Sociedad de consumo y obsolescencia programada (+video)


La Mesa Redonda transmitió ayer un documental español genial sobre la obsolescencia programada y las sociedades de consumo. Desde que anunciaron su título en las noticias de la mañana, me programé mentalmente para adelantar todos mis deberes domésticos de modo que a las 6 y media de la tarde ya pudiera estar cómodamente instalada frente al televisor del cuarto…y bien arrebujadita en una colcha porque está haciendo bastante frío en estos primeros días de enero.

Comprar, tirar, comprar, de la realizadora Cosima Dannoritze, es una investigación que revela las razones por las cuáles hoy los productos que compramos duran tan poco. Aquellos amantes de las teorías de la conspiración no se sentirán decepcionados al descubrir que SI existe una conspiración para hacer que los mercados estén abarrotados de mercancías confeccionadas para tener un período de vida relativamente corto. 

Veamos algunas de las informaciones que se brindan en este documental:

La primera víctima de la obsolescencia programada fue la bombilla, que en sus inicios se diseñó originalmente para durar varios años sin fundirse… pero se creó un Cártel que agrupó a los principales productores de bombillas en el planeta y todos se pusieron de acuerdo para que ninguna durara más de 1000 horas. Incluso se impusieron multas a a aquellos que no cumplieran con el acuerdo.

Siendo así que hoy nos vemos obligados a reponer (léase comprar) una nueva bombillas cada cierto tiempo a pesar de existir la tecnología para construirlas de modo que permanezcan encendidas durante 100 años, como la instalada en cierto cuerpo de bomberos norteamericano, sobreviviente de antes de la imposición  de aquella brutal decisión que las condenó a una muerte prematura.

El caso de las bombillas no es exclusivo, en el documental son mencionadas también las medias de nylon y varios electrodomésticos entre los que se resalta el caso de Ipod y sus baterías programadas para durar solo 18 meses tras lo cual el usuario se vería obligado a comprar un Ipod nuevo pues la empresa no ofrece baterías de repuesto. Este caso en particular fue llevado a juicio tras una demanda colectiva ganada por los demandantes, ello forzó a Ipod a modificar algunas cuestiones básicas relacionadas con su producto.

Una impresora con un chip que la programa para que deje de funcionar luego de 5 mil impresiones es otra de las expuestas. Resulta que en todos los casos, los técnicos recomendaron la compra de un nuevo equipo antes que asumir el costo de una reparación ¡que en realidad no era necesaria pues técnicamente, la impresora está en perfecto estado!

Inducir, estimular y hasta obligar a la compra casi mécanica de objetos que no necesitamos solo porque son de último modelo mientras aún poseemos un modelo anterior funcional, el cual terminamos desechando, es un efecto del sistema capitalista. Se trata de un círculo vicioso difícil de romper pues los que rigen el mercado presionan con la publicidad y al obsolescencia programada.

Otra cara de la moneda son los basureros a donde van a parar todos estos equipos tecnológicos desechados, por lo general ubicados en el tercer mundo y por ende, se trata de países sin la capacidad para disponer de ellos de la forma más adecuada, con la consiguiente afectación al medio ambiente. Tal es el ejemplo de Ghana, considerado como el mayor basural tecnológico del orbe.

Multitud de empresas anuncian oficialmente que envían tecnología “de segunda mano” a estos lugares para sanar la brecha cultural existente entre los países desarrollados y el tercer mundo, cuando lo que realmente hacen es enviar toneladas y toneladas altamente contaminantes a estos lugares solo porque es más barato.

Aquí les dejo el documental íntegro, no tiene desperdicio y viene catalogado como ALTAMENTE RECOMENDABLE:

43 comentarios en “Sociedad de consumo y obsolescencia programada (+video)”

  1. Don’t be naive!!..Las sociedades de consumo son las que mueven al mundo!..no asi ..»las suciedades sin consumo» como la que tu vives….debes bajarte de la nube de Tomas Moro y sus utopias de papel..Vivimos en un mundo material real..no virtual…los progresos que se han obtenido en todo el mundo han sido por las sociedades de consumo que es el motor para movilizar el interes personal para avanzar….Recuerdo que fidel decia: » CREAREMOS RIQUEZA CON CONCIENCIA..Y NO CONCIENCIA CON RIQUEZA»…AHORA NO TIENEN NI RIQUEZA NI CONCIENCIA…..YA QUE EL MISMO MARX LO DIJO: » EL SER HUMANO PIENSA COMO VIVE»…si vives mal piensas mas..ademas lenin dijo» QUE AL SER HUMANO NO SE LE PUDE HABLAR DE FOLOSOFOA O POLITICA SINO TIENE GARANTIZADA LAS TRES COSAS BASICAS: COMIDA ..ROPA Y TECHO»…por lo tanto no te dejes confundir por esos gilipollas transnochados Espanoles que piensan con el lobulo cerebral izquierdo…pero viven en la derecha….

