CELAC: Continúa el despertar de América Latina


Mañana 2 de diciembre, y hasta el día 3, en Caracas, Venezuela, estará ocurriendo el nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que aglutinará a 33 estados de la región.

Ha sido un parto retrasado, originalmente previsto para julio del presente año, luego del consenso de más de 30 países en la Cumbre de Cancún, México. Sin embargo, la enfermedad del presidente bolivariano Hugo Chávez, uno de los principales protagonistas del nacimiento, forzó el retraso que fue reagendado para los primeros días de este mes, con sede en el fuerte militar Tiuna.

Han confirmado su presencia numerosos líderes, entre ellos el propio Chávez, Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderón (México) y Bharrat Jagdeo (Guyana).

La CELAC agrupará a 33 países, que cuentan en total con más de 550 millones de personas y un territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados. De ahí se deriva la enorme importancia económica, política y cultural de la organización que surge como resultado de la negativa de la región de continuar sirviendo como patio trasero de los Estados Unidos.

Y ya que se menciona, debe entonces aclararse que Estados Unidos y Canadá no han sido incluidos, ni invitados, para asistir a este nacimiento.

No quiere esto decir que el autoproclamado dueño del mundo (léase Washington) no cuente con aliados, pues tiene notorios “socios” en los mandatarios de Colombia, México, Chile, Panamá y Honduras; pero estos se encontrarán prácticamente aislados en medio de un grupo progresista que no responde a los intereses imperiales.

Ello traerá consigo, como es obvio, la acostumbrada perreta de los del Norte, más aún cuando la CELAC tiene visos de convertirse en una alianza que supere a la OEA, aquel “ministerio de colonias” que criticara Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad.

Lo más importante de la CELAC, es que profundizará en la relación de la región en el plano político, pues con anterioridades acercamiento entre las naciones era básicamente económico, como es el caso del MERCOSUR. Era cuestión de tiempo, la necesidad de una alianza llega aupada primero por afinidades y luego debido a la conveniencia de una actuación integrada frente a las grandes potencias capitalistas de Europa y Norteamérica, envueltos ahora en la peor crisis económica de la historia.

Los cancilleres de los países miembros han preparado 19 proyectos de acuerdos para que firmen los presidentes, además de la Declaración de Caracas. En ellos con seguridad se propondrán metas en las cinco áreas convenidas: político, energético, de desarrollo social, ambiental o de cambio climático y económico-financiero.

Sería un inmenso logro si al fin el Banco del Sur se pone en marcha, demorado hasta el momento por gobiernos que se sensibilizan demasiado con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo principal será lograr la unidad a pesar de las diferencias, especialmente políticas. Por una parte los integrantes del ALBA ocupan el costado izquierdo, mientras que Colombia, México, Chile, Panamá y Honduras, como es costumbre, se agruparán a la derecha.

Mañana se dará el primer paso en dirección a lo planteado por el Libertador Simón Bolívar, quien en 1815, en su Carta de Jamaica, planteaba avanzar hacia la integración latinoamericana y caribeña. Se recordarán asimismo las aspiraciones de José de San Martín y próceres como el Mariscal Sucre, Bernardo O´Higgins, José Martí y José Morelos.

América Latina continúa despertando de su largo sueño tras siglos de colonialismo y neocolonialismo, de barbarie y abusos. Hay razones para ser optimistas y creer que no estamos lejos de la verdad al afirmar que ciertamente, un mundo mejor es posible, y en especial para los latinoamericanos.

187 comentarios en “CELAC: Continúa el despertar de América Latina”

  1. Sin lugar a dudas hoy estamos viviendo un momento histórico para el presente y el futuro de nuestra amada América Latina y la mancomunidad caribeña. La responsabilidad de todos nuestros pueblos es grande para la consolidación de la CELAC, en especial ante la gran heterogeneidad de intereses que tarde o temprano tendrán que debatirse en esta naciente comunidad. La idea ya empezó a plasmarse en su terreno práctico. Como latinoamericano me siento muy orgulloso y mi país recibe con beneplácito dos noticias; la primera, que por unanimidad se acaba de aprobar la candidatura de Cuba a la presidencia de la Celac para el año 2013; y la segunda noticia, que Costa Rica, mi país, la ocupará en el 2014. Así me lo acaba de confirmar en un mensaje, mi gran amigo Carlos Roverssi, quien es el vicecanciller de la República, y nos está representando en este momento en la CELAC. Me envió este enlace noticioso y lo comparto con ustedes:

    http://www.celac.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=188%3Acelac&catid=1%3Aactualidad&Itemid=5&lang=es

    Comparto mi felicidad en tanto estas designaciones ayudarán muchísimo a un acercamiento mayor entre Cuba y Costa Rica, pueblos hermanos que recíprocamente debemos aprender muchísimo en este complejo camino hacia la plena liberación de las fuerzas imperiales y hacia el desarrollo, dentro de un contexto de nueva sociedad. Muchas gracias, Rouslyn Navia Jordan, por tan atinado análisis. Lo colocaré por ti en facebook, en nuestro grupo «Por favor USA: No me salven».

    Me gusta

  2. Roslyn:

    Un triunfalismo copiado de Granma.

    La politica es un cachumbambe,

    Esto es una parodia del CAME, del Consejo de Ayuda Mutua Economica

    que lidera la desaparecida URSS.

    Dentro de diez annos, te pronostico que

    no hay chavismo en Venezuela. y ni siquiera castrismo en Cuba.

    Y, sin Chavez, que es quien pone los dolares, no hay CELAC que valga.

    Me gusta

    1. Orlando, hoy me coloco en desacuerdo absoluto con tu posición, que respeto, desde luego, pero la realidad me obliga a discrepar contigo en ese aspecto. Me parece que subestimas la madurez que ha venido alcanzando la América Latina y el Caribe; además, quizá has descuidado –por falta de seguimiento, pienso– la atención hacia el deplorable y decadente estado de la diplomacia estadounidense, desteñida y desacreditada en todo el orbe, excepto, claro está, en la Casa de Gobierno de Tel Aviv.

      Los sobrinitos del Tío Sam hace rato superaron su pubertad y ahora necesitan deshacerse, diplomáticamente, de la mala sombra de su tío. América Latina y el Caribe dice “mejor juntos que mal acompañados”. Ahora que el perverso tío está moribundo, ni locos, no se van a acostar con el muerto, y lo más sensato es hacer casa aparte.

      Reconozco que el gobierno venezolano le ha dado impulso a este proyecto del CELAC, pero es un sueño que se viene acariciando desde hace dos centurias, desde los tiempos en que nuestros bisabuelos y nuestra bisabuelas planeaban la forma de liberarse del dominio europeo. Idearios de Bolívar, Martí, Sucre, Sandino, San Martin, Juanito Mora (este es de nuestra cepa) y muchos otros tantos.

      La unión de América Latina siempre ha sido el temor de los Estados Unidos, tan grande que nunca escatimaron esfuerzos para manipular e imponer la división. Pero como te digo, con toda honestidad, los sobrinitos adoptivos (y a la fuerza) crecieron, y crecieron resentidos. Desde luego que no hay mejor oportunidad que ahora, para América Latina, de hacer alianza más productiva, tanto para enfrentar en conjunto eventuales efectos colaterales de la agonía del mal vecino del norte, como para matricularse en un proyecto remozado y viable, a fin de iniciar un diálogo más concreto, sincero y productivo con cualquiera de los nacientes imperios (o potencias emergentes, como ahora se les dice), que, como usted bien sabe, fuere cual fuere, cualquiera de ellos forma parte de nuestro Tercer Mundo.

      Duro golpe para la gente del Pentágono y del sarcófago ese que llaman Casa Blanca, tan fuerte como la bofetada que hace un mes se le dio en la UNESCO con la cuestión palestina. Es el precio que irán pagando por su soberbia, y qué mayor precio que la indiferencia de sus vecinos del sur, cansados de ultraje y de humillación. Te repito, el imperio del águila entró en su crisis final, irreversible, y sería poco justo que hasta el entierro nos tocara pagarle.

      Algo de eso había comentado en el artículo de Rouslyn, aquí en su blog, “Indignados/desalojados de Wall Street…la historia interminable”. Me gustaría que leyeras ese comentario y se pronunciaras al respecto, y créame, lo escribí con el amargo dolor de saber que siempre he tenido simpatía por el pueblo estadounidense; no es para menos, mucha de mi familia vive allá, e incluso tengo dos bellas nietas estadounidenses. Pero realidad es realidad y esta, tarde o temprano, confirma la regla universal del karma.

      Me gusta

  3. Dice Roberto:

    el deplorable y decadente estado de la diplomacia estadounidense, desteñida y desacreditada en todo el orbe,

    — Voy por la pagina 300 y algo de La Gran Guerra por la Civilizacion, el

    maravilloso libro de Robert Fisk sobre el conflicto en el medio Oriente y

    reconozco algo de eso. Pero.. quien este libre de culpas que lance la

    primera piedra. Mira lo que nos narra, este autor, sobre la revolucion

    irani liderada por el Ayatola Jomeini.

    (Habla sobre uno de los acusados…

    … Si, dijo, Habia ordenado a sus hombres que dispersasen a los manifestantes, , pero les habia dicho que dispararan al aire.

    Su abogado civil se volvio y le grito !MENTIROSO!.

    Me gusta

  4. Yo pregunto, como le llamamos al acto inmundo de la policia, echando gases a cientos y centos de manifestantes en el parque de la fraternidad, que protestaron y se enfrentaron a la policia por abusos contra unas mujeres que coreaban: Lbertad, Abajo el Hambre, Leche para los niños, Basta de Mentiras?????????, dime Rouslyn y demas panelistas de este foro, como le llamamos?????????. No le dio tiempo a los esbirros a llegar en masas y cuando vieron la timba dura, gasesitos pendejos contra la gente. Pues sabes que???? Cuba despierta como el caiman feroz con hambre.

    Me gusta

      1. Exacto, Luis! Cabe preguntarse ¿¿¿Dónde existen realmente las tropas antimotines, que se aparecen en la escena portando unos escudos y atropellan a las personas sin piedad??? ¿¿¿Dónde apalean a los estudiantes que se manifiestan pidiendo educación gratuita y accesible para todos??? ¿¿¿Dónde las balas de goma se disparan contra el pueblo indefenso??? ¿¿¿Dónde existen los camiones cisternas para aturdir con los potentes chorros de agua fría???? ¡¡NO ES EN CUBA!!

        Me gusta

    1. Volan: Este vídeoclip que usted nos ha compartido es, quizá, el más explícito que haya visto con respecto a las quejas de represión popular por parte de la policía cubana. Lo he revisado y analizado lo suficiente como para considerarlo genuino, e incluso todas las fallas y todas las deficiencias de enfoque, aunque no se lo hayan propuesto, mediante procedimientos técnicos nos posibilita determinar su veracidad. No podemos defender lo indefensible, y este testimonio gráfico lo califico dentro del contexto del informe de Amnistía Internacional presentado el año pasado, titulado “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”. En su introducción se expresa: “…El principio de que nadie debe ser encarcelado por expresar pacíficamente sus opiniones es una de las normas más ampliamente aceptadas del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, a lo largo de los años, cientos de presos de conciencia han sido encarcelados en Cuba por expresar pacíficamente sus opiniones. Algunos fueron encarcelados tras campañas en gran escala de represión de la disidencia política; otros fueron blanco de ataques individuales. En el momento de redactar este informe, 54 presos de conciencia permanecen recluidos en poder de las autoridades cubanas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. El acoso, la intimidación, la detención arbitraria y los procesamientos penales, son todos ellos prácticas que siguen empleándose para restringir la expresión de opiniones críticas con el gobierno. El blanco de estas prácticas son los disidentes y críticos del gobierno, en muchos casos periodistas independientes y activistas políticos y de derechos humanos”.

      Luego, dicho informe, dice: “…El marco jurídico actual y la manera en que las autoridades lo aplican limita seriamente la libertad de expresión. Se utiliza una diversidad de leyes para restringir la expresión legítima de la opinión y la disidencia. Algunas personas siguen enfrentándose a procesamientos penales infundados, así como a acoso e intimidación por parte de agentes de policía y de la seguridad del Estado, por expresar y difundir información u opiniones críticas con el gobierno. Las restricciones ilegítimas de la libertad de expresión se ven sustentadas por otras restricciones de los derechos humanos, como el derecho a la libertad de asociación, reunión pacífica y circulación. Las autoridades utilizan frecuentemente la detención arbitraria, los interrogatorios y advertencias en estaciones de policía y otras formas de detención temporal para intimidar a quienes critican el sistema estatal imperante. El efecto acumulativo de esas prácticas ha sido la creación de un clima de temor en la sociedad cubana, y la inhibición del desarrollo de la libertad de expresión. El poder judicial no es independiente ni imparcial, y permite que se entablen procedimientos penales contra detractores del gobierno como mecanismo para prevenir, disuadir o castigar la expresión de opiniones discrepantes. La complicidad del sistema judicial del Estado en el procesamiento de detractores del gobierno, a menudo en juicios sumarios que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos,3 tiene un efecto profundamente adverso sobre la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Los disidentes políticos y otras personas que critican al gobierno han sufrido en muchos casos acoso e intimidación por parte de grupos organizados de simpatizantes del gobierno, entre los que puede encontrarse a miembros locales del Partido Comunista y a miembros de grandes organizaciones progubernamentales, en especial los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida. Se han recibido informes sobre actividades combinadas emprendidas por partidarios del gobierno, autoridades u órganos encargados de hacer cumplir la ley para acosar a disidentes”.

      Amnistía Internacional es una entidad no gubernamental muy seria y respetable; no responde a los intereses de las élites. Extrañamente en Cuba no se le permite su ingreso desde 1990. Uno está acostumbrado a presenciar incontables episodios de violencia y de represión policial en muchas partes del mundo, un mundo capitalista, si se le quiere llamar así, y todos conocemos las razones de ello.

      Pero observar actos represivos tan denigrantes como en este vídeo, donde la policía la arremete contra unas señoras que se manifiestan pacífica y públicamente, reclamando libertad, y se trata de oficiales de la policía revolucionaria, dentro de un Estado socialista que, al menos en teoría, debe estar al servicio de su pueblo. ¿Cómo puede explicarse uno estas cosas? Dos preguntas tengo.

      La primera para Volan: ¿por qué el pueblo, toda esa muchedumbre, no reacciona colectivamente, enfrentando incluso con la fuerza ese vandalismo policial?. Cierto que observé el repudio de la gente, pero muy temeroso.

      La segunda pregunta, para Rouslyn: ¿por qué, Rouslyn, los medios de prensa no informan de esos hechos, ni los investigan, ni reaccionan como grupo de presión para lograr que esos policías y especialmente quienes los mandan a ejecutar semejante represión sean sometidos a procesos formales por abuso de poder?.

      Me gusta

      1. Roberto, hasta donde vi el video (mi conexión, tan lenta, me permite ver muy mal) no hubo tal multitudinaria manifestación, apenas dos mujeres con una pancartica gritando, muchos (eso si) curiosos alrededor de ellas y finalmente dos o tres policías que las detienen (el escándalo público es legalmente punitivo)…no vi gases lacrimógenos, ni golpes, ni policía antimotines, ni nada repudiable, solo agentes de la ley y el orden público haciendo su trabajo.

        Me gusta

      2. Rouslyn,
        Este comentario te lo he puesto en el tema que tan lastimosamente escribiste intentando denigrar a otra cubana como tú, aunque tu ideologia enfermiza no te permita entenderlo, pero te lo repito aquí porque veo insistes en el mismo tema de las tropas antimotines:

        Si de verdad eres periodista y no sólo una “escribidora”, como demuestras en tu poco profesional y mal intencionado artículo contra Yoani, deberías haber investigado un poquito mas antes de referirte a las tropas antimotines en este último comentario que haces, queriendo acusar a otros de lo mismo que sucede en tu país y que al parecer tu ignoras por completo. Quizás deberías aprenderte mejor el dichito de que quien tiene tejado de vidrio……………….
        Y quizas haya hasta que perdonarte tu ignorancia, porque vives con una venda en los ojos y apenas logras ver lo que sucede a tu alrededor. Ese es el gran problema de los “periodistas” como tú, que en realidad son una maquinita repetidora de la propaganda castrista y que hacen mucho “honor” al título de mercenarios que tanto tratan de colgarle a los que no comulgan con su credo político, en vez de aprender a respetar las ideas de esos contrarios ideológicos.
        Mira, para que aprendas algo y que cuando escupas no te caiga en la cabeza lo que dices:

        Tropas antimotines en Cuba cercan escuela de medicina en Jagüey Grande, Matanzas

        Me gusta

      3. Analicé el vídeo cuyo enlace nos puso Reinaldo, relacionado con la intervención policial en una escuela de medicina en Matanzas, Cuba, y según el cual dicha intervención policial responde a una huelga que libran estudiantes de Pakistán por las malas condiciones de vida que sufren allí.

        Me gustaría conocer el análisis que nos pudiere ofrecer al respecto Rouslyn, ya no tanto sobre el tipo de vestuario e implementos empleados (en Costa Rica, la policía antimotines utiliza equipo quizá más sofisticado), excepto las bayonetas y fusiles (estas no deben emplearse jamás para contener una manifestación, por sus graves consecuencias, se trata de armamento de combate). En el vídeo, es elocuente que la narradora saborea la noticia, restándole considerable dosis de objetividad. Sin embargo, el hecho en sí llama la atención y preocupa, por un lado por lo que he venido diciendo aquí sobre el riesgo de un incremento de malestar en el pueblo hasta sucumbir en una guerra civil, y por otro lado, que hasta el momento ha sido impensable que en Cuba se tome un recinto universitario por parte de la policía, ya que rompe el principio más elemental de autonomía, sin el cual una universidad se desnaturaliza. Llama la atención, también, el silencio de la prensa cubana sobre tan importante hecho. Esperemos a ver que nos puede aportar Rouslyn.

