El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido


 


La noticia anda por la web y muchos de los que se la pasan aupando a la cibermercenaria andan de fiesta pues con esta nominación la escribidora continúa engrosando su currículum vitae (y el monedero): Yoani Sánchez ha sido seleccionada como una de las 100 principales pensadoras globales…en otras palabras, de las pensadoras más influyentes del mundo.

Leí la noticia en El Nuevo Herald y no niego que me doblé de la risa. Lo primero que salta a la vista es el absurdo de creer que Yoani sea realmente influyente cuando jamás en la vida ha logrado un solo cambio dentro de su país y ni siquiera es conocida por sus conciudadanos.

Influencia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa:

1. Acción y efecto de influir.

2. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.

3. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

Y seamos francos, si miramos esto, Yoani jamás ha influido en otra cosa que en las mentes afiebradas de los enemigos históricos de Cuba (léase Estados Unidos y su sucursal en la Isla, la SINA) para que le paguen un salariazo por escribir posts y tweets plagados de errores y mentiras. De muchos de ellos después ha tenido que abjurar, cuando es desenmascarada con la verdad… o hace silencio sobre ellos, porque la pena fue demasiado grande y se quedó sin palabras.

Lo otro que hay que tener en cuenta es quién elaboró la famosa lista: la revista Foreign Policy forma parte de Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC, en Washington, D.C. ¿Hacen falta más datos? Pues resulta que a las claras  Washington solo está premiando a su construcción mediática favorita, como acostumbra a hacerlo cada cierto tiempo, para seguir inflando el globito de vez en cuando, y se mantenga flotando como viene desde el 2007. ¿A quién engañan con eso? Todos los que hoy se hacen eco de semejante noticia forman parte, consciente o inconscientemente, de esa estrategia.

Sé bien que seré sumamente criticada por atreverme a alzar mi voz contra la ciberdisidente, no me importa, son los riesgos que se asumen cuando se toma partido sobre un tema controversial y especialmente cuando se trata de ir contra los medios de comunicación de la nación más poderosa del mundo, contra sus intereses…esto es una guerra de ideas y definitivamente ellos cuentan con mejor armamento tecnológico para hacer valer las suyas.

Bien, pero si voy a hablar de Yoani Sánchez ahora,  voy a tratar de ser lo más extensa, pero integral posible, para que no se me queden detalles fuera…no pretendo con esto convencer a nadie, mucho menos a aquellos que no quieren ser convencidos, el que desea ser ciego nunca verá la luz aunque la tenga delante…y yo no hago milagros.

Los premios de Yoani Sánchez

Ya demasiadas veces esgrimen como supuestas pruebas de la calidad de su blog Generación Y (#GY es el hashtag con que se le conoce por Twitter)  los numerosos premios que ha recibido Yoani. Para personas desinformadas o que se quedan en la epidermis de las noticias, podría parecer rimbombante el listado extenso de premios que ostenta la bloguera…entre los más llamativos está el Ortega y Gasset, el María Moors Cabot, el Jaime Brunet,  el Príncipe Claus…la lista no la voya referir completa aquí, está disponible para los curiosos en Wikipedia.

Sería interesante tener en cuenta, sin embargo, que esos premios provienen en su mayoría de países que han mantenido por años una política agresiva contra Cuba. En total, que la Yoani ha recibido más de 11 premios de universidades y fundaciones que reciben presiones desde sectores de la extrema derecha en España y Estados Unidos, los cuales aportan más del 90 por ciento del financiamiento de estas instituciones, para beneficiar a activistas por los derechos humanos en Cuba. ¿No les resulta sospechoso?

EUA, bien es sabido por todos, asigna anualmente un importante presupuesto para apoyar la subversión en la Isla, dinero que luego es introducido por organizaciones pantallas de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) y entre ellas la USAID y la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA). Eso sin contar los premios que, patrocinados por organizaciones financiadas por Washington (y que de esta forma blanquean el dinero de la CIA), recaen en blogueros y disidentes., siendo Yoani la favorita, quien ha recibido ya un total de un cuarto de millón de euros…

Para quienes no están al tanto, la USAID es una dependencia del Departamento de Estado norteamericano que desde 1996 ha gastado más de 140 millones de dólares en programas para «llevar democracia a Cuba» e introducir, por órdenes directa de Washington, tecnología de punta para actividades subversivas en la Isla.

Toda vez que se ha acusado a Yoani Sánchez de recibir financiación de una potencia enemiga para hablar mal de su propio suelo (eso está clarísimo, se llama ser mercenario), sus defensores han saltado como si les hubieran pisado los callos…pero incluso Reinaldo Escobar, el esposo de la bloguera ha reconocido que son financiados. En el blog de Yohandry hace ya un año fue reproducido un artículo de puño y letra de Macho Rico en el que, sin ir más lejos, afirmó:

«En la actualidad, los opositores cubanos van a la cárcel cuando se demuestra, o cuando existe la convicción, de que han recibido dinero de los Estados Unidos (…) La única opción a donde son arrinconados los opositores que viven en la isla, para poder ejercer su tendencia política específica, es la de aceptar financiación de quien la ofrezca (…)  ahí están los escrúpulos éticos (¿los prejuicios?) que le impiden a las personas decentes recibir un dinero que los convierte automáticamente en mercenarios del imperialismo. Lamentablemente el donante más espléndido, resulta ser el más inaceptable, el que impone condiciones más onerosas. Para decirlo en el lenguaje popular, el que nos embarra de mierda hasta las orejas. Porque si algo resulta obvio es que en todos los programas para impulsar la transición democrática en Cuba, propuestos por  Estados Unidos,  ha habido y hay demasiados elementos ingerencistas, demasiada arrogancia, demasiada manipulación. Resulta sospechoso que la nación que tiene más propiedades que reclamar tras un cambio sea la que lo financie.»

El artículo es extenso, pero leíble  y  confirma las sospechas de que reciben financiamiento…

En cuanto al blog, Generación Y puedo decirles que posee 60 veces el ancho de banda de Cuba completa para todos sus usuarios de Internet, traducción a más de 18 idiomas (muchas más que los sitios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de la CIA) realizada por «anónimos y desinteresados colaboradores» , y un hosting (el mismo de Desdecuba.com) radicado en Alemania. Josef Biechele ha corrido con la subvención de ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronon AG Regensburg, una sucursal de la compañía alemana Strato.

Con un servidor con conexiones externas de 2 x 20 Gbit / s, entre otras posibilidades que sólo clientes  exclusivos pueden disponer de esos “beneficios”, se conoce además que el registro de dominio de su blog fue hecho a través de GoDaddy, casualmente, la compañía donde suelen registrarse los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra.

A las pocas semanas de abierto el blog, en abril de 2007 una gran campaña de prensa se encargó de lanzarlo. El País, el Nuevo Herald y luego EFE lo promocionaron mintiendo abiertamente bajo el eslogan «El blog más leído de Cuba», lo que fue reproducido por otros medios menores y generó un gran tráfico hacia Generación Y, que pasó de ser una oscura página contrarrevolucionaria a convertirse en un fenómeno mediático completamente artificial. El show de Yoani quedó completo cuando pocos meses después le otorgaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Las mentiras de Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aunque muchas veces dice recordar  lo ocurrido en el 80 (cualquiera saca la cuenta de que en ese entonces solo tenía 5 años).

Graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog, pero durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” según lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna.

El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza, sin embargo Yoani jamás ha admitido haberse casado.

Abandonó sin embargo Suiza, uno de los países más ricos del mundo para regresar a lo que ella describe en su blog como “barco que hace aguas a punto del naufragio” donde reinan “los gritos del déspota” y “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje” . En sus posts describe un país apocalíptico y trágico, desprovisto de matices positivos, donde todo es negativo en la sociedad cubana. Por favor, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas a la bloguera Yoani Sánchez. Todavía, dos años después, existen personas que siguen esgrimiendo esa bandera para aullar a la luna aquello de que «Yoani es tan importante que hasta el presidente de Estados Unidos hace un alto en su apretada agenda d trabajo para ocuparse de atenderla», tal y como intentaba hacer ver The Huffington Post.

Sn embargo, la entrevista que supuestamente Yoani realizó al Presidente norteamericano Barack Obama y que tanto bombo y platillo recibió en los medios, con la cual ella misma se anotó varios puntos y engrosó su lista de «hazañas»,  fue desarmadita pieza a pieza el primero de septiembre de este año por un cable de Wikileaks, que demostró que las respuestas de Obama fueron en realidad redactadas por la SINA. En otras palabras y para que resulte más claro: la entrevista de Yoani a Obama fue un fraude.

(A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la «entrevista» fueron mínimos.) 

En numerosas ocasiones Yoani ha divulgado denuncias sobre supuestas agresiones y persecuciones por parte de agentes del orden público contra ella. En 2009 Yoani Sánchez denunció que intentando unirse a una pequeña manifestación en «contra de la violencia» que se llevaba a cabo en La Habana. Argumentó a los medios internacionales que la golpearon y tenía un ojo amoratado, aunque extrañamente no mostró nunca las fotos.

Yoani se personó horas después en el Policlínico Universitario «19 de abril», de la capital, donde los médicos no pudieron encontrar la más remota señal de golpes o heridas en su cuerpo, aunque llegó con muletas al centro asistencial. El diario digital español La República entrevistó a los médicos que atendieron a Yoani y colgó en Youtube las entrevistas donde estos certificaban que la paciente no presentaba ninguna señal de haber sufrido violencia física.

El 5 de octubre de 2010, decenas de medios internacionales de prensa, entre ellos varias importantes agencias de noticias, reflejaban las denuncias de Yoani ante un supuesto bloqueo por parte del gobierno cubano, de los mensajes (SMS) que enviaba desde su móvil a la red social Twitter. La campaña difamatoria fue desbaratada en menos de 24 horas. En un escueto mensaje que publicó el blog Havana Note, Twitter reconoció que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla.

Sin ir más lejos, hace cosa de un par de meses Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo comenzaron a difundir al mundo a través de sus cuentas en la red social Twitter que en una iglesia cubana varias personas se encontraban secuestradas (para los que no están al tanto, se trata de la Iglesia Pentecostal situada en Infanta y Manglar). Sin embargo, casi al unísono con la maquiavélica maniobra de los dos jurados mercenarios a sueldo de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, una joven twittera cubana que se identificó como Rosa Alejandra en apenas ocho minutos desmontó el intento de show mediático.

Mientras fluían al cíberespacio los tweets tendenciosos de los mercenarios, la joven  vecina del lugar, fue desmintiendo con sus vivencias personales lo que ocurría en la iglesia. Una por una desmoronó la sarta de infundios, entre los cuales destacaron, por la calenturienta pero pródiga imaginación de sus promoventes , la presencia de francotiradores apostados en las azoteas del barrio o que niños corrieran peligro dentro de la iglesia. Y finalmente se demostró que lo que Yoani intentaba hacer pasar como un secuestro, no era otra cosa que un retiro a puertas cerradas, espiritual y voluntario, nada político. El único incidente que convocó a la policía cubana al lugar fue que el promotor del retiro, Braulio Herrera Tito, su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010. Ante estos hechos, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no estaban asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no recibían la atención médica prescrita para ellas. Y eso fue todo. Nada de secuestros, nada de francotiradores. Yoani tuvo que meterse la lengua (una vez más) donde no le daba el sol…

Las pifias de Yoani Sánchez 

La primera vez que leí la entrevista que le hiciera el investigador y periodista francés Salim Lamrani a la bloguera ciberdisidente Yoani Sánchez, seriamente me puse a meditar si a la susodicha le habrían pagado menos ese mes y la molestia con sus amos la impulsó a vengarse poniendo en duda su credibilidada como figura de la oposición en Cuba.

La Yoani intenta, por todos los medios posibles, defenderse ante la andanada de preguntas que le lanza Lamrani, pero debido a su carente preparación en todos los aspectos, tanto políticos como históricos, queda al descubierto y expuesta su ignorancia. Inocentemente creí en un momento de mi vida que la cibermercenaria al menos sabía escribir o hablar, pero después de esa entrevista me quedó claro que Generación Y recibe la “desinteresada” ayuda de varias manos para la confección de los posts, no solo para traducir.

Bueno, a lo que originalmente iba, las pifias de la mercenaria… aquí hay algunas clásicas que no puedo dejar de ponerles porque la verdad que son para disfrutar (en negrita las palabras de la ciberdisidente, lo otro es mío):

(La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos. (¿¿¿????? ¡¡no entendí!! ¿qué tiene que ver el aguacate con la llovizna??)

Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí (si, porque son cosas muy diferentes, entiéndanlo por favor señores!!)

Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios. (uhmmm no me queda claro, por fin, están a favor de sanciones que afectan a la población pero no son anticubanas…¿cómo se come eso?? se le echa mostaza, o sal??)

(El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo. (bueno, entonces los familiares de las víctimas de los actos terroristas de Posada no clasifican como “gente”, ni todo el pueblo de Cuba que desbordó las calles, exigiendo a lágrima viva justicia para los pasajeros del avión de Cubana de Aviación procedente de Barbados que fue volado por órdenes de ese terrorista)

Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez. (sin comentarios!!!!)

(Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo? (esta es la mejor de todas, como diría mi mamá, “de mundial y campeonato” pst, pst, Yoani ¿¿¿Girón te suena de algo???)

El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta. (jajajajaja, definitivamente en lo que se refiere a Historia de Cuba, estás embarcada!!)

Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia. (que quéeee?? ¿¿así que ni tú, ni tus amiguitas las Gritonas de Verde, digo, las Damas de Blanco cobran un medio por lo que hacen??)