    Me gusta

  2. Hola a todos, estaba disfrutando de la sociedad de consumo Rouslyn, que me permite viajar por el mundo sin tener que esperar tarjeta blanca, alojarme en los hoteles que me de mi real gana y comprar lo que me de la reverendisima gana.
    Disfrutando de unas merecidas vacaciones con relax total, gracias a la sociedad de consumo, que mala es ¿verdad?. Ahora la vuelta a la realidad, al trabajo a la lucha con mi padre que sigue con la operación de cambio de sexo pero dice que tiene que ser paulatinamente, lentamente… ¿podré seguir esperando por sus cambios?. Por otra parte mi querido tio estuvo al borde de la muerte, parece que la bolsita de coloctomia que tiene puesta se le reventó de tanta porqueria.
    Chao, los quiero a todos.

    Me gusta

  3. Le zumba que en Cuba con tanta miseria, carencias, problemas… se discuta la obsolencia programada (que de verdad existe y es realmente un descaro).
    Es que no le veo sentido. Si los cubanos al menos pudieran con su salario comprar un Ipod, una impresora o al menos fuera posible comprar sin tanta lucha y sacrificio un misero bombillo lo comprendiera.
    Pero a que tanto alboroto si tu Rouslyn para comprar un Ipod tienes que trabajar sin comer por lo menso medio año y lo mismo para una impresora y cuidado tienes que hacer maromas para buscar un bombillo… Ni le des cabeza a la oboslencia programada que hoy por hoy no te perjudica, ni de cerca tienes ese problema…

    Me gusta

    1. ¿Te imaginas, Mercedes si después de sacrificar mucho de mi salario para comprar una impresora, me deja de funcionar por cuenta de la obsolescencia programada?…Cuba no produce tecnología, y por tanto es importada la que podemos comprar en las tiendas, si para colmo lo que compramos está programado para romperse en cuanto expire la garantía ¿no crees que nos afecta más que a ustedes? Que tú afirmes que eso no me perjudica solo demuestra que no tienes ni la más remota idea de cómo funciona el mundo…y mucho menos el mío.

      Me gusta

    2. Rous, solamente los cartuchos de las impresoras cuestan un mes de salario tuyo. Tu misero salario que no te da para nada debiera ser tu principal y urgente preocupacion y no si la impresora que compramos los demas se obsoleta.
      Prioridades, niña.

      Me gusta

      1. Mercedes, mi salario me permite vivir, sin lujos pero sin necesidades. Mi hijo jamás se ha quedado sin comer, ni anda descalzo, yo tampoco, ni mi madre.
        Y de todos modos, Mercedes, eres incapaz de reconocer que te equivocaste al afirmar que la obsolescencia programada sí me afecta, eres incapaz de admitirlo porque prefieres desviar la atención del tema…como siempre. Ya nos vamos dando cuenta de tu jueguito.

        Me gusta

      2. Si tuvieras un CI un poquitico mas alto pudieras entender que si no puedes comprar impresoras, el problema de la obsolencia programada simplemente no te afecta. No es prioridad. No te toca ni de lejos.
        Tu problema es el de la miseria implantada.

        Me gusta

        1. Mercedes, el problema no es de mi CI (cuando quieras podemos compararlo con el tuyo para que compruebes cuál de los dos es verdaderamente deficiente) sino de tu incapacidad para aceptar que en Cuba las personas compran refrigeradores, televisores, computadoras, microwawes, impresoras y muchos otros electrodomésticos que están sujetos a la obsolescencia programada. Las tiendas tienen todos estos equipos, que se venden en divisas y los cubanos los compran…no quiero cuentos ni mentiras, que te la pasas exagerando con el tema de la imposibilidad de acceder a los artículos de primera necesidad.

          Me gusta

      3. Si, eso lo se yo. Mi tia tiene de todo y come mas que aceptable, con la plata que yo le mando. Pero el poder adquisitivo del salario de cubano no le da para nada.

