Ser cubano


Ser cubano para algunos es un mero fatalismo geográfico, un mero “error de la cigueña” que los soltó en el lugar equivocado sin previa consulta. Esos son los que luego de crecidos y capaces de tomar las riendas de su vida sin esos atrevidos pajaritos tomando decisiones por ellos, agarran la primera oportunidad que les pasa por el lado para emigrar hacia aquellos países en que consideran debieron nacer.

Otros, aunque se sienten cubanos, se encuentran incapacitados para vivir en Cuba por excusas tan disímiles como ellos mismos. Casi siempre prima la económica, según sondeos informales. Recuerdo que cierto profesor en la universidad nos explicaba que no existe tal cosa como la emigración política, pues esta siempre, siempre, siempre, tiene un transfondo económico (intuyo que esto hará levantar su voz a algunos detractores…pero asumo el riesgo). 

Con los años y las experiencias he podido darle gran parte de la razón a ese profesor, pues he logrado ver innumerables transformaciones de aquellos que salieron de mi país asegurando (mientras se golpeaban el pecho en un inusitado gesto)  que ellos si amaban a la Patria, pero querían vivir con mayores comodidades…luego de un tiempo, las actitudes hipercríticas contra la Revolución comenzaban a  manifestarse…como si fuera una plaga los vi caer abatidos bajo el fuego cerrado de la propaganda imperialista anticubana…

Otros, simplemente ni se preocupan por convencerse a si mismos y a los demás de que son felices en su destierro voluntario. Con calma y tristeza confiesan arrepentimiento mientras languidecen en climas que les resultan atrozmente ajenos, añorando su barrio y su gente…aquellos muchachones escandalosos de la mesa de dominó y la sempiterna botella de rón en la esquina ahora les parecen simpáticos y hasta extrañan la cola del pan en la bodega, donde “hacían media” con alguna que otra  amistad mientras conversaban sobre “la cosa”.

Y luego llega el añorado viaje de visita, para “darle una vuelta” a los viejos, saludar a los amigos que quedaron atrás y enterarse de que Yamilé parió, Manolo el viejito de enfrente ya no se encuentra en el mundo de los vivos y aquella muchacha tan simpática que pasaba todos los días con su uniforme de secundaria frente a la casa, ahora es  ingeniera.

Pero también están los cubanos que nunca se fueron, ni se irían. Casi siempre cubanos de a pie, que nunca pagaron 100 cuc para ir a un concierto de Baby Lores y el Chacal, que no han tenido todavía la posibilidades (y quizás nunca las tengan) de pagarse un hotel en Varadero ni saben lo que es la Adidas. Hay cubanos sencillos y humildes, que viven sin lujos, pero sin ser pobres, porque son ricos de alma y se sienten plenos amando el suelo donde abrieron los ojos y que se los verá cerrar ya para siempre. Hay cubanos que no saben explicar ese sentir dulce de vivir en un país tan atacado pero a la vez tan digno.

Ser cubano es un reto, en cualquier caso o condición, tanto para los que se fueron, y hoy sufren la mordida de la nostalgia, como para los que se quedaron y deben enfrentar las consecuencias de un bloqueo que les limita la calidad de vida y la economía familiar. Y se que, aunque políticamente no todos los cubanos concuerdan conmigo, si todos se sienten orgullosos de compartir mi gentilicio.  Es probable por eso que, si no fuera cubana, pagaría por serlo.

Anuncios

12 comentarios en “Ser cubano”

  1. “Casi siempre cubanos de a pie, que nunca pagaron 100 cuc para ir a un concierto de Baby Lores y el Chacal, que no han tenido todavía la posibilidades (y quizás nunca las tengan) de pagarse un hotel en Varadero ni saben lo que es la Adidas”

    Verguenza devbía darte decirt esto en pleno siglo XXI.

    “La miseria se soporta, pero no se aplaude”, decía mi abuela ( EPD)

    Me gusta

    1. Una cosa es miseria y otra muy distinta son la ostentación y la humildad. ¿¿O te crees que cualquiera en el mundo puede permitirse el tren de vida consumista que promulga el capitalismo??
      Y no me da vergüenza admitir realidades sociales de mi país, que no me son ajenas porque las vivo como cualquier otra persona, sin lágrimas ni dolores, porque comprendo muy bien que no vivo en Europa sino en un país pobre y subdesarrollado económicamente donde algunas cosas (como las que mencioné y a ti te insultaron) constituyen lujos.
      y dime, por favor, ¿en que parte estuvieron los aplausos?