Por acá también les dejo el link a la entrevista completa, tal y como la publicó el blog Cambios en Cuba, en dos partes:

Entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez Parte 1

Entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez Parte 2

Debo además añadir y recomendarles sobre todo la segunda parte, pues la mayoría de las respuestas de Yoani ante las fundamentadísimas preguntas de Lamrani, quien realizó una profunda investigación antes de realizar la entrevista, solo atinó a ofrecer respuestas al estilo de: “No sé, pero…”, “Bueno…”, “No se si…”, “Bueno, pero…”, “No sé”. Les aseguro que no tiene desperdicio!!

Bueno, creo que por hoy he dicho bastante…siéntase libres de sacar sus propias conclusiones ahora, yo ya saqué las mías desde hace rato.

164 comentarios en “El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido”

  1. ¿Saben qué? No dejemos a Yoani sin cobertura mediática, démosle más que la que le dan sus propios promotores. Es bastante fuerte pero no es toda (la cobertura mediática). Siempre es inflada, ella se infla sola y mientras más se la infle más duro explotará ahogada en sus propias contradicciones. Solo hay que dejarle el micrófono abierto y le pasara como Chacumbele, que el mismito se mató. La entrevista del periodista francés Salim Lamrani es un poema que demuestra lo hueca y vacía que es la SuperYoani y como resbala en el propio fango que se inventa. Intelectualoide pero limitadita la niña.

    Me gusta

    1. Exactamente Elio, la entrevista de Salim Lamrani no tiene precio, después de eso, ella ha tenido mucho cuidado de no dar entrevistas a personas que no vienen con la intención de seguirla inflando…con la experiencia anterior ya pasó tremendo susto, sabe que si muestra su verdadera cara, le pasa la aplanadora del conocimiento por encima

      Me gusta

      1. “……se conoce además que el registro de dominio de su blog fue hecho a través de GoDaddy, casualmente, la compañía donde suelen registrarse los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra……………….”
        Rouslyn, tu blog está alojado en WordPress: rouslyncuba.wordpress.com; pero a su vez, WordPress está registrada en GoDaddy; ese sitio donde suelen registrarse los que el Pentágono utiliza para la ciberguerra.
        Usando tu propia lógica:
        ¿Acaso tú también eres una mercenaria por tener alojado tu blog en el mismo dominio donde están registrados esos sitos del pentágono?
        ¿No te sientes ridícula al acusar a otra bloguera de mercenaria, utilizando para ello, entre las supuestas “pruebas”, el sitio donde se aloja su blog, mientras que el tuyo también se aloja en el mismo sitio?

        Me gusta

        1. Mi sitio está registrado en una plataforma de dominio público, WordPress es una de las mayores plataformas de blog y completamente gratuita…pero el de Yoani no…sabías eso, verdad?

          Me gusta

      2. Algun lugar donde se pueda oir la entrevista entera, por favor.
        Si es tan desbastadora con Yoani como dicen es para que la pusieran a toda hora en todo lugar, no? Sobre todo para quien se dobla de la risa al oir que Yoani es influyente e inmediatamente se manda a escribir un articulo(influenciado por la propia Yoani)para demostrar que no es influyente.
        Y que vola con lo de godaddy? como se siente una periodista revolucionaria escribiendo en una pagina registrada por los mismos que registran al pentagono pa la guerra cibernetica?
        Tan facil que es buscar y verificar informacion, aun para quien no sea periodista, pero al parecer mas facil es repetir sin ton ni son lo que conviene y cuadra a los oidos y ojos de los superiores, le auguro tremendo futuro en el periodismo chicharronero.
        Saludos, Luis

        Me gusta

  2. Bravo, compañera, vos siempre combatiendo y así debe hacerse. Ahora una idea ¿porqué no proponemos nosotros al Washington Post una de nuestras comunicadoras, a ver si se atreven a considerarlo? Desde ya te propongo a vos como nuestra candidata, dale, no es por el premio, es porque es otra batalla a librar.

    Me gusta

      1. Lo que pasa Rouslyn es que como periodista (si es que puedes llevar ese nombre, mas bien pareces una repetidora de ideas) eres muy mediocre, en tus artículos la tienes cogida con Yoani ¿chica le tienes envidia? ¿Quien te viera a ti con el medio millón de dólares con premios?

        Me gusta

        1. Volan, el wordpress automáticamente pone en la cola de moderación los comentarios que tengan hipervínculos, mucho más si se trata de un hipervínculo sin ninguna palabra tuya, porque incluso en los blogs existe el spam y los filtros antispam…son tecnicismos que los usuarios desconocen pero los administradores tenemos que soportar…tus hipervínculos (son dos, por lo que vi) están ahí…yo solo censuro malas palabras, ofensas personales y suplantación de identidad, especialmente la mía…saludos

          Me gusta

  3. Eso de que quisieras ser como la sucia esa, no te lo creo ni un segundo. Sé de lo duro que es vivir en Cuba hoy y casi siempre desde el inicio del bloqueo pero igual sé que no rendís. Por favor no te amilanés ni mostrés tus soledades que el adversario , mi amiga, aprovecha, Ale merece ese mundo mejor que desde las esquinas estamos construyendo, Ale merece ese sacrificio tuyo y de tantos.

    Me gusta

    1. No Jorge!! Nada de eso!! Hay alguien tan listillo que usa mi nombre y mi correo para comentar, eso hace que el sistema de reconocimiento Gravatar le incluya mi foto, pero eso tiene remedio…envidiar yo a la flaca esa?? jajajajajaja ¡Ni soñarlo!

      Me gusta

    2. jorgito el sucio eres tu,que no sabes ni hablar,y ofendes a una mujer,solo porque piensa diferente que tu.y lo peor, ni siquiera la conoces.a las mujeres no se les llama sucia,compadre,ni siquiera a las putas, límpiate tu cochina boca,que yoanis tiene 1000 beses mas cajones que tu.

      Me gusta

      1. 1000 billetes si es posible pero lo otro lo dudo,luchar el fula sentada en los mejores hoteles y tomando bucanero y la forma mas sabroza de luchar

        Me gusta

    3. Jorge Delgado, por favor un poco de respeto y nada de ofensas, mide tus palabras al hablar de una mujer, se mínimamente hombre al referirte a ellas aunque no compartas su manera de pensar. ¿te gustaría que dijeran que tu progenitora es una sucia? Seguro que no, pues no hagas lo mismo. La falta de respeto, sobre todo de un hombre hacia una mujer, denota la falta de argumentos y de seguridad en lo que se defiente. Y me avisas si este blog se convierte en un «solar» porque me pongo la chancleta y voy a hablar maravillas de los Castros… que ganas no me faltan…

      Me gusta

    4. Durante un par de años agosto dejó de ser el mes más difícil para el Gobierno cubano, con su canícula extrema y el malestar que provoca en la gente. Enero, el frío enero, traía acontecimientos que por su temperatura parecían propios del verano, de la comezón que ocasionan los más de 30 grados sobre cero. Al comienzo de 2007 un furibundo tráfico de correos electrónicos entre escritores y artistas fue bautizado como «la guerrita de los e-mails» y puso en entredicho la política cultural de la Revolución. Quienes habían sido víctimas de la censura y del hostigamiento en el sector artístico comenzaron a expresarse a través de una osada cadena de mensajes. Un par de semanas después de comenzado el intercambio, el ministro de Cultura trató de ponerle punto final en un encuentro personal con los implicados, a sala llena y puertas cerradas.

      En cinco años, este estudiante de Informática ha pasado de ciberpolicía a activista clandestino

      Al transcurrir justo 12 meses de aquel suceso, en otro enero inusual, un joven le dirigía incómodas preguntas a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mientras los intelectuales habían canalizado sus críticas a través del teclado, Eliécer Ávila -que así se llama el estudiante- lo hacía ante un nutrido auditorio, micrófono en mano y grabado desde una cámara que después filtraría el vídeo a miles de ávidos ojos. El soporte tecnológico ayudaba en ambos casos a difundir una inconformidad que no encontraba espacio por los estrechos caminos oficiales.

      Hasta el día en que abrió la boca frente a aquel alto funcionario, Eliécer Ávila era tomado como un verdadero «hombre nuevo». Veinteañero, mestizo, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, proveniente de una familia humilde y sin embargo matriculado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Activista de la Federación de Estudiantes Universitarios, dirigía además la llamada Operación Verdad, dedicada a contrarrestar en la web las opiniones negativas sobre el Gobierno de la Isla. Un ciberpolicía convertido por obra y gracia de la inconformidad en estandarte de todos aquellos que querían cambios pero no se atrevían a reclamarlos. De censor, a canal de expresión; de mordaza, a altavoz.

      Con una oratoria que mezclaba la sabiduría popular y la habilidad tribúnica, aquel estudiante acorraló con sus observaciones a quien una vez también fuera embajador de Cuba en Naciones Unidas. Daba pena la ausencia de argumentos de este último; provocaba deseos de poner en pausa el vídeo y soplarle a Alarcón un par de respuestas al oído. En el clímax del desacierto y ante la pregunta de ¿por qué los cubanos no pueden viajar libremente?, el curtido político solo atinó a decir que «si los 6.000 millones de habitantes pudieran viajar adonde quisieran, la trabazón que habría en los aires sería enorme». La pelea verbal la ganó Eliécer por knock-out, pero el desagravio institucional no tardaría en llegar. Lo relegaron, lo marcaron como «no confiable», le permitieron graduarse, pero después lo lanzaron a un insignificante puesto laboral en su natal Las Tunas. Tuvo incluso que vender helados en la vía pública, ofertar fresa y chocolate para sobrevivir. Ahora se encuentra desempleado, en el paro, pero sin formar parte de ninguna estadística, indignado sin plaza, despedido sin seguro que lo cubra. Las esgrimas verbales con el poder se pagan caro.

      Casi cuatro años después de aquel intercambio de palabras con Ricardo Alarcón, el joven Eliécer Ávila ha regresado a la escena pública nacional. Ya no estudia en la selectiva escuela de informática inaugurada por el propio Fidel Castro, ni monitorea la red de redes a la caza de opiniones «desafectas». Dista mucho de comportarse como aquel policía de los kilobytes que un día fue.

      Por dos horas ha hablado ahora frente a los micrófonos de un espacio alternativo y cuasi clandestino, no ha interpelado esta vez al presidente del Parlamento sino a nosotros mismos. La grabación -al igual que en aquellos primeros días de 2008- ha corrido como pólvora por las redes ilegales de información. En esta se le ve más maduro, sin las obligadas reverencias verbales que su anterior condición le obligaba a hacer. Habla exento de tapujos y tanta franqueza hace que muchos se pregunten si Eliécer ha retornado a la palestra por espontaneidad o por orientación. No faltan quienes opinan que está tratando de purgar la culpa anterior, infiltrándose en las filas de los políticamente incorrectos. Pero es poco probable. Hay una franqueza campechana en sus palabras, algo que tiene el hombre rural y que el cinismo urbano nos ha eliminado, esa manera llana e inequívoca de llamar al pan pan y a la dictadura… dictadura. Es alguien que ha aprendido una lección de vida y que parece muy consciente de la fuerza de su nueva voz.

      Eliécer Ávila tiene solo 26 años, habitará una Cuba donde cualquier ciudadano podrá interpelar a un miembro del Parlamento, criticarlo, desmentirlo sin ser castigado por ello. Un país donde todos los eneros serán difíciles de gobernar y los agostos también y los diciembres ni se diga.

      Me gusta

        1. Volan no pierdas el tiempo, los videos en cuba los bloquean, aunque para bien de la libertad de información este video a las pocas horas estaba en el canal 41 de Miami, la Mega se pega, jajajaja.

          Me gusta

            1. a mi no me duele nada¡¡¡¡en cuba no hay mas protestas de las que hay porque la gente tiene miedo,se ve que no viste bien el vídeo¡¡¡¡cobardes eso es lo que sois¡¡¡cuando reprimen a las damas de blanco,que son mujeres coñooo¡¡¡o es que tampoco lo has visto?claro allí solo ven lo que quiera el gobierno .pero tranquila,se sabe quien pega, quien grita, quien maltrata¡¡¡¡¡¿tu vives en cuba,o solo repites la basura que dice el gobierno?

              Me gusta

              1. Volan,nada de la guagua para su casita free,aqui es esposado con gas pimienta en la cara y para salir una fianza de 5 mil fulas,asere seamos serios,si la guerrita es de videitos tengo muchos para poner aqui

                Me gusta

                1. y? una cosa no quita la otra,estamos hablando de cuba¿a que hay que esperar que lo hagan también en cuba con gas pimienta,free,y ademas no se los llevan para su casita free,se los llevan a la cárcel y no precisamente free,pon los vídeos que quieras,esto es un foro de debate….free

                  Me gusta

                2. ademas free,a la gente no parece importarle mucho eso,porque la mayoría de los cubanos se levantan y se acuestan pensando en pirarse para -la yuma- como tu dices.tu,por ejemplo¿donde vives?conozco gente que se comería el gas pimienta por estar allí.

                  Me gusta

            2. Evidentemente nunca has sufrido en carne propia lo que es la represión en Cuba que por el solo hecho de pensar diferente ya eres excluido. Mira esas mujeres son unas marianas grajales de verdad.

              Me gusta

              1. Eduardo, he vivido en Cuba durante el periodo especial, y muchos años mas, y tengo mas de 200 amigos que no están de acuerdo con el sistema de gobierno y viven en Cuba, y hablan y expresan todo lo que quieren respecto de su forma de pensar, no solo a mi, sino a mucha gente, cubanos y extranjeros, y nunca los han reprimido por su forma de pensar o expresarse; la diferencia con las «damas de blanco» y la «pensadora yoani», es que mis amigos no reciben financiamiento de EU por escandalizar con su forma de pensar. Las «damas» son trabajadoras al servicio del mejor postor, siempre y cuando les paguen ellas actuarán. Si Yoani no tuviese a Cuba ya estaría aprendiendo un idioma árabe para ver si «anecdoteando» desde otro lugar, le pagan los EU.

