El “Dequi”…la pérdida dolorosa del periodismo cubano



Anoche encendí el televisor para ver el noticiero en el mismo momento en que anunciaban un titular que me dejó noqueada: “Falleció el Doctor Julio García Luis”. Solo pude articular un ¿Qué? de sorpresa y dolor antes de levantarme como un resorte de mi asiento y echarme a llorar ante la vista impotente de mi mamá, que no entendía lo que sucedía, y mi asustado hijo, que entendía menos.

A medida que el locutor ampliaba la nota informativa oficial, enumerando las acostumbradas virtudes del fallecido de turno: cargos, premios, labor y trayectoria…mi mamá comenzó a intuir y me abrazó mientras trataba de tranquilizar a Alejandrito que sseguía preguntando ¿Por qué lloras, mamá?

Y es que además de sorpresiva, la noticia impacta por la incomensurable pérdida que sufrió el periodismo cubano con la muerte de Julio, Julito, el Dequi… En la nota oficial solo dijeron lo obvio, pero no lograron atrapar la esencia real de aquel hombre sencillo, de pequeña estatura y manos fuertes, sonrisa reconfortante y mirada siempre dulce.

Mi Decano, como siempre le llamé en la Facultad, incluso después de que me gradué, y también luego de que se jubilara (y como seguirá en mi memoria ya para siempre) era un ser espléndido, un “pan con piernas” como dirían muchos por ahí.

Lo recuerdo caminando por los pasillos de la Facultad rumbo a cualquier aula para impartir su clase de Ética y Deontología del Periodismo al grupo de tercer año de la carrera. Recuerdo también con nostalgia cuando yo misma me encontré en tercer año de Periodismo y me tocó el turno de ser su alumna y en la primera clase nos sorprendió a todos, además de hacernos reír, pues inició diciendo “¿En qué se parecen los periodistas a las gallinas ponedoras?”

Aquello nos pareció primero una broma, pero después cuando nos explicó, resultó que hablaba en serio, y que el periodista, como las gallinas ponedoras, debe “engordar” (de conocimientos) antes de dedicarse a “poner” (escribir). Así nos hacía pasar horas y su asignatura, que podría haber resultado quizás aburrida, nos mantenía entretenidos porque siempre estábamos a expensas de alguna de sus ocurrentes comparaciones y ejemplos, como aquel del personaje de Pepe Grillo en el cuento infantil Pinocho para hablarnos sobre la conciencia y la moral.

La figura del Decano en cualquier Facultad universitaria inspira respeto, hasta cierto temor y definitivamente los estudiantes terminan por mirar hacia arriba buscándolo en la cumbre, en alguna oficina inaccesible y de limitado acceso. Pero nuestro Dequi nunca estaba arriba sino codo a codo con todos los habitantes de Facultalandia y su oficina era la oficina donde cualquiera podía llegarse a llamar por teléfono ante una urgencia o imprimir un trabajo de clase, a última hora “porque no me dio tiempo a imprimirlo en otro lado” y siempre encontrabas una sonrisa tranquila y un” si, cómo no. Mira, mi secretaria va a ayudarte porque tengo que salir ahora, pero no te preocupes, eso se resuelve sin problemas”.

Me pregunto a cuántos salvó de aquellos seminarios pendientes de entrega con su impresora al servicio especialmente de los estudiantes de otras provincias, los de menos recursos por lo general por no contar con la cercanía de mami o papi para salvar el día…yo misma no recuerdo cuántas veces tuve que recurrir a él para esos menesteres.

Pero el Dequi no era solo bondad, era también un cúmulo de conocimientos que muchos tratábamos de absorber, un modelo a imitar. Decían por ahí que su tesis de Doctorado había sido “una bomba”  que levantó grandes polémicas sobre el periodismo cubano…la verdad es que jamás estuve cerca de leerla y la leyenda se difundía entre los estudiantes, que lo admiraban aún más.

