Llega a Cuba presidenta de Brasil Dilma Rousseff, no para hablar de derechos humanos


A las 4.45 de la tarde de hoy lunes 30 de enero, se espera la llegada a Cuba de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en su primera visita oficial ala Isla desde que fuera electa.

A pesar de la intensa campaña creada en algunos medios anticubanos, las declaraciones de Antonio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores del gigante suramericano, divulgadas por la estatal Agencia Brasil, dejan claro que Rousseff tiene intenciones de hablar de economía, no de derechos humanos.

En ese sentido, expresó que en la actualidad, si de derechos humanos se trata, lo más inmediato es el problema de la ilegal base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, cercenando la soberanía cubana.

Como siempre sucede con estas cuestiones, el tema de Dilma y los derechos humanos comenzó a cocinarse con antelación a la visita, a consecuencia de un pedido de ayuda que le hiciera a la mandataria la bloguera Yoani Sánchez, para que esta interviniera ante el gobierno cubano y lograran su autorización en febrero a viajar a Brasil para participar en la presentación de un documental en el que ella es una de las entrevistadas.

Aunque el gobierno brasileño la autorizó a ingresar a Brasil como turista, se aclaró que no se pronunciaría sobre su salida de Cuba y a la vez se descartó la posibilidad de que Rousseff se reúna con miembros de la disidencia interna durante su estadía.

La ex guerrillera brasileña y primera presidenta mujer del país sudamericano tiene como objetivo principal de su agenda profundizar en el diálogo y la cooperación bilateral, con énfases en los asuntos económicos.

Rousseff conversará sobre la financiación brasileña de un crédito de cerca de 683 millones de dólares para obras de infraestructura y ampliación del puerto de Mariel, obra que ejecuta la brasileña Odebrecht con constructoras cubanas y con la que se busca intensificar la actividad comercial de la isla.

Ambas naciones acaban de culminar en 2011 su mejor año comercial, que consolida a Brasil como el segundo socio latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, con alrededor de 550 millones por concepto de exportaciones brasileñas a la isla, una balanza muy desequilibrada, que ambas partes quieren corregir.

Hasta el momento, la única inversión conjunta es la fábrica de cigarrillos BrasCuba, con más de 15 años de funcionamiento.

La visita, de menos de 48 horas, forma parte de una gira que realiza la mandataria, quien continuará el miércoles hacia Haití, donde Brasil encabeza la misión de cascos azules dela ONU.

40 comentarios en “Llega a Cuba presidenta de Brasil Dilma Rousseff, no para hablar de derechos humanos”

  1. Nunca se debe dejar de hablar sobre derechos humanos; no se debe permitir a los políticos su omisión en cuanto a referirse a este tema, ya que al fin y al cabo es lo que más importa a la humanidad, muy por encima de cualquier consideración ideológica e incluso económica. Rouslyn, me parece que los medios de prensa deberían preocuparse, también, de confrontar a la señora Dilma Rousseff sobre su política hacia el respeto a los derechos humanos, ya que es bien sabido que en Brasil las lesiones a decenas de millones de sus habitantes no solo son elocuentes, sino gravísimas. Si doña Dilma no habla de derechos humanos, como imagino tampoco lo hará en materia de protección al medioambiente, habrá que concluir que está empezando muy mal su mandato.

    Me gusta

  2. La economia y desarrollo pasa por el respeto absoluto a los derechos humanos..si no viene a hablar de eso..ha perdido su tiempo..el regimen debe de pasar pena saber que el mundo entero conoce que para un ciudadano cubano poder salir y entrar de Cuba , su patria, el gobierno tiene que autorizarlo!!..Yo he viajado mas de medio mundo..nadie se explica como eso es posible en pleno siglo 21!!

    Me gusta

    1. Rous..Te desmintio la presidenta de Brasil..es aqui sus primera declaraciones …sobre derecho humanos..

      Al pronunciarse sobre los derechos humanos, Rousseff dijo que el mundo, incluido Brasil, tiene que trabajar bajo un enfoque multilateral la cuestión. Puso como ejemplo la base cárcel de Guantánamo, donde permanecen unos 170 detenidos.

      «El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, inclusive el nuestro», sostuvo.

      Me gusta

  3. Hablar de derechos humanos? bien hablamos!
    Pero me parece que usted quiere hablar solamente de lo que conviene como derecho humano.

    Los EEUU no permite a su ciudadano de viajar en Cuba.
    Mi pais, como muchos paises ricos, no permite la entrada a los «turistas» de tercer mundo, que no sea rico…
    En medio mundo los gobernante de pais capitalista y libre, no permite a su propio pueblo de estudiar y curarse gratuitamente.
    En tantos pais no le se permite de vivir una larga vida a su ciudadano.
    En mi pais, los soldados de EEUU que matan personas son impunido.
    Nenguno contesta las torturas procuradas por los marines EEUU.
    Los EEUU y Israele no acepta resoluciones de la ONU en su contra.
    Los palestinos son matato, mortificado cada dia, hasta bombas al fosforo però los EEUU non invada a Israel.

    Tengo una lista larga, creo infinita, de derechos humanos no respectados en esta tierra…

    Es verdad, en Cuba el Gobierno se toma el poder de autorizar o no la salida de el pais. De lo que e conocido yo, la gran mayoria de los cubanos que he tenido la oportunidad (al fin. dinero e invitacion) de salir de el pais, han tenido sin problema el permiso. Son de verdad muy pocos, quasi raro, a lo que no se permite, y todo mundo sabe porque.

