Las Salinas Brito: Un paraíso de aves…y para el hombre


Foto: Reinier Dávalos Peña
Salimos antes de comenzar a clarear, apenas desayunamos con tanto apuro, no queremos entorpecer los planes para la jornada. El entusiasmo se adueña de nuestro equipo, sabemos por referencias que estamos a punto de conocer uno de los más hermosos paisajes de la Ciénaga de Zapata.

Hemos contactado previamente con un guía para que nos muestre la zona, Ángel Martínez, “Angelito”, quien nos espera en el sitio acordado con los prismáticos colgando del cuello. Como persona habituada a visitar el lugar, va provisto de lo necesario para la observación de la fauna en todo su esplendor.

INICIANDO EL RECORRIDO

Un rústico cartel nos anuncia que estamos adentrándonos en una zona protegida del Parque Nacional Ciénaga de Zapata. La marcha por el pedraplén se antoja un tanto difícil incluso en carro, pero por la ausencia de lluvias esta semana no está tan enlodado como esperábamos.

Son cerca de 22 kilómetros de un camino que al inicio se muestra poblado de árboles, un bosque tan espeso que la vista no alcanza a traspasar la maleza más allá de los 10 metros de distancia.

Poco a poco la vegetación va cambiando, de pronto a ambos lados nacen manglares (existen aquí cuatro especies: rojo, negro, blanco y la llana) asociados a un increíble sistema de lagunas interiores de agua salobre que se comunican con el mar, muy distante aún. El auto se desplaza por el único pedazo de tierra firme. Según nos explica Angelito, “durante el verano casi siempre está inundada, solo en invierno resulta posible el acceso”.

Con unas 32 mil hectáreas de extensión, las Salinas Brito se encuentran en el sur de la provincia de Matanzas, en lo que muchos identificarían en el mapa como el tacón del famoso zapato de la Isla.

“Deben su nombre a José Brito Santos, antiguo propietario de la región, quien antes del triunfo revolucionario explotaba la producción de sal mediante la técnica de evaporación del agua en pequeños estanques.”

No existían muchos caminos en el humedal por aquel entonces, de ahí que una rústica vía férrea fuera empleada para transportar el mineral y su posterior comercialización.

Brito abandonó el país luego de enero de 1959, y la salina fue cerrada. La política del Gobierno cubano desde tan tempranas fechas fue convertirla en objeto de conservación y actualmente se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

LA MAGNÍFICA AVIFAUNA DE LAS SALINAS

Cerca de la mitad del viaje avistamos a los más inquietos de sus habitantesSus plumajes de variados colores destacan sobre el verde y azul que reinan en el entorno. No en balde las Salinas están consideradas por los especialistas como un santuario para las aves cubanas.

Además de resultar hábitat permanente de una inmensa fauna local, las características de la región la convierten en excelente refugio para las más de 65 especies migratorias que acuden aquí durante el invierno entre los meses de octubre y marzo.

Ornitólogos reportan la presencia allí de gallaretas, cevillas, bijiritas, patos, cormoranes, garzas y pelícanos blancos, entre otros. “Estos últimos comenzaron a arribar durante migraciones invernales y su número ha ido gradualmente ascendiendo hasta reportarse alrededor de 80 miembros de la especie”, nos aclara el guía.

Los miradores que se encuentran cada cierto tramo resultan parada casi obligatoria. Desde su altura pueden apreciarse mejor la naturaleza y en especial los flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), especie protegida y protagonistas principales del lugar. Según los especialistas, su población en Las Salinas se estima entre 10 mil y 15 mil.

Los más jóvenes destacan por sus plumas aún desprovistas de su color característico, ahora son de un blanco que poco a poco irá tornándose rojizo. Esos casi con seguridad se quedarán por no poder enfrentar los rigores del largo viaje, mientras los adultos se marchan al concluir la temporada más fría.

Se pasean, jóvenes y adultos, lentamente con sus largas patas buscando comida. De vez en cuando, asustados por nuestra presencia, alzan vuelo y se alejan un poco… con los extraños hay que mantener distancia, parecen decir con su actitud esquiva.

UN PARAISO NATURAL EN PELIGRO

“Los atractivos no se localizan solo sobre nuestras cabezas”, nos aclara Angelito, “sino que bajo estas aguas se encuentran también sardinas, barracudas, macabíes, róbalos, sábalos mojarras, rayas…un sinfín de peces.”

Las dos especies de cocodrilos de la ciénaga, el americano (Cocodrylus acutus) y el cubano (Cocodrylus rhombifer) también resultan visibles durante los períodos de inundación. Con la llegada del invierno y el descenso del nivel de las aguas, se dispersan y alejan de la vista.

