¿Por qué se equivocan al proponer para Cuba la fórmula libia?


La fórmula libia, como se le ha dado en llamar en la red de redes desde hace algunos meses, ha sido propuesta para su aplicación en Cuba según las declaraciones realizadas por algunos representantes anticubanos en el Congreso y aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano en Estados Unidos. Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart son los más empeñados en promover el empleo de métodos bélicos con el objetivo de destruir a la Revolución Cubana.

Critican también a la ONU por no asumir posturas belicistas contra Cuba, olvidando por completo que en esta Isla no existen ni remotamente las mismas condiciones sociales que justificaron, en cierto modo, la invasión a ese país árabe.

En este video de CUBAINFORMACIÓN se explican de modo rápido y concreto cuáles son las diferencias entre ambas naciones y la razón de por qué la fórmula libia NO VA CON CUBA.

En lo personal me parece muy acertado, pues como  bien afirmara el periodista e investigador francés Salim Lamrani, la primavera cubana tuvo lugar en 1959.

Aquí les dejo la entrevista Edmundo García en su programa La noche se mueve el pasado 29 de diciembre.

Lamrani es escritor y periodista francés; profesor universitario. Doctorado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias del Mundo Ibérico en la Universidad de París-Sorbona IV. Especialista en medios de información y en las relaciones Cuba-EEUU. Conocedor de la realidad cubana de primera mano a través de estudios y visitas regulares. Recientemente ha disertado en Miami sobre el tema del papel de los medios en el tratamiento del tema de Cuba. Como periodista y estudioso ha entrevistado a figuras del gobierno, de la cultura y de la llamada disidencia.

PROGRAMA: La Tarde se Mueve (Miami. 14.50 AM, 5:00-6:00 PM)
PERIODISTA: Edmundo García
INVITADO: Prof. Salim Lamrani
FECHA: Jueves 29 de diciembre. 2011

-EDMUNDO GARCÍA: Salim Lamrani, en la conferencia que diste aquí en la Alianza Martiana hace algunas semanas, fuiste bastante crítico del papel de los medios, y citaste el ejemplo en torno a cómo abordan la temática cubana y diste un grupo de informaciones, de detalles y de estadísticas de Amnistía Internacional y cómo eso se refleja en los medios. Creo que por ahí debería comenzar esta entrevista, esta conversación entre tú y yo.

-SALIM LAMRANI: Bueno yo creo que hay que empezar con el siguiente postulado: los grandes grupos económicos y financieros del mundo controlan el sector de la prensa; y el papel de la prensa ya no es proporcionar al lector, a la opinión pública, una información veraz, verificable, sino controlar el mercado de las ideas y defender el orden establecido. De ahí que la objetividad de los medios es un mito; ellos defienden intereses muy precisos.

Tú evocas la cuestión de los derechos humanos, es la problemática por excelencia que se usa cuando se trata de Cuba… No cuenten conmigo para decirles que no existe ninguna violación de los derechos humanos en Cuba; pero si yo quiero formarme una opinión veraz, verificable, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y ver si existe alguna especificidad en ese campo, respecto al resto del mundo, solo tengo que acudir a una fuente internacional que sería Amnistía Internacional, y que publica cada año un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba; ahora, el postulado de los medios es el siguiente: “Cuba es un país que viola los derechos humanos y que se desmarca del resto del continente americano, por ejemplo, por las violaciones de los derechos humanos.” Podemos comparar este postulado de base con la realidad de los hechos y acudir al Informe. Según el Informe de Amnistía Internacional de abril del 2011, en el continente americano, el país que menos viola los derechos humanos o que mejor los respeta es Cuba. No crean lo que estoy diciendo, vayan al sitio en Internet de Amnistía Internacional que el Informe se publicó en tres idiomas: francés, inglés y español. Amnistía Internacional es una organización que no podemos calificar de pro cubana por la siguiente razón: es que rompió las relaciones diplomáticas con Cuba desde 1988. O sea, hay un abismo entre la retórica mediática de base y la realidad de los hechos. Usted podría decirme que Colombia y Honduras no son ejemplos en términos de derechos humanos; o sea que la comparación entre Cuba y Honduras no es muy explícita.

Tomemos el siguiente ejemplo; comparemos la situación de los derechos humanos en Cuba y en la Unión Europea. ¿Por qué la Unión Europea? Porque desde 1996 la Unión Europea impone a Cuba una posición común por la situación de los derechos humanos. ¿Qué cosa es una posición común? Es el principal pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana y que limita los intercambios diplomáticos, políticos y culturales. Es curioso, que el único país del continente americano víctima de una posición común sea Cuba; cuando según Amnistía Internacional el país que menos viola esos mismos derechos humanos es Cuba. Esa es la primera contradicción. Ahora hay que evaluar, desde luego, la legitimidad de la Unión Europea para erigirse en juez de esta cuestión de los derechos humanos; porque para poder estigmatizar a un país sobre esa cuestión hay que ser irreprochable.

¿Qué dice Amnistía Internacional? Según el informe de abril del 2011, en Internet, público, gratis, 23 de los 25 países que votaron después sanciones políticas, diplomáticas y culturales contra Cuba, en aquella época eran 27… 23 de esos países, presentan, según Amnistía Internacional, una situación en derechos humanos que es peor que la de Cuba. Tomemos por caso, que me concierne más, el caso de Francia, somos la patria de los derechos humanos; sin embargo, yo invito a todos los radiooyentes a ir al sitio de Amnistía Internacional, de tomar el informe sobre Cuba y el informe sobre Francia, y compararlos y sacar sus propias conclusiones; o sea que ese es un ejemplo de la manipulación mediática. Repito, Cuba no presenta una hoja blanca en cuestión de derechos humanos. Hay algunas críticas que Amnistía Internacional hace a Cuba como cuestión de la libertad de expresión, libertad de asociación, etc. Pero cuando comparamos eso con la realidad que existe en nuestros continentes, y en el propio continente americano, vemos que se trata de una manipulación enorme.

-EG: ¿Tú pudieras dar datos, ejemplos, de cosas que suceden en la Unión Europea, y sin embargo la Unión Europea mantiene a Cuba bajo una posición común?

-SL: Vamos a dar algunos ejemplos específicos. Para Cuba jamás Amnistía Internacional ha reportado casos de asesinato político por las fuerzas del orden. En Reino Unido y varios otros países… hay esterilización forzosa de mujeres procedentes de minorías étnicas, torturas en las cárceles, represiones violentas y masivas de manifestaciones públicas, con gases lacrimógenos, etc., discriminación hacia niños en el sistema educativo, niños procedentes de minorías étnicas que es el caso de República Checa o de Eslovaquia. Podría multiplicar los ejemplos, graves.

-EG: ¿En Austria? Te oí decir en una conferencia que diste que había una situación en Austria con las minorías étnicas.

-SL: Hay en Austria gravísimas violaciones; pero además son violaciones legales, hay una ley que discrimina a ciertas minorías, hay declaraciones públicas y discriminantes de la más alta autoridad del estado, del Presidente, no solo en Austria sino también en Francia, cuando el Presidente Sarkozy hizo esa declaración contra las minorías de Romania. O sea vemos con esa realidad que hay una gran hipocresía de la posición común Europea. En realidad lo que le importa a la Unión Europea no es tanto la situación de los derechos humanos en Cuba sino el sistema político, económico y social que hay en Cuba.

-EG: Salim, me gustaría, tocando otro aspecto que muestra el análisis comparativo a partir de la propia Amnistía Internacional en el tema, en el asunto migratorio entre EEUU y Cuba, con otros países de América Latina; es decir, ¿emigran más los cubanos? ¿Emigran menos que los de otros países de esta misma región? ¿Cuáles serían las causas en uno y otro caso?