    Me gusta

  4. Rosy. Tu comenatario de hoy trae a mi memoria un video que circula en youtuve donde un partidario del gobierno cubano durante uno de esos actos de repudio, contra opositores que marchan paificamente grita una consigna: «Abajo los derechos humanos»

    Me gusta

  5. Paolo…Paolo…OMG !!!.Lo que mas me molesta de ti es que sin ser cubano crees saber de la situacion en Cuba mas de lo que sabemos los cubanos ..muchos que pertenecimos a la nomeklatura y ahora al exitoso exilio cubano..mira..independientemente de a quien sea..Ningun gobierno tiene el derecho de no dejara entrar o salir a sus nacionales..el hombre nacio con ese derecho..tu lo justifica..que pasaria si Italia aplicara esa medida a los itali-anos y los sancionaria por no cumplirla???..Yoani , los medicos , etc no los dejan salir..ademas..si los cubanos viven –segun tu–en un paraiso,,para que esa ley??,,Para que no «escapen del paraiso terrenal llamado Cuba?…vaya MR Itali-ano a Wikipedia y busca en el searching engine » La declaracion Universal de los Derechos Humanos»..veras que el regimen de Cuba..no los incumple..no..EL REGIMEN DE cUBA NO CUMPLE CON NINGUNO DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS..PARA EL REGIMEN EL CUBANO DE A PIE NO ES UN HuMANO..ES UN ANIMAL [ ESTOS TAMBIEN TIENEN DERECHOS]..Mire itali-ano…si el regimen autorizara a la mitad solo de los que solicitan salida al exterior..se quedan ellos solos!!,,fijese que tan solo en una semana 200,000 cubanos descendientes de Espanoles hasta los abuelos se inscribieron para hacerse ciudadanos Espanol.si ponen hastalos bisaabuelos se inscriben mas de un millon..aterrice compay …y ya veo con quien los «Itali-anos se reunen en Cuba»…dime con quien andas..pero…sigue aportanto tus «excrecencias mentales»..nos entretiene…aunque sean tragico-comicas…asi es la ignorancia..o…la mala fe??

    Me gusta

  6. ahhhh,,pero lo que el regimen no dicen es que tiene un acuerdo con USA de dejar entrar a USA a 20,000 cubanos al ano..claro..el regimen no cumple con esas cifras por los impedimentos que pone..si eres medico no sale..si eres universitario graduado no medico te lo alargan..si eres delicuente comun tienes prioridad uno..y asi..lo que sucede es que yo USA daria solo dos visas..la de los castros..los otros ancia-anos ya tienen visa ..al infierno!

    Me gusta

  7. Paolo dices que USA no deja viajar a Cuba a los yankees ..estoy de acuerdo contigo que esa es una violacion de los derechos humanos a los ciudadanos,,pero sucede ..que los pocos yankees que quieren ir a Cuba van con permiso o sin el..toman sus botes y se aparecen a cualquier marina de Cuba..esta los autoriza y el gobierno de USA no los sanciona!..dime que yankee ha sido sancionado por ir a Cuba?..a la inversa..tratas de salir de Cuba te atrapan y te clavan 5 anos de carcel…you got it??!

    Me gusta

    1. El cubano comun. Que no es dirigente, ni le mandan remesas de afuera, ni «resuelve».
      El cubano que vive de su profesion y salario. Que no esta cerca del poder.

      Me gusta

        1. Otro termino..Dear Robert que se usa mucho es el que uso gusana 100%…de Liborio..este es un termino que usaban nuestros padres,,pero tambien aceptado..»liborio» es la capa desposeida como bien dijo Mercedes..los mas recientes usamos de » a pie»..porque hubo una epoca en Cuba que los unicos que tenian transporte eran las capas dirigente: algunos hasta de lujo: Cuando conocia a alguien le preguntamos : Estas montao o eres de a pie?..No asere ,soy cubano «de a pie»..el dirigente en Cuba se caracterizaba por un Jean [ vaquero] que le decian pitusa..un Rolex..un tabaco si es cohiba mejor..un par de botas vaqueras…y por supuesto un carro…ese era el comun de los «

          Me gusta

  8. ¿Se sabe cómo eligieron a Norberto Odebretch para adjudicarle un contrato con el Estado cubano?

    ¿Cuanto está cobrando Odebretch y cuánto cobraría Obras Marítimas?

    ¿Qué condiciones tendrá este financiamiento?

    ¿Lo asumirá Odebretch o Liborio?

    Me gusta

  9. Solo porque Rouslyn lo expresó en su post lo creo, pero no logro asimilarlo, y se trata de que a esa muchacha Yoani Sánchez no se le permite ir a Brasil para participar en la presentación de un documental donde ella aparece. Con el debido respeto tengo que decir que desde todo punto de vista es inconcebible que a un individuo se le enclaustre dentro de su propio país; las leyes migratorias se justifican en la medida que sirven para regular y para organizar el tráfico de personas desde y hacia el país, pero nunca para restringirle su salida y menos para impedirle su ingreso en cualquier momento. Si esto ocurre estaremos frente a un Estado despótico y retrógrado, ya que hasta donde tengo noticia eso solía suceder en los tiempos feudales, cuando el Señor imponía a sus siervos reglas que los obligaba a permanecer dentro del feudo, bajo pena de expulsión definitiva o de muerte. Un Estado moderno, y sobre todo si se proclama socialista, no debe tener normas migratorias de ese género. Eso no tiene nada que ver con desarrollo o con revolución, porque nunca podrá justificarse que un Estado se apropie de modo tan denigrante de las personas. Rouslyn, ahora entiendo plenamente los reclamos de muchos que aquí han denunciado ser víctimas de un ostracismo, de la separación de sus familias y cuestiones por el estilo.