“Los efectos del calentamiento global podrían hacer desaparecer bajo estas cálidas aguas toda la zona”. Nos invade la tristeza solo de imaginarlo. Según advierten numerosos expertos, quizá dentro de unos 20 años no sea posible volver aquí, como ahora.

La alerta ha sido lanzada a tiempo, la acción del hombre ocasionó la amenaza y solo ella puede deshacerla.

Amantes del ecoturismo, la pesca deportiva, la observación de aves, el senderismo y otras manifestaciones del turismo de naturaleza se sienten atraídos con frecuencia.

No resulta entonces raro que, cuando comenzamos el viaje de regreso a la civilización, nos topemos con nuevos visitantes que, cámara en mano, se disponen a capturar para siempre las imágenes de esta suerte de paraíso natural que puede no existir para las generaciones futuras.

Anuncios

37 comentarios en “Las Salinas Brito: Un paraíso de aves…y para el hombre”

  1. Muy bonitos deben ser esos lugares.
    Parodiando lo que dice Rouslyn se podria hacer un tema llamado: El resto de Cuba, un ex-paraiso para las aves y los hombres.
    Yo soy de una zona agricola del noreste de la provincia Habana, colindante con la de Matanzas, y durante muchos años vi desaparecer desde los azulejos, las mariposas (ave de muchos colores) y los tomeguines del pinar, hasta los pajaros carpinteros y otros muchos, incluidas hasta la paloma rabiche y la version mas pequeña, la tojosita.
    Todo eso gracias a la “magnifica” campaña de deforestacion implantada por nuestro tan “querido” gobierno roboilusionario con la locura de hacer de Cuba una superpotencia azucarera, arrocera, lechera y todo lo que terminaba en era, como parte de las tantas ideas del maximo “lider”, que logro convertir una isla completamente verde en practicamente un desierto donde ya ni azucar se procuce.
    Por otro lado, hemos tenido innegables “logros” en la extinsion de varias especies de peces de agua dulce gracias a la introduccion de la superproductiva y devoradora claria, pez-gato modificado geneticamente por nuestros “aguerridos cientificos”, que lo mismo se comen una biajaca, una trucha o tenca, que se tragan un gato o un raton.
    Claro, ningun logro llega a igualarse con la desaparicion de la sal como por arte del comandante; perdon, quise decir, de un mago.
    Asi que cuando el “desierto” se siga extendiendo, gracias al derribo desmedido de arboledas completas con arboles de mamey colorado, aguacate, caimitos, naranjales, chirimoyas, anones, ciruelas criollas y campechanas, y muchos otros, que entre otras cosas servian de habitat a esas hermosas especies voladoras que se han perdido, y que suministraban incalculables cantidades de frutas que consumia el pueblo que ahora se conforma con dos guayabitas y una frutabomba (cuando las hay) y un poco de picadillo de soya, nos quedaremos con la salinas Brito, mientras el mar no se las trague, como parece haber sucedido, entre otras, con la Salina Frank Pais, en Guantanamo, que al parecer ha sido saboteada por los yankees de la base, filtrando el agua cuando entra por la boca de la bahia para quitarle todo el contenido de sal y que el pueblo no tenga para cocinar.

    En fin, que como siempre, los comunistas desbaratan con los pies lo que podrian haber construido con las manos.

    LASTIMA DE ISLITA LA NUESTRA.

    Me gusta

    1. Muy mal intencionado tu comentario, Reinaldo, pero también bastante errado. No se de qué desiertos hablas, porque Cuba es verde por donde quiera que la mires. Si bien es necesario acondicionar tierras para el cultivo de la caña o de la agricultura en general (de qué quieres que vivamos, de importar comidas exclusivamente?), la Revolución ha delimitado numerosas áreas para la protección de la flora y fauna. Existen muchas reservas naturales, y cuando quieras podemos buscar a especialistas del CITMA para que conversen sobre este tema…te embullas?

      Me gusta

  2. Esta como esta el rio Almendares….y despues como se llenaban la boca para hablar del capitalismo y los recursos naturales…y proteccion del medio ambiente..etc……etc.

    Me gusta

  3. NO ENTIENDO? …vamos hablar de la C.Zapata o de la ecologia cubana…
    Reinaldo ha hablado de todo en general y Capri de los rios…
    Colegas estos TEMAS son muy amplios y tenemos muchos temas-colaterales…//Como me han perdido//
    Voy a hablar de la C.zapata y en otra ocacion de ecologia, rios y medio ambliente…
    PEIMERO….Ruoslyn!!! parece que ….has tenido la oportunidad de hablar con los campesinos, guajiros y gente de la zona…