                Me gusta

                1. Oyeme yo no recibia dinero y por expresarme me fueron a visitar del MININT, pasa todos los dias en Cuba. Me retracte de todo lo dicho y se me aflojaron las piernas. Porque meten miedo, que llegue un socotroco vestido de verde a tu casa y te cuestione que emitiste comentarios en contra de la revolucion. O que te «atienda» un oficial del MININT en el trabajo porque eres conflictivo… Eso pasa en Cuba.
                  Un estado de represion total.

                  Me gusta

                2. Indajani dices tener mas de 200 amigos que no están de acuerdo con els sistema de gobierno en Cuba, pues las estadisticas reflajan 2 millones de cubanos fuera de Cuba, la mayoria de ellos en Estados Unidos. Conozco muchos que han estado presos, ahí tienes los reportes de organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos sobre las constantes violaciones en Cuba por discrepar con el sistema imperante en el país. En cuanto a que Yoani y las Damas de Blanco reciben financiamiento de Estados Unidos te pregunto lo siguiente: ¿quién en Cuba no recibe ayudas de Estados Unidos, fundamentalmente de Estados Unidos? Pues la segunda fuente de ingresos en Cuba son estas remesas provenientes fundamentalmente de los Estados Unidos, del «imperio». Así que si seguimos tu lógica en Cuba todos son disidentes, incluso el gobierno que tiene esos ingresos como fuente indispensable de ingresos.
                  Además nunca ha sido probado ni con foto ni con documentos que Yoani o las Damas de Blanco se gastan esas «ayudas» en hoteles, en Varadero, en residencias lujosas o en viajes al extrangero, cosa que si hacen la familia de los Castros y muchos dirigentes, ahí estan las web con fotos de las mansiones y la buena vida, los lujos que se dan los Castros y su familia. ¿Has visto en internet la foto de la casa de Laura Pollán en Centro Habana lo humilde que es? El hecho de vivir en Centro Habana ya habla de todo eso. ¿Y dónde vive Fidel Castro y toda su parantela, Raúl y sus hijos, nietos, etc.? En zonas exclusivas de La Habana.
                  Mira chico su argumento no se sostiene.

                  Me gusta

            3. Y si son sólo eso, dos mujeres con un trapo, indajani, no te preguntas ¿Por qué la policia se las lleva detenidas y el pueblo las apoya gritándole a los gendarmes?
              ¿O es que acaso son ustedes los únicos que tienen derecho a pedir que se respeten sus derechos?

              Me gusta

            4. Mira como protestamos aqui. Saca la proporcion y veras como hay cubanos inconformes. A mi me daba terror protestar, que me metieran presa y me dieran golpes. Por eso en Cuba no hice oposicion, por MIEDO. Porque Cuba es un estado represivo. Y a mi me fue a amenazar y cuestionar el jefe de sector (MININT) por simples comentarios. Y a un amigo mio llegaron a «atenderlo» del MININT por comentarios tambien.
              Por favor…

              Me gusta

  4. Rouslyn. Eres una amor.

    Ja ja ja Ja Le has dedicado, el post, «el globo de Yoani Sanchez,, segun mis calculos, alrededor de 1 500 palabras. De ellas me habre leido tres.
    No me animo.

    ?No has oido ese refran que dice que nadie patearia a un caballo muerto?,

    En mi larga trayectoria, he tenido la suerte de conversar con personas de fama y gran talento … asi que recuerde, Cuatro o cinco ministros,

    El defenestrado Jose Luis Rodriguez fue mi jefe inmediato. Comparti con Asesores a nivel de ministros, rusos y expertos en finanzas de Hungria y checoleslovaquia.

    Conoci funcionarios de medio y elevado nivel, Le imparti clases de Finanzas a un diplomatico .y me codeaba con el equivalente, en la Cuba de mi epoca de lo que se conoce como el think tank estadounidense: Oscar Pino Santos, Osvaldo Martinez, Pedro Pablo Cusco, y conoci a extranjeros de renombre como el argentino Raul Prebish y el dominicano Juan Bosch

    Sus premios son merecidos, La Yoa los supera a todos en talento.

    Me gusta

    1. Inagotable Orlando, si no leíste, entras en el grupito de los que «no quieren saber». Respeto eso, a fin de cuentas, todos tienen derecho a querer creer en los Reyes Magos un año más…

      Me gusta

    2. Hi Agotadito aqui esta el Chacha,asere deja las historias que se bien quien eres y si quieres Rouslyn como periodista pudiera investigar,te recuerdo excompañeros tuyos se rieron cantidad cuando hable de ti,ponte pal credito despues de tu bancarrota y ese amor por la flaca es fuacata ya que estas pasmao,saludos

      Me gusta

  5. Roulyn. No puedes, , aunque pongas todo tu empenno negar el enorme talento de la Alexadra Solchenitzen cubana. (Ja ja. Y por favor, que reclamo para mi el merito de haberle otorgado a mi amiga esa distincion … aunque no conlleve ni un solo euro,

    Como dije antes, creo tener cierta calificacion en la materia.
    En mi larga trayectoria, he tenido la suerte de conversar con personas de fama y gran talento … asi que recuerde, Cuatro o cinco ministros,y los equivalentes cubanos de mi epoca a los think tanks estadounidenses.

    Ya que quieres atacar a Yoani.me permito tomar el asunto personalmente..

    . Sobre el asunto politico, y social, Rouslyn , te desafio a que compares tus lecturas a las mias,, comenzando por muchisimo de Marx, Lenin, Bakunin, Trostki, Che Guevara ?Conoces el libro verde de Gadaffi, el diario del Che en el Congo, el Anti-Duhring de Marrx? ?Te has leido alguna biografia de Stalin, de Lenin, de Maria Antonieta, del Zar de todas las Rusias, de Rasputin ?
    ?Has leido. ?Es Cuba socialista? de Rene Dumont?
    ?En marcha con Fidel? De Carlos Franqui.
    ?Conoces la obra de Carlos A Montaner?

    ?Has leido las cronicas de Gabriel Garcia Marquez desde Rusia, las de Mario Vargas Llosa sobre el Estado de Israel?

    ?Te has fajado con la teoria del financiamiento presupuestario de Guevara intentando, como hice yo, arreglar aquello en mi epoca?

    ?Leiste los dos textos escritos por Barack Omaba?

    Rosy. Ahora me estoy leyendo La Gran Guerra por la Civilizacion, de Robert Fisk… Tiene 1 400 paginas,
    ?Te animarias?

    Me gusta

      1. pues si no tienes miedo a un libro leete MEA CUBA de guillermo cabrera infante,si lo encuentras,por que en cuba país de la libertad,esta prohibido,ese y muchos otros grandes libros,a torquemada no le conviene que se lean.

        Me gusta

  6. Rouslyn,

    Bueno Rouslyn.. Dime en que rama del periodismo eres experta para
    debatir. …

    Si por casualidad te interesa la estrategia militar
    te recomiendo tres de mis recientes lecturas . en lugar de que
    te desgastes criticando a Yoani

    «El arte de la guerra» de Sun Tzu.

    Los principios de la guerra de Carl Philipp Gottfried von Clausewitz.

    y, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi

    Me gusta

  7. Rouslyn. Como seguramente tu fuerte es la filosofia, pudieramos debatir

    sobre el texto de Lenin «Materialismo y Empiriocriticismo»

    o, mejor aun, sobre las obras filosoficas de

    Fernando Savater que son muchisimo mas potables.

    Me gusta

  8. Gracias a los impresionantes (¡¡¿¿??!!) antecedentes intelectuales confesados por elinagotableorlando, sin desmerecer el hecho de haberles servido algún que otro café a personajes variopintos, lo que le da «cierta calificación en la materia», como bien afirma el sujeto de marras (¿en qué materia?), se me hace evidente que este señor es una clara muestra de la tesis que vengo abonando desde hace algún tiempo: existe un fenómeno humano que da por tierra con cualquier inteligencia o erudición, que hace que un campesino con una educación básica y elemental pueda percibir mejor la realidad que los «inteligentes» que diseñan y fabrican bombas atómicas. O los eruditos servidores de café que le achacan algún mérito a una mercenaria filloterrorista. Ese fenómeno humano se denomina «ideología». Esa ideología (que conlleva una concepción moral del mundo) es que lo que hace que la Sánchez mienta y se contradiga sin ponerse colorada, mucho menos rectificarse, y que le aparezcan «defensores», abrevadores en su mismo charco «de la verdad». Ese fenómeno humano, la ideología, esa misma a la que Fukuyama dio por muerta, es la que sostiene y desarrolla la Revolución Cubana. Claro, es necesario aclararle al erudito, que son ideologías de signos diferentes, casi opuestos/as ¿no?. También es necesario aclararle al erudito, que el «think thank» del exterminio se ha leído los mismos libros que él, y más aún, son expertos en materialismo histórico, conocen el marxismo de pe a pa. Sin embargo, claro, no son revolucionarios. Son los defensores intelectuales (¡¡!!) del viejo y conocido sistema capitalista y su versión imperial, y para poder defenderlo necesitan conocer al enemigo. De allí que parezcan «inteligentes» y «eruditos». En el fondo no son otra cosa que ancianos decrépitos (o ancianas, como Yoani), defendiendo el viejo orden del saqueo y la explotación. Si además les pagan, encontraron al fin un medio de vida. Saludos Rouslyn.

    Me gusta

      1. Gracias a vos, Rouslyn. Un placer haber dado con tu blog. Tengo unos días de mucha complicación laboral, pero intentaré tener alguna que otra intervención. De nuevo, saludos

        Me gusta

  9. Para Alberto y Rouslyn.

    Ja ja. Alberto…. Touche.

    . Alardear de mis lecturas y titulos es mi defecto reconocido….No has visto nada…. Y eso que se me queda mucho en el tintero.

    Uno de mis mayores exitos es que eso de inagotable , es el nom de Guerra que me coloca la propia Yoani…. Ja ja ja… Y estoy aqui a sus ordenes, En atencion, a las tres de la mannana , al pie del cannon…sin que nadie me pague las horas-nalgas, para engrosar, aun mas, mi expediente en los archivos insondeables de la Seguridad del Estado Cubana

    Me jo diste…
    Pero si ya, desde los annos 80, me endilgaron, entre otras cosas- el titulo de autosuficiente confeso para separarme de las filas de la UJC.
    …?Que danno le pudiera hacer, otra raya al tigre?

    El asunto es que la amiga Rouslyn, a diferencia de Yoani, o a diferencia de la brillante y honesta Elaine, no nos ha demostrado que tenga nada en su tintero, excepto una carita bonita

    Yo, por ejemplo, le propondria que en lugar de atacar a Yoani, Por que despues de todo, ?Quien carajo es la Yoa? ?Es Jefa de Estado, ministra de Economia, de finanzas? ?Acaso de Planificacion?

    ?Fue ministra Presidente del Banco Nacional de Cuba. de la JUCEPLAN?
    ?Firmaba nuestros flamantes billetes de banco, que hoy nada valen, con el seudonimo » Yoa»?

    Citando al amigo Evelio, Yoani nada nos debe. No es funcionaria. No tiene poder para poner mucho en la pauperrima canasta del pueblo cubano…..ni siquiera , aun, si entregara el importe de sus premios para ese noble proposito .
    !Que son diez millones de hambrientos!

    En cambio, Rosy pudiera muy bien explicarnos como se cumplen hoy, las promesas de Fidel Castro en la Historia me Absolvera….. O, sus impresiones sobre el Cachorro asesinado por el Che, segun el mismo nos lo relata en los Pasajes de la Guerra Revolucionaria. O, ?como demustra este personaje sus bajezas en su diario en motocicleta? , ?Su cobardia o arroganci en el Congo o en Bolivia?

    A ver, Rosy. ?No te parece, como a mi, muy tonto, ese manual de Che sobre la guerra de guerrilas?

    Me gusta

  10. Hola, Royslin,

    Las lista de falsedades sobre Yoani que incluyes es tan larga que no se por donde empezar.

    Comencemos por las declaraciones de esos doctores que aseguran que a Yoani no le dieron ninguna paliza. Eres periodista y deberías de empezar a indagar por tu cuenta.

    Supongo que no dudarás que la secuestraron. Lo hicieron el 6 de noviembre del 2009 a las 5:30 de la tarde en la esquina de 25 y G cerca del Hospital Calixto García, a la vista de un montón de gente que estaba esperando en una parada de autobús. La metieron por la fuerza en un Gelly negro con placas particulares.

    Si quieres hacer una investigación periodística de verdad te puedo dar los nombres de unos cuantos testigos de los hechos.

    Dentro del coche el agente de la seguridad del estado Rodney Mejías comenzó a golpearle. Al cabo de media hora la tiraron del coche en un lugar alejado. La recogió en su coche Juan Juan Almeida, hijo del comandante histórico de la revolución Juan Almeida.

    Juan Juan llevó a Yoani a su casa, y después le llevó sus muletas y parches contra el dolor. Juan Juan sufre una enfermedad degenerativa y a menudo tiene que usar muletas. Son las muletas de Juan Juan las que aparecen en las fotos con Yoani golpeada.

    Al día siguiente Juan Juan llevó a Yoani al Policlínico Universitario 19 de Abril con su madre y su marido.

    Ahora te voy a dar un dato poco conocido. La seguridad estado sabía que se iban a dirigir a ese hospital porque tenían intervenidos todos los teléfonos. Sabemos que es así porque dentro del Policlínico trabaja una persona muy amiga de ellos que les advirtió antes de que fuesen de que la seguridad del estado estaba preparándolo todo para ocultar que la golpearon. Naturalmente no te puedo decir el nombre de esa persona porque sufriría represalias.