    Entiendo que Yoani no es de la simpatía del gobierno, pero eso no es óbice para discriminarla o para perseguirla, ni para aplicarle restricciones a su libertad ambulatoria. Conocí de ella por una publicación de Rouslyn que le recriminaba que era pagada por los Estados Unidos y sentí curiosidad, echándole una mirada a su blog Generación Y. Sinceramente me pareció muy ingenioso y describiría a esa muchacha como una escritora costumbrista con visión crítica, bastante innovadora, que escribe con reconocida elegancia y envidiable sencillez, posteando temas muy cotidianos y a través de los cuales ella critica o denuncia situaciones que le parecen irregulares. Particularmente no encuentro nada de malo en sus post y si recibe subvenciones del extranjero, aún de los Estados Unidos, por sí mismo ese hecho no es un indicador de traición a la patria o algo similar; bien que mal de algo tiene que vivir esa joven, máxime que de seguro no encontrará trabajo en alguna institución del Estado, e imagino que tampoco se le permite tener su propia revista con la cual ganarse la vida. En Costa Rica, como en muchos países, una escritora de ese género es muy bien vista por la opinión pública y hasta por las mismas autoridades del gobierno, aunque les implique una piedra en el zapato, ya que ayudan a detectar y a corregir muchos de los errores y deficiencias del Estado y de sus instituciones. Sería absurdo que se le reprima o se le discrimine, por el contrario, se le estimularía en su trabajo y quizá, en la de menos, sería nombrada Defensora de Los Habitantes o Ministra de Cultura.

    Yo pienso que la gente que dirige los destinos de Cuba debería esforzarse más por un cambio de mentalidad, de apertura a una visión renovada de las cosas y de la vida, para que puedan comprender que la crítica constructiva es sana, aunque incomode. Si se persigue a personas como Yoani, si se les margina y se les reprime en su pensamiento, lo que hacen es obligarlas a aliarse con grupos o fuerzas que se aprovechan de la ocasión para llevar aguas a sus molinos, no siempre de loables propósitos.

    Me gusta

    1. Dear Robert Calderon..I hope que los dirigentes de Cuba tengan la vision democratica que usted tiene!!..ES inconcebible que una ciudadana cubana ..filologa..joven..formada por la revolucion ..tenga que acudir a una presidenta de otro pais para que interceda y la deje salir de su pais!!;;O SEA..YOANI ESTA PRESA EN SU PAIS??..CUALES SON LOS CARGOS?..Es ilegal mantener una persona en regimen cautelar sin delito…SIEMPRE LE HE SUGERIDO A RAUL CASTRO RUZA QUE SE REUNA CON YOANI Y CON LOS DISIDENTES..SON CUBANOS Y TIENEN DERECHO A MANIFESTARSE COMO PUEDAN Y QUIEREN CAMBIOS EN CUBA..POR QUE RAUL NO SE REUNE CON ESA CAPA INCONFORME THE LA POBLACION???..NO TIENE ARGUMENTO PARA HACERLO//..POR QUE MARIELA CASTRO NO SE REUNE CON ELLOS ??..DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS GAYS?..Y LOS DERECHOS DE LOS QUE NO SON GAYS??..MIENTRAS NO VEAMOS ESOS ACTOS ..SE PUEDE HABLAR DE CAMBIOS??!!

      Me gusta

      1. Desde luego que no amigo Gusan@, ya que no tendría motivos para dudar de la veracidad de las aseveraciones de Capri, de Orlando, de usted o de cualquier otro u otra comentarista. Sin embargo, el hecho de que Rosuslyn haya dicho que aquella muchacha Yoani solicitó a la presidenta Dilma interceder ante el gobierno de Cuba para su salida del país, da por hecho inapelable que efectivamente a esa joven se le niega su legítimo derecho a salir del país para participar en un evento en Brasil. Ustedes mismos le han hecho señalamientos a Rouslyn de que ella no va a publicar algo que sea contrario a los intereses del Estado como oficialidad, y yo les creo porque no creo que ella sea tan cándida como para exponerse tontamente, dado el marco legal tan estrecho y absurdo que allá opera en materia de expresión. Incluso, me extrañó cuando Rouslyn posteó aquella primera nota relacionada con el joven Wilmar, dejando al descubierto que había fallecido luego de una prolongada huelga de hambre, pues horas antes yo había conocido una nota más o menos oficial del gobierno que negaba esa huelga de hambre. Algunos de ustedes, también, le hicieron notar lo mismo. No obstante, luego Rouslyn, en otro post, se plegó a la posición oficial del gobierno. Por esa razón, yo valido la afirmación de la disidencia de que si hubo huelga de hambre. Extraer la verdad de aguas tan turbias no es cosa sencilla.