Pero, sea cual fuera la esencia de su investigación, lo importante es que el Dequi se ganaba a todos los que lo rodeaban, que terminaban por quererlo entrañablemente por su hábito de compartir, como uno más, lo mismo un asiento en el teatro para aplaudir a los aficionados en los Festivales de Cultura (con el orgullo de numerosas Copas que nos marcaban como los “más culturosos” de la Universidad de La Habana) que animando desde las gradas en los Juegos Caribe, que nunca llegábamos a ganar a  pesar del esfuerzo de nuestros aguerridos atletas…Apoyaba cada locura de sus estudiantes y permitía que publicaciones como Score o La Papilla se diseminaran por murales y pasillos para armar revuelo y risas, que lejos de crear tensiones nos convertían más en una familia.

Nunca alcancé a decirle nada de esto, muchos nos quedamos con las gana porque al Dequi se le ha antojado esta última ocurrencia…Son muchas las caras largas hoy en mi redacción, las generaciones jóvenes que tuvimos la suerte de conocerlo nos sentimos, de pronto, como huérfanos. Con el tiempo asimilaremos la noticia, hoy continúa pareciendo irreal. Nos enfocaremos entonces en tratar de parecernos un poco a lo que nos enseñó para que continúe, donde quiera que esté ahora, orgulloso de los periodistas que formó.

Anuncios

22 pensamientos en “El “Dequi”…la pérdida dolorosa del periodismo cubano”

  1. Mi mas sentido y sincero pesame por tu perdida.

    Y mis felicitaciones. Cuando escribes cosas intimas, sin politiqueria y taca-taca antimperialista, se te lee mejor, facil y se disfruta. Cuando escribes de verdad lo que hay en tu corazon y no recopilas lo que dijo el noticiero, o lo dice lo que dicen de Yoani, eres una escritora y no una niñita de segundo grado.

    Muy sentida esa nota. Te reitero mi pesame.

    Me gusta

  2. Siento mucho la muerte de ese profesor-decano,,,pero la vida es asi..se lleva primero a los mejores,,,en esto que escribiste ahora con el corazon sin ifluencias extranas [como dice Mercedes] te me pareces a Yoani que escribe asi de libre y..llega..Hazle caso a tu corazon y tratas de brillar con luz propia…Que RIP profesor Dequi..creo que no tendira mucha paz en vida viendo en que convirtieron al periodismo y la censura que le tenian encima como espada de Damocles….solo el lo sabe,,creo que seria util que leyera la tesis de Dequi que causo tanta polemica,,a lo mejor te asombres de lo que alli encontraras.y lo admires mas aun…hazlo..se lo debes.

    Me gusta

  3. Rouslyn, de tal discípula tal maestro y me parece muy humano de tu parte dedicarle una cuartilla a tu decano Dequi, en especial con palabras salidas de lo profundo de tus sentimientos. Julito fue un gran hombre y en su energía cósmica seguirá inspirando a tantas y a tantos que tuvieron la virtud de estar en su entorno. Paradójicamente fue un intelectual práctico que a pesar de estar gran parte de su vida tan cerca de las esferas del poder, por cuestiones de su trabajo, en especial siguiendo a Fidel en sus viajes, por su personalidad no se sentía cómodo dentro de las altas burocracias del Estado, prefería sumergirse en lo simple, en lo más necesario, al lado de su alumnado como un buen pedagogo, así de la forma que usted lo describe. A pesar de los altos honores que recibió a través de los premios periodísticos logrados, creo que no le nublaron su cabeza y, por el contrario, los admitió como su humilde aporte social para el desarrollo de un nuevo concepto de periodismo. Insistió mucho en la idea de que la prensa tiene que ser parte activa en la solución de los problemas del país, así como en propiciar el debate, y creo que usted, Rouslyn, ha venido cumpliendo ese ideal en todo lo que objetivamente ha estado a su alcance.

    Hasta donde tengo información, Rouslyn, aquella tesis doctoral de Julio lleva por título “La regulación de la prensa en Cuba: referentes morales y deontológicos”, y fue muy controversial debido a que aborda el tema de los problemas que enfrenta la prensa con el Estado y el partido, dentro del contexto de lo que se vivía en la época (2003-2004). Parece ser que sus posiciones ayudaron mucho para la aceptación oficial hacia un cambio de actitud en ese campo. Sería muy bueno, como lo sugiere Capri, que pudieras localizarla y escribir sobre ella. De mi parte, lo poco que conozco de ella es por referencias de otras obras periodísticas de intelectuales latinoamericanos.

