El costo de unas elecciones «democráticas» (+videos)


Costosas elecciones presidenciales

La noticia la escuché anoche mientras comía con mi madre, mi pequeño Alejandrito y mi novio. La cena familiar tuvo como compañía la voz del locutor del Noticiero de Televisión, costumbre de mi casa, pues servimos la cena a las 8 en punto y no queremos por ello perdernos las noticias más importantes de Cuba y el mundo.

Mientras, cuchillo en mano, iba yo cortando los trozos de la deliciosa panetela de nata que hice en la tarde,  se anunciaba que las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán las más caras de la historia de ese país, costarán nada más y nada menos que la friolera de 6 mil millones de dólares. La sorpresa fue mi reacción inicial, a lo que siguió mi comentario/protesta  » en vez de invertir todo ese dinero en alimentar a todas las personas que padecen de hambre…»

La crisis económica está en todo su apogeo, no son pocos los que han perdido sus hogares por encontrarse incapacitados de pagar las hipotecas, uno de cada cinco norteamericanos se encuentra sin empleo, y aún así, un 6 seguido de 9 ceritos, (cifra gigantesca, enorme, bestial de dinero) se invertirán en las campañas electorales que se realizarán previas a noviembre de este 2012.

El Centro de Política Responsable ha sido quien ha dado la información, de la cual se han hecho eco rápidamente las principales cadenas noticiosas. Más que política responsable aquello me sonó a una irresponsabilidad tremenda para con el pueblo, pero aún así muchos defenderán tal proceder con el argumento de que su «democracia» es de este modo «más democrática que cualquier otra».

No comprendo cómo la democracia puede ser proporcional a la cantidad de dinero invertida por los diferentes partidos políticos, de hecho, eso a mi entender oscurece el proceso, pues a la larga terminará por ganar quien más dinero invierta y no precisamente el candidato con mayores condiciones para dirigir al país más poderoso del mundo. Pero la similitud salta a la vista, es un país poderoso, donde los poderosos gobiernan. No imagino que un humilde obrero llegue allí jamás a presidente sin el respaldo de unos cuantos millones de dólares.

Según referencia el sitio Noticieros Televisa «a raíz de la decisión de la Suprema Corte en el caso de Ciudadanos Unidos contra la Comisión Federal Electoral (FEC), los grupos están gastando con impunidad, en ocasiones sin revelar públicamente de dónde reciben el dinero», y eso levanta aún más sospechas ¿no?

Serán las mejores elecciones que el dinero pueda comprar, pero cuando el dinero va de por medio, no puede existir democracia real.

Por lo pronto aquí van algunas cuentas sencillas:

1-Si se repartiera ese dinero entre los habitantes de Haití, cada persona recibiría poco más de 500 dólares. Para ilustrar mejor este ejemplo les agrego el dato de que según el Banco Mundial, cerca de 1 400 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares EEUU al día  (y no es secreto para nadie que en Haití, alrededor de la mitad de la población pertenece a este grupo).  Para ilustrar aún mejor esto, les dejo un video que muestra lo que se puede comprar en un mercado haitiano con 1 dólar:

Si con ese video no fuera suficiente, les dejo aquí otros de la misma temática, pero con compras realizadas en Cambodia, Nepal, Pakistán y Guatemala. :

Cambodia:

Nepal:

Pakistán:

Guatemala:

2- La cifra que se invertirá en Estados Unidos equivale o supera el monto total de la deuda externa de varias naciones. Les dejo el listado de la deuda externa aquí.

Para los más curiosos, esto ya no forma parte oficial del post, pero siento que en vista de que nadie se ocupó de hacer uno de esos videos en Cuba, puedo aprovechar entonces para hacer más o menos la misma cuenta: un dólar equivale a 25 pesos cubanos. De acuerdo a los precios establecidos: Carne de cerdo: 17 pesos la libra, arroz: 5 pesos la libra y tomates: 3.10 la libra. Con un dólar fácilmente puedo garantizar un plato de arroz, bistéc de cerdo y ensalada de tomates.

Claro, que yo no gano un dólar diario, mi salario es de poco más de 400 pesos (16 dólares), pero como no vivo sola y mi mamá gana un poco más… con eso si que alcanza para alimentarnos sin problemas el mes completo.

Claro, yo jamás compro arroz a 5 pesos la libra porque el Estado me vende unas 20 libras de arroz subsidiadas todos los meses por la libreta de abastecimiento y eso me alcanza para comer el mes entero sin problemas. Así que solo debo preocuparme por el plato fuerte, la carne, ya que también subsidiados recibo 30 huevos al mes. Y ya saqué mis cuentas, puedo comprar un pernil de puerco, a 17 pesos la libra, todos los meses, lo cual me garantiza buena cantidad de carne…Apretados, pero sin ahogos.

El subdesarrollo es más duro desde el punto de vista económico y social en otros países, que aunque son capitalistas, no han tenido mucha suerte (parece que el «sagrado capitalismo» no es tan bondadoso y  solo luce bonito en los países desarrollados).

155 comentarios en “El costo de unas elecciones «democráticas» (+videos)”

  1. Es terrible vivir con tan poquito y comiendo nada mas un poquito de carne de puerco (17 pesos la libra, 400 pesos da 23 libras de carne, ni una libra por dia y compartida entre tres personas) y huevo como fuente de proteina todo el tiempo. Con menos de un dolar al dia por persona. No hay como comprar un microwave o impresora…

    Y me imagino que hay que comprar vegetales y demas.

    Ahora no se que tenga que ver eso con las elcciones de este pais. Donde se produce, se pagan taxes, se reparten food stamps y se destinan fondos para la USA-AID, especifcamente el progrmaa de la USAAID Food for Peace es para combatir el hambre en el mundo.

    Ademas ese dinero lo reunen los candidatos. Y el que quiera darles les da.

    Mira que cogen calentura ajena. Lo grave es que no hayan elecciones. Eso si esta malo…

    Me gusta

    1. Mercedes, pero lo mas comico del cuentecito y composicion de segundo grado es lo contenta que se pone la compañerita Rouslyn porque a ella el gobierno le da sus libritas de arroz «subsidiado».

      Bueno, yo tengo algunas preguntitas para la pionerita rouslyn, e inclusive le voy a dar las posibles respuestas, no vaya a ser que se funda pensando mucho:

      1- ¿ Por caualidad te han explicado de donde salen los supuestos subsidios que el «generoso» gobierno de los vejetes y para los vejetes te provee?
      a- Se lo sacan del lomo a los mismos a quien dicen subsidiar
      b- Se lo sacan del lomo con lo que le venden a precios astronomicos en otros renglones.
      c- Todo lo anterior.

      2- Y si en Cuba no se gastan tantos millones en elecciones, pues como dijo castro I, ¿Elecciones para qué? ¿Dónde se mete el dinero que el pueblo produce y que los jerarcas acaparan?
      a- En lujosas residencias, cotos de caza, viajes al extranjero, botellas de vino de cientos de dólares y yates para fiestas privadas, Mercedez Benz y Hummer para los hijitos de papa, entre otros.
      b- En comprar equipamiento para reprimir al pueblo si se le ocurre protestar, como mostraron en la protesta de la escuela de medicina de Jaguey.
      c- En regalarselo a otros paises para comprar sus votos en asambleas de la ONU y otras.
      d- Todo lo anterior.

      Me gusta

    2. Lo del arroz subsidiado no se lo cree nadie. Subsidiado es cuando te pasa una desgracia, madre soltera con salario minimo, o pierdes el trabajo.

      Pero a una periodista que trabaja de periodista, comprando arroz subsidiado? No, eso no es subsidiado. Ese precio va acorde con el medio dolar que le pagan diario para que no se muera de hambre. Porque lo que el gobierno le paga no le da para pagar el precio real.

      Nada de subsidiado, acorde a la miseria de salario. Racionado, mas bien.

      Me gusta

      1. Racionado y en correspondencia con el salario. Tu puedes comprar mas? No, solo lo que te toca, de ahi que sea racionado.
        Que porciento de tu salario son esas 20 libras de arroz. Me apuesto cualquier cosa que es igual que lo que gasto yo en arroz. De ahi que sea un precio acorde a la miseria que te pagan.

        Me gusta

      2. El arroz por la libre aquí cuesta 40_50 centavos y el salario mínimo es 3 y pico la hora. O sea, que con media hora de salario mínimo ya tienes la libra de arroz y si te da por comer pollo frito con papas y coca cola, todavía te sobran 7 horas de salario mínimo.

        Me gusta

        1. Y vives dónde??? Seguramente la economía del país donde vives está tan bloqueada como la nuestra y por eso te sientes con el derecho de hacer ese tipo de comparaciones…

          Me gusta

    3. Si Mercedes, hasta ahora no me he muerto de hambre, ni estoy desnutrida, ni me enfermo…tampoco mi mamá ni mi hijo. De algún modo (a lo mejor me volví maga) logro que el dinero en mi casa (el de mi mamá junto con el mío, puros salarios, sin negocios extra) alcance para que todas las noches exista en la mesa comida caliente y nutritiva, para que todos tengamos ropa, zapatos, paguemos las cuentas de la electricidad, el teléfono, el agua, y todo lo necesario para llevar una vida normal.Que no tengo microwawe? Solo sirve para calentar, no es imprescindible…tengo refrigerador, televisores, lavadora, plancha, PC, DVD, ventiladores para el verano, otros equipos para cocinar…acaso se vive tan mal en Cuba?
      Y si me pongo a hacer el listado que haces tú, aunque no lo haga con palabritas en ingles, puedo decirte que aquí, un país subdesarrollado y sin muchos recursos, también se produce, se pagan impuestos, se subsidian productos por la libreta de abastecimiento, se destinan recursos para ayudar a otros países del mundo mediante la atención médica, nuestro sistema Yo sí puedo ha enseñado a leer y escribir a miles de personas en el mundo…
      Y en Cuba sí hay elecciones, ¿o no te enteras de todas las veces que los cubanos democráticamente eligen a sus representantes en el Poder Popular?

      Me gusta

      1. En Cuba hay elecciones? Si, claro. Elecciones con partido unico. Esas dos cosas no pueden ir junta. Que vas a elegir si todo el mundo tiene el mismo plan de gobierno?
        Por favor…

        Me gusta

      2. SI. Medio planeta, incluyendo Cuba, esta en una situacion pauperrima donde gente como tu tiene que sobrevivir en vez de vivir. Haciendo magia para con un dolar diario (o menos como tu caso) al menos comer.

        Me gusta

        1. El poder que da la unidad, no lo sabías?? La frase «Divide y vencerás» te suena?? El Partido único es la opción para sobrevivir, es lo que le brinda tal fortaleza a nuestro sistema, ustedes mismos lo reconocen al tratar de crear confusiones, sembrar dudas…para acabar con la Revolución tendrían que acabar con su unidad, con el Partido. Por eso hay que unir filas.

          Me gusta

      3. Que fortaleza? La de avasallar a un pueblo imponiendole como unica opcion un partido que lleva 50 años en el poder?
        Unidad no. Eso no es unidad. Eso es reprimir a los que no comulgan con la forma de hacer las cosas de los Castros.
        La unidad no puede ser impuesta por leyes que prohiban otra forma de pensar, otro partido, como pasa en Cuba.
        La unidad de una sociedad se basa en leyes que garanticen elecciones libres, libertad de expresion, y asi los ciudadanos se unen en el deseo de ver la sociedad progresar (cada uno con su formula) pero sin que exista un grupo de poder que le prohiba a los otros divulgar y llevar a consenso su forma de ver las cosas.
        Te lo digo yo que soy tan cubana como tu, que vivi en Cuba a como vives ahora tu (con medio dolar al dia), y que no consideraba el gobierno y el partido estaban haciendo las cosas bien. Sin embargo no tenia opcion legal de cambiar a los que gobiernan. Una dictadura.

        Me gusta

        1. jajajaj la falta de calcio sería por mi natural desapego a la leche, nunca me gustó, ni de chiquita, imagínate si era malcriada para comer que no había quien me convenciera de probar el aguacate, el pescado o la harina de maíz en ninguna de sus variantes…

          Me gusta

  2. Rouslyn..Que ignorancia por Dios!!..Obama era millonario??..Los millonesse recojen por donaciones y hay una comision electoral que analiza de donde vienen los fondos ….Es mas es ridiculo criticar la elecciones democratica del pais mas democratico del mundo desde Cuba donde en 54 anos nunca han hecho una eleccion democratica..preocupate tu y el noticiero de las 8 que solo sirve para crticar lo de fuera..y lo de dentro??..Donde esta el verdadero periodismo??..Ademas si tu reparte millones de dollars en Hiati..se lo tragan!!..el dinero dado sin respaldo productivo de quien lo recibe se convierte en sal y agua..mas vale ensenarlo a producir dinero que darselo de gratis…Sigo recomendando que le dediquen mas tiempo a los grandes problemas que enfrenta Cuba con nombres y apellidos y se dejen de analizar el mundo..hagan un verdadero periodismo revolucionario efectivo…no efecticta….

    Me gusta

    1. Fíjate Capri que jamás dije que Obama fuera millonario, solo aclaré que sin esos millones jamás hubiera llegado a presidente. Y esa comisión de la que hablas…leíste lo que puse en el artículo de que están pasando ese tipo de detalles por alto ahora?
      Por otro lado, se nota que te han lavado el cerebro si estás de acuerdo con que el dinero se siga desperdiciando en elecciones, publicidad, guerras, armamentos, en lugar de preocuparse por el medio ambiente y la alimentación.
      ¿Sabes que Estados Unidos se ha negado reiteradamente a cumplir con el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero? No les interesa el planeta, a fin de cuentas ellos son los amos del mundo…
      Cuando el terremoto en Haití, enviaron más soldados que médicos ¿qué ayuda es esa? ¡Ah! Y los médicos cubanos estaba ahí mucho antes de que ocurriera el terremoto, ayudando de verdad a ese sufrido pueblo.
      Podrán criticarnos por invertir recursos ayudando a los demás necesitados de Latinoamérica y el Caribe, pero recuerda que la solidaridad no es repartir lo que te sobra sino compartir lo poco que se tiene…lo primero es dar limosnas, no ser solidarios.

      Me gusta

      1. Este es el pais mas rico del mundo y hay un presupuesto para eso..ademas son donaciones particulares..no es «el pais»..cuando Haiti..si los USA no mandan los soldados a poner orden primero..aquello hubiese sido un mayor caos..cuando el mismo gobierno de Hiait y su policia y oficiales se robaban las ayudas y los saqueos y asesinatos estaban a la orden de dia..dentro del mismo aereo puerto robaban las ayudas..hasta que llegaron los yankee y garantizaron el orden..no te dejes confundir..las guerras USA ha perdido hombres y dinero si cobrar un centimos..y nose quedaron alla..los motivos de la guerra fueron otros..a parte yo estuve en descuerdo con la guerra de Irak con Afganistan no..era una simple respuesta…el protocolo de Kyoto afecta mas a los paises mas industrializados que a los subdesarrollados como Cuba..casi ninguno lo firmo..por ahora…Cuba manda medicos a Haiti y Venezuela por un sueldo miserollo demas se lo roban el gobierno y descuida la salud del pueblo cubano que la atencion medica de especialista esta en crisis…Yo ayudo a mi vecino si puedo ayudarlo sin sacrificar mi calidad de vida..lo demas es politiqueria barata pues los pinchos en Cuba no viven como tu vives..sino ..como yo vivo!!

        Me gusta

    2. Ese dinero de las elecciones no es mio, mucho menos tuyo. El mio, el que pago en taxes no va para esa campaña.
      Como en Cuba todo es del gobierno, esta niña no entiende de donde viene ese dinero. Son donaciones. Plata que los candidatos recogen. Y mejor que sea limpia porque sino le cuesta las elecciones.

      Me gusta

      1. Por Dios, apenas empiezo a leer estos comentarios y me encuentro con semejante barbaridad que afirma Mercedes. Me disculpa pero nunca he visto tanta ignorancia reunida en una sola persona. «Son donaciones. Plata que los candidatos recogen, y mejor que sea limpia porque le cuesta las elecciones». Siempre me he visto obligado a sentir pena por los análisis tan huérfanos de neuronas que suelen hacer algunos latinoamericanos que se hacen hispanos, porque son como el efecto de una especie de droga o como resultado de la enajenación. Ese dinero, Mercedes, proviene de las grandes empresas transnacionales, a título de inversión (desde luego que no declarada como tal) y con el unívoco propósito de que los políticos, al llegar al poder, gobiernos y legislen a favor de sus intereses. Esto está muy claro y sucede tanto en USA como en los demás países llamados democráticos, en cuenta el mío. Todo el sistema electoral está estructurado para que tales inversiones, o donaciones, no se perciban como inversiones de unos cuantos. Eso es como alquilar políticos para servicio propio. Si no me crees, Mercedes, con todo aprecio y respeto te invito a analizar el paquete de promesas electorales de Obama, e incluso sus primeras promesas al inicio de su gobierno, para luego compararlas con lo que realmente se ha hecho. La diferencias es abismal y es así porque los jefes de Obama le exigen, para su desdicha, aplicar políticas muy contrarias a sus principios.

        Me gusta

      2. Y usted me disculpa, pero usted es un imbecil de marca mayor como demuestra su comentario. Un estupido, parece que en neuronas, le dieron bigotes. Pero me disculpa, he, un imbecil, pero me disculpa. Fijese que le pedi disculpa. No se me ponga guapo, que le pedi disculpas.

        Si, es cierto. Los dueños de las grandes empresas donan dinero. Las pequeñas tambien. Y los ciudadanos a titulo personal tambien. El que tiene mucho y quiere donar, dona mucho. El que tiene poco y quiere donar, dona poco.

        Pero esa plata no sale de mis taxes. De eso SI que estoy segura.

        Y por muy imperfecto que sea el sistema lo prefiero a una dictadura como la cubana. A la verdad que si.

        Me gusta

      3. Roberto, Obama ha tratado de hacer todo lo que se propuso.
        Pero este pais por suertet o es una dictadura como la cubana donde Raul Castro hace y la Asamblea aplaude.
        Aqui hay representacion de la oposicion politica y hay que contar con ellos. Y hay cosas que Obama tiene que hacer en consenso con el Congreso.

        Me gusta

      4. Mercedes, te voy a explicar mejor. Usted vive en USA y como tal es reconocida como una democracia, de eso no cabe duda. Yo vivo en Costa Rica y también es reconocida como una democracia, incluso, una democracia centenaria, muy consolidada, una de las más antiguas del continente. En mi país se ha avanzado más con respecto a USA, ya que aquí por ley los costos de los procesos electorales son asumidos directamente por el Estado, para todos los partidos inscritos, incluyendo los abiertamente opuestos al sistema capitalista, a condición de que el partido político logre al menos un mínimo de apoyo (3% del sufragio o por lo menos un puesto o escaño en el parlamento o en los municipios). A eso se le llama deuda política y se otorga a los partidos políticos por adelantado para que financien su campaña. Claro está que somos los costarricenses, a través del pago de impuestos, quienes financiamos las campañas electorales. Está prohibido que haya donaciones del extranjero para los partidos, y estos deben declarar cada donación que reciben. No obstante, siempre hay maneras encubiertas y al servicio de los partidos de la oligarquía, para recibir dineros para su campaña, donaciones que llevan como propósito condicionar la gestión gubernamental de los políticos en el poder. Esos donantes son por lo general transnacionales extranjeras o bien, familias de la oligarquía. Así, se aseguran que el gobierno de turno responda a sus intereses.

        En USA, cierto que el dinero de las campañas electorales no sale directamente de tus «taxes», y cierto, también, que dichas campañas se financian a través de donaciones de la sociedad civil, de la gente común, pero en su gran mayoría el dinero proviene de las grandes corporaciones mercantiles (estas son el verdadero gobierno de los Estados Unidos, enquistadas tanto en el partido Republicano como en el Conservador, el poder detrás del trono). Pero permítame amargarte la tarde de hoy diciéndote que una buena parte de la campaña electoral estadounidense indirectamente sí es financiada con tus «taxes», y es aquella emprendida por el Presidente cuando aspira a su reelección, ya que utiliza toda la infraestructura del gobierno para hacer campaña. Esto, por ejemplo, en Costa Rica está absolutamente prohibido y constituye delito penado con prisión.

        Ahora bien, la idea central de Rouslyn es reflejar los altos costos de las campañas políticas en nuestros países democráticos, y creo que allí lleva mucha razón. Lamentablemente es el precio que los pueblos tenemos que pagar para la sostenibilidad del sistema. En mi país se han hecho grandes esfuerzos para que las campañas sean más austeras, como acortar los períodos de campañas, reducir el bombardeo publicitario, entre otros, y aún así la inversión en deuda política que hace el Estado es muy alta. Ese dinero podría emplearse en causas más loables y provechosas para el pueblo, tanto aquí como en los Estados Unidos.