        Me gusta

        1. Señor Calderón:

          Aunque he discrepado de algunas cosas que ha dicho, le felicito por la honradez de su último comentario. Creo que poco a poco va dándose cuenta de que Cuba no es la vitrina que el gobierno pretende vender al exterior; y ha tenido la sinceridad de expresarlo, cosa que muchos no hacen. «Hablando se entiende la gente», decimos en Cuba, y ud poco a poco se enterará de muchas cosas más, algunas creo que ya las intuye. De todas formas, le recomiendo que lo coja con calma cuando se dé cuenta del todo del calvario que hemos tenido que vivir los cubanos que hemos logrado salir, y del que viven todavía los que se han quedado allá. Le pronostico momentos de verdadera indignación. y hasta de rabia.

          Me gusta

          1. Jorge Alejandro, siempre los gobiernos, sean cuales sean, ponen en la vitrina su mejor bisutería, y lo digo empezando por el de mi país. Es como una enfermedad congénita de los políticos en el poder, y allá la pobre gente que les cree, cayendo en el engaño y la manipulación. En otra oportunidad comenté aquí de las dificultades que tenemos los extranjeros para conocer la realidad cual es de la nación cubana, aún viajando y recorriendo sus pueblos y sus ciudades. Sería ilusorio pensar que todo sea una maravilla, asimismo, sería un sadomasoquismo suponer que todo sea una pesadilla. La cuestión está en encontrar los puntos fuertes para darles más fortaleza, así como aquellos flacos para ayudar a superarlos. Quizá lo que todavía hace falta en alguna gente que ocupa posiciones de poder o de influencia dentro de las estructuras del Estado y de la política, es sentido común y un poco de humildad, para no sentirse mal a la hora de reconocer sus propios desaciertos. No es algo de otro mundo equivocarse, máxime en condiciones tan adversas y tan complejas como las que han tenido que desarrollarse y liderarse en tu patria. La humildad, por sí misma, enaltece.

            Si Cuba se conduce valientemente y se atreve no solo a inventariar sus errores y sus limitaciones, sino, también, las divulga a los cuatro vientos, empezando ante su propia gente, Cuba se hará una gran nación y podrá superar con la ayuda de los demás sus limitaciones y sus problemas más estructurales, porque en todo caso estas son un secreto a voces; hoy por hoy en el mundo nada se puede ocultar por mucho tiempo. Yo creo que nadie con sensatez espera que Cuba abandone su sistema socialista; creo que muchos de los que tratamos de ser realistas lo que esperamos es que ese sistema socialista se humanice, para que todas las necesidades humanas, en su integridad, tanto materiales como espirituales, sean la razón de ser del Estado y de la nación, y no solo unas de ellas, sacrificando otras que a la postre en el fuero interno de sus individuos sean las más esenciales.

            Me gusta

            1. Sólo puedo responderle que, según lo que expresa, ud tiene una idea de lo que es el «socialismo cubano» (Cosa que jamás ha existido); y la tiranía que ha acabado con mi país, otra completamente distinta; y hasta opuesta a la suya. La humildad no es una cualidad que caracterice a los dirigentes en Cuba, más bien, todo lo contrario. Sí así hubiera sido, no llevaran el tren de vida de millonarios que llevan, mientras le exigewn austeridad a un pueblo que casi ya vive como los indios. Humilde era Gandhi. Los castro nunca lo han sido en su vida.

              Ya se dará cuenta,

              Me gusta

              1. Jorge Alejandro, te puedo asegurar que no tengo una visión romántica del proceso cubano, y si lo llamo socialismo es porque no he encontrado otro término más exacto y a su vez comprensible por la generalidad; bien que mal todo mundo le llama socialismo cubano. Gracias por la observación y trataré en lo sucesivo de referirme a aquel como socialismo marxista-leninista, para distinguirlo del concepto más puro de socialismo. Yoani Sánchez afirma que se trata de un capitalismo de Estado, pero yo discrepo en ese sentido, dado que no contiene los elementos esenciales como para considerarlo de esa manera. Tampoco podemos entenderlo como un socialismo de mercado, como es el caso de la República Popular China, pues justamente lo que más falta en Cuba es un dinamismo de mercado. De allí que no es sencillo conceptualizarlo, tal y como ocurre, también, con los regímenes y los sistemas de la mayoría de países del mundo. Hoy día ya es obsoleto hablar de socialismos y de capitalismos, como solía etiquetarse a las naciones durante la Guerra Fría, ya que en el último cuarto de siglo la humanidad ha dado virajes de hasta 180 grados. Hay países que han tenido más dificultad para ajustarse a los cambios y quizá Cuba es uno de ellos, aún más, podría decir que Cuba es uno de ellos. La mayoría de la gente opina que la solución del problema está en cambiar a los Castro, pero a mi juicio esa es una conclusión muy superficial y carente de justificación lógica. Si la salida fuera así, tan sencilla, bastaría mayor presión y se acabaron los Castro, pero al fin y al cabo nada estaría resuelto, por el contrario, el problema sería más grave.