        Me gusta

  5. Con una diferencia Ruslyncita y compañia. No se si has visto las miles de protestas legales que se suceden en el mundo en forma pacifica, incluso huelgas que paralizan a los paises. Esto es un derecho en democracia, que se informa para que la policia proteja las manifestaciones y no haya daños a propiedades y bandalismos contra comercios, entonces se les da el visto bueno cuando todo esta asegurado y te puedes manifestar. Lo que pasa es que ustedes, todo lo quieren manipular a su antojo y nadie les contesta nunca, porque se sabe que ustedes saben la verdad, pero se esmeran en manipularla. Las manifestaciones que se contrarrestan en los paises democraticos, son porque ponen en peligro la seguridad ciudadana, no han sido informadas o anunciadas y sin mas, salen a las calles sorpresivamente, violando el marco democratico. Yo apoyo que se reprima a quien no respeta lo democraticamente acordado. Cual es la diferencia con Cuba???? Que no se puede pedir permiso para manifestarse, porque no es un pais democratico, hay que salir a huevos y enfrentarse a la desfachatez de una dictadura cruel y represora a maximo. El pueblo de Cuba, ha de tumbar la dictadura y para ello vale todo… Asi que no comparen, que siempre hacen el ridiculo con tanta manipulacion a gente que no es manipulable. Arriba Cuba, Este fin de año, si queremos, nos salimos absolutamente todos a la calle. Los comunistas son muy minoria y la mitad de ellos, prefiere ni meterse en lo que acabara inevitablemente en una Victoria Nuestra

    Me gusta

    1. Roberto, hasta donde vi el video (mi conexión, tan lenta, me permite ver muy mal). esto lo has escrito tu,Rouslyn,un jues te diría: como puedes juzgar algo que nos has visto o has visto mal? míralo primero,y juzga después.aunque estoy seguro dirás lo mismo. Así que una manifestación en cuba es escándalo publico,pero en otro país no,criticas cuando la poli reprime manifestaciones en España, por ejemplo,pero cuando las reprime en cuba,no.ay¡¡¡¡Rouslyn,yo me bebo el whisky y tu te emborrachas,jajajajajaja

      Me gusta

  6. y por cierto Rous, me recordaste a Roberto Robaina, con aquello de que: No se cuantas calamidades sufren personas en el mundo y ninguno de ellos es cubano, jejeejejeje. Que cosa tan grande. Hoy viven mil calamidades grandes y rotas familias producto a un sistema totalitario y todos ellos, son cubanos. Ya ves, paradojas

    Me gusta

      1. Volan Roberto Robaina luego de ser «destituto» lo mandaron a trabajar limpiando el parque Metropolitano de La Habana. Luego de cumplir esa sanción se dedico a pintar cuadros y a venderlos en Miami, di tú, el ex canciller que tanto fustigaba al imperialismo viviendo a costilla de ellos y vendiendole su mercancia, jajajaja. Y ahora es un empresario dedicado a las paladares, tiene dos en el Vedado una en la calle 23 cerca del Chaplin. Ya tú sabes de dirigente de la juventud comunista y canciller socialista a merolico vendedor de cuadro y maceta que lleva una paladar. Así que no te extrañes si un día Mariela, la amiga de Heriberto, abre un burdel en CENESEX.

        Me gusta

  7. Ah, y te informo, que en el mundo entero la medicina es gratis, menos en USA. Aprende y lee, escucha a Eliecer que te lo explica bien. La educacion Gratis existe en todo el mundo, enterito. Cuba no da educacion Gratis, ni medicina. Se paga muy caro con los bajos sueldos y la miseria de todos los individuos que la vivimos. Asi, que estudia Rous, no defiendas mas la diarrea de este sistema, cansas

    Me gusta

  8. Ademas de mantener con millonarias sumas de dolares, las FAR, el ejercito mas grande del mundo en relacion a sus habitantes, en un pais que jamas va a ser atacado por nadie. Pero esta claro, como dice Eliecer, Las FAR, estan ahi para defenderlos a ellos 2 solamente, al casi muerto y al semimuerto

    Me gusta

  9. Esto es una muestra de la conciencia que estamos tomando los pueblos de América para unirnos sin necesidad de que está presente el Imperio.

    Me gusta

    1. si para unirnos y tener de jefe al loco de Hugo Chavez,que no sabe ni hablar,sus discursos son shows publicitarios,suerte que le queda poco,sino hundirá a Venezuela

      Me gusta

  10. Rouslyn. De corazón te digo que te aprecio mucho no obstante el poco tiempo que tengo de conocerte. Valoro tus virtudes, tus convicciones y muy especialmente la posición valiente que asumes en defensa de tus ideas. Mucha gente aquí en este blog te critica y a veces con exagerada severidad, y creo que has tenido la suficiente madurez para tolerarla y en esto yace, a mi juicio, la magia que hace que mucha gente, y cada día más, se acerque a ti, a través de este medio, para exponer todo un rosario de quejas, de penas y de congojas. La mayoría de las veces te piden un cambio de actitud, algunos llegan al nivel de súplica.

    Pienso que todos, o al menos la mayoría, pierden de vista que usted no es la representante oficial ni del Estado cubano, ni del Partido Comunista, ni de la Unión de Periodistas Cubanos, ni de ninguna otra instancia oficial. Por ello, acuden a ti y te exponen abiertamente todos sus puntos de vista, con la esperanza de que algún día reciban la bendición de tu aval. Lo interpreto como un reconocimiento a tu persona, y no es para menos. Usted es una virtuosa mujer, con una cualidad humana y una capacidad profesional muy por encima de lo que puedas suponer. Te lo digo sinceramente y prueba de ello es que dedico buena parte de mi tiempo a leer hasta los últimos detalles de lo que dices y de lo que se dice aquí, en este blog. Valoro mucho mi tiempo y soy consciente de mis responsabilidades, y jamás lo ocuparía sumergiéndome horas y horas en algo que no merece la pena.

    Tu blog es único y entre tantos y tantos la diferencia la hace su genuinidad, un portal que nos abre la posibilidad de mirar la realidad de tu pueblo, sin retoques, sin técnicas triviales y publicitarias. Sé que lo haces por amor a tu patria, a tu pueblo, con una enorme cuota de sacrificio, de entrega personal, sin esperar a cambio burdos reconocimientos, como lo debe hacer una legítima revolucionaria. Pero un reconocimiento que no podrás evadir ya lo vas logrando, el más preciado y sublime de todos los anhelos, el reconocimiento espontaneo y sincero de tu pueblo. Un día serás parte de la historia oficial de este país. Lo digo no tanto por lo que dices sino por lo que haces, darle posibilidad de expresión a tu pueblo, a tu gente, e incluso a otros que estamos más lejos, y lo haces asumiendo riesgos, en las condiciones más adversas que uno pueda imaginar, porque Cuba es compleja, terriblemente compleja, hoy y ayer, desde antes de los tiempos de Maceo, de Martí y de Gómez, y en el contexto actual el margen de maniobra es tan estrecho, tan limitado, que solo personas como tú tienen el ingenio y la claridad para conducirse, con todo su ímpetu, pero a su vez, con la cordura y la moderación que esa realidad compleja impone, más ingrata que caminar a oscuras por el filo de la navaja.

    A veces quiero gritar aquí un ¡por favor, basta, no se le exija a Rouslyn decir lo que no puede decir!, pues ella podrá decirlo solamente en el momento y en el lugar oportuno. Esta complejidad de que te hablo es la que más me preocupa, toda una maraña formal y de legalidad exageradamente contradictoria y peligrosa dentro de un contexto revolucionario como el que ustedes han podido ir construyendo. La respuesta que usted dio a mi pregunta es la exacta, tan precisa como lacónica, tan real como dramática, es decir, un proceder policial ajustado al marco formal de la legalidad. No podría ser otra respuesta; de lo contrario sería evasiva. La complejidad es tal que me atrevo a asegurar que ni Fidel, ni Raúl, por ahora no pueden decir ni incitar a lo que ellos mismos saben que se debe hacer, y apenas lo murmuran en lenguaje cifrado, en sus proclamas oficiales, para que todo el ejército de hombres y de mujeres, tanto del Estado como del partido, lo asimilen con inteligencia y lo desarrollen de prisa, pero con inteligencia. Sería injusto achacarle a ellos la exclusividad de los errores y de los aciertos, porque bien que mal el proceso revolucionario, y hasta donde ha podido llegar, ha tenido por actores a todo un pueblo, y por responsables de lo bueno y de lo malo, así como al resto, a los que estamos fuera del escenario, a toda la América Latina; fundamentalmente –y me confieso– pecadores por acción y por omisión. Aquí el pecado; dime ahora la penitencia, y creo que esta ha de ser redoblar todo esfuerzo para que esta bella gente y esta bella tierra no entre en una guerra civil abierta.

    Lo que uno observa desde afuera, quizá con más atino, dado que estamos en posición de mayor ventaja, con más comodidad, con más pausa y menor presión, no deja de ser sombrío. Basta una pequeña mecha para que todo el pueblo explote en caos, en un arrebato de desesperación que los haga tomar las armas, unos contra otros. Sueño acariciado por los enemigos verdaderos de Cuba, para materializar su ansiada ocupación militar, orquestada por toda la ofensiva mediática, justificándola como el mal necesario para garantizarle a tu pueblo el respeto legítimo a sus derechos humanos. Si me preguntas qué se debe hacer para corregir errores y emprender transformaciones radicales pero respetuosas del proyecto socialista, creo poder decir mucho, pero nunca lo suficiente para garantizar atino. Prefiero, pues, preguntarte: ¿en qué podemos ayudar los que estamos aquí, afuera?.

    Me gusta

  11. Bueno Calderon, tu expones tus criterios con Rouslyn, pero el respeto no ha de estar permiado de adulacion. En primer lugar, Rouslyn no hace estas cosas por amor a su patria, porque nadie que este de acuerdo con la represion a su pueblo, o la calumnia a quienes alzan su voz en contra de la dictadura, puede amar a su patria, imposible. Por lo demas, el criterio de Rouslyn es estoicamente fiel a una revolucion moribunda de mentiras y asfixia. Ella, en el fondo, creo que piensa como yo y ya he hablado con gente que le conoce personalmente y se que es una buena muchacha y que nada de lo que espone aqui se lo cree a ciencia cierta. Por eso quiero que no viva en la doble moral y tenga valentia para usar este blog en defensa de su pueblo y no de los esbirros, ladrones y corruptos simpatizantes del desgobierno de este pais

    Me gusta

    1. Heriberto. Contigo voy a ser más franco y directo. Rouslyn es una muchacha de 27 años de edad, periodista en un mundo donde la libertad de opinión, lamentablemente, está maniatada por una compleja maraña legal que pareciera fue redactada por la Reina Isabel, a pedido de la Santa Inquisición. A muchos les será hiriente este calificativo, y no dudo que, también, lo sea para Rouslyn, pero qué me queda, es una triste realidad y una verdad incomoda, pero que no peca. Sigo en mi realismo, no peca pero aquí, y en muchas otras partes fuera de las costas cubanas, pero allá adentro otro gallo canta. Basta una lectura rápida de la Constitución cubana, de su código Penal, y de la ley 88, para estar en lo absoluto claros de esa maraña legal que ata a todo un pueblo, y hasta a los máximos gobernantes, que han terminado enredados en el mismo mecate.

      A veces las cosas se hacen rápidamente, para enfrentar cuestiones coyunturales, pero luego, desenredarlas es un martirio que llevará años, torturando hasta a sus propios creadores. No quiero que estas palabras se interpreten como una afrenta, o una burla, a los altos mandos del gobierno cubano, ni a toda esa gente que, de una manera u otra, hizo ley aquella maraña inquisitoria. Todo responde a momentos, sobre todo críticos, y nadie, absolutamente nadie, podría afirmar que Cuba no ha padecido momentos críticos durante medio siglo. Asedios, sabotajes, manipulaciones, ultrajes, toda una suerte de calamidades, que la fueron llevando a crear extraños pero muy propios mecanismos de defensa.

      Algo igual les ha ocurrido a los que están del otro lado, en la acera del frente, a los gobiernos de los Estados Unidos, y me refiero a la cuestión del bloqueo, con su maraña de leyes que allá maniatan a medio mundo, sin saber ahora cómo desenredar semejante enredo. Estudié Relaciones Internacionales, y lo más bonito que aprendí en la academia fue aquella frase de Martí, de que en política lo real es lo que no se ve; en efecto, lo que se calla, lo que se niega, lo que se quiere, en política no es necesariamente lo que se dice.

      La maraña legal del bloqueo a Cuba es un lunar canceroso que le quita tranquilidad a todo presidente estadounidense, porque le resta glamur y credibilidad. Una inmensa cantidad de cubanos niegan la existencia del bloqueo, y el bloqueo está; y no los culpo en su ceguera, porque hasta Santo Tomás quería evidencias más tangibles. Como ironía, los gobiernos del mundo entero repudian el bloqueo, porque el bloqueo está, y mancha todos los principios y los postulados esenciales del comercio mundial, muy especialmente el capitalista. Lo que ocurre es que, de este lado nos comemos la piña, y al otro lado, en Cuba, les duele la panza, y los cubanos por lo general no saben a ciencia cierta la causa de ese malestar. Son cosas complejas, asuntos de frágiles reglas de la economía, y quizá Orlando, algún día, en un arrebato de sinceridad, se confiese aquí sobre ese tema.

      Seré más sincero. El bloqueo le duele más a Barak Obama que a Fidel o a Raúl. En contraposición, a Fidel y a Raúl, hoy día, le duele más la maraña legal que maniata la libertad de expresión en Cuba, que a Barack Obama, porque a este poco le importan los derechos humanos más allá del círculo de sus electores. En su lugar, Fidel y Raúl, tienen en la maraña legal que maniata la libertad de expresión, a su peor y más directo enemigo, porque es el lunar canceroso que les destiñe el impecable traje de su obra, que le resta toda credibilidad al proceso revolucionario cubano como modelo viable a seguir. En otras palabras, Cuba y Estados Unidos han quedado enredados en la telaraña que crearon, útil en su momento, para enfrentarse en la guerra fría. Ambos instrumentos legales son absurdos, como traídos de la Edad Media para atender asuntos relevantes en el nuevo milenio. Si Obama suprime el bloqueo, el partido demócrata se entierra solo, por la importancia estratégica del voto latino, sobre todo el de La Florida. Si Raúl Castro rompe la censura, así tan rápidamente en el fondo quiere, se trae abajo todo el sistema, porque al fin y al cabo el problema se lo heredó su hermano. Vista la cuestión, con más calma y con la lupa en la mano, para descifrar mensajes ocultos en el lenguaje oficial, ambos, Obama y Raúl, quieren que la cosa se haga, pero por vía de concordia y de consciencia de toda su gente de Estado. A pesar de que, si lo hicieran ya, mañana ambos irán a recoger el Nobel de la Paz en Oslo.

      ¿Cómo desenredar el enredo? La cosa no es fácil, estimado Heriberto. Quizá un ejemplo. Toda la ciencia sabe que el calendario gregoriano es un sistema obsoleto por inexacto e impráctico, con años bisiestos y meses impares. Gregorio lo impuso para asegurar la estabilidad ideológica de su sacrosanto imperio. Hoy día, 429 años después de la iniciativa gregoriana, el mundo necesita hacer universal el calendario maya, más exacto, más moderno, más práctico. Pero hacerlo implicaría toda una transformación global, un consenso ideológico y religioso, una revolución universal.

      Ahora bien, con la cuestión de la libertad de opinión en Cuba, hacerla irrestricta, implica, también, como en el caso del calendario gregoriano, un consenso nacional, o por lo menos soluciones un tanto equilibradas. Porque, con todo respeto, me atrevo a afirmar, que luego de medio siglo, el pueblo cubano debe volver a adiestrarse en estas cuestiones de la libre expresión. No es que no lo puedan hacer, sino porque la libertad de expresión conlleva la apertura de una multiplicidad de oportunidades de opinión irrestricta, heterogéneas, contrapuestas, contradictorias, e incluso amenazantes, para todas las estructuras del Estado y hasta para la gente en su esfera privada, ya que hay mucho que decir, no obstante, también hay mucho rencor, mucho resentimiento, mucha sed de venganza, y lo peor que le puede ocurrir a Cuba es repetir la historia trágica de Los Balcanes.

      ¿Cómo lograrlo? Hay fórmulas, quizá por sencillas impensadas. Quienes como yo, que hemos vivido toda la vida en el más irrestricto sistema de libertad de expresión, ya no solo lo vemos como algo natural, sino estrictamente necesario para el equilibrio social, político, ideológico y económico de la nación. En mi país, cualquier gobernante que quiera sucumbir al día siguiente, basta con restringir en algo la libertad de expresión. Creo que este tema debe ser muy trabajado, y de prisa, por las autoridades de Cuba. En algo la experiencia de otras realidades, me hace pensar que todo pueblo tiene capacidad de entender y de asimilar hasta las cuestiones más dramáticas, como hambrunas y miserias, pero no la mordaza para manifestarse libremente. Ese flagelo nunca podrá ser entendido y aceptado por nadie que lo sufra, ya que los seres humanos, como seres sociales, necesitamos comunicarnos libremente, por lo menos para gritarle al mundo, desde una plaza pública, que estamos cansados de tanta irrestricta libertad de expresión.

      Que un pueblo le grite a sus gobernantes, a los cuatro vientos, que está agotado de tanto martirio, que exige cambios radicales, lejos de poner en riesgo la integridad del sistema, lo fortalece. La cuestión está en la apertura y la sinceridad de esos gobernantes, y en todos aquellos que forman parte de las estructuras del Estado, para catalizar los reclamos y para atenderlos. En mi país todos los días hay manifestaciones y protestas, de todos los sectores, y la prensa siempre tiene gente asignada de rutina para darles cobertura; todos los manifestantes quieren que llegue de inmediato la presidenta del país, pero todos saben que llegará la asistente del auxiliar de la secretaria de la presidenta. Eso no importa, lo que importa es cómo se canalizan las demandas, y bien sabemos que no siempre pueden ser satisfechas en el momento; eso lo saben pobres y ricos, ya que al final de cuentas la solución debe ser equilibrada, para beneficio común.

