La emigración política, otra historia para dormir ingenuos



Los orígenes del movimiento migratorio pueden encontrarse en los inicios de la historia humana. El hombre y la humanidad en general se caracterizan por su dinamismo y su antisedentarismo, que desde épocas primitivas o remotas delatan sus incesantes desplazamientos.

El activo proceso de movilidad social que ocurre con las migraciones internacionales debe ser considerado en su dimensión real, tanto para las sociedades donde se originan las corrientes migratorias y las receptoras de inmigrantes, como para las propias personas participantes en este proceso.

Hasta mediados del siglo XX, la migración neta procedía de las regiones desarrolladas del norte hacia las no desarrolladas o en desarrollo del sur. A partir de entonces y con un marcado acento en el último decenio, cambia el sentido de esta corriente, ahora se da desde los países periféricos hacia los denominados países centro, lo cual tiene una directa relación con la crisis que en términos ecológicos y demográficos, económicos y políticos presenta el mundo, de consecuencias bien diferenciadas para unos países u otros; es decir, para los desarrollados y para aquellos que no se clasifican como tales.

Hasta los primeros años del pasado siglo, a Cuba se le puede definir, en función de su crecimiento demográfico, como un país de inmigrantes, tomando en consideración su poblamiento en la etapa colonial, caracterizado por las continuas inmigraciones de peninsulares y la violenta trata de africanos y asiáticos (en menor grado) que conformaron los principales contingentes inmigratorios en esta etapa de nuestra historia.

Las tres primeras décadas del siglo XX, correspondientes al período republicano, fueron de fuertes inmigraciones, en particular de españoles y antillanos, con un basamento fundamentalmente económico.

Los factores económicos, políticos y sociales en general han estado presentes en los procesos de emigración en Cuba, con particular énfasis en los momentos de crisis de las relaciones económicas que han motivado la búsqueda de nuevos horizontes y posibilidades, las cuales por razones tanto geográficas como históricas se han concentrado en Estados Unidos, España y algunas regiones del Caribe.

El triunfo revolucionario de enero de 1959 marca por tanto una ruptura con los componentes migratorios tradicionales, cobrando un protagonismo central tanto los elementos políticos y económicos motivados por la propia evolución del proceso revolucionario, como la contradicción entre Cuba y Estados Unidos atizada por la hegemonía y la intolerancia norteamericana.

La historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la confrontación entre ambos países, tiene una incidencia en la formulación y aplicación de la política migratoria de cada país. La de Estados Unidos ha incluido el proceso de estimulación de la emigración ilegal y legal, cuyo peso ha variado por etapas, intereses y condicionantes políticas.

Su base reside en el estado preferencial que la política migratoria le concede a los cubanos, la cual permite desde 1966 que se mantenga la Ley de Ajuste Cubano, en término de razones político-ideológicas e incluso respondiendo a la existencia de una comunidad asentada en ese país que supera la cifra de un millón cuarenta mil personas, con diferentes tendencias marcadas en su mayoría por motivaciones de índole política y que reside mayoritariamente en la región a la que arriban los emigrantes cubanos.

La intención de identificar a la emigración cubana como un exilio político y el intento de generalizar tal condición a las diferentes oleadas que se han producido desde 1959 hasta la década de 1990, es un análisis simplista que evade el complejo espectro económico, social y familiar que caracteriza a este fenómeno*(una ampliación de esto al final del texto, para no salirme de tema).

Estudios sobre el tema coinciden en que la llamada emigración del Mariel, ocurrida en 1980, implicó un cambio en la composición de la emigración cubana, al ser sus integrantes representativos de sectores diferentes a los que emigraron en los primeros años del proceso revolucionario.

En los inicios de la década de los 90´ esta diferencia se profundiza, relacionándose progresivamente con la actual estructura sociodemográfica de Cuba, con una nítida definición de una emigración económica y de reunificación familiar, lo cual corrobora la tesis de la influencia en la emigración cubana del clima económico y social y sus variaciones durante los anteriores 35 años en el país.