        Dime la verdad. Si o no? Un simple SI o No?
        Tu pudes con un salario ir y comprar una impresora? _______

        Ahora con numeros, ponme un numero.
        Cuantos meses de salario necesitas para comprar un microwave?_________

        Me gusta

        1. Disculpa la tardanza en responder, había salido a la tienda a comprarle algunos juguetes a Alejandrito, que ya ha desbaratado casi todos los que le compré anteriormente…
          Para yo comprarme un microwawe tendría que ahorrar muchos, muchos meses de mi salario (quizás par de años) Mercedes, de hecho en casa no tengo ninguno, aunque sí una PC que compré hace ya bastante (unos 8 años si mal no recuerdo, cuando aún era estudiante de Periodismo) y no me mandó el dinero ningún familiar del exterior. Soy trabajadora estatal y mi salario no me alcanzará para comprar ese tipo de equipos en un período de tiempo relativamente corto…
          Pero eso no significa que los que si han podido comprárselos sea porque tienen familia en el exterior. Aquí muchos tienen la posibilidad de irse de tiendas sin penas, y sin que les manden el dinero sus familiares de afuera, ya sea porque son cuentapropistas (que se sabe que eso da bastante dinero) que tienen paladares, son taxistas, etc…o como mi madrastra que trabaja para el turismo y tiene mayor poder adquisitivo por el tema de la estimulación en divisas y la propina.
          Pero, y esto es algo que constantemente se la pasan olvidando ustedes, no pueden comparar la economía de un trabajador promedio en un país SUBDESARROLLADO ECONÓMICAMENTE con la de una persona que vive en un país DESARROLLADO ECONÓMICAMENTE como es su intención tratar de hacer aquí para confundir a los despistados que leen sus comentarios.
          Nosotros no producimos ninguno de esos equipos electrodomésticos sino que debemos importarlos al país, y eso eleva su costo. Convencida estoy de que los productos nacionales son mucho más baratos y accesibles al bolsillo del cubano promedio, no así los de importación, mucho menos lo relativo a la tecnología, que siempre es de lo más caro en el mundo.

          Me gusta

      4. Exactamente. Me das la razon.

        Con el gran problema del bajisimo poder adquisitivo del salario promedio cubano. Y con el gran problema de que tu siendo profesional no puedas comprarte algo tan sencillo como una impresora o un microwave, que hacen dandole tanta cabeza a la obsolencia de articulos que son prohibitivos para ustedes.

        Debieran de concentrarse en hacer valer el trabajo del cubano.

        Lo que digo. A ti con esa situacion economica que tienes la obsolencia programada no te afecta para nada. La miseria del salario cubano, si.

        Me gusta

        1. Naa es prohibitivo, Mercedes, no pongas palabras en mi boca que no he pronunciado. Y que mi salario no me alcance para comprar un microwawe en dos meses, no significa que no pueda comprar uno mediante el ahorro porque entonces qué sentido tendría que los vendieran en las tiendas si nadie los va a adquirir? Y precisamente porque una compra de ese tipo de productos representa un sacrificio para los cubanos, es que nos afecta incluso más el tema de la obsolescencia programada. No trataré de explicártelo más porque paree que es demasiado para ti…

          Me gusta

      5. Si es algo prohibitivo para tu salario y el salario promedio de los cubanos. Tan es asi que debes ahorrar por meses para poder comprarlo. Tan es asi, que no lo tienes.
        La obsolescencia programada es el menor de tus problemas.
        A eso me refiero. Que la sociedad cubana te ofrece a ti dificultades mucho mas grande que la obsolescencia programada.
        Ahora, te aclaro que no es tan asi como te imaginas. No es un problema tan grave. A mi nunca se me ha roto una impresora, siempre la he cambiado por una con mas adelanto o mas economica en la tinta.
        Como funcionan las garantias por alla en Cuba? Tienen garantia los productos? Y el buro de proteccion al consumidor? Sabes donde poner demandas y quejarte? Al menos pueden poner un review online cuando les sale malo un producto?

        Me gusta

  4. A mí me parece que la ‘castrofobia’ que padecen algunos les hace incapaces de opinar objetivamente sobre un tema de interés general y de preocupación para toda la humanidad. No entiendo porque, después de leer una información tan interesante, las opiniones que se expresan son sobre un tema distinto. Cualquier intento de abordar, desde Cuba, por un cubano, un tema de interés mundial degenera siempre en este tipo de opiniones anacrónicas y, en mi opinión, muy superficiales.(mis disculpas, pero es lo que pienso) Sé que ustedes, fieles defensores de las sociedades de consumo y la derecha, respetarán mi libertad para poder decirles lo que pienso con sinceridad. Y, por supuesto, no se molestarán. ¡Faltaría más!