      Empero, en un mundo donde opinar distinto es tan mal visto como blasfemar en La Meca, en un Estado donde cambiar la línea de partido es tan suicida como agregarle unos cuantos versos al Corán, allá en Teherán. ¡Santo Dios! ¿Qué margen de maniobra nos queda para actuar? Son más abiertas las rehendijas de los muros de Machu Picchu, donde ni el filo de una hoja de papel se puede penetrar. Este es el corolario del recuento de lo que hasta ahora he podido extraer de esa fantástica y heroica historia que se llama revolución cubana, la que con todos sus errores y con todos sus desaciertos, conlleva, también, su contrapeso de virtudes y de noblezas, rescatables cien por ciento. El fruto de un pueblo entero que se propuso una vez cambiar la injusta dinámica de la humanidad. ¿Qué pueblo se ha planteado seriamente semejante hazaña? Ninguno, excepto el cubano. Sería ingrato dejarlos a su suerte, como ingrato fue dejar a su suerte a aquel pueblo que resistió hasta el último respiro en Masada.

      Se trata ahora de levantar la moral del pueblo cubano, apoyarle para que puedan emprender transformaciones fuertes, en su economía, en su política, en su Estado, y el aporte debe ser incondicional, y debe provenir de todas las tendencias y corrientes ideológicas que verdaderamente se hayan propuesto un cambio positivo para la humanidad. Debemos entenderles en su estilo, respetándoles en sus preferencias e incluso en su silencio, hasta en sus afirmaciones, porque son actores y actoras que debutan en un escenario complejo, peligroso, que requiere de audacia y de prudencia para asegurar la propia sobrevivencia y la preservación del pensamiento, como lo hicieron en su tiempo Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Leonardo Da Vinci; sin dejarse arrastrar en arrebato irracional de sinceridad, como lo hizo Giordano Bruno. El mundo de hoy está urgido de héroes y de heroínas vivientes, no de mártires en su fría y olvidada sepultura. Pienso, Heriberto, que Rouslyn Navia Jordán se conduce muy inteligentemente por el camino correcto, aquel camino de las audaces y de las prudentes; el último párrafo de tu comentario me da pie para afianzarlo así.

      Me gusta

  12. Rouslyn, Roberto:

    Me parecen muy interesantes los comentrarios de Roberto Calderon Barrantes , que comenzo en este blog como un izquierdista furibundo y ha terminado practimente pasandose a nuestro bando. Rouslyn,?Estan perdiendo la batalla de ideas o son ideas que yo me hago?

    Rouslyn dice:

    Exacto, Luis! Cabe preguntarse ¿¿¿Dónde existen realmente las tropas antimotines, que se aparecen en la escena portando unos escudos y atropellan a las personas sin piedad??? ¿¿¿Dónde apalean a los estudiantes que se manifiestan pidiendo educación gratuita y accesible para todos??? ¿¿¿Dónde las balas de goma se disparan contra el pueblo indefenso??? ¿¿¿Dónde existen los camiones cisternas para aturdir con los potentes chorros de agua fría???? ¡¡NO ES EN CUBA!!

    ——-
    Roslyn, dime que
    Miente, el Miami Herald para alegrar a sus lectores?

    Copio:

    La policía cubana y hombres de civil atacaron a más de 50 disidentes cuando comenzaban una marcha de protesta el viernes en la ciudad oriental de Palma Soriano, dejando a muchos sangrando de heridas en la cabeza, reportaron testigos y disidentes.
    La marcha, parte de un esfuerzo para llevar a cabo protestas coordinadas en toda la isla, empezando por el occidente de Cuba, culminó con los arrestos de alrededor de 150 disidentes desde el jueves, reportaron activistas de oposición.
    La vecina de Palma Liliana Rodríguez afirmó que el incidente empezó luego que alrededor de 300 agentes de policía y muchos hombres en ropa de civil cerraron la calle frente a su casa, donde alrededor de 50 opositores al gobierno se habían reunido para la marcha de protesta.
    Los disidentes salieron alrededor de las 10 a.m. coreando lemas antigubernamentales como “Abajo la dictadura” y llevando una bandera cubana, pero fueron atacados inmediatamente, reportó Rodríguez, quien dijo haberlo visto todo desde el segundo piso de su casa.
    La policía y los hombres de civil “les cayeron como un avispero, y acabaron con ellos. Casi todos tenían sangre”, declaró. “Les dieron piñazos, patadas y hasta con una llave de esas de mecánico”.
    Su hermana Tatiana, quien también vio el incidente, informó al blog CubaEncuentro, radicado en España, que algunos de los disidentes estaban “tintos en sangre” después del ataque.
    La policía luego metió a la fuerza a los disidentes en tres ómnibus, rociaron con spray de pimienta a algunos que se quejaron de la manera en que los estaban tratando y se los llevaron, aseguró Rodríguez a El Nuevo Herald por teléfono desde Palma.
    Agregó que los hombres de civil eran claramente agentes de la Seguridad del Estado.
    La miembro de las Damas de Blanco Yelena Garcés dijo que, antes del ataque, ella había visto alrededor de una docena de carros de policía y a un grupo de hombres cambiándose de uniformes militares a ropa de civil a bordo de un ómnibus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estacionado cerca de la casa de Rodríguez.
    Entre los detenidos estaban José Daniel Ferrer García y Ángel Moya, dos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 y puestos en libertad este año. Moya está casado con Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, un grupo que exige la liberación de todos los presos políticos.
    Rodríguez indicó que la policía también arrestó a su cuñado, Osmani Céspedes, quien trató de quedarse en la casa para poder reportar los hechos, y a otro disidente que trató de grabar un video del evento.
    Garcés aseguró El Nuevo Herald que ella no pudo ver el ataque porque la policía había cerrado la calle frente a casa de Rodríguez horas antes el viernes, pero que varios vecinos que viven en esa calle le dijeron por teléfono lo que había pasado.
    Los policías “les dieron golpes a todos, a todos. Hubo cabezas partidas, algunos con tanta sangre que no se les veía el rostro”, relató Garcés, cuyo esposo, Miguel Rafael Cabrera, estaba entre los que trataron de marchar y fue arrestado.
    Los reportes de violencia policial por parte de disidentes pocas veces pueden ser verificados de forma independiente. El monopolio del gobierno sobre los medios de prensa hace que esos sucesos casi nunca sean mencionados, y se ejerce fuerte presión sobre los periodistas extranjeros en La Habana para que eviten reportarlos.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/02/1076480/sangrienta-represion-de-protesta.html#ixzz1fSxY9ruC

    Me gusta

    1. Orlando. Dado que eres un voraz ratón de biblioteca, sabes que allá por 1788, en los Estados generales franceses, se acuñaron los términos “derecha e izquierda”, ya que los representantes del pueblo se sentaban a la izquierda del Rey, y los nobles y el clero a la derecha. Un buen concepto de izquierda política nos dice que se trata de “un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos o sociales, circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a derechos netamente individuales o privados y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad ‘acofensional’ o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas” (concepto recogido de la Wikipedia, que considero muy atinado).

      Desde esa óptica acepto ser izquierdista, pero no furibundo, como usted afirma, pero sé que lo has dicho en broma. No debemos olvidar que esta cuestión de la derecha y de la izquierda tuvo relevancia por siglos, pero en el fondo perdió utilidad al concluir la guerra fría. Me encanta la historia y poco cortés sería menospreciar la familiar. Aquí una que nos cae como anillo al dedo.

      Mi abuelita materna, muy dulce y con quien dialogaba horas enteras, me contaba que su padre solía enviarla en un carruaje todos los domingos, bajando de la hacienda al pueblo, para recibir misa; que su viaje más trágico fue el del domingo 31 de diciembre de 1899, ya que se había hecho correr la idea de que se trataba del día del fin del mundo; día de mucho temor, de mucha plegaria y de mucha despedida, pero al día siguiente todo amaneció igual, el ganado en el corral, el sol saliente por lo alto del volcán, y la gente desprendida en felicidad por haber despertado viva en este mundo. Me contaba que a partir de allí lo que cambio fue la mentalidad de la gente, más abierta a otras ideas, más dispuesta a emprender los cambios que en otrora habían postergado. Y en efecto, mi país y el resto del mundo entraron en otra fase.

      Sobra decir que tuve el honor, como todos ustedes, de vivir el último día del siglo XX, aquel viernes de tanta emoción, y en donde hora a hora mantuve el recuerdo de mi abuela, observando más de cerca la actitud de la gente, desde luego, con mi jarra de cerveza, para disfrutar del momento. Al día siguiente, el sol volvió a salir por lo alto del volcán, los autos en el corral y la gente muy entusiasta, saludándose en las calles, agradecida de haber puesto los pies en el nuevo milenio, dispuesta a poner en práctica las ideas postergadas en el viejo siglo. Y a partir de allí observé que el mundo cambió. Once años después, haciendo un recuento, no hay lugar a dudas que el mundo cambió y debemos ajustar nuestras ideas, nuestras técnicas e incluso nuestros ideales a esa transformación radical de la humanidad, que da sus primeros pasos en busca de algo nuevo, algo mejor, algo distinto. Unos caminan más rápido, otros lo hacen más lento, algunos sienten nostalgia, otros se muerden los labios de rabia.

      El mundo cambia, se reinventa, todo lo tradicional o es funcional o es ortodoxo, todo lo estructurado o es útil o es un estorbo, todo el pasado o es una guía o es un cuello de botella. Ahora la URSS es un nostálgico tema para alimentar una bella tertulia en la taberna; los chicos y las chicas corren desesperadas a la tienda para comprar su camiseta con la imagen del Che Guevara, y ni saben y sin deseo de saber de esas cosas de la derecha y de la izquierda; hoy es más peligroso caminar con el Corán debajo del brazo que con el Manifiesto Comunista; los estadounidenses de lo único que tienen certeza es que al día siguiente habrá mayor incertidumbre; Las Vegas ahora se llama Macao, al otro lado del mundo. Hoy tenemos CELAC y no sabemos qué hacer con la OEA. Son pocos los que, al parecer, se resisten al cambio: Estados Unidos, Israel, Corea del Norte, Irán, y Cuba; pareciera que quedaron atrapados eternamente en la momificada telaraña de aquello que dieron en llamar guerra fría.

      Todo este preámbulo, Orlando, para decirte una sola cosa: no es que me esté cambiando de bando, sino que pongo mi grano de arena para que todos los bandos de buena voluntad, lejos de echarle leña a la hoguera, nos integremos en la causa común de apoyo real, efectivo y respetuoso al pueblo de Cuba, para que hagan realidad, ordenada, hermanable y cívicamente, esos anhelos que están en boca de toda su gente, y en donde muchos del gobierno y del partido (y esto no lo digo yo, repito lo que afirman los documentos oficiales del VI Congreso del PCC) se resisten al cambio, y sobre todo, a escuchar a su pueblo y a recoger de este sus sentimientos y sus reproches.

      Usted es Cubano e incluso fue miembro de la nomenclatura, por ende, sabe muy bien cómo operan las cosas desde el paradigma de acero del marxismo leninismo, en donde a veces es más fácil retar a Hércules levantando con el brazo el mundo entero, que recibir la aprobación oficial de una pequeña propuesta, que podría herir la susceptibilidad de los grandes dioses del papel y de la doctrina.

      Yo, también, conozco algo de ello, y por cuya razón comprendo mucho tus quejas, así como el estrecho margen de acción de Rouslyn Navia Jordán (muy elegante esta combinación de nombre y apellidos). La conozco y la comprendo porque me formé en un partido (MRP) que, al igual que en el Génesis bíblico, nació a imagen y semejanza del Partido Comunista Cubano. La diferencia la hace, quizá, que no solo me crié y me formé allí, sino que, con los pantalones bien amarrados, con todo el coraje y dentro del martirio de interminables sesiones, acaloradas unas, violentas otras, participé hasta el último momento en la transformación del partido, para que este ya no solo estuviera dentro del pueblo y para el pueblo, sino con el ideario del pueblo.

      La historia nos ha dado la razón, y te invito a leer (el resumen de Wikipedia es una descripción muy objetiva y exacta) lo que Costa Rica es hoy día, en todos sus aspectos, y muy especialmente que no hay costarricense que quiera dejar de ser costarricense. Por cierto, mi abuela Florentina, antes de morir, me llegó a contar que en la sala de la casa de su hermana Sofía, solían reunirse Manuel Mora, mi tío Ronulfo, Carmen Lyra y otros, para organizar la fundación del partido comunista de Costa Rica, un partido que, por su profundo carisma cívico y no armado, dio en todos sus aspectos profundos aportes para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, y con perspectiva social, que hoy nos llena de orgullo, no por la doctrina, sino por la calidad de vida que tenemos, lo que al final de cuentas, es el fin común que se debe alcanzar. Por cierto, también, Manuel Mora Valverde, fundador del partido comunista (llamado Vanguardia Popular) fue declarado unánimemente Benemérito de la Patria, máximo reconocimiento que se le puede dar a una persona en mi país. Paradoja en un país capitalista al que toda la vida se le ha acusado de ser un aliado incondicional del imperialismo estadounidense.

      Me gusta

  13. Rouslyn.

    No tengo pasta e martir, como dijo uno de los de ustedes, pero
    la violencia engendra mas violencia y por ese camino no van a llegar a nada positivo para ustedes mismos.,

    De verdad que viendo lo que esta pasando en Cuba, la sangre me hierve y sabes? A pesar de mi edad, de mis achaques y de que cuido mi salud, me dan ganas de unirme a una de esas manifestaciones y que me entren a golpe los gendarmes …. solo para poner en tu blog las fotos y darte mi testimonio de violencia policial..a ver si te atreves candidamente a rebatirme…
    Como , una vez, le dicen al sennor Hugo Chavez
    tu deberias callarte un poco… ante tanta barbarie.

    Me gusta

  14. Edu Tambien tres el tema en su blog, donde ya no se permite debate

    Copio lo que le cuelgo.

    Dices:

    Llegue en esta hora feliz además, el reconocimiento a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fiel seguidor de las ideas de Bolívar y Martí, al Che …


    Edu.

    Te copio unos fragmentos sobre el asunto que viene al caso, donde no lanzan palabras ofensivas y que no hace propaganda mediatica en contra de «Cuba»

    Pertenecen al historiador José Félix Díaz Bermúdez para ver si te animas a no censurarlos, en tu blog, que se esta conviertiendo en un monologo de cero comentarios

    Copio:

    El texto original fue publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, perteneciente a la Universidad de Alicante, España.

    Bolívar acudió a la voluntad popular para legitimar sus actos; requirió la determinación de los Congresos y de los consejos; estimuló la discusión social; obedeció las resoluciones contrarias y las órdenes institucionales que se le dirigieron; asistió a las Asambleas para exponer ideas y rendir cuentas como militar y gobernante; respetó a la disidencia justa y fue clemente con sus enemigos; convocó a su lado a preclaros ciudadanos; sancionó los extravíos; no admitió privilegios; se enorgulleció de no haber elevado a parientes suyos a los mayores cargos y honores; ejerció el gobierno con estricta probidad; renunció a salarios; despreció premios; perdonó vidas, fue fiel a los valores republicanos y grande en sus pensamientos y en sus actos, él mismo se antevió como «el precedente» en la historia nuestra, siempre fiel a los ideales democráticos y amante de la libertad, preferible a todo, preferible a su gloria.

    Me gusta

  15. Ay Rouslin por favor hasta el nombre de este engendro diabólico de Chavez tiene un nombre llamado al fracaso que me recuerda el CERELAC, jajajaja. Mira Rouslyn todo lo que tocan con su mano los Castros y Chavez lo convierten en inservible e inoperante, así que no creo en esos convenios comerciales. ¿qué paso con el cable de fibra optica (la obra del siglo) que iba a unir a Cuba con internet de banda ancha? Porque decían que en julio estaria funcionando, pues los compañeros revolucionarios de Cuba y Venezuela malversaron los fondos, compraron un cable baratisimo que no era para eso y se embolsaron la diferencia; resultado: tu conexión en Cuba es lentísima, jajajaja

    Me gusta

  16. Eduardo, aprovecho para darte las Gracias, por la visita que nos has hecho al hospital y por tu generosidad en la donacion que has hecho al salon. Haberte conocido personalmente, se lo debemos a Rouslyn, que a traves de su Blog, se ha hecho posible. Espero que vuelvas pronto y que sigamos unidos por la causa de la lucha democratica,

    Me gusta

    1. Heriberto ya que el MINSAP en Cuba es deprimente e ineficiente, estoy preparando un envio de amalgama para empastes de muelas, y que conste que no estoy negociendo con ello, se lo voy a mandar a un dentista socio mío para que le resuelva a la gente sus empastes, hace unos dias me decia que le amalgama para los empastes estaba perdida.

      Me gusta

  17. Mirate bien el video Rous. Dos mujeres, super valientes, hacen uso de sus pantalones bien puestos y cuando son agredidas, el pueblo entero les grita abusadores, dejanlas, asesinos y Libertad, pero a Coro, corisimo. Tu, o estas sorda, o se te haces. Ademas, entra en you tube y mira al pueblo como se crece despues que se llevan a esas pobres mujeres, como se enardece contra la policia, le caen a golpes a una patrulla y solo logran dispersarlos con spray de pimienta. Rouslyn. Ya ustedes no mandan en la informacion. Lo siento

    Me gusta

  18. Me gusto ese parrafo, Roberto. Muy poetico y acertado:

    (A proposito. Yo no fui de la nomenclatura, Solo tenia un pariente teniente coronel – hoy devenido en alcoholico- y me relacione con algunos ministros y funcionarios importantes por relaciones de trabajo.

