez…es mas sepa que no hay pueblo en el mundo mas pro-yankee que Cuba ..y celebro eso!!…en la Cuba futura habra un inmenso espacio entre Cuba y america letrina…pues se lo han ganado…..y no es ‘fatalismo geografico»..es fatalismo «mental»…no se les puede pedir peras al olmo..Cuba tiene el destino manifiesto hacia USA y me alegro mucho por eso..es mas..quisiera que Cuba fuera el estado 51 de la union……….

    Me gusta

  16. Capri, pues me veo obligado a aclararte al menos dos aspectos relacionados con lo que hemos venido comentando, y lo haré así.

    1.- Como costarricense lucho para que no haya fuerzas militares en ninguna parte del planeta, ya que los ejércitos causan a sus pueblos más daño que beneficio y estos bien pueden prescindir de ellos, como buen ejemplo dio mi país al abolir el ejército en 1949, constituyéndose en la primera nación del mundo en hacerlo y cuyo ejemplo, luego, fue secundado por Panamá y Haití. El mantenimiento de las fuerzas militares regulares e irregulares, por su altísimo costo, tiene un impacto económico muy alto en las naciones, y es una falacia que garantizan la seguridad y la soberanía. En nuestro caso, el dinero que en otrora se invertía para sostener el ejército, fue trasladado para financiar los programas de salud, de educación, de seguridad y bienestar social, así como grandes obras de infraestructura que nos permite el desarrollo agropecuario, industrial y tecnológico, e incluso la protección al medio ambiente. En esencia, todo ello es lo que garantiza la soberanía y la seguridad nacional. Eso sí, hacemos grandes esfuerzos para contar con fuerzas de policía eficientes, debidamente preparadas, profesionales y especialmente al servicio del orden y de la seguridad interna. La cultura costarricense logró superar la ideología bélica y militarista, tan interiorizada en nuestro ser que aquí no existen rangos militares, ni armamento de guerra, donde incluso es mal visto que a un niño se le regale un juguete bélico; no obstante, hemos aprendido a respetar a las demás naciones que no han dado ese salto y mantienen fuerzas militares, pero no asumimos una actitud pasiva cuando esas fuerzas amenazan a otras naciones sin razón legítima alguna, para apropiarse de sus recursos, para subyugar a sus pueblos o para impedirles su desarrollo; igualmente, cada costarricense, esté donde esté, lleva implícita su misión de convencer a los demás sobre lo absurdo e inconveniente de lo bélico, y de las bondades de la paz y de la concordia de los pueblos.

    2.- En el caso estadounidense, repudiamos sus fuerzas militares porque son invasivas, cuyos propósitos trascienden de la seguridad nacional y han degenerado en un fortísimo ejército imperial, utilizado para imponer la política y para garantizar los intereses de las élites capitalistas en cualquier parte del mundo, y a cualquier precio, sin importar los métodos y la estela de destrucción que causa. Esto no lo digo yo, sino los cientos de miles y quizá millones de víctimas de los planes de conquista del Pentágono, a lo largo y ancho del planeta. Podría hablarte de muchas vivencias personales y de familia al respecto, así como de amigos y a llegados, e incluso de soldados retirados que al calor de una cerveza y la intimidad de una taberna me han brindado relatos desgarradores, que he escuchado más por piedad ante tales confesiones, que por otra cosa; pero mejor y en defensa de mi dicho te presentaré a mi testigo de excepción, un protagonista de las fuerzas imperiales, del ejército de bandidos, que tuvo el coraje de pedir perdón y de denunciar públicamente su propia realidad como marine en servicio en Irak. Me refiero al cabo Mike Prysner; es un anglosajón, es un marine, no es un “letrinoamericano”, y te transcribo el discurso que brindó ante la IVAW (Iraq Vetarans Against the War, o sea, Veteranos de Irak contra la Guerra):