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo Mariafélix (por cierto, muchas felicidades por el nuevo año y bienvenida a mi blog, hacía tiempo que no sabía de ti ¿cómo estás? ¿y tu criaturita que edad tiene ya?).
      Algunas de las personas que acostumbran a comentar aquí, en pocas ocasiones se centran en el tema del post publicado, sino que tratan de usar el sitio como tribuna para armar sus pataletas anticastristas…es un poco cansón porque no ofrecen opiniones que enriquezcan el debate sino que provocan malestar en los demás foristas, no son pocos los que por otras vías me han preguntado, visiblemente asqueados, por qué permito ese tipo de comentarios que no contribuyen en nada…si lo hago es para respetar el derecho a opinar y que no me acusen de censurarlos…pero no te niego que a veces me pregunto si no sería más sencillo que ellos se hagan su propio blog para tratar de los temas que le interesan.
      En fin…que el odio los ciega y eso me apena, por ellos.

      Me gusta

    2. Si, claro que no. Yo incapaz de montarle un acto de repudio a nadie o defender la ley mordaza. Eso es para los que padecen de Castrofilia.

      Solamente haciendo lo mismo que usted Mariafelix. Dando mi muy personal opinion. Si viene a ver, usted tampoco hablo del tema, solamente regaño a los castrofobicos…

      Me gusta

    3. Maria felix,,/cuales son sus argumentos??..si alguno..viene a calificar,,o mejor ..a descalificar llamandonod castrofobia por no estar de acuerdo con su opinion o tener otro angulo de respuesta,,se ve que usted no esta adaptada a las discrepancias educadas,,pues se puede diferir, argumentar , sin descalificar,,yo he dicho aqui que estoy de acuerdo con lo que esta haciendo Raul Castro Ruz,,,,eso me hace castrrista o anticastrista???..Simplemente apoyo lo que esta haciendo AHORA..asi de simple..el limite de sus argumentos lo dicen las descalificaciones..ya usted mostro el suyo,,,,tampoco es su culpa ..usted esta educada en la censura y en descalificaciones..no en los argumentos divergentes../saludos,

      Me gusta

  5. Rouslyn..No trates de desviar la atencion..si no puedes con tu misero salario comprarte una impresora, un carro o una PC..has equivocado tus prioridades..debes de preguntare por que tu no puedes comprarte eso si eres una profesional graduada en una unversidad??..Por que me pagan en pesos cubanos devaluados y me venden en cuc sobrevaluados??…el ser humano siempre piensa en ir progresando cada anos y trazarse metas de progreso..no metas de sub-existencia…no es que tenga un salario para no pasar hambre…es que tenga un salario que cubra tus necesidades y te permiga el acceso a tecnologias existente que dan mayor calidad de vida..tienes una economia de y un pensamiento de sub-existencia..no es tu culpa..has vivido en eso…ahhhh..the last..lo que sucede con los equipos es que el desrrollo cientifico -tecnico es tan acelerado que ya cualquier equipo..no en 5 anos..en 2 anos es ya obsoleto..un ejemplo son los smart phone y las pc…el desarrollo es en spiral..y hay que subirse a la spiral del desarrollo o seguir siendo un fosil…del siglo pasado…nothing personal….bye

    Me gusta

    1. Una cosa es que exista una tecnología más avanzada, Capri, y otra muy distinta que SE DISEÑE para dejar de funcionar después de un período determinado de tiempo. ¿Seguro que entendiste bien lo que significa obsolescencia programada?

      Me gusta

      1. «Nosotros no producimos ninguno de esos equipos electrodomésticos sino que debemos importarlos al país, y eso eleva su costo. Convencida estoy de que los productos nacionales son mucho más baratos y accesibles al bolsillo del cubano promedio, no así los de importación, mucho menos lo relativo a la tecnología, que siempre es de lo más caro en el mundo.»

        ¿Rouslyn, y que paso con la antigua INPUD de Santa Clara?
        ¿Por qué no fabrican refrigeradores, cocinas de gas y otros equipos duraderos?
        ¿Y con la fabrica de televisores y equipos electronicos no pueden fabricar con mejor calidad los productos nacionales para que les cuesten menos?
        ¿Y es que acaso los hermanos socialistas chinos tambien entraron en ese relajito y le venden a sus camaradas cubanos productos que duran menos que un merengue a la puerta de un colegio? (Esta no me la contestes, que yo se que los productos chinos duran menos que una escupida en la tierra).
        ¿Sera que la transnacinal Castros, S.A., tambien entro en el «acuerdo» para practicar la obsolescencia programada con la produccion nacional? ¿O es que ya no producen absolutamente nada en todas las plantas que construyeron y que nunca le pagaron a los hermanos del CAME?

        Otro detallito que por pura «casualidad» olvidaste es que aparte del salario infimo que recibes, los precios a los que te vende los articulos el monopolio castrista, son tres veces superiores a los precios de cualquier mercado en el resto del mundo. Es muy bueno hablar de los defectos del capitalismo, algunos de los cuales no dejan de ser ciertos, mientras soslayamos los del sistema que defendemos.
        Parece ser que en la escuela de periodismo en Cuba la asignatura de OBJETIVIDAD no se imparte, o les regalan la nota para que no la tengan que enfrentar.

