Estados Unidos y la censura: Lo que la TV no dijo sobre el 11 de septiembre


En estos días en que la censura se encuentra en el centro de la opinión pública, nunca está de más apreciar cómo, a pesar de querer imponerse como los principales defensores de la democracia, los Estados Unidos han demostrado una y otra vez que la censura de la información sensible constituye sólida vía de escape ante situaciones incómodas donde puede quedar muy mal parado y permite asimismo la manipulación de sus ciudadanos.

En este caso, traigo como ejemplo el atentado terrorista del 11 de septiembre, que sirvió de excusa al gobierno norteamericano para invadir Afghanistán.

No es secreto para nadie que existieron numerosas incongruencias en las investigaciones realizadas luego de los lamentables sucesos. Se ocultaron evidencias que mostraban claramente que los derrumbes de las Torres del World Trade Center y edificios aledaños fueron consecuencias de demoliciones preparadas, evidencias que han sido señaladas en cientos de ocasiones aunque los grandes medios de comunicación masiva continúen sordos a ello.

El caso del ataque al Pentágono también ha sido hábilmente enmascarado y a pesar de no existir ni una sola pieza de evidencia sólida que lo pruebe, fue de igual modo achacado a los talibanes.

La sed por la apropiación de las riquezas de otras naciones ha sido el móvil de tal  actitud. Era necesario buscar «un enemigo» al que culpar, fabricar un hecho, encontrar un chivo expiatorio, para poder entonces atacarlo justificadamente. No importan los que murieron, lo importante es mantener al Imperio. ¿Dónde está el enemigo? No creo que haya necesidad de seguir mirando fuera, mejor hay que buscarlo adentro…

El video que les traje no tiene desperdicio. Con un tono satírico y musicalizado, constituye una denuncia de lo que la TV nunca dijo.

60 comentarios en “Estados Unidos y la censura: Lo que la TV no dijo sobre el 11 de septiembre”

  1. Ay Rouslyn por favor ese videito tan burdo y de tan mala calidad no puede competir ni por un premio de ciencia ficción en los Lucas, jajaja. ¿De dónde sacas estas historias? ¿Del círculo infantil o de un taller literario de ciencia ficción? Resulta que ahora tomas como prueba irrefutable de la falsedad de los atentados del 11 de septiembre una canción. ¿Dónde estan las fuentes originales para sustentar esta teoría absurda? Por otra parte es muy confusa la «información» que aportas, ¿Las Torres Gemelas se derrumbaron por una explosión que no tenía nada que ver con los aviones?
    Rouslyn tu «periodismo» es de muy mala calidad.
    Creo que entras en un tema muy delicado y sensible que exige seriedad y profesionalidad, recuerda que existen miles de víctimas de esta atentado terrorista y es muy poco profesional lastimar la sensibilidad de las víctimas.

    Me gusta

      1. Rouslyn que contradicción la tuya mijitaaa, dices que el video no pretende ser una evidencia y sin embargo es el elemento que aportas para desarrollar tu post sobre la censura en USA sobre determinados temas. Si no tenemos una evidencia mínimamente sólida no podemos desarrollar una tesis o argumento, siemplemente entramos en el campo de la novela de ciencia ficción.

        Me gusta

        1. Yo jamás lo presenté como evidencia, en realidad vi el vídeo en youtube y aunque es una canción bastante burlona, eso motiva reflexiones serias en las personas, por eso la subí al post, para que las personas a partir de ahí piensen un poco en el tema…eso fue lo que me provocó a escribir sobre el asunto, por eso nació ese post..si quieres evidencias, puedes buscarlas tú mismo, pídele al gobierno norteamericano que enseñe los restos del boeing que chocó contra el Pentágono…

          Me gusta

  2. Un llamado a la seriedad. En el blog la Joven Cuba hace unas semanas se debatia el asunto. Las teorias de auto atentados y conspiracion no resultan nada creibles. No hay ninguna evidencia. Y, en este pais, cuando hay algo turbio, se descubre. Remember Watergate. Remember la mamada de Monica Lewinsky.

    Y es que, ademas, eso no tiene ni pies ni cabeza.

    La guerra es sumamente costosa. ?Para que destruir dos edificios, super modernos, crear la debacle nacional, y encima lanzar dos guerras en el otro confin del mundo para conseguir el petroleo que simplemente se sigue comprando ?
    ?O es que Rouselyn cree que EE UU importa petroleo de Iraq de gratis?

    Me gusta

  3. Roslyn. Te hago una pregunta. Viendo esas historias que te dsparas de Granma sobre el imperialismo yanqui

    ?Hasta que edad creiste en los Reyes magos, que la luna es de queso?

    ?Cuando te enterastes que los reyes son las padres, que la panza abultada de tia Julia no se debia a un empacho, que su bebe no vino de Paris?

    Me gusta

    1. Cuando nací, Orlando, no se hablaba de los Reyes Magos, y jamás me contaron el cuento de la cigueña, a Papá Noel tampoco me lo presentaron…en otras palabras: mis padres detestaban las mentiras…

      Me gusta

      1. te metieron una peor,te cambiaron a papa noel,que hace feliz a tantos niños por el barbudo enloquecido.cambiaron hasta el día de reyes para agosto para engañar a las nuevas generaciones,pero no lo lograron.y con lo poco que les queda en el poder,ya no lo lograran

        Me gusta

    2. Los reyes magos, la cigueña, papa noel, la calabacita, el reparador de sueños, el unicornio azul, el ada de los dientes, el coco, la nebulosa de andromenda y los guijes del rio son fantasias, no mentiras.
      Por favor… Que infancia y vida tan apegada al realismo socialista…

