Concluye visita de presidenta de Brasil Dilma Rousseff a Cuba


Tal y como estaba previsto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó Cuba como parte de la gira que realiza por algunas naciones caribeñas.

Durante su estancia en la Isla, se reunió con el presidente cubano Raúl Castro para la firma de acuerdos de cooperación bilateral donde fue reasaltado el óptimo estado de las relaciones entre Brasil y Cuba.

En conversaciones sostenidas, ambos reconocieron la importancia de la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para las naciones de la región en el enfrentamiento de los grandes retos impuestos por la situación económica y política mundial.

En declaraciones a la prensa durante una conferencia, Dilma enfatizó su rechazo al bloqueo económico que los Estados Unidos mantienen sobre la Isla y su decisión de mantener una asociación estratégica y duradera para acelerar el desarrollo de Cuba, evidenciado por la concesión de créditos por valor de 200 millones de dólares para la compra de alimentos y la financiación de obras de ampliación y modernización del puerto del Mariel.

En la tarde de ayer, sostuvo además un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro “con mucho orgullo”, según le afirmara previamente a la prensa ante la interrogante de si se reuniría con él.

Luego, acompañada de Raúl, Dilma visitó las obras del puerto del Mariel en la provincia de Artemisa donde recibió explicaciones sobre la marcha de las inversiones y la importancia estratégica de esta Terminal no solo para el desarrollo del comercio en la Isla sino de toda la región.

En la mañana de hoy, Dilma Rousseff partió hacia Haití, donde Brasil encabeza la misión de cascos azules de la ONU.

A continuación el video de las declaraciones de Dilma Rousseff en La Habana:

Anuncios

8 pensamientos en “Concluye visita de presidenta de Brasil Dilma Rousseff a Cuba”

  1. Creo que la presidenta de Brazil debio de reunirse con algunos disidentes o con Yoani..porque Cuba aplica la ley del embudo, fidel cuando iba a USA u otro pais, se reunia con la oposicion ,,los Black Panters y otros y nadie le ponia objeciones..pero..por que en Cuba los mandatarios no se pueden reunir con la oposicion??..o quienes piensen diferente….

    Me gusta

    1. Capri, esta es una cuestión que tiene que ver más con las reglas de la diplomacia, el protocolo y el derecho internacional que con otros aspectos de la política. Un gobernante, cuando viaja a otro país en cuestiones oficiales por regla general se reúne solamente con representantes oficiales del Estado que lo recibe, e incluso, no está mal visto que lo haga, también, con personalidades de la ciencia, el arte, el deporte, o con grupos de empresarios. Debe abstenerse de relación alguna con personas o grupos de presión o adversarios al gobierno; ello para no infringir las reglas del derecho internacional asociadas a la libre autodeterminación de los pueblos. Por esa razón creo que doña Dilma Rousseff guardó una compostura muy acorde al protocolo, ya que de otra manera hubiera provocado roces y hasta conflictos internos innecesarios.

      Ella, como representante del Estado brasilero, una potencia emergente, debe llevar un objetivo político muy claro en cada visita, y según interpreto, la razón de fondo de su viaje a Cuba, al igual que a Haití, aparte de afianzar negocios entre ambos Estados (en el caso de Cuba), es enviarle un mensaje implícito a los Estados Unidos, para mi muy claro, de que de ahora en adelante quien toma las riendas de la supremacía en el Caribe es Brasil; esto explica, también, la presencia de sus militares en Haití.

      Recordemos que en estos momentos de la historia, Brasil se disputa con China el derecho de ser la nueva potencia hegemónica mundial, dado que ya a nadie le queda duda de que ese papel ya lo tienen prácticamente perdido los Estados Unidos. Creo que el gobierno de Raúl Castro ha actuado con mucha inteligencia al lograr esta visita directa de Dilma Rousseff, y ojalá sea aprovechada para el bien del pueblo.