-SL: Efectivamente, la problemática migratoria es una problemática que se politiza cuando se trata de Cuba. Siempre yo leo en la prensa el postulado siguiente: “Los cubanos emigran masivamente a los EEUU, lo que ilustra el fracaso del sistema económico, político y social”; y sin embargo no veo después de ese postulado, de esa afirmación de base, datos, estadísticas, cuando sabemos que existen las estadísticas respecto a la emigración cubana hacia EEUU del 1820 hasta el 2010.

Veamos un poco lo que era la realidad migratoria entre EEUU y Cuba en el año 1959. Cuba, un pequeño país de 6 millones de habitantes ocupaba el segundo rango en el continente americano en términos de emisión migratoria hacia EEUU. El primer país siempre fue México por razones demográficas, geográficas e históricas evidentes. Cuba, ese pequeño país de 6 millones de habitantes en el 1959, tenía una emisión migratoria más fuerte que todos los países de la América Central y todos los países de América del Sur, reunidos. O sea que un solo país de América Latina, Cuba, emitía más emigrantes hacia EEUU que el total, que la suma de veinte países de América Latina. Eso se encuentra, son fuentes del servicio de inmigración de EEUU que se pueden encontrar en Internet; de fácil acceso.

Después, a partir de julio de 1960, EEUU y la administración Eisenhower más precisamente, emite, impone las primeras sanciones económicas contra Cuba; las que constituyen un factor objetivo de incitación a la emigración, legal e ilegal, porque la situación económica se vuelve más difícil y del otro lado EEUU acepta a los emigrantes. En 1966, en noviembre del 66, el Congreso Americano aprueba lo que se llama la Ley de Ajuste Cubano. ¿Qué cosa es la Ley de Ajuste Cubano? Es una pequeña ley de un par de páginas, página y medio como máximo, que estipula que todo cubano que emigra legal o ilegalmente, pacífica o violentamente, hacia EEUU, el primero de enero del 59 o después, consigue automáticamente, al cabo de un año, el estatus de residente permanente; es una ley única en el mundo y que constituye un factor formidable de incitación a la emigración legal e ilegal; ahora, es importante apuntar la fecha para ver el contenido político de esa ley: 1ro. De enero del 59 o después; o sea que el cubano que llegó el 31 de diciembre del 58 no puede acudir a la Ley de Ajuste Cubano. Vemos el contenido político; o sea que era un arma contra el proceso revolucionario cubano.
Veamos ahora las últimas estadísticas; las que consulté fueron las del 2006. No quisiera referirme a las del 2010, no tengo las cifras exactas en mente. Podríamos imaginar o suponer que tomando en cuenta la realidad migratoria en 1959 (segundo rango en el continente Americano), agregando a esa realidad sanciones económicas (factores de incitación a la emigración), Ley de Ajuste Cubano (factor de incitación a la emigración), podríamos pensar que Cuba superó a México en el rango; pero vemos que no es el caso, México sigue ocupando el primer rango en términos de emisión migratoria hacia EEUU. Cuba ya no ocupa el segundo rango, Cuba no ocupa el quinto rango sino que ocupa el décimo rango.
Repito, se pueden encontrar en Internet, esas fuentes, esas cifras en sitios de los servicios de inmigración. O sea que en América Latina hay nueve países que tienen una emisión migratoria más fuerte que la de Cuba; sin embargo, jamás se ha usado esa problemática para denigrar al gobierno de El Salvador, de México, de Jamaica, de República Dominicana…

Usted me podrá decir que no se puede comparar la realidad migratoria de un país como México con más de 100 millones de habitantes, con un pequeño país como Cuba de 11 millones de habitantes, y ese es un punto interesante. Comparemos la realidad migratoria de Cuba en el 2006, once millones habitantes, con la realidad de El Salvador, con 5.75 millones de habitantes; menos de 6 millones de habitantes. El Salvador en el año 2006 tuvo una emisión migratoria tres veces mayor a la de Cuba; sin embargo jamás se ha hablado, se ha usado esa problemática para denigrar el sistema político y económico neoliberal en El Salvador, o denigrar a su gobierno. O sea que vemos que se trata de una estigmatización discriminatoria. Si de verdad quisiéramos darle una explicación política y usar la emigración como un termómetro de legitimidad de un gobierno o un sistema, si vemos las cifras, solo podemos llegar a la siguiente conclusión: que el gobierno y el sistema cubanos son unos de los más legítimos que hay en el continente americano; repito, si partimos del postulado de que la emisión migratoria es ilustrativa del buen funcionamiento de un sistema, o no.

Planteémonos la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría mañana si el gobierno de los EEUU aprobara una Ley de Ajuste Mexicano? No durante 40 años y más; 1966 a 2011 son 45 años… 46 años. No durante 4 años ni durante 4 días. Imaginemos lo siguiente: que el gobierno de los EEUU imponga o adopte una Ley de Ajuste Mexicano durante 4 horas nada más. ¿Qué ocurriría en México según ustedes? Les dejo que hagan ustedes mismos la respuesta.

-EG: Salim Lamrani, me gustaría escuchar tu valoración sobre cómo has visto la relación Cuba-EEUU en materia comercial. Me gustaría saber tu opinión sobre el balance económico de las relaciones Cuba-EEUU en estos tres primeros años de la administración Obama.

-SL: Hay que reconocer que el gobierno de Obama difiere de la precedente administración Bush por el estilo, por la forma; es un hombre más culto, más inteligente y con un discurso nuevo, porque durante su campaña electoral hizo la constatación siguiente: la política de EEUU hacia Cuba había fracasado. Cincuenta años de sanciones económicas hacia Cuba, con el objetivo de derrocar al gobierno cubano, e implementar un cambio de régimen eran un fracaso total. Las sanciones económicas contra Cuba son el principal obstáculo al desarrollo de la isla, son anacrónicas porque se remontan a la Guerra Fría, son crueles porque afectan a las categorías más vulnerables de la sociedad cubana: las mujeres, los niños, los ancianos; y son ineficaces porque no han logrado el objetivo de poner término al proceso revolucionario.

Obama hizo una constatación lúcida que demuestra su inteligencia; sin embargo no podemos juzgar a Obama por su retórica sino por sus hechos. Tenemos que reconocer que anuló las restricciones de los viajes de la comunidad cubana en EEUU; hay que recordar que entre el 2004 y el 2009 los cubanos de EEUU solo podían viajar a Cuba 14 días cada tres años; en el mejor de los casos si conseguían un permiso del Departamento del Tesoro; y para conseguir ese permiso había que justificar la presencia de un familiar directo en Cuba; para nosotros un primo, un tío, una tía, un sobrino es un familiar directo; pero no, la administración Bush dio una definición de la familia que solo se aplicaba a los cubanos; solo formaban parte de la familia los abuelos, los padres, los esposos, hijos y nietos. O sea una política cruel que dividía a las familias. Obama, como hombre lúcido, eliminó esas restricciones, pero lamentablemente tenemos que constatar que la administración Obama ha sido más constante en la aplicación estricta de las sanciones económicas y de la aplicación de multas a empresas extranjeras que violan las reglas del comercio; empresas europeas, por ejemplo.
Yo mencionaba la posición común que se adoptó en el 96, la fecha no es una casualidad; ¿por qué se adoptó en el 96? ¿Qué ocurrió en EEUU en el 96? El Congreso de EEUU adoptó la Ley Helms-Burton que tiene un carácter extraterritorial porque afecta a las empresas europeas; entre otras. Carácter extraterritorial… porque una ley no puede aplicarse a otros países, la ley francesa no se puede aplicar a Italia; la ley inglesa no se puede aplicar en Alemania; sin embargo la ley sobre las sanciones económicas contra Cuba se aplica a Francia, a Suiza, etc. Recientemente el Banco UBS tuvo que pagar una multa de 100 millones por haber tenido una cuenta bancaria que pertenecía a Cuba, en dólares. Aplicación extraterritorial de las sanciones económicas bajo Obama; hay, repito, una contradicción entre su retórica, de “cambio”, y la realidad de los hechos que hace que cada año para prorrogar el estado de sitio económico contra Cuba recurra a una ley de 1917, la Ley de Comercio con el Enemigo.