    Me gusta

  4. Ruoslyn…Muy bonito tu articulo…me recordaste el articulo que
    escribiste el dia de los padres a tu papa que EPD…Me imagino tu dolor
    muchos de nosotros llevamos tAntos annos fuera
    de CUBA, que ya han muerto casi todos nuestros profesores, amigos familiares incluso mi madre y mi padre y no se donde estan sus
    tumbas….Todas las revoluciones sangrientas traen esos problemas familiares…Hace mas o menos un annos murio mi jefe y amigo un
    guajiro de CAMAGUAJI…que trabajamos juntos desde 1978 hasta
    1993 imaginate cuantas cosas pasamos juntos..EVACUACIONES POR CICLONES Y PRESAS CRECIDAS..cuantas cuevas y refugios hicimos
    juntos…La ultima vez que lo vi..fue a traves de un cristal, Estaba en el hospital H.Almejeiras sin conocimiento y le estaban cambiando la
    sangre , segun decian tenia un virus, quizas en las obras que construinmos en el extranjeros juntos ..alla en el Africa se le contamino…Despues se recupero y murio el anno pasado…..Triste es la vida y tenga presente
    algo…MUY CORTA!! CORTISIMA!!!
    Espero que esta sea una leccion mas en tu vida…todos psamos por
    ese camino…Una generacion mas joven debe enterrar la generacion mas antigua…..Pero cuando una madre entierra su hijo…ES MUCHO MAS
    DURO

    Me gusta

  5. Saludos Roberto…quiero proponerte algo….LA DUENNA Y ADMINISTRADORA de este blog, es la chica matancera…ella pone
    el tema y nosotros la criticamos o la aplaudimos…pero siempre
    tratatndo de hacer nuestros comentrios mas cortos que el de su
    autora..O dividirlos en varias..ok!!
    Roberto..Eres Tico?

    Mire Ud…Yo soy guajiro de la provincia mas ganadera de Cuba y
    antes del 59..ocupabamos el primer lugar en el CARIBE por la calidad y cantidad de ganado/ por miles de habitantes…Solo nos
    superaba, Uruguay y Argentina en esta zona geografica…HACE
    UNOS DIAS..recibi un cable de la tierra de los TICOS..Que una empresa cubana estaba contratando leche y productops lacteos ..HASTA DONDE HEMOS LLEGADO!!! PUEDES CONFIRMAR O DESMENTIR ESE CABLE AQUI EN PUBLICO esperamos por UD…
    Aqui en rusia se comen muchos productos agricolas Ticos hasta flores BRAVO..FELICIDADES

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Senelio, por tu recomendación; trataré de seguirla al pie de la letra. El problema es que en este blog frecuentemente se comentan temas muy candentes y eso lo inspira a uno a opinar. Haré lo posible por ser más mesurado para no dejarme llevar por la pasión de comentarios extensos. Desde que conocí la existencia de este blog no me he perdido ninguno de tus comentarios, ya que me parecen, al igual que los de muchos otros más, muy dignos de reflexión. Siento que hay que apoyar a Rouslyn porque hace una labor muy buena, dándole oportunidad de expresión a mucha gente, a la que hasta ahora se le estaba negando su derecho a opinar sobre cuestiones importantes de su país.

      Con respecto a tu pregunta, debo decirte que en efecto Cuba le está comprando leche y productos lácteos a Costa Rica, según veo en una noticia cuyo enlace les comparto. Se trata de la cooperativa Dos Pinos, una de las empresas más grandes y modernas de Latinoamérica en el campo de la producción de leche, lácteos y jugos de frutas. Ellos desde hace años vienen enfrentando de cara la competencia de las grandes empresas de ese género, que operan en el continente, y como parte de su estrategia ha estado el ampliar mercados internacionales, entre ellos Cuba, ya que estiman que es un mercado distinto pero novedoso, y los atrae el hecho (según indagué) de que importa el 85% de los productos que requiere para alimentar a sus 12 millones de habitantes. Dos Pinos es una empresa muy interesante y lo que la hace más particular es el hecho de que es propiedad de unas 1500 familias campesinas del país, gente de pueblo que tuvo la capacidad de unir esfuerzos para desarrollar un gigante empresarial que cada día crece más. Yo pienso que modelos de ese tipo deben ser estudiados allá en Cuba y ojalá en un futuro próximo se logren alianzas estratégicas para la producción conjunta entre Dos Pinos y empresas de trabajadores cubanas. Hasta aquí, amigo, pues de lo contrario me extiendo demasiado. Saludos.