En el contexto de la guerra económica contra la Revolución Cubana, la política migratoria de los Estados Unidos ha constituido uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la Isla, con el objetivo de desestabilizar la sociedad cubana, desacreditar su modelo político, drenar a Cuba de su capital humano y sentar las bases para la creación de movimientos contrarrevolucionarios encargados de realizar acciones terroristas y agresivas contra el pueblo cubano, empeñado en construir un nuevo país.

Con anterioridad al triunfo de la Revolución los ciudadanos cubanos que deseaban viajar o emigrar a los Estados Unidos recibían igual tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y, como ellos, debían realizar legalmente la tramitación correspondiente.

Sin embargo, a partir del 1ro. de enero de 1959, Estados Unidos aplicó una política migratoria diferente para Cuba, dirigida, en un primer momento, a ofrecer protección y asilo a los asesinos, esbirros, torturadores, malversadores y ladrones de la tiranía encabezada por Fulgencio Batista, sin acceder jamás a las solicitudes de extradición oficialmente presentadas contra los más connotados criminales, y posteriormente, a estimular la emigración ilegal de ciudadanos cubanos hacia ese país, dando prioridad a los profesionales y personal calificado.

De manera escalonada, Washington fue suspendiendo los vuelos regulares y las vías de salida legal desde Cuba, al tiempo que se otorgaba automáticamente el estatus de refugiado a todo ciudadano cubano que arribara a territorio estadounidense, al extremo de que se crearon condiciones financieras especiales para apoyar a los emigrantes cubanos.

Baste mencionar que entre 1959 y 1962 emigraron hacia los Estados Unidos 274 mil cubanos, de los cuales los primeros 70 mil ingresaron en territorio estadounidense sin que mediara trámite migratorio alguno.

La máxima expresión de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria de los Estados Unidos contra Cuba es la Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia ese país. Única de este tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad.

La incongruente y arbitraria política migratoria aplicada por los Estados Unidos contra Cuba ha provocado, desde 1965, tres grandes oleadas migratorias: Camarioca, 1965; Mariel, en 1980, y la denominada “crisis de los balseros”, en 1994.

Como resultado de las dos últimas crisis migratorias mencionadas se produjeron varias rondas de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que concluyeron con la firma, en 1984, del Acuerdo de Normalización de las Relaciones Migratorias entre ambos países y, más tarde, del Acuerdo Migratorio del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995.

Sin embargo, los reiterados incumplimientos de estos Acuerdos por la parte estadounidense, junto a su actitud irresponsable de continuar alentando la emigración ilegal y admitir en territorio norteamericano, en virtud de la Ley de Ajuste, a los cubanos que se trasladan allí como polizones, secuestradores de naves aéreas o marítimas, o simplemente como “balseros”, impiden que la emigración entre ambos países tenga lugar de forma segura, legal y ordenada.

La marcha del cumplimiento de los Acuerdos Migratorios ha sido revisada en  rondas de conversaciones, efectuadas desde el 1ro. de septiembre de 1994 hasta el presente. En estas reuniones Cuba ha llamado la atención sobre las irregularidades en el cumplimiento de los Acuerdos que persisten por parte de Estados Unidos y que contradicen y violan la letra y espíritu de estos documentos.

La empecinada aplicación de la Ley de Ajuste Cubano constituye la base del problema migratorio existente entre los dos países: el fenómeno cada vez más creciente de la emigración ilegal y el tráfico o contrabando de personas con destino a los Estados Unidos.

Cuba, por su parte, ha cumplido estrictamente con los Acuerdos suscritos y ha tomado medidas ejemplarizantes contra los traficantes de personas, sin recibir colaboración alguna del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos no podrá establecer disciplina en sus propias costas mientras exista la Ley de Ajuste Cubano y, mucho menos, mientras continúe financiando, incentivando y perfeccionando los métodos de transmisión radial que incesantemente alientan las salidas ilegales, como parte de la guerra política y psicológica contra Cuba.