-EG: Quisiera abordar con Salim una arista que él ha desarrollado en sus investigaciones y tiene que ver con el tratamiento de la política de bloqueo o de embargo en la prensa; es decir, ya no como un problema económico y político sino como un elemento de publicidad y de manipulación ideológica… cómo ves tú este tratamiento en la prensa internacional, en la prensa Occidental.

SL: Hay un hecho muy revelador; en la historia de las votaciones de Naciones Unidas la resolución que haya conseguido más votos, cada año, es la resolución contra las sanciones económicas (contra Cuba). En octubre de 2011 por vigésima vez, una inmensa mayoría de la comunidad internacional, 186 países, votaron por el levantamiento de esas sanciones económicas; sin embargo este hecho, mediático, ha sido suprimido, censurado, ignorado en la prensa. La prensa Occidental habla mucho de los problemas económicos que hay en Cuba; y los hay, y serios. Y sin embargo nunca evoca, repito, el principal obstáculo al desarrollo económico de la nación; que es el embargo comercial o bloqueo, podemos llamarlo como queramos.

Algunos datos: Cuba no le puede vender absolutamente nada a EEUU, solo le puede comprar, con restricciones, materias primas alimenticias desde el 2000. Hay que recordar que el mercado histórico y natural de Cuba siempre fue EEUU. En el 59, el 73 por ciento de las exportaciones cubanas iban a los EEUU, y Cuba importaba el 63 por ciento de lo que consumía; o sea que esa ruptura unilateral del comercio entre Cuba y los EEUU constituye el principal obstáculo.

Pero es más, las sanciones económicas tienen un carácter extraterritorial; voy a dar un par de ejemplos precisos. Si una empresa francesa que fabrica pasteles, ustedes saben que los pasteles franceses son muy buenos, quiere exportar sus pasteles a EEUU, porque es la primer economía del mundo, el principal mercado mundial y es una ambición económica exportar y vender esos pasteles, para que Francia, una empresa francesa pueda vender esos pasteles, tiene que demostrarle al Departamento del Tesoro que sus pasteles no contienen un gramo de azúcar cubana. Cuba no le puede vender absolutamente nada a EEUU, en este caso tampoco le podrá vender a Francia. Tomemos otro ejemplo, Mercedes Benz, la empresa alemana que fabrica quizás los mejores carros del mundo, para que esa empresa Mercedes Benz pueda exportar sus carros a EEUU tiene que demostrarle al Departamento del Tesoro que sus carros no tienen ni un solo gramo de níquel cubano; entonces Cuba no puede vender su níquel a EEUU, pero tampoco podrá venderle a Alemania. Esos son ejemplos claros del impacto de las sanciones económicas.

-EG: Pero en la prensa, ¿cómo se ve eso en la prensa, Salim?

-SL: Hay una censura total de esto. Los lectores lo saben, la opinión pública lo sabe, ¿cuál es el efecto de las sanciones económicas? ¿Por qué hay 186 países que votaron en contra de las sanciones económicas? No es porque hay 186 países amigos de Cuba. Cuba tiene muchos amigos en el mundo, pero no todos. Por ejemplo, toda la Comunidad Económica Europea votó contra esas sanciones, y la Comunidad Económica Europea tiene una política hostil hacia Cuba. Porque la comunidad internacional sabe cuál es el impacto dramático de las sanciones económicas en la población cubana. Las sanciones económicas no afectan a los dirigentes, afectan al pueblo. Entonces yo no entiendo esa lógica de apoyar esas sanciones incluso por sectores, que tienen una opinión divergente al gobierno de La Habana; yo puedo entender que alguien piense distinto al gobierno de La Habana, pero de verdad que si lo que le importa es el bienestar de su pueblo, no tiene más remedio que condenar incondicionalmente las sanciones económicas contra Cuba.

-EG: Salim Lamrani, en la retórica pública de la administración Obama ahora se trata de canalizar la idea de que EEUU no puede avanzar más, no puede normalizar las relaciones con Cuba porque el obstáculo que están planteando es el contratista preso en La Habana Alan Gross; y tal pareciera que si se libera a Gross todo se va a normalizar, ¿cómo tú ves este nuevo pretexto que pone la administración norteamericana para no avanzar más?

-SL: Primero, hay que poner en la mesa el postulado correcto, cuando la administración Obama dice: “Esperamos señales o reciprocidad para poder normalizar las relaciones”, es un postulado equivocado porque Cuba no impone sanciones económicas a EEUU; Cuba no ocupa una parte del territorio norteamericano por la fuerza, como es el caso de Guantánamo; Cuba no financia a la oposición interna con el objetivo de subvertir el orden; la agresión, la hostilidad, el estado de sitio, repito, es unilateral. Cuba no tiene que hacer concesiones a EEUU, porque podrá decir… vemos el caso más emblemático de los derechos humanos; yo repito, invito a todos los radio oyentes a tomar el Informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en EEUU y compararlo con el de Cuba. Yo repito que es una retórica, un argumento que carece de fundamento porque EEUU no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para disertar sobre la cuestión de los derechos humanos.

Evoquemos ahora el caso de Alan Gross. Alan Gross es un contratista que desarrollaba un programa de la USAID destinado a socavar el gobierno cubano, el sistema cubano, con el objetivo público de cambio de régimen, suministraba a sectores de la disidencia material altamente sofisticado como teléfonos satelitales; eso está controlado en Cuba. Uno no puede entrar con un teléfono satelital en Cuba, ¿por qué?, porque la realidad es que Cuba es un país que sufrió 50 años de terrorismo; con el teléfono satelital uno puede dar una indicación para alguien, y que ponga una bomba o no sé qué. Washington dijo que Alan Gross solo viajó a Cuba para ayudar a la pequeña comunidad judía de La Habana; bueno, escuchemos lo que dice la propia comunidad judía, ¿qué dice? Las principales organizaciones judías dijeron una y otra vez que no tenían ningún contacto con Alan Gross. Y que no necesitaban de su ayuda porque mantenían excelentes relaciones con el gobierno de La Habana, y muchísimas otras relaciones con comunidades judías de EEUU y del resto del mundo que les suministran todo lo que ellos necesitan. En realidad (Alan Gross) formaba parte de un programa, quizás no le hayan expresado cuáles eran los riesgos que corría; pero la realidad es que Alan Gross violó la ley, cometió un delito grave; delito que en Francia se castigaría con 30 años de cárcel.

Yo creo que también en ese caso, que además de ser un caso político es un caso humanitario, la reciprocidad es importante, se puede resolver este tema de Alan Gross. Si EEUU libera a los cinco presos políticos, uno salió pero está en libertad condicional, me refiero a los que integraron (infiltraron) clandestinamente algunas entidades violentas del exilio cubano para impedir que realizaran atentados terroristas y que fueron condenados a penas que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Yo creo que si la administración Obama, repito, que es una administración lúcida con respecto a la anterior, quiere resolver este problema, pueden hacer un intercambio de presos: sueltan a los cinco y yo estoy convencido que el gobierno de La Habana haría lo mismo y soltaría a Alan Gross. Yo creo que no hay que esperar ningún gesto unilateral de ninguna parte, el diálogo, la negociación, solo puede desembocar en algo positivo.

-EG: ¿Tú crees que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba puede ayudar en este tópico de Alan Gross-Los 5? Además del propio proceso electoral norteamericano, que no se puede dejar de tener en cuenta… ¿eso puede ayudar a encontrar una solución?

-SL: Yo creo que la visita del Papa, de Su Santidad, será beneficiosa. No solo para Cuba sino también para las relaciones entre La Habana y Washington. Varios miembros de la Iglesia Católica norteamericana y cubana, eminentes miembros, publicaron hace poco, unas dos o tres semanas, una declaración que pedía que de un lado Cuba soltara a Alan Gross por razones humanitarias, y que EEUU soltara a Los 5. Yo creo que la voz del Vaticano es una voz importante en la escena internacional, y estoy seguro de que el gobierno de La Habana le prestará una atención importante, y espero que el gobierno de Obama haga lo mismo y que se puedan atenuar las tensiones que existen entre ambos países desde hace 50 años.