                Me gusta

              2. Toda sociedad vive su propio proceso y este va construyendo una cultura, con su propio paradigma. Casi todas las naciones van ajustando en el camino su paradigma, como resultado del debate y de la presión interna, alimentados por la pluralidad política e ideológica, por sus juegos de pesos y contrapesos, por sus concertaciones de intereses entre sus actores sociales. Bien que mal caminan y a golpe de traspiés también avanzan. Si usted, Jorge Alejandro, estudia a fondo la experiencia de cada uno de los países de nuestra América Latina verá que lo que te digo es cierto. Ahora bien, en el caso cubano el proceso no siguió esa dinámica. Siendo objetivo y sacudiéndome prejuicios puedo decirte que la sociedad fue adoptando, o se le fue imponiendo, dirían otros, un paradigma marxista-leninista, muy hermético, muy doctrinario, muy dogmático, con tales agravantes que la realidad fue obligada a ajustarse a ese paradigma, cuando debió haber sido al contrario. Los efectos no fueron percibidos, en su verdadera y dramática magnitud, porque fueron mitigados y disfrazados durante los primeros treinta años de la revolución por el proteccionismo soviético, que artificialmente inyectaba capital y otros recursos. Cierto que Cuba logró sacar algo de ventaja, al menos para mejorar su sistema social, pero no logró lo principal, depurar y consolidar un buen sistema económico. El dramatismo de los efectos los vieron en los años noventa, luego del reajuste (algunos equivocadamente le dicen colapso) soviético, que dejó a Cuba a merced de las circunstancias. Imagino que ningún cubano o cubana quiere recordar siquiera lo que se vivió en el decenio de los noventa. Diré algo hiriente pero necesario, y ofrezco de antemano mis disculpas. En el fondo Cuba no dejó de ser una especie de protectorado, primero de los Estados Unidos, luego de la Unión Soviética, después entró en un estado de orfandad, plagada de buitres en su entorno y de toda suerte de enemigos.

                Me gusta

              3. Hoy día se corre riesgo de que Cuba vuelva a transformarse en un protectorado, sea de Venezuela, de Irán o de Brasil. Cuba necesita ganar su independencia, y esta no se logra con proclamas y discursos de refinado verbo, sino con un vigoroso modelo económico, dinamizado desde adentro y no subsidiado desde afuera. Siempre insisto en el hecho de que ustedes los cubanos no deben seguir oscilando en el pasado, sino vivir de cara en el presente, porque lo hecho ya se hizo, bien o mal, y no podrá ser modificado. El futuro se construye a base de acciones del presente. Cuba está urgida de reinventarse a sí misma y creo que puede lograrlo, con esfuerzo y sobre todo con sincera hermandad de todos sus actores sociales, sin exclusiones, obvio está decirlo, integrando a los sectores disidentes dentro de proceso de cambio, una verdadera revolución cultural, que le posibilite la creación de un nuevo y más práctico paradigma, ajustado a su realidad. Ello les obliga a replantearse todo lo hecho, todo lo instituido, rescatando los valores positivos, pero con el mismo ímpetu tirando al mar aquel lastre cuyo peso les impide un avance más rápido y más lúcido.

                Me gusta

    2. Roberto, solo te voy a decir lo que pienso: que Yoani diga una y otra vez que en Cuba se le niega el permiso de salida, no es para mi muestra de nada, ¿sabes por qué? Pues porque la propia Yoani Sánchez ha mentido infinidad de veces sobre miles de asuntos y para mí no resulta una persona creíble.
      No me extrañaría en lo absoluto que ella estuviera diciendo que se le ha negado la salida sin que en realidad la haya solicitado alguna vez…para hacer campañitas políticas como ella hace, resultaría poco conveniente que Cuba la autorizara a salir cada vez que ella lo solicitara.
      Si te descuidas, jamás Yoani ha solicitado autorización para viajar a ninguna parte…o se lo han dado y ha decidido ocultarlo. Me gustaría por una vez consultar las planillas de inmigración que ella dice que entrega y donde le niegan una y otra vez la salida…
      Sería ella de las pocas personas que no pueden salir de Cuba teniendo visa de entrada en el país al que van a viajar, el cubano viaja de visita a otros países sin dificultades siempre y cuando no tenga deudas por pagar y alguna sanción por cumplir.
      Y por último: «YoaniSánchez, Ministra de Cultura» jajajajjajajajajajajajajajajajajajajaja

      Me gusta

      1. Rouslyn..Yoani ha publico videos de la veces que ha ido a inmigracion….ademas eso es facil de comprobar,,es mas.,,TU SABES QUE INMIGRACION TIENE QUE AUTORIZAR AL CUBANO DE A PIE PARA PODER SALIR DE CUBA!!..Y..ESO..ES ILEGAL!!,,No es siYoani minete o no..es que es ilegal que cualquier gobierno de cualquier pais tenga que autorizar a cualquier ciudadanos para poder salir o entrar al pais…sin tener ninguna cuenta con pendiente con la leyes..Yoani ha mostrado en varios blog lo permiso denegados..eso es documento publico..por que no criticas al gobierno para que elimine esa absurda ley??..,,te pegan los cuernos y..vota el sofa!!…..no yo a Yoani la propondria para la primera mujer presidenta de Cuba..seguro que lo haria mejor que el grupo de ancianos que se babean en el burro, digo, buro politico..en fin Rous,esta acostumbrada a un pais sin leyes..donde tu que eres prensa castiga a la victima..no al victimario…

        Me gusta

      2. !»Sería ella de las pocas personas que no pueden salir de Cuba teniendo visa de entrada en el país al que van a viajar, el cubano viaja de visita a otros países sin dificultades siempre y cuando no tenga deudas por pagar y alguna sanción por cumplir.»

        Rousslyn:

        No sé si intencional, o por desconocimiento, pero esto es
        MENTIRA. Tú no tienes ni idea (Deseo creer eso), de la cantidad de personas con visa concedida a las que les niegan la salida de Cuba. Te digo más, se las niegan como represalia porque el familiar se fue a trabajar al exterior y se quedó; y el gobierno tiene a la familia como una especie de rehenes, aún cuando el que se quedó no le deba nafa al gobierno, o no se haya quedado con algún dinero del estado. En ese caso hay unas cuantas familias separadas en Cuba. Y con investigar (Pero de verdad) el tema, verás que tengo razón.