      Noticia: http://www.nacion.com/2011-01-19/Economia/NotasSecundarias/Economia2654950.aspx

      Me gusta

  6. C A Montaner. como siempre, dando en la diana:

    Es evidente que Irán ya está en guerra con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. No es algo que pudiera ocurrir. Ya está sucediendo. Esa guerra, que por ahora se libra en el terreno económico, en las sanciones comerciales multilaterales y en las acciones encubiertas, y que a corto plazo pudiera convertirse en un enfrentamiento convencional, tiene su origen en el peligrosísimo desarrollo de armas nucleares por parte de un gobierno fanático que no vacila en declarar que está dispuesto a “borrar del mapa” al estado judío.

    ¿Hay que creerle a Ahmadineyad cuando amenaza a Israel? Por supuesto que hay tomarlo en serio. Unos siniestros personajes capaces de planear el asesinato del embajador saudí en Washington o de volar la AMIA en Buenos Aires –una institución judía de beneficencia– y matar a un centenar de personas inocentes, son capaces de cualquier locura.

    Chávez está precipitando a Venezuela y a sus satélites al desastre. ¿Por qué lo hace? Porque este caudillo iluminado, influenciado por Fidel Castro, ambos afectados por el mismo síndrome redentorista, elemento típico de las personalidades mesiánicas, está empeñado en construir un frente internacional que destruya a Estados Unidos y a la economía de mercado para instaurar sobre la tierra un régimen colectivista guiado por principios igualitarios. Ambos se ven como los herederos de la labor que dejaron inconclusa los traidores de la Unión Soviética, presididos por el canalla Gorbachov.

    Me gusta

  7. Raul..recibiento a ese asesimo de Iran.ha puesto a Cuba en un posible conflicto con USA…anuq quisiera creer que esa visita tuvo que aceptarla por presiones economicas de parte de Venezuela..y Chaves..que we quiere ir de este mundo como bChacumbele….espero se imponga el sentido comun…

    Me gusta

  8. No se pierdan esta noticia. Yo predije hace cerca de seis meses ue terminarian con una libreta de abastecimientos y ya tiene mecanismos semejantes,

    …, Venezuela se ubicó este año en el segundo puesto más alto del Indice de Miseria elaborado por la revista The Economist,

    La clasificación mundial, publicada esta semana por la revista, coloca a Venezuela detrás de Macedonia, país que alcanzó el primer lugar en el índice al padecer una tasa de desempleo de más del 30 por ciento.

    La revista, cuyo índice está elaborado sobre la base de la combinación de la tasa de inflación y de desempleo, atribuyó las altas puntuaciones obtenidas por Irán y Venezuela a las “alocadas políticas económicas” de ambos países petroleros.

    En Venezuela, esas políticas han coincidido en una tasa de inflación que el año pasado estuvo en el orden del 27.6 por ciento y una tasa de desempleo de 8.2 por ciento.

    Economistas consultados dijeron que el constante hostigamiento al sector privado emprendido por el gobierno de Hugo Chávez, aunado al enorme gasto público y la falta de independencia del banco central, crean en Venezuela las condiciones para una tormenta inflacionaria perfecta.

    Me gusta

  9. Muy peligroso!! peligroso y pico…y ni un periodista cubano en ningun organo de prensa digital-ivrtual de mis provincias centarles ha protestado por darle el HONORIS CAUSA a tamanno loco con petreoleo y armas en sus manos ..El presidente de Iran …Es aun mas paligroso que EL VENEZOLANO…PERO…Hasta cuando nuestros periodistas van adefender esas ideas???