        Me gusta

  6. Rously…hablomejor elingles que el espanol..pero cuando no entiendo una palabra las busco y en dos segundos me dan su significado,,,lo que sucede es..que por ejemplo..esos equipos se cambian antes de ese periodo ,pues el mundo comercial es muy competitivo y tien que hacer un update..o upgrade..no se en espanol constante ..pues las exigencias comerciales son muchas..es posible que se cosntruya un equipo que dure 5 anos..pero me parece irrisorio que se haga con ese proposito pues todo depende de uso o abuso que se le de y los programas de mantenidmientos programados que se cumplan que muchas veces en paises sub desarrollados no se cumplen..puedes tener razon…pero..asi a ti no te atanes si no esta a tu alcance ..tal vez no entiendas estoa..pero aqui en USA lo que no podemos tener al alcanze ni pensamos en eso…es una forma practica de ocuparnos de lo que podemos resolver o no..but…aqui el hecho de diferir no es ataque s,,,ni descalificaciones…y no me [nos] hacen enemigo tuyo…ni de nadie..es mas facil censurar uns opinion cuando no este de acuerdo con la nuestra,,eso se hace o hacia mucho en cuba..la penalizacion de las discrepancia..pero eso denota escasos argumentos e impotencia…ademas…te sugiero que nos hables de las reformas que esta haciendo Raul..cuantas quejas de Juventud Rebelde han sido solucionadas por los ministros [ ayer lei las queja s en ese diario],,pero no hablaba de la soluciones..r algo es algo…que podemos hacer desde aqui para ayudar a esos cambios que Raul promulga y hace??..Te repito que hasta que el pueblo yla prensa no alcancen el poder de critica ..y de investigacion que empieze por la cupula..le sera muy dificil a Raul efectuar esos cambios..tambien debe de poner a trabajar a esa inmensa maquinariaburocratica que es ek PCC y poner a producir..aceptar la libre asociacion,,permitir entrar ysalir del pais a los ciudadanos sin tener que pedir permiso al gobierno con tarjetas blancas …etc..esos..creo que son las preocupaciones inmediatas que tiene el pueblo de a pie,,y no si construyen un inalcanzable equipo para que dure 8 anos…mil saludos..bye

    Me gusta

  7. Por eso a la mesa redonda le llaman la mesa retonta..mira conlos problemas que tienePor que la mesa redonda no critica a los burocratas que entorpece Cuba sacar un tema como este..por que la mesa redonda no saca alli las quejas que se publican en Juventud Rebelde y cita a los ministros o empresarios para dar respuestas al pueblo??,,,Por que no citan a Yoani a un debate abierto televisado y sin agenda previa para que cada parte exponga sus argumentos??…Por que la mesa retonta, digo redonda, no emplaza a los burocratas que entorpecen las reformas que hace Raul???..Es bueno para no quemarse de hablar de cosas exteriores ..delmundo entero…menos de lo que esta pasando en Cuba..asi siguen flotando… creo que la mesa retontad..digo,,redonda o se adapta a los nuevos tiempos ..o desaparece…

    Me gusta

  8. Envio mi critica no autorizada sobre este filme.

    No se pierdan el enlace y echense Lisanka, pelicula cubana de Daniel Diaz Torres
    Pero aprovechen y lean mi comentario al respecto, para que vean el cerebrito que se han robado los imperialistas.
    Lo unico que a mi juicio salva la pelicula , una comedia – me entero que es comedia leyendolo- es la actuacion de Mirielis Cejas, la tal
    Lisanka, una chica con tremendo ardor revolucionario, sobre todo de la cintura para abajo – aunque para arriba tenga lo suyo- y ;ligerita de cascos- que simboliza, evidentemente la patria, y que esta para comersela.
    Lisanka, a diferencia de lo que indica su nombre, y de lo que yo pensaba,
    es una jovencita cubana y no rusa, que farfulla la lengua de Tolstoy y que lo mismo se da la lengua , !Miren que coincidencia linguistica!
    en plena crisis de los misiles (1962) con un militar soviético, con un revolucionario que con un opositor”.
    En el filme exhibido La chica, es tractorista – y fijense que coincidencia- otra vez,- exhibe desde los primeros momentos unas te tas que , a diferencia del tractor que cancanea – le dan candela, los contrarrevolucionarios- halan una carreta, en este caso tres carretas porque ella coquetea con los tres
    y los tres, tambien a lo largo de la pelicula, le van dando candela a Lisanka. . ..
    Continuara…

    Me gusta

  9. Rosy Rosy, Dices:

    Una investigación que revela las razones por las cuáles hoy los productos que compramos duran tan poco.