        Me gusta

      3. Rouslyn, bien sabes que te guardo mucho cariño y admiración, tanto por tu sencillez y tu capacidad profesional, como por tu vocación de pionera en el complejo ámbito de dar espacio a la crítica y al debate, sobre todo a aquellos y aquellas que de otro modo no tendrían voz por el simple e incomprensible hecho de opinar distinto a las tesis de tu gobierno y del Estado cubano. Pienso que tienes claro que al fin y al cabo todos son hermanos, y si hoy no hay voz para ellos dentro de los espacios oficiales, a cuenta de muchos riesgos les vas abriendo brecha. Ya en otra ocasión te lo dije y quizá ni le prestaste atención, como es usual cuanto te hago algún comentario, pese a que fui muy criticado como adulador, y nuevamente lo digo: allí está tu mérito, y ahora le agrego: es tu buen aporte a la revolución. Me aventuro a afirmar que el resto de comentaristas opinan igual y no pocos lo han reconocido públicamente.

        Los procesos de cambio estructural, o sea, eso que ustedes llaman revolución (aquí esa palabra asusta, excepto cuando se emplea en física), exigen la participación activa y muy consciente de todos los protagonistas, de todas las fuerzas, de todos los grupos, de todas las corrientes de pensamiento, con independencia de los niveles de resistencia u oposición entre unas y otras, ya que en sumo son la energía que le da vitalidad a aquellos procesos de cambio. En el pasado se creía que la revolución era cosa de que un proletariado (ya de por sí abstracto) le arrebatara el poder a una burguesía dominante. Semejante simplicidad y cándido pensamiento nos llevó a todos a cometer infinitos errores, de los cuales todavía no nos hemos podido reponer. Arrastramos el lastre de esas consecuencias y por esa razón en esta América Latina todavía seguimos oscilando dentro del estigma impuesto del tercermundismo.

        Es paradójico que los pioneros de la revolución latinoamericana, los revolucionarios cubanos, en otrora nuestros maestros y nuestras maestras, ahora sean los últimos y con grandes dificultades para dar un salto de calidad en pensamiento. El tercer milenio trajo consigo un dinamismo asombroso, donde todo, hasta el cosmos, se ha tenido que ir dibujando de nuevo; nadie puede asegurar, con certeza, que se está siquiera en el mínimo de lo correcto; todo es susceptible de revisión y de cambio. Aún así, algo más o menos claro está en el hecho de que revolucionar una sociedad conlleva, obligadamente, a la integración de todos sus sectores, afines y contrapuestos; no puede haber soluciones excluyentes porque la sociedad debe revolucionarse completa, de lo contrario se fracciona, como les ha ocurrido a ustedes. La sabiduría del liderazgo está en su capacidad y en su habilidad para escuchar todos los puntos de vista, con la paciencia y la perseverancia que en definitiva es la que dará, verdaderamente, aquella condición de líderes, ya que, de tales puntos de vista es de donde se debe extraer y catalizar lo que en su momento oportuno es viable y posible para el bien común, para el desarrollo del proceso. Aprendimos que las revoluciones no se logran por decreto, que la sociedad es la que determina el ritmo de su proceso, siempre en la medida de su madurez, de sus experiencias individuales y colectivas, de sus sentimientos y expectativas, de su capacidad para congeniar intereses. Por esa razón, los revolucionarios y las revolucionarias 100%, nunca deben siquiera insinuar, menos incitar, posiciones excluyentes. Toda opinión cuenta, hasta las extravagantes y las temerarias, ellas ayudan a clarificar el camino. Si la dinámica del debate se ejercita solamente con ideas afines o distintas pero limitadas a un solo paradigma, nunca habrá avance, sino oscilación en torno a lo mismo hasta el fatal agotamiento y colapso, salidos por completo del contexto de la realidad.

        Te digo todo esto porque ustedes, quienes ejercen de profesión el periodismo, muy particularmente en Cuba, deben asumir la función de liderar concertaciones de intereses, de todos los grupos, de todos los pensamientos, ya que la idea del uno, ligada a la del otro, en suma va conformando la cultura general de la nación, y si se le quiere revolucionar, mal se hace con actitudes excluyentes. No es propio siquiera ignorarlas, dado que es una forma vulgar y tosca de exclusión. Pena y hasta vergüenza me da leer aquí, en sus comentarios, las voces de Capri, a su manera implorando en qué puede cooperar, como cubano disidente, para mejorar el proceso revolucionario; voces que chocan con la fría pared de la indiferencia, ¿o será que no hay previsto un proyecto de integración de la disidencia dentro del proceso, ajustado a sus intereses y sus necesidades?

        Pensemos un solo momento que al excluido, o a la excluida, dentro de una sociedad, no se le deja otro margen que buscar, por instinto de sobrevivencia, algún punto de apoyo, y casi siempre lo encuentra en el polo radicalmente opuesto. En un proceso revolucionario ese opuesto es el de las verdaderas y ocultas fuerzas que se oponen al cambio positivo. Así, te pregunto, ¿una sociedad o un gobierno tiene moral para juzgar la consecuencia de los actos del excluido? Si lejos de condenarlo y de perseguirlo por el simple hecho de pensar distinto, de denigrarlo, de repudiarlo y de desmoralizarlo, se le da oportunidad de exponer abiertamente su sentimiento, su paradigma, sin condicionamiento ni amenaza, ¿no crees que allí quizá habrá fórmulas valiosas para retroalimentar los cambios que tanto necesitamos?.