      Me gusta

  4. Eduardo de que hablas, sabes muy bien que hay muchas teorias que dicen que eso fue planeado por los estados unidos, los mismos gringos lo dicen, hay pruebas feacientes de que asi ocurrio, lo que pasa que han tapado todo y no quieren mostrar las pruebas,,,se comprobo que eso fue una demolicion,,,,no quieren mostrar la caja negra ,,,,,de que me hablas , podras enganar a Rouslyn porque no vive en el imperio, pero no enganas a nadie mas, todo el mundo sabe que fue una maniobra del imperio para invadir Irak,,,ustedes los disidentes cubanos, no tienen nada bueno que decir, ademas son unos ignorantes ,,,,,,ya no enganan a nadie,,,la gente se informa , y sabe la realidad,,,,se vendieron para vivir en el imperio que los tiene muy bien cuidaditos, que son los unicos que tienen el privilegio de tener residencia sin ningun requisito, por eso qaue tienen que alabar a su imperio,,,son unos vendidos,,,,,ya no enganan a nadie,,,,,

    Me gusta

    1. Estimada Lily, ¿cuáles son esas teorias? Demuestramelas por favor… please… Dices categoricamente que «se comprobo que fue una demolición» ¿Tú también tomas como fundamentación este videito burdo incapaz de competir por un premio Lucas de Ciencia Ficción? ¿Y si esas pruebas existen por qué nadie demanda al gobierno norteaméricano por esto?
      Y te pido de favor que no me pongas la etiqueta de disidente, soy una persona libre, que digo lo que pienso y no lo que quieren que diga y que no me creo cualquier historia que comienza a decir un loco. Y otra más, no vivo en el Imperio ese de que hablas, y que te molesta tanto que los cubanos disfruten de la Ley de Ajuste Cubano. Esa rabia contenida que tienes hacia el que piensa diferente canalizala con un terapeuta.

      Me gusta

  5. Hay muchas teorias conspirativas: la caminata lunar se filmo en un estudio de Hollywood, Paul esta muerto y el Beatles es un sustituto, Michael Jackson esta vivo, las torres las tumbo el gobierno, la bala que mato a Kennedy vino de otra lado…. Muchas y con documentales publicados (porque lo de la censura es simplemente mentira) y estudios.
    Ahora las pruebas no son muchas y no convencen mucho, porque cuando de verdad hay fundamente la cosa sale. Emeplos: watergate, escandalo iran-contra, Monica y su legendario fellatio.

    Me gusta

    1. No se, no se donde estan.
      Lo que te quiero decir es que aqui en USA, donde vivo, las teorias conspirativas son cosas de todos los dias. Se desarrollan esas teorias con tremendo detalle. Pero a la larga no caminan no porque haya censura, sino porque no demuestran nada. Esas teorias NO son censuradas.
      Eso es lo que te quiero decir. No que sea verdad o mentira lo del avion. Si me lees con mente abierta podras entender mi punto de vista.

      Me gusta

    2. A mi me parece que en realidad tu estas confundida con el significado de la palabra censura y no sabes bien que es. Censura es que no te publiquen. Censura no tiene que ver en que no que no te crean o no le hagan caso a lo que dices.
      Todas esas teorias conspirativas, la del 9/11 inclusive, tienen un espacio en la opinon publica. Documentales. Panfletos. Conferencias. Videos.
      Los periodistas serios buscan como oro noticias bien controversiales (Watergate, Iran-Contra, fueron desenmascarados por la prensa) porque puede impulsar sus carreras. La prensa aqui no trabaja para el gobierno. Si ahi hubiera noticia, estoy estuviera fuera.
      Ponte a buscar donde esta el cable que ahi un buen trabajo informativo que hacer.

      Me gusta

  6. Las teorias conspirativas tiene publico simplemente porque se venden bien.

    Elvis Presley esta vivo,

    Vaya. A ver si les gusta estas otras: A Camilo Cienfuegos lo mato Fidel

    A Che Guevara, Fidel lo obliga a meterse en Bolivia.
    ——
    A la gente le gusta el chisme, la intriga. Si le pones «secreto» a un documento, y lo dejas a la vista, enseguida alguien le echa garra

    A la gente le gusta creer que hay un misterio y que ellos estan en el grupo de elegidos el de unos pocos «iluminatis» que lo han develado.

    De nuevo. No hay pruebas creibles, solo una sarta de afirmaciones vacuas que han sido desmentidas.

    Un autoatentado asi seria imposible de ocultar en una sociedad abierta, plural, donde existen diversos partidos politicos, intereses contrapuestos y prensa libre e independiente

    No tiene ni pies ni cabeza decir que lo ocurrido en 09/11/2001 fue una autoprovocacion porque aquello le costo miles de millones de dolares a esta nacion, … pero mientan, repitenlo, que siempre algun ingenuo cae.

    Eso, de hacer la guerra para apropiarse de riquezas ajenas era propio de la epoca de Roma…. y hasta de las campannas napoleonicas, Ya no existe el colonialismo. Asi no funciona el mercado internacional.

    Me gusta

  7. La tarea que le han dado a Rouslyn es variada

    Hablar mal de los disidentes, descaracterizandolos moralmente , para desviar la atencion y evitar tocar temas candentes … y pendientes.

    Acusar al imperio yanqui…..que es tan malvado.

    Rouslyn aprende con la rubita Elaine, anda, que se ocupa de lo que tiene que ocuparse un periodista decente

    !Honor para la rubita Elaine que destapa un asunto de cobtaminacion ambiental (Y mira que yo y ella hemos chocado, pero olvido nuestras diferencias politicas. Esa chiquita, Me permito parafrasear lo dicho sobre Carlos Marx, por Jose Marti, pero Elaine merece honor por ponerse de parte de los humildes.

    ?O acaso voy a creer que la anti-cubana eres tu , Rouselyn, cuando el pais se esta cayendo a pedazos y haces el trabajo sucio,

    Te copio un parrafo del Herald:

    Una revista católica de La Habana se ha quejado de que la agenda para una próxima conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) muestra que está atado a “dogmas fracasados” y abogó por cambios profundos en la economía, en sus medios de comunicación estrictamente controlados por el gobierno y hasta en su legislatura sin voz ni voto.

    El editorial de la revista Espacio Laical utilizó términos inusualmente directos para argumentar que el plan de trabajo publicado para la Conferencia Nacional del PCC el 28 de enero está muy por debajo de lo que se necesita desesperadamente.