    “…y realmente traté de sentirme orgulloso de mi servicio, pero sólo pude sentir vergüenza. El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo; eran personas, eran seres humanos. Desde entonces me plaga la culpa; puede que vea a un hombre mayor, como el que no podía caminar y lo rodamos sobre una camilla para que la policía iraquí se lo llevara. Siento culpabilidad cada vez que veo a una madre con sus hijos como la que sollozaba histéricamente gritándonos que éramos peores que Saddam mientras la obligábamos a salir de su casa. Siento culpabilidad cada vez que veo a una niña joven como la que agarré por el brazo y arrastré hacia la calle. Se nos dijo que luchábamos contra terroristas. El verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo era esta ocupación. El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El racismo es un arma vital empleada por este gobierno. Es un arma más importante que un rifle, que un tanque, que un bombardero o que un barco acorazado; es más destructiva que el proyectil de artillería, o un bunker blaster (revienta búnkers), o un misil Tomahawk. Mientras que esas armas son creadas y de la propiedad de este gobierno, son inofensivas mientras que haya personas que se nieguen a usarlas. Aquellos que nos envían a la guerra, no tienen que apretar el gatillo o tirar una ronda de morteros. No tienen que luchar en la guerra. Sólo tienen que vender la guerra. Necesitan un público dispuesto a enviar y a poner a sus soldados en peligro. Necesitan soldados dispuestos a matar y a ser matados sin cuestionarlo. Pueden despilfarrar millones en una sola bomba, pero esa bomba sólo se convierte en arma cuando los rangos militares están dispuestos a seguir órdenes para usarla. Pueden enviar al último soldado a cualquier parte del mundo, pero sólo habrá guerra si los soldados están dispuestos a luchar. Y la clase dominante, los multimillonarios que obtienen beneficio del sufrimiento humano, que sólo se preocupan en expandir su riqueza, en controlar la economía mundial, comprenden que su poder sólo yace en su habilidad para convencernos de que la guerra, la opresión y la explotación es por nuestro interés. Ellos entienden que su riqueza depende de su habilidad en convencer a la clase obrera de que mueran para controlar el mercado de otro país y de convencernos de que matemos o muramos; se basa en su habilidad para hacernos pensar de que de alguna forma somos superiores. Soldados, marineros, marines, aviadores: no tienen nada que ganar con esta ocupación. La mayoría de la gente que vive en los Estados Unidos no tiene nada que ganar con esta ocupación. De hecho, no sólo no tememos nada que ganar, sino que sufrimos más debido a ella. Perdemos miembros y damos nuestras vidas en forma traumática. Nuestras familias deben contemplar los féretros embanderados siendo bajados a la tierra. Millones de personas en este país, sin asistencia médica, sin trabajo, sin acceso a la educación deben mirar cómo este gobierno derrocha 450 millones de dólares diarios en esta ocupación. Gente trabajadora y pobre de este país son enviados para matar a gente trabajadora y pobre de otro país para convertir a los ricos, más ricos aún. Sin el racismo, los soldados se darían cuenta de que tienen más en común con el pueblo iraquí de lo que tienen en común con los multimillonarios que nos envían a la guerra. Tiré a familias enteras a la calle en Irak, sólo para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle en este país, con esta trágica e innecesaria crisis hipotecaria. Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano y no son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos. El enemigo son personas que conocemos muy bien, personas que podemos identificar. El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. El enemigo son los jefes ejecutivos que nos despiden de nuestros puestos de trabajo cuando no es rentable. Son las compañías aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando no es rentable. Son los bancos que nos expropian nuestros hogares cuando no es rentable. Nuestro enemigo no está a 5.000 millas de distancia, están justo aquí, en casa. Si nos organizamos y luchamos juntos, con nuestras hermanas y hermanos podemos detener esta guerra. Podemos detener a este gobierno, y podemos crear un mundo mejor”.

    Ahora sí, estimado Capri, dile a Mike, si quieres, mentiroso o, bien, reflexiona a fondo sobre su testimonio y su coraje, que si lo ha convertido en un soldado heroico, y seguro estoy que, después de su experiencia, jamás se atrevería a llamarnos “letrinoamericanos”.