      Quisiera reiterarte que los Estados Unidos en efecto ya han penetrado la barrera del colapso, y la cuestión es irreversible. Para esta gran nación, donde usted ahora vive, se esperan condiciones muy críticas para lo que resta de este decenio, donde muchos visionarios estadounidenses anticipan crisis sociales y económicas nunca antes vistas en su historia. Quizá lo has escuchado ya, pero miles de estadounidenses, a quienes llaman acaparadores, se vienen preparando para esos momentos, almacenando víveres y fortificando sus propiedades, a fin de sobrevivir e incluso enfrentar las rebeliones de las masas desesperadas. Esto no es ficción, es una proyección muy cercana de la realidad que se tendrá que vivir en USA. Según mis análisis, la federación estadounidense tendrá que sucumbir porque será económicamente insostenible; sobrevendrán Estados independientes y quizá otras pequeñas federaciones; será el fin del imperio.

      Esto lo saben muy bien los políticos, los estadistas y los analistas, en especial de América Latina, y de allí pactos como CELAC. Va llegando la hora de la hora y las naciones latinoamericanas deben fortalecer sus lazos de hermandad, para sobrevivir y aprovechar la nueva coyuntura, y entienden que deben hacerlo en torno a Brasil, como nueva potencia, cuando no mundial al menos continental. Es muy bueno que Cuba esté integrada desde ahora en esos procesos, porque son los que en definitiva la darán el oxígeno y la vitalidad necesaria para seguir su camino al desarrollo. Si la clase política cubana, sobre todo sus nuevos liderazgos, logra la fuerza interna suficiente para definir los cambios y acelerar los ajustes a la nueva coyuntura mundial, sacará mucha ventaja y su pueblo, luego de tantos años de sacrifico, empezará a sentir el calor y la bondad del nuevo día.

      Me gusta

      1. Dear Robert..Ese cuanto ya lo he ido hace decadas..es un poco apocaliptico..la potencia mundial mas estable es USA..por eso los Europeos y menos China dejan caer el dollars son los que mas tiene..pero..China ..tiene mucho dollars y tien que prestarlo a USAS por que China es manufacturera y no sabe que hacer con esos dollars..si China no lo presta a quienes saben hacerlo pricucir la inflacion se los come..dollars no invertido es perdido..USA ha salido de ciris peores fortalecio aun mas. como la del 30.. y otras..s mas ya USA esta saliendo de la crisis inmobiliaria por archivos toxicos que herdo la actual administraccion..ahora hay incentivos para traer trabajos manufactureos de otro nivel a USA..la economia de USA estan potente que se autogenera..lo que estan haciendo con esas agrupaciones Latino-American es con objetivo de intergracion politica estimulada por Chavez y sus satelites..Si Chavez novende su petroleo a uSA se lo tien que tragar..aun asi el desatre que crean los gobierno populista es tan grande que no se resuelve con capitales de inversion si la infraestructura la ocpuap el gobierno..grabate la mayoria de las cosa que toca el gobierno..no funcionan..elgobierno debe de ser un buen administrador..no mas,,,Cuba sigue con la megalomania de las macro inversiones..que no resuleven losproblemas basicos de la poblacion y por ende hace que por ejemplo ahora, Cuba invierta $ 1,600 millones solo para la comida en importaciones y ni asi alcanza para nutrir al pueblo..pues ha hecho un pueblo de consumidor y escaso en lugar de hacer unpueblo de productor ,,,Cuba tiene para autoabastecerse y exportar..y no a la inversa..Raul tiene que priorizar el small Business ,,y liberarlo de trabas gtributaria y dejarlos que incluso hasta que exporten…mientras no haga eso se tragan cualquier inversion..Creo que Aemrica Latina mientras siga en el populismo…en no respetar los derechos humanos,,la corrupcion gubernamental..no emergera unase con quien se una…a USA no les interesa America Latina…ni econokmic ni politicamente y les desia,,tu comercia con paises desarrollados y estables no con el panorama tercer mundista y hasta medieval que nos encontramos en Al…

        Me gusta

        1. Capri, la opinión pública estadounidense anglosajona, la que ustedes extrañamente llaman “americanos” (nunca he entendido por qué lo hacen), por lo general no tiene una noción clara del fenómeno de la crisis financiera que se vive en su país y, de rebote, en Europa. Es una cuestión estructural, no coyuntural, a pesar de que se les hace creer lo segundo. Si la economía estadounidense estuviera controlada y manejada directamente por la administración federal, quizá podría haber algún nivel de salvación, pero su control lo ejerce un grupo de aproximadamente cien gigantes empresas, todas ellas de corte transnacional. Son ellas quienes en definitiva deciden los aspectos más relevantes de los Estados Unidos e incluso (junto con otras 300 empresas más) los destinos del mundo, desde quienes serán los gobernantes hasta cómo deben pensar los estadounidenses y, desde luego, qué intereses deben representar los presidentes.