Sobre las autoridades de Estados Unidos recae enteramente la responsabilidad de que a lo largo de tres décadas hayan perecido y corran todavía el peligro de perecer, seres humanos, incluyendo niños, que son incitados a cometer tales aventuras como consecuencia de una política inmoral, anacrónica y carente absolutamente de ética y sentido humano.

Cuba identifica públicamente a esta Ley como “la ley asesina”, alertando sobre los graves riesgos y peligros que provoca y denunciando a los responsables de su aplicación.

También les recomiendo un post publicado por mi amigo Tatu en el Blog La Joven Cuba sobre el tema de la emigración donde se ofrecen algunas cifras bastante interesantes.

*Los haitianos, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y demás latinos y caribeños emigran hacia los Estados Unidos por motivos económicos. Los cubanos no, ellos “huyen de la opresión comunista”, lo hacen por motivos políticos. Politizar el tema de la emigración es asunto que conviene obviamente al gobierno de EUA. Si en Cuba existiera el desarrollo económico que posee EUA ¿cuántos cubanos abandonarían su país? ¿Cuántos son los cubanos que se van realmente buscando “democracia y derechos humanos” que no encuentran en la tierra que los vio nacer?

Anuncios

28 pensamientos en “La emigración política, otra historia para dormir ingenuos”

  1. Sobre este tema, el forista Comunista hasta la muerte escribe en la Jiven Cuba: Copio textual:

    Me acuerdo que a los que se fueron en el año 1980 los propios lideres de la revolucion los llamaban “escoria”. Un consigna muy popular fue: “que se vaya la escoria. No los queremos, no los necesitamos”.

    A principio de la revolucion los que se iban los llamaban “becados de Johnson” y los obligaban a trabajar en el campo de Sol a Sol, por 7 pesos a la semana. Hombres y mujeres sin excepcion.

    Muestrame otro caso en el mundo donde emigrantes economicos hayan sido tratados de manera similar.

    Lo que si es cierto es que la gran mayoria de los emigrantes cubanos no cometimos delitos contra la revolucion.

    En ese aspecto se puede argumentar que los emigrantes economicos y los que no vieron futuro en el sistema revolucionario, fueron convertidos en emigrantes politicos por los maltratos a que la revolucion los sometio por querer emigrar.

    Me gusta

  2. Rosy, Rosy. Este comentario de Amel es una bifetada a tu carita de revolucionaria cien por ciento. Dice:

    PORQUE LA EMIGRACION CUBA ES POLITICA Y ES UN CASO ESPECIAL EN EL MUNDO

    La emigración cubana es definida por el gobierno cubano como POLITICA debido a que:
    1- Si quieres ir a vivir a otro país, está la figura legal de “salida definitiva”.
    2- Al irte se te confiscan todos tus bienes.
    3- Una vez que te vas, no puedes regresar a tu propia tierra sin un permiso del gobierno, que depende de tu actitud politica en el extranjero.
    4- Si vives en el exterior pierdes el derecho a participar en la vida política del país. No puedes votar ni ser votado para cargos en el gobierno.
    5- No tienes derecho a comprar bienes en Cuba o a invertir en un negocio.
    6- Incluso si has adquirido una nueva nacionalidad, para visitar la isla tienes que pedir permiso y viajar con pasaporte cubano. (Lo cual es anticonstitucional pues Cuba no admite la doble ciudadanía)

    ¿Cuál emigración económica se trata así? Cuando alguien decide radicarse fuera de Cuba (con las consabidas excepciones de artistas y otra gente “especial”), es castigado con todas estas medidas, por lo que se convierte realmente en un exilado.

    CONCLUSION: El propio gobierno de Cuba, a pesar de lo que alegue, sigue considerando y tratando a sus emigrantes como emigrados políticos.