-EG: Profesor Salim Lamrani, usted entrevistó hace algún tiempo a la multipremiada, yo diría a la plusmarquista de los premios en Cuba que es Yoani Sánchez; usted publicó una entrevista que fue repicando en muchos medios de comunicación. Después Yoani trató de decir que la entrevista había sido manipulada por usted. Después supimos que supuestamente el Presidente Obama le había respondido unas preguntas, que finalmente fue el propio Jonathan Farrar, embajador, quien escribió las preguntas y las respuestas. Yoani nos decía que había enviado las preguntas al Presidente Raúl Castro; después supimos por Wikileaks que nunca había enviado el cuestionario. Y quedó en que ella iba a demostrar que Usted había manipulado aquella entrevista con ella. Me gustaría una visión suya a estas alturas del tiempo, sobre aquel momento con Yoani Sánchez y sobre las declaraciones que no deja de hacer Yoani Sánchez. Yoani Sánchez tiene una capacidad para sorprendernos increíble.

-SL: Bueno, Yoani Sánchez respecto a la entrevista que yo le hice tuvo tres versiones diferentes. Primera versión que publica en su blog, es que fue una charla amena, agradable. La segunda versión fue que la entrevista había sido mutilada. O sea que yo había censurado cosas que ella habría dicho. La tercera versión fue que yo hubiera inventado respuestas; entonces yo el reto que le hice a Yoani Sánchez y que le repito otra vez es que ella publique en su blog las respuestas que yo hubiera inventado. Si las publica y yo no publico las grabaciones, quedaré mal. Yo sigo de modo atento lo que publica Yoani Sánchez y me di cuenta de que había desmentido cosas sobre el embargo, sobre Batista, que están en la entrevista; y sobre Los 5. Lo que hice en un artículo que yo publiqué que se llama “La diplomacia norteamericana y la disidencia cubana”, fue publicar precisamente (el audio de) todo lo que ella había negado. Invito a que siga negando lo que yo hubiera inventado, y si yo no publico lo que ella niega, quedaré mal yo.

-EG: ¿Usted la está retando?

-SL: La estoy retando, por supuesto. A que haga eso en su blog, o en declaraciones en la prensa como lo hizo.

-EG: Lo cierto es que la prensa parece que ha tomado una posición común, de que además de todos esos premios que tiene, que nadie que critique a Yoani Sánchez se le publique esa crítica; es como si Yoani Sánchez fuera el hijo prodigio, la Santa Magdalena, no sé… La prensa censura las críticas a Yoani Sánchez.

-SL: En eso yo… Quizás haya sido yo el único periodista que le haya hecho una entrevista sin complacencia. Y yo le permití que expresara sus puntos de vista. Hay muchas contradicciones en la historia de Yoani Sánchez; que todo periodista honesto y profesional debería subrayar; por ejemplo, Yoani Sánchez describe la realidad cubana de modo apocalíptico, que es la antecámara del infierno; cuando uno lee su blog ve que es una visión tremenda de la realidad cubana y sin embargo tenemos que ella viajó a Suiza, la perla de Europa, uno de los países más ricos del mundo, se quedó dos años y decidió regresar. De dos cosas una: o Yoani Sánchez no dispone de todas sus capacidades mentales, lo que no creo; o la realidad que ella pinta es menos oscura de lo que pretende. También yo me pregunto cómo en tan poco tiempo, del 2007 hasta ahora, ella haya podido conseguir tantos premios; en total, desde un punto de vista económico, representan casi 300 mil euros; que son casi 22 años de salario mínimo en Francia; representan 1487 años de salario mínimo en Cuba. Yo no creo en las casualidades; yo creo que detrás de Yoani Sánchez hay poderosos intereses.

Y por ejemplo, ella que es tan expresiva en su blog, que se presenta como la transparencia personificada, no publicó que se reunió con Bisa Williams, la más alta funcionaria del gobierno de Obama que ha visitado Cuba, secretamente en su apartamento. Tampoco, y eso arroja una sombra sobre su credibilidad, algo que tú mencionabas… dijo que le había hecho una entrevista a Obama que… bueno… en realidad no me sorprende mucho que haya sido Farrar el que haya respondido, eso es casi normal en casi todos los países del mundo, siempre son altos funcionarios quienes responden por el Presidente, el Presidente firma; lo que sí cuestiona su credibilidad y ella lo dice públicamente, y en la entrevista me lo afirmó a mí, es que le había mandado las preguntas a Raúl Castro y que él no le hubiera respondido. Pues le confesó a Jonathan Farrar, que lo dijo en el cable de Wikileaks, que en realidad nunca le había mandado las preguntas. Eso, y lamento decirlo, arroja una luz sobre su credibilidad.

-EG: Si hay un tema que Usted conoce por origen, Usted es un francés de origen argelino, y ha visto “las primaveras” que han ocurrido en el mundo árabe, en el norte de África; la pregunta, que le he ido haciendo a otras personas: ¿cuál es su interpretación de este hecho, y la sorpresa para algunos que esperaban que en Cuba también, y realmente, en Cuba no?

-SL: Yo creo que es difícil expresar, o explicar las grandes tendencias históricas del mundo árabe en tan poco tiempo, pero para resumir, en todos esos países, Egipto, Tunicia, Yemen, desde hace décadas hay gobiernos dictatoriales aliados del mundo Occidental, siempre protegidos, defensores de cierto modelo económico que oprimían a su pueblo. Llegó el momento en la situación económica y social que fue tan difícil que la desesperación de la gente se expresó mediante esa primavera árabe.

La gente, como tú subrayabas, se pregunta por qué eso no ocurre en Cuba; por una razón sencilla: es que en Cuba la primavera cubana ocurrió en el 59. No estoy diciendo que no haya sectores insatisfechos en la población cubana; pero esos sectores insatisfechos saben que el cambio, que tiene que ocurrir, ocurrirá dentro de Cuba, sin intervención extranjera. Los cubanos también saben lo que pueden perder; viven en condiciones de vida, a pesar de ser modestas, a pesar de todas las vicisitudes cotidianas, que son excepcionales si tomamos en cuenta la problemática del Tercer Mundo. Cuba tiene una esperanza de vida de 78 años; una de las más altas, quizás la más alta del Tercer Mundo; una tasa de mortalidad infantil de 4.8 por mil, la más baja del continente americano incluyendo Canadá y los EEUU; y la más baja del Tercer Mundo. Cuba tiene un índice de desarrollo humano nada comparable con lo que existe en el resto de planeta, del Tercer Mundo sobre todo. O sea que comparar, demuestra que los postulados mediáticos sobre la naturaleza del gobierno cubano son falsos.
Si el gobierno cubano fuera un gobierno que impusiera su autoridad por la fuerza, el pueblo cubano se hubiera rebelado, rebelado desde hace tiempo; el cubano no es un pueblo cobarde, y hay que leer la historia de Cuba para darse cuenta de ello. El pueblo cubano se rebeló contra el imperio español, se reveló contra la dictadura de Machado, contra la dictadura de Batista, o sea que hay un consenso entre la sociedad cubana para salvaguardar el sistema que tienen, para eliminar las restricciones y prohibiciones excesivas; mejorar, pero dentro del sistema, no piden un cambio de sistema en Cuba, piden una mejora del sistema. Y esa es la gran diferencia entre un gobierno popular, como el de Cuba, y dictaduras militares como la de Egipto.

Vimos hace un par de semanas la terrible represión que ocurrió en Egipto, ¿cuál fue la posición de EEUU? Fue expresar su preocupación, “preocupación”… imagínense ustedes que esas cosas ocurrieran en Cuba. Yo estoy absolutamente convencido que hasta Luxemburgo pediría una invasión militar de la isla.