          Es una superestructura muy compleja que, junto con la infraestructura, está en función del sector dominante (aquellas cien empresas), y nada de lo que se haga o deje de hacer en los Estados Unidos puede estar en contradicción con esos intereses. En el pasado el pueblo tenía mayor margen de maniobra dado que sus organizaciones eran muy sólidas (sindicatos y otros), magníficos grupos de presión. No obstante, en los últimos 20 años fueron perdiendo su poder al verse forzados a negociar y renegociar condiciones, otorgándole a las grandes empresas infinidad de concesiones, en aras de mantener cierto confort. Hoy día la capacidad de respuesta que tienen es muy baja y, lo más grave, no cuentan con aliados en el extranjero, justamente por un razonamiento muy interiorizado que usted mismo se ha encargado de reflejar en su comentario: el menosprecio hacia la clase trabajadora de los países del tercer mundo. Tal estigma fue cuidadosamente trabajado por decenios, fomentado por la clase dominante en los Estados Unidos, para que la clase trabajadora estadounidense no sintiera necesidad de alianza con los trabajadores de los países que les dijeron subdesarrollados, y lo grave fue que se lo creyeron.

          En este momento histórico que vivimos, objetivamente la clase trabajadora (miles de millones) de nuestros países tercermundistas es la más directa amenaza, y si se quiere, el más fuerte e invencible enemigo que tiene la clase trabajadora estadounidense, porque vuestros amos así se lo impusieron con sus políticas y ustedes cayeron en la trampa. ¿Por qué?, sencillo; en la medida que se desmejoran las condiciones de la clase trabajadora estadounidense (y también europea), en esa misma proporción se abren mayores posibilidades de ventaja de la clase trabajadora de nuestros países. El cierre de empresas allá implica el incremento de opciones de empleo aquí, mejores condiciones laborales, incremento de nuestras exportaciones y otra serie de cosas que van surgiendo como salidas del misterio. Recordemos que el capitalismo nunca podrá dejar de producir y jamás pensará en cesar de consumir. Las materias primas, el agua potable, las fuentes energéticas, el potencial agrícola, la fuerza de trabajo, el mercado de consumo, y tantas otras cosas más están aquí, en el tercer mundo. Los señores del gran capital llevan sus negocios y su infraestructura donde mejor les caliente el sol, y ese sol ya no brilla tanto en el primer mundo. La única forma de escapatoria digna que ustedes tendrían es enfrentándose directamente a sus amos y señores del gran capital, que les implicaría un cambio de paradigma y tendría necesariamente que terminar en un cambio de sistema.

          Las medidas estadounidenses para superar la crisis son simplemente aspirinas para alivianar el dolor del cáncer terminal; quienes viven allá tienen que interiorizarlo mucho; si no lo hacen es cosas de ustedes. Recuerde siempre que cada pueblo, como cada individuo, es arquitecto de su propio destino. Las promesas de Obama de aumento de empleos: aspirinas; pseudosolución del problema inmobiliario: aspirinas. Usted sabe que la otrora pujante y confortable clase media estadounidense (orgullo del sistema) viene en picada, y seguirá empobreciéndose, pero no solo eso, tendrá que aceptar mayores niveles de sacrificio y de explotación de parte de aquellos amos y señores encubiertos que ustedes tanto han defendido, de los que ni siquiera sintieron, hasta ahora, necesidad de identificar, muy bien conocidos por nosotros. En los años sucesivos seguiremos viendo la acelerada caída del valor real del dólar, y con ello el fin del imperio. En estos momentos el dólar se sostiene artificialmente, en buena parte por medidas financieras de las potencias emergentes, pero lo ha sido para mitigar efectos negativos en sus economías durante la transición de la agonía del imperio, nada más para eso, mientras se adaptan al cambio. Sepa usted que incluso Costa Rica desde hace tres años viene subsidiando el valor real del dólar, para esos mismos propósitos, ya que de otro modo llevaría a la quiebra a todo el sector exportador, que recibe los pagos en esa moneda, y lo hace en tanto y por cuanto las finanzas mundiales (ya no la economía como tal) todavía dependen de esa divisa, hasta que internacionalmente se decida qué otro tipo de divisa se debe emplear. Te sugiero reflexión, amigo, porque en guerra avisada no muere soldado. En mi caso personal, desde hace tres años cerré mis cuentas en dólares estadounidenses, para no seguir perdiendo tanto.

