La injusticia cometida contra Gerardo Hernández: Cómo encarcelar a un inocente



Nuestros cinco héroes se encontraban en Estados Unidos realizando labores de inteligencia para prevenir ataques terroristas contra la Isla, esto resulta harto conocido por todos. Pero, ¿sabemos los detalles de cómo se condena a un hombre inocente?

LOS ANTECEDENTES…UN GOBIERNO DE DOS CARAS

En el 2010 en Estados Unidos fueron detenidos varios agentes rusos que resultaron deportados de inmediato y sin juicio alguno. Sin embargo, no sucedió así cuando en 1998 el FBI detuvo a un grupo de cubanos y fueron acusados de no haberse inscrito ante el gobierno de EEUU como agentes de un gobierno extranjero y de conspiración para cometer espionaje. Permanecieron presos e incomunicados, en espera de la fecha del juicio y las autoridades federales decretaron el secreto del sumario alegando razones de seguridad nacional.

En el 2000, se añadió una nueva acusación a las dos que ya pesaban contra Gerardo Hernández: la de “conspiración para cometer asesinato al apoyar y poner en práctica un plan destinado a derribar aviones civiles ese país fuera de los espacios aéreos de Cuba y EEUU”.

Se referían a lo acaecido el 24 de febrero de 1996, cuando dos avionetas pertenecientes a Hermanos al Rescate (uno de los grupos paramilitares de Miami) resultaron derribadas por nuestros aviones de combate mientras violaban una vez más el espacio aéreo de la Isla. El argumento implicaba que Gerardo estaba al corriente y apoyaba un plan del gobierno cubano para derribar los aviones en el espacio aéreo internacional.

Bastaron siete meses para condenar a los cinco por la totalidad de los cargos que pesaban en su contra. En 2005, un tribunal revocó todas las condenas debido al prejuicio existente contra ellos en la comunidad de Miami. El gobierno solicitó la revisión de dicha decisión ante la Corte de Apelaciones del Decimoprimer Circuito en pleno, y a pesar de que la revocatoria de las condenas había sido una decisión tomada por unanimidad, se restablecieron.

¿JUSTICIA? ¡CONDENA SIN EVIDENCIAS!

El caso de Gerardo Hernández Nordelo deviene el mayor ejemplo de la manipulación a la que fueron sometidos. El propio Leonard Weinglas, abogado de los Cinco fallecido en 2011, afirmó que “nunca gozó del derecho a un juicio justo, ni por parte de los fiscales ni de su propia defensa”. Ello puede demostrarse en lo descrito en su Hábeas Corpus, presentado el pasado año como último recurso legal disponible dentro del sistema jurídico norteamericano.

Uno de los fundamentos es la manipulación de las pruebas por parte del gobierno norteamericano, que ocultó información para facilitar su posición mientras que, al mismo tiempo, le negaba la oportunidad de defenderse al excluirlo, junto a su abogado, de una audiencia privada que se realizó con una sola de las partes, en la que se revisaron los 350 mensajes de alta frecuencia interceptados del gobierno cubano a sus agentes y se decidió que de ellos sólo 44 se admitirían en el juicio.

Al desconocer sobre esto y otras comunicaciones clasificadas como secretas, la defensa no pudo incluirlas como prueba de que Gerardo no estaba involucrado en lo ocurrido con las avionetas de Hermanos al Rescate.

Otras pruebas aluden a que en 2006 se descubrió que muchos de los periodistas que escribieron reportajes sobre el juicio, manipulando a la opinión pública para predisponerla contra los cubanos, estaban al mismo tiempo en la nómina del gobierno y trabajaban para Radio Martí y TV Martí, emisoras de propaganda anticubana.

Son muchas más las irregularidades, entre las cuales también existieron errores de la defensa. El Hábeas Corpus suma numerosas páginas detallándolas. Mientras espera por la decisión del Tribunal, Gerardo sigue siendo un activo defensor de su propio caso y del de sus cuatro compañeros. Su valentía a lo largo de los 13 años de encierro los ha hecho merecedores de la admiración, respeto, agradecimiento y cariño del pueblo de Cuba y el mundo.