-EG: Muchísimas gracias al Prof. Salim Lamrani por haber compartido con la tarde se muevo. Les deseo un próspero y feliz 2012.

-SL: Felicidades a ti y a todos los radio oyentes.

-EG: Yo regreso en vivo la semana que viene. Absolutamente: Feliz 2012 para todos ustedes.


Anuncios

28 pensamientos en “¿Por qué se equivocan al proponer para Cuba la fórmula libia?”

  1. Ese programa se transmite en Miami.

    Te imaginas Yoani, Bicet, Paya dando su opinion en algun programa radial cubano?

    Imposible verdad? Eso te dice que no eres libre.

    Me gusta

  2. esos tipos no necesitan de motivo o disculpa para invadir y masacrar a los pueblos de cualquier lugar del planeta, siguiendo sus aquerosos intereses. Asi es que a prevenirse y a tomar mucho cuidado!!

    Me gusta

  3. Ese Programa que defiende la robolucion cubana se transmite en ,Miami…Por que no invitan a Yoani..Biscet//Martha Beatriz Farinas..a la mesa retonta??,,Por que no permiten una emisora opositora ,,como Aruca en Miami..en Cuba??

    No es viloacion de derechos humanos’
    1-Castigar con carceles la discrepancia politica
    2-No dejar entrar ni salir del pais a los ciudadanos si no lo permite el gobierno?
    3.No tenenr acceso a la prensa del ciudadano comun?
    4-No es violacion no poder invertir enc ualquier negocio en tu pais?
    5-No es violacion sancionar excesivamente por delitos menores la pueblo y a los jerarcas no sancionarlos?
    6-No es violacion no hacer elecciones libres y democraticas por 54 anos?
    7=No es vilocaion mantener en el poder por tanto tiempo y despues dejar al hermano
    8-No es viacion empezar guerras sin consultar con el pueblo y gastar millones mientras el pueblo lleva 50 anos con racionamiento de comida?
    9-Mo es violacion mandar a medicos a trabajar al exterior y pagarle un miseria?
    10-no es violacion manter un solo partido?..sin libertad para que el pueblo pueda agruparse..
    11-No es violacion pagarle con una moneda devaluada al pueblo y venderle en divisas sobre-evaluada??

    etc..etc..etc

    Yo creo que el mundo debe de unirse y acabar con todos los regimenes totalitarios ..algo anacronico en este siglo 21….CUBA SE VIOLAN MAS LOS DERECHOS HUMANOS QUE EN LIBIA Y EGIPTO!…El mundo no tolera a estos descarados por mas tiempo!!

    Me gusta

  4. El gran experto en asuntos cubanos, Salim Lamrami, que ha sido hasta invitado a la mesa retonda nos. dice:

    La gente, como tú subrayabas, se pregunta por qué eso no ocurre en Cuba; por una razón sencilla: es que en Cuba la primavera cubana ocurrió en el 59.

    —-

    Eso, de S L es magistral . Una copia de la idea originalmente expresada con toda certeza por nuestro Comandante en Jefe, compannero Fidel. mas conocido por
    TTCC o sea, Tia Tata Cuenta Cuentos.

    “Ya en Cuba hubo cambios en 1959”

    La teoria del FIn de la Historia

    el motor de la historia, se ha paralizado en la isla con los exitos
    que ha tenido en todos los ordenes la revolucion cubana, lo que demuestra mas alla de cualquier duda, dudable que es este sistema de partido unico, organizasciones controladas, acceso a las mieles del poder regulado por via sanguinea, centralismo democratico vertical de arriba abajo, actos de repudio,
    doble moneda, doble moral, marabu en los campos,
    plantillas infladas, encarcelacion por matar una vaca, permiso de entrada y de salida, internet inexistente, es la única opción viable

    Se constituye así en el llamado pensamiento único:
    Otras ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por las
    directivas del P C de Cuba , las reflexiones de Fidel
    y las genialidades diarias de Chavez.

    – casualmente Rosy nos coloca en su blog el ultimo grito de la moda-
    Una maravillosa reflexion, .

    Me gusta

  5. Edu me dedica un larguisimo comentario …. sin permitirme el derecho de replica. creo, pues hace semanas que no me publica comentarios.

    Aqui va una parte:

    ….Sin embargo los yanquis y los gusanos de Miami, tienen todo que ver con el incendio del Le Van Than con todos su niñas adentro, la muerte de Fe del Valle, la Explosión de la Coubre, la Invasión de Girón, el asalto a Boca de Samá, el tiroteo a la Refinería Hermanos Díaz, el secuestro y asesinato de nuestro pescadores, algunos dentro de la propia Base Naval de Guantánamo, la introducción del dengue hemorrágico y la conjuntivitis hemorrágica, el asesinato de nuestros maestros y alfabetizadotes, el derribo del vuelo de Cubana en Barbados, las explosiones en los Hoteles de la Habana durante los noventa, en fin Orlando, que a nosotros tus adorados yanquis…

    No es necesario Orlando que me respondas,
    ——

    Ja. Ja, A Edu parece que no le interesan mis opiniones.

    Mira Edu, Recuerdo que mientras trabajaba en la Motorola en un entrenamiento sobre como resolver conflictos se hablaba de pasar la pagina.
    Con eso de andar recordando la que te hizo tu suegra no adelantas

    En ese mismo post dices: “Tu amigo Orlando Bosch” Ja ja ja ja
    Hasta me lo colocas de amigo

    En mi actual empleo, Edu, he tenido que lidear con gente muy, pero muy dificil. “Esto no me puede estar pasando” he pensado,
    Pero he desechado la idea de quejarme a los supervisores un monton de veces.

    Recuerda que cuando sennalas con un dedo, hay tres que te sennalan a ti.

    “Ellos- me dije, reciuentemente- saben que este tipo es asi, Si no lo han sacado por alguna razon sera” Ayer mismo, Mi supervisor, riendose
    dijo ” Te ha tocado el hueso” Y yo le ,mencionaba tres nombres mientras que el sonreia asintiendo”

    Me gusta

  6. Te copio lpo que dice kalinda en la Joven Cuba

    a mi se me murio una nina en 1998 cuando mi mujer iba a parir, la nina murio ahogada con el cordon umbilical, la reportaron como que nacio muerta, no como ineficiencia del personal medico y una muerte mas, asi que las estadisticas tuyas son bien manipuladas…

    . por favor otros cuentos que esos estan gastados…. ademas, vamos a mirar el desastre: 5 decadas con una cartilla de racionamiento que ni en los tiempos de espana, racionada la ropa que ni en la colonia hacian eso, los trenes no funcionan, el transporte urbano en total decadencia (igual que el capitalismo) pero desde que agarraron los nuevos administradores en 1959, las ciudades no se pintan, no hay material para reparaciones, no hay libertad ni para moverse, ni para reunirse, 3 generaciones no saben lo que es votar en una elecciones (porque lo que hay no son elecciones libres, es una pantomima), apagones desde hace 5 decadas, no puedes viajar sin un permiso del gobierno que te esquilma para hacerlo y te pone trabas como si fuera tu papa o tu mama….. no voy a seguir, no es un verdadero desastre total

    Me gusta

    1. Lo peor de la manipulaciópn es la forma en que cambian las palabras para implicar otra cosa: libreta de abastecimiento, no de racionamiento, pues a ti no te limitan la cantidad de arroz, azúcar, huevos que puedes comprar en Cuba, solo te subsidian una parte para que esté más acorde y accesible para todos los niveles adquisitivos…
      Si yo no quiero conformarme con el arroz que me dan, puedo comprar más en el mercado…eso no es racionamiento, cuando le llaman racionamiento es casi como si dijeran que es lo único que puedes adquirir, lo que te toca y ya…y no es así, ahí está el la principal manipulación con el tema de la libreta de abastecimiento…

      Me gusta

        1. Estimado Gusan@, estoy planeando un viaje a Panamá y me gustaría visitarte, pero pasaría por demente si ando por las calles de ciudad Panamá preguntando por un tal gusan@. Ja ja, mis saludos. Y a propósito de tu comentario. Justamente ahora, cuando venía para mi oficina privada, pasé a una de mis carnicerías favoritas y compré dos kilos de cortes de carne de cerdo de primera calidad. Precio: el equivalente a $5 dólares US el kilo (aquí no acostumbramos utilizar el dólar como moneda, ni tampoco la libra como medida, sino el kilo, que es más o menos dos libras). Ese precio es irrisorio, bajísimo de acuerdo a nuestra economía y nuestro poder adquisitivo; lo normal es que estuviera al equivalente entre $8 y $10 US el kilo. Entre los negocios de la familia de una cuñada están las granjas porcinas y hace una semana me comentaba que los productores nacionales lograron las cuotas normales para abastecer de sobra el mercado nacional, así como aquellas comprometidas para satisfacer los compromisos de exportación. Sin embargo, algunos políticos autorizaron la importación de grandes cantidades de carne porcina, y desde luego que el precio cayó.

