No es el amor ridículo a la tierra



“El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.” Así describía en su obra Abdala, el joven José Martí, Apóstol de Cuba, ese sentimiento apretado en el pecho que nos despierta en el alma el concepto de Patria.

Desde pequeños, en escuelas y hogares, los niños cubanos reciben educación no solo para aprender a reconocer y diferenciar los colores azul y rojo, o las letras B y D, sino también para conocer la Historia de su país y aprender a amar sus tradiciones de lucha,  sus próceres, sus símbolos.

Mientras algunos contrarios a la Revolución critican tal proceder mediante la baja excusa de que se politiza a los infantes, una sola realidad nos motiva: conocer nuestras raíces resulta imprescindible para determinar nuestro futuro. Solo un pueblo capaz de identificarse con su pasado y aprender de él, cuenta con la experiencia suficiente para tomar las riendas de su destino, sin dejarse influenciar por potencias poderosas que lo quieran doblegar.

Y tal situación enfrenta Cuba desde hace más de medio siglo, desafiando al poderoso vecino del Norte que no se conforma con saber que una pequeña islita al sur de las garras de la Florida se yergue con dignidad, haciendo caso omiso de sus amenazas y su prepotencia.

Si algo no podemos permitirnos los países latinoamericanos es la amnesia histórica, quizás la frase la haya escuchado o leído a algún relevante intelectual, quizás me la apropié hasta creerla mía, o quizás es ciertamente mía. Pero la verdad sigue siendo la misma: no podemos darnos el lujo de olvidar quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Se lo debemos a los cientos de personas que ofrecieron su generosa sangre para que tuviéramos un porvenir sin balas, sin miserias, sin amos.

El 19 de mayo se cumplirán 162 años de que ondeara por primera vez en suelo patrio la Enseña Nacional, izada por Narciso López en mi natal provincia de Matanzas. Y recuerdo entonces cuando aprendí, siendo pequeña, el significado de sus franjas, la selección justificadísima de sus colores y la siempre estremecedora soledad de su estrella.

Y aprendí así que solitaria era además sinónimo de digna y altiva, porque así queríamos a Cuba los cubanos: independiente. Y descubrí que rojo sangre era más que un mero color, porque llevaba en sí mismo la vida de muchos hombres valientes que murieron por mi felicidad de hoy. Aprendí que el azul de mi cielo cubano no se repite con tanta dulzura sobre otras tierras. Y aprendí que blanco significaba pureza de ideales, de ideales independentistas.  Para siempre asocié el blanco de la bandera con mis mambises.

En películas hollywoodenses con frecuencia observamos la forma en que un símbolo nacional norteamericano pasa a fungir como vestuario, se emplea en caricaturas y ve desvirtuados los honores que se le deben. Cuba, en cambio, le tributa privilegiado lugar y respeto grande, sin olvidar jamás, ni permitir que los demás olviden, cuánta sangre se derramó en su nombre.  Desde pequeños aprendemos a amarla, estudiamos su histórica trascendencia, sus ritos, su valor.

Así sucede con todo lo histórico en mi Patria, por eso aprendí a amarla, no con el amor ridículo a la tierra… pero también así, porque  amo cada río, cada árbol, cada montaña. Y ese amor se lo inculco ahora a mi hijo de cuatro años, que ya sabe recitar algunos versos martianos y hace poco me sorprendía declamando una poesía sobre el Che que aprendió en el círculo infantil. Quiero que mi pequeño ame a Cuba tanto como lo hago yo, quiero que siempre se sienta orgulloso de nacer en esta Isla…y sé que así será.