        Me gusta

      4. «Si te descuidas, jamás Yoani ha solicitado autorización para viajar a ninguna parte…o se lo han dado y ha decidido ocultarlo. Me gustaría por una vez consultar las planillas de inmigración que ella dice que entrega y donde le niegan una y otra vez la salida…»

        Eso es una calumnia (Y tú lo sabes) aquí te has puesto en las antípodas del verdadero periodismo. Si tanto eso te inquieta, ¿Acaso tú no eres periodista? Ve a su casa y hazle una buena entrevista. Yo apostaría a que no te la niega. Te repito otra vez ¿Tú no eres periodista? ¿A qué esperas?¿Por qué no te
        atreves a hacérsela y publicarla? ¿Cual es el miedo? ¿Tienes que pedir permiso primero? ¿Tienes miedo a buscarte
        problemas? ¿Para que estudias periodismo entonces?

        Eso que escribes no es periodismo: en buen cubano es PURO BRETE, y calumnia malintencionada y tendenciosa, porque no tienes la menor prueba de lo que dices, En otro país cualquiera te lleva ante un juez por eso ¿Sabías? Y posiblemente tendrías que pagarle una buena suma.

        Realmente, en este sentido, has perdido una excelente oportunidad de quedarte callada.

        Me gusta

      5. Rouslyn llevaba semanas sin entrar en tu blog, la verdad que me deprime ver a alquién como tú que intenta ejercer el periodismo que no investiga. Existen pruebas en internet (videos, fotos, etc) de la negativa de inmigración para que viaje Yoani al extrangero: ya van por 19 negativas, una verguenza. Si fueras un poco humilde y menos demagoga irias a casa de Yoani a comprobar en persona y con las pruebas documentales que ella tiene las negativas de permiso de salida.

        Me gusta

  10. Dear Robert Calderon..I hope que los dirigentes de Cuba tengan la vision democratica que usted tiene!!..ES inconcebible que una ciudadana cubana ..filologa..joven..formada por la revolucion ..tenga que acudir a una presidenta de otro pais para que interceda y la deje salir de su pais!!;;O SEA..YOANI ESTA PRESA EN SU PAIS??..CUALES SON LOS CARGOS?..Es ilegal mantener una persona en regimen cautelar sin delito…SIEMPRE LE HE SUGERIDO A RAUL CASTRO RUZ QUE SE REUNA CON YOANI Y CON LOS DISIDENTES..SON CUBANOS Y TIENEN DERECHO A MANIFESTARSE COMO PUEDAN Y QUIEREN CAMBIOS EN CUBA..POR QUE RAUL NO SE REUNE CON ESA CAPA INCONFORME THE LA POBLACION???..NO TIENE ARGUMENTO PARA HACERLO//..POR QUE MARIELA CASTRO NO SE REUNE CON ELLOS ??..DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS GAYS?..Y LOS DERECHOS DE LOS QUE NO SON GAYS??..MIENTRAS NO VEAMOS ESOS ACTOS ..SE PUEDE HABLAR DE CAMBIOS??!!

    Me gusta

  11. Alfredo – 29 de Enero del 2012 21:15:59 CDT
    José Alejandro es verdaderamente estoico su esfuerzo por encaminar las denuncias de la población, si alguien se tomara el trabajo de ir a la Biblioteca Nacional y solicitar el ejemplar de juventud Rebelde en el cual salió por primera vez su sección, y revisar otras más a la zar por meses y años y se vera como se repiten los mismos casos en diferentes épocas y lugares de toda la geografía nacional, entonces solo podemos llegar a una conclusión, que no es un problema institucional, o de personas que dirigen estas instituciones, porque muchas de estas han desaparecido, al unificarse con otras instituciones, otras han surgido nuevas, sus dirigentes pasan unos tras otros, y el que viene siempre es ¨mejor que el anterior¨, y al final no hay solución definitiva para los problemas de la ciudadanía, entonces lo mas lógico es preguntarse dónde está el problema que afecta a toda la sociedad?
    9maxy – 30 de Enero del 2012 7:50:08 CDT
    ==================================
    Esto lo tome de Juventud Rebelde..me gusto que el pueblo se exprese asi..Raul..ahora hazle caso al pueblo..sino,,,no hay cambios!

    Me gusta

    1. Capri, hace unos días conocí de una entrevista que le hicieron a Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, y me agradó que él mismo expresara allí que es una necesidad la creación de una prensa no oficial, que para ello hay que darle condiciones a los periodistas, para que no se sientan inseguros al momento de expresar sus opiniones, a fin de que ellas no necesariamente sean la opinión del gobierno, e incluso hagan los señalamientos y se expresen sobre las lagunas, los errores y los problemas, con sentido crítico.