    Preguntad por los POZOS de MONITOREOS….Yo fui uno de los ingenieros que con nuestras brigadas hicimos muchos pozos de monitoreos…ESTAN VIVOS ESOS POZOS??? lleguese al Dprto de las calidades de las aguas de Matanzas, Cienfuegos y Santa CLARA…REVISAR LAS ESTADISTICAS Y QUE MIS EX-COMPANNEROS TE HANBLEN de esa redes de pozos…su estado fisico y conservaciones y los mas importante de us analizis…ESOS POZOS..son el termometro, el indicador si tenemos una zona pantanozas saludable o muriendo….
    Aqui en Matanzas creo que no haga falta que te diga donde radican esos datos estadisticos que se manejan desde la ERA de Batista….Oficinas de CALIDAD DE LAS AGUAS…INRH..cerca del Palmar del Junco…
    En Cienfuegos frente al Hotel Deportivo -cerca del hotel..Punta Gorda…y en Santa CLARA….A LA ENTRADA desde S.DOMINGO..cerca del policlinico Pastorita [ casa azul]…..

    Es como si caminaras por los rios del Escambray y puedes ver …camaroncitos de rios…Todo marcha bien…si no hay…estamos muy jodidos!! Tus pajaros en la C.Zapata no son un indice de naturaleza pura y saludable…ELLOS, las jicoteas, caimanes no son un indice…son como nosotros los cubanos…se puso mala la cosa ..nos fuimos para el extranjero!!! Pero los indices de calidades de los pozos y camaroncitos…son como nuestros campesinos, guajiros…no pueden irse para nnguna parte…solo joderse en su parcelita!!!!

    El guajiro amantes de esa parte sur de nuestra isla!!!

    Me gusta

  4. Saludos otra vez CAPRI!!!
    Hablamos de rios?..que quieres saber de los rios cubanos [ zona central ] las otras zonas son poco conocidas por este guajiro….Pero…como cuestiones generales si les puedo hablar algo ..fueron muchos annos de mi vida al estudio, cuidado, construcciones y explotaciones de obras hidraulicas dedicado con mucho amor y sacrificio…TRABAJAR LA HIDRAULICA es como jugar con fuego!!! Fue un folleto que escribi sobre esos temas en mis queridas provincias centrales…Cuando ya tenia el folleto preparado [ mas de 500 paginas y varios cientos de fotos de obras, recortes de revistas, circulares, periodicos etc…Le pedi ayuda a un periodista de Escambray ayuda para la redapcion…..No quieran ver uds los ojos que me puso, a la semana de yo haberle entregado aquel macutu de informaciones…POSITIVAS Y NEGATIVAS en mi criterio sobre esa rama de la economia eso fue mas o menos 1987….yo llevaba recopilando estadisticas desde 1977…..ME DIJO..NO ESTAS LOCO….me fusilaran o como minimo me votaran del periodico por ayudarte a redaptar ese macutu, contra todo lo que tu planteas aqui…
    Continuara…si les interesa, leeme!!
    guajiro semi-analfabeto de las lomas de Chambas!!

    Me gusta

  5. Estando trabajando con mi brigada en ..LAS SALINAS DE SAGUA…Eso es al norte de las VILLAS,dormiamos en barracas albergados [ estuve albergandome con mis hombres mas de 10 annos]…Eso es como un precidio sin salida..Siempre tenia una micro-maquina de escribir viejisima, que metia debajo del asiento del viejo ruso jeep…con aquel macutu de papeles y fotos..Un Tecnico -ayudante de SSpiritus, me cogio una noche el macutu [semisecreto ] que cada vez que podia escribir algo, fotografiar algo lo hacia como JOVI!!..Lo estuvo leyendo y me dijo…Ingeniero Ceballitos…
    Mi esposa es maestra de ESPANNOL y literatura….creo que ella si le puede ayudar en redaptar esos borradores en un castellano mas entendible…OK!! VERY GOOD!! el fin de semana, que tuvimos pase, me fui con el para S.Spiritus..Cuando aquella ..INOCENTE maestrica….vio aquello, parecia que le bajaban del cosmo, aquellos documentos,,,Fotos ineditas, fotos de obras que su esposo tambian habia ayudado a construir y este es fulano, y este es el comandante mengabo, y este es fulanito el carpintero esposo de fulanita, mira aqui se ve el cabillero tal sin camisas y este es el camion de fulano etc,etc..

    Me gusta

  6. Dear Senelio…No te voy a perdonar si no continuas con esa formidable experiencia personal interesantisima..quiero saber que paso con el libro…
    Buen escrito!!