          Me gusta

  2. Capri: ¿Para qué hablar con los payasos (la “oposición” color verde dólar), si de todos modos los dueños del circo (USA) es el que los manda y quien decide?

    Me gusta

    1. Mira el unico color verde que ha mandado por 54 anos es el verde olivo de los zatrapas que han cogido a la patria no de ara,,sino de pedestal para encaramar sus inmensos egos..Ese verde y no el otro,,es responsable que Cuba ahora este peor que en 1958…que exista un exitoso exilio..y que los presos cubanos del Alcatraz del Caribe que de de las pocas dictaduras totalitarias del mundo a lado de la obsoleta Corea del Norte..GUY…ESOS SI SON LOS VERDADEROS VERDES DUENO DEL CIRCO..USTEDES SON LOS PAYASOS..votan por unanimidad ..no pueden salir si los duenos no los permite y hasta no pueden entrar donde extranjeros entrar,,y todovia algunos como tu cometen la “Payaseria” de apoyar ese masoquismo …por migajas…gentes como tu son los verdaderos contrarevolucionarios encabezado por el contrarevolucionario mayor : fidel..conminuscula..

      Me gusta

  3. No Jorge el dueno del circo y el payaso mayor se llama fidel castro ruz…para que se reunio con el?..,,sera por sus antecedentes terrorista [de ambos]?…o sera que siempre un dinosauro llama la atencion?
    ==========================

    Ahi te va algunos antecedentes de la ex terrorista presidenta de Brazil..El 18 de julio de 1969 Dilma planeó y participó en el robo de una caja fuerte del gobernador de San Pablo Adhemar Barros que contenía 2,5 millones de dólares.
    También asaltó gasolineras y tiendas. En su carrera delictiva utilizó varios sobrenombres como “Estela”, “Luísa” y “Vanda”, actuando en organizaciones clandestinas y terroristas de izquierda, como Política Operária (POLOP). Vanguardia Popular Revolucionaria, Comando de Libertação Nacional (COLINA), según consta en su ficha criminal de la Policía de San Paulo, en el DOI-CODI.Se le atribuyen muchos asesinatos a personas inocentes productos de sus acciones terroristas.

    Dilma mantuvo una relación sentimental con el terrorista comandante de la guerrilla urbana de VAR-Palmares, Carlos Franklin Paixão de Araújo, padre de su única hija. [1]
    El ex-guerrillero Darcy Rodrigues declaró que Rousseff era el cerebro de toda la organización terrorista.

    Reconocidamente atea, “DILMA ROUSEFF” es hija del búlgaro de origen judío, Pétar Russev, afiliado al Partido Comunista Búlgaro.
    Esta ex guerrillera, es devenida en “ingeniera”, con un título inexistente.[1] Como Ministra de Energía de Lula demostró su incompetencia, siendo la principal responsable del histórico apagón que dejó a oscuras 18 de los 27 estados del Brasil y a Paraguay el 11 de noviembre de 200…

    ——————————————————–
    Esto es solo una parte de las /actividades terroristade esta presidenta,,,es mejor que no se hubiese reunido con los disidentes..los terroristas se buscan.

    Me gusta

  4. Dear Robert..Lo que sucede es que cuando tu fuiste guerrillera luchando contra una dictadura..y llega a una maxima posicion ..no veo la doble moral de no apoyar a unos disidentes pacificos]..[ no guerrilleros y no terroristas} que estan siendo explotados por la dictadura mas vieja de America Latina..sabemos que el negocio va por encima de los principios de muchos..hasta ella misma se traiciona en su madurez..America Letrina..digo Latina ha sido complice tambien de la dictadura de los castros..eso,,los cubano patriotas nunca lo olvidaremos…..pues la pagina de los castros esta mas cerca de pasarse de los que muchos piensan..y esos acuerdos que se hacen con una dictadura que ocupa el poder ilegalmente,,,por caracter transitivo..esos acuerdos ..tambien son ILEGALES!…..ese es el riesgo que se corre al invertir o comerciar con regimenes totalitarios e elegales,,,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s