Anuncios

16 pensamientos en “La injusticia cometida contra Gerardo Hernández: Cómo encarcelar a un inocente”

  1. Que manera de tratar de tirar un manto para no hablar del asesinato de un reo en una carcel estatal.””!! ??.preso solo por discrepancias politica..que moral tienen ustedes que violan todas la leyes acusando alcampeon de la democracia delmundo.>>.esos 21 espias..que no eran 5…estaban espiando bases norteamericans que nada tienen que ver con terrorismo hacia Cuba como la base Turkey Point en la Florida y otros..son espias yviven en carcels con aire acondicionado ..comida especial Tv por Cable etc..estan en un hotel de lujo comparado en las mazmorra que mantien los presos en Cuba,,si tienen toida la razon..pueden empezar su huelga de hambre para que los liberen..por que no lo hacen??..claro ..no estimulo que nadie haga una huelga de hambre..lo que sucede es que esos espias tuvieron apelaciones y tiene y en Cuba no dejaron ni a su esposa ver al reo y eas apelaciones son violin y perder el tiempo,,,

    ahhh,,a nadie confundan ,,,,los demas espias, casi 20 de ellos, hablaron llegaron a un acuerdo y estan viviendo en la libre comunidad ahhhy pidieron asilo politico…

    NO TIENE COMPARACION UNOS ESPIAS DE UNA DICTADURA,COGIDOS INFRAGANTES..A UN INOCENTE ENCARCELADO SOLO POR MANIFESTARSE Y QUE LO DEJARON MORIR EN UNA INSTITUCION ESTATAL DE UN PAIS QUE TIENE ESA COSTUMBRE: DEJAR MORIR AL PUEBLO DE A PIE,,EN INSTITUCIONES ESTATALES …SEA UNA CARCEL..O UN HOSPITAL…..

    Por mi que se lleven a esos 5 bandoleros que espian bases norteamericanas,,,,,asi nosotros , los constribuyentes, no tenemos que paga r su cara estancias en la carcel…pero,,tambien hablen de los espias que se arrepintieron,,hablaron y hoy viven su vida en libertad,,,,,ademas dejate de CONFUNDIR….. es de conocimiento publico que los aviones de Hermanos al recate,,fueron derribados en aguas internacionales…los coroneles cubanos que fueron al Pentagono lo saben, pues se le ensenaron fotos de satelites y..ELLLOS LO ADMITIERON!!..PERO ESO NO LO DICE TU GOBIERNO!!…ahhh dime que terrorismo hicieron las avionetas civiles de Hermanos al Rescate que su mision era salvar balseros que huyen de la dictadura??,,Que entraron al espacio aereo CUBANO?,,?POR LAS LEYES INTERNACIONALES LO PUEDEN HACER..PUES TODOS ERAN CUBANOS Y NO TIENEN QUE PEDIR PERMISO PARA ENTRAR,,,CON IDENTIFICARSE TIENEN!!..SOY CUBANO Y TENGO DERECHO DE ENTRAR A CUBA CUANDO ME PLZACA INCLUYENDO SUS AGUAS TERRITORIALES,,,EL GOBIERNO DE CUBA VIOLA LAS LEYES INTERNACIONALES POR ESO!!

    Me gusta

  2. Rousslyn:

    Parece que te dijeron como “La Aragón”:

    “Cambia el paso, que se te rompe el vestido”

    Ahora sales a disimular con otra cosa. Suponiendo que todo lo que dices es cierto, ¿Es justificación para la muerte de ese preso?

    Además, ¿Ya te aprendiste la diferencia entre “Patria” y “gobierno”?

    Me gusta

    1. Bueno, y es que tendré que seguir hablando de Wilmar solo para complacerlos? No creo que quede mucho por decir, el difunto era un delincuente violento, abusador de mujeres y que se fajó con la policía cuando lo detuvieron. Tuvo asistencia médica, solo que no resistió a la sepsis que lo mató…no tengo nada nuevo que decir al respecto salvo repetir que lamento que haya muerto, porque al final lo han usado para seguir difundiendo mentiras contra Cuba…ustedes, que no están ni aquí, solo leen lo que dicen los asalariados de la SINA, eso no significa que su verdad sea más cierta que la mía…es solo distinta, no mejor.
      Ustedes no van a convencerse aunque les ponga evidencias de las mentiras innumerables de Yoani (cuando hablo de eso nunca responden, se hacen los sordos) ni ante cualquier evidencia que respalde lo que digo…simplemente se pasan con ficha…y está bien, mi trabajo no es convencerlo, yo solo escribo lo que pienso, veo y siento…de ahí en fuera, no me importa mucho si los que se dedican a criticar cada palaba que escribo tienen al menos un poco de mente abierta para aceptar que sus verdades no son absolutas…

      Me gusta

      1. Rouslyn…Yo te hice una pregunta una periodista y revolucionaria 100%..Que le hicieron a l General Abelardo Colome Ibarra [aka Furre[ cuando hirio de bala por celos a su esposa [que podria ser su nieta[ y que es hija del coronel del Minint Clever Marti??,,adonde esta preso ese asesino y delicuente comun??….no me haz contestado..haz tu labor de periodista…y sigue justificando el crimen porque era violento y abusador..por eso debe morir??/se quedarian ustedes sin dirigentes!!..pero te entiendo..estas cuidando tu acceso a la internet….y ,,te vendes al diablo….