    Dices:

    El mundo cambia, se reinventa, todo lo tradicional o es funcional o es ortodoxo, todo lo estructurado o es útil o es un estorbo, todo el pasado o es una guía o es un cuello de botella. Ahora la URSS es un nostálgico tema para alimentar una bella tertulia en la taberna; los chicos y las chicas corren desesperadas a la tienda para comprar su camiseta con la imagen del Che Guevara, y ni saben y sin deseo de saber de esas cosas de la derecha y de la izquierda; hoy es más peligroso caminar con el Corán debajo del brazo que con el Manifiesto Comunista; los estadounidenses de lo único que tienen certeza es que al día siguiente habrá mayor incertidumbre; Las Vegas ahora se llama Macao, al otro lado del mundo. Hoy tenemos CELAC y no sabemos qué hacer con la OEA. Son pocos los que, al parecer, se resisten al cambio: Estados Unidos, Israel, Corea del Norte, Irán, y Cuba; pareciera que quedaron atrapados eternamente en la momificada telaraña de aquello que dieron en llamar guerra fría.

    Me gusta

    1. jajajajaa,oye como te fue en el hospital?heriberto esta feliz con la donación,ya no tenían ni hilo para coser heridas,van a tener que pedirlas en el SIRA GARCÍA,alli si que hay

      Me gusta

    2. Tienes razón Eduardo, los vi ayer, de allí que prefiero esperar al lunes para ver la reacción de Rouslyn. Tengo entendido que ella no tiene acceso a la red los fines de semana. La otra vez una vulgar impostora la suplantó y lo único que dejó en evidencia es su absoluta incapacidad para actuar con identidad y con argumentos. Quien haga ese tipo de sabotajes obviamente es un enfermo mental, un simulacro de ser humano, que en el mejor de los casos debe ser internado de por vida en una clínica, no para darle tratamiento, sino para mantenerlo aislado de la sociedad hasta el último de sus días, y esto porque nunca he creído en eso de la pena de muerte, ya que lejos de resolver el problema, legitima el crimen, el asesinato y el terrorismo.

      Me gusta

      1. Roberto si hablas de personas impostoras y suplantadoras, en Cuba en la cupula dirigente abundan este tipo de personas que han suplantado e impuesto un sistema totalitario, represor y con falta de comida para el pueblo cubano. Te recuerdo los índices de desarrollo de Cuba (de primer mundo) antes de 1959, y como se han ido deteriorando.

        Me gusta

        1. Eduardo: Nunca es sano desviar la atención del asunto principal trayendo a colación otro, aunque también sea importante, porque ambos se pierden de vista. Usted sabe, me he referido a la gente que aquí se expresa usurpando nombres y apellidos de personajes de la vida pública. Eso es una suplantación de identidad y en nada ayuda a la buena marcha de un debate, porque se presta a confusión. No logro entender por qué hay gente que para expresarse necesita meterse debajo de las enaguas de otro, o valerse de la muleta de una figura pública, suplantando su nombre. Sea cual sea el mensaje que se quiera dar, nunca se podrá justificar ese tipo de conductas. Si la gente quiere que se le respete su derecho de opinar, debe también respetar las normas más elementales de urbanidad para un buen diálogo.

          Me parece correcto que Rouslyn haya sacado de escena a una de esas personas, que se negó a acatar las advertencias previas. Sin embargo, casi estoy seguro de que pronto se dirá que ella no respeta la libertad de expresión, y a la larga no faltará quien haga un vídeoclip y lo cuelgue en You Tube, denunciando el «atropello castrista» a la libertad de opinión en Cuba, y quizá otro más atrevido formalizará una denuncia en contra de Rouslyn ante la Sociedad Interamericana de Prensa, y quizá María Celeste desde Al Rojo Vivo dirá «qué horror, pobre este pueblo de Cuba». Cierto que la libre expresión es un derecho humano, pero no se puede decaer en el ejercicio abusivo, irresponsable y decadente de ese derecho.

          Me gusta

          1. Estoy de acuerdo con lo que opinas, Roberto. No es necesario usar el nombre de otra persona para emitir un criterio…mucho menos si se trata de personajes de la vida pública.
            No obstante quiero aclarar que la persona que veté en este blog es nada más y nada menos que el hacker de mi antiguo blog, que bastante le permití que escribiera aquí, hasta que empezó a hacerse pasar por mi y considero que la paciencia humana debe de tener un límite (y yo tengo también el mío).

            Me gusta

            1. No se Rouslyn, alguien aqui en mi consulta, me comento que habias escrito o sugerido que yo vivo en Miami o algo asi. No he visto el comentario, pero te voy a pedir que no uses cinismo. Tu sabes muy bien que uso conexion satelital y que no pasa por los servidores de aqui de Cuba, por supuesto que tengo un servidor de Miami, que querias que me delatara yo mismo dejandome filtrar por tus amiguitos??? Te quedo grande el pantalon. Mira, yo no voy a decir que has sido tu, pero alguien, una mujer y un hombre con camisa de cuadros y gafas oscuras (tipico en los lacayos) estuvo visitando mi consulta y haciendo preguntas IMBECILES, mira, yo no me escondo de nadie, toca la casualidad que yo estaba fuera del hospital, pero me habria gustado verle la cara a tus amiguitos los mete golpes, a ver si cuando me vieran, iban a tenerlos bien puestos para pegarme, ayyyyyyy, cuanto daria por que me pusieran una manito encima. Ahh, y a quien me le metio cuchillazos a mis gomas del carro, decirle que pierde su tiempo. Me las regalan por montones. Gracias y hasta luego

              Me gusta

              1. Rouslyn, he visto por ahi un comentario que le haces a Eduardo, vanagloriandote de los sueldos cubanos con los que puedes incluso darte tur por La Cienaga de Zapata, (que lo vi en tu Facebook) vda imposible de darse ningun miseroasalariado de este pais, ni siquiera yo, que cobro uno de los mas altos sueldos en este sistema. De la salud, te aconsejo que no hables, porque una vez mas, saldras perdiendo. Quien te ha dicho a ti que la verdad sson los datos que grita este gobierno???? Un gobierno de mentiras y mentiras. Ya te dieron los datos de los cientos y cientos de suicidios diarios que se suceden en este pais??? en que periodico reflejan esto???? Y te aconsejo que te estudies esta parte, porque es penoso, lo que tengo que ver a diario. Muertos de todo tipo, la mayoria por mala alimentacon que desencadenan en multiples enfermedades y tristes destinos, muy tristes destinos. Por otra parte, te aviso que en este pais, ya casi nadie pare, las mujeres tienen panico de traer a sus hijos a esta inmundicia de sistema, donde no sabe hasta si le van a racionar la leche de la teta. prefieren parir fuera. Verguenza debia darles a ti y tus jefes momiados, que su pueblo entero, ande rezando por la ciudadania española, para poder librarse de esta barbarie. Analiza, piensa, y proyectate con juicio, no desde una tendencia lamebotas, que nadie te cree hija mia. Si hay algo que conocemos muy bien, es el oportunsmo de quienes defienden este engendro

                Me gusta

                1. Heriberto, voy a hacerte una aclaración necesaria, porque veo que a todo le das la vuelta para desvirtuarlo.
                  Esos que tu llamas «tours» por la Ciénaga de Zapata, no tienen nada del otro mundo, porque lo primero que tienes que saber es que, como periodista, tengo a mi cargo la publicación del mensuario Humedal del Sur, el periódico de ese municipio, del cual soy coordinadora y redactora principal. Por tanto, todos los meses tengo que viajar a la Ciénaga, recorrer los poblados y TRABAJAR, trabajar bastante porque hay que hacer un periódico completo en solo tres días.
                  Por fortuna, eso me ha posibilitado conocer numerosos rincones de su bella geografía, y las fotos del Facebook que mencionas son testimonio de mis estancias allí. Ni creas que me las he dado de turista, jamás me he podido bañar en las playas del Sur en todos estos meses de viaje por allá…¡¡Y eso que fui en verano!!¡¡Y estuve en las mejores de sus playas!! Apenas me di unos chapuzones en La Cueva de los peces y en la piscina del Hotel de Playa Girón, donde acompañaba a las Brigadas Venceremos y Juan Rius Rivera de Solidaridad con Cuba que nos visitaron durante los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional en julio pasado.
                  No obstante, esos lugares están ahí para quien desee visitarlos, el principal problema es la transportación y el hospedaje, pero te cuento que con la autorización del trabajo por cuenta propia, son muchos los cenagueros que han comenzado a prestar servicio de hospedaje en sus viviendas, Girón es un lugar con grandes posibilidades de turismo nacional (y no cobran caro ni el alquiler ni la alimentación). Cierto que con un salario no te alcanza para todo: transporte, alojamiento y comida, para unas vacaciones así, se precisa reunir, como para cualquier viaje. Mucho más si no eres de Matanzas…cualquier intento de viaje fuera de tu provincia siempre será más costoso y eso no es nuevo para nadie. Y dije costoso, pero no imposible, porque los particulares cobran en moneda nacional, pero en los hoteles, aunque se cobra en divisas, te puedo informar que mantienen un alto índice de nacionales en sus habitaciones durante todo el año así que, cuidado con decir que ningún cubano puede darse ese lujo porque si te pones a mirar las cifras, verás que buena parte del turismo que reciben hoy muchos hoteles, proceden del territorio nacional.
                  En cuanto a los datos de la salud cubana, te recomiendo que seas cauteloso al criticar, pues no es el gobierno quien grita esos datos, sino que son muchos los organismos internacionales de salud los que los avalan…¿mienten esos también cuando nos reconocen como un país con alto índice de desarrollo humano (desarrollo educacional, de salud, etc) ?
                  Respecto a los suicidios, hace poco conversaba con unos canadienses que, al visitar Cuba se asombraban de que los puentes no tuvieran protección contra los «saltadores». Y me enteré así que en Canadá todos los puentes cuentan con altas barreras para impedir que los suicidas salten desde ellos…en Cuba no es necesario, a casi nadie se le ocurre semejante barbaridad. La idiosincracia del cubano, por lo general tan optimista y capaz de reírse de sus propios problemas, es una de las razones por las cuales no existe una tendencia al suicidio cuando las cosas «se ponen difíciles» o cuando creemos que no existe solución a determinado conflicto emocional que nos surge en la vida.
                  Ayer pasé la mañana en el Hospital Materno Infantil de mi ciudad, eso de que las mujeres casi no paren en Cuba me parece risible porque me encontraba en medio de cientos de mujeres que llevaban felices en su vientre a nuevos cubanitos y cubanitas…y no pocas eran repetidoras, conocí a varias que esperaban su segundo y tercer hijo. Yo misma, que ya tengo a mi varoncito, muero por tener otro hijo, tal vez una nena a la cual llenar de moñitos y lazos. Parir fuera no creo que sea una opción tan conveniente como afirmas precisamente porque mantener un hijo en el capitalismo genera innumerables gastos, los precios de los alimentos y la ropa de bebé son bastante altos.
                  En Cuba, desde el momento en que sales embarazada, estás atendida junto a tu bebé, recibiendo consultas médicas periódicas, suplemento vitamínico, dieta de carne y leche, ultrasonidos, análisis y todo lo que sea útil para que un embarazo desemboque en un bebé saludable que recibirá, desde su segundo día de nacido, las primeras de muchas vacunas (gratis, no olvidar) que garantizarán inmunidad ante numerosas enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis, el tifus, el tétanos, la rubéola y muchas más que ahora no voy a mencionar.
                  ¿¿¿En serio quieres que continúe???

                  Me gusta

                  1. mensuario?
                    Segura?
                    Si, claro, Cuba esta mejor que Canada….? Uno de los paises mas prosperos y con mejor colchon de seguridad social del planeta. Segura?

                    Me gusta

                  2. Rouslyn, es cierto que el turismo cubano ha aumentado mucho desde que permiten a los cubanos alojarse en hoteles en divisas, pero también es cierto que con los salarios tab bajos que en Cuba se pagan es imposible pasar una noche en esos hoteles, ¿acaso vas tú a esos hoteles? Sabemos perfectamente que si bien son cubanos en su mayoría muchos residen en el extrangero o le mandan dinero a su familia para que pase unos días allí. Es decir no sale de sus bolsillos, sino de los bolsillos de los que viven en el «imperio norteaméricano» fundamentalmente

                    Me gusta

                  3. Rouslyn, deja ya la baba esa mi hermana, aqui el medico, soy yo, no tu. Las cifras a los organismos, las damos nosotros bajo la estricta mirada de este gobierno de demonios. La natalidad infantil es super reducida con respecto a los años 90 y en cuanto a suicidio, primero, cuentale a tu amiga la canadiense, que Cuba jamas invertiria en protecciones de lanzapuentes, primero porque no tiene dinero para proteger al pueblo, el dinero es para la buena vida de sus familias Y SOY TESTIGO PRESENCIAL, y luego porque no le interesa a este desgobierno, quien se suicida y quien no. De hecho, les conviene que se suiciden muchos, asi no tienen que enfrentar la verguenza de no dar respuesta a los desesperados. Yo, soy quien recibe semanalmente decenas de suicidios y ademas de ello, los reportes de provincia en cuanto a este flagelo, son lamentables. Grabate en tu mente Rouslyn, que tu digieres y ofreces, las noticias del oficialismo de este pais, que no ofrece credibilidad. Yo, sin ser periodista, recibo mucha mas informacion de contrastes. Sal de recibie a las brigadas de apoyo de no se que. y metete en centro habana, en sus solares, entrevista a los miles de cubanos que se han ido de este pais, ve a la medula del asunto y no al maquillaje. Estas totalmente, sin armas de credibilidad. Mienten todos los que disfrazan la realidad cubana, tornando en un paraiso lo que es un verdadero infierno. No aplastes mas a los tuyos y ponte de parte de la razon, se me cae la lengua de repetirtelo Rouslyncita. Cuando Cuba llegue a la democracia plena, que sera pronto, como no hayas ejercitado la verdadera informacion contrastada, te veo vendiendo helados en coppelia, si es que sabes

                    Me gusta

                  4. Rouslyn aunque este tema ya se debatió hace tiempo hace mucho tenia ganas de responderte algo puesto que tu falta de información es tan grande me he hecho el firme propósito de en unión a mis compatriotas intentar suministrarte toda la que pueda sobre lo que no conoces puesto que no te das cuenta de que casi siempre quedas muy mal parada , este tema de la maternidad es algo que me toca muy profundamente pues soy mama de dos seres maravillosos que son mis dos niñas preciosas y quiero contarte que entre otras cosas una de mis mayores motivaciones para salir de Cuba fue no tener hijos en aquella isla pues para mi era como condenarlos a vivir en una cárcel y yo no queria eso para mis niñas cuando aquello no sabria que tendria dos , pero estando alli me hice dos legrados y son los unicos pecados de los que no me arrepiento en mi vida , no me hubiera perdonado haberlos traido al mundo en aquellas condiciones y no hablo solo del tema economico , te vanaglorias de las atenciones que tienen las embarazadas en Cuba pues te cuento que aquí donde yo vivo que existe uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo desde el primer momento también te cuidan muchísimo no solo te atiende un ginecólogo hasta el final del embarazo sino que tienes a una persona especializada que aquí se le llama matrona que te atiende no solo física sino emocionalmente preparándote para que ala hora del parto sepas exactamente que hacer en cada momento y lo puedas pasar mejor ,eso sin contar con los avances de la ciencia que han traído la epidural lo que le permite la mayoría delas mujeres parir sin dolor , no fue mi caso puesto que afortunadamente mis partos fueron muy rápidos y no lo necesite es mas hasta preferí sentir el dolor de parto pues yo quería hacerlo totalmente naturaĺ la atención en el hospital fue maravillosa hasta flores me regalo el hospital no tuve que llevar nada de mi casa solo la ropa mia y del bebe ala hora de salir de allí para la casa todo lo demás esta garantizado y ami no me cobraron nada, tu dices que aquí traer a los niños es caro es cierto la ropa de bebe es carisima y la comida tambien sobre todo si quieres usar solo ropa de buenas marcas pero quiero que sepas que para eso esta la oferta y la demanda tu compras lo que quieras en el momento que puedas y desees, lo cual quiere decir que hay para el bolsillo de todo el mundo ,pero tu no ves a ningún niño en el colegio sin zapatos o con la mochila cosida a mano porque se le rompió y no hay para comprarle otra ,la educación esta garantizada hay colegios privados y públicos yo llevo las mías al publico que tiene tanto y hasta mejor nivel a veces que el privado , mi hija mayor que ya va a primaria ademas de castellano da dos idiomas mas desde los 3 años , música , plástica ademas de las materias propias de su curso , su maestra es una mujer con verdadera vocación por lo que hace ,que le encantan los niños y adora verlos aprender, con un preparacion indiscutible propia del verdadero magisterio, en fin no se que mas podria contarte ah lo mas importante para mi, que tienen un futuro en el que las dos podrán elegir que hacer con su vida sin que nadie las dirija o manipule , podrán decidir en que creer , a que corriente politica inclinarse . que tipo de música escuchar , que ropa ponerse , como llevar el pelo o si ponerse piercings o tatuajes sin miedo a que la miren mal gritar alos cuatro vientos lo que piensan porque nadie les tapara la boca , de quien enamorarse tenga la condicion que tenga , porque quize para ellas un mundo tolerante , libre y lleno de oportunidades por eso si puedo decirte que sali de cuba sobre todo por no dejar que mis hijas vivieran en el infierno.