    —-
    ?Rosy habria que invitarte tres meses a la Florida para que dejes de hablar tonterias?

    Es un ejercicio futil criticar al capitalismo cuando ustedes no solo no han podido supararlo en ningun aspecto, sino que, aun , mantienen y agudizan sus lacras, como la del burocratismo , el abuso de poder y la corrupcion que en Cuba son rampantes,

    Ante todo Ya otro comentarista lo anota, Es el capitalismo quien lo inventa y lo fabrica todo, desde las bombillas electricas hasta la moderna internet.

    ?Que duran poco, mi hija? Mi Plymouth Fury- del 70 y pico- hubiera dado rueda hasta el anno diez mil, si yo hubiera sido tan pobre, miserable o estupido para seguirlo reparando por rzones sentimentales

    Fue mi primer auto y un regalo- cuando es preferible comprar otros
    se lleva al rastro,
    De alla para aca, he tenido un VW Beatle , tambien viejo , que reparaba por ser considerado una antiguedad que aumenta de valor. Un japones, un Pontiac Firebird (Lo mismo, irrompible) y un Honda Accord 2 004 que nunca se rompe.

    La mesita que sostiene este lap top debe tener mas de diez annos. La batidora de mi esposa, la tostadora de pan, un hornito. Nuestros muebles, todo, si se cuida como ella los cuidas pueden durar mas de veinte annos.
    La electronica- celulares y computadoras, se reponen porque salen mejores productos constantemente.

    Me gusta

  10. Mientras la mesa retonta, digo, redonda , no haga un show que represente las opiniones e intereses del pueblo…sera entonces una MESA CUADRADA!!..el verdadero periodista hace un periodismo activo y algo molesto para los que tiene cargo de responsabilidad y responde a la principales inquietudes del pueblo..mejor periodismo hace Yoani sin ser periodista..no pierde su tiempo en boberias…..atrevete y haz periodismo verdadero Rouslyn..corre ese riesgo….

    Me gusta

  11. Lisanka, disponible en Y T

    Es un buen filme.
    Luego de ver Lisanka completo , cambio de opinion.varias veces
    En mitad de pelicula, viendo la manera como se atracan de excrementos, llegue a pensar: «Lo que tienen se lo merecen por tontos y comemierdas.
    Ja ja.
    De comedia, la pelicula tiene muy poco, excepto el comunista loco con el casco de minero, .
    , Hay muchisimo simbolismo. El filme tiene valores artisticos, gran sentido humanista y, sobre todo, muchisima cubania y expiritu de reconcialicion.

    Su autor obviamente, no predica la doctrina marxista-leninista. No creo que simpatice con el actual gobierno y nos deja saber a traves de imagenes y dialogos, que la nacion ha perdido cincuenta annos

    Lo que sigiue, Fue mi opinion luego de ver solo un 50% del filme

    Lo unico que a mi juicio salva la pelicula , una comedia – me entero que es comedia leyendolo- es la actuacion de Mirielis Cejas, la tal
    Lisanka, una chica con tremendo ardor revolucionario, sobre todo de la cintura para abajo – aunque para arriba tenga lo suyo- y ;ligerita de cascos- que simboliza, evidentemente la patria, y que esta para comersela.

    Lisanka, a diferencia de lo que indica su nombre, y de lo que yo pensaba,
    es una jovencita cubana y no rusa, que farfulla la lengua de Tolstoy y que lo mismo se da la lengua , !Miren que coincidencia linguistica!
    en plena crisis de los misiles (1962) con un militar soviético, con un revolucionario que con un opositor”.

    En el filme exhibido La chica, es tractorista – y fijense que coincidencia- otra vez,- exhibe desde los primeros momentos unas te tas que , a diferencia del tractor que cancanea porque le dan candela, los contrarrevolucionarios halan una carreta, en este caso tres carretas porque ella coquetea con los tres
    y los tres, tambien a lo largo de la pelicula, le van dando candela a Lisanka. . ..
    Continuara…

    Me gusta

  12. Rosy. te hago una anecdota. Cuando llegue a la Florida, me regalaron un televisor, Si te digo cuantos annos me duro ese televisor, echo por tierra tu teoria de que los productos que compramos duren poco de pura codicia capitalista.

    Ese tele, ya tenia con este viejo tacanno Ja ja ja ja, mas de cinco annos. Para mas remate. Era de otro cubano de la familia que llega tambien a la Florida y la recibe de regalo de otro que a su vez… Ja, Ja. Rosy. Ese equipo de television es peor que el cuento de la buena pipa.