    Me gusta

    1. Robert: Te dire que yo estoy de acuerdo contigo en que los ejercitos ..para algunas naciones ..son una pesada carga..tal vez para todas..empezando pror Cuba..que hace un pais del tercer mundo con economia en extrema pobreza con un tan inmenso ejercito mayor que el de Brazil??..para enviar a combatir a Angola..Etiopia..Yemen..Siria ..Guinea Bissau..Mozanbique..Bolivia..Chile..Venezuela..son solo algunos pocos lugares donde Cuba mando tropas especiales que masacraron aldeas enteras Yo estuve en Angola donde las tropas cubanas masacraron y fusilaron rebeldes de sabimbi y plaicaban torituras tambien y tambien arrasaron una aldea con mujeres nino y todo dentro..los que protestamos nos mandaron encarcelados para Cuba..estuve entre esos y ahi empezo mi calvario…USA es el estado mas desarrollado del mundo y el campeon de la democracia..claro no es un mundo virtual..sino real..no es una utopia de Thomas Moro…a USA le mataron mas de 3,000 personas civiles cuando derribaron las torres gemelas..lo que paso despues es una respuesta al terrorismo internacional ecabezados..pero no limitados a los arabes..en todas guerras hay exceso pero USA ha tomado medidas y sancionado esos excesos..Cuba no…se te olvidan los talibanes que cortaron cabezas de militares y civiles de USA ante las camaras de television??..USA jamas se ha quedado en un pais,,y los que ha ocupado ahora estan mucho mejores que antes [como mexico y Puerto Rico]….Que pasaria si USA no tiene ejercito con la envidia y bajas pasiones que su desarrollo despierta en el mundo??..Que pasaria si Nicaragua invade a Costa Rica [que estuvo a punto de hacerlo] por reclamos territoriales y este no tiene ejercito??/pues que USA no lo va a permitir!!..asi paso en una advertencia que hizo a Daniel Ortega..que pasaria si el indio Evo ..que ya esta hablando de pactos militares en el Alba..invade a Chile buscando una salida al mar??..USA no lo permitiria!..Uds critican a USa y este es el garante de la estabilidad de AMERICA LETRINA..le digo asi porque hay que tener heces fecales como materia gris cerebral para tener una actitud asi contra USA..si no existiera USA..ustedes los Costa ricense tendrian que tener ejercito y bien afilados…pues estan rodeados de colmillos bien largos…a ver porque america letrina [ ahora con minuscula] permite y apoya la entrada de Cuba en la OEA el regimen cubano violando todos los derechos humanos que existen???..Cuando he visto a un presidente de america letrina.. protestar por las violaciones reiteradas de Cuba a los derechos humanos?? [ excepcion al ex presidente del Salvador]…Robert..grabate esto: LAS FUERZAS ARMADAS DE USA NO SON INVASIVAS..SON DISUASIVAS…Y AMERICA LETRINA DEBERIA DE ESTAR AGREDECIDOS A USA DE SU ESTABILIDAD POLITICA….no la economica por los bandoleros presidentes con su politica anti-yankee que utilizan para robar y hacer atrocidades y despues echarle la culpa a USA..pueblo enganados por los bandoleros criollos y ‘los perfectos idiota letrinos-americanos creyendoles y odiando a USA»..excepto el pueblo de Cuba..EL PUEBLO MAS PROYANKEE DEL MUNDO!!..PORQUE SOMOS UN PUEBLO AGRADECIDOS!!….NO UN PUEBLO DE INDIOS ENVIDIOSOS Y CAUDILLISTAS QUE NO PRODUCEN NADA..PERO ENVIDIAN Y ODIA A QUIENES TIENEN LA POSIBILIDAD DE HACERLO..SIGAN CON SUS BAJAS PASIONES…GRACIAS USA POR ACOJERNOS EN SU TERRITORIO CUANDO LOS «HERMANOS LETRINO-AMERICANOS» NOS DEVOLVIAN AL REGIMEN TIRANICO DE CUBA»..GRACIAS ..USA!!….NO OLVIDAREMOS JAMAS SU APOYO AL PUEBLO DE CUBA NI A LA DISIDENCIA INTERNA CONTRA EL REGIMEN QUE TIENE EL RECORD GUINESS DE OPRESION..CUANDO BOCHORNOSAMENTE AMERICA-LETRINA NOS DIO LA ESPALDA….

      Me gusta

  17. 2]..Dear Robert…yo he viajado mucho y nunca he visto mas recismo que en los paises de AL..donde se discrimida al indio..al negro..al pobre..USA es el unico pais anglosajon con un presidente NEGRO!!..Que pais de america letrina tiene un presidente negro?…excepto Bolivia que tiene a un indio..de izquierda..el peor racismo esta en Cuba donde un pais con mas del 70% de su poblacion negra o mestiza solo tiene un negro en el burro, digo, buro politico..y ningun ministro negro….pero como vivo en el pais mas democratico del mundo considere y considero que la guerra de Irak fue un crazo error del president Bush..y que deberia pagar por eso..no asi la de Afganistan…» Las guerras son la prolongacion de la politica por metodos violentos»……y ambas son sucias..aunque algunas necesarias..

    Me gusta

  18. Mientras existan gobiernos como Chavez..Evo y los castros…los pueblos de AL deben de armarse…que hace Chavez armandose hasta los dientes gastando mies de milones de dollars??…quien amenaza a Chavez??…y su pueblo lleno de «villas miserias»…

    Me gusta

Deja un comentario