                    Me gusta

                    1. Yocandra, de nuevo.
                      Voy a hacerte algunas aclaraciones necesarias.
                      No podemos comparar los logros de salud de un país subdesarrollado y económicamente limitado por el bloqueo, con el desarrollo de uno de los países más ricos y poderosos del mundo. Lo de las flores en el Hospital, muy lindo, muy tierno. A mi no me regalaron flores, tampoco me resultaban necesarias. Me importaron más las dos vacunas que le pusieron a mi hijo ahí mismo, al día siguiente de salir, y el resto que le pusieron durante su primer año y medio de vida.
                      Yo también tuve un ginecólogo durante todo el embarazo, además de consultas periódicas de génetica y ultrasonidos. Si hubiera tenido algún problema con la alimentación (o sea, no subir de peso como se debe), la presión arterial, diabetis gestacional u otra cosa, me hubieran enviado a un hogar materno, donde un equipo médico se hubiera ocupado de ayudarme. Por fortuna no tuve complicaciones, excepto que aumenté DEMASIADO de peso (20 Kg) pues me pasaba el día entero comiendo pan, dulces, chucherías y me daba atracones de frutas, mi médico siempre me regañaba en las consultas, pero como ello no me afectó la presión arterial, su amenaza de ingresarme si no me controlaba «la boca» no llegó a realizarse.
                      En el hospital, cuando di a luz, es cierto que no tuve muchas comodidades, aquí parimos sin epidural y con dolor. Pero fue soportable gracias a la esmerada atención de los dos obstetras, Katia y Elpidio, y de las enfermeras…incluso recuerdo que me tuvieron que poner un suero pues estaba deshidratada porque me había negado a ingerir alimentos o líquidos en mis más de 12 horas de trabajo de parto (el dolor no me permitía pensar en otra cosa que en salir de eso lo más rápido posible). A mi lado quedaron sin tocar el vaso con la leche del desayuno, el yogurt de la merienda y la bandeja del almuerzo (eso si, en cuanto parí, me comí aquel almuerzo con tremendas ganas, pues había pasado 14 horas sin comer nada).Mi bebé nació sanito, gritón y se durmió en cuanto le di el pecho.
                      Ahora asiste al círculo infantil donde sus maestras Yunaisis, Anaisis y Claudia se desviven por él, y le dan muchísimo cariño. Con ellas aprende todos los días, Ale llega a mi casa recitando poemas, canciones, usa un vocabulario que cada vez me asombra más porque me resulta siempre novedosa alguna palabra que no imaginé escuchar aún en sus labios.
                      Ayer durante la actividad por el Día del Educador en el salón de Ale, mi pequeño estaba llorando desconsoladamente (no había querido dormir la siesta y se encontraba por eso bastante alterado) y yo no lograba calmarlo, pero Claudia, la más joven de las maestras (creo que solo tiene 20 años) vino y se lo llevó a dar un paseo por el jardín, regresaron al rato y Ale estaba feliz y sonriente. Pude ver como Claudia lo llenaba de besos y arrumacos enternecedores, y se que no lo hace por hipocresía sino porque de verdad adora a todos los niños de ese salón.
                      Aún cuando quiere mucho a sus maestras actuales, Alejandro pasa primero cada mañana a saludar a su maestra anterior llamada Lourdes, la persona más dedicada que he conocido en mi vida, que adora a sus niños y a la que todos los padres desearíamos tener junto a ellos todos los cursos por su forma tan esmerada de atenderlos. Es de esas maestras que cuando faltaba un niño al aula, llamaba por la noche a la casa para saber que había sucedido. Cuando Ale se enfermaba, llamaba todos los días para conocer cómo seguía de salud (aún lo hace cuando nota que no llega su beso mañanero). Lourdes es tan quisquillosa, que incluso le peleaba a los padres descuidados si alguno de sus adorados pequeños llegaba mal aseado en las mañanas, y era incapaz de entregar al niño en la tarde a sus padres si no estaba aseado, peinado y hasta con olor a perfume.Y estoy hablando de esos pequeños de 1 año que se hacen pipi en la ropa cada media hora…y cómo lloró, como lloramos todos cuando se terminó el curso y los niños cambiaron de maestra.
                      Como ves, yo también puedo hacerte un cuento lindo sobre la vida como madre en mi Cuba.

                      Me gusta

              2. Heriberto puedes hacer dos cosas, una es hacer la denuncia a la gente de los derechos humanos, la otra es coger una lancha y pirarte para Miami ¿cúal prefieres?

                Me gusta

                1. No, yo no tengo que irme de mi pais para defender mi causa. precisamente por haberse ido todos, es que estamos aun en este asco de sistema y de gente absurda

                  Me gusta

  19. Dice nuestra anfitriona Rouslyn.

    Se armó tremendo “JALA-JALA” por Oriente, hace falta que llegue a Matanzas!

    —–
    !Ninna de mis ojos!, Pero de que escuela de periodismo tan mala tu te has graduado para expresarte en esos terminos tan populares. ?En la de Pogoloti ?

    Seguramente que te desbaratas como una chusmita cuando oyes la cancioncita esa del chupi chupi.

    Y todavia se da el lujo, con esas credenciales, de atacar a Yoani que hace un elegante uso de la lengua

    ?Has leido eso del ciclo de la luna para referirse a la menstruacion…..

    No quiero ni pensar en la frase arravalera que usarias tu para referirse a algo tan escabroso. Me sangra la chichi

    Ja ja ja Una broma mia Rosy Pero ahora en serio Esfuerzate un poquitin mas.

    Me gusta

  20. Eso es Rouslyn tenemos que seguir asi y ya llegara el billete gordo,mirame a mi sin trabajar y con el Macho Rico de criado y escribano

    Me gusta

    1. estoy sorpendido, al fin Yoani Sanchez parece que tiene acceso a internet desde su casa en el piso 14 del edificio yugoslavo, ajajaja, así que ya no la van a ver más en el melia Cohiba, jajajaja

      Me gusta

    2. Tranquila Yoani, aunque un cerdo sin huevos, usurpe tu identidad, sabemos que eres de las pocas verdades que existen en el periodismo cubano. Pobre de quienes intentan acomodar las malas intenciones del desgobirno cubano actual

      Me gusta

  21. Cerelac que rico,le mando ahora a mi hermanita que llego a Miami y esta pasandola peor que yo en Swiss,te imaginas Rouslyn que tengo que mantener a esa descarada alla suerte a estos premios

    Me gusta

  22. Pepe Mujica, extraordinario orador y presidente de Uruguay, con todo el soporte y con el carisma de un incansable luchador al lado de su pueblo y para su pueblo, nos ha obsequiado en un bello y emotivo discurso, en el marco de la cumbre de la CELAC, el sentido de la integración de la América Latina de del Caribe, que no podemos dejar de escuchar, y en donde nos pone de pies en la tierra, y nos explica la importancia estratégica de unificar esta patria grande, desde una perspectiva de respeto a las distintas corrientes políticas e ideológicas dentro de sus pueblos.

    Me gusta

  23. Bueno Roberto si hablamos de en fermos mentales, de mantener aislados de la sociedad, de simulacro de ser humano… etc en Cuba como dices me parece que te estas refiriendo a los dictadores Castros que han hundido a Cuba en la represión y en la miseria ¿me equivoco?

    Me gusta

    1. Eduardo, me refiero particularmente a esa persona que suplanta la identidad de Rouslyn para venir acá a decir cosas en su nombre. Eso no debe ser social ni legalmente permitido, ya que es inmoral, indigno. Si esa persona quiere expresarse, entonces que lo haga a nombre propio, poniendo la cara, al menos con un seudónimo, ya que comprendo que no todas las personas pueden o quieren hacerlo con su nombre de pila, para no ser identificadas.

      Cuando se acude a los sabotajes, suplantando identidades, lo único que logran es dar pie para que del otro lado apliquen medidas restrictivas, incluso limitantes de la libertad de expresión, como un mecanismo de defensa. De allí que esas impostoras y esos impostores degeneran en los peores enemigos del pueblo de Cuba, en tanto le dan razón de ser a las restricciones que le impide expresarse con plena libertad en su opinión.

      Si alguien llega y suplanta la identidad de otro, haciendo comentarios y afirmaciones en su nombre, para confundir a los interlocutores y a los lectores, como en este caso, su proceder es un acto de sabotaje, reprochable desde todo punto de vista y con absoluta independencia del pensamiento político que se pretenda beneficiar o afectar. Es un acto tan cobarde como aquel que deliberadamente lleva una plaga a la plantación para acabar con los cultivos, o quien destruye el puente o el camino de la comunidad. Nunca el fin debe justificar los medios. De ese modo, tan injustificable es que en este foro o en cualquier otro suplanten la identidad de Rouslyn o de Yoani Sánchez, para poner en boca de ellas palabras que no han dicho, con el unívoco propósito de confundir.

      Y para que no haya lugar a dudas en cuanto al sentido de mi mensaje, me obligo a aclarar que a veces gente muy ingeniosa, en el género de la sátira, pone palabras en boca de personajes públicos, pero dejando muy en claro, a la mirada de cualquiera, que se trata de una técnica satírica. En mi país, por ejemplo, eso es muy corriente y socialmente aceptado, donde el personaje público afectado, aunque en el momento le haya dolido sobremanera la sátira, al final de cuentas la acepta como tal, y hasta acostumbra coleccionarla para luego ilustrar el prontuario de su vida pública.

      Me gusta

    1. Digno ejemplo de la disidencia en Cuba,reune en si las caracteristicas de todo disidente,digamos a nuestros hijos disidentes que sean como el gallardo Panfilo.
      Todos son asi los felicito

      Me gusta

      1. ¿Y quien te dijo que Panfilo es disidente Chachareo? Pánfilo es el resultado del absurdo del comunismo en Cuba, es el hombre nuevo de los comunistas, digno de lástima, un hombre que lo lastimaqn para toda la vida. Además no andes en esa gaveta que tiene cucarachas, todo el mundo en Cuba sabe que Raúl Castro es alcoholico.

        Me gusta

      2. Bueno el tema era Panfilo no raul Castro pero no se si es alcoholico lo que si se que fariñas es un delincuente comun abusador de mujeres y viejitos,que Daysi Ferrer es pato al igual que la dr Bistec

        Me gusta

      3. Chachareo ciertamente una parte del tema es Panfilo, pero la esencia del problema es Raul Castro, su hermano moribundo Fidel y los octogenarios que desgobiernan los destinos de Cuba. Y como el arma que utilizas es la denigración de la enfermedad de Panfilo (alcoholismo) te recuerdo que Raúl Castro es también alcoholico, una pena que quien se aferra al poder en Cuba sea una persona que requiere tratamiento médico. Te advierto Chachareo que no me vas a sacar de mis cabales, ni hacer perder la paciencia, así que ve diciéndole a tus jefes de la UCI, del G2, del Departamento 21 del MININT, o de lo que sea que no pierdan el tiempo conmigo.

        Me gusta

      4. Quiero repetir esta información a los que no conocen al esbirro chachareo. Aquí les copio algo que encontré en el tema sobre Yoani:

        Amigos, por si no lo saben, chachareo es un ex-chivatiente del minint que salio rajando para USA y ahora vive en Las Vegas, renegando del imperio revuelto y brutal que le mata el hambre.
        En la leyenda que se creo en el blog LJC, era un supuesto matarife del Combinado del Este que mato a un tipo porque le cayo a gaznatones y el no pudo defenderse por raton. Entonces se aparecio en el blog con el cuento de que el habia sido presidiario y conocia a todo el mundo alli. Luego se supo que era un chivaton instructor de policia (dice el que hasta abogado). Lo que todavia no se conoce bien es si salio huyendo porque en realidad era a el a quien le querian meter la puñalada, por chivato y arrastrado, o si porque sus supuestos “principios” se le fueron para el agujero opuesto a la boca cuando el hambre y la necesidad lo apretaron y ya no se llenaba la barriguita ni robando ni con las consignitas y los actos de repudio a los que asistia.
        Es “revolucionario” a todo dar, pero desde bien lejos y a muy buen recaudo en las mismas entrañas del “mounstruo”, por si acaso.
        Tambien tiene varios nicks y comenta en el chiquerito del chivatiente yohandry bajo el nombre de luis.
        A la hora de repartir el descaro y la hipocresia, el chivato chachareo estaba de primero en la cola y se lo llevo todo.

        Me gusta

  24. Si,no menos cierto que muchos de los paises que lo integran «democraticos» y de derecha la corrupcion sobra,ahi esta el derechista Mejico con mas de 50 mil asesinados,tortura,desaparecidos por el gobierno y aliado del norte,esas son cosa de la vida

    Me gusta

    1. Perdona mala gente. Yoani, la gran periodista, portavoz de la Cuba gestante, no trabaja porque tus jefes no la dejan. Por tanto, hace birn dedicandose a su blog y a tuitear, para seguir matandote de envidia a ti, cerdo arrastrado tras las migas de los castros. Tu si que eres mercenario, que por 4 mierdas de beneficios que te dan, eres capaz de aplastar la dignidad de los nuestros. Das asco

      Me gusta

    2. Heriberto,Yoani periodista?donde estudio?fue en Alemania cuando se caso con el Aleman?jejeje,jefes tiene ella que responde a lo que le dice la SINA

      Me gusta

    3. Atención, a los que no conocen al esbirro chachareo, aquí les copio una información que encontré en el tema sobre Yoani:

      Amigos, por si no lo saben, chachareo es un ex-chivatiente del minint que salio rajando para USA y ahora vive en Las Vegas, renegando del imperio revuelto y brutal que le mata el hambre.
      En la leyenda que se creo en el blog LJC, era un supuesto matarife del Combinado del Este que mato a un tipo porque le cayo a gaznatones y el no pudo defenderse por raton. Entonces se aparecio en el blog con el cuento de que el habia sido presidiario y conocia a todo el mundo alli. Luego se supo que era un chivaton instructor de policia (dice el que hasta abogado). Lo que todavia no se conoce bien es si salio huyendo porque en realidad era a el a quien le querian meter la puñalada, por chivato y arrastrado, o si porque sus supuestos “principios” se le fueron para el agujero opuesto a la boca cuando el hambre y la necesidad lo apretaron y ya no se llenaba la barriguita ni robando ni con las consignitas y los actos de repudio a los que asistia.
      Es “revolucionario” a todo dar, pero desde bien lejos y a muy buen recaudo en las mismas entrañas del “mounstruo”, por si acaso.
      Tambien tiene varios nicks y comenta en el chiquerito del chivatiente yohandry bajo el nombre de luis.
      A la hora de repartir el descaro y la hipocresia, el chivato chachareo estaba de primero en la cola y se lo llevo todo.

      Me gusta

    4. Gracias observador por este comentario, ya por los comentarios de Chachareo se percibe el tipo de gente que es. Ahora lo que hay que hacer es identificarlo con nombre apellidos y fotos .

      Me gusta

    5. No, por Dios. Que no estamos en Cuba. Dejen la vigilancia alla.
      Cada cual con sus ideas y su conciencia. Conmigo para hacer guardia del CDR a la inversa no cuenten.
      El sujeto Chachareo es un impresantable con la moral y la etica multiplicadas ambas por cero, pero de ahi a registrar quien es….

      Please… No.

      Me gusta

    6. Mercedes no mal interpretes, no se trata de montar la guardia del comite ni de traer a Chuncha la del comite. Se trata de tener bien claro quienes son los que han hecho daño al pueblo de Cuba para que en su momento sean juzgados por sus crimenes, luego si la sociedad decide perdonarlos o se siente capaz para ellos en su momento se sabra; pero primero se tiene que hacer justicia. Y para hacer justicia se tienen que conocer las personas y los hechos que han realizado, es por eso la razón de esta web.
      http://www.cubarepresorid.com/

      Me gusta

  25. Muy bien respondido Eduardo. El problema es que aqui en Cuba, no se conoce el significado de «disidente», aqui repiten las palabritas de la mesa redonda. El hecho es que si panfilo es disidente, pues dsidente es todo el pueblo de Cuba, que se queda rono de gritar, a veces en silencio: JAMAAAAAAAAAAAAA

    Me gusta

    1. esa es la pregunta del millón y tan difícil de responder como el saber dónde esta metida la amalgama en Cuba para los empastes de muela ¿tú sabes Heriberto?

      Me gusta

  26. Oye Mariela respondeme a una pregunta ¿por qué es más fácil en Cuba cambiarse de sexo que cambiar de partido político?

    Me gusta

    1. Queridisimo Negrito de la Casa Blanca, eso se debe al bloqueo del Imperialismo norteaméricano, tuvimos que optar por un único partido, al igual que por un solo tipo de proteina (vegetal codimentada o frikandel). Estamos luchando por implementar nuevas políticas en el plano de la sexualidad que permitan en un futuro muy próximo poder desfilar en maricongas por la Calle 23, implementar un Barrio Rojo en La Habana donde las jineteras se sientan protegidas y paguen sus impuestos, etc. Recientemente en uno de mis múltiples viajes al extrangero (Venezuala) converse largamente con Chavez para que abriera la mariconga del próximo año en la Calle 23 del Vedado, ya Aleidita Guevara ha confirmado su participación el próximo año con salida del armario incluido, lo cual abre las puertas a la tortilla habanera.

      Me gusta

  27. Compañeros, Obama el Negrito de la Casa Blanca me ha robado la identidad en el blog, ¿ven ustedes por qué no podemos dialogar con el imperialismo?

    Me gusta

  28. Parece que los enemigos de la Revolución cubana se han quedado sin argumentos, y se dedican a suplantar la identidad de Rouslyn, así como a realizar chistes con el nombre de Mariela Castro, este comportamiento solo es una muestra de que están faltos de argumentos. Es una pena que existan gente que cuando no puede convercer se didique a hacer esas cosas. Eso demuestra también que calidad humana no tiene ninguna. En bueno cubano, «la roña» que han cogido con los escritos de Rouslyn demuestra que ella dice la verdad y por eso les duele.

    Me gusta

    1. Compañero Manuel usted esta equivocado, yo soy Mariela Castro Espina e intento poner un poco de «sabor» a este blog, porque la verdad que los argumentos de Rouslyn, los tuyos y del resto de los cibercombatientes estan de puñeta, a ver si se superan un poco, mira que se lo voy a decir a mi padre para que cierre este blog por ineficiente y por haber perdido la batalla de ideas. La única persona que ha tratado de suplantarme es el Negrito de la Casa Blanca, pero ya lo tengo bajo control, le dije que si lo volvía a hacer le montaba una «mariconga» frente a la Casa Blanca que se iba a enterar lo que eran unas locas comunistas gritando.

      Me gusta

    2. Manuel, perdona que te diga o aclare algo: Son tu, principalmente y Rouslyn, quienes carecen de argumentos, porque son presa de la informacion digerida y dirigida. Perdona, pero en este foro, brillan los argumentos de los demass y ustedes permanecen en papagayeo de la mesa redonda y la retorica insoportable del oficialismo cubano, eso, lo ve hasta el gato> Saludos. Ah y rectifico un error de concepto. Enemigos de la revolucion cubana, son quienes estafan al estado, como es tu ejemplo y el de los dirigentes del pais mas corrupto del orbe. Asi que, calladito, te ves mas bonito. MERCENARIO, ese es el calificativo para quienes se roban todos los beneficios de un pueblo, ustedes si que son MERCENARIOS, LUMPEN y LEPRA de la patria herida de lacayos chupa tetas del comunismo

      Me gusta

    3. manuelito te va a salir una ulcera¡¡¡¡¡¡¡o una cardiopatía isquemica¡¡habla con heriberto el te da un empujoncito en el hospital para que no tengas que esperar….