          Esto es muy dañino para el país, ya que perjudica a los productores nacionales y a toda la economía. Si uno se coloca en la postura de consumidor ciego, cree estúpidamente que esa baja del precio lo está favoreciendo, cuando es al contrario, ya que cada precio debe estar en sincronía con los costos de producción. Es tonto suponer que uno gana al comprar a un precio más bajo del real, pues quizá tendrá carne para el consumo, pero en detrimento del bienestar de otras miles de familias; o sea, empobreciendo a una parte del pueblo, y a lo que es igual, desmejorando la calidad del Estado.

          La cuestión es tan grave (aunque invisible para la mayoría de la gente) que ahora uno no sabe si está consumiendo carne de cerdo de producción nacional, o si se trata de carne importada, ya que no hay distintivos en los mercados. La nacional es de muy alta calidad y muy segura, dados los exigentes y complejos controles sanitarios que aquí tenemos, indispensables para que la carne de nuestro país tenga acceso a Europa y a los Estados Unidos.

          Por ello es que tenemos que entender con lógica, y no con pasión, los ejemplos que nos pone Rouslyn en cuanto a los precios y al acceso a los comestibles en Cuba. No podemos compararlos ni interpretarlos con los esquemas que aplicamos en nuestros países. Tengo entendido que los cubanos aplican sistemas de control para el abastecimiento, a fin de que no sea irracional, ni tampoco se preste a la especulación ni a la competencia desleal, como es este triste caso de Costa Rica, que aquí te estoy comentando.

          Me gusta

    2. Es racionamiento, querida, porque el arroz de cinco peso al costarte medio dia de trabajo se te hace inalcanzable. El racionado esta acorde a la miseria que te pagan, al salario minimo de la poblacion.

      Me gusta

      1. Mercedes, la realidad parece contradecirte querida porque el arroz de 5 pesos y el de 3 pesos se venden como pan caliente, no se está pudriendo en los almacenes porque la gente no pueda adquirirlos, al contrario, tiene tremendo nivel de ventas.¿Cómo se entiende eso?

        Me gusta

        1. el arroz es la comida de los pobres..no digo alimento porque no lo es..no tiene nada..solo almidon!…por eso muchos chinos se quedaban chiquitos y amarillos..estaban mal nutridos..una isla como Cuba que da para abastecer de verdad a su pueblo y exportar comida..esta racionada..hasta la sal y el azucar!!..Todo debido al desatre de laeconomia planificada…si fidel reflexionara de verdad..diria” Reconozco que nos hemos equivocados..volvamos al capaitalismo”..seria el camino mas corto y el mas honesta para rectificar..pero..” no le podemos pedir peras al olmo”

          Me gusta

        2. ¿Y tú ta alabas de que una libra de arroz a 5 pesos se vende como pan caliente.? Bueno, en honor a la verdad, el que no puede comprarlo se lo roba, y esos almacenes tienen historia en Cuba ¿Tú te has parado a pensar lo que es pagar una libra de arroz a 5 pesos con los sueldos que hay en Cuba? No dudo que a ese paso, y con la indigencia alimentaria que padecen, se vuelvan chinos, pero ¿En una casa sólo se come arroz, o hay otras necesidades? ¿y esas cómo se resuelven?.

          Verdad, Rousslyn que está haciendo la apología de la miseria, y la miseria se soporta, pero no se aplaude.

          Me gusta

      2. La realidad de que? Del hambre? Razona, querida, que la matematica no falla. Tienes que trabajar cuatro horas para una libra (medio kg) de arroz a 5 pesos. Tu que eres periodista. El que gana menos simplemente no le alcanza para comprar ese arroz.
        Racionamiento, porque el valor real acorde al salario del cubano es ese arroz de la libreta. Y lo racionan. Te tocan estas libras y ya. Si quieres mas, pues trabaja medio dia o un dia para comprar una misera libra.

        Me gusta

  7. Lo que debemos preguntarnos..por que no paso en Cuba lo que ha pasado en Libia…???…..Porque el dinosauro ha tenido dob le lenguaje con los Yankees…por un lado los critioca en la prensa abierta..por otro por detras hace pactos secretos…el regimen y. USA tiene mas de 15 pactos..y USA..como todos los paises tiene intereses..ejemplo..Cuba cuida las fronteras maritimas de USA…y eso es un tema espinoso con la inmigracion de mexicanos y letrinios-americanos…con las drogas..tambien espinoso y con la navegacion aerea..por otro lado comercia con Cuba en casi todos los renglones..lo que sucede es que Cuba tiene que pagar en cash ..por lo mala paga que bes..y El Regimen(no Cuba)..es mala paga y no tiene cash flow….sino fuese por esos acuerdos..el regimen hace rato no existiera. Pero..cuidado..que si aparece petroleo y no cambian…los cambian…mas rapido que Libia..porque el pueblo HACE RATO SE CANSO DE ESTOS FARSANTES QUE OCUPAN EL PODER EN CUBA….POR ESO..O CAMBIAN…O..CAMBIAN…AHHHH..NO PROVOQUEN A LA OPINION MUNDIAL CON MAS ASESINATOS EXTRAJUDICIAL…LA COPA SE LLENO…USTEDES LO SABEN…Y OBAMA NO ESTAN PASIVO COMO. PARECE..ES DE ACCION..NO PALABRAS Y EL REGIMEN CUBANO…YA CANSA A MUCHOS DENTRO Y FUERA DE LA ISLA……TAKE CARE..

    Me gusta

  8. El inagotable

    Edu se esta dedicando a dar “Respuestas” . Ya va por cuatro de ellas, pero

    no parece dispuesto a aceptar mas preguntas. Cero comentarios.

    Dice:

    ¿Por qué, cuando una expedición de científicos cubanos y franceses, se quiso sumergir a bucear en los restos del Maine, llegó una flotilla de la marina yanqui, como salida de la nada (ay, esos satélites cará), y les ordenó, que o dejaban la zambullida, o cargaban con ellos con acualungs incluidos?


    Edu. Explicame ese detalle tan confuso,

    ?Cuales son tus fuentes? El Maine esta hundido en plena Bahia de la Habana. ?Estas afirmando que una escuadra de la Marina de los EE UU penetro a las puertas de la Habana e impuso ese ultimatum?

    Me gusta

  9. lternate 432.
    Un dia tuve en Cuba una bronca en una parada de omnibus y nos tiramos tres galletas.
    Paramos en la estacion de policia y alli el 80% de las preguntas de los policias eran:
    =Pertenece ud al PCC o UJC? Trabaja? Donde? Que hace alli? Es miembro del CDR? Y asi por el estilo.
    Solo al final preguntaron de mala gana:
    -Bueno, que paso, porque fue la bronca.
    —-
    Ja ja ja. Exactamente . Me ocurre exactamente lo mismo.
    “Yo soy del Partido comunista, Alegaba nuestro contrincante. Fue una pelea callejera
    de cuatro personas. ja ja
    Dice mi amigo : Yo soy militante de las juventudes comunista
    Yo ahora yo que digo, me dije: No puedo venor aqui a decir . Pues a mi, me acaban de
    quitar el carnet de la UJC

    Me gusta

  10. El gobierno de Panama se queja, Rosy, de que cada semana detiene un promedio de 30 cubanos que entra ilegalmente a su territorio para tratar de llegar a los EE UU,

    !Nah, Rosy!