    Se trata de una persona que se vio muy invulcrada en la operación de ocultamiento en contra de su voluntad. Por esa persona sabemos que la seguridad del estado visitó a esos tres doctores del video y les advirtió que tenían que declarar que Yoani no había recibido ningún golpe. Te puedo adelantar que a alguno de esos doctores les costó muchísimo trabajo mentir; y eso se puede percibir claramente en el video.

    Durante la consulta Reinaldo tuvo que insistir mucho para que le hiciesen una radiografía a Yoani, para comprobar si tenía alguna ruptura osea. Los doctores se oponían porque habían recibido la instrucción de no producir pruebas documentales de la paliza. Dicho sea de paso, no detectaron ninguna ruptura osea, aunque las marcas de la agresión eran obvias.

    Rosylin, ya sé que probablemente no creerás nada de lo que te estoy diciendo.

    Por eso solo te pido que te hagas una reflexión:

    Si de verdad no golpearon a Yoani y todo fue un simulacro de ella para hacerse la víctima; entonces, ¿qué sentido tendría que fuese al Policlínico, que es justamente donde podrían demostrar que no había recibido ninguna paliza?

    Mira, Rosylin, no tendría ningún sentido que se hiciese un montaje para hacer creer al mundo que golpearon a Yoani; y, a continuación Yoani le entregase en bandeja al régimen las pruebas de que no hubo tal agresión. Yoani no habría ido al Policlínico si estuviese sana y fresca como una rosa.

    Me gusta

      1. Rouslyn,

        Tengo que añadir que el nombre de esa persona que participó contra su voluntad en la maniobra de ocultamiento de la agresión a Yoani, te lo daría sin ningún problema si contase con las garantías suficientes de tu parte.

        Es decir, si tuviese la completa seguridad de que mantendrías el principio básico de ética periodística de proteger a las fuentes de información. Y si además supiese que estás dispuestas a hacer un verdadero periodismo de investigación para averiguar la verdad y publicarla pase lo que pase.

        Me gusta

  11. Dice Gabriel;

    …aunque las marcas de la agresión eran obvias.


    En ese mismo debate, recuerdo que puse imagenes
    y uno de los detractores de Yoani afirmaba candidamente que Univision
    habia retocado las fotos.

    Pero ademas, ?Por que el propio gobierno cubano no refuta las alegaciones de Yoani?

    Y otra. ?Alguien, en su sano juicio, se atreveria a acusar a un gobierno tan
    sumamente represivo de un delito inventado?

    Por ultimo. No es nada raro. La Seguridad del Estado cubano ha estado involucrada en hechos de esta naturaleza durante annos y annos,

    ?Es mentira que a Heberto Padilla lo arrestan y lo patean por haber escrito cosas como que en su jardin pastaban los heroes?

    ?Es falso que a Maria Elene Cruz varela las turbas le hacen tragar, bajo
    complicidad policial, unos papeles suyos donfe pedia !Dios Mio! elecciones?

    ?Tambien miente, hace unos dias, el Sexto, que alega haber sido secuestrado en plena via publica?

    ?Mintieron, en su epoca, cientos de jovenes recogidos de la zona de Capri y Copellia ( 1967 0 68 no recuerdo exactamente) mediante golpizas por tener el pelo largo? Miento yo, que visite
    el campamento de la Coloma – alli cayeron dos amigos mios de la pubertad-
    y pude conocer el hecho de primera mano?

    ?Mienten los que cayeron en la UMAP cuando narran terribles malos tratos que pueden considerarse torturas?

    Me gusta

    1. Hola, Orlando,

      Es curioso como los abusos cometidos por los políticos —incluyendo los tiranos— terminan pesando como una losa.

      En la represión que vino después de la Primavera de Praga, encarcelaron y ejecutaron a varios miles de checos. Entre los acusados de las revueltas también había menores de edad.

      Entonces se encontraron con un problema: No podían ejecutarlos porque la ley prohibía hacerlo con menores de edad.

      Solución: Esperaron a que cumpliesen los 18 años, y el día de su cumpleaños los fusilaban.

      Esa ignominia imperdonable la recordaron miles de veces los disidentes checos.

      El acto de repudio contra María Cruz Varela fue brutal. Sin embargo, no es exacto que se llegase a tragar los papeles.

      Los hechos acontecieron el 19 de noviembre de 1991 a las cinco de la tarde. María Cruz estaba en su casa en el distrito de Alamar en La Habana, en compañía de su hija menor Mariela y de una amiga llamada Gladys González Noy.

      Unas chusma de unas trescientas personas furiosas, algunas armadas fueron a su casa. Un grupo entró violentamente. Le retorcieron el brazo detrás de la espalda y la lanzaron contra una pared, recibiendo un fuerte golpe en la cara. Después entre insultos y golpes la arrastraron escaleras abajo hasta la calle. Le obligaron a que se arrodillase a la vista de su hija y de toda la chusma. Entonces cogieron su escrito enrollado como un canuto y le ordenaron que se lo comiese mientras lo apretaban contra su boca.

      María Cruz instintivamente apretó los dientes, pero finalmente tuvo que abrir la boca. Empujaron los papeles hasta el fondo de su garganta y empezó a notar un sabor amargo. Era su propia sangre que estaba empezando a caer sobre la arena del suelo.

      El verlo, una mujer entre la chusma gritó: «¡Qué le sangre la boca, coño, que le sangre!»

      Después trasladaron a María Cruz junto con su hija menor y su amiga a la Unidad de Policía de Alamar. Allí estuvieron seis horas. Entonces permitieron que María Cruz volviese a su casa. Se encontró con que el mitin de repudio continuaba, y para poder entrar en su casa tuvo que pasar por un pasillo de gente entre insultos, golpes y escupitajos.

      Dos días después, todavía en estado de shock, la policía la detuvo en su casa y la llevó a Villa Marista. Allí estuvo seis días completamente incomunicada en una celda. Al cabo de esos seis días le hicieron un juicio a puerta cerrada acusándola de asociación ilícita. Es decir, acusándola de firmar un escrito con otros escritores pidiendo elecciones y democracia.

      Pasó un año y ocho meses encarcelada en la prisión de máxima seguridad Combinado del Sur en la provincia de Matanzas. Allí le sometieron a continuos interrogatorios con una luz muy fuerte que le daño la vista.

      María Cruz Varela vive ahora exiliada en Madrid.

      En su momento había ganado el Premio Nacional de Poesía.

      Esa mujer extraordinaria ha vencido en odio y ahora hace una poesía magnífica.

      Os dejo un ejemplo:

      Si un hombre. Y otro hombre. Y luego otro. Y otro.
      Destrozan los espacios donde el amor se guarda.
      Si no fuera tan difícil. Difícil y tremendo.
      Si no fuera imposible olvidar esta rabia.
      Mi reloj. Su tic-tac. La ruta hacia el cadalso.
      Mi sentencia ridícula con esta cuerda falsa.
      Si no fuera difícil. Difícil y tremendo.
      Plasmaría este verso con su cadencia cursi.
      Si fuera así de simple escribir que te quiero.

      Me gusta

  12. Es que ademas, mostrando un video de medicos hablando ante los medios sobre el diagnostico de uno de sus pacientes es algo simplemente inconcebible en una nacion que respete la privacidad de sus ciudadanos,
    y demuestra hasta donde estan ustedes dispuestos a llegar.

    Rouslyn. Educate. Instruyete, En los EE UU ni siquiera tus companneros de aula conocen como han sido tus resultados en las evaluaciones o examenes,

    Me gusta

  13. Bueno, Rosy. Si Yoani miente en sus criticas.

    ?Tambien miente Semprun cuando afirma haberse asqueado de ver , en el Buro politico, culto a la personalidad durante un partido de baloncesto?

    ?Miente George Edward en su libro Persona Non Grata cuando narra
    las enormes presiones sicologicas, que le realizan siendo diplomatico en la Habana durante el gobierno de Salvador Allende?

    ?Mintio Jean-Paul Sartre cuando dijo que en Cuba se perseguian a los homosexuales porque apenas teniamos judios?

    ?Miente Eliecer cuando dice que la isla (cito de memoria) es la nacion del universo donde menos influencia tiene la gente, el ciudadano comun, en las decisisones que afectan sus vidas, a cualquier nivel?

    Me gusta

  14. Rouslyn, no pareces periodista sino recopiladora de datos. A que no cogiste un telefono para llamar a Yoani y preguntarle que tenia que decir de todas esas cosas de que la acusas.
    Tu periodismo es de un periodismo de repeticion de lo que dice la oficialidad. Sin rigor.
    Estas a una llamada de telefono del periodismo serio. Esto dice el gobierno y esto responde Yoanis a esas acusaciones.
    Te queda grande el titulo de periodista, me disculpas, pero cierto. Claro que nunca es tarde para tratar de ser objetivo y profesional.

    Me gusta

    1. Da la impresión que esta chica Rouslyn se parece al ejército de periodistas estadounidenses y de otros países centrales y períféricos que publicaron hasta el hartazgo que en Irán había armas de destrucción masiva. Se equivocaron a medias, ya que efectivamente, después de la llegada del ejército invasor, ese mismo ejército fue el arma de destrucción masiva contra el pueblo iraní. En este foro, los amigos del imperio no son capaces (o sea, son incapaces) de recordar las mentiras periodísticas de los medios masivos de comunicación y sus cagatintas. Pero por suerte, entre tantos deshonestos intelectuales, ha dado a luz la claridad, precisión y veracidad de Yoani Sánchez, para convertirse en la excepción que confirma la regla, la única profesional que dice la verdad, un faro enhiesto en medio de tanta oscuridad en la isla misteriosa. ¡Ay Rouslyn, ¿por qué no aprendes de semejantes profesionales? Aunque a decir verdad, a mi no me parece que Rouslyn se asemeje en algo a los mentirosos profesionales del imperio asesino de niños. Tampoco se parece en nada a la conchabada Sánchez. Lo que cual es una suerte para ella, para Rouslyn, claro. Para que algunos opinadores se horroricen un poco (bueno, tampoco es para tanto), a mi me resulta secundario si Yoani tenía o no moretones en los brazos. No conozco en la historia humana, cambios de paradigmas o procesos revolucionarios (Caída del Imperio Romano, Revolución Francesa, Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica, Revolución de Octubre, Emancipación de América Latina de la Corona Española, Revolución Cubana, etc., etc.), que no haya tenido bajas humanas. De acuerdo adónde se pare cada uno y cada cual (ideología e intereses materiales y simbólicos concretos) hacemos el juicio de valor y tomamos partido por tal o cual posición. O nos creemos por encima de todos y pontificamos cual sacerdotes de la «objetividad». Yoani es una persona embarcada en una campaña sistemática contra un gobierno legal y legítimo, y un sistema político, económico y social que involucra a 11 millones de seres humanos, que habitan un país pobre, en términos de lo que el capitalismo internacional define «pobreza», país que se ubica a 90 millas de una nación guerrerista, el mayor aparato militar que ha dado la historia humana, país este, USA, que además posee un sistema político, económico y social ubicado en las antípodas del de la isla misteriosa. Yoani es enemiga de Cuba y del socialismo. Que mienta como en Goebbels femenino, o que diga verdades a medias, parciales, descontextualizadas, que tenga moretones o no, es anecdótico. Como también es anecdótico la constatación personal que hice el último 16 de abril, caminando desde el Vedado hasta la Plaza de la Revolución, presenciando cómo familias enteras salían de su casas (madres, padres y chiquillos) con sus banderitas cubanas y se encaminaban a la Plaza. Me pareció ver a Rouslyn, pero no estoy seguro. A la que seguro no vi fue a la Yoani. Ella miraba hacia Calzada, entre L y M mientras suspiraba, mirándose sus blancos brazitos. No mientas Rouslyn, que eso queda muy feo en una revolucionaria. La mentira solo es bien vista en la boca (y los dedos) de los contrarrevolucionarios. No te parezcas nunca a Yoani. Gracias

      Me gusta

    2. Mucho bla bla bla. Pero a la larga no me puede refutar que es un periodismo basura ese de afirmar y repetir sin ir a la fuente, a la otra parte y preguntar su version.

      Me gusta

      1. Entonces tu utilizas la mediocridad ajena como justificacion de la tuya?
        No preguntas porque Yoani no pregunta… Es eso lo que quieres decir?
        Yo leo frecuentemente a Yoani, su blog es mas o menos una columna de opinion, muy personal. Habla mucho de ella, de su experiencia, su vision de la realidad cubana.
        Nunca la he visto acusando de esbirro a ningun bloguero simpatizante de la dictadura de los Castros. Ni encarnado en ninguno.
        Y tu en estes articulos dedicas miles de palabras a acusarla de todo lo que te ha dicho la oficialidad es ella. Coomo mismo haces tu hacen muchos otros. Un poquito de etica periodistica y al menos debieras preguntarle a ella que tiene que decir de todas esas acusaciones.

        Me gusta

      1. Y tú crees entonces que lo que escribe Yoani es investigación? Dónde están sus fuentes? Dónde esta el cruzamiento de fuentes? Ella solo escribe lo que se le ocurre o lo que le mandan…y después vienen las pifias, cuando se le desmonta el teatrico…no leíste el trabajo?? Porque ahí te puse pruebas!!!

