Ciénaga de Zapata celebra hoy el Día Mundial de los Humedales


El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar.”Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas.

También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.

En Cuba, la Ciénaga de Zapata resulta el mayor y mejor conservado humedal de la América Insular, orgullo de los matanceros y motivo de cuidados y protección constante.

Anuncios

12 pensamientos en “Ciénaga de Zapata celebra hoy el Día Mundial de los Humedales”

  1. Ojala no lo dejen llegar al nivel del Rio almendares..o la Bahia de la Habana..espero que la del Mariel no corra identica “suerte:…si no se ocupan de los seres humanos..se van a ocupar de la naturaleza??

    Me gusta

  2. Rousslyn:

    Te pongo esto aquí, por si no lo leíste, de todas formas observo que nunca rtespondes a lo que te comento. Pero esto me interesa que lo leas.:

    “Si te descuidas, jamás Yoani ha solicitado autorización para viajar a ninguna parte…o se lo han dado y ha decidido ocultarlo. Me gustaría por una vez consultar las planillas de inmigración que ella dice que entrega y donde le niegan una y otra vez la salida…”

    Eso es una calumnia (Y tú lo sabes) aquí te has puesto en las antípodas del verdadero periodismo. Si tanto eso te inquieta, ¿Acaso tú no eres periodista? Ve a su casa y hazle una buena entrevista. Yo apostaría a que no te la niega. Te repito otra vez ¿Tú no eres periodista? ¿A qué esperas?¿Por qué no te
    atreves a hacérsela y publicarla? ¿Cual es el miedo? ¿Tienes que pedir permiso primero? ¿Tienes miedo a buscarte
    problemas? ¿Para que estudias periodismo entonces?

    Eso que escribes no es periodismo: en buen cubano es PURO BRETE, y calumnia malintencionada y tendenciosa, porque no tienes la menor prueba de lo que dices, En otro país cualquiera te lleva ante un juez por eso ¿Sabías? Y posiblemente tendrías que pagarle una buena suma.

    Realmente, en este sentido, Si no eres capaz, o no tienes el valor de investigar para no “buscarte problemas”, has perdido una excelente oportunidad de quedarte callada.

    Me gusta

    1. Jorge..estas personas no son periodistas…son PERIO DICTA…..les dictan lo que tiene que escribir..perio dicamente…Rouslyn no te va contestar…que te va a decir???…el que calla otorga…

      Me gusta

        1. Jorge, y eso justifica el hecho de ver la paja solo en el ojo ajeno e ignorar que son problemas comunes paa todos? En el resto del planeta puede suceder, en Cuba no, porque entonces es culpa del Estado, de “la dictadura de los Castro”, etc, etc, etc.

          Me gusta

  3. Copio. Este parrafo es demoledor:

    El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males …

    Cuba tiene que ser un pais regido por una Constitucion moderna, que garantice los derechos de todos, incluyendo las minorias, que permita la libre expresion, libertad de prensa, de asociaciones, y todo cuanto ya sabemos que ha funcionado, con defectos, como todo lo que el hombre construye, pero que basicamente, ha funcionado mejor que el totalitarismo que esta probado universalmente que carece de futuro.

    Lo demas, ponerse a decir que si Batista era esto y aquello, que si los EE UU encarcela gente en Guantanamo o bombardea Paquistan, o nos bloquea, o mata inocentes, o ataca iran por petroleo…. en el caso que nos ocupa … es irrelevante.

    La economia tiene que basarse en el mercado que, aunque nos duela , es lo unico que garantiza poner pan en las mesas. Es el Estado, entonces, quien debe velar por asistir a los menos favorecidos, siempre teniendo en mente que no se puede castigar a los ricos, que no se puede desestimular a la gente de exito y que cuando se pone plata para financiar la pobreza se corre el riesgo de fomentarla.

    Me gusta

  4. El imnagotable…Dice Edu

    ¿Por qué, cuando una expedición de científicos cubanos y franceses, se quiso sumergir a bucear en los restos del Maine, llegó una flotilla de la marina yanqui, como salida de la nada (ay, esos satélites cará), y les ordenó, que o dejaban la zambullida, o cargaban con ellos con acualungs incluidos? Hasta aquí las clases.


    Edu. Veo que ya no publicas comentarios, Tu blog ha pasado a ser un monologo. Tu veras si eso sirve de algo. Mira. Tengo en mis manos el libro de Agustin Remesal. El Enigma de Maine. ?Accidente o sabotaje? Y lo ese parrafo tuyo es completamente descabellado. Saludos

    Me gusta

    1. Orlando, un apoyo para abonar a tu sed de información, que tanto te caracteriza: Cuando se fue al fondo marino y se estudió al Maine, la conclusión fue categórica: hubo una explosión interna, dentro de su casco, nada lo impactó desde afuera y las evidencias son contundentes, los españoles no tuvieron nada que ver con la cuestión. Se produjo hasta un documental muy interesante, no recuerdo si fue difundido por National Geographic Channel o por History. Búscalo. Los yankis siempre han demostrado excelente creatividad para fabricar historias que ayuden a justificar, ante su pueblo, toda suerte de guerras, de ocupaciones y de invasiones. Eso es tan exacto como la matemática pura.

      Me gusta

  5. Digo:

    El país se derrumba por el ocio, el inmovilismo, la delincuencia, la corrupción, el derroche, la burocracia y cientos de males ….

    Dice Rosy

    Orlando, no te pierdas esto:
    esos son problemas exclusivos de Cuba?????

    —–
    Rosy, Problemas de tipo moral, los hay en todas partes, pero la diferencia es que Cuba “:se hunde” mientras ya,
    pese a los reiterados pronosticos desde la epoca de Marx.
    en los EE UU estamos saliendo de la crisis. Mira las ultimas cifras alentadores sobre e,l empleo.

    Personalmente, hace un anno perdi un trabajo mas comodo y donde ganaba mas que hoy en dia. Reconozco que ganas no me faltaron de darme un balazo, a mis 57 annos pero mi calibre era solo de .22 Ja ja ja. Ahora tengo una belleza de 9 milimetros para que me libre de todo mal,Anzheimer incluido

    . ?sabes a quien considero el principal responsable? A las secuelas del atentado terrorista del 9/11….. Y a individuos fraudulentos.

    Hace unos horas, acaban de meter en la carcel a dos grandes ejecutivos de las finanzas mundiales que inflaban informes estadisticos. Recuerdo que en mi epoca, inflar globosm en Cuba, era cosa diaria en organismos y ministerios como la JUCEPLAN y en los llamadpos Comites estatales.

    Me gusta

  6. Dice Edu:

    Eso sin contar los 600 planes de atentados a Fidel, desclasificados por el gobierno yanqui.

    —-
    Ja ja ja. Edu, El gobierno norteamericano solo desclasifica tres o cuatro planes de atentar en contra de la vida de Fidel Castro. Los 600 restantes los inventa el MININT y la gente de su escolta personal para agarrar famita de eficiencia, impenetrabilidad y profesionalismo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s