        Me gusta

      5. En el caso de Costa Rica, si, que se paga en parte las campañas electorales con el dinero del pueblo. Pero aqui no, es el dinero de cada cual (sea empresa o individuo) que destina a apoyar a su candidato y su campaña. Y es debidamente fiscalizada tambien.

        Resumen, esa plata no me duele. No es mia. No se porque Rous coge calentura ajena,

        Miles de problemas tiene este pais y ese proceso de buscar
        democraticamente un presidente. Pero mire, lo prefiero a lo que existe en Cuba. Donde por medio siglo ha mandado el mismo apellido.

        Me gusta

    3. Rouslyn..Sabes como se hacen las «elecciones» del poder popular??.Se reunen los nucleos del partido y aprueban desde arriba al candidato que el nivel superior le impone y entonces los militantes del partido tiene que ir a apoyar al delegado impuesto desde arriba en las asambleas..esa es «la democracia del monopartidismo» donde te imponen las cosas desde «arriba»..la diferencia Dear..esque nosotros conocemos a Cuba y a USAS..tu te quedaste bloqueada alla…mentalmente…

      Me gusta

      1. Rouslyn..»Vivi en el mostruo llamado suciolismo y le conozco las entranas»..ahora vivo en el paraiso terrenal donde en poco anos he logrado cumplir y superar todos mis suenos…no volvere nunca para Cuba ..pero ayudare siempre al pueblo de Cuba a que vivan como vivo yo…posiblemente yo sepa mas de las elecciones de Cuba que tu…pues lo vivi en carne propia y lo combati;;por eso estoy aqui…

        Me gusta

      2. Esta muchachita pretende hacer cada cuentos que dan risa y lastima a la vez.
        Pretender toda esa basura que escribe, sin darse cuenta de que nosotros somos tan cubanos como ella y que crecimos y vivimos alli mucho mas tiempo que ella, la hace caer en los papelazos que cae continuamente.

        En las elecciones, los nucleos del pcc y los comites de base de la ujc se reunen para que se les informe quien es el candidato de la circunscripcion que el partido municipal propone para que sea elegido. Por supuesto que todos los carneritos van a votar por el «elegido» de antemano.
        ¿Que como lo se?
        Bueno, es que quien en Cuba no tiene amigos que tienen dos caras y a la vez que son militantes son mas gusanos que nosotros mismos, los que nunca apoyamos aquella plasta de sistema. Esos, se encargaban de explicarnos lo que se hacia y se decia.
        Y despues era facil comprobarlo con los «resultados» de las elecciones, ya que por puritita «casualidad», salian electos los que mis amigos me decian de antemano, dias antes de las elecciones mas «democraticas» (con risas y todo) del mundo.
        Hijita mia, que te compre quien no te conoce.
        Por eso es que todos los llamados periodistas «revolucionarios» tienen menos credibilidad que un loco de Mazorras, porque como profesionales deberian tener el valor de investigar la realidad, el dia a dia de como son las cosas, y no de intentar pintar un cuadro idilico de un sistema que ha sido un fracaso desde sus propios inicios. Pero les falta mucho respeto por si mismos para mostrar la mas minima honestidad.
        Lastima de islita, perdida en el medio de la nada, y con tantos traidores a la nacion que se pliegan a las ordenes de su dictador de turno.

        Me gusta

      3. Capri. Debemos ser honestos y humildes reconociendo que en nuestras democracias (incluyendo USA) los gobernantes son impuestos desde arriba y donde los pueblos desempeñamos el papel de «tontos útiles», legitimando con el voto esas decisiones preconcebidas y muy cuidadosamente acomodadas desde los salones del poder. En nuestras democracias la única diferencia está, quizá, en el hecho de que la oligarquía por lo general tiene un elenco de partidos políticos a su servicio, para asegurar la preservación de su dominio, sea cual sea el resultado electoral. En otras palabras, si realmente queremos avanzar en nuestras democracias, entendamos que somos gobernados por la dictadura de la oligarquía. Esto es aquí y en USA, el problema es que el mono tiene la manía de no mirar que también tiene rabo, y malgasta su vida criticando el rabo de los demás. En USA la oligarquía es el bipartidismo y como tal una dictadura.

        Me gusta

      4. Roberto. Si USA le parece una dictadura que es lo que le parece Cuba? Una aberracion social, mas alla del concepto de dictadura, verdad?

        Me gusta

    4. Capri, me siento moralmente obligado a replicarte una frase tuya por ser contraria a la realidad, y se trata de aquella que sugiere que «los Estados Unidos son el país más democrático del mundo». Siempre hago notar el mal congénito de los estadounidenses en cuanto a llamarse los mejores del mundo, frase que refleja únicamente su soberbia y su egocentrismo; se dicen el país más rico del mundo cuando es el más endeudado del planeta y prácticamente ya es propiedad de China y de los árabes; se dicen el país con el ejército más poderoso del mundo, cuando la realidad indica que es el más destructivo de todo el planeta; un ejército es poderoso en la medida que no es destructivo y en esto tanto la China como Rusia le llevan ventaja a USA; su falta de cordura los lleva a proclamar el «campeonato mundial de las Grandes Ligas», y solo participan equipos de Estados Unidos. Pero ahora, y en boca de un latino como vos, sobresale una frase que ni siquiera he escuchado en un angloamericano; que son el país más democrático del mundo. Permítame recordarte que el Presidente ni siquiera es elegido por sufragio directo (pilar fundamental de una democracia) sino por colegios electorales. En sencillo te digo: es elegido al menos por 270 votos electorales del total de 538 votos en disputa. Nadie garantiza que los delegados que llevan el encargo de sus electores primarios les sean fieles. Te invito a replantearse tu frase ya que, si a lo anterior le agregamos que los gobiernos de los Estados Unidos son los principales auspiciadores de los regímenes dictatoriales del mundo, no creo que tu frase tenga asidero con la realidad. Incluso, cuando un pueblo democrático, a través de su sistema democrático, verdaderamente va logrando el poder, de inmediato empieza a ser boicoteado por los Estados Unidos, ya que este defiende y acuerpa los intereses de las oligarquías internas. La historia nos dice que cada vez que un pueblo se propone ser verdaderamente democrático, Estados Unidos acude a todo tipo de presión y campaña de desprestigio para aislarlo, preparando las condiciones psicológicas necesarias para su posterior ocupación militar, a fin de restablecer el poder de las oligarquías, quienes a su vez son sus socias. De ese modo, por favor, Capri, con respeto te insto a pensar como latinoamericano y no secundar esa mentalidad, como dije antes, egocéntrica y cargada de soberbia de una buena parte de los estadounidenses.

      Me gusta

  3. Raul..Tiene que hacer una revolucion dentro de la prensa que se autollama revolucionaria..Revolucion es cambio..que cambios ha tenidp la prensa en Cuba que solo refleja noticias insustanciales??//Que le importa al pueblo de a pie las elecciones en USA??..que le importa a ese cubano los paises arabes o Iran??..Raul esa presnsa inmovil y sin sustancia es una prensa contrarevolucionaria..que sirve como una distraccion para no abordar los problemas verdaderos que tiene la revolucion..no quieren quemarse y escriben para arriba ..no para abajo..un consejo a los periodistas,,Ocupense de los grandes problemas de Cuba..enfrentenlos con valor y quien le sirva el sayo que se lo ponga..entonces ..solo entonces si estaran haciendo una prensa revolucionaria,,,,

    Me gusta

    1. Exacto. Esta muchachita gana menos de un dolar al dia. El trabajo de todo un dia, 8 horas, no le da suficiente para comprar una misera libra de carne de puerco. Pero sin embargo, ella se preocupa por las elecciones americanas… y la obsolescencia de productos que con ese salario ni soñar comprar…

      Me gusta

      1. Ignorancia? Ignorancia la tuya que no entiendes matematica basica de primaria. (Ya eso lo saben en cuarto grado).
        Saca la cuenta y en tu caso vives con menos de un dolar diario.
        Si sacas la cuenta de toda la casa. Supon tu mama gane 800 pesos. Si lo divides entre tres que son ustedes en la casa. Siguen viviendo con medio dolar diario.
        Yo lo considero indignante.

        Me gusta

        1. Una cosa indignante, Mercedes, es que en Estados Unidos sufraguen sus elecciones con el dinero ganado en las guerras contra Afghanistán, Iraq, Libia…es dinero robado, dinero sucio, ganado vendiendo armas para matar civiles, mujeres, niños, inocentes…es indignante que mantengan sus altos niveles de vida gracias a la rapiña, a atacar a los débiles para apropiarse de sus recursos naturales. Porque Estados Unidos casi no explota los propios, sino que se adueña de los ajenos…
          Prefiero ser pobre que cargar con tantos muertos en mi conciencia, pensando que cada plato de comida, cada microwawe está pagado con la sangre de tantos y tantos seres humanos.

          Me gusta

      2. …cada microwawe está pagado con la sangre de tantos y tantos seres humanos..

        Acabaste ahi… Oracion de segundo grado de primaria…

        La guerra a este pais le cuesta dinero y vida. De ahi que se proteste en contra de esa guerra. Hay una cosa que se llama presupuesto y sabes cuanto se ha gastado en la guerra.

        El microwave nos lo compramos con nuestro salario, que es mucho mas que medio dolar al dia.

        Me gusta

        1. Cada vez que te digo una verdad que te duele, me acusas de redactar como una niña de segundo grado…jajajajaja es lo más gracioso de todo, que sigues tratando de insultarme cuando no puedes rebatirme.
          Ese salario, a quién se lo debes?? Estudia la Historia de Estados Unidos y dime si tienen algo que no le hayan arrebatado a alguien…

          Me gusta

      3. Mercedes ..Imaginate que esta muchacha que se dice periodista tiene esos pensamientos tan fosilificados .que dejaras para el cubano de a pie??…Vive en un regimen de subexistencia ganado menos de un dollar diario y esta conforme porque «al menos no se muere de hambre»..que horror…compararse con lo mas bajo en lugar decompararse con lo mejor..a ella si le ha lavado el cerebro para que viva asi explotada ella y toda su familia y se siengte «feliz porque otros paises estan peor»..Otros estan mucho mejor y no vivien asi…con esos debe de compararte!!

        Me gusta

      4. Rous, de segundo grado porque de verdad que decir eso de que el microwave esta pagado con sangre, es una oracion de un niño de segundo grado (y por debajo de la media).

        El salario se lo debo a mi trabajo. La compañía para la que trabajo es capital privado. No tiene nada que ver con el gobierno de los Estados Unidos.

        Aqui el gobierno no es dueño de todo como alla. Tu extrapolas tu situacion y la de Cuba a los demas y no te percatas que la sociedad aqui funciona diferente. Que el gobierno no es propietario absoluto de las empresas y los ciudadnos.

        Quizas cuando llegues a tercer grado puedas entenderlo.

        Me gusta

      5. Mercedes. Los ejemplos que nos ha venido señalando Rouslyn con respecto a la capacidad de consumo en Cuba, a mi juicio son interesantes y muy dignos de reflexión. Lo importante no es si mi sueldo es de un dólar estadounidense o de mil dólares; lo importante es la capacidad de compra que tiene ese sueldo, y muy especialmente en lo que concierne a la satisfacción de las necesidades básicas de vida. Cuando un ser humano se propone avanzar hacia un estado superior, hacia una condición más digna y satisfactoria para su realización como tal, el primer demonio que debe vencer es el demonio del consumismo, dado que es el que nos tiene maniatados y en lo absoluto enajenados, tanto que terminamos siendo esclavos de nuestra propia libertad.

        Me gusta

      6. Usted no me tiene que dar lecciones a mi. Yo tambien sobrevivi con medio dolar al dia. Yo soy cubana tambien.
        Ahora no me haga pasar como virtuosa y bella la pobreza, porque no lo es. Y menos si esta basada en un disparate economico y politico como la dictadura cubana.

        Me gusta

      7. Robe, yo voy a Cuba a menudo. Mantengo familia en Cuba. Yo no vengo aqui a que Rous me cuente como es Cuba. Yo la conozco de primera mano, de sufrirla y de quererla.

        Y la capacidad de compra del salario cubano es esa misma que Rous le cuenta. El salario de un dia no da para comprar una libra de carne de puerco. No da. Y una libra de arroz es casi medio dia de trabajo.
        Para comprar un par de zapatos hay que ahorrar y un blumer cuesta casi dos de trabajo. Los electrodomesticos son cosa inalcanzable. Visite el blog de Elaine y busque el triste caso de la batidora.

        No se burle de la miseria de mi pueblo con ese romanticismo y pureza que le quiere dar a la necesidad y la pobreza del pueblo cubano, por favor. Un poquito mas de respeto

        Me gusta

      8. Mercedes. Creo que estás analizando la cuestión al revés, pues si tus cálculos son correctos entonces Rouslyn y los miembros de su familia pueden vivir con menos de un dólar diario. De ser eso correcto salta a la vista que el sistema socialista es muy funcional toda vez que da posibilidad a la gente de vivir con una inversión muy baja de dinero. Eso ni soñarlo en los Estados Unidos ya que usted bien sabe, si no dispones de al menos 2 mil dólares mensuales tendrás que padecer hambre o acudir a los comedores de caridad, vivir dentro de una caja de cartón en una callejuela de mala muerte. Algo similar sucede en Costa Rica, aunque en menor escala, ya que aquí materialmente es imposible vivir con menos del equivalente a un dólar diario, pues con ese dinero ni siquiera podrías comprar una gaseosa.

        Ahora bien, de acuerdo a las cifras brindadas por Rouslyn e incluso validadas por varios de los comentaristas que dicen tener profundo conocimiento de la realidad cubana, revisando números doy por sentado que allá una libra de carne de cerdo cuesta 17 pesos, es decir, $0,68 centavos USS; además, que una libra de arroz cuesta 5 pesos cubanos en la venta libre ($0,20 centavos USS). Esto pinta interesante ya que en ningún lugar del mundo capitalista podría adquirirse a precios tan bajos. En Costa Rica, por ejemplo, una libra de carne de cerdo de mediana calidad, en época de sobreproducción, como en este momento, cuesta no menos de $4,00 dólares USS; en el caso del arroz su precio por libra jamás sería inferior a $0,70 centavos USS. Incluso, Rouslyn afirma que el Estado le otorga un equivalente de 20 libras de arroz subsidiadas por mes, al igual que un equivalente de 30 huevos por mes. Para algunos estas cosas, quizá, parezcan triviales, pero para quienes hemos pasado toda la vida ideando formas para el verdadero desarrollo social de nuestros pueblos, resultan de índole estratégica, toda vez que allí se encierran las claves para la definición de las reglas de la macroeconomía que necesita la sociedad. Trataré de indagar más a fondo este tema ya que al margen de todas las críticas que aquí se le viene haciendo a la cuestión, incluso con frases denigrantes hacia determinadas personas, es algo de mucha relevancia que no debe ser pasado por alto al momento de valorar, objetivamente, la dinámica de la revolución cubana y las opciones que le puede brindar a la población, de modo más o menos igualitario.

        Me gusta

      9. Ya… para usted es suficiente que se pueda vivir con medio dolar al dia. Los cubanos, claro. Porque dudo que usted se contente con ganar al dia lo equivalente a 3/4 d libra de carne de puerco.

        Esos 4 dolares que usted dice paga por la carne de puercon, son 4 dolares el kg de carne. Le viene saliendo a dos dolares la libra. Revise y vera. Ya yo revise.

        Usted ha visto esos listados de canasta basica? Rous tambien tiene derecho a bañarse, a lavarse los dientes, a comer vegetales, a lavar su ropa y condimentar su comida. Y con lo que ella gana le da apenas para vivir.

        No edulcore la triste realidad de vivir con medio dolar para satisfacer su odio por los americanos. Por favor. Mucho menos haga pasar el triste racionamiento de mi pueblo con esas teorias de estrategias necesarias para la sociedad.

        Rous creara que es mentira, pero la estoy defendiendo aqui de los que quieren satisfacer su antimericanismo personal con la miseria de mis compatriotas.

        Me gusta

      10. Compañero Roberto, me atrevo a apostar a que para conseguir la libra de puerco a 17 hay que patear, porque el promedio es 25 y se sabe que subió cuando dieron permiso para tener timbiriches.

        Se que en Costa rica las cosas son caras, vivo en Panama y veo llegar a los ticos en buses fletados únicamente para hacer compras en Albrook mall.

        Ahora bien, ¿Cuanto es el salario mínimo allá?

        Me gusta

      11. Estimado 100% gusan@ (simpático seudónimo, ¿o irónico?), sigo insistiendo en el tema. La cuestión no está en cuánto dinero en dólares cuesta un producto, ya que esto difiere en todas las economías, sino en el poder adquisitivo o de compra que una persona tiene con sus ingresos. De otro modo el asunto se presta para muchas manipulaciones. Ese poder adquisitivo hay que relacionarlo, necesariamente, con otros factores como la carga impositiva, el acceso real a servicios y a otros beneficios dentro de la gama de lo necesario, no así de lo suntuario. Así, dentro de ese contexto es que la aritmética podría ser útil para determinar un índice de calidad de vida.

        Respondiendo a tu pregunta te diré que en Costa Rica el salario mínimo de ley (para el primer semestre del 2012) es de 456 dólares USD por mes, y se aplica para el escalafón más bajo, el del peón agrícola asalariado, en una jornada ordinaria diurna de 8 horas y 6 días a la semana (un cálculo personal, más confiable, me permitió estimarlo en 480 dólares USD por mes. Sin embargo, el salario mínimo es solamente un concepto técnico-legal, que lo único que representa es que nadie puede ser contratado legalmente por un salario menor que ese, bajo pena de sanciones económicas y penales para el contratante. Aquí los salarios mínimos difieren según el tipo de ocupación, ya que, por ejemplo, el de un profesional no especializado el mínimo actual es de mil dólares mensuales en el sector privado, y creo que para el sector público es de mil ochocientos dólares por mes. De acuerdo a la OIT en este momento Costa Rica ocupa el segundo lugar en salario mínimo más alto en América Latina, y Argentina ocupa el primer lugar.
        Si te interesa puedes consultar este enlace:

        http://www.elcomercio.com/negocios/Salarios-altos-Argentina_0_628137257.html

        Lo cierto es que aquí una familia debe redondearse un ingreso de por lo menos mil dólares al mes, para no entrar dentro de la línea de pobreza, y de ese modo satisfacer por cuenta propia sus necesidades básicas de vida. Eso se logra mediante múltiples estrategias, como sumar ingresos dentro de la familia, mantener hábito de ahorro, laborar jornadas extraordinarias, adquirir especialidades, tener una actividad económica complementaria, entre otras. Si lo logra su calidad de vida mejora y podrá permitirse salir del país en plan de compras, como el selecto Allbrook Mall de Panamá, o a Miami, San Andrés, México DF o Bogotá, que son como nuestros destinos preferidos para esos fines.

        Me gusta

      12. Estimado Roberto: Coincido plenamente en que lo que importa es cuánto puedes hacer con tus ingresos, más allá de cuánto cuestan las cosas.

        El ejemplo del arroz, tan llevado y traído en Cuba, no es el más idóneo. El cubano recibe 5 libras de arroz subsidiado: ni una libra más. Si ese cubano es comedor de arroz, como la mayoría de los cubanos, deberá adquirir el resto del arroz al precio de 3.50 pesos.

        Yo no tengo idea de cómo se compone la alimentación de Rouslyn, o si ella almuerza en su trabajo y su hijo en la escuela y las 15 libras solo son para la cena. Ni idea de cómo hace. La mayoría de lss cubanos que conozco tienen que comprar más arroz.

        Voy a tomar el ejemplo del cine: la entrada al cine cuesta 3.00 pesos cubanos.

        ¿Cuánto representa eso en el salario de Rouslyn?

        Como ella es profesional, asumo que tiene un buen salario. El salario medio en Cuba, según la ONE es 448 (ya por ahí empieza a comparar con tus 456 de mínimo)

        Digamos que Rouslyn gane 480. ¿Cuánto debe trabajar para ir al cine? Si gana 17.7 diarios, son 2.22 la hora.

        La misma operación para el jornalero de Costa Rica sale a 3.35 la hora.

        El cine en Costa Rica cuesta 3 y pico.

        Así que por ahí ya vemos que Rouslyn deberá destinar más horas de trabajo que un jornalero tico para poder entrar al cine.