    Ruoslyn ..escribid contra eso..Tu hijita algun dia te la agradeceria..

    Tio Senelio

    Me gusta

  10. roberto,,Estoy de acuerdo contigo.a Rouslyn hay que estimularla ya que por lo menos no borra los comentarios y eso es bastante..se que es una muchacha joven criada por completo en ese sistema …yo tambien fui formado en ese sistema..lo que sucede con experienci distinta..creo que Cuba tiene mucho que aprender deCosta Rica y de Chile..Saludos..bye

    Me gusta

  11. http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/elogio-de-los-cobardes-272955 Esa impresión de miedo, ese miedo virtual, el rumor temeroso que le expresa Virgilio Piñera a Fidel Castro, durante las reuniones en la Biblioteca Nacional que culminarán con las notorias y nefastas “Palabras a los Intelectuales”, son nuestro ejemplo mejor del escritor frente al poder. No es un enfrentamiento. De forma acertada, el historiador Rafael Rojas lo llama “diálogo coqueto de Piñera con Castro”, y agrega “que revela un universo de negociaciones entre el intelectual y el caudillo que podría reconstruirse desde entonces hasta hoy”. Valdría la pena retomar la minuta de las reuniones y convertir este diálogo, desde y hacia el poder, en una obra teatral. Porque quien construye el libreto es Virgilio Piñera, pero quien monta la obra es Fidel Castro.
    El diálogo es, por otra parte, un claro ejemplo de que, en ocasiones, el mecanismo de terror en una dictadura termina por fallar solo con un grupo social: los intelectuales.
    No es que los intelectuales sean los ciudadanos más valientes. Puede que se encuentren entre los más cobardes, pero demuestran una mayor capacidad de asimilación y resistencia. Son además los que trascienden.
    Jorge Edwards, en su biografía de Pablo Neruda, Adiós, Poeta, dice: “A Fidel siempre lo encontré irritado frente a los escritores, desconfiado, como si ese precario poder que ellos manejan, el que les confiere el uso y el arte de la palabra, amargara de algún modo, en su núcleo más vital y sensible, el poder suyo”.
    En la biografía sobre Stalin de Edward Radzinsky se narra la preparación de un juicio a Babel y Meyerhold, que involucraría a figuras como Eisenstein, Katoyev y Ehrenburg. Pero en el curso de los interrogatorios, Stalin pierde la fe en que los intelectuales jueguen su papel tal y como estaba planeado. Pierde la confianza en el proceso, ya que, por ejemplo, Babel lo admite todo y luego se retracta. Stalin decide que los artistas son tipos impredecibles, a un grado sumamente peligroso, que admitían demasiado fácilmente culpas inventadas pero que con igual facilidad se retractaban de lo dicho un minuto antes. Entonces, optó por matarlos en forma callada.
    En Cuba, quien plantea de forma más descarnada el conflicto entre los intelectuales y el Gobierno fue Ernesto Che Guevara, al expresar: “el pecado original de los intelectuales cubanos es que no son verdaderos revolucionarios”. La frase pudo haberse invertido: el primer pecado de los revolucionarios cubanos siempre ha sido que no son intelectuales (con perdón de Martí), o peor aún que son intelectuales falsos, pero el Che era un hombre orgulloso.
    Con el triunfo de la revolución, se les impone a los intelectuales este complejo de culpa. Roberto Fernández Retamar lo expresó en un verso infeliz: “Quien murió por mí en la ergástula? Nosotros los sobrevivientes, a quién debemos la sobrevida”.
    El complejo de culpa por no haber sido un terrorista o un tiratiros se extiende durante la primera etapa de la literatura cubana posterior al 1 de enero de 1959 ―dominada por el existencialismo de Sartre― y se transforma en complejo de clase proletario —por no ser un trabajador manual— en las generaciones literarias posteriores.
    La impresión a la que se refiere Piñera en 1961 no es aún el miedo radical con que luego ha sido asociado, pero tampoco se encierra en un anticipo, ni se limita a la preocupación de un escritor, que se declara identificado con la revolución, ante la posibilidad o apenas el rumor de que la política cultural del país quede en manos de los estalinistas. Eso es lo que dice en buena medida el autor de teatro, el creador de cuentos, pero el centro de su inquietud llega cuando expresa: “La realidad es que por primera vez después de dos años de Revolución, por la discusión de un asunto, los escritores nos hemos enfrentado a la Revolución, y ahora es, y propongo a este congreso que tenemos que rendir cuentas, ¿comprende?, y entonces este hecho nos produce un poco de impresión, digamos, aunque no digamos el temor”.
    Aquí tocamos fondo, y aunque Virgilio aclara que nadie lo puede acusar de contrarrevolucionario, y que además no está en Miami, su pregunta, su actitud, y el propio valor demostrado, envuelto en un disfraz de aparente cobardía, evidencia que está más cerca de Kafka que de Gorki. Si el poder le inspira desconfianza, para decir lo menos, la posibilidad de enfrentarlo le causa verdadero pavor, aunque él se limite a hablar de un miedo virtual.
    ¿Recelo solo ante la posibilidad de que el Gobierno vaya a dirigir la cultura? Dice Virgilio, dirigiéndose a Fidel Castro: “Yo no sé qué cosa es cultura dirigida, pero supongo que ustedes lo sabrán”, y es una de las declaraciones más fuertes y contrarias al aparato gubernamental que encontramos en el diálogo. “Ustedes lo sabrán”. El escritor se distancia del control y la censura. Deja esa tarea en manos de otros, y ya aquí el temor pasa a ser rechazo.