    Me gusta

  3. Roy, Y mira esta, de Rey David:

    Exiliado o “emigrante económico”, siempre generalizar no es justo ni definitorio en un asunto tan complejo como es la problemática cubana, pero bueno vamos por parte, estoy de acuerdo que la emigración cubana hay que dividirla en tres grupos y no necesariamente por el tiempo o años que hacen que salieron de Cuba. Un grupo de personas que son exiliados sin la menor discusión, son aquellos que sufrieron cárcel, sus familiares fusilados, sus vidas arruinadas y sus propiedades incautadas, de este grupo nadie o muy pocos por no ser absolutos han vuelto jamás a visita Cuba, otro grupo formado por personas sin ideología alguna, que lo mismo le da “un homenaje que un escándalo” que lo mismo tiraban huevos que robaban al gobierno, que se ponían un pulóver del Che o uno con la bandera americana, gente que piensan según tengan el estomagó, esos los pueden catalogar como emigrantes económicos o como les dé la gana. Y un tercer grupo, que a mi entender es el más grande y representativo, de personas que aunque no sufrieron cárcel o persecución política, si han sido despojados de todos sus derechos políticos y sociales, se fueron no por un “plato de comida” sino porque querían libertad, poder leer y escuchar lo que te diera la gana, y expresarse libremente sin que te fueran a meter preso o catalogarte de mercenario, traidor o “anticubano” por simplemente opinar diferente al gobierno impuesto en la isla, que jamás ha sido abalado por ninguna elección democrática donde todos podamos votar. Este grupo si va a Cuba, porque tiene allá su familia y porque quiere a su patria, pero no confundirlo con apoyar al sistema. En ese grupo estoy yo, que no me siento emigrante económico porque me arrebataron todos mis derechos como ciudadano cubano, no puedo votar, no puedo regresar a vivir allá si me da la gana, tengo que pedir VISA para entra a mi propio país y cuando salí me el gobierno me quito desde el TV, hasta la cuchara con que comía porque si no podía salir. Dígame Ud. señor TATU que soy yo?

    Me gusta

  4. A Diogenes, Rosy, ?Como lo calificas?

    Yo me fui porque no soportaba el sistema, porque no quería ser como el Ché, porque considero que el castrismo es lo peor que ha podido sucederle a Cuba en toda su historia; porque desprecio a la chivatería; porque era un ciudadano de segunda a la fuerza; porque considero que el PC cubano, ni de lejos es esa “vanguardia” que se autotitulan que son; porque considero que cuatro gatos, que es lo que son, no pueden obligar a más del 90% de la población a convertirse en un rebaño dirigido por cuatro corruptos; y porque no quise ser un carnero más de ese rebaño; porque tengo todo el derecho del mundo a decidir, como cualquier otro ciudadano, los destinos de mi país, y me lo impedían a la fuerza; porque considero que una sociedad donde el estado azuza a una turba de chusma neofascista contra sus conciudadanos, es una sociedad enferma y sumamente jodida. Me fui porque no soportaba convertirme en un mediocre que, por un viajecito, un carro, un carguito o tres piltrafas, estuviera dispuesto a cualquier cosa y a aplastar a quien fuera.

    Eso, sin contar que el gobierno me trató y me trata todavía como exilado; y no, precisamente, económico.

    Seguro que la mayoría de los que nos fuimos piensa como yo

    ¿Eso me convierte en un emigrante económico o en un exiliado?

    Me gusta

  5. Y a mi, Rosy, que me gusta el chocolate, la buena cena, que las chicas , cuando puedo pagarmelo me den masajitos eroticos, pero que pienso como el comentarista Diogenes , que admiro a Yoani, que presto, a los asuntos de la isla, muchisimo mas interes que a los de EE UU, que me la paso aca, y en otor blogs, dandoles la ;lata…. ?Me calificas como emigrante economico o como enemigo del pueblo?

    !Que miedo le tienen a ese adjetivo: Politico?

    Me parece que tanto temor obedece a que el gobierno de la isla quiere seguir privado a sus conciudadanos del derecho de hacer politica.

    Antes, no admitian la existencia de presos politicos, a los que tildaban de comunes. Tampoco admiten la existencia de disidentes, que tildan de mercenarios.

    Me imagino que en Villa Marista, una foto del inagotable Orlando la tienen en la pared con un recompensa debajo por su captura, vivo o muerto. Ja, ja Ja. Bueno, No tanto, pero mi expediente seguro lo tienen.