Anuncios

16 pensamientos en “No es el amor ridículo a la tierra”

  1. Es cierto ..” El odio infinito a quien la oprime [patria]”..ahora entienden el odio infinito que le tenemos a fidel y complices??ahhhhh..Narciso Lopez estaba clarisimo: Era ANEXIONISTA!…..que tu hijo aprenda tambien que era Cuba antes de la revolucion y en que se ha convertido ahora..que aprenda de Marti que dijo que el socialismo traeria mas males que beneficio al pueblo ..al eregirse los dirigentes en una capa favorecida y alejada del pueblo…de Marti: El odio a quien la oprime…nuestro pueblo lleva mas de 52 anos de opresion comiendo recionalizadamente cuando puede..mientras fidel gastaba miles de millones de dollars en su guerras en tres contnentes..claro..el tomando vinos buenos y casa refrigerada…quien le pasa lacuenta a fidel del derroche material y humano en esas absurdas guerra inconsultas con el pueblo?? y la hambruna que provoco despues??..ensenale a tu hijo que hubo un grupo de intectuales que estuvieron anos de carcels solo por diferir o disentir??..otros solo por decir: La patria es de todos…dile a tu hijo que un Sr al cual el pueblo en su mayoria lo apoyaba..traiciono a ese pueblo solo para mantenerse en el poder y alimentar su ego..y ha converrtido a Cuba en emula de HAITI!!

    Me gusta

  2. Querida Rouslin, soy uno de los tantos extranejors que aprendieron a amar y defender Cuba, propiamente, ademas de los ideales socialistas, por haber conocido el pueblo cubano y los logros de la revolucion, por la invidiable cosciencia de su pueblo, por el coraje con que difiende sus conquistas y su indipendienza, a pasar de todas las difucultades que hay.
    Por la fortaleza en creer en una humanidad nueva, diferente de lo que quiere imponernos los “dueño” del mundo, que sea con guerra armada o economica.
    Mi primero impacto con la realidad cubana fue en el momento pejor de el “periodo especial”, donde las dificuldad eran muy fuertes, tanto da creer en un colaso de el sistema. Pero el pueblo y su dirigentes, mostraron su caras mejor, su solidariedad y resistencia, hasta superar la crisis y desarollando mas, su propias convinciones,
    En este mismo período, he visto escenas de solidaridad de Cuba a favor de otros pueblos del mundo menos afortunados, sin un lamento de un cubano, todos convencidos que esta es la cosas que hacer…
    Para mi fue una lección de humanidad que nunca olviderò en mi vida,

    Me gusta

  3. Dies Rouslyn:

    Sé que elinagotableorlando lo lee…te recomiendo que le eches un vistazo para que veas como Granma, ese periódico que tanto criticas, se atreve a publicar muchas de las deficiencias existentes en el país. Hace muchos años que el triunfalismo está desterrado de nuestros medios,


    Falso Rosy, El trinfalismo esta vigente en Granma, ?Ya no lo lees?

    Si Rouslyn . Le echo una ojeada cada viernes a ese seccion de Cartas
    a la Redaccion. A veces hasta pierdo el tiempo leyendo uno que otro articulo o “noticia”

    No es una tecnica nueva, Ocasionalmente, el Estado cubano permite ese tipo de manifestaciones, que generalmente estan prohibidas, Veremios hasta cuando duran , esta vez.. Porque la gente, Rosy , no es boba y saca sus conclusiones, No puedes estar comentando hasta las calendas griegas que la bola de helado de Coppelia es una bola de helado hueca
    y que se roban el chocolate de los sueros y las “Tres Marias” sin terminar por irritar a la gente

    No ouedes estar criticando eternamente la corrupcion y que esta siga sin que se den cuenta de que algo, o todo,, esta podrido y no en Dinamarca, precisamente.

    Me gusta

  4. Rosy, admito que en este asunto del nacionalismo tengo mis dudas.

    El mundo se hace cada vez mas chico. Dicen los eruditos que vivimos en una aldea global.

    Las culturas se mezclan.

    Hialiah no se diferencia mucho, emocionalemnte, de la Habana.
    En Florida, hay desde la Carreta, y el Conejito…. hasta helados Coppelia.

    No vivo en ese pueblo, pero me consta que
    hay palmeras, se baila salsa, se hacen peleas de gallo.
    Juegan al domino. Toman ron, Algunos hasta golpean a sus mujeres. Se habla muchisima mier da
    contra Fidel Castro y a veces a favor, en cada esquina.

    ?De que nacionalidad es, mi hijo Eric, que nace en Montreal, es de padre cubano , madre colombiana y se cria en los EE UU?