    Una de mis mujeres, Aprovecha una mudanza para botarla a a basura y comprar otra.

    Loa capitalistas saben que en electronica, con muchisima rapidez sus productos quedan obsoletos y es antieconomico fabricarlos mas dradero.

    Un ejemplo. ?Recuerdan que en los annos 80s la gente usaba beepers o localizadores? Hoy nadie usa beepesr pues los celulares son mas economicos y brindan un servicio muchisimo mejor.

    Me gusta

  13. Pregunta a Rosy:

    Una de las “noticias” que anda en los titulares de hoy es sobre la chica ciudadana norteamericana que por error es deportada por ICE.

    Supongo que Granma, ya se habra encargado de sacarle lascas.

    Inmigracion es un caos burocratico- lo se por experiencia- casi tan ineficaz como acopio cubano…. pero este caso es un extremo.

    La joven, que parece ser una fichita, les da nombre falso
    para no ir a la carcel por robo y dice ser colombiana. Bueno. Asi y todo, la familia ha demandado y quiere dar un sablazo. ?Que macanismos , existen en Cuba para que una agencia del gobierno indemnice a un ciudadano cubano en caso de que este sea perjudicado por sus acciones?,

    ?Niegas las alegaciones de un conocido blog- aca le lleman a G Y mentiroso- donde se pone de manifiesto que la ciudadania no tiene defensas ante la policia y las autoridades que no sgiuen sus propias regfas de un debido proceso?

    Me gusta

  14. El inagotable:

    Dice Edu:

    Es sencillamente una plutocracia donde mandan el dinero y los grupos de poder al servicio de las grandes corporaciones y el complejo militar industrial
    —-

    ?Sabes Edu? Tienes parte de razon.

    Ya lo dice el refran «poderoso caballero es

    Don dinero. Pero reducir el sistema de gobierno

    de los EE UU asi , con esa frase

    lapidaria , es demasiado esquematico.

    En esa mania, de dar ideas

    y «respuestas» simples a complejas situaciones,

    radica el encanto del marxismo-lemninismo,

    su numero tan relativamente grande de

    partidarios. ?A cuantos , calculas, que llegan,

    a pesar de todo, a

    50 , 60 millones de seres?

    Me gusta

  15. Oye Rosy, Vas a tener que ponerle a tu espacio, «El blog del inagotable»

    El inagotable:

    Dice Edu que en EE UU manda sencillamente una plutocracia donde mandan el dinero y los grupos de poder al servicio de las grandes corporaciones y el complejo militar industrial


    A ver Edu. Manda la plutocracia. Esa palabra asusta un poco Pero algo no me cuadra ?Pudieras ampliar tu respuesta? Decirnos como permite semejante plutocracia que un negrito , hijo de un kenyano con ideales de justicia social, nieto de otro kenyano que habitaba en una choza y usaba taparrabos asumiera la Presidencia de los EE UU?

    Una de dos. No existe tal dominio de la plutocacia o ellos son gente muy abierta de mente

    Obama, o mejor, la gente de su equipo, no cesa de mandarme a mails para explicarme esta u otra iniciativa y pedirme que los apoye en esta
    u otra accion politica.

    ?Sabes como se apoderan de mi email?
    A raiz del arresto de Panfilo, le escribi a Obama para que algo hiciera al respecto por ese negrito apresado injustamente.

    ?Debo pensar que actuan para beneficiar a esa plutocracia de la que hablas?

    Dame nombres Edu, dime quienes son ellos, para poder combatirlos.

    Pero dices tambien, que en USA manda el dinero y aqui la cosa se nos complica. Porque hay miles, millones de gente con dinero. Mi propia hermana, y su marido, trabajando de sol a sol, invirtiendo ssbiamente han logrado hacerse de
    un capitalito.

    Ellos tambien mandan, supongo. Yo mando un poquito, creo. Ayer fui a un Winn Dixie, y y la chica de la caja me trato como si yo fuera uno de esos, de la plutocracia. Antes de ayer fui a comer Pollo y papitas a un Popeye, ?Con ketchup o sin ketchchup sus papas fritas, sennor?
    —–
    Dices:

    los grupos de poder al servicio de las grandes corporaciones


    Aqui la cosa se complica todavia mas. Coporaciones hay muchisimas, y muchas de ellas nada tienen que ver con las armas. Entonces, Edu.
    En los EE UU mandan los accionisgtas (supongo que a ellos te refieres0 de esas corporaciones.