    Resumo:

    Ya. le mande a Yoani unos disquetes, Una platita a Claudia. A Gorki, luego de su encarcelamiento una pequenna ayuda personal. No mando mas porque la crisis me ha golpeado. Nada de la USIAS, de mis bolsillos
    .
    No viajo a Cuba , pero lo haria si ustedes no fueran tan explotadores

    Ademas, Con mi historial, supongo que me nieguen el permiso.

    Me gusta

  6. Roy, Rosy.

    No se puede defender lo indefendible, argumentar lo inargumentable

    usando cliches y repitiendo frases sin ser

    apabullado con argumentos.

    Es , el gobierno que tu defiendes quien ha convertido a quienes desean salir de la isla en emigrantes politicos.

    ?Quieres mas ejemplos?

    Conoci personalemnte a cuatro chicas cubanas. ?Cuantas habran pasado

    por semejante odisea?

    No se si otras personas pueden presenciar las injusticias sin indignarse. Yo no.

    Una de ellas es explulsada de la Facultad de Economia por mantener relaciones intimas con un ialiano. Las otras tres – Dos de ellas, las conoci en Montreal, Canada. Una , vive en Florida y era parte de mi familia poltica

    ?Emigrantes economicas? Todas hablaban pestes de sistema comunista.

    Te comunico que
    Casi todo cubano exiliado en la Florida, aun el menos interesado en la politica habla pestes de ustedes.

    Y mira, Los jovenes canadienses, de MATRI, la organizacion de la epoca que ayudaba a refugiados politicos de todas partes del mundo, estaban
    literalmente asombrados.

    “En Argentina- me dijo- no se deporta a un argentino ni en Uruguay a un uruguayo,

    Me comentaba Gloria, una argentina,que JAMAS habia visto que un gobierno DEPORTARA a ciudadanos,
    de su pripio pais como le hicieron a una cubanita a la cual ella ayuda a establecerse y a la cual en el aeropuerto de Rancho Buyeros trataron de arrebatarle su hijo menor.de edad

    El gobierno de la isla las encarcela considerandolas prostitutas en los annos 80s…. por mantener relaciones , con fines de matrimonio con extranjeros,

    Me gusta

  7. Te hago, Rosy, dos historia brevemente de sos chicas a las que llamas refugiadas economicas.

    Una cubanita mntenia un noviazgo por amor con un canadiense. y mientras esperaba su visa. la metieron en la carcel ,El futuro esposo, armo un escandalo para que la soltaran y los amenazo con ir al Journal de Montreal. .

    Este otro caso es muy curioso. La cubana sale a Montreal, reclamada por un antiguo marido. Tienen problemas y el tipo la monta a ella y a su pequenno en un vuelo con rumbo a La Habana (Era un mujer de poco nvel educativo y no sabia que podia pedir refugio politico)

    En la Habana aparte de que le quitan sus ahorros, La deportan, enviandola de regreso a Montreal . Al hijo, un menor le edtaban dando cuerda para que e quedara.

    Gloria, mi amkiga argentiba de MATRI, me decia: !Que barbaridad Deportar a un ciudadano de su propio pais!

    Me gusta

  8. A ver Rosy. respondeme, leyendo este discuso de Fidel. Los timbiricheros de 1968,

    ?Fueron sancionados por razones politicas o economicas?

    ?Por que Fidel le llama “apatridas” a simples futuros emigrantes economicos?

    A los timbiricheros que emigran, ?Como tu me los calificas?

    Copio:

    CONTRA LOS “CUENTAPROPISTAS” Y NEGOCIOS PRIVADOS. Discurso pronunciado por el Dictador en Jefe en la Escalinata de la Universidad de la Habana; 13 de Marzo de 1968.