        Me gusta

    2. Capri, si seguimos tu indicación, viviríamos en una burbuja, ajenos a lo que acontece en el mundo. ¿Me vas a decir que ustedes en sus noticieros no se enteran también de lo que pasa en otros países? De pronto pareciera que estás insinuando que mantenerse informados de lo que sucede en el mundo es un error político propio de Cuba…si lo hacen ustedes es normal, si lo hacemos nosotros es un error…podría decir como tú: ¿Qué le importa al norteamericano de a pie las elecciones en Cuba? ¿Qué le importan a ese norteamericano los países árabes o Irán? La prensa norteamericana debería preocuparse por los grandes problemas de su sociedad, el desempleo, la crisis económica, el cuidado de medio ambiente, el guerrerismo crónico de sus líderes…pero no te lo digo ¿sabes por qué? Porque no soy tan ignorante como para pretender que los demás vivan ajenos a lo que acontece a su alrededor. El problema es que a pesar de que nuestra prensa critica y fustiga los problemas propios de este país, para ustedes no es significativo, porque quieren una prensa contrarrevolucionaria, que critique a los líderes en lugar de los problemas…Para ti y otros tantos, el problema es de «los Castro» como les acostumbran a llamar, sin tener en cuenta que Cuba, antes de su llegada al poder, era un desastre social que solo ellos arreglaron, algo que no hizo ninguno de los presidentes que existieron desde 1902 hasta 1959. Así que me perdonan los que no comulgan con mis ideas, pero prefiero mil veces a Fidel y a Raúl, que a cualquier otro que pudiera llegar.

      Me gusta

      1. Rous dice: La prensa norteamericana debería preocuparse por los grandes problemas de su sociedad, el desempleo, la crisis económica, el cuidado de medio ambiente, el guerrerismo crónico de sus líderes…pero no te lo digo ¿sabes por qué? Porque no soy tan ignorante como para pretender que los demás vivan ajenos a lo que acontece a su alrededor.

        No lo dices porque al menos reconoces que aqui la prensa SI trata los temas de aqui. Y los problemas.
        No que si en Cuba el cable esta desaparecido, no, esa es noticia de un minuto. Lo demas es la crisis, el desempleo, la bolsa, y todas las demas calamidades diarias de aqui donde vivimos.
        Esa burbuja noticiosa en que te tienen es tipico de las dictaduras.

        Me gusta

      2. Rouslyn..A mi me importa un pepino lo que pasa en el mundo..a mime interesa lo que pasa en mi familia y mi trabajo primero y despues ..lo que pasa en Cuba..el mundo no me interesa para nada ni para el norteamericano medio que no saben ni adonde queda Cuba…lo que sucede es que la prensa,,la media ..la mesa retonta, digo, redonda y el coma-andante solo habaln de lo que pasa en USA, Iran ..venezuela el mundo arabe todo..menos lo que pasa en Cuba..solo hablan lo malo de USA y de eso paises…desempleo ..crisis etc..dejando al propio pais emulo de Haiti en un ultimo plano..esas son noticias distrayente para que el cubano de a pie no cea la realidad que le rodea..lo del internet wire less..Obama le propuso el servicio gratis y Cuba lo nego diciendo que le pasarian informaciones «torcidas»..eso no te lo dijo tu gobierno??

        Me gusta

        1. Capri, para ti solo tengo una frase que no es mìa, pero mejor que esta, no creo que pueda escribirla:
          El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
          No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto*, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

          Bertolt Brecht
          *Por si quedan dudas, el poroto es el frijol

          Me gusta

      3. Yo no quiero un prensa que critique a unos lideres..una prensa que critique lo mal hecho desde el presidente al bodeguero y que plantee soluciones..pues a los errores hay que ponerles nombres y apellidos sino se quedan en el aire…una prensa que no sea triunfalista..que se ocupe del patio primero…de la realidad del cubano de a pie…que sea el cuarto poder de verdad para que se les respete…donde los problemas del mundo sea un epibrafe aprgte para los curiosos que tienen sus problemas resueltos..sino…seguiran utilizando el granma como papel sanitario..y malo..esto que yo e pido a la prensa es lo mismo que pide Raul//ademas ..tambien dijo ..que quien no se sume a esrtas reformas son contrarevolucionarios..asi como el que desfalca….lees a Raul??..O al Nuevo Herald?..yo leo a Juventud Rebelde..es menos mala…

        Me gusta

      4. Rouslyn..dices: Que el mejor analfabeto es elanalfabetopolitico»..Dime sin los grandes inventos,,los grandes logros el avance del mundo se deben a los politicos??..o a los hombres de comercio y cientificos ..se deben gracias no a la politica opoliticos sino..A PESAR DE ELLOS!!..cuando el cubano de a pie se dedique a producir..gannr honradamente su sustento superarse para ganar mas ymantener a su familia…el pais progresa.para eso la politica no hace falta…sobra!!..Los politicos son un mal necesarios>.Esto lo dijoChurchil..yo detesto a todos los politicos…incluyendo a Obama que es el menos malo y vote por el..no por bueno…por ser el menos malo..preguntale al cubano de a pie sobre politica?? y llegan a MIami ytampco quieren hablar ni de politca..eso se lo dejamos a lo politiqueros o a quienes viven de la politica..que son los..VERDADEROS ANALFABRUTOS!…aahh..tieen algo en comun..no trabajan ni producen nada..[excepto el presidente de Chile que es un gran empresario..]..es mas, yo creo que todos los presidentes de todos los paise deberian ser grandes empresarios..por que el pais hay que saberlo administrar..con resultados,,,no con politiqueria barata..

        Me gusta

  4. Dear Mercedes ,,,es como si un indio que vive en una cueva viviendo de lo que caze se preocupe por el calentamiento global…o…las revueltas en el mundo arabe..estos son distractor que han usado de hablar mal de todo el mundo..demonizar al mundo para hacer creer a los mal informados cubanos que lo mejor de lo peor ….esta en Cuba..por eso no quieren acceso libre al internet..se les cae el castillo de naipes…

    Me gusta

    1. Y lo peor es que a ella le parece normal que las noticias del TV (si vienes a ver ella comenta aqui lo que ve en TV el dia antes) sean sobre lo que pasa afuera, mientras adentro le pagan a los periodistas medio dolar y una libra de carne de puerco cuestra tres cuartos de dolar.

      Un desastre de sociedad, y asi mismo es, los distraen de sus problemas. Pero claro, hay cabecitas como las Rous, que son mas faciles de distraer que otras…

      Me gusta

    2. El acceso libre a internet depende del acceso que tenga Cuba a la internet, que como se sabe (aunque algunos prefieran hacerse los desentendidos) hoy día nos conectamos vía satelital, con un ancho de banda limitadísimo que nos impide ampliar los servicios, que se han tenido que destinar a lo más esencial: centros de trabajo, educacionales y turísticos.
      La fibra óptica internacional pasa a pocas millas de nuestras costas, pero el bloqueo no nos permite conectarnos. Y suponiendo que nos pudiéramos conectar, eso no sería gratis y me pregunto ¿cuánto le costaría a un cubano de a pie pagar una de esas cuentas de internet casera al precio estándar? ¿Cuanto se paga normalmente por una cuenta? Porque a Cuba no le van a cobrar en pesos cubanos y por tanto no podríamos cobrarle a los usuarios en moneda nacional sino su equivalente en divisas, el precio que cueste esa conexión…
      Tuvimos que tirar un cable desde Venezuela para poder conectarnos a la fibra óptica, que aún no está funcionando porque no todo es tirar un cable desde allá hasta aquí, sino que hay que desarrollar la infraestructura dentro de Cuba para poder habilitar el servicio, en otras palabras, que el cable puede estar ahí, pero si hasta mi casa no llega un sistema de fibra óptica compatible, es igual que nada…
      Si no tenemos acceso ilimitado a internet no es porque el acceso a la información represente un problema para nuestro Estado, sino porque no tenemos la capacidad económica ni tecnológica para ofrecerlo.
      Claro, es más sencillo para los Estados Unidos impedirnos el desarrollo y después acusarnos a gritos de que no permitimos el acceso a internet…así quedamos como los malos de la película.

      Me gusta

      1. Rouslyn. En este tema de la internet en Cuba he estado observando que buen número de comentaristas de tu blog lanzan innumerables críticas, pero no lo hacen con el conocimiento contextual del problema; de allí que trataré de abonar algunas cuestiones para mejorar el debate. Pondré el ejemplo de Costa Rica, ya que aquí hemos logrado un completo y muy avanzado sistema de comunicación por redes. Desde que surgió la internet el Estado se propuso, como estrategia de desarrollo, crear toda la infraestructura necesaria para ello; las inversiones han sido, en los últimos 15 años, de decenas de miles de millones de dólares, y no se hicieron con el fin primordial de llevar la internet a los hogares, sino de modernizar el país para el desarrollo empresarial. Somos una nación esencialmente exportadora de bienes y de servicios y por ello la internet resulta de carácter estratégico. Primero se desarrolló el sistema por microondas, enlazando Centroamérica y a partir de allí al mundo; luego se hicieron grandes inversiones en parabólicas gigantescas (ahora piezas de museo) para el acceso satelital, y posteriormente, realizando las conexiones por cable submarino, tanto en el océano pacífico como en el Atlántico. Hoy día contamos con un acceso a través de cuatro o cinco vías de cable submarino, que nos vincula con el resto del mundo; no obstante, ese no era el problema central, sino el principal reto fue enlazar todo el país a través de cables de fibra óptica, y aquí las inversiones fueron más cuantiosas. Pueden imaginarse la tarea titánica de sustituir alambres de cobre por fibra óptica dentro de todos los pueblos y ciudades, y entre estas. Actualmente el acceso a la internet de banda ancha es algo que ni siquiera se discute, es visto como normal y necesario y llega a los hogares por todas las vías, pero eso tiene un costo para cada hogar que lo requiera; nuestras tarifas estatales son de las más bajas, incluso inferiores a las de los Estados Unidos, pero bien que mal el acceso permanente de banda ancha representa una mensualidad de $25 USS como promedio.

        Recalco lo anterior con la idea de que se comprenda que el acceso a internet tiene que verse como un proyecto para el soporte empresarial, para el desarrollo de la economía del país; de otro modo no podría ser autosostenible. El acceso a los hogares viene a ser una consecuencia, pero no el fin primordial. Quienes viven en los Estados Unidos no deben fijarse en Cuba a través del paradigma del aparente confort estadounidense; son dos realidades diametralmente distintas, cada una con sus propias prioridades. En el caso de Cuba se apunta más hacia la satisfacción de otras necesidades de vida más apremiantes, de naturaleza más social y con enfoque más igualitario, y por tal razón de difícil comprensión para quienes viven dentro de su burbuja individualista, aquellos que piensan en “primero yo, después yo y siempre yo”. Es claro que Cuba necesita, para su desarrollo, modernizar toda su infraestructura, incluyendo su acceso a las redes. En el Caribe las redes principales son las llamadas Maya I y Maya II, de las cuales tiene acceso Costa Rica (obviamente hay que pagar mucho dinero por ese acceso), pero el control de esos cables submarinos lo tienen empresas estadounidenses, a las cuales la ley de USA les prohíbe brindarle acceso a Cuba; entendamos: bloqueo.

        Entonces, ¿qué se pretende, que Cuba desarrolle su propio sistema de red mundial para su comunicación?. Eso es imposible. De allí que, todos los interlocutores y las interlocutoras de este blog, por favor, si queremos que las cosas mejoren en Cuba, lo mínimo que debemos hacer es integrarnos en el esfuerzo mundial para que esa vergüenza que se llama bloqueo termine de una vez por todas. Si la comunidad económica de occidente le brinda a Cuba condiciones igualitarias con respecto a las dadas al resto de las naciones, de seguro que Cuba rápidamente podrá superar muchos de sus problemas y su pueblo se verá favorecido.

        Me gusta

      2. Y que me dice de la censura de no dejar entrar telefonos y equipos de comunicacion satelital a Cuba? Sabia usted que no se pueden entrar por disposicion del gobierno cubano? Tampoco los GPS. De eso tambien tiene la culpa el bloqueo?

        No. Eso es censura al duro y sin guante y no tiene que ver con la infrasestructura. Y que me cuenta del misterio del cable perdido y sin noticias?
        Y que me dice de la negativa del gobierno cubano a la disposicion de Obama de dejar exportar tecnologia de servicios de internet a Cuba?

        Por favor. Cuba es una dictadura y ni el mas demagogico de los discursos puede esconder la dura realidad del vivir en medio del totalitarismo y el control estatal, control que abarca por supuesto la informacion.

        Me gusta

    3. Donde esta la noticia de lo que paso con el cable de Venezuela?
      Alguien sabe? Ya le explicaron al pueblo cubano?
      NO. Rous, eso del cable es noticia oficial? Donde se lee? Tienes la primicia?
      El gobierno de los Castros no deja entrar a Cuba equipos para internet satelital. A nosotros no nos deja. Porque le temen a la internet y la informacion en general.

      Me gusta

      1. no le temen a internet, Mercedes, bien sabemos para qué han sido usadas esas cuentas satelitales…y quiénes las usaron. En las Razones de Cuba se expusieron bien esas personas y sus verdaderos intereses…

        Me gusta

      2. Si el pais se autoblquea no dejando pasar a ciudadnos cubanos esos equipos, para sus familias, pues es porque quiere el control de la informacion.

        Me gusta

      3. Ese nosotros no te pega. Tu no decides absolutamente nada.

        Y me das la razon. No confian en que los ciudadanos cubanos puedan libremente informarse porque se tambalearia esa dictadura que teinen instaurada en Cuba. No se que interes pueda existir en que un ser humano se informe, tenga acceso a internet.

        Y al final es un problema de derechos humanos que se violan. De limitacion del derecho de los seres humanos de informarse.

        Me gusta

      4. Por favor, Mercedes, no seamos ingenuos. No te conozco pero te he tomado aprecio a través de tus comentarios y de tu preocupación por las cuestiones internas de tu pueblo cubano (eso sí, no comparto tus usuales frases hirientes y denigrantes hacia Rouslyn, pero he llegado a entender que, quizá, es una forma común de trato entre ustedes). Los ofrecimientos de Estados Unidos para la instalación en Cuba de cuentas satelitales especiales, son parte de una estrategia para llevar más discordia entre ustedes como pueblo, para fomentar el caos, para favorecer el espionaje, para logística de determinados grupos vinculados al terror y al sabotaje. Si hubiera buena voluntad en ellos entonces suprimen el bloqueo y punto. No olvidemos que los Estados Unidos no se resignan a terminar la guerra fría en Cuba, por el contrario, su interés es reforzarla a fin de crear condiciones psicológicas para una posterior ocupación militar; eso está claro para todos pero parece ser que no lo está para ustedes. Cuando pienso en ti te imagino como una de esas tantas mujeres cubanas que uno suele encontrarse en las calles de Miami, de muy buena voluntad, altamente trabajadoras, laborando de sol a sol con la esperanza de un mejor estilo de vida, menos estresante, más digno y placentero, pero al fin y al cabo atrapadas entre dos mundos muy distintos, víctima de los sistemas de desinformación propios de los Estados Unidos (Mafalda solía decir que algunos medios de prensa inventan la mitad de lo que dicen y ocultan la mitad de lo que saben), muy refinados por cierto. Es una lástima que tu familia en Cuba no pueda disponer de una de esas cuentas satelitales, es el precio que pagan justos por pecadores, y no creo que el pecado provenga del gobierno cubano; ellos tienen el derecho y la obligación de garantizar la seguridad de la nación. Quizá usted no lo logre comprender, pues todo sugiere que cree en la buena voluntad de los Estados Unidos, y eso es una verdadera utopía. Lo que menos puede encontrar uno en la política estadounidense es buena voluntad, toda la historia de Latinoamérica y en general del llamado tercer mundo así lo confirma. Son capaces de echarle cianuro al agua bendita, es su política para asegurarse la continuidad del dominio impuesto a la humanidad, para garantizarse su rapiña. No creas que tengo aversión hacia el pueblo estadounidense, ese no es el punto, ya que es un pueblo que aprecio mucho, a pesar de que es un pueblo despistado, hundido en los placeres de su propio y aparente confort, sin preguntarse seriamente de dónde nace y se financia esa comodidad. Pero lo cierto es que no se le puede creer a los gobiernos de los Estados Unidos, nunca sacan pelo sin sangre.

        Me gusta

      5. Me imagino por su comentario que debe ser usted un ferviente defensor del bloqueo. Porque si la flexibilizacion en el campo de la exportacion de la tecnologia de internet de parte de Obama lo toma como un ataque, entonces las relaciones comerciales normales le pareceran una guerra nuclear. Verdad? No se tampoco que tenga que ver que los cubanos en el exterior, a titulo individual, lleven tecnologia a sus familiares con la discordia.

        Usted debe estar feliz con mi pais bloqueado. Porque si i son tan malditos los americanos, pues mejor ni comerciar con ellos. Siguiendo la logica de su discurso, es la triste conclusion a la que llego.

        Discordia es que a mi me consideren una paria por irme, que me paren en aduanas y no me dejen entrar tecnologia de internet. Que consideren eso un problema de seguridad nacional.

        Yo, a diferencia de usted, si me posiciono en contra bloqueo. Ahora no me hable del bloqueo como culpable de todos los males, cuando en Cuba yo he entrado a hoteles tan bien equipados como los playeros de Republica Dominicana . Por favor… Para unas cosas hay bloqueo y para otras no? No se, me parece un poco sobre-valorado en el bloqueo cuando uno ve las cosas que ve en esos lugares.

        De acuerdo con Quino, los medios ocultan e inventan a mitad. Lo bueno es que aqui hay varios medios y mas o menos una se hace idea de lo que realmente paso. O encuentra su verdad. En Cuba los medios todos , todos , estan en manos del gobierno y siguen exactamente la misma linea oficial. No hay como encontrar nada parecido la verdad o la informacion o el debate politico.

        Mi familia tiene que pagar el precio de vivr en un dictadura. Asi de simple. Por eso no puedo llevarles el regalo de la informacion, no lo adorne tanto con seguridad del estado y otras especies.

        Que brecha a la seguridad de un pais puede existir en que sus ciudadanos esten informados? Ninguna, a no ser que el gobierno de ese pais sea una dictadura. Asi de sencillo.

        Por ultimo, no quiera que mi pueblo sufra una dicatura para darle en los dientes a los americanos. No sea tan egoista. Nosotros merecemos la libertad que usted disfruta.

        Me gusta

  5. Rosy nos habla del enome costo del proceso de electoral en los EE UU y luego nos carga -tambien nos carga varios videos- con lo que puede comprarse con un dollar en diferentes partes del mundo.

    A ver Rosy, ?

    Cuanto le costaba al inagotable, ayer, luego de una agotadora jornada de trabajo tomarse, manejando de regreso a casa, un batido de chocolate grande, con una pajilla y una tapita plastica a la cual le practican un agujerito para que no se derrame?

    Tres dollares y unos centavos. ?Que se puede comprar en un Wendy’s por cero ,dollar? Lo mismo, El batido de chocolate me lo dieron de gratis, con una sonrisa porque la caja registradora estaba descompuesta .

    Me gusta

  6. La critica de Marx al capitalismo que el conocio es demoledora, Otra cosa seria que de sus enjundiosos , voluminosos y obscuros trabajos -lo dice alguien que durante annos se quemo las pestannas con los Tres Tomos del Capital y la Historia Critica de la Teoria de la Plusvalia, se pueda sacar algo en limpio hoy en dia para dirigir racionalemnte ninguna sociedad.
    y no para administrarla como si fuera mi finquita personal o una casa de locos.

    Macoreconomicamente hablando, en el corto plazo- Y ya dijo lord Keynes que nos olvidaramos del largo plazo, pues al llegar a ese punto, todos estaremos muertos; existe, en toda economia donde funcione el dinero, un balance entre empleo e inflacion. Eso Marx nunca lo descubre, se lo debemos a la curva de Philips,

    (Dejemos ahora por un lado las criticas Phillips. pues su modelo funciona en terminos generales)

    Los comunistas, , con toda ignorancia, emitiendo papel moneda desenfrenadamente y con pesimas medidas burocrativas «logran» eliminar el desempleo llevandolo a cero , pero colocando en el eje «y» la tasa de inflación, hasta casa del carajo, para decirlo en buen cubano. Para mas remate, como el papel moneda se les convierte en papel mojado tienen que recurrir a leyes contra la vagancia, a segmentar el mercado de productos industrales (Grupo A, Grupo B, grupo A-1, Grupo C-4/ !Cuidado no explote, que eso es dinamita!) , a hacernos sufrir enormes colas y a libretas de racionamiento,, A eso se le llama inflacion reprimida Rosy, un remedio muchisimo mas grave que la enfermedad,

    Me gusta

  7. …cada microwawe está pagado con la sangre de tantos y tantos seres humanos..

    Una joya. Para la historia. No se si reirme o llorar. Pobrecita.