        Me gusta

        1. Rouslyn, no soy quién para decirte lo que debes o no debes hacer o dejar de hacer, pero en otros foros he notado como estas personas admiradoras de la mercenaria de la 2.0 son incapaces de tener algo de honestidad intelectual. Van a leer aquello que solamente coincida con sus intereses ideológicos, simbólicos o materiales. Lo demás no existe. Nunca hubo bomba atómica en Hiroshima. Fulgencio Batista era más o menos el Dalai Lama. Ronald Reagan fue un pésimo actor de películas del far west. Yoani es honesta y talentosa. Obama es premio nobel de la paz. Ah, perdón, la última fantasía fue una exageración de mi parte. Me parece que no deberías pedirle peras al olmo. Saludos

          Me gusta

          1. Lo se, Alberto, precisamente por eso es que escribí en ese post que los que quieran ser ciegos, lo serán incluso aunque tengan la luz delante y que yo no hago milagros jjajajajajaaja

            Me gusta

      2. No, Yoani no investiga. Muy de acuerdo.
        Su blog tiene una linea personal, anecdotica, la forma en que ella, como parte del pueblo de Cuba que es, vio o vivio ciertas experiencias. Como ve la situacion de su pais.
        Jamas le he leido un articulo dedicado al desprestigio total de una persona. Nunca la he visto acusar a algun esbirrito o esbirrita con titulo de peridismo, de esos incondicionales de la dictadura, de esbirro.
        Su tono es mas bien conciliador, me parece a mi.
        Tu, mi vida, has recopilado todo lo malo que se dice de una persona y lo has resumido. Ese es tu triste trabajo. Nada original, ni autentico. Por eso es que no te consideran ni siquiera para una conferencita en la Habana. Porque no tienes originalidad.

        Me gusta

  15. Envidiaaaaaa pura y dura. Viva Yoani, la cibercubanisima, Viva Eliecer Avila, el nuevo Antonio Maceo. Viva Cuba Libre. Y por cierto que les pasó ayer en el parque de la fraternidad a los esbirros de la seguridad del estado???? no les dio tiempo a llegar???? Pues se jodieron, porque un mar de pueblo, apoyó a los manifestantes y ya el video danza por el Cyberespacio. Es una pena Rouslyn, que tu gobierno este perdiendo el control.

    Me gusta

  16. siguen las envidias a Yoani y el discurso barato de quienes son financiados. CLAROOOOOOO, hay que financiar para luchar contra los que asesinan a su pueblo. Por favor, recojamos, todo dinero es poco. Y ya se acercan buenos, buenisimos dias. Rouslyn, al fin, con la democracia, podras ser periodista de verdad, de contrastes, no parcializada por la oficialidad inmunda y la dictadura del pensamiento. Ya lo estamos logrando. Veras

    Me gusta

  17. Yo pregunto, como le llamamos al acto inmundo de la policia, echando gases a cientos y centos de manifestantes en el parque de la fraternidad, que protestaron y se enfrentaron a la policia por abusos contra unas mujeres que coreaban: Lbertad, Abajo el Hambre, Leche para los niños, Basta de Mentiras?????????, dime Rouslyn y demas panelistas de este foro, como le llamamos?????????. No le dio tiempo a los esbirros a llegar en masas y cuando vieron la timba dura, gasesitos pendejos contra la gente. Pues sabes que???? Cuba despierta como el caiman feroz con hambre.

    Me gusta

    1. ¿¿¿Dónde existen realmente las tropas antimotines, que se aparecen en la escena portando unos escudos y atropellan a las personas sin piedad??? ¿¿¿Dónde apalean a los estudiantes que se manifiestan pidiendo educación gratuita y accesible para todos??? ¿¿¿Dónde las balas de goma se disparan contra el pueblo indefenso??? ¿¿¿Dónde existen los camiones cisternas para aturdir con los potentes chorros de agua fría???? ¡¡NO ES EN CUBA!!

      Me gusta

      1. Rouselyn, si, por eso es que las balsas van de Miami a Cuba… Ese paraiso sin policias ni represion…
        Por favor, en Cuba se llega al limite de la represion politica cuando se organizan esos mitines de repudio. organizados y protegidos por la policia politica cubana. Donde en frente a la casa de opositores se ponen a gritar y gritar, pintar paredes.
        En Cuba llegan a prohibirle a ciudadanos salir de su casa porque hay una turba infernal, organizada por el gobierno.
        Yo aqui hablo mal de Obama, Bush, el capitalismo, lo que sea, y nadie me cuestiona. En Cuba me han cuestionado, desde el poder y con amenzadas, por simples comentarios. No es cuento.
        En Cuba los estudiante no tienen derecho de crear una organizacion al margen del gobierno, tienen que estar ahi en esa FEU que responde a los intereses del poder. Como van a protestar…

        Me gusta

      2. Rouslyn,
        Si de verdad eres periodista y no sólo una «escribidora», como demuestras en tu poco profesional y mal intencionado artículo contra Yoani, deberías haber investigado un poquito mas antes de referirte a las tropas antimotines en este último comentario que haces, queriendo acusar a otros de lo mismo que sucede en tu país y que al parecer tu ignoras por completo. Quizás deberías aprenderte mejor el dichito de que quien tiene tejado de vidrio……………….
        Y quizas haya hasta que perdonarte tu ignorancia, porque vives con una venda en los ojos y apenas logras ver lo que sucede a tu alrededor. Ese es el gran problema de los «periodistas» como tú, que en realidad son una maquinita repetidora de la propaganda castrista y que hacen mucho «honor» al título de mercenarios que tanto tratan de colgarle a los que no comulgan con su credo político, en vez de aprender a respetar las ideas de esos contrarios ideológicos.
        Mira, para que aprendas algo y que cuando escupas no te caiga en la cabeza lo que dices:

        Tropas antimotines en Cuba cercan escuela de medicina en Jagüey Grande, Matanzas

        Me gusta

      3. Por: Alberto Abrego el 02/12/2011
        a las 1:25 PM

        «Bien, Rouslyn, pero eso no te lo van a contestar.»

        ————————————————
        Pues parece que quien se equivicó fue usted, Alberto, porque la que no ha contestado sobre lo que se le ha demostrado es la camarada Rouslyn, que al parecer se ha tragado la lengua después de que le pusieron las evidencias en video.

        Me gusta

        1. Observador, lamentablemente yo no vivo el día entero conectada, y luego del fin de semana de descanso merecido junto a mi adorado pequeñito Alejandro, pasé tres días por allá por la Ciénaga de Zapata en funciones de trabajo…tranquilo, que ustedes son muchos y yo soy una sola, no puedo responder con la prisa que ustedes exigen…

          Me gusta

      4. Ah, pues que bueno.
        Ahora sí, entonces, esperemos que te contestes tú misma la pregunta de si hay o no hay tropas antimotines en Cuba, que incluso han violado la autonomía universitaria al ocupar un centro de estudios de Medicina. A bayoneta calada y perros de presa, entre otras cosas.
        Seguramente que para ti eso será un verdadero despliegue de carnaval y no lo que evidentemente ha sido, ¿verdad?
        Bueno, de todas formas te dejo a ti las conclusiones, que por demás, estoy seguro que muchos están esperando.

        Me gusta

    2. Su hubiese sucedido, se llamaría «Defensa de la Revolución», Heriberto. Como vos estás en la vereda de enfrente, o sea con los mayores terroristas de la historia de la humanidad, no podrás entenderlo. No te da la moral ni el raciocinio, lo cual es lógico ya que no todas las especies son capaces de realizar procesos mentales medianamente inteligentes. Estás perdonado dada tu ubicación en la cadena alimenticia. Saludos (si es que sabés leer)

      Me gusta

      1. entonces,albertito,siguiendo tu regla,si en cuba cuando pegan se llama defensa de la revolución,entonces podemos decir que en eeuu,cuando pegan es en defensa de eeuu¿o no?

        Me gusta

  18. Rouselyn hablas de ceguera y cada persona ve las cosas diferente y por eso considera al otro ciego. Lo mas normal del mundo.

    Ahora, la democracia y la libertad consisten en que todas las formas de ver los problemas sean valdidas. Que ninguna sea la oficialidad. Que pueda uno reunirse legalmente con quienes ven el mundo como uno y pueda divulgar libremente la forma en que uno ve el mundo.

    El problema no es que tu, con todo tu derecho, creas que los que no ven las cosas como tu estan ciegos. El problema es que las otras formas de ver estan prohibidas.
    Entiendes la injustica?

    Me gusta

  19. Como siempre cada vez que Rouslyn escribe hay varios compañeritos, como uno reconoce que están al pie del cañón aunque sea por la madrugada para contradecirla. Lo lamentable que por cuestiones humanas de no querer entender ni leer, existan personas que ni siquiera miren el articulo y se ponen a criticarlo, pues tienen un conocimeinto muy superdotado y lo que escriben los demás es bazofia. Nosotros los verdaderos cubanos, estamos de acuerdo con Rou, estamos además conciente que el Imperio monta sus campañas mediaticas, y que la prensa capitalista no tiene nada de imparcial. Cuando de esto habló uno de los compañeros revolucioanrios en este foro, me identifiqué y recordé un articulo que leí un día y decía en el título»la oveja negra de la familia Reagan posa en un desnudo con más de 50 años», entonces no me pude explicar que la hija de Reagan fuera una «oveja negra» por quitarse la ropa, algo que vemos hoy en la web y la televisión todos los días, y que «la oveja blanca» tuviera como curriculum para ser tan buena gente, como el hecho de que siendo gobernador de California mandó 2200 soldados de la Guardia Nacional al campus de la Universidad del estado, durante proptestas estudientiles, aduciendo que su administración no estaría bajo la influencia de estas agitaciones (es la democracia capitalista no), lo que es solo al inicio, no olvidemos todas las intervenciones militares y atrozidades exteriores, e ingerencias internas en otros paises en su mandato. Pero bueno hoy pasa lo mismo, como le digo a mis amigos, las situaciones de protestas en Europa y EEUU, son de simples «indignados», a la prensa capitalista ni a ningún gobierno, se le ocurre atacar el sistema, ni invertarse una coalición de la ONU para quitar los presidentes, ni pretextar armas de destrucción masiva, seguirán siendo simples «indignados», no hay problema de fondo; tampoco he visto ha Yoani criticando esto a pesar de la represión y maltrato a los protestantes, bueno no le pagarían, se lo entiendo.
    Ahh, es una pena que elinagotable lea tanto y aprenda tan poco…. es que de esos libros como del artículo de Rouslyn, solo lee lo que le conviene para sus intereses, no le interesa aprender.

    Me gusta

    1. Quizas Yoani no escribe de USA porque no es su pais, no se a puesto a pensar en eso Manuel?
      Quizas porque ella se concentra en los problemas de Cuba que son miles y no en los de USA.
      Al contrario de usted que parece vive pendiente de los americanos. Oigame… refresque.
      Por lo demas entro en internet domingo, madrugada y cuando me de la relisima gana porque mire usted, la tengo aqui en la casa. Super rapidisima y pagada con mi salario.
      Considerar todas las figuras de la oposicion como pagadas y mercenarias es una idea ilogica y que nadie con dos dedos de frente o un minimo de honestidad cree. Porque lo logico es que se haga oposicion y mas cuando un gobierno es tan incapaz como el de los Castros.
      Sigan ustedes apoyango que se amordace a otros cubanos…

      Me gusta

      1. mercedes es que esta gente no son honestos ni consecuentes,quitando a Rouslyn,que aunque piense diferente,no a borrado nada de lo que le ponen ,como veo que le piden estos censuradores, que parece que temen la verdad. aquí se meterá gente,esclavos del g2,para ver quien escribe,y responder toda esta bazofia que apesta a muerte.el mismo discurso de hace 50 años,que ya nadie se cree. solo los lunáticos,o los que tienen miedo que eso se joda,por que¿donde se van a meter? y ahora si que le queda poco,y ya veremos como se levanta otra vez ese bello país que han destruido con sus locuras.

        Me gusta

  20. Rouslyn, es la primera vez que te leo y me impresiona tu valentía y tu profesionalismo. No vale la pena desperdiciar tantos bits en contestar a los ojos ciegos. Para que tantas citas de autores y escritores? para que tanta filosofìa? Los hechos hablan por si solos: Cuba, 2o lugar deportes panamericano, 1 lugar libre de analfabetismo, único País que ha cumplido y superado las metas del Milenio (ONU-Ban K-moon). No existe la comparación entre una profesional del periodismo y una anecdotaria tarifaria al servicio del mejor postor. Recomendaré tu blog como de los mejores. Saludos desde México. Inda-jani Castañeda.

    Me gusta

    1. idajani,y en la practica¿todos esos cumplimientos que tu dices donde se notan?para que sirven?¿se notan directamente en el desarrollo
      del pueblo ?¿en que la gente pueda comprar comida,hablar y decir lo que piensa,viajar y entrar libremente a su país?hace 53 años están cumpliendo cosas que no sirven para nada¿y que tienen que ver aquí los panamericanos?ay idajani¡¡¡¡¡el pueblo padeciendo y la familia castro viviendo como reyes,gastando el dinero del pueblo,viajando….etc.¡¡¡¡¿¿pero de que fabula de lamartine te sacaron a ti¡¡¡??

      Me gusta

    2. indajani creo que te equivocas de espacio, esto no es la Mesa Retonta de Cubavisión que siempre anda con la misma cantaleta que llevamos escuchando 53 años de infortunio para los cubanos. Te puedo pasar otros datos más simples y esenciales:
      1- En Cuba los niños toman leche hasta los 7 años, luego la tienen que comprar sus padres en el mercado negro o mamarla de la teta de la madre.
      2- En Cuba la dieta del cubano que le venden por la libreta es: un chorimorci, dos croquetas de pollo, un cuarto de pollo viejo, picadillo de proteina vegetal codimentado y 7 huevos al mes (estas son las proteinas)
      3. En Cuba en los pueblos y ciudades la gente se traslada en carretones tirados por caballos y chivos.
      4- En Ciudad de La Habana se desperdicia el 70% del agua potable
      Y sigo? ¿para qué?