    Me gusta

  8. En nuestras conversaciones serias con los estadounidenses solemos sacar a colación un tema irónico: que ellos, no obstante disponer de tecnología muy avanzada y de sofisticados medios de comunicación masiva, se han convertido en la nación más desinformada del planeta. Resulta ser que la información que se difunde no está abiertamente censurada, y en eso lleva razón Mercedes, al igual que tampoco está censurada en Costa Rica. Lo que ocurre allá es que a la opinión pública se le ha programado, desde hace más de un siglo, para condicionar mentalmente la recepción de la información que se divulga, según sea su fuente y su finalidad. En esto llevan ventaja, entonces, las grandes corporaciones periodísticas, que a su vez, son las que representan y defienden los intereses de los ejes del poder.

    Dentro de su idiosincrasia el estadounidense común solamente le da credibilidad a aquello que hacen verdad los grandes medios de prensa, y se convierten en escépticos frente a otra información, usualmente divulgada por medios locales o por grupos que ideológicamente son neutralizados con toda una serie de epítetos, como “alarmistas, especuladores, minorías, terroristas, antidemocráticos” y otros. Empero, dentro de USA hay muchos grupos de criticidad, integrados por gente inteligente e incluso con un nivel cultural más refinado, que conocen a profundidad los complejos mecanismos que desarrolla el Pentágono, la CIA y otras agencias gubernamentales y no gubernamentales, gendarmes del orden establecido, para ocultar o para minimizar el impacto social de información comprometedora, codificada o “top secret”. Incluso, se incurre en la coacción, el chantaje, la amenaza –desde luego que en secreto– para que los testigos de excepción guarden silencio o se retracten públicamente de sus afirmaciones.

    “Es preferible no hablar de ciertas cosas”, frase comúnmente empleada en la jerga periodística estadounidense. Desde esa óptica es que yo interpreto la reacción psicológica inconsciente de personas que aquí se manifiestan como Eduardo, elinagotableorlando, y hasta Mercedes, que reaccionan escépticos e invalidan la información que otros procesan para darle explicación a lo que ocurrió en realidad aquel amargo 11 de septiembre. No en vano las grandes corporaciones han invertido miles de millones de dólares para lograr esa misma reacción en la opinión pública mundial, tanto dentro de los Estados Unidos, como fuera de ella.

    Yo invitaría respetuosamente a estas personas (Eduardo, elinagotableorlando, y Mercedes) para que hagan un esfuerzo y logren sobrepasar las fronteras del paradigma que les han incorporado en su psiquis, no por culpa propia, sino como resultado de refinadísimos condicionamientos. Les aseguro que la realidad está más allá de ese paradigma. ¿Testigos? Desde luego que los hay, como aquellos trabajadores de las torres que afirmaron que días antes del impacto de los aviones había llegado gente a hacer perforaciones en las estructuras de los edificios, colocando artefactos extraños y muy similares a equipos de detonación en cadena. La excusa fue que se trataba de labores de reparación y de mantenimiento. Desde luego que esas personas ya no pueden hablar, unas porque murieron en la catástrofe (leamos genocidio), pero que antes habían contado a sus parientes de ello; otras porque simplemente han sido calladas, sea con prebendas, sea con amenazas. ¿Pruebas materiales? Por favor, esas las debe aportar el Pentágono para poder demostrar que un avión y no un misil fue el que impactó sus oficinas. Cuando se trata de un análisis científico de la “causa causorum” de un evento tan impactante y grave como el del 11 de septiembre, lógicamente se echa mano de una serie de procedimientos muy rigurosos, tanto en el lugar de los hechos como en el ámbito externo. A lo interno, imposible, dado que los edificios fueron tomados por los agentes federales y la CIA, sin posibilidad de que otras instancias neutrales tuvieran acceso a las evidencias. Allí no hubo comisión de ONU que las verificara.

    Pero a lo externo hay muchas cosas sueltas por allí, que al cabo de estos últimos diez años se han estudiado con más profundidad. Por ejemplo, el lugar donde impactó el objeto volador (¿avión comercial o misil?) en el Pentágono. La inteligencia terrorista jamás hubiera escogido ese lugar. Segundo, los mismos diseñadores de las torres gemelas han demostrado que por sí mismos dos aviones no tenían la fortaleza de derribarlas, a no ser que se empleara como apoyo un sistema de debilitamiento previo de las estructuras inferiores. Así pues, hay muchísimos indicadores que, como solemos decir en derecho, son indicios graves, precisos y concordantes, que nos ayudan a arribar a la conclusión de la verdad real de los hechos controvertidos.

    Pues bien, todo apunta a que lo ocurrido aquel fatídico 11 de septiembre, fue no otra cosa que un acto de terrorismo de Estado, ejecutado por el Pentágono y la CIA, con apoyo de sus agentes encubiertos de origen árabe (por supuesto que no iban a poner a un francés o a un colombiano), organizado a pedido del Complejo Industrial Militar, para que fuere la causa detonante y justificante de las posteriores incursiones militares en Medio Oriente, con la finalidad de controlar, entre otras cosas, el mercado petrolero. Algo así como una nueva «Santa Cruzada”.

    Debemos comprender –de una vez por todas– que quienes están detrás del poder de los Estados Unidos no son gente de bien, son verdaderos y abominables monstruos, sin escrúpulos, capaces de cometer actos de genocidio en contra de su propio pueblo, y a nombre de otro. Esta es una técnica ya muy vieja y se le conoce en geopolítica como “operación de bandera falsa”, y se trata de cometer un acto hostil y de impacto, para luego culpar a otro. En los años 70 la aplicaron, por ejemplo, los italianos para desacreditar los movimientos sociales, y yendo más lejos en el tiempo, pero más cerca de ustedes, recordemos lo ocurrido en La Habana, aquella noche del 15 de febrero de 1897, cuando se dio la explosión y el hundimiento del Maine. Se culpó a los españoles y a patriotas cubanos de ese acto, cuidadosamente elaborado por los estadounidenses para iniciar la guerra contra España. Ustedes conocen más de esto que yo, y lo único que les puedo decir es que ahora, cuando los exploradores estadounidenses fueron al fondo marino y analizaron los restos del barco, comprobaron que la explosión se originó desde el interior del casco. O sea, no hubo atentado como se dijo un siglo antes, sino un autosabotaje estadounidense.