    Me gusta

    1. Llora, porque la verdad es que deberías tener un sentido de la dignidad y la vergüenza, además de un mínimo de inteligencia como para comprender que el nivel de vida de los países desarrollados es posible gracias a que existen países subdesarrollados a los cuales explotar…

      Me gusta

      1. Dime que paises subdesarrollados explota USA?…A USA le conviene una america letrina, digo latina,,,desarrollada para poder comercial..uno no puede comerciar con paises pobres o debiles..el problema de America Letrina son sus gobernates..populistas como en Cuba y demas paises excepto Chile y Costa Rica..Colombia ..Brasil y otros pocos..Te dije que yo soy de los pocos cubanos-americanos que apoyan las reformas de Raul..pero..para que las reformas o cambios que Raul esta haciendo tiene que cambiar mentalidades estrechas como la tuya y un grupo de cuadros intermedios que solo piensan en subexistir sin arriesgar nada y que nunca han trabajado,,han vivido solo de la muela yeso les da estabilidad..como la que tu sientes ahora ..aunque estes subexistiendo..

        Me gusta

      2. Rouslyn..Quien ni tiene dignidad ni verguenza se llama Fidel Castro Ruz..el peor contra-revolucionario de la historia de Cuba que tiene el descaro ahora de hacer «reflexiones’ insustanciales..cuando , lo menos que podia hacer es callarse la boca..calladito se ve mas bonito..deberiaese Sr pedirle perdon al pueblo cubano por haberlo llevado al fondo del precipicio..no al borde como dijo Raul..Espero y deseo que Raul saque la cara por su hermano y meta a este en el asilo Santovenia o San Rafael…o a mazorra….aunque en este ultimo podria morir de hambre y frio…nada,,es un Kharma que tiene que pagar…el vive en el punto cero…y..el pueblo lo multiplico por cero…

        Me gusta

      3. Rouslyn..Dime si el desarrollo de China lo ha hecho explotando paises subdesarrollados?..El desarrollo de Chile??..De Brazil?…de Costa Rica??,,De la misma Argentina que pago su deuda externa??..De suecia??..De alemania??..etc..etc..etc..??..lo triste del caso es que ustedes estan programados para no pensar..sino repetir lo que le dicen…que no se pueden desarrollar porque no explotan a nadie?…y jamas singun gobernante ha explotado mas al pueblo de Cuba que ahora…Por que no le preguntas como periodista a tus gobernantes cuantos millones de dollars se gastaron en los 15 anos que estuvieron las tropas cubanas en Angola??…como mercenarios??..cuidandole el petroleo de la Gulf en Cabinda??…eso..mientras Cuba estaba bajo la libreta de racionamiento..??y que esta todavia..bajo racionamiento alimenticio por mas de 50 anos..record Guiness….

        Me gusta

      4. Los escandinavos no explotan à nadie…… Y si son desarrollados.. Y tiene lo que de en tener … Elecciones, educacion y salud gratis, ayuda social de todo tipo….economia de mercado, pluripartidismo… Y mucho mas….

        Me gusta

      5. Ese cuentecito de paises desarrollados robando para vivir mejor es el mismo cuento de siempre, sin embargo, por que no nos hablas de como es el nivel de vida de los dirigentes a los que tu tanto le lames los pies, y que lo tienen a costa de las limitaciones que te imponen y de la explotacion de los obreros cubanos, en contubernio con las empresas capitalistas que han ido a Cuba a «salvar» el socialismo que nadie sabe como se construye, a base de mas capitalismo del tercer mundo.
        Tu si que vives la miseria para que tus amos disfruten la opulencia en que viven: Yates, mansiones por donde quiera, casas en la playa con criados y todo, islas privadas, viajes a Europa y todo lo demas que le cuelga, mientras que tu, periodista, sigues aplaudiendo a quienes se burlan de ti y te chupan la sangre, pero para colmo, eres de las que ademas, ayuda a que le chupen la sangre a otros cubanos, intentandolos convencerlos de las bondades de la dictadura.
        Es que tu situation da pena, de veras.

        Me gusta

      6. Capri, debo aclararte una cuestión relevante. No es cierto que a los Estados Unidos le interese una América Latina desarrollada para poder comerciar con ella. Durante todo un siglo la utilizó para extraer de ella materias primas aprovechándose de su subdesarrollo y favoreciendo gobiernos y dictaduras corruptas. Hoy día la cosa tampoco ha cambiado. En la medida que nuestros pueblos se desarrollan los Estados Unidos los perciben como una amenaza, dado que logran autonomía y no están dispuestos a realizar negocios de absoluta desventaja. Te lo digo con propiedad y conocimiento de causa. En Costa Rica, por ejemplo, el desarrollo del país se ha ido alcanzando en la medida que ha ido logrando independencia económica con respecto a los Estados Unidos; ha sido una estrategia, un sueño que se viene logrando satisfactoriamente, de tal suerte que hace 20 años un 60% de nuestras exportaciones se dirigían a USA; hoy día apenas llegan al 25%. Nuestros ideólogos de la economía (ideólogos capitalistas, por cierto) acertadamente han impulsado la diversidad de exportaciones y la pluralidad de mercados, ya que estaban cansados de las imposiciones estadounidenses en materia de precios de hambre para nuestros productos. Desde hace 15 años ya anticipaban la caída del imperio económico estadounidense y por ello corrieron a ampliar sus mercados en Europa y Asia, fortaleciendo, también, el centroamericano y del Caribe. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que tiene una balanza comercial favorable con China, dado que le vende más de lo que le compra, e incluso, las exportaciones hacia China son mayoritariamente de alta tecnología. Esto nos ha dado independencia con respecto a los Estados Unidos y se observa en los foros internacionales. Para nuestro país es más estratégico penetrar en mercados como Dubai, la India, Singapur, Brasil, Rusia, Japón, entre otros, que desgastarse en negocios con el mercado estadounidense; incluso, ha sido posible darle vuelta a la moneda, pues hoy día, en materia económica, los Estados Unidos dependen más de Costa Rica que nosotros de ellos, ya que desde aquí se controla una buena parte de la economía de los Estados Unidos. Nuestras importaciones de los Estados Unidos representan el 41%, pero en su mayoría es materia prima que aquí se utiliza para revertirla en exportaciones de alta tecnología para el mercado estadounidense y el asiático. Tanto es así que gran cantidad de empresas de USA optan por instalarse en Costa Rica para operar desde aquí hacia el mundo. Creo que la experiencia de Costa Rica debe ser analizada muy a fondo por los ideólogos de la economía cubana, ya que les podría ayudar para reestructurar la suya, y muy especialmente en lo que concierne a la diversificación de mercados y de productos de exportación. Cuba tiene todas las condiciones objetivas para lograrlo y estoy de acuerdo contigo que se debe dar oportunidad a la implementación de las reformas propuestas por la administración de Raúl Castro, pero ello en gran medida se logra a través de un cambio de mentalidad, muy radical, de grupos de influencia interna, en aras de favorecer esas reformas, que ya de por sí implican serias y muy profundas modificaciones en la dinámica de la sociedad, muy acostumbrada al paternalismo estatal. Sin embargo, es posible lograrlo, ya que Cuba cuenta con un recurso humano muy calificado, y quizá lo que le falte es el impulso de la iniciativa individual dentro del contexto social o, como le escuché decir a Raúl, “que se pierda el temor a hacer negocios, que no se satanice la palabra negocios”. Aquí la experiencia de Costa Rica puede ser de mucha utilidad, dado que ese sentimiento de incertidumbre, ese complejo de inferioridad, estaba muy arraigado en nuestro pueblo todavía por ahí de 1980; se suponía que hacer negocios, y especialmente adquirir capacidad de exportación hacia mercados muy exigentes, era cosa de empresas extranjeras. Empero, el paradigma fue cambiando y hoy día muchísima gente común, del campo y de la ciudad, tienen sus propios negocios y con buenos niveles de rentabilidad, incluso, muchos organizados a través de cooperativas y asociaciones producen exitosamente para mercados tan selectos como el europeo y el japonés; otros lo hacen con igual éxito para el mercado interno, incluyendo la actividad turística. Es cosa de un cambio de mentalidad.

        Me gusta

      7. Me parece estupendo que Costa Rica pueda hacer negocios asi de esa manera. Tambien que tenga salud publica universal. Y sea lo mejorcito de centroamerica.

        Lo que demuestra que SI se puede ser independiente, que SI se puede tener un sistema de bienestar, que SI pueden haber prestaciones sociales en un sistema donde se respeten las libertades individuales. Puedan los ciudadanos hacer politica en mas de un partido, adoptar la tendencia politica que quieran. Divulgar sus ideas.

        Es decir que la dictadura cubana, que toma como justificacion mantener a Cuba independiente de los americanos, no tiene razon de ser. Que paises libres si lo han logrado. Verdad?

        Yo eso que usted cuenta con tanto orgullo, lo quiero para mi pais. Para los mios.

        Me gusta

    2. Si lloro, pero de la lastima que me da tu pesima situacion.

      Si, creete ese cuento para que aguantes contenta trabajar ocho horas y no poder siquiera con eso comprar una misera libra (libra, no kiogramo, libra) de carne de puerco. La carne menos saludable y barata que hay.

      Mis cosas me la compro con el salario que me pagan. Asi de sencillo. Cosa que tu no puedes hacer.

      Me gusta

      1. Mercedes,
        Yo le haria una sola preguntica a la pionerita Rouslyn:

        Si esos americanos son tan malos.
        Si esos imperialisas son tan asesinos.
        Si solo quieren apoderarse de Cuba (como si no supieran lo que cuesta un hijo bobo en Harvard con el caso de Puerto Rico)

        ¿Por que razon la dictadura cubana y sus testaferros se deshacen en gritos histericos pregonando que les quiten el embargo y que les den creditos?
        ¿A quien se le ocurre depender de que el enemigo que lo quiere destruir sea quien le suministre el 80 porciento de la comida que se importa en la isla porque la dictadura ha arrasado hasta con la mala yerba?
        ¿Donde esta la supuesta consecuencia de los rrrrrreeeeeevvvvvooooollllluuuuuccccciiiiiooooonnnnnaaaaarrrriiiiiooooosssss como Rously y cía?
        Por favor, un poco de coherencia no les vendría mal.

        Ahora, pasando a otras cosas, yo quisiera que la compañerita nos explicara como se las arreglan en su casa para adquirir todo lo que hay que comprar en CUC, esa monedita con la que no les pagan a los cubanos, comenzando por un par de zapaticos o medias para el niño y terminando por el dvd, los blumers y hasta un cepitllo de dientes. Pero no solo en el caso de Rously, que porque vive con su mamacita le entra mas que la media. Qhe nos diga como se vive en una familia con dos hijos, con un salario medio de unos cuatrocientos pesos, y por supuesto, camarada Rouslyn, sin robar ni «reslover» por fuera.

        Me gusta

      2. Ni tu misma te lo crees, hijita.
        No estas hablando con un marciano, sino con un cubano mas viejo que tu y que ha visto mucho mas de lo que tu pretendes.
        Pero fijate que aun suponiendo que tu seas una privilegiada porque tu mama te mantiene, o al menos es la que lleva la voz cantante, convenientemente se te ha olvidado responder como hace una familia de cuatro con un salario medio de 400 pesos al mes. Es decir, tu salario para cuatro. Tu misma reconoces que puedes comprar algunas cosas (estoy seguro que no todas) por el dinero de tu mama, asi que imaginate tu solita con tu hijito con 400 pesos y ven a hacernos la historieta de que te alcanza para «todo».
        Un poco mas de respeto a la inteligencia humana, por favor.

        Me gusta

  8. Tu sabes «ese enorme costo» de la contienda electoral le da trabajo a millones de empleos nuevos..por regiones en los comites de partido..en propaganda que a su vez beneficia a miles de empleados..al correo a la tv..o sea..no se gastan se utiliza y generan empleo..se gastan en una Cuba que la URSS ;e dio una ayuda mayor que USA le dio a Europa despues de la 2 guerra mundial y desarrollo a toda Europ[a…Cuba lo gasto en guerritas para alimentar el ego del coma-andante..claro..a ese guerra fueron los hijos de liborio..los hijos de papa se mataban corriendo carros nuevos hacia Varadero y sus ‘exlusivas» casas de visita..al pueblo hay que ensenarloa producir..no a consumir sin esfuerzo productivo..esto no lo digo ..aunque lo apruebo..esto lo dijo tu presidente Raul…En Cuba hay personas que llevan 54 anos haciendo como que trabaja…esos ,,quieren cambios??

    Me gusta

  9. estoy mirando toda esta jente que llegan siempre criticando a los articulos de Rouslyn, siempre ponendo lo mismo argomentos en visiones anticastrista..
    Todavia no son capaz de darse cuenta que hay muchas joven, como Rouslyn, bien convencidos de la bondad de la revolucion y muchos consapevoles de la realidad que viven….
    Esta es la verdadera joventud cubana, capa de vivir feliz a pesar de todos los problemas que tien su pais.

    Me gusta

  10. Paolo…La verdadera juventud cubana no tiene acceso a la internet como tiene Rouslyn..ademas ..no comen con menos de 1 dollar por dia..la verdadera juventud cubana estan representados por Los Aldeanos..Gorki..Silvito una pleyade de jovenes que no creen ese cuento de la robolucion y muchos jovenes estan en Miami estudiando ..trabajando..ayudando a su familia en Cuba..tu sabes pr que no hay mas cubanos en Miami??.Por que el gobierno de Cuba es el unico gobierno que le cuida la frontera a USA..inventando una ley que se lllama «salida ilegal» yespantandole 5 anos a quien inteneta salir del pais sin permiso del gobierno..si alguien le gusta eso..seria masoquista..a usted le gustaria pedirle permiso a su gobierno para salir del pais??o comer racionalizado por 50 anos??,,o vivir con 20 centavos al dia una profesional que estudio en la universidad?..o sea..jodidos..pero contentos??..ademas nos soy anticastrista desde el momento que apoyo lo que esta haciendo raul CASTRO ruz,,,ahora quisiera que me dijeras » Las bondadesde la robolucion»…

    Me gusta

    1. jajajjajajajaja a Gorki no se ni como lo respetas, porque las letras horripilantes esas de Porno para Ricardo no se catalogarìan jamàs como mùsica…da asco escucharlos…
      Fìjate que esos de los que hablas reprsentan a una minorìa, la mayorìa anda por las universidades del paìs, militando en la UJC, defendiendo a la Revoluciòn…

      Me gusta

    2. Me permito discrepar de Capri, de Rous y sobre todo de Paolo (que siendo extranjero quiere decir que es la juventud cubana, le zuma el merequete..).

      La juventud cubana y Cuba claro que es Rouslyn y los que como ella creen fervientemente en el actual gobierno, pero es tambien Gorki y Yoani que abiertamente lo critican y se le oponen, y la juventud cubana es tambien los Aldeanos que mesuradamente critican el estado actual de cosas. El que se queda en su casa callado por miedo tambien es parte de esa juventud. El que aparenta lo que no es, lo mismo. El que sinceramente da la vida por los Castros tambien es parte de la juventud cubana. Los jovenes cubanos y Cuba somos todos, todos, todos, todos.

      Y Rous, mayoria (que de verdad solamente elecciones libres dicen donde esta la mayoria) no implica tener el derecho de avasallar a la minoria defendiendo a punta de acto de repudio y leyes mordaza eso que tu llamas revolucion, ese es un pensamiento retrogrado y antedemocratico.

      Lo duro es que cierta parte de la juventud (la que es como Rouslyn) tiene derecho de expresion, la otra, pues ya sabemos la historia. Vigilancia y represion, sin derecho legal a agruparse politicamente, sin posibilidad de hacer oir su voz dentro de Cuba.

      Resumen. Dictadura.

      Me gusta

      1. El que se cansa del medio dollar diario y que te controlen la vida y se va, tambien es Cuba. La que esta feliz con 16 dolares al mes y el arroz racionado, tambien es Cuba. Todos somos CUba.

        Rouslyn y yo. Las dos somos Cuba. El pais nos pertenece a las dos y a toditos los cubanos.

        Lo malo es que yo creo en el derecho de Rouslyn a decir lo que quiera, a organizarse, a divulgar sus ideas. Y sin embargo Rouslyn cree que es correcto que el actual gobierno no me de esos mismos derechos a mi y a los que piensan como yo.

        Me gusta

      2. Mercedes..Estoy tan totalmente contigo que hasta apoyo a Raul Castro Ruz..los castristas tambien son cubanos…lo que sucede y que critico en Rouslyn es que «no se da cuenta» que ella goza de un privilegio que la inmensa mayoria de la juventud no tiene: Acceso a la informacion a traves de la internet..Raous,,cubana, tambien esta informada y los argumentos ridiculos que ofrece parecen , como bien dices, de una pionera de segundo grado..cosa que no me trago,,,esas posiciones de Rous..la critico porque se que es una posicion oportunista y que se autodeclare 100% revolucionaria…revolucin es cambio, es intransigencia, es ciritcar lo mal hecho pagando las consecuencias, Yoani es 100% revolucionaria pues critica lo que le prometieron y nunca cumpliero y corre el riesgo..,la musica de Gorki puede o no gustarma pero su actitud es revolucionaria..es de cambio …Yo ataco al mensaje…no al mensajero….el regimen ha obligado sutilmente a muchos jovenes a mantenera la actitud que asume Rous..si asuniera otra..ahora seria otra Yoani..aunque todos seamos cubanos…

        Me gusta

  11. AhhhMercedes..Le reconozco tambien el derecho a Paolo de dar su opinion,,,,aunque no coincida yo con la misma..es mas, se lo agradezco….El nacionalismo tambien le ha hecho mucho dano a los pueblos de America letrina…y..al nuestro,

    Me gusta

    1. Capri. Tiene usted todita la razon. El tiene su derecho.

      Pero le zumba que venga un extranjero a excluir a cubanos y decir quien es verdadero y quien de mentiritas.

      Me gusta

  12. Rouslyn..La verdadera democracia se caracteriza porque respeta los derechos de..la minoria!!…..ademas..cuidado con las «encuestas» cubanas..todos sabemos de lo que adolecen..

    Me gusta

  13. Mercedes..Eso que tu escribiste aqui y que yo apoyo….en Cuba nos hubiese costado anos de carcel..por esas palabras de : Que la patria es de todos» que le mandaron al coma-andante cumplieron anos..Martha Beatriz Roque..el Coronel piloto hijo de Blas Roca Calderio Vladimiro Roca y otros…esa es la democracia que defiende Rouslyn??

    Me gusta

  14. Rouslyn..ESte post es:» El costo de unas elecciones»,,,,,,,,Cuba es el ejemplo: » DEL COSTO DE NO HACER ELECCIONES»…quien pago el costo mas alto??

    Me gusta

  15. Analizando mejor las cosas creo que a la dama del blog le alcanza su salario para vivir pues como buena vanguardia nacional le han dado una serie de efectos electrodomésticos , seguro que le dan a los bien incorporados miembros de la familia una jabita para completar… O quizás sean vegetarianos y no necesitan proteínas de origen animal?…..
    Para que alcanza 1usd= 7koronas eso es 1 litro de leche… Pero es que el salario mínimo aquí esta alrededor de los 1600 usd después que te quitan los impuestos….la escuela es gratis la salud publica es gratis…. Escandinavia es cara… muy cara comparada com EUA ….
    Después de tanto tanto defender sus posiciones pueden que se ganen un viajecito al exterior con una dieta mínima que guardan y hacen maravilla con ellas…..

    Pero cuidado con esas actitudes…. Mira lo que le paso a Felipe Roque detrás de un extremista siempre hay un oportunista… grito y grito… Y llego a la cumbre para luego caerse y duro…
    no me arrepiento de haber salido de la miseria y si volviera a nacer lo haría otra vez… No resisto la intolerancia de Cuba..el odio al prójimo y la maldad por lo que hayas logrado.. Ese CDR metiendo en tu vida privada… Mirando lo que haces y lo que tienes…..tirandote pullitas » te vas de viaje» a donde? Y cuando regresas?.
    Nada al final… Tanta culpa tiene el que amarra la vaca como el que la mata….