    Bye

    Me gusta

  7. Senelio..Yo estuve de visita en la cienaga y estuve hace muchos anos en un restoran a la salida del pueblo de Jaguey grande ..era como un rancho..al lado de un pozo ciego que los gualjiros decian ” no tenia fondo”..pues no se lo habian encontrado..despues fui a Playa Larga y comi en un restaurant que de ahi salian unas lanchas para Guama..comi cocodrilo que me encanto y segui hata playa Giron y el camino cogi unos cuantos cangrejos y una inmensa jicotea..efectivamente el pantano estaba a ambos lados de la carretera tambien habia cientos de cruces donde habian caido los milicianos cuanto lo de Giron…cuando llueve toda esa carretera se tapabay se quedaban incomunicados..tambie vi algunos sitios donde hacian carbon…siga usted que tien mas vivencias..lo del rio es para decir que el regimen se ha ocupado muy poco de preservar las riquezas naturales del pais…como los pedraples que afectan la fauna ;;o la bahai contaminada de La Habana..etc…bye.

    Nota..En el camino tuvimos un pequeno accidente con el jeep de un General de tropas especiales de apellido Veliz..me impresiono la buena forma y sencilles del general y lo afable y cortez hacia nosotros..nos regalo unos cuantos cangrejos y una botellal de Habana Club..despues me dijeron que habia caido cuando lo del General Ochoa y habia muerto en la carcel…

    Me gusta

    1. Capri, te refieres al restaurante Pío Cua, que a su lado tiene lo que se denomina un ojo de agua, y aunque muchos aseguran que no tiene fondo, ambos sabemos que eso es imposible, es solo cosas de guajiros. El restaurante en el que almorzaste no está en Playa Larga sino en la Boca, muchos kilómetros antes, y si, de ahí salen las lanchas para la aldea taína de Guamá. De hecho, todo forma parte de un mismo centro turístico denominado Boca de Guamá.
      En la carretera hacia Girón es cierto, existen numerosos monumentos allí donde cayeron los héroes de Playa Girón, casi todos víctimas del bombardeo de los aviones invasores, que llevaban insignias cubanas para confundir, algo muy ruin que costó valiosas vidas cubanas.
      En cuanto a la bahía de La Habana…¿sabes por qué está tan contaminada? La existencia allí del principal puerto del país tiene ese alto costo…no obstante, se han realizado amplios trabajos de recuperación y se comienzan a notar las mejorías. La construcción ahora de la zona de desarrollo en Mariel, donde se trasladará el principal puerto, para despejar un poco el de la Habana, contribuirá a que continúe recuperandose la rada habanera.

      Me gusta

  8. Dorogoi tovarish Senelio,
    Lo siento mucho si no entendiste las razones por las que conte lo que ha sucedido en otras zonas de Cuba, en contraposicion a esa maravillosa reserva natural que han conseguido mantener en la Cienaga y que Rouslyn, aunque no lo dice claramente, nos quiere presentar como un claro ejemplo de las “maravillas” que logra su querida roboilusion.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, y al parecer en tu caso, solo quieres ver las bellas aves y los paisajes de esa zona que nos describe el tema mientras no quieres mirar lo que nos enseña toda la destruccion que ha causado el huracan castro and company al resto de la isla.
    Oye, y sin animos de ofender, compadre, casi me atrevo a pedirte que escribas en ruso para entenderte mejor; coño, hermano, porque al idioma español lo tienes asesinado a mano limpia. Vaya, que si es asi como escribiste tus memorias sobre las barbaridades que se hacian y aun se hacen en Cuba, lo mismo en hidrologia que en cualquier otra cosa, quizas la razon por la que no te quisieron ayudar no fue solo por el miedo a lo que decias, sino porque ademas no entendian lo que estabas escribiendo. Vaya, como que habia que buscarse primero un traductor de tu “idioma” muy personal, al español.
    No lo tomes a mal, pero el hecho de que seas ingeniero y no filologo o licenciado en letras, no te excusa de al menos ser un poco cuidadoso al expresarte en tu idioma natal, aunque vivas por muchos años en las riberas del Vloga, en Mamaiev Kurgan, San Petersburgo, Moscu o en la Siberia.

    Priviet and snovim godam.

    Me gusta

    1. Reinaldo, la naturaleza no es obra de la Revolución, sería demasiado ingenua si afirmara tal cosa. Pero que aún exista, sí es algo que debemos agradecer…pues se trata de una zona protegida, donde no se puede pescar ni cazar…eso es porque la Revolución lo decidió así.

      Me gusta

  9. Saludos Reinaldo!!..Ya son casi 20 abriles sin casi contactos con CUBANOS, mas, soy un casi analfabeto en cuestiones de literatura, tengo dos titulos universitarios pero en las esferas de la tecnica…
    Cuando estudiastes aqui en la URSS…Todavia recuerdas la lengua del CAME?

    CAPRI..saludos luego te cuento sobre mis MEMORIAS… Las componen cuatro TOMOS Y doce CAPITULOS…….Uds se imaginan la cantidad de fotos y documentos…una enciclopedia tecnica para los chiquillos y jovencillos que se dediquen a las construcciones y arquitecturas…Con CUANTO DOLOR…Tuve que dejar todo esos esfuerzos votados en Cienfuegos / Pastoritas que fue mi ultima etapa vivida en Cuba…construyendo y explotando MINIHIDROELECTRICAS en el Escambray y hoteles en SANTA MARTA / VARADERO.