      Me gusta

      1. Bueno, ese argumento ya esta muy trillado, las carencias del pueblo cubano son iguales a las de todos todos los países de Latinoamerica y de la mayor parte del mundo, unos usan una libreta, hay lugares en donde les dan una canasta básica con 1 litro de leche en un AÑO, a cambio de un voto, ya no queda nadie a quien se puede engañar con eso.
        Respecto de ser libres para viajar, quizá haya razón, ya que los mexicanos y centroamericanos somos tan libres de viajar a EU para que nos maten en la frontera o bien para ser los conejillos de los Tea Party. Nadie ignora la política de los EU para los cubanos invitándolos a hacerse ciudadanos gringos y hasta pagando la estancia cuando llegan «los pies secos». Lo malo es que EU solo invita a los cubanos, porque sera? Hasta donde sé no es que los Castro les den permiso o no de viajar, mas bien no será que deben tener visa igual que todos los latinos para viajar a los países? Pues, solo me queda expresar nuevamente mi admiración por Rouslyn, linda joven y brillante profesional, pero sobretodo que pone la dignidad por delante y no escupe la mano que le da educación con lo hacen la mayoría de los que salen hacia EU, quienes nunca habrían tenido educación, si no hubiese sido por la Revolución.

        Me gusta

      2. indajani,

        En Cuba hay un permiso de salida que tiene que dar el gobierno. Un engorroso procedimiento que muchas veces termina en negativa.

        Eso no hay en ningun otro pais de America Latina.

        Es decir que como bien dices el hambre y las carencia son comunes a Cuba y los paises de America Latina, pero el permiso de salida, no.

        Hay niños con visas aprobadas separados de sus padres, como castigo del gobierno de los Castros.

        Me gusta

    3. Indajani por desgracia el argumento que expongo esta muy trillado al igual que la dictadura cubana que oprime y tiene en la miseria al pueblo cubano desde el año 1959, por más de medio siglo. Y como los problemas son los mismos y no los resuelve seguiremos con esos problemas mientras los ineptos desgobiernen en Cuba.
      Por otra parte no confundas a Cuba con el resto de latinoamérica. Cuba en 1959 era de los paises más desarrollados de América Latina con índices de primer mundo y lugar que recibía inmigrantes porque la economía era próspera. ¿qué sucedio después? El desastre del país. Además si tanto defiendes Cuba vete a vivir aCuba con la libreta de abastecimiento, el picadillo de soya, la masa carnica, el frikandel y otros engendros… vas a salir echando de allí y maldiciendo la hora.

      Me gusta

      1. Cartas de invitación, salidas definitivas, habilitaciones de pasaporte… ¿Qué esperamos los cubanos de las reformas migratorias?

        Un hombre en el malecón habanero. (REUTERS, 2011)

        Atendiendo al ritmo de goteo con que aparecen «los cambios», podría especularse que ya le viene tocando el turno a las anunciadas reformas migratorias. Si fuéramos a enumerar las expectativas que se han levantado en torno a esta novedad, habría que empezar por la más extendida aunque improbable: Que a partir de ahora desaparecieran todas las restricciones existentes y en consecuencia, los cubanos tuviéramos el derecho de salir y entrar libremente de nuestro país por el tiempo que entendamos pertinente. Pero desde que el General-Presidente informó de sus intenciones, advirtió que se seguiría impidiendo cualquier flexibilización que atentara contra la seguridad nacional o que favoreciera el robo de cerebros; es decir, seguirán existiendo limitaciones.

        Este problema tiene dos polos: salir y entrar. Para cada pretensión hay una lista de reivindicaciones, unas más atrevidas, otras más moderadas. He aquí una aproximación de estos reclamos.

        Los que procuran salir aspiran a:

        La eliminación del requisito de la carta de invitación, documento que debe expedir en el extranjero una persona o una institución donde, previo pago en las oficinas consulares de Cuba en el mundo, se justifica el motivo del viaje. En la actualidad, sin esa carta ni siquiera es posible iniciar los trámites del Permiso de salida, lo que impide que los cubanos podamos viajar como turistas a un sitio donde no conocemos a nadie.

        La eliminación de prohibiciones puntuales, especialmente las que obligan al personal que trabaja en los servicios médicos a renunciar a su puesto de trabajo y esperar cinco años para poder viajar.

        La eliminación o disminución del pago de 150 CUC por el permiso de salida, válido por 30 días, que equivale al salario de todo un año para un trabajador que devengue 300 pesos cubanos mensualmente.

        La eliminación o disminución del pago de las prórrogas por cada mes adicional que un cubano pasa en el extranjero por encima de los 30 días originalmente autorizados (alrededor de 50 dólares por mes).

        La eliminación o extensión del plazo de once meses a que se limita el permiso de salida, cuya transgresión conlleva automáticamente a ser considerado un caso de deserción o de salida definitiva.

        La eliminación del concepto de «salida definitiva».

        Los que pretenden entrar aspiran a:

        La eliminación del concepto de «salida definitiva» y de la otorgación del llamado Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE) con que son favorecidos de forma selectiva quienes contraen matrimonio con un extranjero.

        En consecuencia con lo anterior, que cesen las confiscaciones de propiedades con que se sanciona en Cuba a las personas que deciden vivir definitivamente o por un tiempo mayor de once meses en el extranjero.

        La eliminación de prohibiciones puntuales para entrar a Cuba dictada contra quienes han sido considerados desertores o enemigos políticos del Partido Comunista, lo que implicaría el ofrecimiento de garantías.

        La eliminación del trámite de «habilitación del pasaporte» que, previo pago y con una frecuencia de dos años, deben hacer los cubanos residentes en el extranjero para poder visitar su propio país.

        La eliminación o prolongación de los plazos de tiempo que un cubano residente en el extranjero puede permanecer de visita en su país y que en la actualidad se limita a tres meses como máximo.

        La reducción del costo en los consulados cubanos de la realización y actualización de pasaportes a ciudadanos residentes en el exterior.

        La restitución de todos los derechos civiles y políticos a los ciudadanos residentes en el exterior.

        Poder comprar propiedades en el país, sin necesidad de usar el subterfugio de terceros, poder invertir y fundar empresas mixtas o privadas.

        Tener el derecho a regresar definitivamente al país y a volver a salir si así se desea por el tiempo que se estime conveniente.

        ¿Cuáles de las anteriores aspiraciones serán satisfechas por las anunciadas reformas? Esa es una apuesta en la que nadie se quiere aventurar. Ocurra lo que ocurra, lo positivo será que a partir de ahora quedarán claramente expuestas por escrito las limitaciones que sobrevivan, o en su lugar se evidenciará la falta de transparencia, la ausencia de predictibilidad con que tendremos que seguir ejerciendo nuestros más elementales derechos.

        Me gusta

  21. Manuel dice:

    Pero bueno hoy pasa lo mismo, como le digo a mis amigos, las situaciones de protestas en Europa y EEUU, son de simples “indignados”,

    Asi es, Manuel. Yo tambien ando un poco indignado. Perdi un empleo mejor del que ahora tengo.

    Ahora gano menos y trabajo mas…

    En parte , Por los ataques terroristas del 9/11 (La relacion es complicada y no explicare el asunto… En parte , por fraudes de individuos inexcrupulosos…. Y, en menor medida, por estupidez corporativa.

    EE UU no es Jauja

    Pero, asi y todo, coincido con Eliecer Avila- un joven tambien, como Yoani, Genial- en que . en la isla, tenemos razones para estar no indignados, sino em pin ga (piiii, Pitido de censura)

    Me gusta

  22. Rouslyn, solo como comentario, todos esos vídeos maniqueados y fotoshopeados, deberías quitarlos del blog. Para esa propaganda, existen sus propios blogs. Saludos. Indajani.

    Me gusta

    1. Rouslyn, comparto la sugerencia de indajan. Creo que deberías hacer una «limpieza» de esa basura. Los enemigos de Cuba tienen sus propios basurales.

      Me gusta

        1. No anillado, no se trata de censura como la que practican uds. en la yuma. Se trata de que este blog no forme parte de la millonaria campaña de la cloaca imperialista contra el pueblo y el gobierno de Cuba. Uds. lo tienen a Murdoch, así que algo de censura deben conocer. Se enteran únicamente de lo que es conveniente a los intereses norteamericanos. ¿Te enteraste del atentado terrorista del asesino Posada Carriles contra Cubana de Aviación? Este terrorista está refugiado en la letrina que vos admirás.

          Me gusta

      1. y a ti qui te te dijo que vivimos en eeuu? ¡¡censuradores¡¡¡¡¡sin son malos los vídeos, déjalos,¿para que lo quieres quitar?los eeuu,no son unos santos,pero están ahí para ser culpados de todo. lee te un libro muy bueno MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO.siempre es mas fácil culpar a otros de los problemas.y desde ahora te digo que no me paga nadie,son mis ideas y las expongo con entera libertad,a ti si,algo sacaras de hablar tanta m……” En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y las virtudes que distinguen a nuestros hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente, estas cualidades parecen estar distantes de nosotros, en el grado que se requiere; y, por el contrario, estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sola ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia”.
        Simón Bolívar.

        Me gusta

    2. ¿Te molesta la verdad? Bueno, si quieren pueden censurar estos videos que los ponemos para que sepan la verdad, pero te advierto que estos videos los ve casi todo el mundo en Cuba por el Canal 41 de Miami o se los pasa en memorias flahs, así que no cojas lucha

      Me gusta

      1. Eduardo,por que no ponemos el de las victimas de ataques terroristas organizados en Miami?estoy contra de cualquier abuso policial pero para ejemplo de eso Cuba no es el mas apropiado,solo prender la TV y ver lo que pasa cada dia en este mundo

        Me gusta

      2. Chachareo ¿qué te parece si ponemos un video de las victimas del Remolcador 13 de marzo frente a las costas cubanas? O mejor las victimas del primer acto terrorista de Fidel Castro: El ataque al Cuartel Moncada

        Me gusta

      3. Eduardo,victimas del remolcador?o acto terrorista donde padres sin excrupulos llevaron a sus hijos a esa accion?
        Terrorismo los asesinatos de maestros y campesinos en el escambray,bombas en hoteles,ametrallamiento de poblados civiles,mas de 3 mil victimas

        Me gusta

      4. Chachareo, los padres eran más responsables que tu y que yo porque estaban escapando con sus hijos del hambre y la desgracia que es el comunismo, intentaban darle un futuro mejor a sus hijos. Si no lo sabes los guardafronteras cubanos estuvieron lanzandoles chorros de agua hasta que los arrojaban al mar y luego embistieron la embarcación y los dejaron a la deriva. Existen testimonios de estos hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

        Me gusta

    3. http://www.letraslibres.com/revista/dossier/navidades-en-rojo :Estás en: Inicio > Revista > Dossier > Navidades en rojo
      Dossier
      Cuentos de Navidad
      Navidades en rojo
      Por Yoani Sánchez
      Diciembre 2011 | Tags:

      Cuentos de Navidad
      Dossier
      Yoani Sánchez
      cuba
      memorias
      Navidad

      Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

      ¿Qué era aquel objeto? ¿Para qué servía su pulida superficie, su redondeada estructura? ¿Por qué la abuela lo guardaba en el fondo de la gaveta con su ropa más íntima y junto a las cartas que medio siglo antes le escribiera su primer novio? Mi hermana y yo robábamos de vez en cuando la caja –forrada por dentro con fieltro negro–, donde reposaba lo que a nuestros ojos parecía una bombilla o el picaporte de una delicada puerta. Cuando venían los primos más pequeños desde un pueblo de provincia, presumíamos ante ellos de nuestra jerga habanera que rondaba lo marginal, de la TV en blanco y negro exhibida en la sala y especialmente de aquella bola dorada de cristal, alrededor de la cual tejíamos un montón de invenciones. Sin que la dueña cascarrabias nos viera, decíamos que la delicada esfera provenía de un tiempo en que la madre de nuestra madre había sidouna princesa. Fantaseábamos con que su posesión era todo lo que le quedaba de una vida pasada, la única pista con la que nuestra familia reencontraría el linaje perdido de sus predecesores. Y los muy ingenuos chiquillos nos creían, miraban los reflejos y confirmaban que algo así solo podía pertenecer a una excelsa familia de la que Scheherazada, la reina de Saba o el mismísimo Tutankamón podrían haber sido parte.

      Se nos resbaló de las manos una tarde y se hizo añicos contra el suelo del diminuto cuarto donde habíamos crecido. El cristal tenía una capa de polvo brillante en su interior y esa noche la chancleta de la abuela se nos quedó marcada en la espalda. Cuando llegó agosto y los parientes “guajiros” regresaron, ya sabíamos que la hermosa bola dorada solo había sido una guirnalda, un simple adorno para un árbol festivo que nunca habíamos visto. Estaba yo a punto de cumplir los ocho y me faltaban todavía nueve años para acercarme por primera vez a un pesebre de Navidad. Pero el anticipo, el heraldo de que algo existía más allá de la chata realidad me había llegado con aquel vidrio pintado que una emigrante española guardaba entre su pertenencias más queridas. La misma gallega, aplatanada ya a la Isla, nos contaba a escondidas sobre un niño nacido entre el heno y el mugido de las cabras. Narraba la historia de Jesús en voz muy baja, pues nuestros padres transitaban en ese momento de sus vidas por su etapa de mayor fanatismo ateísta. El edificio, el barrio, la escuela, la ciudad toda, vivía escondiendo los escapularios, rezando en un susurro, ocultando las imágenes de la Virgen detrás de algún libro de marxismo o de una bandera roja. En el sostén, debajo de la blusa –cosido o agarrado por un imperdible– portaban las ancianas su crucifijo con la imagen de aquel otro barbudo proscrito que no había bajado de la Sierra Maestra. Mostrar la mínima fe en Él se convirtió en una de las vías más expeditas para meterse en problemas, solo superada por el acto de profesar otra ideología. Así que aprendíamos la religión y la sospecha al mismo tiempo, descubríamos a la par una cosmogonía y su negación.