    Finalmente, muy agradecido contigo Rouslyn, tanto por el bonito y alegórico vídeoclip que nos has compartido, como por tus nobles y muy bien recibidos esfuerzos para sacar a colación la ruda e incómoda realidad que otros, con mayor esfuerzo y más recursos, se desesperan por ocultar. Veo, también, que tienes “posteadores” difíciles, no por lo que dicen sino como lo expresan, tendenciosos al choteo y a la dispersión. Pero no los sueltes, bien que mal te aprecian por el contenido de tus valiosos productos. Ese es tu apostolado y sabes ejercerlo a la altura profesional y humana que te caracteriza. Tanto que tu blog ya es uno de los más naturalmente interactivos y democráticos que he podido conocer. Hazme el mérito de tenerme a mí como otro de tus discípulos.

    Me gusta

  9. Barrantes, Gran esfuerzo de tu parte. Un verdadero placer leerte, Dices:

    Segundo, los mismos diseñadores de las torres gemelas han demostrado que por sí mismos dos aviones no tenían la fortaleza de derribarlas, a no ser que se empleara como apoyo un sistema de debilitamiento previo de las estructuras inferiores.

    — Ahora razonemos.

    Supongamos ese plan macabro, Dos aviones civiles secuestrados por una banda de terroristas arabes. ?Niegas la identidad, la filiacion a Alquaeda de quienes realizan el acto? ?Eran gringos de la CIA disfrazados de arabes?

    Bueno, El hecho, en si mismo, es suficientemente justificatovo para ir a la guerra.

    Amigo. No era necesario llegar al extremo de derribar ambas torres. Desde que vi las imagenes, antes de que se desplomaran los edificios. desperte a mi hijo Eric que dormia.

    «Eric, Estamos viviendo un momento historico. Esta nacion va a declararle la guerra al que nos hizo eso

    Me gusta

    1. Orlando. Con respeto y mucho aprecio te respondo y haré esfuerzo para ser breve, para no aburrirte. Si usted estudia los antecedentes y la historia de toda esa gente que ahora el gobierno de USA califica de terrorista, entrará en la cuenta que fueron, han sido o son agentes y discípulos de la CIA. Osama Bin Laden, Sadam Husein, entre otros. Cada uno de ellos utilizados en su oportunidad por la CIA y por el Pentágono, para ejecutar atrocidades. Cuando ya no les fueron útiles los desecharon y fue allí cuando se volvieron en contra del imperio que los formó y los alimentó.

      En el caso de Bin Laden, es probable que, si aún vive, lo hace con otra identidad, desde luego que estadounidense, y cómodamente asentado en una bella mansión en el condado de Virginia. Si ya no vive, de seguro tiempo atrás murió, víctima de su diabetes. Desde hace mucho tiempo solo el Pentágono ha sido el único interesado en mantener con vida y vigente a Bin Laden, para justificar sus campañas militares y las millonarias inversiones económicas, y para alimentar una «guerra contra el terrorismo», tan fantasiosa y cautivadora como Superman o cualquiera de los personajes de los «comic».

      La historia estadounidense de este último siglo, que difiere de la gloria de períodos pasados, cuando eran ejemplo de libertad y de derechos humanos, está empañada de absoluto proteccionismo a los más grandes déspotas de casi todas las naciones. Para no ir lejos, y siempre siendo lacónico, te cito al general Noriega, en Panamá, a Somoza en Nicaragua, a Pinochet en Chile, a Videla en Argentina, a Batista en Cuba. Usted podrá sumar muchísimos más, incluyendo al gobierno israelí, a los príncipes de Arabia Saudita; todos ellos grandes maestros en el arte del genocidio.

      Pues con mucho respeto le sugiero que le digas a tu hijo que tendrán que buscar a los terroristas, enemigos del pueblo estadounidense, en su propia casa, allá en el condado de Virginia, ya que esos que allí viven, en casas blancas y amarillas, grises y pentagonales, son los arcángeles del verdadero terrorismo de Estado. Dile a tu hijo, también, que los nativos del Tercer Mundo, le guardamos mucho respeto y admiración al noble y tenaz pueblo estadounidense, que sabemos discriminar la paja del grano y comprendemos que también son víctimas, como nosotros, de la manipulación; pero que esos gobernantes que llevan a la Casa Blanca, en nada les ayudan; por el contrario, ya no solo practican la rapiña en contra del resto de la humanidad, sino que su soberbia, su codicia y sus ansias de preservar el poder, los lleva ahora a arremeterla y muy duro, en contra de su propio pueblo, quien debe pagar a toda costa el duro precio de sus aventuras militares.

      Me gusta

  10. Mercedes. Oficialmente censura es “Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito; nota, corrección o reprobación de algo; murmuración, detracción; intervención que ejerce el censor gubernativo” (véase DRAE). En esto estamos de acuerdo, pero seamos más exactos. En USA, por regla general no se aplica la censura previa. Y esto es otra cosa. Cuando se tiene el dominio ideológico sobre las masas lo más peligroso, absurdo e ingenuo es aplicar censura previa, ya que pone en riesgo el control mental que se ejerce sobre aquellas masas (o sea, la opinión pública común) y, además, hace que estas muestren interés o curiosidad por lo que se censura. Por excepción, en USA se aplica censura previa; no debemos negarlo, y se hace en casos estrictamente necesarios, cuando lo que se va a divulgar compromete los intereses estratégicos del sistema.