    Luego les sigo los cuentos de mis MEMORIAS…TRABAJAR LA HIDRAULICA ES COMO JUGAR CON FUEGO!!!..

    Reinaldo…donde vives ahora ud?…Cчастливого нового года и всего хорошего самого лушего и новом году Я ухе на пенцию как инжениером но работаю в университете как преподавателем испано латинскои культури Priviet drug..snovim godom snoviem chastiem tovarish!!!
    Yo soy de los que piensan que las destrucciones material-economicas, , producida por el gobierno que puso en el poder la generacion de nuestros padres y tios…ES REPARABLE EN UNOS POCOS ANNOS!! Si se ponen a trabajar con ese fin las futuras generaciones de cubanitos..

    Pero lo que le espera a nuestros nietecitos del futuro para reparar las heridas y las destrucciones..JURIDICAS, PSICOLOGICAS, MORALES, ecologicas y Sprirituales les llevaran muchos mas annos….Planteo eso porque tengo varios ejemplos y experiencias por estas Ex-republicas sovieticas que he patedo en excursiones con mis alumnos…..DOLOROSO PERO REAL!!!
    Los problemas ecologicos y psicologicos son muy dificil de recuperar…Sencillamente nuestra autora y duenna de este BLOG, esta linda mama matancera y reportera…no ha madurado lo suficiente para comprender esas cosas…con los annos le llegar ..LA EXPERIENCIA…cosa boba e inutil para usarla en bien propio…..solo ser trasmitida !!!

    Me gusta

  10. Saludos a todos..Capri para ud y los que leen mis experencias por EL SUR de la islita del Caribe!!..
    SEGUIMOS ..si..Ruoslyn ..me permite no olvidemos que este Blog es de ella y no el mio…Ella debe poner el TEMA/POST y nosotros comentarlos..Es asi la practica internacional…..Linda mama joven matancera de las alturas de Simpson y Goicuria!!!..Puedo seguir? Para complacer a esta interesante dama que usa su LINK como CAPPRI…..

    No dice que si ,ni que no!!!..Quie calla otorga!!!

    Seguimos!!

    LLegue a la ciudad de Yayabo…

    Me gusta

    1. Saludos Senelio.
      No, yo no estudie alla, pero estuve un año en starchirovska, en un entrenamiento como ingeniero estructural.
      Solo estuve en Moskva y Leningrad, pero siempre se aprende mucho sobre un pais tan grande.
      Mi ruso es limitado y luego de mas de 30 años sin practicarlo me cuesta mucho trabajo. Tipier vruskom iazikie Ia ochien ploja zabiraus.

      Priviet

      Me gusta

  11. Y Alexander Nievski, Capri, no lo olvides. Pero definitivamente para ellos, Pedro el Grande es todo un simbolo.
    A mi Leningrado me gusto mucho mas que Moscu. Aunque a decir verdad solo estuve en esa capital 3 dias de ida y 3 de regreso.
    Dejame decirte que yo conoci a rusos “gusanos” con los cuales trabajaba y a ninguno de ellos le gustaba ni Lenin, ni Stalin, ni Krushev ni Bresnev, que fue el ultimo en el tiempo que yo estuve alli.
    Yo le conte a unos amigos que durante las noches blancas puedes leer un libro a las tres de la madrugada, sentando y mirando los puentes levadizos, y no me lo querian creer, hasta que poco despues uno de ellos leyo algo sobre eso se convencio.
    Al Ermitage entre cinco o seis veces y no lo pude ver completo. Por suerte en una de esas pudimos ver lo que llamaban los Zolaties Kladabies, que estaban en el sotano y eran las piezas antiguas de oro y piedras preciosas de la Emperatriz Ekaterina, y hasta esas coberturas que les ponian a los caballos.
    En cuanto a las afueras de la ciudad, el palacio de Petrodvarietz me impresiono mucho, con sus fuentes y sus estatuas impresionantes.
    Tambien en el Rusky Musei se aprecian muy buenas obras de arte, entre ellas, recuerdo una que se llamaba “Noche de Luna”, con unos efectos increibles cuando te acercas y vas descubriendo el paisaje.