      Me gusta

    4. das risa tio,jajajajaaj ay¡¡¡¡enemigos de la revolución,se un poco mas creativo mi consorte¿que revolución? revolución significa cambio,movimiento,y cuba esta anclada en el inmovilismo . hipotecando la vida de la gente esperando que las cosas caigan del cielo,bueno del cielo no,de los bolsillos ajenos.limosneros es lo que son,primero los rusos nos mantenían y fidel tenia tiempo para hacer experimentos como el doctor chiflado,luego hambre y hamburguesas de lombrices,ahora Venezuela,por diosssss.

      Me gusta

  29. Mijo, argumentos… Si lo que escribe esta muchachita parece una redaccion de un muchacho de noveno grado…Y malo… Parece un robot, las palabras salen una tras de otra pero sin estilo, sin gracia, sin sustancia.

    Me gusta

    1. Mercedes tienes toda la razón, lo que escribe esta muchachita es mucho peor que lo que habla Randy y Taladrid en la Mesa Retonta, se tiene que superar y aceptar las críticas.
      Y los dejo por hoy compañeros que estoy muy ocupada con la la locura de mi padre de hacerse la operación de reasignación de sexo…

      Me gusta

  30. No me parece simpatico que usurpen identidades ajenas, sobre todo, porque aqui estamos debatiendo cosas serias y aun cuando existan opiniones encontradas y fuertes enfrentamientos, ha de regir el debate, un climax de respeto y seriedad para tratar los temas. Es una payasada de mal gusto, ademas de pujonas las intervenciones de la supuesta Mariela y la que suplanta la identidad de Rouslyn, por lo que pido que se aparte del debate, quien no quiera hablar desde el respeto. Y Manuel, perdona que te diga o aclare algo: Son tu, principalmente y Rouslyn, quienes carecen de argumentos, porque son presa de la informacion digerida y dirigida. Perdona, pero en este foro, brillan los argumentos de los demass y ustedes permanecen en papagayeo de la mesa redonda y la retorica insoportable del oficialismo cubano, eso, lo ve hasta el gato> Saludos

    Me gusta

    1. Oye Heriberto creo que te equivocas, la única suplantación de identidad aquí es la del Negrito de la Casa Blanca, si tienes dudas y crees que alguién se hace pasar por Mariela, preguntale tu mismo a ella que eres amigo de ella, a mí me parece que todo lo que ella escribe aquí es verdad.

      Me gusta

      1. Volan, antes de proponer el tema del queroseno o luzbrillante se tienen que tratar otros temas como son el de las hornillas electricas chinas, la olla reina, y otros artefactos basuras que le clavaron al pueblo de Cuba con la historia de la Revolución energetica ¿por cierto, ya no se habla de ella ni de la ministra del MINBAS Yadira?
        Y mucho antes de tratar estos temas que corresponden a los medios para cocinar se debe tratar el tema de la masa carnica, la pasta de oca, el chorimorzi, el frikandel, las hamburgesas de lombrices, el picadillo de proteina vegetal codimentado, y todos esos engendros alimenticios que estan acabando con las vías digestivas del pueblo cubano.

        Me gusta

      2. Volan, si tratamos el tema del keroseno y la luz brillante aquí (materiales altamente inflamables) esto coge candela.

        Me gusta

    2. Compañero Heriberto un poco de respeto, ante la duda se presume la inocencia, así que mientras no tengas pruebas de mi identidad no me acuses, la única persona que suplanta identidades el el Negrito de la Casa Blanca. Soy Mariela Castro Espina, y si sigues dudando de mi identidad voy a decirselo a mi papá para que tome medidas contigo.

      Me gusta

      1. La unica medida que puede tomar tu papa es medirmela. Pero de todas formas, te informo que Mariela y yo, juntos, hemos estado leyendo esto que escribes y a ella solo le ha dado por reirse. Ademas, esta tan de acuerdo conmigo en lo que expreso, que hasta se eriza de leer. Y yo le digo que tiene que perder el miedo de una vez y defnir posturas

        Me gusta

      2. Ay Heriberto, la verdad no se si mi padre va a querer medirte algo, en estos dias esta muy traumatizado con eso del CELAC, Chavez y su operación de reasignación de sexo.
        Y no voy a entrar en detalles de mi vida contigo, que presumes de conocer a la Princesa Heredera Cubana. Y te dejo por hoy que tengo que prestar un «servicio» al albañil que me destupio la cañeria en el baño.

        Me gusta

    1. Volan asere esto es viejo, ya Nila salio de Villa Marista y dejo de comer pasta de oca y chicharo, esta en Miami hace dos semanas comiendo carne de verdad.

      Me gusta

  31. Rouslyn, no vas a sacar ningun articulo referente al cambio de nombre que sufrira tu partido en enero 2012????? dejara la palabra COMUNISTA, discriminada y borrada d la mas importante organizacion politica legal en Cuba, jajajaja. Ahora se llamara como el de Marti: Partido Revolucionario Cubano. jajajaj. Esto a que se debe???? traicionaremos a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Kruchov y toda esa banda de hijos de la gran puta???? traicionara Raul a Fidel???? Eso esperemos, por el bien de todos

    Me gusta

        1. Bueno, no hasta donde yo se. Radio Bemba no tiene nada que ver con el CC PCC…así que no le doy ni una gota de crédito a la teoría del rumor ese que están esparciendo ustedes por acá.

          Me gusta

  32. Tienes razón Eduardo, todos sabemos que los únicos impostores en Cuba son los hermanos Castros. Mira por tu buena actitud te voy a mandar una VISA a la Oficina de Intereses de La Habana

    Me gusta

    1. Ay que rico, vamonos todos para el Malecón de La Habana a ver los fuegos artificiales de la Flotilla de la Libertad, voy a tratar de convencer a mi padre para que este conmigo en ese momento tan importante para la Libertad de Cuba.

      Me gusta

      1. A quien se hace llamar Mariela Castro Espina:
        Voy a hacerte una única advertencia, porque es parte del sistema que tengo establecido antes de censurar a alguien en los comentarios del blog: no admito faltas de respeto ni ofensas, mucho menos a los líderes de la Revolución. Te recomiendo que moderes tus ironías y si vas a comentar, lo hagas con responsabilidad, seriedad y madurez, como muchos de los foristas de este blog. Si eres receptiva, podremos continuar enriqueciendo el debate con tus opiniones, de lo contrario, prescindiremos de tu participación.
        Espero que comprendas que, en este blog, no admitiré ese tipo de comportamientos.
        Saludos,
        Rouslyn

        Me gusta

      2. Rouslyn lo primero que tienes que hacer es cogerlo suave, fresco y bajito de sal y no tratar de meterme velocidades porque se lo digo a mi papá. Lo segundo aclararte bien en el lenguaje que utilizas y lo que quieres transmitir: ¿en qué quedamos en faltas de respeto, ofensas, ironias? Aclarate porque si en aproximadamante 20 palabras soy capaz de transmitir todo eso que me adjudicas me van a tener que dar el Premio Cervantes para el año que viene, es decir, que soy un machete en literatura. En tercer lugar ¿en qué quedamos, en moderarme ese lenguaje, es decir que lo puedo seguir utilizando? ¿Dime la intensidad con qué lo debo usar para no incomodarte? En cuarto lugar, si hablamos de madurez deja de escribir en este blog porque pareces una pionerita de primaria escribiendo consignas.
        Soy una mujer muy, pero muy receptiva, de mente tan abierta como una fruta bomba y lo aprendí de mi padre, que a estas alturas de la vida quiere operarse para reasignarse el sexo.
        «prescindiremos de tu participación»… ahhh, ya entiendo, te han llamado la atención por los comentarios, que falta de libertad tienen en Cuba que uno no puede expresarse libremente.

        Me gusta

        1. Mariela, respondiendo a tu pregunta, voy a ponerte un ejemplito: esas constantes alusiones que haces a que «tu padre quiere cambiarse de sexo» es una ofensa a un líder de la Revolución, y no la voy a admitir.
          En 20 palabras eres capaz de transmitir precisamente eso, y no ideas lúcidas, porque evidentemente no las posees. Cuando alguien comienza a ofender, insultar a sus contrincantes, es porque carece de argumentos. En segundo lugar, el mismo nick que elegiste, es una clara alusión a la directora del CENESEX, usando su nombre, casi suplantando su identidad…y eso también es una ofensa.
          Y cuando digo prescindiremos de tu participación me refiero precisamente a eso,en vista de que solo te dedicas a ofender, ironizar, satirizar y no enriqueces el debate con argumentos e ideas interesantes, puedo vetarte del mismo modo que ya veté a otro gracioso que intentaba suplantar mi identidad.
          Ahhh, y déjame hacerte un ligerita aclaración: A mi nadie me ha llamado la atención por los comentarios, ustedes siguen creyendo que la censura aquí funciona de ese modo, pero no es así.
          Además, si consideras que mi redacción es tan deficiente, te recomiendo dejar de leer este blog, me harías un enorme favor porque, sinceramente, no considero que seas alguien que me interese conservar entre mis lectores.
          Saludos,

          Me gusta

      3. Rouslyn, yo no hago alusiones a mi padre, yo digo y confirmo que mi padre quiere cambiarse de sexo. Si tú lo consideras una ofensa a un líder de la Revolución es que estas haciendo tu interpretación pues en ningún momento menciono líder de la Revolución alguno. ¿Por qué tu mente recuerda un líder de la Revolución? Ahí es donde radica tú problema, no me puedes acusar públicamente de que ofendo a un líder, porque el día que quiera hacerlo lo digo por las claras con todas sus letras, como lo hago en algunas ocasiones, pero no en esta. Además si tú consideras una ofensa cambiarse de sexo estas considerando ofensiva la política de CENESEX en Cuba (que es dirigida y apoyada por los líderes comunistas) que está llevando a cabo este tipo de operaciones gratuitamente. Y en pleno siglo XXI que alguien considere el cambiarse de sexo como algo ofensivo denota un pensamiento cavernícola.
        Para que veas que soy de mente abierta como una fruta bomba concuerdo contigo en que ironizo y satirizo. Forma parte de la cultura del cubano la ironía y la sátira, ahí tienes al teatro vernáculo cubano, también a Jorge Mañach y su ensayo “El Choteo” que te recomiendo que lo leas para que puedas entender al cubano de todos los tiempos, no el engendro de Hombre Nuevo que ha sido un fracaso; pero ofender en este caso no te lo admito. Entiendo que mis ideas no te sean interesantes pues no te encuentras a mi altura intelectual, soy una mujer muy fina, culta y cubana hasta la muerte de las de Patria y Vida como Zoé Valdez y no de las de Patria y Muerte como Tania la Guerrillera que mira como acabo sus días.
        Y aclárate y defínete en tus conceptos: ¿en qué quedamos suplanto identidad, utilizo un Nick que alude a la directora de CENESEX, uso su nombre o casi suplanto su identidad? Te vuelvo a recomendar que estudies redacción y composición, que leas a los grandes de la cultura cubana. Reconozco que tienes talento, limitadito, pero tienes talento (Como dice Agrado en “Todo sobre mi madre”) pero te falta mucho rodaje literario, periodístico y de la vida. Y esto espero que no lo consideres como una ofensa, sino como un buen consejo.
        Y si me excluyes de tu blog se lo digo a mi papa.

        Me gusta

        1. Como siempre, Mariela, una palabrería hueca y tal parece que dijiste algo contundente, pero a la larga, los que saben leer se dan cuenta de que solo estás dando vueltas sin decir nada importante.
          Si tu padre, el que «te hizo», de verdad quiere cambiarse de sexo, pues no me interesa ni lo critico, cada cual es libre de vivir su sexualidad como prefiera y entienda. Pero cuando estás personalizando a la directora del CENESEX con tu nick (agregándole solo una letra al final del último apellido) resulta más que claro que estás haciendo alusión a otra persona y no a tu padre biológico, sino al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de mi país, y es una ofensa que no voy a permitirte. Y no creo que tú ahora quieras poner en duda que se trata de un líder de la Revolución.
          Si cuando hablas del ensayo sobre el choteo, te estás refiriendo a «Indagación del choteo» pues lo veo bastante válido para comprender mucho al cubano, pero tampoco imprescindible si vives aquí y tropiezas a diario con ese mismo cubano, asimismo eres perfectamente capaz de entender que el hombre nuevo no se logra en dos días y no por eso es un fracaso.
          Pero no voy a pedirte que lo entiendas tú ¿qué podemos pedirle a alguien que se escuda tras un nick de alguien reconocido para satirizar su ideología?
          En cuanto a tus recomendaciones: hecho y hecho…a diferencia de otros. Sí reconozco que aún tengo un largo trecho por andar en el periodismo, a fin de cuentas soy joven, graduada hace pocos años y no hay nada como la experiencia, eso es innegable.
          Y eso de que se lo vas a decir a tu papá, es cosa de Primaria. Así que por una sola vez me pondré a tu nivel emocional y así te respondo «díselo si te da la gana, aquí no hay miedos».

          Me gusta

      4. Rouslyn, tu concepto de la libertad es muy limitado. Por eso no entiendes que lo normal es que a los lideres se les cuestione con el choteo y se les ridiculize por medio de parodia.
        Es simplemente una dosis de humildad que le baje los humos y no se crean dioses.
        Si vieras aqui como cogen sabado tras sabado para el trajin a Obama, Bush, Palin y cuanto politico hay….

        Me gusta

        1. Todo eso está muy bien, Mercedes, pero que el choteo vulgar lo hagan en sus sitios personales, no en el mío…aquí hay que ser respetuosos y por tanto, no lo admito.
          Al que no le guste, pues que no me lea, o que no comente, que se atenga a las normas que yo establecí.
          Y quiero aclarar que eso no tiene nada que ver con la censura, pues sobre la base del respeto, yo admito las diferencias de opinión e ideológica, lo que no soporto es la vulgaridad…y hay gran distancia entre la ironía y la sátira fina, inteligente, y otra muy distinta la grosería y la ofensa. Quien no sepa la diferencia, por favor, ni pregunte.

          Me gusta

      5. presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de mi país, y es una ofensa que no voy a permitirte…

        Y sin embargo a Yoani le dedicas un tema serio lleno de acusaciones que ni te molestas en verificar, sin siquiera ir a recoger de su boca su opinion. Rompiendo asi con toda la etica periodistica.

        Tu problema es que crees que un presidente de Consejos de Estdos y Ministro esta por encima de un ciudadano. Con derechos especiales y tratamiento especial.

        Me gusta

        1. Nada tiene que ver que le dedique todo un post a Yoani sin ir a preguntar su opinión con el hecho de que aquí alguien ofenda al Presidente de mi país…
          Y vuelvo a repetir, para los que no acaban de entender, esas son mis reglas, al que no le guste, que no escriba, pues!

          Me gusta

      6. Rouslyn, ahora comienzo a comprenderte, el problema es que le das atributos divinos al «presidente del consejo de estado y de ministros de Cuba» y fijate que lo pongo entre comillas porque ese cargo lo recibió por herencia, como en las monarquías, se lo entrego su hermanito querido. También comprendo que el vivir en un país en que no puedes elegir o criticar a los gobernantes te impone una autocensura díficil de superar. Y si hablamos de falta de respeto, me parece que quien se pasa eres tú al escribir sobre Laura Pollán después de su muerte de manera ofensiva al compararla con una mercenaria, un poco de respeto a los muertos Rouslyn, no sea que te salgan por la noche y te asusten. Y se lo voy a decir a mi papá

        Me gusta

        1. Si ahora es una ofensa decir la verdad sobre la mercenaria de Laura Pollán…pues creo que muy mal andamos. No la defiendas tanto, que seguro tú eres una de esas…tendrías que tener realmente la mente muy abierta como tanto anuncias, para aceptar la realidad de que a esa mujer le pagaban para formar todos aquellos espectáculos en que se tiraba para el suelo para hacerse la «atropellada por las fuerzas represivas del régimen castrista». Dan risa lo ingenuos que pueden ser los que se creen que de verdad lo hacen por amor a la Patria y no por amor al dinero.

          Me gusta

      7. En resumen, que en este blog sólo se puede ofender a quien decida la escribidora – que no periodista, porque para eso le falta mucho-, de Rouslyn.
        Ella puede ofender a cualquier cubana, viva o muerta, que no comulgue con su ideología totalitarista, pero mucho cuidadito con «meterse» con el príncipe heredero de la corona imperial, porque eso sí es absolutamente «inadmisible».

        Creo que llegaste muy tarde a la cola de la ética, Rouslyn. Lo que te tocó por la tarjeta fueron sólo los rastrojos.

        Me gusta

      8. Creo que Reinaldo encontro la respuesta a este dilema, y me recuerda aquella tenebrosa frase de: «con la Revolución todo, contra la Revolución nada». A ver si le dicen mona macaca a Michelle Obama en este blog que sucede.

        Me gusta

      9. Exacto. Un minimo de respeto. Nadie te ha dicho a ti aqui bigotuda, aunque todos pueden hacerse una idea al respecto….
        Pero sales como una gata a defender un presidente de una burla de mal gusto y a otra mujer cubana la acusas sin derecho a replica y sin averiguar de primera mano su version de los hechos. Deplorable a la verdad, mucho mas si te dices periodista….
        Por lo demas tu crees que un presidente vale mas que un ciudadano?
        Por ultimo los actos de repudio siguen a la orden del dia. Que falta de respeto lo que le hacen a las damas de blanco.
        Que tu opinas de los actos de repudio?