    Te lo digo con propiedad, por cuanto en mi país, Costa Rica, se goza de amplísimas e ilimitadas posibilidades de expresión, habida cuenta que sobre ella se basa toda nuestra cultura, de tal suerte que, si algo se censura previamente ya no solamente es un delito, sino que la nación entera se vuelve contra el censurador. Aún así hay censura, pero encubierta, como en USA. Son mecanismos complejos, sutiles, verdaderas obras en el arte de la manipulación y de la dominación. Están diseñadas para penetrar en la psiquis humana, que actúan como resorte inconsciente en los individuos comunes, e incluso ilustrados pero con limitada capacidad de análisis objetivo, llevándolos a censurar aquello que no se censuró, y donde el resultado es lo que usted misma dice: “…que no que no te crean o no le hagan caso a lo que dices”. La masa no lo cree o no hace caso de aquello, ya no porque no sea real, sino porque dentro la dinámica de pesos y contrapesos (muy propia de nuestros sistemas de democracia capitalista), la fuerza mayor, la de la oficialidad, anula o neutraliza la fuerza menor. Técnicas, muchísimas: Dispersar, confundir, verdades a medias, desacreditar fuentes, no aplicar ninguna reacción oficial e incluso alardear de que las libertades democráticas son tan ilimitadas que hasta lo falso tiene cabida en la difusión de las ideas.

    Si nos vamos otra vez al DRAE (nuestro idioma es riquísimo) encontraremos que la acepción psicológica de censura es: “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico”. Trasladando esto al ámbito sociopolítico, únicamente debemos interpretar que aquella vigilancia impide el acceso a la consciencia ya no de impulsos negativos, sino positivos, para preservar la enajenación y consecuentemente la integridad estructural del sistema.

    En USA, y usted lo sabe, la gente le da credibilidad a lo que publican los grandes medios, porque los consideran objetivos e imparciales frente a la oficialidad gubernamental. De suerte tal que si esos medios no validan la información, esta se entiende irreal o no confiable. Lo que la gente común en USA no sabe es lo que está detrás de todo ese poder mediático. Rectifico, ya lo están sabiendo porque no hay mal que dure cien años, y a raíz de toda la crisis que allí se vive hoy por hoy, dicha gente común va entrando en la cuenta del trasfondo del sistema que en otrora consideraron si no justo al menos equilibrado. Todos esos escándalos públicos, como “Watergate, Iran-contras”, para reiterar los que usted cita, han emergido única y exclusivamente porque el sistema mediático lo permitió, y particularmente porque no colocan en riesgo el sistema, sino porque ayudan al reacomodo de los agentes del poder. Situación similar vivimos en Costa Rica, donde los grandes escándalos públicos emergen por iniciativa y mano de nuestro poder mediático interno, voz de la oligarquía, para igual fin, el reacomodo de fuerzas del poder. Por esa vía hasta expresidentes de la República han tenido que ir a prisión, en particular porque la integridad del sistema no se ve comprometida, por el contrario, se fortalece. La única diferencia en nuestra realidad es que, ahora, los grupos de presión interna y de compromiso patriótico, en muchos caos, han podido enfrentar exitosamente las esferas del poder, sobre todo mediático, mediante denuncias públicas de hechos que esos grupos de poder mantenían en profundo secreto, y en donde la opinión pública actúa como contrapeso que obliga a la oficialidad a investigarlas con más transparencia y profundidad.

    Con certeza puedo decirte que ustedes los estadounidenses (asumo que eres de esa nacionalidad) poco a poco irán conociendo de cosas tan dramáticas y “espelugnantes”, obra del Complejo Industrial Militar y de sus agencias, que harán temblar hasta al más insensible. Ello porque ya el sistema imperial entró en su crisis final, irreversible, atrapado en sus propias contradicciones estructurales, y por lo cual muchos se verán obligados a revelar atrocidades cometidas tanto al interior de los Estados Unidos como a lo largo y ancho del planeta, y lo harán algunos por patriotismo, otros por conveniencia, por remordimiento y hasta por venganza, pues cuando un imperio tan supremo empieza a caer ya no hay mucho que perder y, por el contrario, la ganancia estará al otro lado de la acera. En los hechos trágicos del 11 de septiembre murieron varios miles de seres inocentes, una buena parte de origen hispano, y eso conmocionó a la nación. Ahora, ¿qué reacción habrá cuando se “rasgue el velo de Isis” y se entre en la cuenta de que la nación estadounidense ha sido cómplice, por acción o por omisión, de genocidios mayores, con millones de muertos producto de ataques sistemáticos a pueblos enteros, bajo excusa de salvarlos de déspotas prefabricados en el Pentágono y la CIA; con otros millones de muertos a causa de hambrunas provocadas por manos criminales, asociadas a las transnacionales como Gigante Verde, Del Monte, United Fruit Company, entre otras; del saqueo también sistemático de los recursos de naciones enteras, para sostener artificialmente una “calidad de vida superior” en el pueblo estadounidense, consumista e irresponsable hasta la saciedad, que en forma peyorativa nos ha dado en llamar, a los del otro lado, “tercermundistas”, culpándonos de ser arquitectos de nuestras propias desgracias e infortunios?. ¿Qué harán cuando la verdad de lo ocurrido el 11 de septiembre salga a la luz con todo su elenco de pruebas irrefutables, y sea innegablemente atribuido a mano interna? ¿Qué sentirá el pueblo estadounidense cuando entienda las verdaderas causas del brutal bloqueo a Cuba, y especialmente cómo lo han hecho creer, hasta en los mismos cubanos, como una falsedad o ficción, porque no logran entender los frágiles mecanismos de la economía y del mercadeo mundial? Todas estas cosas las sabemos y las hemos vivido los pueblos a partir del lado sur del Río Grande, así como en África, en Asia y en Oceanía, pueblos que hemos ido despertando más temprano que el estadounidense, al encarar la realidad de nuestra propia historia. Ahora le toca el turno a ellos, a los que se creyeron supremos y abanderados de la paz y de la democracia, dueños del monopolio de los derechos humanos, conductores de los designios de la humanidad, apóstoles de la justicia, soldados del bien, maestros de la sabiduría.

    ¿Qué harán cuando su propia realidad les indique, con absoluta precisión, que han sido tan utilizados, que ni cuenta se habían dado que sobre los brazos, sobre sus piernas y sobre sus entrañas también penden los hilos del titiritero de la manipulación?.