    Me gusta

  16. Ahhhh,,,Le reconozco tambien a Rouslyn su tolerancia para opiniones discrepante al no borrar nuestros comentarios como hacen Yohandy,,y,,hasta Zoe Valdes..y otros…eso es un buen signo,, independiente de los motivos porque lo hace,,,

    Me gusta

  17. Aleluya Capri, aleluya Mercedes. Hasta ahora veo en ustedes un reconocimiento para Rouslyn, muy merecido por cierto. Ella está dando ejemplo de democracia, de respeto a la opinión ajena, aunque sea diametralmente opuesta a sus convicciones. Yo pienso que Rouslyn es una mujer verdaderamente revolucionaria, ya de por sí muy transparente y sincera en sus apreciaciones; quizá forma parte de una nueva generación de jóvenes que ha ido creciendo en Cuba y a la postre heredera de la conducción de los designios del país. Debemos permitirles su crecimiento, de manera natural, sin prisa y sin pausa. En otra ocasión expuse aquí, en su blog, que muchos comentaristas depositan en ella encargos muy pesados, imposibles de satisfacer, olvidando que ella no es la representante oficial del Estado cubano. Dentro de ese contexto sería ilusorio suponer que ella, públicamente, levante la voz en contra de todo aquello que le parece incorrecto e injusto con respecto al régimen socialista; no sería inteligente de su parte hacerlo, aunque estoy seguro que asume posiciones críticas dentro de las estructuras oficiales en las cuales participa. Recordemos siempre, la dinámica de la sociedad y del Estado cubano es muy distinta a la dinámica que vivimos quienes estamos fuera, en un mundo con otros paradigmas, con otras penas y congojas. Les hago notar lo siguiente: es más productivo este blog que mil “mitines” de las Damas de Blanco, y conste, no es mi propósito descalificarlas, no tengo motivo para hacerlo. No obstante, aquí se debate la realidad cubana con más soltura, más confianza y más sinceridad.

    Para Mercedes: No es mi intención hacer apología de las calamidades y de los problemas y de las privaciones del pueblo de Cuba. Desde luego que mi esperanza es que su nivel de vida mejore, así como espero que el de mi país también lo logre, y el de cualquier otro pueblo. Yo aquí no soy defensor de ningún gobierno, no me siento legitimado para criticar al régimen socialista de Cuba, por la sencilla razón de que no soy cubano, ni tengo poder de decisión en sus asuntos internos. Por ello, trato de ser prudente, dado que no pierdo de vista el hecho de que ese régimen se gestó, está allí e incluso continuará, por voluntad mayoritaria de su pueblo, y por ende mi deber es respetar esa libre autodeterminación. Eso no significa que lo santifico, pero tampoco lo satanizo, toda vez que, como todo régimen, tiene sus bondades y sus defectos. Son ustedes, los hijos y las hijas de Cuba, independientemente si radican en la isla o fuera de ella, quienes tienen el derecho y la obligación de definir las cuestiones esenciales de la dinámica de la sociedad y de la política de su país. Yo pretendo ser parte de la solución y no del problema. Desde luego que no soy insensible respecto a las calamidades y a las limitaciones que vive el pueblo de Cuba, como tampoco lo soy con respecto a las que viven una buena parte de mis compatriotas y de otros pueblos del mundo. Esta revolución cubana tiene sus puntos sólidos y sus puntos flacos; no soy ignorante de esa realidad, empero, pienso que reconociendo virtudes se ayuda a encontrar defectos, máxime en una sociedad polarizada como la cubana. El peor aporte que podría hacer es alentar o de cualquier modo fomentar esa polarización, por el contrario, hay que ayudar a bajar tensiones para que la nación pueda entrar en un debate racional y respetuoso, tendente a la implementación de los ajustes y de las reformas que sean más convenientes para toda la sociedad, al margen de intereses particulares y de manipulaciones de naciones extranjeras.

    Siempre hasta donde Rouslyn me lo permita, como autora y responsable de este blog, trataré de exponerles sobre todo las experiencias de mi pueblo, obviamente dentro del contexto de lo que ustedes discuten, pues como pueblos hermanos mucho podemos aprender recíprocamente. De hecho y de mi parte cada día aprendo más de ustedes, a través de sus comentarios, e incluso de una buena cantidad de gente de Cuba que me ha honrado con su amistad, y que no necesariamente proviene de la misma corriente política e ideológica. Todo ese aprendizaje no es para cosecha propia, es para socializarlo con mi gente, con la gente de mi país, e incluso con gente honesta del pueblo estadounidense. Mucha de ella es gente que aquí y allá tiene poder de influencia en la toma de decisiones importantes, tanto a nivel de gobierno como en las expresiones organizadas de la sociedad civil. Honestamente les digo que no tengo ningún contacto oficial con el gobierno de Cuba, sin embargo, con la misma honestidad les digo que he venido pensando en hacerlo, pues tengo la vía para concretarlo sin dificultad, y si lo hago será para ayudar en algo en el necesario diálogo que debe haber entre la comunidad cubana, independientemente de sus convicciones ideológicas.

    Me gusta

    1. Ese reconociemiento le debe dar muestra del grado de censura que existe en la prensa cubana. Cuando lo mas natural del mundo, como es tener y expresar diferente posiciones politicas sin censura, se alaba es porque no es la regla. En Cuba este dialogo asi abierto no existe.

      Rouslyn tiene voz en mi pais, y yo no. Le parece justo?

      Usted legitimiza una dictadura hablando de una mayoria que la apoya. No se de donde saco ese dato. Cual mayoria? Mayoria en un pais donde la oposicion es illegal? Donde los medios de prensa todos siguen al partido de gobierno? De verdad, Roberto? Un apellido mandando por medio siglo. Fidel nada tiene que envidiarle a Somoza, Franco y Pinochet en cuanto a legitimidades y mayorias.

      Usted critica sin tapujos a USA? Porque ese guante de seda con un sistema dictatorial como el cubano?

      Me gusta

    2. Roberto>.repito; «Lo bueno si es breve…es dos veces bueno»….dice que dejar crecer la juventud sin prisa..pero sin pausa..que estaba haciendo en regimen cubano en esa pausa de mas de 50 anos??..Ya eso jovenes son viejos!!….creo que seria bueno que se apuraran un poquito…maxime cuando la alta ,autodesignada dirigencia en Cuba, pasan de los 80 anos…nada..la gerantocracia en el poder..y la juventud??..sin prisa y en pausa!!

      Me gusta

      1. Eso es parte de los retos que tiene la nueva generación de mujeres y de hombres de Cuba, el ajuste y la transformación del sistema político y del sistema económico de la nación, lo que a su vez parte de un replanteamiento ideológico. El mundo no es blanco y negro, o sea: socialista o capitalista, ya que existe toda una gama de matices que se ha ido desarrollando en las sociedades de los diferentes países del mundo. Si la cuestión se mira dentro de su contexto podremos observar que cada sistema tiene sus propias virtudes y sus propios defectos. El arte está en retomar lo mejor de cada sistema, adaptándolo a la realidad interna y muy propia de cada sociedad, que se materializa fundamentalmente en los dos aspectos antes indicados: lo económico y lo político.

        Cuando dije «sin prisa y sin pausa», Capri, lo hice para reforzar el hecho de que los cambios no deben hacerse de manera tan acelerada y tan atropellada que el pueblo no los pueda asimilar, o termine embriagado con ellos, y a su vez tales cambios no deben retardarse tanto que terminen ilusorios o extemporáneos, perdiéndose la oportunidad coyuntural. De hecho es una carrera contra el tiempo pues si Cuba no logra adaptar su sistema a la realidad actual, en lo que internamente puede hacer, no le queda otro destino que el colapso y con este el festín de los buitres hambrientos que merodean la isla. En cierta medida pienso que ese es el mensaje cifrado que está transmitiendo el propio Raúl Castro y algunos grupos de avanzada en su gobierno.

        Hago lo posible para respetar en todo el pensamiento ajeno, y dentro de ello la voluntad consciente de los pueblos. Sin embargo, no siempre esta es la acertada y por lo cual uno se siente en el deber de ayudar para que esos pueblos ajusten su rumbo. ¿Cuál es el rumbo que debe tomar Cuba?.

        Me gusta

      2. Roberto../en este ultimo enfoque estoy de acuerdo contigo y entendi la frase sin prisa pero sin pausa..coincido contigo que el paso que lleva Raul para que sea asimilable,,ademas no tiene un equipo y existen muchos intereses fuera ydentro que no desean un cambio,,pues han vivido muy bien en este desorden..y gracias a este desorden..esa caoa esta a=saboteando los cambios necesarios emprendido por Raul ..esos enemigos incluyen algunos de los grupos de apoyo de fidel que se siente relegado estan siendo sustituido..sugeri a Raul que su mejor aliado ahora seria..aparte del MINFAR,,,la PRENSA de libre acceso alpueblo en sus opiniones y que estas sirva de brujula y de chequeo fiscalizacion de lo bien o de lo mal hecho….tambien decia que se apuraran un poco..ya que el pueblo esta acostumbrado a promesas incumplidas…por muchos anos,,,

        Me gusta

    3. Roberto ..tu dices que Rouslyn no es la representate oficial del nobierno cubano..ella misma se autotitula 100% RE-INVOLUCIONARIA…..ademas..el acceso a la internet en Cuba solo lo tienen los representates oficiales de ese gobierno..no importaa..son cubnos iguales…aqui solo sobra una persona..fidel castro ruz..que sigue «arreglando el mundo» con sus mensajes apocalipticos…en Cuba hace falta una.R-EVOLUCION!!

      Me gusta

  18. Solamente hablo por lo que veo, soy una persona realista y nunca he escondido mi apoyo a Fidel y la Revolucion Cubana.
    Estube mas de 40 ves en Cuba, en el largo de 15 años, quisas a ves mas que algun cubanos que viven en Miami y que pone su sistematica criticas a todo lo que pasa en Cuba, en el bien que en el mal.
    No intendo que quiere lograr los 3/4 internautas que se repiten costantemente en esto blog, en el criticar el sistema cubano y la misma bloguera en cada argomento postado. Piensa de poder cambiar el pensamiento a Rouslyn? O a personas yà convencida como yo?
    En todos mi viajes, he encontrado mil y mil de joven. Es verdad hay algunos que miran a los turistas como oportunidad economica, te cuentan de todo para ganar tu confiancia y un poco de euros io solamente algunas cervezas. Hay algunos, mujeres y hombre, que busca solucionar su vida con ridiculos matrimonios de conveniencia.
    Conoco un mulato, que se has convencido la hija de una amiga a casarse con el para protejierlo, contandole que los perseguidaban porque rasta, despues de tres dias en Italia abandono la esposa y despues de dos mes yà estaba en prison por droga.
    Todas esto tipo de jente la puede encontrar en pocas plazas o Calle de las grandes ciudad.
    Pero tengo que decir que la mayoria de los joven que he conocido, eran bueno, con todos los sueño y contradiciones que tienen los jovenes de todo el mundo. Una buena volundad de seguir desarollando su futuro con estudio y trabajo, con onesto apoyo a la Revolucion, a pesar de todos los problemas y tambien con las criticas que ponean.
    Yo he visto esto, y siguo tenendome en contacto con muchos de ellos a traves de FB o correo eletronico, que me cuenta cosas nueva cada semana… Cuba es un pais complicado, pero bien vivo e muy feliz, a pesar de como lo quiere promover la propaganda de los EEUU.
    Pregunto: porque el govierno de EEUU no le permite a su ciudadano de viajar por turismo a Cuba e veer se esta piqueña isla es un verdadero infierno?

    Me gusta

    1. No, yo no quiero cambiarte el pensamiento, solamente hacerte saber cual es el mio. Se llama debate. Tu has encontrado una Cuba y yo he vivido otra. Esta bien que de me version.
      Tu excluyes a los que no simpatizan con un gobierno. No son verdaderos cubanos para ti. Pensamiento fascista.

      Me gusta

    2. La prohibicion de los americanos es estupida, ilegal.

      Pero por favor… a los cubanos se les tiene prohibido salir de Cuba, y en muchos casos entrar y permanecer en su pais. Para estar mas de un mes hay que pagar. Sabia usted?

      Para todo eso hace falta permisos gubernamentales y una cantidad de dinero ridicula para el salario promedio cubano, y salario de cualquiera. Y son continuamente negados. Hay casos de niños con visa aprobada y retenidos en Cuba por tres años como castigo a sus padres.

      Cada cosas que se leen…. Conocio tres jovenes en sus viajes, y ya habla por el pueblo entero de CUba. Dandole lecciones a una que nacio alli.

      Me gusta

    3. Paolo esos 15 anos le da a usted la expertize de saber todo de Cuba??..Le aconsejo que cuando vaya a Cuba..vaya sin divisas y trate de vivir en un solar habanero..sin agua ..con bano colectivo..con apogones y con un a libreta de racionamiento que no le alcanza para vivir un mes..ademas coja la guagua…e intente quejarse de lo mal hecho..despues que usted lleve..no 15 anos..15 dias viviendo de esa manera..entonces hablamos…vale??…Usted quiere un fidel castro para Italia??..para alla se mandamos y le pagamos el viaje…mandanos un Pinochet,,que sea este ultimo dejo el pais como el primero de America en economia e hizo un plesbicito..no fidel que cogio uno de los primeros paises del hemisferio y lo solto a nivel de Hait y Nicaragua…esos son sus «resultados»//El mejor producto de la robolucion cubana es:..si..El Exilio de Miami y del Mundo..que hasta los mantienen!!

      Me gusta

  19. Saludos Paulo..ITALIANO!!

    Desde stalingrado le digo…LA JUVENTUDA CUBANA de hoy ES MUY sana, amistosa, carinnosa, ingenua y sobre todo..ODIA ..lo malo, lo ofensivo .el racismo, el faxismo, muy conresadora…esas y otras calificaciones POSITIVAS..
    Pero..tiene muchas cosas malas que los responsables hemos sido nosotros las generacioines mayores y sobre todo el sistema.. ..MINED-MES…al estilo MAKAREMKO que esa querida generacion de castrovich..nos ha impuesto

    …Fumadores…nuestra juventud no fue famadora

    ..amantes del alcohol ….la nuestra lo fue menos//

    ….raterista….Esas cosas nosotros no las conocimos, cada finca tenia sus puertas abiertas y nunca se perdia ni una gallinita , ni una chiva…

    …..Quiren irse de pais..nosotros nunca sonnamos en esas cosas//
    Paulo-Italiano…Sencillamente ud conoce la CUBA-MODERNA-SOCIOLISTA,SEMI-FANATISTA…ud poco conoce a CUBA Y SUS CUBANOS..

    Capri…participo poco aqui..RUOSLYN YA ME HA DEFRAUDADO..CON SUS TEMAS y post…incomprensibles..
    MUCHACHA..escribiD cosas de CUBA-FUTURA…nos importa un kilo, a los gu8jiros cuantos gastan los yanquis y los bolos en sus elecciones..

    YO TITULARIA ESTE POST ASI….
    QUE UD QUIERE PARA cuba..UNAS ELECCIONES alo yanqui…Proponga sus ideas y programas….matancerita aprended antes que sea tarde
    EL GUAJIRO….CHAMBERO

    Me gusta

  20. Dear Senelio..Los responsables de esos grandes defectos de la juventud en Cuba solo es culpable el regimen obsoleto instalado en Cuba que ha acabado con 4 generaciones perdidas..regimen que premia la mediocridad y sobresaca las grandes y bajas pasiones..el dark side..el lado obscuro de cada ser humano..pero..» con esos bueyes hay que arar»

    Me gusta

  21. Roberto..No te llama la atencion que muchos Norte americanos se establezcan en Costa Rica para su retiro??..No es por el desarrollo de Costa Rica..es por su estabilidad politica y el respeto a la democracia que crea un camino fertil para negociar..y para todo..ta es asi que Costa Rica no tiene ejercito!!..Sobre invertir en Costa Rica pasa lo mismo que con China..mano de obra barata..por eso digo que USA invierte en paises con estabilidad politica que llevan a una estabilidad economica..eso es un principio en el comercio..no puedes inverir en una Venezuela donde aparezca un Chaves y te nacionalize tus inversiones o una Bolivia..Ecuador o Nicaragua…creo que siCuba debe de tomar ejemplo de Chile y de Costa Rica si quiere desarrollarse..Saludos…

    Me gusta

    1. ¿Cuál es el rumbo que debe tomar Cuba? La respuesta correcta solo la tienen ustedes y en esto coincido contigo, Capri, en su réplica a Paolo. Hay que haber nacido y vivido allí para tener una imagen más integral de la realidad de tu pueblo. Los que vemos la corrida taurina desde la barrera podemos opinar pero no tenemos interiorizada esa realidad como para acertar en los cambios. Usted bien lo dice, hay que vivirlo para sentirlo. No obstante, desde afuera uno puede sugerir, basado en la experiencia que se ha tenido, en aras de que los nacionales adopten las mejores decisiones. Algunas de esas sugerencias pecan por evidentes, sin embargo, encuentran resistencia en quienes tienen el poder de decisión, ya no por su terquedad, sino por su concepción ideológica, a veces tan hermética e inmutable que no les permite trascender su propio paradigma. Y aquí podría extenderme muchísimo, dado que el tema es inagotable, pero al menos citaré algunas cuestiones evidentes y trascendentales.

      La cuestión ideológica. En Cuba deberían analizar más a fondo que el ideal de igualdad, propio de la teoría socialista, debe abordarse desde la premisa de las desigualdades que son inherentes en el ser humano, ya que como tales no somos ni seremos nunca iguales; por naturaleza somos distintos unos de otros, en todos los ámbitos, y no es excepción que tengamos diversidad de pensamiento, o sea, diversidad ideológica. El régimen político de un Estado debe contemplar ese elemento esencial, ya que si falta nunca se podrá materializar aquel ideal de igualdad, que en lenguaje más exacto sería trato igualitario e igualdad de oportunidades y de ventajas. Cuba debe asimilar el concepto de diversidad ideológica e implementarlo en todas las esferas de la sociedad y del Estado. Solo así el pensamiento de la nación crece, ya que de modo contrario se momifica.

      La cuestión económica. Será un error fatal si Cuba continúa dependiendo económicamente de las remesas del extranjero, del endeudamiento externo y de ciertos tratos preferenciales de naciones amigas. Debe encararse a sí misma y plantearse sin titubeos las estrategias de desarrollo económico autosostenible, basadas en sus fortalezas. Así lo ha hecho Costa Rica y no encuentro motivo alguno para que Cuba no lo pueda lograr, máxime que dispone de un recurso humano de gran cualidad y muy calificado. La cuestión es fijarse disciplina, favorecer la libre iniciativa individual y con perspectiva social, como decimos nosotros: todos echando para adelante, haciendo una sola causa y cada quien conforme sus capacidades, sus habilidades, sus aptitudes, sus conocimientos y sus destrezas. Y en todos los campos: industrial, agropecuario, de servicios, de infraestructura, de burocracia, marchando con la sincronía y el mecanismo de un reloj. Después de Nicaragua, territorialmente Cuba es el país más grande de América Central, y es inconcebible que a estas alturas del siglo dependa de la importación de un sinnúmero de bienes agrícolas. Si no se tiene autonomía alimentaria se está a merced de la caridad o de la rapiña de otros. Vuelvo a fijarme en Costa Rica, un pequeño país, con una geografía quebrada, montañosa y compleja, pero ya no solo con plena autonomía alimentaria, sino con alta capacidad de exportación, que alcanza para alimentar Centroamérica y hasta una buena parte de la sociedad estadounidense, en especial carne, lácteos, frutas y vegetales. Nuestro pueblo campesino es sumamente creativo y ha sabido organizarse para enfrentar colectivamente los desafíos y las exigencias del mundo de las exportaciones. En estos campos Cuba tiene un potencial quizá veinte veces mayor que el de mi país.

      La cuestión política: La política de un país no debe estar en manos de muy pocas personas, ya que es una compleja actividad en la cual debe participar toda la sociedad, y así, sin miedo, sin temor a la pluralidad de pensamiento y a la diversidad ideológica. Este es uno de los aspectos más fuertes de mi país y curiosamente el que le da mayor estabilidad política, y con ello atracción para la inversión extranjera. Aquí los gobiernos saben que para la toma de decisiones cruciales necesariamente deben tomarse en cuenta las opiniones y los intereses de todos los grupos que integran la sociedad, y cada grupo sabe que si no ejerce presión, si no se hace escuchar, y si no sabe concertar, será perdidoso y sufrirá las consecuencias.

      La cuestión social. Mucho he insistido en ello. La sociedad cubana debe perfeccionar sus virtudes en materia de tolerancia, de respeto al pensamiento ajeno, que son elementos esenciales para lograr una sincera reconciliación. Es inaudito que haya diferencias de trato entre los que están adentro y los que están afuera. No tiene sentido impedirle o restringirle a alguien su salida del país, o su retorno a este, pues toda prohibición conlleva implícita la posibilidad de transgredirla. No es inteligente uniformar a todos en materia de ingresos o salarios, porque es tan dañino como fomentar enormes brechas entre los ingresos de unos y de otros. Cada quien tiene derecho a percibir los ingresos que por mérito y justicia le corresponden, y en esa medida debe implementarse la política tributaria. Tampoco tiene sentido aplicar subsidios indiscriminadamente, ya que estos deben reservarse para los que más lo necesitan. Los paternalismos estatales son peligrosos, pues afectan mucho las finanzas del Estado y crean dependencias. Si todo se me da termino perdiendo la voluntad de esfuerzo propio.