    No hagas caso. Haste la sueca

    Campannitas anticubanas no.

    Que felicidad si nos quitaran la ley de ajuste, si nos levantaran el criminal bloqueo,
    y esa aberracion juridica de ley Helms – Burton nos dieran creditos billonarios, nos devolvieran a los cinco heroes, cesaran las campannitas anticubanas en la prensa, deportaran a Posada Carriles a Venezuela,
    exhumaran los restos de orlando Bosch para escupirlos,
    expulsaran de la politica a gente como Yleana Ross, Lincoln Diaz, Mitt Romney y Newt Gingrich , nos pidieran perdon por tantos annos de ignominias, nos dieran una justa comensacion por el embargo (?Se me queda algo?
    !Ah! Quitaran a Obama y pusieran a un robot en su lugar
    !Que felicidad!

    Me gusta

  11. Dante dice:

    ..solo el sector privado es el unico que puede frenar este tipo de problemas, porque a los dueños si les duele cuando desvias recursos o les roban,

    Yo no se Rosy, si la solucion de Cuba va a ser el modelo que la aplican a Gaddafy , a Noriega en su epoca o a Sadan Hussein, pero
    la solucion pasa por la democratizacion y la
    puesta en marcha de de una economia de mercado libre.

    Eso no significa que el Estado deje a los privados explotar gente y recursos a su libre albedrio, en menoscabo del medio ambiente. leyes laborales o la proteccion al consumidor, pero si deben eliminar acopio, JUCELANy una seria enorme de
    negativas regulaciones como esa de que no se pueden matar vacas y otras. terminando con el Estado autoritario y controlador metome-en- todo que los ha llevado a la ruina,

    Los gobernantes pasaran a ser de heroes elegidos por las leyes de la historia” a servidores publicos elegodos , sustituidos y hasta rebocados por el pueblo.

    No es posible, como intenta Raul, privatizar manteniendo a Cuba como el lugar del mundo- exceptuando Corea del Norte, menos
    propicio para los negocios. No es posible acabar con la corrupcion manteniendo el secretismo ni la prensa adocenada.

    Me gusta

  12. Mira valia mas que le hubiesen pasado el baston a Carlos Lage y Perez Roque..eran mas jovenes y querian una apertura verdadera..por eso “los eliminaron”..los ancianos estoa no saben que hasta los que los rodean estan cansados de tanto inmovislismo y miseria..y quieren ver a su pueblo levantar como otros en AL..

    Me gusta

  13. Cuba ensayó su modelo socialista y ahora enfrenta graves y muy serios problemas; el resto del mundo ensayó su modelo capitalista y ahora tiene a todo el planeta patas arriba, al borde del colapso en todo sentido, en un verdadero engendro de grandes desigualdades y en riesgo inminente de hecatombes nucleares entre las mismas potencias capitalistas.

    Cuba está llamada a realizar transformaciones estructurales en su sistema, pero sería un absurdo esperar que los haga sobre la base de los desaciertos del capitalismo, ya que en tal caso la medicina sería más dañina que la enfermedad. Los estadounidenses, los ingleses y los soviéticos nos hicieron creer, en mi juventud, que el mundo era blanco y negro: o capitalista o comunista. Luego, pudimos comprender que hay una gran gama de matices y de colores dentro del espectro de la política, de la economía y de la cultura, de tal manera que aquella bipolaridad era un simple medio inventado para la manipulación.

    Hoy día poco se puede aprender de Europa y de los Estados Unidos, pues se trata de modelos desgastados y carcomidos por la polilla de sus propios intereses hegemónicos, condenados a sucumbir como ha sido el destino histórico de todos los imperios. Hoy día hay más posibilidades objetivas de desarrollo en América Latina que en ninguna otra parte del planeta; pareciera ser que ahora nos corresponderá liderar los nuevos destinos de la comunidad internacional, y rogamos a Dios que lo podamos hacer bien, pero más le rogamos que los coletazos del imperio agónico no acaben con nosotros y el resto de la humanidad. Los imperios, entre más grandes y poderosos, más rápido y de modo más brusco se derrumban en la hora de su muerte.

    Me gusta

  14. Rouslyn, la entrevista a Salim Lamrani que aquí nos has socializado me parece muy buena y digna de ser leía por todos los comentaristas y por todas las comentaristas de tu blog, pero más que leída debe ser fuente de reflexión. Comparto mayoritariamente el análisis de este escritor francés, me parece que está muy ajustado a la realidad. Muchos sabemos que Cuba dista de ser aquella escuálida nación que a diario nos dibuja la ofensiva mediática; su sistema no es un paraíso, ni es perfecto, pero es perfectible, según sea el grado de voluntades humanas que así se lo propongan.

    Salim quizá se dejó llevar por el ímpetu de sus emociones e hizo afirmaciones, en su entrevista, que me parecen inexactas, como aquella que Cuba es el país menos cuestionado por Amnistía Internacional en materia de derechos humanos. En realidad AI, en su informe del 2010, dejó en claro que sus reportes hacia Cuba tenían la limitación de su imposibilidad de constatar los hechos en el propio terreno, debido a la prohibición que Cuba le impone para que sus agentes visiten el país. Sus conclusiones fueron muy categóricas, y con tu permiso las transcribo:

    “El acoso, la intimidación, la detención arbitraria y el encarcelamiento de quienes critican al gobierno continúan siendo práctica habitual en Cuba. El gobierno, en su determinación de frenar las críticas y mantener su control sobre todos los aspectos de la sociedad cubana, sigue recurriendo a tácticas represivas y a procedimientos penales para restringir y castigar la libre expresión de opiniones. Las restricciones y la injerencia sistemática en el ejercicio de la libertad de expresión, opinión e información tienen un efecto adverso no sólo sobre las personas y organizaciones a las que van dirigidas, sino también sobre la sociedad cubana en su conjunto, a la que se niega la exposición a información e ideas más allá de las aprobadas por las autoridades.

    La legislación nacional, incluido el derecho penal, restringe severamente el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, violando las normas internacionales de derechos humanos. La Constitución de Cuba contiene disposiciones que restringen ilegítimamente el ejercicio de libertades fundamentales, mientras que el Código Penal y la Ley 88 incluyen vagas definiciones de delitos que se prestan a la utilización indebida. El poder judicial, que carece de imparcialidad e independencia, es cómplice de la represión ilegítima de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la ciudadanía de Cuba. Las instituciones y los mecanismos estatales establecidos para imponer y hacer cumplir la política y la ideología gubernamentales todavía no se han desmantelado, y siguen siendo básicamente iguales que hace varias décadas.

    Un elemento adicional importante de las restricciones a la libertad de expresión es el hecho de que Cuba está cerrada a muchas organizaciones extranjeras, en especial a organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional. Amnistía Internacional cree que esta falta de cooperación con las organizaciones internacionales de derechos humanos es corta de miras e innecesaria en un país que afirma aspirar a las normas más elevadas de derechos humanos. Los gobiernos no pueden ser selectivos respecto a qué derechos humanos respetar; deben respetarlos todos.

    Amnistía Internacional insta al gobierno cubano a emprender y acelerar las reformas de derechos humanos que se necesitan para hacer de los derechos humanos una realidad para todos los cubanos”.