      Me gusta

  2. Dice Rosy:

    Ser cubano es un reto, en cualquier caso o condición, tanto para los que se fueron, y hoy sufren la mordida de la nostalgia


    A los que sufran la mordida de la nostalgia, yo lr recomiendo Peptovismol.

    De lo contrario, van a sufrir la mordida de la distadura Ja Ja ja, que les

    cobra un ojo de la cara aprovechandose de ellos por razones

    sentimentales. A ver Rosy, Mi madre anda en tramites para vebir de visita

    ?Cual es la justificacion de que el regimen de la isla nos la preste

    alquilandonosla mediante una especie de renta o pago mensual abusivo?

    Me gusta

  3. Rouslyn, te felicito por este post porque me parece muy emotivo y digno de reflexión, en particular para tus compatriotas que residen en el extranjero. Creo que esta prosa te ha salido del corazón y de seguro da pie para el buen debate. Lo socializaré en las redes sociales. Tengo mucho que opinar al respecto pero lo haré en el camino; por ahora prefiero deleitarme leyendo los razonamientos de los demás comentaristas, y sería bonito que cada quien pudiere aprovechar el espacio para hacerse un examen de consciencia y -¿por qué no?- exponer los motivos personales por los cuales alzó velas para vivir en el exterior. Por lo pronto, y para retroalimentar el debate, agrego dos enlaces interesantes, asociados con el tema:

    Inmigración en los Estados Unidos 2010. Por Philip Martin y Elizabeth Midgley, el primero profesor de economía agrícola en la universidad de California-Davis, jefe del programa Comparativo de Integración e Inmigración de la universidad de California, además, editor de Migration News.

    http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2010/immigrationupdate1-sp.aspx

    Del norte al sur. Aunque le cueste creerlo, los “gringos” también emigran y uno de sus destinos favoritos es Latinoamérica. Análisis de Mariana Martínez, columnista de BBC Mundo.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4541000/4541476.stm

    Me gusta

  4. Yo digo lo mismo que tu profesor, pero al revés: “No hay emigración totalmente económica, en el fondo todas son políticas”

    Contando desde la salida de los judíos de Egipto hacia acá… ¿Se conoce algún fenómeno migratorio netamente económico?

    En el caso específico de Cuba, da igual por qué te fuiste. El carácter político de la emigración, el status de exiliado te lo pone el gobierno una vez que te quedas afuera y pierdes los derechos políticos que el Estado cubano debe garantizar a sus ciudadanos sin importar su domicilio.

    Me gusta

  5. ¿Cómo clasifican a uno en emigrante económico o político? ¿Qué es lo que hace la diferencia?

    Si yo me fui porque tenía tres varas de hambre, pero ahora no puedo votar en las elecciones cubanas aunque conservo mi ciudadanía… Si no puedo montarme en un avión y bajar me en Cuba…. ¿Soy emigrante económico o político?

    Creo que esos “estudios informales” que nadie cita, reducen el asunto a los motivos por los que la gente decide irse, y echan a un lado la verdadera emigración: la de afuera.

    Me gusta

  6. Quienes se largaron por no aceptar no poder hacer una vida plena y con garantias en Cuba. poder comer, comprar sin hacer interminables colas, o con una cartilla de racionamiento, ver television o videos a favor o en contra de Fidel,

    A proposito, He leido muchismo de lo que escribe en Che y he visto exiliado muchos documentales sob re su vida)

    O si quieres, poder disfrutar de las llamadas peliculas sucias, cuando tengas tiempo y te entren ganas, de ver tetas que sin tetas, como dice la novela,, no hay paraisos, sin que nadie te toque a la puerta de tu casa presionandote para algun trabajo violuntario, para que dones sangre, recojas materias primas, siembres cafe caturra que nunca vas a degustar, y para otras cosas desagradables como
    obligarte a votar en eleccionen amannadas para hacerte ir a la plaza a aplaudir como una foca, o hasta para darte por c… entrenamiento militar

    Si te largas en fin, para que no te toquen las pelotas los de
    la administracion ligados a los sindicatos, los CDR, las MTT o la federacion, que somos

    Como nos clasifica Rosy, como apatridas, gusanos, emigrantes economicos, terroristas o mal nacidos?

    Me gusta

  7. Las emigraciones siempre son políticas porque la precariedad económica de un país responde a gobiernos ineficientes, corruptos e inoperantes.
    Rouslyn, a ti no te preocupa el bienestar material, pero a tus gobernantes sí…y de qué manera!!!! míralos cómo viven, ellos y su familia, que además se casan entre ellos, como la realeza.
    Además, no conozco a ningún cubano que se avergüence de serlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s