      Estas son cuestiones, Capri, que a mi juicio deben estar en la agenda del día en la sociedad civil cubana y en su clase política; de lo contrario corren riesgo de otra generación perdida, como usted la llama. Pienso que deben estar más ocupados en eso, habida cuenta que es lo que realmente les puede garantizar su independencia. No tiene sentido continuar la maratón de comparaciones con los Estados Unidos, dado que son realidades diferentes. El día que para la sociedad cubana le sea indistinto el término USA, ese día se encontrarán creciendo de verdad, como nos ha ocurrido a nosotros.

      Me gusta

      1. «Hay que haber nacido y vivido allí para tener una imagen más integral de la realidad de tu pueblo»

        Y si además de eso, tuviste la oportunidad de vivir en otro lugar, y comparar, te das cuenta de la cantidad de pólvora que se gasta en gallinazos.

        Solo HOY puedo entender que el despilfarro del dinero público en Cuba es abismal, que los ciudadanos no tenemos ni idea de cómo se gasta nuestro dinero, ni siquiera sabemos cuánto aportamos a ese presupuesto…

        Únicamente viviendo «afuera» te das cuenta que lo de la salud y la educación pgratuitas es un engaño. Que muchos otros países lo han logrado sin tener que sacrificar las libertades individuales.

        Me gusta

  22. Dear Roberto coincido con usted..lo que sucede es que Raul Castro [lo conozco personalmente] esta atrapado entre su humanidad ..deseo de cambios y la lealtad a su hermano..difiero en cuanto los objetivos del socialismo en Cuba..en Cuba no hay socialismo hay fidelismo y este utilizo esa doctrina con el unico interes de perpetuarse en el poder y lo ha hecho..fidel le ha hecho mas dano a Cuba que beneficio alguno..Apoyo a Raul..quiere cambia pero lo que le dejaron en la mano fue un clavo caliente..yo estando en Cuba se me presento una situacion que me crearon y Raul me ayudo a salir de esa situacion..es justo..pero creo que debido a su edad ..debe de asesorarse mejor y seguir asi..sin prisas pero sin pausa..len la diaspora muchos que hemos triunfado en este pais..queremos ayudar a Cuba y sus cambios..pero creo que Raul tiene que dar un primer paso para facilitar a los exiiados reecontrarse con su familia sin tanto gravamenes e impuestos..y costos altisimos que dan una impresion no reencuentro sino de explotacion..siempre he visto a Costa Rica como ejemplo a seguir y mis mejores amistades son de alla..hubo una epoca en que pense establecerme alla y todavia lo pienso…en fin..le agradezco lo que deseas para mi pais..Saludos ..bye

    Me gusta

    1. Capri, el día que desees radicarte en Costa Rica serás bienvenida, y te aseguro que serías muy feliz, sin embargo más feliz serías si pudieras regresar a tu patria, de eso estoy más seguro todavía. Tenemos que luchar todos y todas para que algún día, lo más pronto posible, para que ustedes los cubanos puedan entrar y salir del país de manera normal, sin restricciones y sin condicionamientos, no más allá de los aranceles mínimos y razonables de una política migratoria justa y equilibrada. Ese es un ideal que debe poner en práctica, cuanto antes, el socialismo cubano, ya que ayudará mucho a la reconciliación nacional.

      Costa Rica no es un paraíso terrenal pero tampoco un infierno, aquí en general se vive bien y con menor estrés que en otros lugares; la calidad de vida es muy buena, a pesar de que hemos venido perdiendo puntaje en ese aspecto en los últimos años debido al neoliberalismo, ya que desarrollo económico (conforme a las tesis neoliberales) no es sinónimo de desarrollo social. Esa es nuestra lucha diaria, una verdadera batalla en contra de las imposiciones neoliberales para la defensa de nuestras conquistas sociales. Integramos a todos los sectores de la sociedad en esta lucha, sumando cada día más sectores, sin excluir a otros por cuestiones ideológicas. En los años 70 y 80 ese fue nuestro error, pensar que si alguien no levantaba una bandera de izquierda era un enemigo y la realidad nos demostró lo contrario. La tolerancia ideológica es indispensable para el desarrollo de un pueblo, y con mucho más razón si es un pueblo que se propone materializar el socialismo.

      Esta palabra asusta porque ha sido manipulada y denigrada, asociada con el despotismo, con el autoritarismo, con la concentración del poder, con el irrespeto a la libertad de pensamiento y de opinión, con la restricción a la libre iniciativa y a la libertad de escogencia y de ejercicio del oficio, la actividad y la profesión de preferencia, con el control del individuo y de su familia, pero si alguna de estas cosas ocurren en una sociedad que se llame socialista, no será socialismo lo que están desarrollando sino cualquier otra cosa menos socialismo.

      Nosotros nos esforzamos aquí para ir desarrollando un modelo de socialismo coherente y absolutamente respetuoso de las libertades individuales y de las garantías sociales, inspirado en la equidad y en la igualdad de oportunidades, así como desde el realismo de la desigualdad de las igualdades, porque como mucho lo insisto, los seres humanos no somos iguales, todos somos distintos, y lo que tenemos en común son ideales, son derechos y son aspiraciones, de tal manera que a cada quien se le debe respetar su individualidad, y un gobierno no debe administrar a su pueblo como si se tratare de una granja de pollos. Recuerdo que en el pasado, en China, el gobierno imponía reglas tan uniformes que el pueblo tenía que vestir igual, y Pekin parecía una mancomunidad de clones. Luego, ellos superaron ese prejuicio y pudieron avanzar.

      En Costa Rica buscamos la media, es decir, que no haya pobres y que no haya millonarios, porque la pobreza extrema es tan odiosa como la riqueza extrema. Yo pienso que se ha ido logrando a través del tiempo, y no por imposiciones, sino por sistemas lógicos, dándoles oportunidad de superación a los más pobres, incluyendo subsidios de todo tipo, asimismo, estableciendo leyes que obliguen a los más ricos a aportar y a tributar en esa misma medida. Justamente aquí es donde está la clave de nuestras luchas contra el neoliberalismo, ya que sus agentes manipulan con el apoyo de muchas transnacionales para mantener privilegios indebidos, y son luchas que se dan en todos los frentes, pero con respeto, sin quebrar la integridad de la sociedad, ya que si eso sucede entraremos en retroceso, que es lo que le ocurre a muchos pueblos que no manejan con inteligencia sus luchas.

      Yo tengo la esperanza de que conforme se vayan fortaleciendo las relaciones entre el pueblo cubano y el pueblo costarricense, aprenderemos recíprocamente y ustedes quizá podrán valorar más a fondo nuestras experiencias, las formas que hemos utilizado para enfrentar los problemas, para transmutar el pesimismo en optimismo, para conciliar la iniciativa individual con el bien social, para mejorar calidad de vida, para garantizar libertades, para crear pequeñas y medianas unidades productivas, en incluso grandes empresas, hasta transnacionales, mediante modelos cooperativos o empresas estatales.

      En nuestro lugar, aprenderemos mucho del pueblo cubano, sobre todo en materia de reutilización de recursos, organización popular, de planeación, de control, de políticas de igualdad y de equidad, entre otras, y no digo de salud pues en mucho nuestros modelos de salubridad y de atención médica desde hace muchos años se inspiraron en los modelos y las experiencias cubanas, con bastante éxito, de tal suerte que hoy día estamos equiparados en ese aspecto a los países más ricos del mundo. El arte de un pueblo, para su desarrollo, es saber interpretar y asimilar las experiencias de otro.

      Me gusta

      1. Capri, la inmigración de nicaragüenses es muy alta aquí (más de medio millón), que busca en Costa Rica oportunidades de empleo y asistencia social. Desde el punto de vista de los programas sociales y de salud es una carga muy fuerte, pero se ha ido sobrellevando gracias a la solidaridad y a la comprensión de nuestro pueblo. Desde el punto de vista económico es un negocio redondo, ya que se trata de mano de obra barata y es la que usualmente desempeña trabajos que la gente no quiere realizar, como el servicio doméstico, operarios no calificados de fábricas, peones de la construcción, agentes de seguridad privada y peones agrícolas. Con el fruto de su trabajo logran enviar remesas a sus familiares, como les ocurre a ustedes.

        Ya que sacas el tema a colación, quisiera compartirles un malestar que siempre he tenido sobre la cuestión, y es el hecho de que los gobiernos de Nicaragua estimulan solapadamente políticas y prácticas expulsivas hacia los nicaragüenses más pobres (al no darles las condiciones de vida ni la asistencia social necesaria), a quienes no les queda otro camino que migrar a Costa Rica o a El Salvador, en busca de mejores condiciones. Los de clase media tienden a migrar a Miami. Para esos gobiernos es muy cómodo que la gente más pobre, más necesitada de asistencia, abandone el país, para que luego le envíe remesas a sus familiares.

        El gobierno sandinista se apropió de una parte del territorio de Costa Rica, pequeño pero muy estratégico, y lo hizo con la finalidad de ganar apoyo popular, para manipular el resultado electoral, lo cual logró. Quien tenga interés en ello algo escribí al respecto. Aquí el enlace: http://globalicemoslapaz.blogspot.com/2010/11/trasfondo-politico-del-conflicto.html

        Fidel Castro, en sus reflexiones, elogia a Daniel Ortega y a los sandinistas, pero estos no tienen nada de socialistas, son oportunistas y son populistas (los grupos más consecuentes están separados y forman el Movimiento Renovador Sandinista); gran parte del pueblo los apoya porque les da algunas migajas, luego del festín que se reparte con los más ricos. Así es Nicaragua, la mayoría absoluta de su población es muy pobre y fanática de los sandinistas, y una pequeña minoría es muy adinerada, doblemente privilegiada, ya que los sandinistas gobiernas a su servicio y para su beneficio. Casualmente el tema de la ocupación de territorio tico está relacionado con negocios oscuros y muy reservados de Daniel Ortega con los Estados Unidos, dirigidos a apropiarse de una parte de los mares de Costa Rica, para la explotación petrolera. Las leyes de Costa Rica prohíben la exploración petrolera y por esa razón las empresas estadounidenses confabulan con Ortega para lograr apropiarse de territorio tico para esos propósitos.

        Me gusta

      2. No me explico como puedan ser los nicaraguenses una carga para los servicios sociales de Costar Rica, cuando usted mismo dice que llegan a trabajar en las labores que ya los ticos no quieren hacer? Si trabajan, contribuyen con sus impuestos… O no?

        Me gusta

      3. Mercedes, cuando digo que los nicaragüenses son una carga para nuestros servicios sociales no lo expreso en sentido peyorativo, sino desde la óptica de la propia y muy cruda realidad. La gran mayoría de estos inmigrantes son gente muy pobre, con bajos niveles de escolaridad, muchísimos con serios problemas migratorios (lo que en USA llaman ilegales, aquí les decimos en condición migratoria irregular), sin dinero para formalizar los trámites y hasta con el agravante de que ni siquiera pueden identificarse formalmente como ciudadanos nicaragüenses (porque no tienen cédula de identidad, porque hay graves errores y deficiencias en sus actas o partidas de nacimiento, entre otras). Esa condición precaria los expone a ser contratados ilegalmente por gente y empresas que se aprovechan de la ocasión para explotarlos, para pagarles salarios inferiores a los mínimos, con el mismo consentimiento del trabajador, a fin de evadir sus cotizaciones al régimen de protección y de asistencia social. Sin embargo, esa pobre gente y sus hijos es la que usualmente más demanda servicios médicos, así como paliativos económicos (subsidios, bonos, becas) para sobrevivir, que se les conceden por razones humanitarias y con independencia de su condición migratoria.

        Son gente de muy buena voluntad que al no ver satisfechas sus necesidades en su país, acuden a Costa Rica en busca de lo que ellos llaman “el sueño tico”, como sinónimo de oportunidades, de empleo, de vivienda digna, de acceso a la salud, a la educación y en general a una mejor calidad de vida. En Costa Rica las provisiones presupuestarias del Estado para asistencia social son muy altas (se recaudan mediante un complejo sistema tributario y arancelario, donde todos somos obligados contribuyentes, empresas, Estado, ciudadanos, inversionistas), que bien alcanzarían para resolver nuestros problemas de pobreza (estimada en un 20% de la población), pero no se puede lograr dado que se debe repartir entre otro tanto de cientos de miles de nicaragüenses. Cierto que muchos de ellos sí son cotizantes, pero las recaudaciones son muy bajas como para financiar todo el cúmulo de necesidades de los inmigrantes de Nicaragua. Este problema golpea muy fuertemente los intereses de los costarricenses más pobres, ya que el pastel de asistencia social hay que repartirlo entre nacionales y extranjeros (ahora se suman, también, dominicanos, haitianos, colombianos, salvadoreños, aunque en menor medida). Sin embargo, quienes se ven favorecidos con esa mano de obra más barata son los sectores de clase media y rica, así como muchas empresas nacionales y transnacionales, que ocupan mano de obra no calificada para labores en ganaderías, en haciendas agrícolas, en empresas manufactureras y en la actividad de la construcción. Obviamente ese impacto también es positivo para las arcas del Estado, ya que el fruto del trabajo de los nicaragüenses tarde o temprano se revierte en exportaciones de Costa Rica.

        Por esa razón yo insisto mucho en el hecho de que ningún país se desarrolla con remesas de sus habitantes en el exterior, ya que el costo-beneficio es más alto y desfavorable. Por ejemplo, según los datos oficiales la comunidad nicaragüense radicada en Costa Rica envía a su país anualmente unos $250 millones de dólares, sin contar las remesas en especie (aproximadamente $130 millones de dólares al año), pero al final de la aritmética macroeconómica el fruto del trabajo de ellos le deja ganancias a Costa Rica por unos dos mil millones de dólares al año. ¿Quién se desarrolla? Pues indudablemente Costa Rica. Cierto que, según los estudios oficiales aquellas remesas están ayudando a resolver en parte los problemas de pobreza extrema en Nicaragua, es claro que un país se desarrolla no solamente solventando problemas de pobreza extrema, sino dándole vitalidad a su economía interna, generando productividad directa y muy de la mano del desarrollo social. Digo esto porque pienso que en Cuba se debe analizar muy detenidamente la cuestión, a fin de que su economía no dependa de las remesas, sino de la capacidad de su población (especialmente la que reside en el país) para producir eficientemente bienes y servicios de óptima calidad.
        Si alguien tiene más interés en el tema puede consultar el siguiente enlace:

        Remesas desde Costa Rica ayudan a controlar la pobreza en Nicaragua:

        http://www.olacd.oit.or.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=257:plantilla-estadisticas-y-presentaciones&catid=3:noticias-y-eventos&Itemid=3

        Me gusta

      4. Ese punto que tratas, Roberto, es muy interesante: las remesas.

        ¿En qué medida pueden contribuir al desarrollo del país receptor?

        En la medida en que mayor cantidad de esas remesas pueda ser y efectivamente sea invertida en crear valor.

        ¿Cuánto recibe Cuba en concepto de remesas? Ni idea. Pero puede llegar a ser una cifra importante.

        ¿Cuánto de esas remesas se invierte en crear valor? El 0 %. ¿Por qué? Porque ningún cubano puede generar valor a través de una empresa privada que crezca, y genere empleos y exporte sus productos.

        Siempre he dicho, que está bien que Raul desprohibiera el ejercicio del timbiriche. PERO, también debió preve que el timbirichero pudiera exportar sus croquetas.

        ¿Te imaginas unas 10-12 fabricas de tamales en Cuba que exportaran con apoyo del gobierno cubano?

        El impacto que eso tendría en la economía cubana es impredecible.

        Yo he encargado de Cuba dulce de guayaba en barras. Perdón, pero el de Costa Rica no es tan bueno. ¿Por qué todos esos pequeños productores cubanos no pueden perfeccionar sus procesos, formalizarse y exportar su producción? Incluso, importar directamente una que otra materia prima que necesiten.

        Me gusta

  23. Roberto,,El objetivo de las Damas de Blanco era la liberacion de sus injustamente encarcelados esposos y ya se cumplio..yo a la disidencia interna le pido una tregua y que traten de entrevistarse con Raul..apunten hacia un dialogo constructivo poniendo a Cuba por delante…algunos arman bulla en Cuba costeada por un grupo de intransigentes de esta orilla y otros lo ven como unico mecanismo de escape..pido una tregua y conversaciones..ademas..la disidencia no es reconocida por el pueblo cubano..pero si en el exterior..pero pueden y deben sumarse al cambio…bye.

    Me gusta

    1. Para los partidarios de Raul:

      Raudelis, dice:

      Harold pretende demostrar que raul es el UNICO lider con capacidad para gobernar en cuba..


      Patetico.
      Escuche esa parte del video donde dice que cualquiera no puede dirigir una isla. tan dificil de gobernar y acto seguido soltar esa muela que, por el lenguaje corporal…(Observa como ladea la cabeza) .imagino que ni el msmo se cree..

      La logica parace ser que, al tener muchos annos al lado, como segundo al mando, ya tiene que dominar la tarea por ardua que pueda ser. Vaya, que algo se le tiene que haber pegado estando tan cerquita… a nos ser, digo yo, que sea bruto..Una posibilidad que ellos no valoran,

      Pienso que no es necesario tener un doctorado en Administraciion o en Recursos Humanos para considerar que Raul Castro es inepto para dirigir la nacion. El asunto es obvio escuchandole desbarrar aun, antes, de que asumiera ese funcion que le queda grande.

      Hay argumentos muy solidos a favor de una renovacion politica, Recientemete, Tony sennalaba un estudio que dice que a partir de los 50 Los 50, creo, comenzaba a declinar la capacidad de analisis. y a no a oartir de los 60s como se creia.

      Mi opinion, expresada infinidad de veces, es que Raul carace de legitimidad para liderar cambios introduciendo mecanismos – economia de mercado, libertad de expresion o franco debate a los cuales el sistema ha reprimido sistematicamente

      Me gusta

      1. Inagotable orlando..respeto tu opinion ..pero no la comparto..La situacion en Cuba es tan compleja despues de 54 anos de un regimen tan totalitario .que casi 4 generaciones se quemaron en ese fuego..en Cuba lo unico que ha servido y que esta organizado en el ejercito {MINFAR} que responde enteramente a Raul y no a fidel [cuando este estaba vivo politicamente hablando]..que hizo Rauo al ocupar totalmete el poder?…digo totalmente , pues hubo un periodo en que fidel desde su puesto de primer secretario del PCC tenia mas poder que RAul..hasta que este renuncio al mismo..aho empieza Raul..como empieza?..desbancando a todo el equipo de fidel con una jugada maestra!!..Desbanco a Laje..Perez Roque,,alequipo de apoyo del comandante en jefe en su totalidad y a todos los misnistros que respondial al viejo lobo..y trajo su gente..desbanco a muchos empresarios que le tenia el cerebro comido a fidelo como a los chilenos ..y de otras paises y algunos cubanos..nombre en su lugar a altos oficiales del MINFAR…RAul tiene poder de mando y de maniobra..nose por que dicen que no tiene carisma etc..de legitimidad no la tienen ninguno..tampoco lo tenia Gorvachov y otros que empezaron con la pereztroika y la Glaznov..repito el unico que tiene la posibidad de hacer un cambio incruento en Cuba y lo esta haciendo es Raul y si nos dedicaramos a observar ..no lo que dice..sino lo que hace ..seria mas inteligente…Raul ha hecho cosas en pocos anos de poder real que en mas de 50 nunca se ha hecho….Bye

        r

        Me gusta

      2. Yo me atrevo a discrepar contigo, Orlando, aún desde mi estrechez, pues miro a Raúl Castro como una figura positiva y muy necesaria para el nuevo contexto que se vive hoy día. Recordemos que ese titánico proyecto que se inició en Cuba, tan importante que ha sido objeto de atención mundial por más de medio siglo, se fue desarrollando de la mano y desde el pensamiento de líderes o caudillos muy fuertes, y en especial de Fidel. A mi juicio la gente lo fue incorporando en su psiquis como un enviado mesiánico, como el único con la propiedad y la capacidad de definir los aspectos esenciales de la revolución, una especie de Moisés latinoamericano. No voy a entrar a juzgar la labor de Fidel, no viene al caso, pero a su sombra se fueron gestando otros líderes menores que ocuparon cargos relevantes dentro del partido y del Estado, y estos formaron otros, quizá a su imagen y semejanza en pensamiento y en acción. De cierto está que la crisis post soviética que ha vivido Cuba, y en especial por sus consecuencias para la economía, dejó al país de cara a la realidad de depender por sí sola, sin la muleta de potencias extranjeras y rodeada de hienas. La gente de gobierno, la de buena intención, fue haciendo lo que humanamente ha podido hacer, desde luego bajo la premisa de su paradigma marxista-leninista, oficializado y constitucionalizado como pacto fundamental de la sociedad. Hoy el contexto mundial ha entrado en una nueva fase, en la cual los esquemas y las teorías de los dos siglos precedentes son historia y como tal inútil como instrumento para la guía de los nuevos procesos. Es claro, desde esa óptica, que el Estado cubano necesita incorporar otras mentalidades para liderar cambios estructurales, muy distintos a las nociones que de política y de economía fueron aprendidas en la academia. Y en Cuba hay grandes mentalidades, muchas de trayectoria y con visión de avanzada, otras nacidas del barrio y que recién debutan en la esfera pública, como aquel muchacho que siempre recuerdo, Eliécer Ávila, nato y brillante en pensamiento, y como tal denigrado y saboteado por algunos sectores ortodoxos y reaccionarios de la oficialidad, que se resisten al cambio. Raúl ya es un adulto mayor y sería en vano exigirle peras al olmo, sin restarle sus virtudes. Una de ellas es su liderazgo, y por cuestiones consanguíneas quizá el único con la autoridad moral y la credibilidad pública suficiente para enderezar lo que su hermano no logró o no supo hacer. Recordemos que dentro de la idiosincrasia de tu pueblo Martí y Fidel son figuras sacrosantas, de tal suerte que la alteración de alguno de sus postulados es cosa casi imposible de asimilar por las mayorías, pero si su hermano lo hace no hay pecado. Ese es el precio que un pueblo debe pagar cuando su dinámica mental y social gira en torno concéntrico a la figura de caudillos. Siento que Raúl tiene clara esta cuestión y se entiende a sí mismo como una figura transitoria, con el duro encargo de liderar ajustes nunca vistos ni ensayados en la historia de la humanidad, algo así como una revolución que debe echar un tanto atrás para avanzar. Pienso, también, que la clase política latinoamericana tiene confianza en la capacidad de maniobra de Raúl, y por ello no van menearle la tabla a Cuba, tampoco consentir manoseos oportunistas yanquis o europeos. Es a la administración de Raúl a la que le corresponde revitalizar y hasta reinventar la revolución, con prácticas y hasta conceptos que en la epopeya de su hermano eran satanizadas.