    Precisamente es la opción de dirigir la cultura la que Fidel Castro no admite que se cuestione, y, por supuesto, esa opción implica el derecho a la censura: “creo que es un derecho que no se discute”, expresa el gobernante en las Palabras a los intelectuales, al referirse al “derecho que tiene el Gobierno a regular, revisar y fiscalizar las películas que se exhiban al pueblo”.
    En realidad, las Palabras a los intelectuales podría llevar como subtítulo: “Respuesta a Virgilio Piñera”.
    Un miedo muy real
    Poco después de las reuniones en la Biblioteca Nacional, Virgilio comprobará que ese temeroso rumor que él se había atrevido a hacer público se hacía real en una forma más personal, nada literaria y extremadamente burda. No mucho tiempo después, fue atrapado en la vergonzosa Noche de las Tres Pes, una operación de moralina provinciana contra prostitutas, proxenetas y pederastas habaneros, que en realidad resultó el ensayo de un crimen: lo peor de la persecución homosexual estaba aún por venir.
    Desvirtuar la razón política de la represión homosexual continúa siendo el instrumento preferido por el régimen de La Habana para hacer borrón y cuenta nueva sobre las causas que llevaron al ostracismo, el encarcelamiento y la expulsión del país de muchos creadores. A Lezama Lima y a Virgilio Piñera no se les marginó solo por ser homosexuales: esa fue la justificación que aún hoy usan los funcionarios del Gobierno cubano. También se les echó a un lado por su pasividad política, que fue otra forma de rebeldía. Esa fue la causa principal y no la secundaria.
    El problema es que esta diferencia de causas solo es válida para establecer que la represión homofóbica no fue siempre indiscriminada sino selectiva. No sirve sin embargo como criterio ideológico, ya que el carácter homosexual se convirtió en una fuerza tenaz de oposición al castrismo.
    Dentro de la cultura y la historia cubanas, el paradigma opositor siempre adquirió un carácter en que lo varonil se medía con la vara del machismo. Antonio Maceo —El Titán de Bronce, una exaltación que cierra el camino a cualquier flojera— lo ejemplifica mejor que cualquier otro héroe; incluso para quienes exploran una caracterización más ambigua o invertida, o al menos dedican su imaginación a jugar a la irreverencia con la imagen más representativa de la hombría tradicional del guerrero: su amistad con Panchito Gómez Toro, el encuentro con Casal.
    Por su parte, el homosexual siempre fue estereotipado como “débil” y cobarde. Para el pensamiento tradicional —revolucionario o contrarrevolucionario— resultó difícil de asimilar que la loca fuera más resistente que el macho. Hay que volver la vista a los años setenta y ochenta para comprender la importancia que ha significado incorporar a la galería patriótica a Reinaldo Arenas.
    Pero al tiempo que la firmeza homosexual impidió su eliminación, en algunos casos posibilitó ser utilizada. Durante muchos años —en Cuba y en otras partes del mundo— la sociedad obligó al homosexual al juego de las apariencias. Algunos lo convirtieron en un arte, otros en un medio para escalar posiciones. El Gobierno cubano —al igual que muchos otros— se ha servido de las preferencias sexuales como una forma de chantaje. Es por eso que falta por leer la historia de quienes sufrieron o disfrutaron de ese chantaje. Al igual que el homosexualismo rebelde no puede ser contado por un protagonista único, la escala de los asimilados va del colaborador al sumiso.
    La rebeldía tuvo su contrapartida en la sumisión absoluta. Si el homosexual rebelde y declarado fue contrarrevolucionario por partida doble, el que prefirió el camino de acatarlo todo tuvo que fingir al cuadrado, luchar por mantener su fidelidad a un sistema que por principio lo excluía. Analizar esta sumisión no debe excluir la valoración de un sentimiento sincero: el homosexual que creyó en la Revolución. Solo que resulta muy difícil de mantener la creencia cuando el sistema social dicta normas que convierten al creyente en un paria.
    En Virgilio, cuerpo y voluntad impidieron siempre el desdoblamiento oportuno. Hoy es muy difícil hacer referencia a Las palabras a los intelectuales, la pistola de Fidel Castro sobre la mesa y las declaraciones de quienes en ese momento se portaron como infames, sin mencionar ese diálogo tímido y prepotente, esas dudas y preguntas, entre el escritor y el gobernante. Lo que por un tiempo fue considerado cobardía y debilidad ha reclamado su lugar en la historia.
    Asumir la identidad, desde el punto de vista de la preferencia sexual, se convirtió en una causa de disidencia en Cuba. Por supuesto que no fue, que no es, fácil.
    “Se sentía bien, y a la vez, se sentía mal. Ser Óscar y Lulú en un solo cuerpo y una sola alma, ser más Lulú que Óscar y verse obligado a pretender en vano ser más Óscar que Lulú anunciaban una grande infelicidad. Avizoraba con terror los días y los años venideros.”
    Así termina Fíchenlo, si pueden, el cuento que escrito en 1976 cierra la edición de sus Cuentos Completos publicados por la editorial Alfaguara. Esa infelicidad bien grande fue la mayor parte de la vida de Virgilio Piñera. Nos queda el gozo de su literatura.