    Pero es que esos accionistas, Edu. tienen intereses contrapuestos, inclusive, dentro de sus mismos Consejos de Direccion se originan verdaderas batallas por el poder . Si la corporacion no funciona bien, no brinda una mercancia o un servicio de calidad, probablemente vaya a la quiebra. Y aqui, entonces, nos encontramos con la paradoja de que es el cliente, que les compra, nosotros, quienes damos, en ultima instancia, las ordenes a traves del mercado.
    ——-
    y el complejo militar industrial

    Aqui, Hay mucha tela por donde cortar… pero tengo que hacer otras cosas.

    Me gusta

  16. Sigo con la mesa retonta, digo, redonda..esa mesa tiene que soltar su ciclo vicioso de dar noticias externa que no le interesa al cubano de a pie…Creo que Raul debe de reunirse con los periodista para que hagan periodismo de verdad..y no le ponga el apellido de » con la revolucion todo y contra ella nada» que le puso el coma-andante para ponerle una mordaza a la prensa…que la prensa..considerada el cuarto poder…debe de ejercer su poder con un periodismo liberado de presiones politicas o represalias ,,generadas por opiniones que molesten a un «pincho»…ademas independizar del poder politico ..el poder judicial..para que la justicia les llegue a todos y no a la capas menos favorecidas..conclusion..La prensa incluyendo la mesa retonta..digo. redonda..deben de estar a la altura de las reformas de Raul…o…buscarse un mejor trabajo..puede ser cortando marabu..o self employment…or whatever….

    Me gusta

  17. En el blog de Edu

    El inagotable:

    Edu, dices;

    se ordenaron torturas, cárceles secretas, campos de concentración en Guantánamo..


    Cierto. Condenable. En unos dias,

    el presidente Irání Mahmoud Ahmadinejad sera

    recibido en la Habana con todos los honores de

    un Jefe de Estado.

    ?Por que siempre atacar solo a los EE UU?

    Parejo para todo el mundo. todos, o al rio.

    ?Tienes idea de las atrocidades que cometen en

    Iran en contra de su propio pueblo?

    Recientemente, en el Cerro, no le entran a

    pedradas a la casa de un opositor?

    Me gusta

  18. Ruoslyn..Capri tiene razon..
    Haced!! escribid!! preparad ..un periodismo digno..que cuando tu hija
    sea grande te mire con orgullo…y no con lastima como yo veo
    aqui a los chicos rusos mirar a sus abuelitos sovieticos!!!

    Me gusta

  19. Al margen del tema. Pego esto aca para que luego, cuando intervenga la OTAN, Rosy no digan que se miente para justificar otro ataque.

    BEIRUT — La Liga Arabe exigió el domingo al gobierno sirio que pare toda violencia y permita el despliegue de más observadores, en tanto que activistas denunciaron la muerte de al menos otros 10 civiles, entre estos dos adolescentes, a manos de las fuerzas del régimen.

    Me gusta

  20. HOMBRE NUEVO!!! un hibrido creado por nuestra generacion [ la de tu papa que EPD y la mia ], Rouslyn..
    SUS VICTORIAS Y SUS DERROTAS…
    las cosas buenas y malas , razgos de esas generaciones creadas BAJO LOS CASTROCICH!!

    Ayudadme comentarista a describir aqui esos razgos…HOMBRE NUEVO CUBANO!!

    …Juventud de hoy…, mas sana bilogicamente que la nuestra, pero mas enferma spiritualmente..

    ….Mas internacional, pero menos apegada la tierra natal

    …Mas tecnico-cientifica preparada que la nuestra pero..menos competitiva

    ….Mas informada de los problemas fuera de CUBA…pero desinformada completamente de lo que pasa en el batey vecino..

    ….Mas liberal sexualmente, pero menos romantica..

    ….Mas comunicativa, pero mucho mas FALTA de respeto que la nuestra..

    ….Mas bailadora, pero mas fumadora y nicotinada

    ….etc,etc continuar por favor tengo que irme a mis deberes..

    Me gusta

  21. Rouslyn..Estoy leyendo Juventud ReBELDE..PORQUE EL granma internacional dice lo mismo que hace 50 anos..nada..En estos periodicos siguen con el triunfalismo…la exortacio de un anciano de 87 anos a producir azucarv para darle al pueblo!!…y asi criticas tibias muy criticadas..y delicadas..ninguna respuestas a las criticas y reflexiones del coma-andante…hablando de los arabes y que el mundo se acaba..si btuviese verguenza se haria una profunda aurocritica de todas las barbaridades que ha hecho y le pediria perdon al pueblo de Cuba..o haria como Chivas..que se dio el ultimo aldabonazo..pero es le falta tetosterona para eso….

    Me gusta

Deja un comentario