    Ja Ja. Quizas te haga feliz saber que hace unos dias trate de hablarle de Yoani y me dijo que eso a el no le interesaba. Es el asi de franco. Cuando no le interesa lo que hablo me manda a cagar, digo, a callar

    Quizas te haga infeliz saber que el se considera gringo.

    De que nacionalidad es mi hijo Randy. “Papi- ,me dijo- Por si no te lo he dicho, nunca te agradezco infinitamente haberme sacado – con 14 annos- para este pais.

    Ja ja. Materialista que es. Maneja un Lexus con asientos de cuero.

    Quizas te ponga un poco mas contenta saber que siempre a Eric le advertimos que no se metiera en el ejercito. que ninguna causa meritaba que nos mataran a nuestro unico hijo.

    El genial filosofo y pensador Sabater ?Lo conoces? llega a decir que el sentimiento nacional es una mala idea.

    Me gusta

  5. Indiscutiblemente que ha habido un cambio en Cuba..no tan radeical como queremos..pero cambio al fin..no verlo es hacer como el avetruz..por eso digo que confio en Raul..pero de ahi a ensalzar la historia que vivido o mal vivido el pueblo cubano y lo peor. Ensenarla a su hijo es una atrocidad…Raul esta haciendo cambios porque casi todo lo que hicieron no sirve..por eso..hay que cambiar casi todo..sino..todo…..Tenemos dos bcaminos ..o tres..o apoyamos los cambios..o combatimos los cambios…o no hacemos nada…..yo soy de los que considera que debemos apoyar los cambios y dejarnos de hacer teatro para consumo exterior…..

    Me gusta

  6. Capri,,yo soy de los que apoyo el cambio pero..sin los CASTROVICH!!

    Quiere un ejemplo..Cuando murio el tio King II, pusieron la bandera a media asta y luto nacional..
    Murio el Expresidente de Chescoslovaquia [checa] amigo de Cuba e intelectaul a nivel mundial y ni se mento en ningun periodico que yo sepa alli en Cuba….Porque era un verdadero amigo del pueblo cubano y un enemigo..intelectual de los castrovich…

    Ruoslyn…cuando va a poner un Post / Tema..interesante y no aburrido aqui?? DESPIERTE..BELLA CHICA MATANCERA!! mama y periodista joven!!
    CAMINE por mi querida cienaga de zapata…hable con los campesinos y vera que ellos y sus hijos solicitan de ud y su generacion otra cosa..no estos TEMAS antiguos..
    El guajiro VIEJO MODERNO!!

    Me gusta

  7. Podria decirme /nos..joven matancera..una respuesta clara a esta pregunta….NO QUEREMOS BLA,BLA,BLA..como Rafael Hernandez acostumbra.

    PORQUE A SU BLOG LO HEMOS VISITADO en largos meses solo unas 8 mil personas…?

    PORQUE las entrevistas al chico-jovenzuelo ..Eliecer Avila..sin casi preparacion periodistica, en menos de tres meses lo han visitado mas de 250 ,000 personas?

    MAMA..porque tu escribes para el pasado…y nosotros queremos vivir el presente y futuro…Te contestaria, tu linda chiquillita..

    Pero…como yo solo soy su lector viejo, alejado y enfermo
    te digo…DESPERTAD!!! DESPERTAD LINDA GUAJIRA!!

    Me gusta

  8. Senelio../eso del cambio sin los castros seria lo ideal,pero no vivo en un mundo ideal, mas bien real y realmente no vislumbro como puedan salir los castros del panorama si la biologia no los desaparece, ademas es temible que si desaparecen los castros la lucha por el poder podria desencadenar en un bano de sangre por tantos sufrimientos y restricciones acumuladas por ano…el sistema socialista se cayo , se cambio a traves de los dirigentes que obstentaban el poder en ese intante y creo que son esos los que pueden producir un cambio,,Raul esta haciendo cambios que benefician al cubano de a pie…el hecho de la bandera a media asta por unos presidentes o no..no le veo esa importancia..pues siempre nos preocupamos mas por lo de afuera que lo de adentro,,,mientras Raul haga cambios que beneficien al cubano de apie..tien mi apoyo,,sino..esperemos 53 anos mas en el exilio….pues vas a contar con la desconocida disidencia??…con el dividido exilio??..con el apatico y apolitico pueblo cubano??…Donde estan los bueyes para arar??…….es mas yo cabildaria para que supriman lo que queda del embargo virtual..que los americanos visiten a Cuba y el li bre comercio con la isla…o sea..una apertura con Cuba..se beneficia mas el cubano de a pie…Saludos