    “Salida del país. Otro de los datos investigados se refiere a los futuros apátridas. La solicitud del permiso de salida del país fue consignada en 499 individuos de los 8 508 investigados.”
    “Integración política. Este dato se investigó en 2 056 propietarios de comercios privados en La Habana Interior por la administración municipal, así como también por la administración municipal en La Habana Metropolitana y en la encuesta específica de timbiriches con resultados muy disímiles.”
    “El porcentaje mayor de no integrados a la Revolución corresponde a los dueños de puestos de fritas, donde de 41 individuos que consignaron el dato 39, es decir, 95,1% era contrarrevolucionario.”
    “La conducta moral y social que va aparejada con la actitud revolucionaria fue valorada en la encuesta de los timbiricheros, donde de 18 individuos que consignaron el dato, 18 eran elementos antisociales y amorales.”
    “Recomendaciones: prohibición absoluta por el MININT, el MINSAP, y el Poder Local de la apertura de nuevos establecimientos de este tipo. Debe irse a la supresión gradual de estos tipos de comercio, garantizando al pueblo mediante el Poder Local y el INIT el establecimiento de alimentos similares con una mayor calidad e higiene.”

    Me gusta

  9. La mayor parte de la migracion actual esta formada por personas en busca de mejoria economica, emigra gran parte de las capas populares de bajo ingreso, el proletariado, pero resulta que este proletariado no quiere nada en lo absoluto con los paises donde supuestamente el proletariado es quien esta en el poder, si no que marcha hacia lugares donde sera “explotado” por la burguesia.
    Durante la existencia a partir del siglo pasado de dos sistemas sociales-capitalismo y socialismo, la migracion siempre ha sido en una mayoria abrumadora de un sistema a otro, el proletariado al parecer o es muy ignorante o sabe algo que no es precisamente lo que dicen los libritos acerca de su “toma del poder”.
    Saludos, Luis

    Me gusta

  10. Mucha realidad en la parte del titulo que dice que la migracion es una historia para dormir ingenuos, se de un lugar donde llevan tiempo ” estudiando la politica que facilite cambios” se “trabaja para instrumentar una actualizacion”, se ” reafirma la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios” etc, etc y siguen durmiendo a los ingenuos con el cuento de la migracion, mientras les siguen privando descaradamente de sus derechos.
    Tengan fe y confien en los grandes lideres, sobre todo apoyenlos, alabenlos y aplaudanlos, que todo se va a resolver, mas adelante, en los proximos 5 o 6 siglitos.
    Saludos, Luis

    Me gusta

  11. Esto parece un editorial del Granma de hace decadas:
    1-Antes del 1958 no existia comunidad cubana en ningun lugar del mundo..el cubano simplemente no emigraba,

    2-El mismo regimen nos cataloga a nosotros y nos pone en un mismo saco comao “apatridas” GUSANOS”’…..

    3-Nos trata como exililiados politicos al quitarnos la ciudadania, pedir visa..no poder asentarnos en Cuba ni votar en Cuba y gravarnos con altos impuestos si queremos ir de visita a nuestro propio pais..amen de no aceptar el pasaporte de los paises donde somos ciudadanos y no acepta la doble ciudadania[el mismo no cumple sus leyes]

    4-Haqy mas de 3 millones de cubanos en USA si contamos sus descendientes que se consideran cubanos y alrededor de 5 millones regados en todo el munso igual,,casi la mitad de los cubanos de la isla que no se reproducen por la hambrunas y necesidades que el regimen les ha impuesto en sus fracasos economicos.

    5-Yo mismo sali de Cuba por que me detuvieron al criticar a fidel en una asamblea promovida por PCC y fidel donde decia que no se iba a castigar ningun tipo de expresiones negativas hacia ellos.

    6-Todos los paises del mundo que tienen emigracion hacia USA le suplican a los presidentes de turno en USA que le apliquen una ley de ajuste cubano parecedia a la de Cuba a sus emigrantes que cooperan,,,como nosotros,,a la economia de sus respectivos paises..EL REGIMEN CUBANO ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE QUIEREN QUE LE QUITEN UNA LEY DE AJUSTE A SUS EMIGRANTES EN USA..Y..SOLO COINCIDEN EN ESTO CON LA EXTREMA DERECHA DE MIAMI……CASUALIDAD??..LOS EXTREMISMOS..SE BESAN!!….