        Me gusta

        1. Capri, yo no tengo que cuidar nada, ni temo a nadie. Jamás he dicho que porque fuera violento debía Wilman morir, solo quiero que quede claro que no se trataba de un santo al que condenaron injustamente, tal y como han tratado de hacer creer los medios anticubanos. Y que quede claro además que SI recibió atención médica, no “lo dejaron morir” ni fue “asesinado”…esas son las mentiras que más indignan…
          De los hechos de sangre que me hablas no estoy al tanto, veré si puedo informarme…

          Me gusta

      2. El problema es que “tú”, no tienes evidencia de nada. ¿investigaste personalmente in situ, como haría cualquier periodista en otro país? ¿Entrevistaste a implicados de ambos bandos? ¿Dónde están tus entrevistas y tu investigación?? ¿Hiciste, en fin, trabajo de periodista de verdad? eso es lo que haría cualquier profesional de la prensa en una noticia polémica como esa.

        Lo que haces es repetir lo que ya cocinaron otros. Y por encargo.

        Me gusta

        1. Me pregunto si eso mismo se lo exigiste a Yoani…yo jamás he visto qe Yoani corrobore o realice un entrecruzamiento de fuentes y la defienden como si fuera la mejor periodista de este país solo porque dice lo que ustedes quieren oír…

          Me gusta

      3. Dice que tratara de investigar los hechos de sangre del Geeneral Furre???..Te reto a que investigue si puedes..pero investigue y dinos que te responden….Tambien investigue cuanto millones le encontraron en un tanque de agua sellado en su patio al General Rogelio Acevedo??..que sancion sufrio??..investiga tambien que le paso al comandante Martines Paez..ortopedico de fidel que baleo a su joven esposa??..cualo fue la sancion si alguna??…indaga..y veras la “informacion” que te daran…esa es la justicia en Cuba que no llega a donde si llega los privilegios…te asombraras la corrupcion que reina en Cuba..pregunta tambien que hizo el General Jose Cuza [ jefe de la marina de guerra] que le encontraron muchos dollars escondidos..cual fue la sancion???..te horrorizara de la corrupcion que reina en Cuba..indaga has un trabajo periodista…

        Me gusta

  3. Eso se le llama NEGLIGENCIA si el gobierno dejo que alguien se enfermara y esperaron a que callera en coma para darle atencion medica es un acto de negligencia y se puede considerar como un homicidio al dejar que alguien enferme y dejarlo sin atencion medica hasta el ultimo momento cuando ya estas grave o en coma para que muera, toda persona que enferme debe recibir atencion medica inmediata, de no ser asi estarias cometiendo negligencia, y por lo tanto se le puede acusar de homicidio premeditado.

    Me gusta

    1. Bandido, solo unas palabritas te dedico: las marionetas no están en esta orilla…revisa bien porque creo que estás proyectando lo que sientes por ti mismo, la pena y el asco por los ideales que defiendes…es un mecanismo psicológico bastante común.

      Me gusta

  4. Rouslyn, no me vengas con psicología barata. Sabes bien que todos somos marionetas del mismo circo Castro-Castrense. Todos en Cuba vivimos con una doble moral, una cosa es lo que aparentamos en el trabajo, la escuela, el CDR, etc, para que no nos fichen de “contrarrevolucionarios” y otra muy distinta lo que hacemos y decimos en nuestra casa a puertas cerradas. Eso lo sabes tú muy bien. No te hagas la sueca. Aquí en Cuba todos criticamos al gobierno pero no lo decimos abiertamente porque sabemos que eso nos cuesta caro, comenzando que te fichan y te botan del trabajo, eso para comenzar. Con ese estado de miedo quién se atreve a decir algo?. Qué le ha pasado a todo aquel que osó hacerle la más mínima crítica a Fidel Castro?. Investiga Rouslyn. Pero tú das más asco que yo, al menos yo reconozco mi doble moral, pero tú no. Tú eres de las que comes harina y eructas carne de puerco y me quieres convercer que te hizo buena digestión. Mira, no te tomes este comentario como algo personal, solo eres un estereotipo bastante común en nuestra sociedad y a eso me refiero.

    Me gusta

  5. Sí, Rouslyn me contestará, ya lo verás. Pero será para decirme gusano, apátrida, asalariado de la SINA, contrarrevolucionario…y el resto del discurso de descrédito que le enganchan al que no repite como papagayo el discurso oficial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s