    Me gusta

    1. Si la situacion de USA, con su Michael Moore, sus periodicos de todas las tendencias te parece censura, pues lo de Cuba te parecera de una censura sin limites e inaguantable… Que me dices de eso?

      Yo no se si el sistema imperial entró en su crisis final pero lo que SI es un HECHO es que el comunismo mundial se cayo hace ya 20 años. Verdad?

      Me gusta

  11. Barrantes. Luego te leo Tengo que irme en un rato.

    Es falso esto que dices. Todos basado en habladurias.

    Copio:
    .
    Había llegado gente a hacer perforaciones en las estructuras de los edificios,


    Ja ja ja. Compadre. Seriedad. El mundo entero vio las imagenes. Los edificios se derrumaban de abrria hacia abajo. Eso se explica por la enorme energia que libera la explosion de aviones usados como misiles.

    Ya veo que dices que Obama fue entreado por la CIA. De acuerdo, para que luchara en contra de la URSS. no para que mordiera luego, en su fanatismo, a quien le tiende una mano

    Me gusta

  12. Hombre, todos vimos las imágenes y eso no hace la diferencia, ya que a 31 cuadros por segundo es imposible para el ojo humano observar los detalles, además, la misma proyección en formato TV hace más difícil la cosa. Pero cuando se analizan los vídeos, tanto aquellos que provienen de las fuentes de información oficial como otros de origen doméstico, el panorama cambia. Se trata de análisis de fondo, hechos por gente diestra y responsable, empleando tecnología que permite determinar si ha habido manipulación en los vídeos, y allí está el resultado de esas investigaciones. Y no me refiero a algunos vídeoclips especulativos o de farsa, sino a los legítimos, analizados y comentados por expertos. Búscalos, fueron elaborados en los Estados Unidos. Te sugiero que no te quedes acariciando románticamente tu escepticismo, empleándolo como mecanismo de defensa, sino encarar con realismo la situación, analizando las cosas con rigurosidad, para que puedas tener tu propia conclusión. No es sano tener por suya la conclusión que otros te han puesto para ti, y que debes repetir casi de memoria, de la forma que nos han programado mentalmente. La idea no es que creas lo que expongo simplemente porque te lo digo, sino que puedas extraer tus propias conclusiones. En mi caso esta cuestión me ha llevado varios años de análisis cuidadoso, tanto de las cintas como de los resultados de análisis hechos por otros. Hoy día tenemos que ser muy rigurosos en estas cuestiones, al menos para quienes no están dispuestos a conformarse con un «no es cierto» o con un «si es cierto», porque no es asunto de creer o de no creer, sino de acercarse a la realidad de lo que allí ocurrió, y muy especialmente de quienes fueron realmente sus actores intelectuales y materiales. Para ustedes es determinante la averiguación de la verdad real, pues al fin y al cabo no solo tienen que pagar impuestos para financiar todo ese considerable aparato militar y de seguridad (excelente ganancia para una minoría de empresas bélicas), sino porque potencialmente son el blanco u objetivo de los llamados ataques terroristas. Imagínate qué deprimente sería saber que has estado financiando e incluso adulando a tu propio enemigo, que ha permanecido todo el tiempo en casa y culpando de sus actos a otros.

    Me gusta

  13. Barrantes. Le acabo de echar una ojeada a las diversas teorias conspirativas sobre el 9/11.

    Ningun argumento en este sentido es serio , preciso ni concluyente

    Mi conclusion es que esta teoría conspirativas esta basada en la ignorancia, el deseo de sensacionalismo y sobre todo, en ganas de atacar a los Estados Unidos.

    Creo que el mentiz mas rotundo es que provocar un hecho de esa naturaleza implicaria la mobilizacion de ingentes recursos y el trabajo conbinado de miles de personas, Imosible mantener en secreto una operacion de semejante magnitud.

    Me gusta

  14. Dices:

    los mismos diseñadores de las torres gemelas han demostrado que por sí mismos dos aviones no tenían la fortaleza de derribarlas,

    —-
    Sin embargo. Mira que poco convincente es, ahora, tu afirmacion. Copio:

    Uno de los arquitectos que diseñaron las Torres Gemelas afirmó que estaban hechas a prueba del choque de cualquier avion.

    Los anticonspiracionistas puntualizan que el avión contra el que estaban diseñadas era un Boeing 707

    En una entrevista para la CNN, Aaron Swirsky, otro de los arquitectos, dijo que en ningún caso se había previsto por parte de ningún ingeniero una
    eventualidad como la que se dio.

    Me gusta

  15. Mira Roberto. Luego de perder un tiempo, por culpa tuya, que no poseo, buscando en la internet, creo haber descubierto el argumento mas solido que refuta esas teorias conspirativas sobre lo ocurrido el 9/11

    Copio:

    El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) efectuó una investigación de seis años sobre la caída de las torres. Su informe final halló que el fuego causó la caída del Edificio 7 del Centro Mundial de Comercio, un rascacielos al norte de las Torres Gemelas. En el desplome de estas dos, la agencia halló que el calor extremo de los choques de los aviones hizo que algunas vigas de acero perdieran fuerza, debilitando el edificio hasta que toda la estructura se vino abajo.

    Fue «el examen más exhaustivo sobre una falla estructural jamás realizado», afirmó Shyam Sunder, investigador en jefe del estudio, que motivó 40 cambios en los códigos de construcción para construir rascacielos más seguros a prueba de terrorismo. El NIST mantiene un cibersitio con sus informes y animaciones de computación que reconstruyen sus conclusiones para llegar al público.

    Sunder admite que no ha llegado a todos.

    «Realmente no podemos explicar por qué algunas personas cuestionan nuestras conclusiones sobre los desplomes del Centro Mundial de Comercio pese a que nos hemos extremado por presentar esas conclusiones y explicarlas lo más claramente posible», comentó Sunder en un correo electrónico.

    A su vez, ello lleva a preguntarse por qué existe tanta desconfianza del gobierno en lo que se refiere al 11 de septiembre.
    ———-

    Mi respuesta. A le gente le gusta meterse en esos chismes.