    7-aaaaaaahhhSolo el exilio de Miami producen mas de 10 veces lo que producen los 11 millones de cubanos en la isla..es cuestion de los cubanos o del sistema??..

    Me gusta

  12. Mira Robert Fisk escribe en su La Gran Guerra por la civilizacion sobre este asunto de la restriccciones a la prensa:

    ?Que esta haciendo Fisk- puedo ori ya a mis criticos- perdiendo el tiempo con la muerte de 290 arabes, por inocente que fuesen, y alargando cinco paginas de su libro para explicar sus disputas con el Times?

    Y acto seguido explica que:(si te sirve el traje te lo pones,
    que
    Cuando los periodistas no logran transmitir a sus lectores la realidad de los hechos, fallan en su trabajo. Tambien toman partido por acontecimientos que se supone, informan.

    El mal periodismo , dice, puede ser letal

    A proposito, con honestidad, increible talento y nadando contra corriente frente a grandes interses, mediaticos , este sennor, uno de los grandes reporteros internacionales del momento, ha sido galardonado con nmerosos premios periodisticos , y le oublican lirbos en su pais,… mientras que a Yoani, como dicen ustedes, en la isla no la conocen ni en la esquina de su casa.

    Me gusta

  13. Mira , leo, en La Gran Guerra por la civilizacion sobre este asunto de la restriccciones a la prensa:

    ?Que estas haciendo- puedo ori ya a mis criticos- perdiendo el tiempo , y alargando cinco paginas de su libro para explicar sus disputas con el Times?

    Y acto seguido explica que:

    Cuando los periodistas no logran transmitir a sus lectores la realidad de los hechos, fallan en su trabajo. Tambien toman partido por acontecimientos que se supone, informan.

    A proposito, con honestidad, increible talento y nadando contra corriente frente a grandes interses, mediaticos , este sennor, uno de los grandes reporteros internacionales del momento, ha sido galardonado con nmerosos premios periodisticos .

    Me gusta

  14. Mira, sobre este asunto de la restriccciones a la prensa:

    ?Que estas haciendo- puedo ori ya a mis criticos- perdiendo el tiempo , para explicar sus disputas con los medios?

    Y acto seguido explica que:

    Cuando los periodistas no logran transmitir a sus lectores la realidad de los hechos, fallan en su trabajo. Tambien toman partido por acontecimientos que se supone, informan.

    Me gusta

  15. Mira, sobre este asunto de la restriccciones a la prensa:

    ?Que estas haciendo- puedo ori ya a mis criticos- perdiendo el tiempo en explicar sus disputas con los medios?

    Y acto seguido explica que:

    Cuando los periodistas no logran transmitir a sus lectores la realidad de los hechos, fallan en su trabajo. Tambien toman partido por acontecimientos que se supone, informan.

    Me gusta

  16. Rouslyn..Dime si existe un pais en el mundo que trate a sus emigrantes de…gusanos…a pesar que esos emigrantes constituyen la tercera industria que aporta miles de millones a Cuba….Esta inefriciente el sistema que vive de los cubanos adversarios politicos y le llama apatrida..gusanos..etc..y quieren que le quiten una ley de ajuste que todos los presidentes elegidos y honesto quieren para sus emigrantes..hasta Daniel Ortega de Nicaragua…..

    Me gusta

  17. El regimen cubano ha politizado toda la vida del cubano..si no hay comida culpa a un inexistente embargo….si no hacen elecciones democraticas es porque tiene el imperialismo al frente..o sea..han mantenido siempre una politica de plaza sitiada..de victimas…de David contra Goliat…por eso necesitan la palabre bloque…necesita a un enemigo..lo crean…necesitan agresiones ficticia ..ademas necesitan la division del pueblo para ser ellos los bueno de la pelicula….y esa politica ha llevado al cubano a ser el pueblo mas pro yankee del mundo…no hay pais que quiera mas a los yankees que el cubano…los malos con cosas buenas….

    Me gusta

  18. Granma, Rouslyn, que es el primcipal y casi el unico periodico que existe en la isla – los otros dos son mas o menos copias, es un instrumento para dormir a la ciudadania y crearles un mundo ficticio seleccionando y censurando los hechos

    Quieres ejemplos? ?Los necesitas?