    Me gusta

  12. Reinaldo..Tienes razon casi todo alli lleva el nombre de Alexander Niesvki..ademas las catedrales de Pedro y Pablo con sus cupulas doradas de oro 22…Petroduvariest era el palacio de Katerina ftarova ,,,bellisimo y lo bien conservado que lo tienen ,,,dicen sobre el Ermitage que si uno se detiene 3 minutos solo en cada obra necesitaria 20 anos para ver todas la obras completa…di un viaje en lancha por los canales..parecia Venecia…te fijaste que cada esrtacion del sub way son obras de artes…hay un circo que se llama pal do [sobre el hielo]..que es fantastico..en fin, disfrute Leningrado,,,,las nochesblancas de Leningrado son famosas..tambien se ven en Finlandia/…

    Me gusta

  13. Este blog demuestra que todos los cubanos podemos intercambiar ideas apesar que tengamos distintos criterios u opiniones,,sin que medien insultos y/o descalificaciones..en fin, tenemos mas cosas en comun que diferencias,,Happy new year to all my people, my country..all the cubans…!! I I hope the new year will better,,or..the best!!…Life goes on,,,.

    Me gusta

    1. Lo mismo te deseo a ti, Capri
      Snovin godam
      Happy New Year
      Feliz Año Nuevo.

      PD: Es cierto lo que dices sobre el intercambio sin descalificaciones, pero en cuanto la misma autora del blog se toma la libertad de ofender a cubanos como ella solo porque no comulgan con su ideologia castrista (que no revolucionaria, porque para eso habria que cambiar muchas cosas) entonces hay que decirle cuatro verdades, y es ahi donde a veces se le va la medida a alguien. Quizas si ella predicara con el ejemplo, su blog seria mas ameno.
      A mi me llama mucho la atencion que ella tiene esto como si fuera el mural de propaganda de un centro de trabajo; tira cuatro consignas y luego se pierde, y si aparece es para responder selectivamente a lo que le conviene, y lo que le toca con fuerza, pues lo deja de lado para no “complicarse.
      Lastima de carrera de periodismo de donde solo salen reproductoras de mamotretos y no verdaderos investigadores que nos presenten las diferentes caras de un mismo problema.

      Me gusta

      1. Reinaldo, no cuento con el tiempo suficiente para responder a todo lo que me escriben, soy una solita para satisfacer la demanda de tantos lectores con opiniones, no crees? No obstante, voy a aclararte una cosa: este blog personal lo escribo porque me place, pero no tengo que convencer a nadie para que piense como yo, mucho menos a personas que no quieren convencerse, eso sería un esfuerzo inútil, por eso muchas veces ni me molesto en responder cuestiones que denotan más agresividad que real interés por conocer. ¿Para qué si no les va a gustar mi respuesta?

        Me gusta

  14. Granma, con su habitual trunfalismo, decalara que existen razones para sentirse optimistas, Y
    en esta frase:

    …No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, esa unidad que nos ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante en la bla , bla, bla…

    queda implicito que al no descuidar la unidad de la mayoria….. los derechos de las minorias se seguiran pisoteando. Un error garrafal.

    Todo Estado debe respetar los derechos de sus minorias. Despues de todo, como dijo Sabater, las minorias de hoy, son las mayorias de mannana

    Me gusta

  15. Saludos..ya estamos en el nuevo 2012…Vieron las declaraciones del GRANMA… ese periodico leerlo en muy …FATAL Para su salud mental…

    QUIEN SE CREE ESO…sentirse optimista!!!…Ni el reportero que redacto esas frases, ni su autor se creen tales afirmaciones……

    MIREN ALGUNAS COSAS QUE PASARON EN EL 2011…..

    [Necesito que me ayuden a recordarlas ]

    …..Medallas a disguidos vistantes [ al general norcoreano y al presidente de ucraina]….jajaja…Con solo ver los ultimos reportajes de esos dos paises ..DA RABIA..lo que hace nuestro gobierno!!!!

    ….Resoluciones juridicas..R-32 [sobre trabajos autonomos]..Resoluciones 260 y 288/2011 [ sobre venta y compara de casas y coches en nuestras provincias]…..Resolciones del M.E.S. [ sobre estudiantes extranjers en nuestras universidades, da dolor leerlas] ..etc..

    ….Donde esta el CABLE de Internet…
    …..Adnistias juridicas, economicas, politicas….DONDE ESTAN?
    ….Al fin de anno..darle la libertad a 2500-2800 presos….Vieron lo que hicieron los gobiernos de LAOS, BIRMINA y otros…Eso se llama maniobras politicas….o Adnistias Bisantinas….Buscar a bulgaros y que les cuenten sobre esos episodios historicos de que Bisantia le dio la libertad a mas de 13, 000 soldados de los balcanes….Buscar esa guerra y leerlas…

    …Por ultima… Reconciliacion con la inmigracion cubana….FALATA DE RESPETO!!!…

    En tre parrafos he recordado algunas cosas / compromisos prometidos y lo que hizo este gobierno esttos 12 meses…Recuerdan las frases …o nos reformamos o nos hundimos…..de 18.dic / 2011//// Hoy otro cuento..ESTAMOS OPTIMISTAS EN EL FUTURO…..