    Me gusta

    1. El «National Institute of Standards and Technology» es una dependencia federal del departamento de Comercio de los Estados Unidos. Como tal responde naturalmente a los intereses de la seguridad nacional y por cuya razón, en este caso concreto de las torres gemelas, el resultado de sus investigaciones debe ser consecuente y fiel con aquellos intereses. Por lo general en tales casos suelen emitirse dos informes, el que saldrá oficial y el secreto, que se mantendrá en absoluta reserva y que se conocerá, quizá muchos años después, cuando la cuestión no ponga en riesgo la seguridad de la nación. Así funcionan las cosas en USA y en todas las potencias, incluyendo la antigua Unión Soviética. Que al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología se le haya encargado esa investigación, y especialmente que haya gente que considere irrefutable ese informe, es tan burdo como considerar irrefutable el dictamen forense que haya hecho el lobo con respecto al ultraje sufrido por Caperucita Roja.

      Pero te aclaro, mi intención no es convencerte a ti ni a ninguna otra persona sobre lo comentado. En realidad no tengo ningún interés en ello, sino en proporcionar información para que cada quien haga su análisis de la manera más objetiva posible. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo para leer mi posición, y lamento que lo hayas perdido, como usted mismo afirma.

      Me gusta

  16. El inagotable:
    Conversando con Edu

    Dice, Edu:

    …Mis muchachos no serán golpeados, ni vejados.


    Nunca, Mientras mantengan la linea politica trazada de apoyo al unico partido politico existente que los ha llevado a la ruina.

    Si a algunode ellos, se le ocurre hacer criticas al gobierno, le aplicaran el calificativo de mercenario y le haran sus mitines de repudio. Recibiran sus golpes ocasionales y sufriran arrestos, prisiones y persecusiones.

    Dices:

    Tampoco tendrán que reclamar a su gobierno una educación de calidad y gratuita.

    ?Y cual es el proposito de tanta educacion, si pagan un salario de unos veinte dolares mensuales?

    Un medico cirujano, en la isla, gana menos que un vendedor callejero.

    Le pagan, ademas, en peso y en las tiendas desde el aceite, hasta el jabon y el papel sanitaio se les cobra en CUC, vilculado al dollar?

    Ultimamente, luego de tantos estudios, muchos egresados se dedican al cuentapropismo.

    A proposito, Edu, Las imagenes de una foto reciente donde la gente le ofrece sus casas como alquiler a los turistas difiere muchisimo de la imagen que quieres dar de que la situacion esta mejorando.

    Esa foto, de gente implorandole negocio a los extranjeros era propia de la peor de las republicas bananeras.

    Me trevo a hecer un pronostico. En Cuba, habran tambien grupos de manifestantes indignados.
    Saludos.

    Me gusta

  17. Dices:

    El “National Institute of Standards and Technology” es una dependencia federal del departamento de Comercio de los Estados Unidos. Como tal responde naturalmente a los intereses de la seguridad nacional y por cuya razón, en este caso concreto de las torres gemelas, el resultado de sus investigaciones debe ser consecuente y fiel con aquellos intereses.


    Ante todo, Lo de haber perdido mi tiempo no lo tomes en sentido literal.

    Es un placer debatir con personas tan elocuentes. ?A proposito? Una curiosidad. ?Cual es tu educacion? ?Periodismo? ?Lenguas?
    El espionaje a favor de Cuba,. ja ja

    Mis estudios son en economia, en la Habana y de negocios y finanzas en la Florida, pero me intereso muchisimo en humanidades y letras: literatura, historia, folosofia y politica. Me leo actualmente un libro inmenso de mil y pico de pagnas . el de Robert Fisk, La conquista del cercano oriente

    Analicemos tu afirmacion, ?No te das cuenta de que cada vez, mas y mas individuos estan metidos en esa supuesta conspiracion?

    Es imposible mantener secreto algo de esa magnitud.

    Hoy por hoy, con la crisis, que llaman recesion en todas las dependencias del gobierno despiden gente. ?Ahi no despiden a nadie? ?Ningun experto esta resentido?

    Lo digo porque si uno solo de ellos posee informacion de Conspiracion, escribiendo un libro se pudiera exiliar en Cuba o China …. millonario.

    Me gusta

  18. Mucho me alegra no haberte quitado tu tiempo, señor elinagotableorlando (extraño seudónimo, por cierto). Presumo que eres cubano y resides en La Florida, aunque la otra vez me llamaste compatriota, no sé si por costarricense o por latinoamericano. Me alegra que tu formación sea la economía y, además, que tengas afinidad por los otros campos de las ciencias sociales, e incluso de las letras. Ya que me lo preguntas te diré, en mi caso me dedico al Derecho y en ese campo trabajo para la Administración Pública de Costa Rica, particularmente en el sector social de infancia y familia. Sin embargo, en el ámbito privado también tengo mis proyectos, siempre en el Derecho, y muy especialmente defendiendo los intereses de la gente común y de trabajadores contra las arbitrariedades de mi patrono, el Estado. ¿Paradójico?, pues no, ya que así somos los costarricenses.

    Al Derecho llegué por accidente, pues mi pasión siempre fue la biología marina, e incluso inicié estudios en ese campo. Pero luego, al ver tanta injusticia a mi alrededor, me fui compenetrando en las leyes y poco a poco se me hizo vocación. La gente dice que no soy malo en eso e incluso con frecuencia me busca. Modestia incluida te digo que la Divina Providencia me ha permitido ganar buenas luchas, que han obligado al Estado a rectificar cuestiones muy relevantes, sobre todo en materia de derechos humanos. En el Derecho, diría yo, la mayor riqueza que he recibido es la confrontación personal con mi propia vida y mi destino. Usted sabe, en esta cuestión se puede ganar mucho dinero, pero en el fondo aprovechándose de la crisis de los demás. De allí que, desde muy joven, me hice de la idea que la práctica forense debía ser, ante todo, al servicio de la gente en mayor calamidad, la más pobre. Y así lo he hecho hasta la fecha. Además, me encanta, ya que la satisfacción personal y moral compensa cualquier merma económica. No niego que he podido ganar bastante dinero, el suficiente para no tener que preocuparme el resto de mi vida por el fantasma del desempleo. No obstante, desde mi perspectiva, el dinero es un simple instrumento, no una razón de ser. De hecho, ha habido épocas en la que he recibido tanto dinero que hasta me han llegado a visitar los agentes bancarios de control (por eso del lavado de dólares), ante depósitos superiores a mis ingresos oficiales, y les he justificado hasta el último céntimo. Pero, como te digo, mi concepto del dinero no cambia y no cambiará, seré el mismo en cualquier circunstancia. Nunca he tenido que vivir en la miseria, pero por mi trabajo la tengo de cara todos los días. A veces me quedo sin dinero y lo considero una prueba de fe en mis convicciones, de tal suerte que mi estado anímico sigue igual, con optimismo frente a mis responsabilidades.