        Me gusta

        1. ¿¿ACTOS DE REPUDIO?? Ahhh, te refieres a cuando ellas salen a gritar y el pueblo las critica y abuchea…pues creo que el pueblo tiene derecho a expresarse sin cobrar por ello, a diferencia de las damas de verde…

          Me gusta

      10. Suponiendo que el «pueblo» en su totalidad sea asi de fascista como tu que considera correcto ir gritar, abuchear, pintarle el frente de la casa, agredir y vociferar en contra de sus compatriotas en la puerta de sus casas, en cualquier pais civilizado, con un minimo de respeto por los derechos humanos, la policia no permitiria eso. Tu no puedes ir a gritarle a nadie en la puerta de su casa, molestar y agredir verbalmente a otras personas porque no coinciden ideologicamente contigo. Eso es un delito, una falta de respeto y una abuso. Y en Cuba se hace porque el gobierno lo alienta, es mas, lo organiza. Porque el pueblo cuando no lo llevan en guagua y le dan merienda no se manifiesta, como habras podido ver en el centrico parque de la Fraternidad donde mas bien se oian los gritos de LIBERTAD.
        Tu desconocimiento de lo que es la libertad y el respeto al derecho ajeno es mayusculo.

        Me gusta

    2. Siiii, todos para el Malecón con la Flotilla de la Libertad, Rouslyn te invitamos, puedes ir, dicen que La China va… va, pero con los cañones dispuesta a disparar.

      Me gusta

      1. os jefes del cable de internet, en Cuba y Venezuela, fueron relevados de sus cargos. El escándalo incluye manejos turbios con tarjetas telefónicas.

        El viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe habrían sido destituidos de sus cargos por un proceso anticorrupción relacionado con el cable submarino tendido entre Cuba, Venezuela y Jamaica.

        Rodríguez Arufe, de alto perfil político, fue anteriormente embajador de Cuba en China y vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.

        Se desconocen los cargos contra ambos exdirigentes, aunque fuentes consultadas señalan a presuntos problemas de corrupción durante la instalación del cable de fibra óptica que une a los tres países anteriormente mencionados.

        La infraestructura, que debía haber comenzado a prestar servicios en julio, fue adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares.

        Del enlace entre los tres países se encargó la compañía francesa Alcatel-Lucent.

        Los medios oficiales no han informado sobre la causa de los retrasos en la puesta en marcha del cable, ni tampoco sobre los casos de corrupción en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

        Según publicó este domingo el diario miamense El Nuevo Herald, la fiscalía cubana está investigando a varios altos funcionarios de ETECSA por alegaciones de corrupción.

        José Remón, un alto funcionario de telecomunicaciones exiliado en Miami, declaró que excompañeros de trabajo en Cuba le dijeron que importantes dirigentes de la compañía están detenidos por asuntos vinculados al cable de fibra óptica financiado por Venezuela.

        Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA señalaron que los jefes del proyecto, tanto en Cuba como en Venezuela, fueron relevados de sus cargos. El escándalo incluye manejos turbios con tarjetas telefónicas internacionales.

        Además, estaría produciéndose un proceso penal contra la vicedirectora económica de ETECSA y «todo su equipo».

        A esto se suma la fuga hacia Panamá de uno de los vicepresidentes de la compañía.

        En las últimas semanas, el régimen ha desplegado una ofensiva contra Facebook y los correos electrónicos en empresas, medios de comunicación y otros sectores.

        Facebook ha sido definitivamente bloqueado en los servidores de instituciones culturales y empresas, junto a los correos Yahoo y Gmail, señaló desde Holguín el periodista independiente Luis Felipe Rojas.

        En dichas empresas, además del administrador de red, ha sido nombrado un responsable para la gestión de las contraseñas del correo corporativo.
        Comentarios

        Me gusta

  33. Yo tengo internet las 24 h y sin fallos de conexion. La conexion satelital es lo mejor y sin censura, el gobierno de Cuba esta incapacitado para bloquear este sistema, solo puede hacerlo, metiendo presos como ya ha hecho, a quien decubra que utiliza este servicio. Pero yo no me escondo para ello. Tengo un amigo policia, que se sirve de mi internet, para enviar mensajes a su hermana en Miami, la presidenta de mi comite, se pasa la vida en mi casa, cuando estoy en el Hospital, metida en su Facebook. La cuñada de mi vecina, vive en Alamar, es Teniente Coronel de las Far y viene todos los domingos hasta mi casa en Playa, para poder chatear y ver por cam a su hijo, que vive en Austria. En fin, que si te cuento la cantidad de gente (supuestamente revolucionarias) que cometen ilegalidades al secundar mi conexion a Internet, Rouslyn caeria en la conclusion, que los revolucionarios, lo son, solo de maquillaje. Nada, una observacion

    Me gusta

    1. Una duda, Heriberto, asumiendo que verdaderamente vivas en Cuba (cosa que yo dudo), tu internet te la dio ETECSA?? O es de esos equipitos de bilan que salieron a relucir en un capítulo de Las Razones de Cuba?? Mira, mi pregunta es razonable…si tienes una bilán, habrá que preguntarse cómo, porque en Cuba nadie las tiene legalmente, y el único modo de entrarlos al país, es por el intermedio que explicaron en ese capítulo mencionado. Ahora, si la cuenta forma parte del servicio brindado por ETECSA ¿por qué razón tu IP denota que estás en Miami? Vaya, yo no soy informática pero esos detallitos como que no me juegan mucho, sabes?

      Me gusta

      1. Rouslyn por favor, dime que cosa que no sea ilegal en Cuba, porque comenzando por el desgobierno que usurpa el poder legítimo hace 53 años y terminando por la amalgama para los empastes TODO en Cuba se compra en el mercado negro, a no ser que seas del grupo de los que oprimen al pueblo y disfrutan de todas las ventajas del mundo capitalista… y luego dicen que son socialistas.

        Me gusta

        1. Eduardo, no sé de que hablas, sinceramente jamás he tenido que comprar amalgama para los empastes en el mercado negro…eso es ridículo! Cualquiera puede ir a un centro asistencial de ortodoncia, endodoncia, exodoncia sin pagar un centavo y recibir tratamiento.

          Me gusta

      2. Oyeme Rouslyn tú función es escribir en el blog o ponerte a investigar el ip de las personas que escriben en tú blog? Porque si es el último caso, tal como le dices a Heriberto creo que estas perdiendo el tiempo o eres agente de la Seguridad del estado que pasa los ip de las personas para que los tengan localizados. Me parece que llevas escondido «un policia» dentro de ti. Ahh, y no me vengas con la trova del bloqueo de Cuba, de los cibermercenarios que van a invadir Cuba, etc… porque eso no te lo crees ni tú misma.

        Me gusta

      3. Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez… Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor.
        Jorge Luis Borges.

        Me gusta

      4. ojala el gilipollas de batista hubiera echo caso a este señor:Ante la Amnistía otorgada en 1955 a Fidel Castro. (Tantas similitudes abruman)
        Este discurso fue pronunciado en la Cámara de Representantes de laRepública de Cuba en mayo del año 1955 por el Dr. Rafael L. Díaz-Balart, enese momento el líder de la mayoría y presidente del comité parlamentario dela mayoría en la Cámara, contra la ley que amnistió a Fidel Castro y demásasaltantes al cuartel Moncada, cuando habían cumplido solamente dos años decárcel y después de haber sido condenados por un tribunal civil.

        Castro había recibido una condena de 15 años.

        La Amnistía (1955)Por Rafael Díaz-BalartSeñor

        Presidente y Señores Representantes: He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar antemis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, miopinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba deaprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidadde esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soypartidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entretodos los cubanos, de cualquierpartido político o de ningún partido, partidarios o adversarios delgobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía ode cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento depacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarmemoral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje deunas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente porlos distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario.Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde lacómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel paracontinuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizandotodos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Sehan negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por iguala los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos depaz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, quepongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vivenuestra patria.Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, noquieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su gruposolamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permitadestruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba,para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía queenseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, unrégimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícilde derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más queun psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con lasfuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado enla Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel elropaje pseudo-ideoló gico para asesinar, robar, violar impunemente todos losderechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual,histórico, moral y jurídico de nuestra República.Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco deseansoluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden serelectos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opiniónpública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y losprincipales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y lafirmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, alGobierno y, sobre todo, a Cuba.Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, susMinistros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a laspresiones de la prensa, la radio y la televisión.Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchosdías de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque esepropio pueblo no lo vea así en estos momentos.Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de miscompañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.Por Cuba.(Este documento fue gentilmente suministrado a Alberto Muller por elRepresentante de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de América,Lincoln Díaz-Balart, hijo de Rafael Díaz Balart.En aquella época, como Rafael Díaz Balart era cuñado de Fidel Castro, muchoscreyeron que había consideraciones personales involucradas en este discursoexcepcionalmente lúcido, cuando lo que había era un conocimiento cabal delpersonaje, pues

        Fidel incluso le había solicitado que lo introdujera con elGeneral Batista, antes de que éste diera el golpe de estado.Existen diversos testimonios de la admiración que Fidel Castro sentía porMussolini y el título de su alegato de defensa en el juicio civil que se lecelebró «La Historia Me Absolverá» la tomó de Adolf Hitler.

        Me gusta

      5. Rouslyn me sorprendo a veces y me pregunto en dónde vives. Todos sabemos que en Cuba para que nos arreglen la boca tenemos que llevarle un «regalito» al dentista o la amalgama para que nos hagan el empaste. Por una parte ustedes se llenan la boca diciendo que Cuba país bloqueado carece de recursos y por eso a veces sno pueden prestar buenos servicios en instituciones de salud, etc. Las veces que uno llega para hacerse análisis y no tienen reactivo, o las veces que te van a operar y el salón esa contaminado. La verdad Rouslyn me sorprende la manera en qué vives. O recibes beneficios que no disfruta el pueblo cubano o vives en una burbuja en Cuba

        Me gusta

        1. No vivo en una burbuja, Eduardo, ni tengo acceso o beneficios de los que no dispone cualquier otro conciudadano mío. El día que gustes, puedes venir a ver mi hogar, mi vida…verás que no tengo ni más que los demás, y en ocasiones tengo menos, porque no cuento con familia en el exterior que me envíe remesas, ni tengo estimulación en divisas…vivo de mi salario, como muchos cubanos…y no por eso he tenido que hacerle jamás un regalo a un médico para que me atienda.

          Me gusta

      6. Rouslyn, que Dios te bendiga por no haber que pasado nunca por una situación como las de estas imágenes, que son tomadas del sistema de salud pública (único existente) en Cuba.
        Te advierto que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad.
        Lo más lamentable de todo esto es la cantidad de dinero que se destino a inversiones de Salud Pública cubana durante la «Batalla de Ideas». ¿por qué no escribes o investigas sobre esto? Una sugerencia, como cubana harias un gran papel contra la corrupción.



        Y esta es la otra cara de la moneda, los hospitales para los privilegiados

        Me gusta

        1. Eduardo, como siempre, termino escribiendo para aclarar lo que todo el mundo sabe, menos los que no quieren saber.
          Las instituciones de salud en Cuba, si bien no todas tienen esos edificios tan lindos y modernos que se ven en las películas (y que pertenecen a países desarrollados, que conste) están acondicionadas para brindar unservicio de calidad a los pacientes. Las cifras hablan por si solas, basta fijarse en los bajísimos índices de mortalidad infantil (menores incluso que los de muchos países desarrollados, que no están bloqueados, cuentan con hospitales muuuy lindos y alta tecnología), de mortalidad materna, de la alta esperanza de vida (y eso que según ustedes nos estamos muriendo de hambre, pero cada año sigue subiendo la esperanza de vida!!!).
          Pero esos videos que me pusiste ahí están hechos con una muy mala intención, es muy sencillo salir a retratar los que en peores condiciones estén, así como tirar la foto de una cocina que nadie sabe dónde está y después afirmar que es de un hospital…las cosas, cuando se descontextualizan, son usadas muchas veces para tergiversar, eso es historia super conocida y no me asombra que te hagas eco de semejantes manipulaciones.
          No obstante, me comprometo formalmente a fotografiar otros centros asistenciales de aquí, de mi provincia para que puedas apreciar la otra cara de la moneda…porque la situación no es tan crítica como la quieren hacer ver.
          Veo esas cosas y me da risa, porque están tan desesperados por manipular la imagen de Cuba que son capaces de todo.
          En cuanto a los sucesos de Mazorra, sí, eso fue todo un escándalo. Pero es necesario que ahí también se aclare que los culpables fueron procesados y sancionados duramente por tales hechos…porque lo que si debe quedar claro a todo el mundo es que semejante barbaridad ni es común, ni mucho menos permisible por el Estado cubano.
          El Cira García ciertamente es un hospital muy moderno, creado con el objetivo de brindar asistencia a no residentes en el país, es lógico que sea así, como mismo son hermosos los hoteles y a nadie se le ha ocurrido criticarlos ni compararlos con las casas de los cubanos, no?

          Me gusta

      7. Estimada Rouslyn, algunas instituciones de salud cubanas, sobre todo en La Habana tienen edificios lindos, bellos, de principios del siglo pasado, pero en un estado de conservación lamentable por el desinterés del gobierno cubano, único responsable del sistema de salud público. Como puedes darte cuenta la belleza no siempre va asociada a lo moderno o nuevo, sino más bien a la conservación y cuidado. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que existe un servicio de calidad, pero vamos a matizar; calidad en cuanto al personal humano, los médicos cubanos tienen un nivel profesional envidiable y el humano ni te digo, pues el sacrificio que hacen los convierte en prácticamente esclavos del sistema. Trabajan muchísimo y con mucha responsabilidad y ganan mucho menos que un cantante o bailarina de regueton y que un miembro de la policía nacional revolucionaria, ¿es esto socialismo?. Concuerdo contigo también en cuanto a la calidad presente en los indicadores de esperanza de vida, mortalidad, etc… pero Rouslyn eso no solamente es lo que se mide para considerar a la salud pública cubana como de calidad.
        ¿Dónde me dejas el estado ruinoso de hospitales como por ejemplo: Emergencias de Carlos III, Calixto García, Covadonga… etc. todos en La Habana?
        Los videos que puse, y que tú gentilmente permitiste que aparecieran en el blog, acción muy valiente de tu parte y que denota sensibilidad hacia el tema están realizados con la intención de mostrar una realidad y me parece que son bastante objetivos. Pensar lo contrario daría pie a valorar de la misma forma a toda la propaganda del Noticiero nacional de Televisión y la Mesa Redonda en relación a los logros de la salud pública cubana. La objetividad no se puede cuestionar, es real, que no te guste o que te moleste es otra cosa. Te recomendaría que fotografiaras los centros de salud de La Habana que te menciono anteriormente, para que compruebes la veracidad de las imágenes que aparecen en esos videos.
        En relación a los lamentables hechos de Mazorra ciertamente fueron sancionados algunos de los responsables de esos hechos, pero el principal responsable, el Ministro de Salud Pública no fue sancionado, cuestionado ni reprobado por los medios de prensa nacionales, que lamentable que la justicia en Cuba sea aplicada con todo rigor solamente a algunas personas y que otros permanezcan “intocables”.
        Rouslyn, tú eres una persona inteligente y sensible, ¿cómo puedes ver lógico que los hospitales para la atención de los no residentes en Cuba, que parecen hoteles, sean mejores que los que utiliza el pueblo cubano? Esto tiene un nombre: privilegios a extranjeros, y me parece que una revolución socialista (cosa que hace tiempo dejo de ser) no debe permitir estas diferencias.

        Me gusta

    2. Heriberto asere, yo creo que tu eres chivatón, porque para tener un cibercafe en tú casa tienes que ser chiva, de lo contrario ya estarias en el Tanque.

      Me gusta

      1. esta mujer es una cara dura,se ve que es una castro, así que las mujeres cubanas le dan el culo al albañil,cuando no tienen dinero,la p…. sera ella

        Me gusta

    1. http://s14.zetaboards.com/lapunTilla/topic/6681466/1/ Para el mundo, es Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), para los cubanos es la «hijita de papá».
      Cuando un cubano ve y escucha estas declaraciones de Mariela, en el primer momento lo que hace es indignarse, como tantos indignados hay en el mundo hoy en día, pero si somos justos, y queremos pensar que Mariela desconoce que anda hablando mentiras en forma de disparates, nos viene a la mente, que la «hijita de papá» se ha criado en el seno de una familia que ha pervertido la historia de Cuba de manera que le proporcione la seguridad de mantener el poder y traspasarselos de unos a otros, de hermano a hermano y de padre a hijo, o hija, según el caso en el futuro. Las historias que ha conocido Mariela es la que le han contado los complices o guatacones de su padre y de su tio. Podría significar algo también que Mariela siempre ha estado más relacionada en amores con extranjeros que con cubanos.

      Poco conoce Mariela de la prostitución en Cuba, sólo sabe que su tio utilizó este tema al llegar al poder como una consecuencia del sistema capitalista en Cuba y sin ningún censo conocido aseguró que en Cuba existían 100 mil prostitutas antes de 1959, de la misma manera que le adjudicaron a la dictadura Batistiana 20 mil muertos, así, muy festinadamente.

      Debía conocer Mariela que sí es cierto, desde que el mundo es mundo ha existido la prostitución y Cuba no sería ajena a esta práctica, pero sin dignificar o indignificar ese oficio tan antiguo, vale señalar que aquellos que buscaban en Cuba tan placenteros servicios tenían que dirigirse a determinadas áreas o centros privados para adultos dedicados a dicho negocio.

      También debieramos decirle a Mariela que aunque en el «barrio» se conociera alguna mujer del oficio, ésta no era discriminada o maltratada y por lo general la conducta de estas mujeres en lo que concierne a las normas de convivencia social eran como la de cualquier mujer de familia. Bastaba medio paso fuera de la zona de prostitución para que esa prostituta se convirtiera en una señora tan respetada, tal como las demás, si ese era su deseo o actitud.

      Jamás un extranjero se iba al Malecón, el Parque central, a una playa o cualquier espacio público para solicitar estos servicios sexuales indiscriminadamente a cualquier mujer cubana como ocurre en la actualidad donde para cualquier extranjero, cualquier cubana es «jinetera» y el país se promueve como plaza sezual en el mundo a través de la internet o de cualquier agencia de viajes.