    Me gusta

    1. Dear Roberto..Se le extrana por aqui..usted siempre tan lucido..El regimen cubano siempre ha hecho malabarismo para con la labia confundir a un pueblo desiformado ..por eso lo sumerge en la mas cruel desinformacion existente en el siglo 21..controla la prensa [ con periodistas incluidos]..la radio Tv internet,,tv por satelite hasta al turismo que hasta hace poc los cubanos no tenian acceso a los hoteles etc..o sea,,mantienen el “monopolio de la informacion”…ante este panorama a Cuba se le conoce como “El Alcatraz del caribe” pues hay muchos presos en el mundo que tienen mas derechos que la poblacion cubana..y…ademas se les mata en la carceles o se les deja morir que es igual..ante este panorama la solucion de Cuba pasa por la desaparicion del panorama politicos de esos octogenarios ya casi con demencia senil que no representan un panorama de cambios postivos en Cuba..yo pense que /Raul..a pesar de su edad pudiese serlo..pero su actitud en la muerte del Vilamr en una institucion cubana dele stado y lo pero sus “justificaciones’me hacen dudar d ela capacidad de cambio de Raul…estoy en puento cero y no cveo la luz al final del tunel …con estos dinosauros creo que no podemos esperar cambios..hay que buscar otros caminos mas efectivos…bye

      Me gusta

  15. Rouslyn, no soy quien para criticar los asuntos internos del Estado cubano, pero en cuestiones de derechos humanos sería falto de objetividad guardar silencio, como tampoco lo hago entratándose de las leyes estadounidenses relacionadas con el bloqueo a tu nación y aquellas sobre el ajuste cubano. Los logros de la revolución en torno a la salud, la educación, la búsqueda de igualdades y de equidades sociales y económicas, son fortalezas que ustedes tienen en materia de derechos humanos. Empero, hay un segmento de estos que son el lunar canceroso del sistema socialista cubano, y a la postre le resta mérito a los otros, y me refiero a aquellos que tanto reprocha Amnistía Internacional. Se trata de las libertades de opinión, de expresión, de reunión pacífica y de organización o asociación de la sociedad, tan maniatadas en Cuba por su sistema legal que su ejercicio pleno, cuando no una utopía, al menos coloca a su gente al borde del delito. Ya lo dice AI, con respecto a una serie de normas constitucionales y del derecho penal, tan difusas y tan ambiguas cuya aplicación se presta para todo tipo de arbitrariedades. Son una especie de lo que nosotros, en Derecho, llamamos “conceptos jurídicos indeterminados”, muy útiles en otras ramas, pero imposibles de aplicación en la esfera penal, donde se requiere precisión del enunciado para que tenga sentido el fin sancionatorio.

    En lo personal considero que el someter a tu pueblo al monopolio del pensamiento del sistema socialista, y en donde idea opuesta a ello es considerada delito (art. 62 de la Constitución), ya no solo es la mordaza más denigrante que se le pueda imponer a ser humano alguno, sino, también, aborta en la gente su libre creatividad, su propio ingenio, en detrimento de las necesidades mismas de desarrollo del sistema socialista. La concentración y el control de los medios de prensa por parte del Estado es otra cuestión crítica, ya que como usted lo dijo en una ocasión, nadie puede publicar en contra del Estado. Con base en nuestra experiencia, que considero valiosa y digna de socializar con usted, hemos visto que la criticidad hacia el Estado, lejos de destruirlo lo desarrolla, y en donde los medios alternativos de prensa, de esa prensa independiente, desempeñan un papel muy valioso para las necesidades de expresión y de denuncia del pueblo. Si no se le dan tales oportunidades a la sociedad, sin más restricciones que la responsabilidad adquirida por la consecuencia de sus actos, las opiniones disidentes no tendrán otra alternativa que caer, en el mejor de los casos, o aliarse, en el peor de ellos, en la olla de los grupos y de los gobiernos que maniobran para el sabotaje y hasta la destrucción de vuestro sistema socialista.

    Tengo que ser honrado al decirte, Rouslyn, que cuando uno entra a analizar el sistema penal cubano desde una óptica jurídica (es decir, sin preconceptos o prejuicios políticos o sociales), no puede evitar escalofriantes conclusiones, que en gran medida le dan credibilidad a los incontables relatos de gente común y corriente, de muy buena intención, que se ha dicho perseguida y hasta encarcelada por el Estado cubano. Y no hay que ir tan lejos para conocer al detalle ese tipo de críticas, pues aquí las repiten una y otra vez muchos de tus comentaristas, como Capri, Mercedes, Reinaldo, el gusano y hasta Senelio, allá refundido en su fría Leningrado. Son gente, entre otra, que te ha demostrado cariño y te has ganado su confianza, muy en particular porque les da oportunidad irrestricta de expresión. Yo me pregunto, si todo el sistema de prensa cubano hiciera lo mismo, si siguiera tu ejemplo, ¿Cuál sería el resultado?. Me atrevo a apostar que ya no solo habría un cambio muy positivo en la comunidad cubana, de puerta abierta al diálogo y a la concertación de intereses entre los de adentro y los de afuera, hacia la búsqueda de un fin común para el bienestar de la nación, sino también –y diría yo que muy especialmente– se lograrían callar esas voces y gritos histéricos de lobo y de hiena, de algunos gobiernos y de muchos grupos verdaderamente enemigos de Cuba y de cualquier otro pueblo que verdaderamente aspire a su desarrollo. Ya no tendrían excusa para justificar sus actos y sus movimientos, porque la manipulación se reduciría a su mínima expresión. Cuba ganaría credibilidad ante el mundo y sus logros, quizá por primera vez, serían analizados por la opinión pública mundial a la luz de la realidad, sin los condicionamientos propios del escepticismo.

    No obstante lo dicho, tengo que aceptar, también, que Cuba no debe ser vista como la oveja negra de los derechos humanos, pues si bien es cierto, quizá no será la que menos los violenta, pero tampoco la que más lo hace. En esta cuestión siempre hay mucho interés político, y de cierto que los Estados que más críticas le formulan a Cuba en esta cuestión, no son los que moralmente están más calificados para hacerlo, tal y como lo dijo Salim Lamrani. Un caso interesante podría ser Costa Rica (y me disculpan que la cite tanto en los comentarios, pero no solo es mi patria, sino que a menudo es buen ejemplo de comparación), la que ni siquiera aparece en los mapas de críticas sobre derechos humanos, y por lo general es estimada como la Meca de respeto irrestricto hacia ellos. Sin embargo, quienes vivimos aquí sabemos de sobra que todos los días se le irrespetan los derechos humanos de muchísima gente; ¿entonces? Pues ninguno de nosotros, salvo alguien que tendrá que ser buscado con la lámpara de Diógenes, está calificado moralmente para tirar la piedra al otro en esta cuestión de los derechos humanos, ya que en torno a ellos hay una doble moral, pero no aburriré más prolongando este comentario, mejor sugiero que si uno de ustedes tiene interés en la cuestión, lea una reflexión que hice a mi pueblo para el día de la celebración del día de los Derechos Humanos, y que lleva por título: “La doble moral en los derechos humanos”, cuyo enlace ofrezco de seguido:

    http://pensamientocritico.ticoblogger.com/2011/12/10/la-doble-moral-en-los-derechos-humanos/

    Me gusta

  16. Rous,,/te pido disculpa a ti y a los participantes por mi Espanol…me paso el dia hablando ..escribiendo..leyendo en Ingles y llega un momento que se pierde mucho de nuestro bellisimo idioma..ademas escribo cuando puedo en mi Smart Phone o PC y no reviso mi escritura..disculpen el asesinato que hago del idioma de Cervantes..bye

    Dear Roberto..Creo que los cambios en Cuba provendran de la misma nomenklatura que esta cerca de los untouchables…pero..la red nos permite intercambiar ideas no insultos..por eso apoyo apruebo y felicito a Rouslyn por su tolerancia ante opiniones fuertes adversas a la de ella y no las borra..como Yohandri y otros..tambien se corre el riesgo al felicitarla, que los comisarios politicos la critiquen por ser debil en lo que ellos llaman la “batalla de ideas” y le puedan exigir palabras altisonates de corte patriotero…acuerdate que vivi en ese monstruo y se lo que hacen….bye

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s