    Me gusta

  12. De nuestra prensa, ¿qué lanzaría al fondo del mar?

    —El formalismo, el burocratismo, esas gárgaras de palabras y palabras que no alcanzan a decir nada. Pero como ciudadano le agradezco mucho a nuestro periodismo la fidelidad para con el país y la Revolución.
    —————

    Entonces. ?En que quedamos?

    Aqui tenemos a lo maximo, de paradigma de periodista admirado por Rosy

    que lanza una

    Critica a las gárgaras de palabras y palabras que no alcanzan a decir

    nada.

    y se aparece con la misma verborrea infecunda

    Me gusta

  13. Le echo una lectura a Juventud rebelde.

    Ahi andan,los llamados periodistas, con unos historias
    rarisimas sin pies ni cabeza empennados en demostrar que el asunto en Libia, Lo mismo es Iran que en Siria, es el
    resultado del entrenamiento de mercenarios, financiados , entrenados y al servicio de la CIA y de la OTAN

    Me gusta

  14. Sería un bonito gesto de Rouslyn el que pudiera retomar algunas de tus recomendaciones Capri, de estas que usted anotó en este comentario y que se relacionan con los problemas cotidianos, los cambios emprendidos y eventualmente quienes se resisten al cambio y las razones que podrían tener para ello. Quizá se están haciendo muchas cosas y por falta de información se ignoran.