      Lo he dicho aquí varias veces, ese es un tema trascendental que debe estar presente en la agenda del gobierno, ya que si el pueblo no se expresa libremente lo que se está creando es una olla de presión que estallará en cualquier momento, con resultados caóticos e inmanejables. Si no hay expresión popular ¿cómo se puede conducir una revolución?. Si a un pueblo se le cercena su legítimo derecho (yo diría que obligación) de manifestarse libremente en sus ideas, aunque fueren contrarias y hasta absurdas, es imposible frenar la cadena concatenada de errores que suelen darse en las instituciones y demás estructuras de un Estado, sea cual sea. Los periodistas y las periodistas están llamados a liderar ese proceso, no obstante lo complejo de una transición de esa naturaleza, en especial porque habrá naturalmente muchos temores y hasta riesgo de represalias de algunos grupos que lucharán hasta lo último para resistirse al cambio. Pero cuando se logre no habrá duda alguna que el mundo enteró aplaudirá esa indiscutible apertura.

      Me gusta

      1. Dear Robert Calderon…Esa es buena noticia ..dentro de las sugerencias que yo le escribia a Raul le decia que nose apoyara en inspectores facilmente sobornables en na economia como la de Cuba ..que liberara el cuarto poder [ la prensa] con una media independiente o independizar la existente..y que leyera y se guiara por lo que la poblacion se quejaba..ahi estaba la cosa obligar a los responsable a rendir cuentas publicas despues que lapoblacion los identificara..[ de ahi que puese el comentario de Juventud Rebelde]..que llevanaban anos quejandose y no pasaba nada..Raul quiere cambios ..pero no se pueden hacer cambios con miedo..maxime cuando el controla todos los espacios,,le sugeria que delimite su espacio el que el gobierno debe o quiera ocupar y que libere la economia ..liber los viajes de los cubanos incluso con el pasaporte americano que no tengan que sacar el cubano…y este ponerlo por diez anos y quitar los gravamenes al exilio..Raulel pueblo y el pueblo del exilio van a producir los cambios que elpueblo de a pie quiere..,.da el primer paso..Raul tiene que entender que si no privatiza a los servicios basicos y la hece extensiava no habra cambios..quitar las regulaciones de precios..el mercado los regula por la ley de oferta y demanda..el comercio es una ciencia y esta tiene sus leyes..el ser humano no puede ni debe interferir en ella son pena de volver al nercado subterraneo…olvidate de reuniones con un partido que mas bien estorba ..y concentrateen la economia..no se puede hablar de politica con el estomago vacio [ esto lo dijo Vladimir Ilich Ulianov ..mas conocido por Lenin…tenia razon..

        Me gusta

  12. Espero que Rouslyn entienda la importancia de esto y lo desarrolle:

    «Rousseff conversará sobre la financiación brasileña de un crédito de cerca de 683 millones de dólares para obras de infraestructura y ampliación del puerto de Mariel, obra que ejecuta la brasileña Odebrecht con constructoras cubanas y con la que se busca intensificar la actividad comercial de la isla.»

    ¿Qué crédito es ese?

    ¿En qué se va a usar?

    ¿Por qué el puerto de Mariel y no otro de más impacto en la economía cubana, como el de La Habana?

    ¿Cómo eligieron a Norberto Odebretch para este contrato con el Estado cubano?

    ¿Qué garantías de cumplimiento de la obra recibe Cuba?

    ¿Cómo se va a pagar este crédito?

    ¿Quién garantiza el crédito: Cuba o Odebretch?

    ¿En qué consiste la obra que necesita financiamiento por 683 millones de dólares? Es el equivalente al 15 % de la ampliación del Canal de Panamá y al 30 % de la ampliación del puerto de Veracruz.

    ¿Cómo se va a pagar ese crédito? ¿Cómo se pretende hacerlo rentable? ¿Cuántos barcos se prevé que lleguen en el futuro al puerto del Mariel?

    Propongo a LJC que profundice en un tema como este, que al final tiene que ver con el dinero de todos. Somos 11 millones de cubanos, o sea, que cada uno de nosotros está recibiendo prestados 62 dólares y no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni a cuánto ni con qué tendremos que pagarlos.

    Me gusta

    1. Para aclarar un punto de los que te intrigan el puerto de Mariel está previsto que se desarrolle y termine liberando al puerto de La Habana como el más importante de Cuba. Mariel es una zona de desarrollo contemplada en los Lineamientos, si los leíste…
      El crédito es para comprar alimentos Y para el puerto del Mariel…

      Me gusta

      1. Rouslyn,,Aqui te hemos pedido que nos hables de los cambios que esta haciendo Raul en Cuba,,que resultados ves,,donde estan las dificultades…como podemos el exilio ayudar desde aqui..en fin..creo que eso temas son de mas actualidad e importancia para el futuro de Cuba ,,,claro,,el blog es tuyo y tu escoge el tema.por lo que esto queda en una sugerencia solo..y te sugiero que dejes el sarcamos..pues aqui no somos tus enemigo…

        Me gusta

      2. El crédito es para comprar alimentos y para el puerto que va a sustituir al de La Ana. Que bueno.

        Si yo compro comida a crédito, lo primero que hago en cuanto agarre dinero es pagar la porque después ni mas comida ni mas crédito.

        ¿Con que pensamos pagar ese crédito?

        Digo, cómo vamos a ganarnos el dinero para pagar el crédito y seguir comiendo.

        ¿Cual es el interés?

        Y otra cosa, el crédito es para Norberto Odebretch ejecutar la obra y aguantar hasta que el Gobierno cubano le pague o es para que el gobierno cubano lo use en gastos varios, como pagarle a Odebretch.

        ¿Y que se piensa hacer con la infraestructura ya creada del puerto de Labana?

        Me gusta

Deja un comentario