    Me gusta

  9. Rouslyn, la frase no es tuya (al menos no solamente tuya), Googleala y veras miles de entradas.
    Por lo demas, yo no critico que den historia en Cuba, o en ningun lugar. Sentirse orgulloso por su herencia cultural tampoco.
    Lo que critico es que le hagan gritar a los muchachos que sean como el Che o que le enseñen a leer con articulos de alabanza a Fidel. Porque Fidel no es parte de la historia, sino del presente. Y los gobiernos no se adoran, ni a los sujetos, ni la idea de unirse en una sola idea politica es saludable porque simplemente es mentira. Todo el mundo tendra su opinion diferente de los lideres, de como gobernar un pais, y tod el mundo debe ser libre de expresarlo.
    Aqui en USA lo primero que enseñan es a diferenciar que es un hecho y que una opinion. Y esa es la base del respeto. Porque el hecho es indiscutible y unico, pero las opiniones son todas respetables. En Cuba sin embargo “Fidel es bueno” (que es una clara opinion) se la imparten a los niños una y otra vez como un hecho indiscutible.
    Por lo tanto la educacion cae en la doctrina, porque convierte una opinion en un hecho y acto de fe.
    Dificil esto de entender para una mente de cuarto grado, claro..

    Me gusta

  10. CAPRI/Saludos!!
    uN PRIMERO DE ENERO..el presidente Eilsen/ruso..hablo al pais y dijo,,perdonadme si fue drastico con mi pueblo…RENUNCIO Y DESIGNO un gobierno de trnasicion..LINDO Y HONOROSO..despues que casi acaba con rusia…

    Un primero de enero..el general-sargento BATISTA se monto en un avion y se fue, la candela la tenia cerca…

    En Gruzia /Georgia comunista…El presidente CHebarnadse….lo recuerdan fue ministro del exterior de la URSS..muchas veces estuvo en Cuba…Un dia despues de las elecciones se reunio con la prensa y dijo,,me voy renuncio y formo un gobierno provisional….
    Exiten decenas y decenas de casos…..porque los castrobich..no toman esos ejemplos ..muchos jefes chinos renunciaron….

    NO QUIERO MAS SANGRE Y REVOLUCIUONES!!

    Me gusta

  11. El problema amigo Senelio es que todos esos ejemplos ocurrieron cuando ya Gorvachov habia empezado con la pereztroka y la Glaznov [ apertura informatica] y eso se expnadio como el efecto domino…y vienen esos notables ejemplos..el hecho de ser Cuba una isla con un sistema tan cerrado hace inmune un cambio de este tipo, te dire lo unico que ha funcionado en Cuba efecientemente ha sido el MINFAR ..precisamente dirigido por Raul…no podemos confundir deseos con posibilidades..mis deseo el nuestro..coinciden..pero..la posibilidades?..He hecho un analisis profundo de la realidad actual del cubano de a pie..de las instituciones infecientes castrista..de las inversiones en Cuba,,del exilio y sus grandes divisiones ymi conclusion y tal vez unica esperanza..se llama Raul Castro Ruz y es,,como el ajedrez..el esta moviendo fichas y hasta ahora lo esta haciendo bien…desde aqui poco podemos hacer solo opinar y ver el juego desde “las gradas”…pues tampoco el exilio representa una fuerza de cambio lamentablemente..a pesar de su peso economico..cada pais tiene sus condiciones e idiosincracia y la del cubano ahora esta casi en “anergia”…sin respuesta esperada…Saludos

    Me gusta

  12. Dice rosy:

    Mientras algunos contrarios a la Revolución critican tal proceder mediante la baja excusa de que se politiza a los infantes, una sola realidad nos motiva: conocer nuestras raíces resulta imprescindible..