    Me gusta

    1. Gracias Dear Roberto….Somos muchos del exilio que deseamos una Cuba mejor..que participamos en el proceso revolucionario y lo defendimos hasta que nosdimos cuenta de lo que pasaba ycuando intentamos cambiar las cosas,,nos tildaban de conflitivos,,neoliberales y hasta agente de la CIA y se nos trasladaba a lugares distantes..anyway..las rectificaciones que esta haciendo Raul ahora hace decadas las planteamos..por eso ahora la apoyamos…pero hay que correr riesgos..el revolucionario de verdad no teme a los riesgos ..en el capitalismo me permitio progresar porque nunca le tuve miedo a los riesgos finaciero ni de nigun tipo…y en la superacion personal…el cuarto poder ..que es la prensa..debe asumir de verdad su poder con una actitud revolucionaria quien mas que los jovenes como Rouslyn…y otros menos jovenes..yo le escribi a Raul pidiendole que libere mas ;la prensa para que el pueblo pueda manifestarse ..estoy seguro que el pueblo apoya las medidas de Raul..creo que Rous tambien..pues adelante..no tienes nada que perder…….que mejor manera de tenernos actualizados que este blog asi podemos sugerir..aportar..participar en esos cambios tambien,,desde que sali de Cuba no me dejan entrar a mi pais…y lo unico que he hecho en el exilio es superarme y dedicarme a mis negocios..tiene que flexibilizar esas absurdas medidas quien mas perjudica es al pueblo de Cuba..yo no pienso vovlver a vivir a Cuba..mi vida esta hecha aqui o en Costa Rica cuando me retire…pero siempre sere revolucionario y ayudare mi pais…mi pais me trae demasiado recuerdos y no son buenos ..como cuando mis dos padres murieron y no puede ir a Cuba y otros hechos…que prefiero borrar..pero siempre seguire siendo cubano donde quiera que este,,,y apoyare a cualquiera que haga cambios que favorezcan a cubano de a pie…como yo piensan muchos …..

      Me gusta

  15. Dear Roberto..Yo estando en Cuba tenia un auto Lada 1500 que era un Fiat sovietico..buen carro y eso era o es un inmenso privilegio en Cuba..pues me deprimia cuando yo pasaba en mi carro por los stop de las guaguas y veia a esa multitud corriendo con mujeres ..viejo y ninos detras de una guaga que paraban llenas a mitad de la cuadra..me deprimia viendo las casa de la Habana apuntalada y cayendose donde vivia muchas familias que compartia un bano o una ducha,,sin agua,,las calles desbaratadas..yme preguntaba: Como fidel castro y demas funcionarios pueden ver esto en la calle ytienen animo para pasar en sus mercedes benz..y vivir en la abundancia??..no les duele como vivie el cubano de a pi??..no les duel ver las casa derrumbandose ??..las calles??..esto no es revolucion..esto es oportunismo..y empeze a luchar contra eso por los canales del Partido y en asmbleas..a que me llevo??a catalogarme conflictivo primero..diversionismo ideologico despues y expulsion al final hasta carcel me planteaban…mipecado mayor??..Criticar en una asamblea la gestio economica de Fidel Castro!!..dije lo que ahora esta haciendo RAul..me costo el exilio..que fue una bendicion para mi y familia…pero no pero no para mipueblo…por eso espero que se sumen a lo que esta haciendo Raul..mientras siga asi..sino..tambien seria criticado…eso es revolucion..lo demas es re-involucion,,,,Cuba tiene que RE-EVOLUCIONAR!

    Me gusta

  16. Hablando de periodismo,,me entere del derrumbe de Centro Habana por Yoani….si no apuran las medidas se caera la mitad de la Habana…que RIP los cubanos muertos por decadas de negligencias

    Me gusta

  17. Una muestra del periodismo cubano:

    Amenaza Panetta con enfrentamiento por Estrecho de Ormuz
    El Secretario de Defensa estadounidense lanzó su bravuconada durante una rueda de prensa


    ?Y no son brabuconadas de Iran amenazar con cerrar el comercio maritimo en ese estrecho? ?No son brabucinadas probar el lanzamiento de un misil con alcance capaz de impactar en Israel?
    ?No son brabuconadas de F C decir que Iran y Cuba pondrian de rodillas a los EE UU?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s