      Meses después de que aquella guirnalda estallara contra las lozas del piso, mi hermana y yo vivimos otro diciembre gris que concluyó sin tiaras ni diademas. El día 24 en la nochenos crecía la comezón, pues ya sabíamos que en otros lugares unas ramas verdes se alzaban en medio de las salas, rodeadas de luces. Sin embargo, en nuestro pacato socialismo real, en nuestra ínsula sovietizada, nada delataba la celebración oculta que muchos llevaban por dentro. Dormimos temprano, si es que dormimos. A la mañana siguiente la abuela se demoraba más que de costumbre en el baño y a través de las persianas alcanzamos a oírle un breve “Amén”. La Navidad había terminado. Solo quedaba esperar el último día del año, donde entre cucharadas de arroz con frijoles y algún trozo de carne de cerdo se aguardaban la primeras luces de enero y el aniversario de la Revolución. A eso había quedado reducido nuestro diciembre, a una fecha patria, a un hombre de verde olivo proclamando el inicio de una nueva etapa histórica que jamás cumpliría sus promesas de redención. Pero las inquietas niñas que habíamos roto aquella bola de cristal, aquel objeto cuasi mágico, no volveríamos a ser las mismas. Algo del polvo dorado que saltó al quebrarse el vidrio quedó sobrevolando sobre nuestras vidas. Nos hizo recelosas, pero no de la credulidad sino del escepticismo, suspicaces de las máscaras del materialismo más que de las poses del dogma religioso. Nos convirtió en seres desconfiados de ese carnet rojo que obligaba a esconder la cruz cerca del seno, taparla con el fieltro negro del miedo. ~

      Me gusta

      1. Volan, Yoani tiene su propio blog para publicar sus opiniones, por favor, no uses mi espacio personal para darle publicidad, no hace falta pues ella ya tiene bastante de eso con sus socitos fuertes de la SINA. El próximo escrito que me pongas aquí de ella, no te espantes si lo borro, porque esto no es para publicar lo que ella escribe sino para dar opiniones personales.

        Me gusta

  23. Indajani ¿solamente conoces 200 personas que estan de acuerdo con el sistema cubano? Pues las estadisticas hablan de 2 millones de cubanos en USA y varios miles en otros lugares del mundo, creo que la estadistica es evidente y no puedes generalizar con 200 personas frente a millones.
    Yo conozco por la prensa 73 cubanos que fueron enviados a prisión en el 2003 por discrepar del sistema, y puedo seguir con la lista de los prisioneros políticos cubanos a lo largo de 53 años de dictaduras, son varios miles.
    Lo del financiamiento a las Damas de Blanco y otras personas como Yoani nadie lo ha podido probar. Las Damas de Blanco reciben dinero del exterior para sobrevivir como también reciben millones de cubanos dinero de USA de sus familiares, así que si seguimos tú lógica el «imperialismo» financia a la Revolución cubana pues la segunda fuente de ingresos en Cuba son las remesas de familiares en el extrangero fundamentalmente provenientes de Estados Unidos.
    Pero supongamos que reciben financiamiento como tú dices ¿en qué emplean ese dinero? Porque que yo sepa no existe ninguna prueba, foto o video de los «lujos» de Yoani y las Damas de Blanco ¿Los han visto en Varadero de vacaciones, en Tropicana, en hoteles y restaurantes lujosos, viajando al extrangero?. Sin embargo, los Castros y toda su familia viven como reyes en sus residencias, rodeados de lujos, viajando constantemente al extrangero y satisfaciendo todos sus caprichos, y de esto si existen pruebas en internet.

    Me gusta

    1. Gracias a Dios y a los Castro que las personas que discrepan del sistema son enviados a prisión. CReo que varios de ellos fueron liberados y enviados con sus familias a España no es asi? Ahora los tratan como màrtires, tal vez un dìa los canonicen Ya quisieran muchos tener la suerte que tienen los cubanos, en paìses demócratas y libres como México, los desaparecen, los levantan, o los encuentran en partes. A Yoani, yo la vi en el Melia Cohiba en la Habana. A mi no me lo cuenta nadie.

      Me gusta

      1. A… entonces usted si viaja. Seguro que para salir de su pais no pidio permiso de salidad. Verdad?
        Y que si Yoani estaba en el Cohiba? Usted tambien estaba, o no? O es que usted cree que el Cohiba debe de ser exclusivo para los extranjeros como usted.

        Me gusta

      2. Eres una persona con alma dictatorial, por eso te gusta tanto el sistema represivo en Cuba. Ya veo que eres de la opinión que el que discrepa con el sistema sea desterrado. ¿qué harias tú si te expulsaran de tu país por tener una opinión diferente a la del gobierno?

        Me gusta

    2. Eduardo no se donde metes la cabeza,como que los 73 fueron presos por sus opiniones,todos sabemos que no y lo que realizaban ellos en la Yuma les meten 10 cadenas perpetuas por la cabeza,que pasaria si mañana detectan a 73 norteamericanos que reciben dinero del gobierno de Iran con el objetivo de tumbar el gobierno,ya ud se imagina.Sobre las de blanco ya han sido publicados los cheques de pago y la misma Pollan lo declaro asi que esta mas que claro,dejemos de mentir

      Me gusta

      1. Chachareo mi cabeza dentro del pensamiento libre, la democracia y la pluraridad de ideas, que te quede bien claro. Los 73 fueron a prisión por recoger firmas para el Proyecto Varela y por escribir artículos periodisticos que se publicaban en la prensa internacional, porque en Cuba no se si sabes la prensa pertenece al gobierno, entiéndase al Pardico Comunista y por tanto ni ellos ni nadie que piense diferente al régimen dictatorial que existe en Cuba puede tener acceso a la prensa. En cuanto a poner en la TV los materiales que tu propones eres libre de hacerlo, nadie te lo impide, ahora te advierto que el blog quedaría vacio porque para ver porqueria y mentiras estamos ya bastante hasta la coronilla. Finalmente en cuanto a recibir dinero de Estados Unidos, según esta lógica tan absurda que esgrimes en Cuba deberían estar presos todos los que reciben dinero de Estados Unidos, pues no se si sabes que las remesas provenientes fundamentalmente de Estados Unidos son la segunda fuente de ingresos que tiene Cuba, que contradicción, Cuba, el territorio «libre de América», el bastión del socialismo en el mundo sobrevive gracias al dinero que le llega de cubanos residentes en Miami, compadre afloja con esta teoría.

        Me gusta

      2. Amigos, por si no lo saben, chachareo es un ex-chivatiente del minint que salio rajando para USA y ahora vive en Las Vegas, renegando del imperio revuelto y brutal que le mata el hambre.
        En la leyenda que se creo en el blog LJC, era un supuesto matarife del Combinado del Este que mato a un tipo porque le cayo a gaznatones y el no pudo defenderse por raton. Entonces se aparecio en el blog con el cuento de que el habia sido presidiario y conocia a todo el mundo alli. Luego se supo que era un chivaton instructor de policia (dice el que hasta abogado). Lo que todavia no se conoce bien es si salio huyendo porque en realidad era a el a quien le querian meter la puñalada, por chivato y arrastrado, o si porque sus supuestos «principios» se le fueron para el agujero opuesto a la boca cuando el hambre y la necesidad lo apretaron y ya no se llenaba la barriguita ni robando ni con las consignitas y los actos de repudio a los que asistia.
        Es «revolucionario» a todo dar, pero desde bien lejos y a muy buen recaudo en las mismas entrañas del «mounstruo», por si acaso.
        Tambien tiene varios nicks y comenta en el chiquerito del chivatiente yohandry bajo el nombre de luis.
        A la hora de repartir el descaro y la hipocresia, el chivato chachareo estaba de primero en la cola y se lo llevo todo.

        Me gusta

      3. fidel y los mambises, eran mercenarios que hicieron guerras financiadas, al menos las damas de blanco usan el dinero para comer y no para comprar armas. Imbecil

        Me gusta

  24. » A Yoani, yo la vi en el Melia Cohiba en la Habana. A mi no me lo cuenta nadie. »

    Y entonces, si tú estabas, ¿por qué no podría estar ella, con más derech aún que tú, por ser, precisamente, cubana en su propia tierra?

    Oh, ya entiendo, privilegios de extranjeros que miran por encima del hombro a los «esclavos» cubanos que sólo merecen lo que el dictador decida que les corresponde y como no los dejan morirse de hambre y los curan cuando se enferman, pues no tienen derecho a nada más, mientras que ustedes, los «elegidos», sí pueden disfrutar de todo lo que al cubano le era o es vedado en sus propia tierra.

    Y claro, ahora vendrías a tratar de convencernos con el cuento de que en México, Bostwana o Guamuta la cosa está peor, pero entonces tengo que decirte que en ninguno de esos lugares se hizo una supuesta «revolución» que les iba a devolver todos sus derechos humanos, incluyendo el respeto al individuo por encima de todo, y si lo dudas, léete La Historia me Absolverá, con su titulito y todo plagiado de una frase de Hitler, para que veas qué sucedió con las promesas y por qué son muchos más de 200 cubanos los que no apoyan a la tiranía castrista y el destrozo que ha armado en Cuba.

    Me gusta

    1. Don Reynaldo y Doña Mercedes, sus comentarios están fuera de lugar. Por favor lean bien, yo estaba respondiendo a Eduardo, cuando mencioné que he visto a Yoani en el Melia, ya que el comentaba que ella no visita los lugares lujosos. Punto y aparte.

      Recomiendo reeler la historia, si es que alguna vez la leyeron, en México ya hubo una revolución social, donde murieron millones, y las promesas fueron el poder y el bienestar para el pueblo. Solo hay que ver la situación actual para darse cuenta si el neoliberalismo es la solución.

      Ya leí «La historia me absolverá» así como prácticamente todo lo escrito por Fidel y cada vez que lo recomiendo y la gente lo lee existen mas personas que comparten la admiración por el líder revolucionario mas grande del siglo XX. Saludos.

      Me gusta

      1. La cosa no es leerse el panfletico, sino corroborar en la práctica cómo el mismo castro traicionó las aspiraciones del pueblo cubano.
        Y no porque lo digo yo, sino como ya te explicaron, se demuestra con la dirección de las balsas.
        Y fíjate que casualidad, que yo sólo conozco algunos pocos latinos que han ido a vivir a Cuba, pero todos siempre disfrutando los privilegios que al pueblo se le negaban; ya sea como invitados de la dictadura o en otras funciones, pero siempre disfrutando de las prebendas y privilegios vedados al cubano de a pie. Así y todo, los pobres mexicanos y centroamericanos ni siquiera intentan emigrar para Cuba y prefieren morir en la frontera de USA, comidos hasta por los coyotes en el desierto, o asesinados por los otros «coyotes» de dos patas que se arpovechan de sus deseos de brincar para el norte «revuelto y brutal» a toda costa. ¡Qué! cosas, ¿verdad?, teniendo el paraíso cubano tan cerca prefieren, sin embargo, irse a meter a la boca del lobo imperialista donde los explotan y los marginan. Fíjate que hasta los haitianos cuando recalan en Cuba prefieren que los regresen a su país antes de quedarse en el paraíso castrista.
        Debe ser que este mundo esta lleno de gente loca.

        Me gusta

  25. Indajani. Ya viste la entrevista a Eliecer Avila, mirala, vas a aprender mucho de civica y de pensamiento profundo, no superficial. Con los comentarios que haces aqui, denunciando lo que cacarea la mesa redonda de este pais, de que si son mercenarios los disidentes que cobran subsidios desde Los Estados Unidos. Callen ya tanta demagogia desmedida. Tu Jefe Fidel Castro, fue mercenario, pues la guerra de la sierra maestra, se financio con bonos del 26 de julio y armas que se expedian a cuba desde varios paises centroamericanos y del caribe. Por aqui, ya te tapo la boca. Y la mas grande, ha sido la de los tabaqueros en la Guerra de independencia, que como dice Eliecer, ustedes son capaces de llamarles la Mafia de Miami de entonces, jajajaaj, pues que sepas que la mas financiada de todas, fue la de independencia. O que te crees que Marti fue a tampa de compras??? Cientos de miles y miles que recaudo el ejercito libertador para mermar a los colonizadores y luego, ese mismo ejercito, pacto con USA, para dar el golpe final y luego pactaron los poderes en cuba. Fueron los mambises, quienes metieron a los americanos en Cuba. Pero no temas, que los disidentes aqui en Cuba, reciben dinero (que no lo tengo yo muy claro), no van a ser para armas, seran en todo caso, para poder comer, porque tu jefe loco, el Castrico Raulito Brillantico, no permite que ningun disidente de este pais, trabaje. Y quieres que te diga algo???? Primero la comida y luego la Patria, y estas son palabras del mismisimo Raul. En fin. Abajo toda esta caca