    SENNORES CUANTA ES LA DEUDA EXTERNA DE ESTE GOBIERNO?

    El guajiro optimistas….pero por otras cosas

    Me gusta

  16. Reinaldo..Entiendo lo que dices de Rauslyn, pero creo que si ella se radicaliza y hace lo que hace Yoani es como pasar a la disidencia, lo demas es “diversionismo ideologico” y le cierran el blog..estos son blogs “condicionados” para explorar la opinion del exilio por parte de elemntos de la DSE..ese y solo ese, son sus objetivos..de ahi que laza un tema que le proponen y alimentan solo para explorar nuestras reacciones..creo que ya la han explorado y le damos combustible para poder informar..pero..yo me alegro..acuerdate que esos del DSE..la autora y los posibles censores son tambien cubanos y piensan..aunque tengan que usar la doble moral de decir una cosa y pensar otra..muchos piensan como nosotros pero ,,”necesitan combatirnos” para garantizar su papel de salirnos al paso….Feliz ano para todos!

    Me gusta

    1. Capri jajajajajjajaa apenas puedo contener la risa, ¿¿realmente es tanta la paranoia de ustedes que creen que aquí todo viene orientado por el DSE?? Vaya, es lo más absurdo que alguna vez leí, jamás pensé que alguien me pudiera salir con un comentario tan retorcido.
      Los temas que aquí posteo los elijo personalmente porque me interesan, a nadie pido orientaciones sobre lo que puedo o no publicar…
      Importante: difícilmente pueda interesarme sondear las opiniones o reacciones del autodenominado “exilio” (para mí se trata de simple emigración), y mucho menos tengo tiempo para estar sacando informaciones de ustedes para transmitirlas a alguien de la seguridad del estado (para los ajenos al tema: DSE es Departamento de Seguridad del Estado).
      Pero gracias por el toque humorístico…

      Me gusta

  17. Dear Ceballos..Si, esos burocratas que Raul tiene hacen resoluciones,,,decretos,,etc para decir que sus puestos garantizan “la pureza de la revolucion’..esos son los burocratas que el mismo Raul esta combatiendo y cortandoles las patas..esos , no quieren cambios,,,no lo desean,,lo boicotean..pues pierden sus privilegios…llevan anos bombardeando los posibles cambios ..pues ha vivido como privilegiados sellos y su familia y solo con la muela…inflando globos…ellos piensan como viven,,no como vivel el pueblo..y seguiran haciendo lo maximo para no perder sus prevendas…Si Rau quiere cambios de verdad debe:
    -Abrir la prensa para todas las criticas
    -despenalizar las discrepanicas politicas/
    -Despatar a estos burocratas
    -Ir marginado al inoperante Partido
    -Reunirse con Yoani y los principales disidentes,
    -Hacer una verdadera reforma migratoria donde rebaje los abusivos precios que le impone al exilio que viaja a Cuba
    -The last ,,but…no least..Soltar a alan Gross

    Me gusta

  18. BOGOTA — Un ex guerrillero asumirá el domingo como nuevo alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después del de presidente.Gustavo Petro, un economista de 51 años, triunfó en las elecciones del 30 de octubre cuando a nombre de un movimiento de corte izquierdista fundado por él, “Progresistas”, venció en las urnas a los candidatos de los partidos tradicionales.Al igual que Petro, el domingo también asumirán …

    –———–

    Una noticia que aparentemente nada tiene que ver con Cuba y sin embargo, de la cual no es dificil extraer conclusiones perturbadoras para los que quieren mantenerse eternamente gobernando mediente una actitud de enfrentamiento perpetuo …. y un lenguaje de barricadas.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/31/1093965/asesinan-a-alcalde-electo-de-municipio.html#storylink=cpy

    Me gusta

  19. ?Como el inagotable,deja de ser fidelista?

    En parte, leyendo. Informandose.

    Copio este parrafo, de una reciente reflexion:
    .
    .Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.
    —–
    !Y cuando toman el poder? ?Que disparan? ?Rosas?
    La conocida tecnica de semi-verdad
    !Que manera de manipular, de arrimar el ascua a su sardina
    proirani en el presente conflicto!

    Del libro de Robert Fisk, tomo unos parrafos de esa revolucion tan pacifica:

    De la Pagina 163:
    … Cada mannana, cuando me despertaba en Teheran, .leia en primera plana del periodico una noticia sobre hombres confdenados, … que se desplomaban ante pelotones e fusilamiento o se retorcian en la horca..

    Pagina 258:
    Se realizaban ejecuciones en las principales ciudades de Iran.