    ——
    Rosy. El gobierno cubano no da paso sin guaracha. Lo unico que motiva toda y cada una de sus acciones es lograr un estado de PEP. o . de permanencia eterna en el poder.
    .
    La historia la manipulan y la arreglan descaradamente para hacer ver que

    son mambises, y heroes, Por mal que gobiernen, no importa si son de la estirpe de maceo,

    marti, etc etc. ?A quien le preocupa la doble moneda, doble moral, la prensa adulona, la falta de internet, de derechos ciudadanos, la corrupcion, los salarios ridiculos, ;a carta blanca, los constantes fracasos economicos, la UMAP, el hundimiento de un buque cargado de civiles inocentes
    si el que gobierna esta a la altura de un Maceo
    y si protestas., el esta en todo su derecho para darte el planazo que te mereces?

    ?Quien se atreveria a cuestionarse la ;legitimidad de un sujeto, llamase Fidel o Raul, si esos viejitos son la propia reencarnacion de leyendas como Maceo, Marti, Maximo Gomez y Agramonte?.

    Me gusta

  13. Capri,,,Ud vive alli en el moustro E.U…Quiero saber una noticia que se corria ayer aqui…es verdad o no que las empresas yanquis de INTERNET Y TELCOMUNICACIONES…se meteran de lleno en Cuba ..para hacerle competencia al CACAREADO CABLE VENEZOLANO-CUBANO?,,que sabeis sobre eso?…Se corrio eso como chisme por Rusia…y otra Spain cerro la puerta de buena voluntad..a los ex-nietos de abuelitos espannoles ..es verdad o no eso otro?

    Me gusta

  14. No Orlando..el problema es que se han colgado de la fama de nuestros heroes y con frases buscadas han hecho ver que , de estar vivos, serian como ellos,,,nada mas absurdo..Marti tambien dijo que no se gobierna el pais como se gobierna a una unidad militar..eso no lo dicen..tampocp la critica de Marti al socialismo..tampoco lo dicen..que Narciso Lopez, Agramonte y Sanguily..eran anexionistas..tampoco lo dicen ..en fin.han armado un muneco a su propia convencia y cuyo unico fin fue: Perpetuarse en el poder,…..ademas han querido identificar la patria con ellos mismos…de manera que si estas contra ellos..estas contra la patria!!….y despues dicen que somos emigrados economicos….en estos momentos a la inversa si se aplica. Ei estas con la dictadura si estas contra la patria!l

    Me gusta

  15. Feliz 2 012

    Para comenzar el 2 012. Unos cortos parrafos de La Gran Guerra por la Civilizacion . La Conquista dl Oriente Proximo, del multipremiado periodista ingles, Robert Fisk, que me parecen sumamente interesantes.

    Copio fragmentos. Primero, Una vieja historia:

    .. Yo no iba armado. Nunca he creido en las armas. Los franceses, los griegos y los britanicos fueron muy amables Les dijimos: El Canal de Suez queda nacionalizado, ahora pertenece a Egipto. Queremos vuestra cooperacion, Los barcos deben continuar pasando por el canal. Entnces, intercambiamos cigarrillos con ellos.

    La cosa se va poniendo caliente—- Unas paginas mas adelante:

    “Le pregunte a Nasser ?Tenemos algun acuerdo con la URSS para que nos presten ayuda militar?
    Me dijo que no, y volvi a preguntar:
    ?NI siquiera un pacto entre caballeros?
    Volvio a negar en silencio, mirando al piso y me puse furioso. Pense que aquel hombre tenia que estar loco si desafiaba a tres potencias a la vez.

    Le dije: “Sennor. Haremo lo posible . Pero seria un milagro si logramos la victoria”

    El solo contesto “Rabina ma ana, Que dios no asista, Despues se marcho

    elinagotableorlando | enero 1, 2012 a las 3:06 am | Responder
    Otra historia:

    Lo que cayo sobre Iraq aquel 19 de marzo- y yo en Bagdad presencie solo una milesima parte de ese festival de violencia- fue tan militarmente arrollador como politicamente terrorifico. Conmocion y temor, como le
    llamo Rumsfeld- no llega a describir lo sucedido. Los pocos iraquies que habian junto a mi en las calles- ninguno amigo de Sadam, sospecho, maldecian a media voz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s