      La prostitución cubana ha sido indignificada, utilizando los términos de Mariela, desde el mismo momento en que Fidel Castro imposibilitado de negar su existencia en Cuba, declaró que en todo caso, eran las prostitutas más cultas e instruidas del mundo.

      Muy poco sabe Mariela de como son las cubanas cuando retrata a la mujer cubana con estas actitudes: «Ay, necesito arreglar el baño y no tengo dinero’, entonces le da el servicio sexual al albañil para que le arregle el baño. Y después no lo hace más porque no le gusta», y lo peor es que culmina con una sonrisa como si lo que huibiera hecho fuera un chiste.

      Mariela, quizás tu difunta madre pensaba así de las mujeres de la Organización que presidía motivada quien sabe por cuales experiencias, pero eso no significa que fuera cierto de manera tan generalizada y absolutamente como tu lo has expresado.

      Con respecto a sus divagaciones sobre la libertad de expresión y la prensa, tan desacertadas como sus opiniones sobre la prostitución y la mujer cubana, simplemente, le invitamos a que trasmitan esta entrevista o conversaciones con el equipo de Netherland y la funcionaria holandesa en la televisión cubana y veremos lo imposible que será, pues los censores, un poco más hábiles o inteligentes que Mariela sabrían que sus palabras ofenderían a muchos cubanos, incluyendo a los esbirros del régimen que seguro les molestaría la posibilidad de que su esposa, al no poder pagar un servicio en cash, lo pagara en caricias, y después «no lo haría más si no le gusta». Pero, ¿Se ha puesto Mariela a pensar que a su demasiado joven para ser su madrasta le guste hacerlo después de haber pagado el servicio?

      Claro, Mariela es la hijita de papá y no le pasará nada como a otros promotores y funcionarios de la dictadura que han desaparecido de la escena política para siempre luego de declaraciones inconvenientes.

      Me gusta

  34. Estimado Roberto; muchas gracias por expresar con claridad tus opiniones que en parte comparto y te entiendo, al igual que espero que entiendas las razones de algunos que utilizan otros nombres y seudónimos. Una cosa es la suplantación de identidad, que consiste en utilizar los datos de una persona existente y actuar como si fuera ella. Esto no lo comparto y puede ser considerado un delito. Otra cosa puede ser utilizar un seudónimo, que es lo que abundan en los blogs, incluso algún seudónimo puede hacer referencia a un personaje público y conocido; en este caso se intenta llamar la atención e ironizar y no ocupar la identidad real de otra persona. Estos casos abundan en este blog como por ejemplo pudieran ser: El negrito de la Casa Blanca, Mariela castro Espina, etc. Estos ejemplos sabemos que no son los personajes reales, son ironizaciones y algún detalle del nombre nos hace entender que no es la persona a la que pudiera hacerse referencia (Espin no es igual a Espina; negrito de la Casa Blanca no es lo mismo que Presidente Obama, etc.) En estos casos se trata de ocultar la identidad. Por qué razón?
    Mira Roberto en Cuba se sanciona y se va a prisión por expresar criterios contrarios a los del Régimen dictatorial imperante, por lo tanto es entendible que la gente oculte su verdadera identidad; y aunque estés viviendo en el exterior muchos tenemos familiares en Cuba, o viajamos con frecuencia a Cuba, razón por la que tememos que en algún momento el expresarnos contra la dictadura cubana nos traiga consecuencias negativas para nosotros y nuestros familiares. Es un miedo muy fundado y corroborado en este blog, pues Rouslyn conoce el IP de todos nosotros y en algún caso, como hizo con Heriberto lo amenaza diciendo públicamente que lo conoce y que sabe dónde está, e incluso que está cometiendo actos delictivos.

    Me gusta

    1. Eduardo: Desde luego que comprendo cabalmente lo que me quieres decir y mi planteamiento no iba dirigido a ninguna persona en particular, excepto a aquella que estuvo suplantando la identidad de Rouslyn, pero como ella dijo, ya fue bloqueada. Con respecto a los seudónimos, son claras las razones por las cuales la gente los usa, y también entiendo que los cubanos los emplean para evitar represalias, tanto de la sociedad civil como eventualmente de los aparatos del Estado. Eso no es lo que yo reprocho, sino lo primero que aquí indiqué. En lo atinente a Mariela Castro Espin, tengo entendido que la controversia con Rouslyn responde a cuestiones que esta última considera irrespetuosas hacia los gobernantes del país, pero eso es un asunto en donde, por prudencia y respeto, no debo injerir. Gracias por haberme hecho el comentario.

      Me gusta

  35. El inagotable:

    Dices:

    engendra la necesidad de crear un modelo de sociedad alternativa al capitalismo tropical


    Tu post, Edu, da pie para muchisimo debate.
    Ja ja. Bueno, Tu interes, ya sabemos, no es ese.

    No voy, entonces, a debatir… Permitame solo, presentar algunas ideas, que recuerdo haber leido hace unos dias, de Fernando Sabater..

    Dice, mas o menos, este brillante filosofo:

    Cualquiera que sea la teoria que adoptemos sobre el funcionamiento del sistema social, y sean cualesquiera las instituciones bajo las cuales vivamos, hay, alrededor de la individualidad de cada ser humano un espacio en el que no puede permitir que penetre ningun gobierno.

    ?Que es el paternalismo? El vicio de los gobiernos de empennarse en salvar a los ciudadanos del peligro que representan ellos, para si mismos.

    ——-

    La necesidad de que hablas, produce efectivamente eso que dices, «Un engendro»
    burocratico y represivo que carece de bases serias de sustentacion.

    Hace unos annos, hablaban de los inquebrantables lazos con la heroica Republica Socialista Sovietica y con el campo socialista…. Hoy,
    ?Que queda de toda esa fanfarria?

    Me gusta

  36. El inagotable:

    Edu.

    Yo tambien estoy indignado con tantos abusos.

    !Imaginate! Me agarro ls crisis. Ahora trabajo mas … y gano menos.

    Y…

    !No sabes como me alegraba yo, leyendote de que ustedes hubieran creado un un modelo exitoso de sociedad alternativa al capitalismo

    Pero, junto con los cubanos que escriben el viernes pasado en Granma , (Y cito a uno de ellos) junto con la alegría, pueden venir los disgustos…

    Te copio unos pequennitos ejemplos de que evidentemente, ustedes siguen dando bandazos y los lineamientos, mas de lo miamos, no estan en el camino correcto.

    Copio fragmentos (El original lo puedes buscar en Granma digital)

    …hemos visto con tristeza y preocupación, cómo aquel principio de que: «La tierra es del que la trabaja», se ha ido transformando

    R. Morales Vena

    ——-

    Edu. Ya esto que sigue es kafliano, de pesadilla:

    Copio:
    …solicité una porción de tierra ….

    Este terreno, 13,2 hectáreas, al llegar por primera vez a mis manos estaba infestado de marabú…

    Además del acopio diario de leche, llegué a tener sembrados

    por negligencia de un equipo de trabajadores de la Empresa
    Una vez abierto el boquete, por este entraron las reses que pastaban al otro lado

    (Edu. te ahorro los detalles, !El acabose!
    Ahora entra en accion la burocracia:

    Como no cumplió con su palabra, en dos ocasiones más fui a verlo a su despacho para que comprobara lo denunciado

    ….sin embargo, a pesar de mi insistencia

    … Fui entonces a otros órganos de la provincia.

    Dos meses más tarde me visitan finalmente los directores de … quienes me piden por escrito una lista ….

    ZzZzZzZzZzZzzz

    …Todo lo anterior le fue entregado en tiempo y forma al director de la Empresa Eléctrica Provincial, quien pide entonces

    ZzZzZzzz

    Pasan dos meses y nada, y por tanto voy a…

    Z z Z Z

    Después de hacer las gestiones pertinentes

    …quien dice que debe analizarlo todo antes de darme respuesta.

    Pasa el tiempo, de nuevo meses, y al no tener la prometida respuesta, regreso a la Oficina …

    Ya en su despacho, dice que tengo que tramitar otra certificación… y así lo hago, solo que …

    A los dos meses, los mencionados especialistas se presentan

    Con este nuevo dictamen en mi poder, regreso —una vez más—, a la Empresa Eléctrica de la provincia y lo entrego a su director.

    Como pasan quince días y no recibo ninguna comunicación, visito otra vez a este director provincial

    Otro:

    La calidad de las galletas

    ? cuándo van a resolver el problema de la dureza de las mismas las cuales son sin lugar a dudas las más duras que se fabrican en todo el mundo.

    R. Pérez Vera

    ¿Por qué maltratarnos así?

    El pasado martes 6, alrededor de las 8 y 30 de la mañana en la terminal de la lista de espera, sita en La Coubre, por órdenes de superiores, los trabajadores del lugar se dispusieron a limpiar la misma con un camión-cisterna con el agua a presión sin importarle a nadie que se nos mojaran los equipajes, que se mojaran las personas y para mayor maltrato el custodio de la puerta de entrada al andén, con cara de satisfacción y sonrisa por lo que veía ocurrir.

    ¿Por qué maltratarnos así?

    B. O. de Armas Moreno

    Vertedero en Miramar

    Quiero presentar una queja con respecto a un vertedero que han hecho en la esquina de 5ta.B y 44 desde junio del corriente año.

    Tres veces ha venido Servicios Comunales y ha limpiado, con maquinaria pesada, dicho vertedero y a los dos días siguientes vuelve a quedar el basurero.

    Lo que yo me pregunto es cómo se cuida a la infancia aquí, ya que el mencionado basurero está frente a un círculo infantil.

    A. Amonte

    Me gusta

  37. Uno de los foristas, segun leo, dice que el comentarista Chachareo me ofende. No se . No me interesa el asunto. De sus comentarios solo leo el Cha…y cuando veo que el comentario provienen de ese sujeto, paso la pagina.

    A Edu, le coloco este comentario:

    Quizas el sistema electoral norteamericano sea completamente corrupto- Habiendo conocido las farsas que montan en Cuba, ya nada me asombra- , pero deberia llamarte a reflexion al menos que un negro, hijo de un ciudadano de Kenia, ocupe hoy la presidencia de esta nacion.

    Tu Comandante en Jefe durante los 60s ni siquiera admitia como posible la integracion racial que hoy se ve en las universidades lograda bajo el legado de Johnson.

    Dices:

    los cubanos no deseamos ese tipo de gobierno, donde el hombre del pueblo sencillo y simple, no tiene ni la más remota participación en la toma de decisiones,


    Tambien deberia llamarte a reflexion que un joven cubano, extremadamente sencillo, de origen campesino y muy elocuente manifieste mas o menos la misma idea del sistema cubano donde dice, cito aproximadamente que es el sistema del mundo donde el ciudadano no tiene ninguna participacion en la toma de decisiones de aspectos que le conciernen… a ningun nivel.

    Y, por ultimo, Te desafio a que copies estos parrafos de ese joven formado en uno de los institutos de avanzada de tu revolucion:

    Eliecer Avila:

    – Si tu haces un balance entre lo que se ha construido y lo que se ha destruido en estos 52 años, y no solo en lo material sino tambien en lo espiritual, en lo cultural; encontraras que mas es lo que se ha destruido.
    – 1. Se han destruido las ciudades. Si usted viaja de Guantanamo hasta Pinar del Rio, usted lo que ve es un “pais destruido”, usted vera ciudades en ruinas.

    – 2. Se ha destruido el espiritu empresarial del hombre. Se ha destruido la vocacion empresarial. – (Raul) dice no ‘podemos satanizar la palabra negocio” como orientacion. Pero ?quien, carajo, fue el que lo satanizo, entonces?.

    ?No fueron acaso los mismos dirigentes, los que hicieron eso?
    – Y ahora despues de no se cuantos años, vienen a pedir “toda la confianza del mundo” para volver a experimentar otros 50 años otra cosa y a ver “si esta vez resolvemos el problema.”

    Me gusta

  38. Ay Roberto, que vomitivo llegas a ser. No iras a comparar la muy aprendida democracia de nuestras causas legitimas, con el recorte mental de quienes defienden a un gobierno que asfixia a sus ciudadanos en la miseria y la merda de la verborrea comunista de barrios, por un pancito y un refresquito de tanrico de 25c, por favor

    Me gusta

  39. Estoy sorprendido como es posible que existan personas en el mundo que renieguen de los éxitos de la Revolución cubana, máxime cuando se han logrado con tantos sacrificios y vidas que han derramado su sangre por la gloriosa Revolución Cubana. Esta Revolución Bolivariana es imparable, con Chavez a la cabeza de la misma y bajo los consejos del indiscutible líder Fidel Castro los pueblos latinoaméricanos unidos van a vencer al Imperialismo norteaméricano. Viva el CELAC

    Me gusta

    1. Ernestico…hijo despierta!! el nombre del che..no se usa.para hablar sandeses.. CELAC..ES ALGO PASAJERO..COYUNTURAL..
      El CAME…era mil veces mas potente y se derrumbo….
      YO SI QUISIERA UNA..CEELAC…con solo ponerle una letra mas y unir a ella 4 paises..ECONOMICA de todos los paises americanos…mas Spain y Portugal y si fuera posible metiera a GUINEA ECUATORIAL TAMBIEN

      Me gusta

  40. CAME..COMECON….ahora la CELAC…ADSURDO pensar EN una union europea sin Alemania …aqui es lo mismo…como vamos a crear una economia..LATINOAMERICANA ..SIN SPAIN. E.U.CANADA y portugal..
    Eso solo se le ocurre a la generacion de mi padre..que EPD..

    Genial chiste…pero doloroso!!!

    yo quiero mas union …pero..con respeto
    MAS UNION PERO SIN POLITIQUERIA BARATA!!!

    Miren quienes estaban en ess reunion …CELAC…UDS VIERON?

    Me gusta

  41. Saludos comentaristas!!! He dedicado casi dos horas en leerme todos los comentarios…..DOLOROSO Y ALENTADOR!!

    Doloroso porque veo muchos comentarios que aplauden la CELAC…eso es un error…Como cuando al autodestruirse la URSS ..inventaron….UNION DE PAISES INDEPENDIENTES….duro menos que un merengue en la puerta de una escuelita…

    Cuando se formo la URSS…tambien teniamos un CAME..mil veces mas potente que la CELAC….porque tenia una potente economia multinacional…duro unos 50 annos…tambien se fue a pique…
    LA OEA…copn toda la potencia de los E.U. es una vieja con colorete qie casi nadie le cree…….TODAS esas organizaciones…tienen o tenian un denominador comun…POLITICA, DOMINACION POLITICA, PRESIONES DIPLOMATICAS etc…

    CELAC….Como organizacion politica ..durara algunos annos…despues se autodestruira…al cambiar unos cuantos gobiernos o que Chavez pierda las eleccciones…ELLA SE ALIMENTARA PRINCIPALMENTE DE LOS PETRO-DOLARES…

    ALENTADOR….Porque veo que no todos esztan fanatizados tenemos algunos que analizan muy bien las cosas…Ud se imaginan una UE…SIN ALEMANIA!!! solo a los tontos juridico-economicos se la ocurre hacer una cosa similar..
    CABALLEREOS MODIFIQUE LOS ESTATUTOS DE L;A OEA…hagan que sea menos politica y militar y mas economica…o esta misma CELAC…agregarle una letra mas y cuatro paiesesmas….CANADA, SAPAIN, EU Y PORTUGAL….y llamarla CEELAC …COMUNIDAD ECONOMICA DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE!!!!!!
    El guajiro chambero

    Me gusta

    1. Estimado Senelio Ceballos, con la cuestión esta de la CELAC apenas es un pequeño paso para ir construyendo una unidad más firme y productiva de Latinoamérica y el Caribe. Como tal y dada la heterogeneidad de la región, es natural que haya intereses muy propios en las naciones que la integran. No es proyecto de Venezuela, ni de Cuba, ni de Nicaragua, ni de Chile o Argentina, sino es un esfuerzo común de unidad dentro de todo el contexto de diferencias ideológicas, políticas y sociales, así como de la disparidad de sus economías. La unidad de nuestra región no conviene a los intereses externos, como Estados Unidos, Europa, Asia e incluso Rusia, ya que se trataría de un bloque con mayor fuerza para hacer valer posiciones en los distintos ámbitos del quehacer mundial. De allí que los enemigos de la unión latinoamericana, y otros muy poco informados, se esfuercen tanto en desacreditarla, dándole un tinte que no es el que tiene. Para que puedas tener una noción más amplia y objetiva de la cuestión, te invito a escuchar o leer el discurso que ante la CELAC dio Pepe Mujica, presidente de Uruguay. Este discurso lo colgué en un blog personal, y de seguido te doy el enlace: http://pensamientocritico.ticoblogger.com/2011/12/06/la-integracion-no-esta-al-alcance-de-la-mano-es-una-proeza-desafiante-de-nuestros-tiempos/

      Me gusta

  42. Redactora principal?????? Con esa redaccion pesima de comunicado pioneril de cuarto grado?
    Y las mujeres paren en Cuba porque ella vio embarazadas en el materno….
    Alabaooooooo

    Me gusta

  43. Saludos.. bella mama matancera!!!Rouyslyn

    Cuando aunnud no habia nacido…hicimos el primer sistema de pozos .. DE MONITOREOS DE RECURSOS HIDRUALICOS…Trabajan aun o no? me gustaria recibir un trabajo periodistico ..sobre ese TEMA..PARA MAS informacion en los laboratorios de aguas del INRH…de Santa clara, Cienfuegos y Matanzas…ellos son como termometros del estado de salud de la Cienega de ZAPATA

    Me gusta

  44. AHORA UNA CRITICA…ud es la administradora del blog..porque permite, malas palabras y textos mas largos que los suyos….

    UD puso el TEMA…nosotros somos comentaristas asi trabajan muchos..FOROS, BLOGS etc…
    Los invito al ….lajovencuba,wordpress.com….de este mismo GIRON /UMCC…. Hay mas respeto que en este suyo….ud a veces visita ..LA UMCC..no!!!!

    Me gusta

Deja un comentario