    Me gusta

  26. Indajani. Ya viste la entrevista a Eliecer Avila, mirala, vas a aprender mucho de civica y de pensamiento profundo, no superficial. Con los comentarios que haces aqui, denunciando lo que cacarea la mesa redonda de este pais, de que si son mercenarios los disidentes que cobran subsidios desde Los Estados Unidos. Callen ya tanta demagogia desmedida. Tu Jefe Fidel Castro, fue mercenario, pues la guerra de la sierra maestra, se financio con bonos del 26 de julio y armas que se expedian a cuba desde varios paises centroamericanos y del caribe. Por aqui, ya te tapo la boca. Y la mas grande, ha sido la de los tabaqueros en la Guerra de independencia, que como dice Eliecer, ustedes son capaces de llamarles la Mafia de Miami de entonces, jajajaaj, pues que sepas que la mas financiada de todas, fue la de independencia. O que te crees que Marti fue a tampa de compras??? Cientos de miles y miles que recaudo el ejercito libertador para mermar a los colonizadores y luego, ese mismo ejercito, pacto con USA, para dar el golpe final y luego pactaron los poderes en cuba. Fueron los mambises, quienes metieron a los americanos en Cuba. Pero no temas, que los disidentes aqui en Cuba, reciben dinero (que no lo tengo yo muy claro), no van a ser para armas, seran en todo caso, para poder comer, porque tu jefe loco, el Castrico Raulito Brillantico, no permite que ningun disidente de este pais, trabaje. Y quieres que te diga algo???? Primero la comida y luego la Patria, y estas son palabras del mismisimo Raul. En fin. Abajo toda esta mierdita

    Me gusta

  27. Indajani. Ya viste la entrevista a Eliecer Avila, mirala, vas a aprender mucho de civica y de pensamiento profundo, no superficial. Con los comentarios que haces aqui, denunciando lo que cacarea la mesa redonda de este pais, de que si son mercenarios los disidentes que cobran subsidios desde Los Estados Unidos. Callen ya tanta demagogia desmedida. Tu Jefe Fidel Castro, fue mercenario, pues la guerra de la sierra maestra, se financio con bonos del 26 de julio y armas que se expedian a cuba desde varios paises centroamericanos y del caribe. Por aqui, ya te tapo la boca. Y la mas grande, ha sido la de los tabaqueros en la Guerra de independencia, que como dice Eliecer, ustedes son capaces de llamarles la Mafia de Miami de entonces, jajajaaj, pues que sepas que la mas financiada de todas, fue la de independencia. O que te crees que Marti fue a tampa de compras??? Cientos de miles y miles que recaudo el ejercito libertador para mermar a los colonizadores y luego, ese mismo ejercito, pacto con USA, para dar el golpe final y luego pactaron los poderes en cuba. Fueron los mambises, quienes metieron a los americanos en Cuba. Pero no temas, que los disidentes aqui en Cuba, reciben dinero (que no lo tengo yo muy claro), no van a ser para armas, seran en todo caso, para poder comer, porque tu jefe loco, el Castrico Raulito Brillantico, no permite que ningun disidente de este pais, trabaje. Y quieres que te diga algo???? Primero la comida y luego la Patria, y estas son palabras del mismisimo Raul. En fin. Abajo toda esta mierduca

    Me gusta

  28. Para un cubano emigrar a los Estados Unidos al primero que tiene que pedir permiso y por donde se incian los trámites es al Imperio yanqui, quien otorga la visa, es el gobienro de los Estados Unidos, que es el que ha incumplido desde las década del 80 los tratados migratorios con nuestro país, Cuba lo único que hace es confecciuonarle el pasoporte después que está la visa otorgada por EEUU. Conozco muchas personas que nunca le han otorgado la visas porque EEUU los considera “posibles emigrantes”. Lo complejo, no es salir de Cuba, lo complejo para en cubano es llegar a Estados Unidos legalmente, pues entonces no existrían las propagandas de las filmaciones de los balseros en la Florida, a la par que tapan su politica de darle preferencia a los cubanos. ¿Por qué la ley de pies secos y mojados? ¿Por un problema político? Los americanos no pierden ni ahí; creo que el problema como todo en su país tiene un interés económico. Sencillo, la mayoría de los latinoamericanos que emigran a Estados Unidos no tienen ni la tercera parte de la instrucción que el menos instruido de los cubanos gracias a la Revolcuión, además por mucho defectos que tenga, nuestro sistema de salud está muy por encima que el de cualquiera en latinoamerica, y ese emigrante cubano, fue vacunado y curado desde que nació de todas las enfermedades habidas y por haber; es dec ir el cubano que emigra es un tipo sano e instruido, esa es la simple razón, por la que le dan prioridad a ellos que a cualquier otro emigrante de los campos o las fabelas de las urbes latinoamericanas. Pogamos un barco en cualquier puerto de America Latina y saturemos la prensa con el slogan “si llegamos a los Estados Unidos, en un año somos ciudadnos de ese país” No creo que el barco que primero se llene sea el del puerto de La Habana. Por otra parte, hubo alguien que habló de padres e hijos separados, pero no se refería a la Operación “Peter Pan”, ese monstruo de la CIA, La iglesia Catolica y el gobierno yanqui, ¿Tendrá esa persona tan mala memoria?

    Me gusta

    1. lo único que hace es confecciuonarle el pasoporte después que está la visa otorgada por EEUU. …

      Falso, nunca oyo hablar de la tarjeta blanca. Un permiso para salir de Cuba y que es mucha veces negado. Hay niños que tuvieron que esperar (con visa de salida del pais de destino aprobada) por que el gobierno cubano les diera ese permiso de salida. Castigando asi a inocentes, separandolo de sus padres. Matrimonios, profesionales.

      Mire a Yoani no le dan el permiso de salida y con la visa aprobada.

      Otro oprobio es la habilitacion en el pasaporte. Que es un chantaje politico para los cubanos residentes en el exterior. Te portas bien o no entras a tu pais nunca mas.

      Me gusta

      1. Mercedes, lo de los niños, es falso, ni digas mentiras, así no se debate, a nigún niño cubano se le ha negado la salida si ya ambos padres la poseen. Lo de la habilitación del pasaporte para entrar es internacional, cualquier país del mundo lo hace, la llamada carta blanca para emigrar, no es más que un mecanismo civil para certificar que cuando te vas no dejas deudas en el país, lo cual es internacional también por si no lo sabías.

        Me gusta

      2. No es falso. Quizas usted no conozca ningun caso, pero yo si. Con nombre y apellidos que no dare porque los implicados trataron el problema con discrecion para evitar mayores represalias por parte del estado cubano. Ellos se quedaron en una mision, tenian visa de residencia para sus dos hijos y los muchachos tuvieron que esperar tres largos años para que el gobierno cubano los dejara salir y reunirse con sus padres. Un castigo inhumano para con los niños. Y es practica habitual ese castigo segun se lee aqui en estos enlaces.

        http://www.cubanet.org/CNews/y05/jan05/17o14.htm
        http://www.cubdest.org/0112/canarel.html

        Por lo demas no se si lo suyo es deconocimiento. Pero lo del permiso de salida no se practica en todos los paises. Si usted tiene problemas con la justicia, ya lo pararan en el aeropuerto. Pero para salir de un pais no se le pide permiso a nadie, para entrar si porque cada pais se reserva el derecho de dejar entrar o no a extranjeros.

        Permiso para entrar al pais de uno (habilitacion del pasaporte) es otra aberracion politica del gobierno cubano. No es practicada por ningun pais que se precie de civilizado y apegado a dercho.

        Tampoco en ningun pais con un minimo de respeto por sus ciudadanos se despoja de sus propiedades a quienes deciden residir en el extranjero.

        Me gusta

    2. Manuel: Las personas en Cuba, al margen de sus creencias, de sus simpatías políticas y de sus convicciones ideológicas y filosóficas, desde mi modesto modo de entender su realidad, pienso que lo que deben interiorizar en sus consciencias es que son objeto de manipulación externa, para beneficio de otros totalmente ajenos a la nación cubana. En el caso particular de los Estados Unidos, se favorece la inmigración desde Cuba siempre y cuando de ella se pueda extraer una ventaja propagandística en contra no sólo del modelo de Estado cubano, sino de cualquier modelo de Estado que seriamente se proponga romper las reglas del neoliberalismo. Mañana Cuba podrá modificar, si quiere, sus convicciones oficiales marxista-leninistas, podrá transformarse en una democracia popular, y podrá ser el mejor ejemplo de respeto a los derechos humanos, y eso, por sí solo, en nada modificará la política estadounidense; incluso, seguramente la endurecerá más, porque lo que está de fondo, es sencillamente la cuestión de la soberanía, entendida esta como la voluntad política para aprovechar los recursos para beneficio de la nación y no entregarlos sumisamente a intereses externos.

      Cuando la gente emigra de su país, sobre todo aquella gente más capacitada y preparada, en todos los géneros, se le causa un grave daño al país, porque su productividad será para beneficio de otros. Comprendo, al menos en una parte relevante, el complejo problema de la inmigración en Cuba y de todos los estigmas y prejuicios que hay en torno a ella. Creo que para empezar a resolverlo hay que erradicar la idea de que el que se va lo hace por traición a su patria, y el que regresa llega con propósitos insanos. Quiero decir que no debe haber reproche ni resentimiento entre las dos “cubas”, la de adentro y la de afuera. Porque es una nación dividida entre los que permanecen y los que emigraron (según dicen, unos dos millones). En la medida que hay concordia en toda la nación, en esa misma medida se irá restableciendo el orden de las cosas y, a su vez, se neutraliza a quienes sacan ventaja indebida de esa odiosa división.

      Cuando eso suceda, será tan natural para los cubanos y para las cubanas salir de su país y regresar a este, como ocurre en casi todo el mundo. De momento, pienso, que lo más inteligente es permanecer en el país, sin dejarse ilusionar por vidas fáciles y de confort en el extranjero, ya que no es del todo cierto, lo será si acaso para una ínfima parte de los inmigrantes, dado que para la mayoría no deja de ser un infierno (a menudo cuando alguien se radica en otro país tiende a proyectar una imagen de éxito) de explotación y de humillación. Lo más sensato debe ser mantenerse en el país, eso sí, luchando sin cesar para que las cosas mejoren, utilizando, en todo lo posible, las vías cívicas, sin decaer en la violencia, porque las mejores ideas prosperan cuando son el resultado de una concertación interna de intereses, y no obra de su imposición violenta.

      Creo firmemente que el pueblo cubano tiene la madurez suficiente para sentarse -en sus instancias formales e informales- a redefinir las cuestiones esenciales de la vida del país, con todos los beneficios, los retos, los riesgos y los sacrificios que ello implica, con resultados humanamente más provechosos que aquellos que podrían derivar del enfrentamiento irracional de la histeria colectiva.

      Me gusta

    3. Me quedo estupefacto leyenfo a Manuel. Socio, usted de emigracion e inmigracion, no sabe absolutamente nada. En ningun lugar del mundo excepto Korea del Norte y Cuba, existe habilitacion de pasaportes para que un ciudadano pueda entrar libremente a su pais. Por otro lado, Cuba y Korea del Norte, son los unicos paises del mundo que obligan a pedir y pagar un permiso de salida del pais. Se llama DICTADURAAAAA, quien ha dicho que tengo que pedir permiso a nadie para moverme??? eso es una falta grave a los derechos humanos contemplado en la Carta Magna de la ONU. Fidel Castro y sus secuaces, fueron y son la calamidad de la familia cubana. A quien le quieres tu meter el cuento de las deudas???? mira mejor callate, que pa hablar imbecilidades, ya hay bastante en la mesa redonda de este pais. Imbecil

      Me gusta

  29. Escuchando la entrevista de la Yoa al grupo Omni Zona Franca

    Los jovenes artistas – en mi opinion muy buenos- son expulsados de la insituciones oficiales por hacer un arte contestatario…. Reciben apoyo de una institucion cultural espannola …. y ahora son tildados de recibir financiamiento de la CIA.

    Rouyslyn… >Es esta otra mentira de Yoani? ?Que espacio le quieren ustedes dejar a qiuienes asumen una actitud critica con esos truenos?

    Me gusta

  30. Rouslyn: tu post atacando a Yoani es desafortunado en todos los sentidos.. hasta en la foto que seleccionas pues la expresion de la mirada de la joven denota honestidad e inteligencia, y sus labios irradian sensualidad.. ja ja ja
    ?O sera , con todo respeto, a Reynaldo, que me he enamorado de la muchacha?

    Me gusta

  31. Yo te pregunto ..si noes mas facil dialogar publicamente en una mesa redonda con Yoani??.Porque no lo hacen?/>…Por que no dejan salir a Yoani al exterior?….?…Me pregunto si Chavez no le regala el petroleo a Cuba,,,o si cuando la guerra en la sierra maestra los castros no fueron subvencionados por cualquiera que puediese hacerlo??…La dependencia del regimen cubano con la ex URSS no eras una dependencia mercenaria??,Cuba pone los muerto en Angola [claro hijos de liborio, no de papa] y la URSS los pesos!!!..Poner en la constitucion impuesta la » inquembrantable hermandad con la union sovietica»…no es una muestra de entreguismo??…Poner que «Socialimo o muerte»..y..si no eres socialista te espera la muerte??..Eso es democracia???..Por que siguen penalizando la discrepancias politica??….claro,,es mejor descalificar cuando se carecen de argumentos….

    Me gusta

  32. Yoani..es una simple filologa que nacio y crecio con la revolucion como tu y nosotros y que le prometieron villas y castillas y ahora estamos peor que en 1958,,y describe lo que ve..no habla mal…solo describe lo cotidiano..que el ascensor lleva meses roto..manda fotos de los agentes que la vigilan..que el transporte esta horrible..que la comida ..cuando viene peor,,que no hay libertad de expresion ni de movimiento dentro ni hacia fuera de Cuba..eso es hablar mal de la revolucion??..o es la realidad cotidiana?..que las succesiones en Cuba son de dedo..que ..donde esta el hombre nuevo??..Por que un pais esta siendo dirigido por ancianos de mas de 80 anos>>,Rouslyn,,te montarias en una avion conducido por un piloto y coopilotos de mas de 80 anos??

    Me gusta

Deja un comentario