        Me gusta

  24. Copio de surrealandia:

    Jorge Luis denunció el robo a la Policía y se dirigió al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Guáimaro, a bloquear su tarjeta y adquirir una nueva. Le explicaron que ese trámite podría demorar 15 días; y, mientras tanto, la cuenta permanecería inoperante: ni depositar ni extraer dinero.
    A los 15 días, él volvió al Banco y otra empleada le informó que el trámite en ocasiones demoraba hasta tres meses. Desde entonces,…


    En la Florida. Llamas por telefono para reportar la perdida y te mandan otra tarjeta por correo que te llega en tres dias, sin costo alguno

    Me gusta

  25. Desde mi primer viaje a Cuba, en el 1994, en pleno periodo especial, siempre estuve alojado en familias cubanaa, como huésped y no arrendado.
    Cuba y los cubanos lo conozco a mi manera, caminando a lo largo de toda la isla y, repito mi opinion es que es una buena sociedad, alegre, solidaria, unida, mucho mejor de como quieren describir algunas personas que solo es animada por el odio.
    He tenido la suerte de hacer varios fotorreportaje en el mundo, y
    Cuba es el unico pais que he visitado en completa tranquilidad, hasta caminando de noche por la calle de La Habana. En tantas veces, nunca he tenido problema de una violencia, de una situacion peligrosa, ni solamente la sensacion. No hay las pandillas callejeras que puede encontrar en casi todas las grandes ciudades del mundo, casi no hay el problema de la droga y
    no se respira tensiones sociales… cosas que he encontado de verdad en muchos lugar en el mundo y a ves pasando verdaderos miedo.
    Al contrario, estube en muchas realidad donde se admiraba y apoyaba el pueblo cubano por todas las solidaridad que es capaz de ofrecer, a pesar de ser un pais pobre.

    Algunos me acusan de fascista? la historia de mi familia puede contestarle a estas personas que no conoce nada de cosa es el fascismo.
    (se yo no conozco Cuba come puede usted conocer el fascismo?)
    Yo nunca excludo a nadie, solamente he dicho lo que me pasò: lo que he encontrado en mi tantos viajes, la mayoria son a favor del proceso revolucionario, con todos los defectos y los ajustes necesarios que sea.
    He conocido un poca de gente que no estaba de acuerdo, y sus argumentos eran de verdadera analisis politicas y no de factores personales. Personas que no cree en el socialismo y que reputan mejor el capitalismo, pero hasta que no son capaz de convencer la mayoria, esta, como minoria, tienen que subir un sistema que no le gusta. Asi funciona, hay que trasformar un pensamiento minoritario en mayoritario, como fue capaz la revolucion..
    Esto en Cuba no se vee, tambien las damas en blanco, lo hacen no por llegar a ser mayoria, pero solo por el beneficio que recibe de la SINA. Estube un domingo en quinta avenida, he contado no mas de 25 mujeres (todavia los esposos estaban en prison) y a nadie le importaba, ni contra ni a favor… ellas solas con su floricito caminaban tranquillas y cuendo vee que yo tenia una camara fotografica, llegaron corriendo circa de mi con gritos de «libertad, libertad» …
    A ellas no le importa que la jente las apoyas, tambien por no dividir el dineritos que reciben con nadie…

    Desde le visceras de el impero se critican que los joven fuman y toman por culpa de el sistema? Y que tenemos que decir entonce de los joven nordamericanos, que toman alcol, se drogan, se matan en la escuelas, ecc. ecc. ,,,es el sistema capitalista el culpable o siempre son culpable los hermanos Castro?

    Me gusta

    1. Paolo..Te repito..Ves a Cuba SIN DIVISAS y pasando todo lo que pasa elpueblo de a pie..y despues hablamos..tu no comprabas con pesos cubanos??!!..Claro..en Cuba no hay esas pandillas callejeras que tu describes en algunos paises..sabes el por que??..PORQUE EN CUBA LOS PANDILLEROS ESTAN EN EL PODER??..y no se puede bailar en casa del trompo..Sobre las Damas de Blanco ..no hubiesen existido si el regimen no encarcela injustamente solo por discrepar a los 75 intelectuales presos..que reciben dindero de USA??de que van a vivir??..si el gobierno hasta ahora es el unico enpleador..el gobierno les iba a dar empleo??..Cuando los castros hicieron su robolucion tambien fueron financiados por muchos personas y gobiernos como el de Mexico…entonces??..desde las visceras..de cual imperio?? el Romano??…o no te has fijado las visceras que se gastan en Cuba??..alli si hemos vivido muchos anos..no de visita ..y muchos hemos participado en el proceso revolucionario hasta que nos dimos cuenta de la gran mentira…..asi le paso al premio Nobel..de literatura Mario VargasLLosa que fue muy amigo de fidel y la revolucion..hasta que se mezclo con el pueblo y se dio cuenta de lo horroros del sistema..desgraciadamente muchos italianos como tu van a buscar sexo barato en infelices y no tan infelices jineteras que no representan la juventud cubana..claro espero que no sea tu caso..Cuba es el paraiso para los extranjeros…con divisa….reitero ..ve sin divisa y despues hablamos…

      Me gusta

      1. Capri, para nosotros los extranjeros nos resulta más sencillo conocer a fondo hasta los más triviales detalles del planeta Marte, que la realidad tal cual es de esa Cuba misteriosa, alegre pero inhibida. Penetrar en el hermetismo de esa sociedad es un obstáculo infranqueable. Obvio que uno como extranjero y como turista allí es identificado a millas de distancia y no encuentra soltura en la gente para expresarse libremente sobre cuestiones que podrían comprometer la buena imagen de la revolución; es entendible que los riesgos son altos, desde ser marginado hasta alguna condena a prisión. Esto yo si lo tengo incorporado como una parte de la realidad cubana, luego de innumerables entrevistas y consultas de opinión. Por esa razón comprendo que muchos comentaristas, aquí, en este blog, y en otros tantos foros, opinan bajo la seguridad del anonimato o la tranquilidad de un seudónimo. No debería ser así, dado que la libertad de expresión y de manifestación es un bien sagrado que no se le debe negar a nadie, y en esto tanto una sociedad como su gobierno deben tener la madurez suficiente como para asimilarlo, máxime cuando se trata de un sistema revolucionario que se propone mejorar la calidad humana.

        Llevo años tratando de entender los orígenes de ese mutismo y no se sabe a ciencia cierta si es congénito o si es forzado. En cualquier grupo humano hay problemas y en con estos hay protestas, dado que es un comportamiento absolutamente normal dentro de una colectividad; lo anormal sería lo contrario, que haya problemas pero ausencia de protestas, ya que estaríamos frente a una comunidad mentalmente enferma. No hay sistemas políticos perfectos y sobre esto nos enseñó mucho Sócrates, a través de Platón, en su obra La República, cuando criticaba lo absurdo de la democracia de Atenas. Nunca será motivo de vergüenza para un gobierno el reconocimiento de errores, de equívocos, de impericias y de limitaciones; por el contrario, hacerlo lo enaltece, proporciona confianza y seguridad, legitima su gestión. Rouslyn nos ha hablado aquí de que por los menos en el ámbito de la prensa se controla y hasta se sanciona la divulgación de la noticia triunfalista; yo diría que el triunfalismo es sano, cuando corresponde y, como la miel, en su medida, pero es insano cuando parapeta el fracaso. Aquí solemos decir que las victorias tienen muchos padres y muchas madres, y que las derrotas son huérfanas.

        Si el pueblo no se expresa se presume que hay conformidad, si no hay presión social evidente se legitima que lo que se ha venido haciendo, porque el que calla otorga. No hay forma racional alguna de interpretar, con algún nivel de acierto, el silencio de un pueblo, y el pueblo cubano guarda silencio. En cuestiones trascendentales de la política y de la economía no se expresa más allá de lo que los límites convencionales y legales se lo permiten, y eso no es bueno. Recordemos que cada pueblo es arquitecto de su propio destino, que ese destino no lo construye un caudillo, por más alta que sea su calidad; el mañana de un pueblo se construye hoy directamente por ese pueblo, con sus acciones y por sus omisiones. Usted me dijo que el pueblo cubano no es socialista, sino que es fidelista. Idéntica frase escuché en 1978 de boca directa de ciertos líderes revolucionarios latinoamericanos, muy vinculados a Cuba, y estos anticipaban consecuencias que ahora se están dando. Los líderes son líderes, y muy necesarios, pero no imprescindibles; los líderes, al igual que los dioses, también se equivocan, y la equivocación es doble cuando no se percatan de ello, y es triple cuando el pueblo se las legitima. Al fin y al cabo la consecuencia la sufren todos.

        Sinceramente yo no me creo a plenitud las explicaciones que suelen dar cubanos y cubanas que viven en el exterior, de que su pueblo no protesta porque sería brutalmente reprimido. Me he tomado el tiempo necesario para analizar mucho de la logística militar y policial cubana, y más peca de cándida que de fuerza verdaderamente represiva; incluso, hasta hace poco se dieron a conocer con uniformes y atuendos antimotines, socavando la protesta de estudiantes pakistaníes en una universidad, y lo hicieron de manera tan tosca y tan poco profesional que hasta utilizaron fusiles de asalto, como si se tratara de otra invasión a bahía Cochinos, dejando al descubierto su impericia para manejar inteligentemente una protesta popular. Los grupos policiales antimotines son tan connaturales y necesarios en cualquier Estado que hasta sorprende que no los hubiera, hasta ahora, en Cuba. Algunos hemos tenido la triste y amarga ocasión de observar en países hermanos de América Latina, actos de abierta represión a manifestantes, con todo su salvajismo, con decenas de heridos, con muertos y cientos de detenidos, y aún así pueblos desafiantes y firmes en sus protestas. En Cuba no hemos visto nada similar, ni tampoco hemos visto masivas manifestaciones públicas de descontento por acciones de gobierno, más allá de algunas concentraciones de pequeños, y hasta muy reducidos grupos de autoproclamados disidentes del régimen. Me he dado a la tarea de analizarlas a detalle y se trata de no más de diez o doce protestantes, en calles o en plazas habaneras, gritando consignas de libertad ante la mirada curiosa y hasta indiferente de la gente, excepto en uno, donde al parecer la policía golpeó a una de las Damas de Blanco, haciéndose acreedora de la chifla de cientos de personas. Sí he observado turbas en algunos barrios enfrentando a familias abiertamente opositoras, mediante ese tipo de cosas que ustedes llaman “actos de repudio”. Y uno se pregunta, ¿por qué repudiar a otro por la simple manifestación de ideas contrarias a nuestro pensamiento? Ese no es ningún indicador de madurez, por el contrario, es sinónimo de soberbia y ningún pueblo que se proponga avanzar a una mejor condición debe tener por bandera la soberbia.

        Si de esto que aquí les socializo puedo extraer alguna conclusión preliminar, es que el silencio que ya caracteriza a la sociedad cubana residente en la isla, podría responder a factores muy preocupantes: primero, que la generalidad está conforme con el sistema establecido y con sus resultados; de ser certera esa premisa, alarmaría, toda vez que hay tantos problemas, tantas necesidades, tantos motivos de insatisfacción (como los hay en innumerables naciones) que estaríamos de cara a una sociedad fatalmente conformista, incapaz de darle impulso a la nación. Segundo, que el mutismo sea el efecto psicológico de un temor generalizado a ofender o a poner de cualquier modo en entredicho la gran obra de sus caudillos. Si esto fuere cierto, la enfermedad social es mayor, habida cuenta que dejaría en claro que el pueblo hizo dioses a sus gobernantes, con resultados tan graves como los vividos por los romanos en las postrimerías de su imperio. Tercero. Que la ausencia de manifestaciones públicas de descontento tenga por orígenes el temor a represalias, directas o indirectas, en su trabajo, en su estudio, en su comunidad, en cualquier estrato de sus vidas, de parte de personas o de grupos con poder de decisión o de control, y cuyos efectos sean más dañinos de aquellos que implícitamente llevaría el riesgo de enfrentarlos. Si esto tiene correspondencia con la realidad, no habría más remedio que reinventar la revolución, pues se estaría ya no solo frente a un sistema feudal, sino frente a una sociedad huérfana de consciencia de unidad y de fuerza de grupo, absolutamente imposibilitada de emprender los retos que demanda la dinámica contemporánea de esta humanidad. Cuarto. Que las protestas públicas se interpreten como blasfemia a los modelos y a los postulados teóricos aprendidos y puestos en ejecución para darle lógica y respaldo ideológico al sistema, por cuya consecuencia su replanteo implicaría una regresión al punto cero. De ser correcta esta hipótesis el resultado es fatal, dado que es la negación absoluta de la condición humana de la sociedad, administrada como masa robótica que solamente debe responder y reaccionar conforme al guión preestablecido. Aquí habría que tirar a la basura todo el paradigma y regresar a la mesa de dibujo, ya que ninguna colectividad humana nace y se desarrolla en la teoría; estaríamos frente al dogmatismo elevado a su máxima expresión.

        Me gusta

      2. Roberto: Que pensaria el pueblo cuando en 2003 fidel castro mando a fusilar a tres negritos cubanos jovenes solo por tratar de salir del pais sin danar a nadie y que se entregaron bajo la promesa de inmunidad??…que pensaria el pueblo si cinco personas revolucionarias entre ellos yn Coronel pilto combatiente en Angola hijo de un miembro negro de buro politico Blas Roca Calderio [ya fallecido con honores] le mandan una simple carta a fidel diciendole que : » La patria no es de el…LA PATRIA ES DE TODOS'»..por eso y solo por eso recibieran largos condenas en carcelse infernales!! Quien va a protestar en Cuba si por hablar de sancionan con 30 anos??…En Cuba habia una escuela de KARATE_2 que solo iban mienboros de la policia politica y otros privilegiados y que si se sopechaba una manifestacion los movilizaban a los karatecas con ropa de civil y a los miembros de Partido comunista con cabillas envueltas en papel para «dar golpe hasta matar» que no les pasara nada??!!,,,Eso lo vivi yo..lo combati y me rebele…por eso estoy en el exilio..claro me acusaron de agente de la cia y me pedian 20 anos ….Raul CAstro me libero de esa locura entonces..pero..tuve los pantalones de llegar hasta el…en Cuba no hay protesta porque si lo haces no les tembara la mano en matarte o encarcelarte de por vida..aho tenemos a Orlando Zapata tamyo preso de los 75 que dejaron mori en una prision estatal de hambre en una huelga que el hizo de hambre solo,,no liquidos,,y,,LE QUITARON LOS LIQUIDOS PARA QUE SE ACABE DE MORIR!!…hace poco hubo otro muerto en una golpiza en Villa Clara que dicen murio de pancratitis…a los baseros que huian en improvisadas embarcaciones de ese infierno.los ametrallaban y los hundian..como hicieron con el remolcador 13 de marzo matando a decenas de personas incluyendo 16 ninos…quien va a protestar entonces con ese fascismo que impuso fidel??,,,ahora que la gente va perdiendo el miedo por la presion internacional a traves de lainternet..ellos no saben que hacer…pues la gente no salia,,,ya no pueden asesinar impunemente a una persona que protesta…ADEMAS..POR QUE RAUL ESTA CAMBIANDO CASI TODO QUE EXISTIA ANTES??,,PORQUE NADA DE LO QUE ANTES HABIA SERVIA!!….Y LLEVO A CUBA AL BORDE DEL ABISMO EN PICADA DESCENDENTE..RAUL TIENE QUE HACER OTRA REVOLUCION [AHORA VERDADERA] CON EL PUEBLO , SI QUIERE CAMBIAR AQUELLO.

        Me gusta

      3. Oiga, Roberto.
        ¿Used es ingenuo o se hace?
        Francamente, sus peroratas aburren, y demasiado. Se parecen a las muy bien llamadas «metatrancas» que nos soltaban los comunistas en la isla cada vez que querian hacer una tesis sobre el socialismo comp premisa fundamental para que la gallina pusiera un huevo o como la jerigonza del conocido monologo «La Carlatreta, o La Flor del Suberaco».
        Compadre, ¿acaso nadie le ha dicho que usted escribe mucho y dice muy poco o nada?

        Mire, para que vea algunas de sus «reflexiones» sobre la situacion cubana:

        «Si el pueblo no se expresa se presume que hay conformidad, si no hay presión social evidente se legitima que lo que se ha venido haciendo, porque el que calla otorga. No hay forma racional alguna de interpretar, con algún nivel de acierto, el silencio de un pueblo, y el pueblo cubano guarda silencio.»

        Bueno, pues yo le voy a dar una pista:
        Intente recordar a los millones de alemanes que vitoreaban al Hitler.
        Intente recordar a los millones de sovieticos que vitoreaban a Stalin.
        Intenge recordar a los millones de chinos que vitoreaban a Mao.

        Ahora, si es que puede, analizar lo que sienten los millones de cubanos que vitorean a la mafia castrista y que despues, segun usted mismo dice, no quieren hablar con toda franqueza frente a un extranjero como usted.
        Otra pista; intente entender por que mas de dos millones de esos cubanos, despues que aplauden y vitorean al lider, salen huyendo en una lancha, una batea, el tren de aterrizaje de un avion, nadando hacia la base naval de guantanamo, o en vuelos regulares y hasta en salidas masivas, como el famoso exodo del Mariel, cuando no los detenia ni los maltratos ni los insultos por querer salir de un pais cuyo liderato aplaudian un par de dias antes.

        Y si todo eso no le dice nada, pues siga escribiendo sus periodicos aqui, que va y logra engañar a alguien con sus «brillantes» deducciones.

        PD: Disculpeme la ausencia de tildes, pero no tengo tiempo que perder en este momento y solo queria hacerle saber lo que piensa un cubano que no ha sido «adoctrinado» por las opiniones de la prensa extranjera, sino que habla por lo vivido durante cuarenta años dentro de ese engendro que intentaron crear los castro y su pandilla de cuatreros, mientras que algunos ilusos como usted aun intentan defender.

        Me gusta

      4. Reinaldo, respeto tu opinión y lamento que mi comentario te haya parecido aburrido y hueco, ya que juro que esa no es ni será mi intención al momento de destinar parte de mi tiempo para aportar algo al debate. He escrito lo que desde mi modesta y limitada visión puedo interpretar como posibles explicaciones sobre una actitud colectiva y de cierto pasiva, indiferente o conforme sobre la dinámica social.