    Una estudiante conto:

    Una noche trajeron a nuestra celda a una chica que se llamaba Tahereh directamente de la sala de juicio. Acababan de condenarla a muerte y estaba confundida y agitada. Al perecer no sabia porque estaba alli.
    Se acomodo para dormir a mi lado, pero se iba despertando sobresaltada, aterrorizada. Me pregunto si era verdad que la iban a ejecutar. Le asegure que que eso no ocurriria. La abrace, intente consolarla. A las cuatro de la mannana vinieron por ella. Tenia dieciseis annos.

    Me gusta

  20. Miren estas otros bonmdades de una revolucion que se realiza , como dice la refexion, “sin disrparar un tiro::

    En 1983, Amnistia internacional calculo que un minimo de 170 bahaies habian sido ejecutados por herejia, de entre 5, 000 iranies condenados a muerte desde la revolucion….
    … Algunos , dice un panfleto del Ministro de Orientacion Islamica, reciben la pena de muerte por propagar la corrupcion.

    .. Una noche fusilaron a a 150 mujeres.

    Me gusta

  21. Copio de la reflexion:

    Sus fuerzas, en cooperación con las tropas coloniales inglesas y francesas, atacaron Port Said cuando Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, propiedad de Francia, lo que obligó al Primer Ministro soviético a transmitir un ultimátum exigiendo el cese de aquella agresión, que los aliados europeos de Estados Unidos no tuvieron otra alternativa que acatar.


    Tal como esta redactado el parrafo , tergiversa la historia. Se escamotea habilmente, que tanto la URSS como los EE UU. estan del mismo lado en aquel conflicto, Ambos, contrarios al ataque a Egipto.

    Me gusta

  22. Saludos sennores!! leer el GRANMA y LAS REFLEXIONES, pueden hacer mucho danno a su salud mental!!!!

    Es como los rusos decian leer прагда
    Ud debe hacer una interpretacion a la inversa..Asi decian alla por los annos 1973-77, que estudio Fidelito en Moscu….

    Ruoslyn….Ud sencillamente no conoce a nuestros KBG-Caribennos,
    ud podra escribir, hacer y jugar con la cadena!!!!!

    Eres muy joven aun para tener esas experiencias vividas!!

    Me gusta

  23. Dear Rouslyn…Happy nesw year to you and your family..
    …Dear,,Tu te questiona quien financia a Yoano para su blog..yo me cuestione quien te finacia a ti para tu blog cosa que en Cuba solo esta destinado par los “muy integrados”..o sea..a ti te finacia el gobierno??…claro..es el dueno de todo o casi todo..mira..sobre las quejas en el Granma estoy compacido de ellas..pues aparecen cjunto con au n trinfalismo y metas cumplidas que no se reflejan en la realidad..que la critica llegue hasta el nivel mas alto..que no se castigue con desacato quien se cueatione el porque no se analiza el mal manejo que fidel hizo de la economia que llevo al pais a lo que esta y el derroche que hizo con los millones que la URSS le dio mucho mas que el plan Marshal para toda Europa despues de segunda guerra mundial…segun el PCC: ” Nadie esta excento de criticar y de ser criticado”..eso incluye a fidel,,Raul y al Burro ,,digo ,,buro politico entero…pero bueno por algo se empieza..muchos se ponen tambien una auto-cesura por spirtu de conservacion….anyway..por eso yo apoyo las medidas que esta haciendo Raul..creo en ellas. y creo en Raul..aqui en exilo me quieren matar por eso..pero vivo en un pais libre…y hablo como deseo..donde deseo..grabate..”LOS PRINCIPALES REVOLUCIONARIOS SON LOS QUE CRITICAN ABIERTAMENTE LO MAL HECHO Y EXIGEN CAMBIOS”…No lo que justifican todo lo malo…REVOLUCION ES CAMBIO..NO INMOVILISMO..Y..EL PEOR CONTRARREVOLUCIONARIO DE CUBA SE LLAMA FIDEL CASTRO RUZ “…ASI PASARA A LA HISTORIA…

    bye

    Me gusta

    1. Pues Feliz Año Nuevo también para ti y los tuyos.
      A ver, Capri. Mi salario lo paga el gobierno, así que soy una trabajadora estatal (no cuentapropista). La internet está a mi disposición gracias a que mi trabajo estatal requiere de acceso a internet para mantenerme informada. El blog lo tengo por motivación personal, porque me gusta escribir y tener un pedacito donde publicar lo que siento y especialmente hacer mis incursiones en el periodismo digital, que tiene un estilo más fresco y desenfadado que el de los demás medios tradicionales.
      No pagan ni un centavo extra por escribir este blog, mi salario seguiría siendo el mismo si mañana dejara de hacerlo.
      Creo que eso debe de ser suficiente para satisfacer tu curiosidad, aunque deseo dejar en claro algo: no te debo explicaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s