    Mira, No explican como ha sido el proceso de seleccion de Kim Jong Un, , que está cerca de los 30 años y fue revelado en septiembre del 2010 como el sucesor elegido por su padre,

    Hoy, Ni siquiera han publicado sobre el atentado terrorista en Nigeria probablemente porque no hay manera humana de achacarselo a la CIA

    Me gusta

  19. Rosy. Estoy terminando de leer el libro del periodista britanico de mil y pico de paginas sobre el aunto del Medio Oriente…. y es de facil comprension.

    ?Me creeras si te digo que hace unos dias lei un articulo en Granma de una colega tuya que intentaba explicar la estrategia de USA en Afganistan y tanta, pero tanta era la tergiversacion, ….. que no entendi ni medio parrafo?

    Me gusta

  20. Yo no digo que Fidel Castro no tuvo en su epoca

    inicial, de revolucionario utopico, como el mismo se

    autodenomina, muy

    buenas, magnificas intenciones hacia sus coterraneos.

    Solo que de buenas intenciones, esta empedrado el camino del infierno.

    ?Se imaginan que niveles de desarrollo hubiera alcanzado la nacion, otro

    gallo cantaria, si Castro hubiera tenido una varita magica?

    Me gusta

  21. Como el mismo fidel decia: “Mas vale irse un segundo antes,,,que un segundo despues”….y no se fue cuando tenia que irse….

    “LA PATRIA ES ARA…NO PEDESTAL”…y fidel cogio a la patria de pedestal para eregirse en guia yiluminado….asi hizo Hitler ..Satalin y todos los dictadores en este mundo…

    Repito: El peor contrarrevolucionario de Cuba solo tiene un nombre: Fidel Castro Ruz…Batista te absolvio…pero la historia ya te esta juzgando…

    Me gusta

  22. “No mas salvadores supremos,,,ni Cesar ni Burgues ..ni Dios…

    Esta es una estrofa de la internacional…que ahora segun fidel es contrarrevolucionarios..lee el discurso de fidel ” La historia me absolvera”..es un panfleto contrarevolucionaria si cualquier cubano de a pie exige que se cumpla lo que prometio fidel..eso hace Yoani..decir lo que le prometieron cuando era pionera..y lo que hay ahora…

    Me gusta

  23. Roulyn, el que hizo de emigrar un problema politico. Quitandote lo que tenias, lanzandote huevos, marcandote como no regreso…y demas segun el momento historico, fue el gobierno de los Castros. Que por medio siglo hizo salir del pais un problema politico, para que ahora los instruya a ustedes, los periodistas revolucionarios 100% con eso de que la emigracione es economica. O es que a ti esa parte de la historia no te la contaron?
    Esos mexicanos, salvadoreños, etc van a votar a sus embajadas, no necesitan visa (o habilitacion como le llaman en Cuba) para entrar a sus paises. Trabajan aqui y construyen su casa de retiro alla. Pueden pasarse dos, tres mese, un año en su pais sin pagarle nada a nadie (a diferencia de nosotros que tenemos que pagar si nos pasamos del mes) Y llegan sin problemas ni papeleo a su pais. Porque su pais los trata como ciudadanos y no como parias.
    Ahora me diras si somos emigrantes politicos o no.

    Me gusta

  24. Ademas cuando es un delito salir de su casa””..Que pais del mundo condena con anos de carcel a cualquier ciudadano que quiera salir de su pais??..Pues tu sabes que Cuba es el unico pais del mundo que hay un delito que se le aplica a todo el mundo que se llama “intento de salida ilegal del pais”..o.”.entrada ilegal al pais”..y todo esto a los ciudadanos cubanos cuya casa es Cuba!!!..increible!!..NOS TRATA USA DIFERENTE..PORQUE USTEDES TRATAN AL CUBANO QUE EMIGRA DIFERENTE A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO”….de ahi la ley de ajuste cubano que estaremos eternamente agradecidos con USA…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s