        Tengo que aclararte que los seguidores de aquellos líderes que usted menciona (Hitler, Stalin, Lenin, Mao), mayoritariamente apoyaron sus ideas en su momento histórico no por imposición, sino por convicción, y eso no lo digo yo, sino repito lo que los estudios históricos confirman. Cierto que hubo grupos opositores, e incluso otros que se vieron forzados a seguir el régimen pese a su aversión. En el caso del nacionalsocialismo nazi contó entre sus discípulos y sus soldados a muchísima gente de otras nacionalidades, una buena parte de ella españoles, franceses, latinoamericanos y hasta estadounidenses.

        Por otra parte, y también respondiendo el comentario precedente de Capri, debo compartirles el hecho de que a través de los años he podido ver acciones brutalmente represivas en contra de pueblos, de un salvajismo tal que no hay palabras que lo puedan describir, y sin embargo, estos pueblos buscaban la forma de resistir, unidos en sus causas, y adaptando las protestas a las circunstancias. Quiero decir, pueblos que se expresan y luchan para cambiar su realidad. Ahora bien, y los hechos hablan por sí solos, las grandes manifestaciones que hemos visto en Cuba, algunas de hasta varios millones de manifestantes, han sido concentraciones para darle apoyo a su gobierno y a su sistema socialista. Entonces, ¿qué podemos deducir de esa reacción?.

        Me gusta

    2. Paolo…Nadie te ha acusado de fascista..Mercedes dijo que ‘un pensamiento fascista’ son los de exclusion de una parte de la poblacion ..como tu..que excluye a una parte de la poblacion porque no estamos de acuerdo con el socialismo ni el fidelismo impuestos en Cuba..tu desearias lo que ves en Cuba para Italia?…..Pero..si te gusta tanto la revolucion te invito a que te quedes a vivir en Cuba…veras cuanto en Cuba quieren irse de ese «paraiso» que solo existe en tu cerebro…

      Me gusta

    3. Paolo, me parece muy acertado y oportuno tu comentario. Estoy de acuerdo que es importante la crítica para el crecimiento, siempre y cuando sea constructiva, pero también es relevante, para ese mismo crecimiento, recalcar, reconocer y divulgar lo positivo que hace la gente y sobre todo una sociedad que se propuso vivir de manera distinta al resto de la humanidad. Los seres humanos no solo vivimos de críticas, también necesitamos reforzar la moral, y un buen reconocimiento es un aliciente, máxime cuando se siente que todo el mundo se ha desplomado y no hay forma de encontrar esperanza. Comprendo que gente seguidora de este blog, que por determinadas circunstancias reside fuera de Cuba, mantiene mucho resentimiento hacia el régimen establecido en su país, algunos me han contado en privado que salieron de Cuba siendo muy niños, e incluso conocen de la realidad de la isla por lo que se les informa en la televisión y por los comentarios de sus familiares, pero tampoco tienen conocimiento de causa por fuente directa de la dinámica cotidiana en su país. Ellos, al igual que muchos de nosotros, por lo general están bombardeados de información negativa respecto a la calidad de vida de la sociedad cubana. Muchas veces cometen el error de compararla mecánicamente con el sistema social de nuestros países, y casi siempre sacan como resultado que ellos viven peor, dejando de lado muchos aspectos que a la postre harían notable diferencia. La descripción de tu experiencia es muy transparente y sincera y he escuchado otras tantas muy similares, no necesariamente de gente que tiene inclinación ideológica por el socialismo.

      No tengo ninguna autoridad en este blog, pero ojalá puedas continuar comentando los distintos post de Rouslyn, compartiendo con nosotros sus experiencias. Ahora que las leía recordaba el caso de mi país, Costa Rica, donde hay grupos muy bien organizados y que operan lícitamente dentro de la sociedad, de corrientes trotskistas, maoístas y anarquistas, con planteamientos muy claros de desintegración radical del sistema capitalista imperante en el país. Son grupos que frecuentemente realizan sus manifestaciones públicas, pero cuentan con muy reducido apoyo popular, y para la mayoría de la gente les son indiferentes. Quizá lo mismo le ocurre allá, en Cuba, a algunos grupos que demandan la desintegración del sistema socialista, pero como bien usted lo dijo «hay que trasformar un pensamiento minoritario en mayoritario». Claro está, también, que una cantidad muy grande de cubanos y de cubanas que, si bien es cierto no se plantean la desintegración del sistema socialista, demandan cambios y transformaciones en el sistema político, en la economía, y en lo civil, especialmente en materia de derechos humanos, y quizá no sea gente organizada, pero al fin y al cabo son un grupo de presión; de allí que considero que deben ser escuchadas y muy bien estudiadas sus peticiones, por parte de las autoridades estatales, máxime que se trata de propuestas de mejoras para el cumplimiento de los ideales de una revolución socialista.

      Me gusta

  26. Rosy. Hoy me acorde de tu comentario sobre la obsolencencia programada. Mi reloj despertador se detuvo… Te apuesto que se le agoto la bateria

    Mirandolo me dijo «?Cuantos annos tiene este despertador? Ja ja ja

    No recuerdo ni cuando lo compre…. Mas de 20 annos atras, probablemente

    Ese equipo tambien echa por tierra tu tesis.

    A proposito. ?Que argumentos puede tener una comunista ciento por ciento para hablar de ese asunto?
    ?Cuando compras ropas de fabricacion nacional, no sueltan los botones?

    ?A tus zapatos no se le caen las suelas,, como a los mios, que compraba ebn la isla

    Me gusta

    1. Orlando, sigues demostrando que jamás lees nada de lo que escribo, lee el post bien, mira bien el documental, la obsolescencia programada no existe en TODOS LOS EQUIPOS, algunos fabricantes por suerte siguen teniendo sentido común

      Me gusta

  27. Capri, lo siento, pero no es un problema de extrañeros o cubano que sea.
    Aqui en Italia, tu puede encontrar italianos que te cuenta las meravilias de el gobierno Berlusconi y italianos que te cuenta las malediziones de el gobierno Berlusconi. Pero hasta que la majoria de los italiano prefiere el Berlusconi, la otra tiene que subir todas las verguenzia y el riducolo que berlusconi a puesto l’Italia en el mundo.
    Es cierto queyo no estoy a favor de Berlusconi, estoy en minoria, y no soy capaz de convincer a nadie de mi buena idea. Lo mismo que te pasa a ti, con tu ideas de sociedad ideal por el pueblo cubano. La mayoria de los cubano prefiere un sistema povre pero con muchos tranquilidad social, a un mercado libre y selvaje.
    Pero no puede seguir comparando un pais desarollado y rico como l’italia
    con un pai de terzero mundo. Seguir proponendo de traer Fidel a Italia. Es como decir que yo te propongo se quiere que te envio Berlusconi, que en un pais tan rico y libre como Italia, haora està medio vendido a los extrañero y hay que pagar la salud y el estudio….
    Cuanto yo voy por La Habana, tengo muy bien presente que no voy por Miami o Stocolma o Madrid. Camino por la capital de un pais pobre, sin gran ricursos, si tantas materias primas e ademas, sometido a un tremendo bloqueo por parte de el pais mas rico y armado de el mundo.
    Un pais que a pesar de dos o tres uraganos que pasa quasi todo los años, ponendo muchas dificultad la produciones alimentaria, sigu protejendo su ciudadano.
    Se voy a visitar un pais povre como Cuba, pero gobernado con un sistema capitalista puedo constatar que la vida de las mayorias de las personas es mucho pero mucho peor. En mucho lugar qu he visitado, he encontrado medicos cubanos o jove que he sestudiado gratis en Cuba, y no el contrario.
    Entoce tenendo que hacer una preferienza por governar un pais pobre prefiero el modelo cubano, mas humano y solidario que un modelo libre y selvaje.
    Despues puede seguir hablandome de turista en cuc, mostrando que todavia no has comprendidos nada de quien soy como personas. Es como decir que te voy a acusar de ser un mafioso porque tieni el nombre Capri, el famoso hotel de la mafia italoamerica.
    No se nada de tu vida, y no te judico como personas, solamente pongo mi ideas, desarollada por lo que he conosido en Cuba y el mundo.
    Me sale mas facil pensar que no coincidan con las opiniones de los fanatico cubanos que escaparon en el 59, tenendo que renunciar a sus riquezas, easto quasi lo pedo comprender, pero que non coincida con la mayoria de cubano de a piè, que has vivido l’epoca revolucionaria, esto no.
    He conocido muchas personas, que en un primero impacto, se podria pensar a ser en contra de el gobierno, pero despues de una buena charla tellos tomaban fuerte posicion revolucionaria.
    No es un caso que a los anticastrista de Miami solo puende agitar la bandera de gorki, del boracho Panfilo o de pocos «salariado dissidentes».

    Me gusta

    1. Muy acertado tu razonamiento Paolo. Por ese motivo muchas personas luchamos a diario para que el proceso cubano se revitalice, se ajuste a la realidad y a las exigencias que han surgido del cambio mundial, para que avance y pueda resolver las limitaciones que hoy día lo maniatan.

      Me gusta

    2. Eres una persona con mucha capacidad de análisis, Paolo, y has podido, a pesar de todo, expresarte de un modo coherente y lúcido respecto a la sociedad cubana, no sé en cuántas ocasiones has visitado Cuba, sean pocas o muchas, has logrado captar en buena medida nuestra esencia y si hemos sido los cubanos de a pie capaces de transmitirte tanto, vamos muy bien como sociedad integrada a un proceso social justo que cuenta con el apoye de la inmensa mayoría de los ciudadanos…entonces es comprensible que adoptes esa postura para defender a la Revolución Cubana. Gracias por quedarte en este blog.

      Me gusta

      1. Gracias Rouslyn,
        estube en Cuba creo como 40 ves, en el largo de 15 años, casi siempre ospitado en casa de amigos, (no alquilado), nunca he buscado una novia cubana ne tampoco oportunidad de business.
        Tengo verdadero amigos, con que charlar abiertamente de todo los aspectos de la sociedad cubana y visitando una montaña de realidad, de todos los tipos, economico, social, tambien a ves un poco de turismo.
        A ves yo tomabo tambien la posicion de el «avogado del diablo» con preguntas provocatoria, pero he siempre recibido respouesta adeguada y tambien escuchando muchas criticas por todos los difecto que hay en la realidad cubana, pero siempre he podido costatar una gran capacida de analisis y de cociencia sobre las verdadera responsabilidad.
        seanson tonto y codardos,

        Me gusta

      2. perdon, en el mesaje precedente se pegaron algunas palabras de estra frase:
        El pueblo cubano es culto, no es facil engañarlo,
        Lo que critican la revolucion, sigue pensando que la mayoria de los cubanos sean tonto y codardos, incapaz de hacer una nueva revolucion.
        Es verdad que algunos se cansaron de hacer sacrificios por difender una Revolucion, que mucho en el mundo veen como «buena pero utopica».
        No hay que olvidar que esta utopia sigue resistendo mas de 50 años al potente vicino y sigue dandole esperancia a la mayorias de los pueblo en el mundo.
        Como se puede pensar que sea solamente una grande bluff?

        Me gusta

  28. bueno Roberto, entonce a demas de las criticas que se puede hacer, empezamos a pedir el fin de el bloqueo y la liberdad de lo cinco, y que se acaba toda las agresiones y sabotaie en contra de Cuba por parte de los EEUU y sus aliado mafiosos de Miami. Hasta Pronto!

    Me gusta

    1. Paolo, yo creo que una condición indispensable para que Cuba pueda resolver sus problemas más importantes, es el cese al bloqueo económico impuesto unilateralmente por USA. Entiendo muy bien las razones por las cuales una buena parte de la comunidad cubana, tanto residente en el país como fuera de este, a veces les resulta incomprensible la idea de la existencia real del bloqueo en contra de su país y sus efectos. En torno a ello hay una gran manipulación de la información de parte de los Estados Unidos; además, es una cuestión que tiene que ver con las reglas elementales de la economía y del comercio internacional, cierto que muy complejas y a su vez de alta sensibilidad. La gente tiene que entender que si una de las principales potencias económicas, y especialmente aquella que por decenios ha mantenido la hegemonía en el comercio mundial, impone un bloqueo a un pequeño país, aplicando sanciones a las naciones y a las empresas que no lo respeten, pues de esa manera el país bloqueado queda maniatado y en condición de absoluta desventaja para la compra y la venta de bienes y servicios en el mercado internacional, así como para atraer inversiones, lograr créditos y condiciones de pago favorables. Sin esos ingredientes es imposible lograr una economía sana, con todas las graves consecuencias que ello implica.

      La cuestión es tan clara y tan lúcida que el mundo entero exige el cese al bloqueo en contra de Cuba, tal y como quedó de manifiesto en la última votación en la ONU, donde solamente USA y su servil Israel votaron en contra, así como algunas abstenciones de pequeños satélites, pseudoindependientes y bajo control de los Estados Unidos.

      Es triste saber que en cierto modo hay voluntad en el gobierno estadounidense para suprimir completamente el bloqueo, ya que este asunto le ha venido acarreando no solo una pésima reputación, sino también grandes pérdidas económicas a las empresas de Estados Unidos. Sin embargo, no se da ese paso especialmente por la terquedad de sectores muy influyentes en la política estadounidense, paradójicamente de nacionalidad o ascendencia cubana, que ejercen un control ideológico muy fuerte en el voto hispano, de manera tal que hasta la fecha ningún gobierno en USA se ha atrevido a asumir ese riesgo, ante el temor de la pérdida de la contienda electoral por consecuencia de un rechazo de los electores de extracción hispana.

      De allí que, la lucha hay que darla dentro de la comunidad hispana residente en los Estados Unidos, concienciándola para que se constituya en un grupo de presión efectivo en contra del bloqueo, pues de esa manera se podrán al menos neutralizar aquellos esbirros que influyen tanto el partido Demócrata como el Republicano, e incluso dentro del gobierno, para la preservación de las leyes que sustentan el bloqueo.

      Me gusta

  29. Paolo..Te contares de tus opiniones que me parecen que tienes falta de informacion..en la unica mafia que perteneci fue a la mafia cubana pues crei en ella y hasta luche por ella pues tambien estuve dos anos en la guerra de Angola ..que fui voluntario y fui condecorado con la medalla internacionalista de primera c;lase [ la mas alta en Cuba] ademas que pertenci al partido comunista por muchos anos..por eso no me puede hacer cuentos de revolucion de socialismo de fidelismo y menos de CUBA..por ahi empiezo,,me puse Capri..porque es o fue el Hotel doncd pase pos mejores momentos de mi vida con una persona que ya no existe fisicamente pero si en mi pensamiento..no quieres que compareCuba con USA..pero..es que ellos lo comparan!!..hablando de cuantos problemas negativos aqui pasa..nada de lo bueno..he dicho que no me interesa Italia..ni Haiti…ni el tercer mundo ni Africa..me interesa mi persona..mi familia y Cuba..en ese orden..yo no vine a arreglar el mundo..Estas hablando de Berlusconi ..tampoco me interesa..pero estas comparando un pais con elecciones libres y democraticas con un pais en QUE NUNCA SE HA HECHO ELECCIONES!!,,,ves la diferencia??..El pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de manifestarse y elegir sus dirigentes en 54 anos democraticamente,,,,Italia es una democratia..Cuba es una dictadura con us sitema obsoleto …el unico bloqueo que existe es el bloqueo del regimen cubano contra el pueblo de cuba..ese es el que hay que eliminar..USA esta como quinto socio comercial con Cuba..mantiene conversaciones mensuales a traves de generales en la base de Guantanamo y mantiene varios pactos en diferenctes esferas…:El regimen siempre ha hecho el papael de victma ..de David contra Goliat..d eplaza sitiada…de bloqueo inexistente pPARA JUSTIFICAR SUS INSUFICIENCIAS!!,,,Mira yo abogo Por: Que regresen a los 5 espias cubanos [ asi no tenemos que mantenerlos con nuestros taxes]…que levanten la palabra embargo o bloqueo inexistente pero que lo quiten…que pueda viajar todo el mundo a Cuba ..que USA comercie con Cuba y que todo cubano de a pie pueda: Salir de Cuba sin tener que pedir permiso al gobierno con una tarjeta blanca..Que pueda ir a cualquier centro turistico sin limitaciones…que pueda tener su negocio e invertir en Cuba..que pueda entrar a Cuba sin necesidad de pedir visa..que no se le castigue por la discrepancia politica..que quiten la doble moneda [ te pagan en pesos cubanos devaluados y te venden en divisas sobre evaluadas] que no graven a los exilios con esos inflados precios de pasaporte,,pasajes,,aduana..estadi yque puedan quedarse en nuestro pais si asi lo desea…etc..continua…

    Me gusta

  30. Paolo..Te decias ..por que hay mas de 3 millones de cubanos en el exilio??..Cuba era un pais que no tenia exilio ni emigracion..Por eso te decia que por que no te quedas a vivir en el paraiso que huyen millones de personas [ mas no lo hacen pues Cuba le cuida la frontera a USA}..pero..te puedes quedar.claro sin dollars..y vivir ese «paraiso» que tu pinta…una cosa es la opinion que un cubano de a pie le da a un extranjero como tu..a lo que se habla bajito..eso se llama «doble mora:,,piensa una cosa y dices otras..tal vez no pueda entender eso..pues a ti nunca te llevaran la contraria mientras tenda fulas [ divisa]…es Gorki..Panfilo Los Aldeanos y los disidentes han sido agredidos y presos por discrepar politicamente ,,por mas nada..ademas..UN GOBERNANTE DEBE DE GOBERNAR PARA MAYORIA Y MINORIA..No crees que es «[excluyente» la frase «socialismo o muerte»..que si no eres socialista te matan??…o te encierran??pues si..eso es lo que han hecho..hasta ahora..repito espero que no seas de esos Italianos [que conozco algunos] que solo van a buscar sexo barato con jineteras..o lo peor..;UN SOCIALISTA…IZQUIERDISTA..PERO VIVIENDO EN LA DERECHA!!!…quedate en Cuba con los «privilegios del cubano de a pie» ,,y..te convertiras en el unico balsero italiano …en Miami.!!

    Me gusta

  31. Paolo..Ademas te dire que nunca he dajado de ser revolucionario..que es : querer cambios..combatir lo mal hecho, no predicar la moral en calzoncillos..La tu llamada» revolucion» quedo freezada, traicionada e inmovil en el tiempo por la ambicion personal de fidel castro que cogio la patria de ara y no pedestal,,,fidel castro pasara a la historia por el MAYOR CONTRARREVOLUCIONARIO DE LA HISTORIA Y EL QUE MAS DANO LE HA HECHO A CUBA,,dicho esto te repito , que creo en Raul Castro y se que el va a hacer todo lo posible por cambiar la basura que su hermano… dejo..te dire que Cuba recibio dinero de la URSS 4 veces mas que el dinero recibido por toda Europa [ incluida Italia] en el Plan Marshal para que se desarrolle..y fidel lo gasto en guerritas para ensalzar su ego..claro NINGUN HIJO DE PAPA participaron en ellas…y asi por controlar la tri-continental..los No alineados, etc y tenerse el leader mundial..asi su inmenso ego se siente alimentado..pero bueno creo que es hora de acabar de entrerrar a ese dinosauro y pensar en el futuro de Cuba…con todos los anos que estuve en Cuba nunca alcanze ni un logro personal para mi y/o familia..en menos tiempo en USA..revalide mi profesion,,y tengo mi propia productiva empresa…quien andaba mal??..era yo ??..es el sistema inoperante cubano que se ha caractrerizado por repartir la pobreza abajo y aduenarse de las riqueza en las altas esferas…..pero..espero que Raul cambielas cosas y le sugeri que liberara mas la prensa y que el pueblo opiine sin represalias ni castigo a las discrepancia y que los jefes..ejecutivos ministros..le respondan con hechos al pueblo..no que tupan arriba..al pueblo no se le puede pasar gato por liebre…..EL MEJOR FISCALIZADOR QUE TIENE RAUL PARA SUS CAMBIOS ES EL PUEBLO…QUE SE HA VIVIDO DE ESPALDAS A EL POR 54 ANOS!!…[claro como pueblo incluyo al exilio que somos cubanos tambien]

    Me gusta

  32. Nota rectifico: Fidel Castro cogio la patria de PEDESTAL Y NO DE ARA!!….Marti dijo: La patria es Ara…no pedestal»..fidel [ con minuscula] se paso estas palabras de Marti por donde no le llega el sol…por ahi mismo se paso las palabras de Marti..cuando dijo: Que el socialismo traeria mas penas que gloria a Cuba al crear una privilegiada capa que vive por encima del pueblo y no piensa en el»…culquier semejanza no es pura coincidencia….

    Me gusta

  33. ¿Alguien se ha puesto a pensar que esa «calderilla» que van a invertir en campaña va a mover la economía y generar empleos?

    Así como las candidaturas recaudan también demandan bienes y servicios.

    Me gusta

Deja un comentario