    Esas convicciones me han llevado a arribar a la conclusión de que esta humanidad ha idolatrado el dinero y los bienes materiales a grado tan alarmante que se ha constituido en nuestro único Dios, un fin en sí mismo, y por cuya razón estamos como estamos, independientemente de cualquier ideología, credo o afinidad política que se profese. Usted que sabe de economía me podría cuestionar ¿pero sin dinero no se puede vivir?, y incluso, ir más allá, diciéndome “si el dinero no se reproduce no sirve porque se acaba”. Para esa hipótesis yo te replico. Es así por los sistemas que vivimos, llámese capitalistas o socialistas (prefiero llamarlos, en su orden, de economía de mercado o de economía centralizada). Empero, aún en este medio capitalista es posible considerar al dinero un simple instrumento y no un fin en sí mismo, donde, si se tiene, debe ser compartido en obras de beneficio para otros, y no me refiero a la caridad, sino al apoyo de iniciativas para el desarrollo y la autosostenibilidad de la persona y de sus familias, y de sus comunidades y de su nación. Más o menos aquella parábola cristiana de que “no es cuestión de darle el pez al hambriento, sino de ayudarle a aprender a pescar”.

    Pues bien, no te voy a cansar, ni a otras personas que pudieren estar leyendo este comentario. En resumen te digo (para responder a tu pregunta) que también estoy involucrado en la informática, y en tal campo desarrollo unos proyectos privados, diría yo que innovadores, pues pretenden romper los esquemas tradicionales y (ahora si debo decirlo con exactitud) de corte capitalista, como son las sociedades mercantiles. Por naturaleza son egoístas, en donde el lucro termina siendo su razón de ser. Por ese motivo, todo el esquema empresarial tiene este planeta de cabeza, e incluso, sin posibilidad de salida. Yo pienso lo contrario y creo en la posibilidad de una empresa privada de contenido social, en donde la utilidad económica permita la sostenibilidad, solo eso, y el excedente, si lo hubiere, debe ser empleado en apoyo a otros, los que vienen atrás, o los que no tienen. No estoy descubriendo el agua tibia, habida cuenta que más o menos así operan nuestras empresas estatales, ya de por sí muy exitosas. Mi único aporte en la cuestión es lograr la magia para su factibilidad, en especial considerando que operan en el ámbito privado y en absoluta competencia con las otras, las del lucro. En eso estoy y en buena parte de eso invierto mi dinero, en el entendido que, si lo logro, muy bien, mi aporte social, y si no lo logro, igualmente bien, ya que morir con las botas puestas no deja de ser una bonita forma de terminar nuestros días.
    Estoy en otros campos, desde luego, y al igual que vos, ocupo mucho de mi tiempo en estudios sistemáticos de la política, de la economía, de la ciencia, de la historia, de la filosofía y de las artes. Todo ello contribuye a la formación humana. Pero lo percibo, no para la exclusiva retroalimentación personal, sino para fortalecer mis aportes a la sociedad, en praxis. Ello me tiene en contacto con toda una diversidad de instancias, ecologistas, ambientalistas, sindicalistas, políticos, cooperativistas, sindicalistas, solidaristas, anarquistas, comunistas, socialistas, eclesiásticos, estudiantes, campesinos, amas de casa, jubilados y más.

    En política, debo aclararlo. Mi visión es social y no capital, así de simple. Por ello es común que los capitalistas me señalen como un comunista encubierto y, a su vez, los socialistas me acusen de ser un reformista o capitalista conciliador. Ninguna de las dos, pero tampoco acostumbro satanizar ideologías, excepto la única que si lo es, y me refiero al neoliberalismo, por sus implicaciones y consecuencias hacia la humanidad, dado que es la corriente que, si no la frenamos, acabará con la humanidad, tarde o temprano.

    ¿Dedicado al espionaje a favor de Cuba? Me preguntas en broma. Pues en serio te digo que Cuba no necesita de espías, pues al final de cuentas es el país más espiado del planeta y, por esa razón, cualquier cosa que se vaya a hacer hacia Cuba, primero lo conocen los cubanos y luego la humanidad. Los espías tienen la mala costumbre de no ser buenos confidentes entre sí. Aprovecho para decirte que yo aprendí a amar a Cuba odiándola. ¿Extraño? Pero cierto. Tiene que ver con mis orígenes y la formación que recibí de infancia, además, de mi obsesión por no creer a ciegas todo lo que me dicen. Esto siempre resultaba ser un problema serio en la primaria, e incluso en la secundaria. Por mis orígenes, debido a que una buena parte de mi familia era gente muy adinerada (y todavía lo es), y otra no, sino gente común y silvestre. Mi abuelo materno hijo de un aristócrata italiano (esa estupidez que en Europa llaman nobleza); mi abuela materna hija de fuertes hacendados del negocio de la lechería y la ganadería; mi abuela paterna hija de aristócratas, y en fin así. A mi abuela y a mi madre, el destino las llevó a determinar qué camino seguir, dado que toda la familia estaba en lucha por sus propios intereses materiales. Pues, ambas escogieron el camino de ser gente común y corriente, pero feliz, y en ese pesebre crecí. Ellas me enseñaron muchos valores que, más adelante, me forjaron como tal, hasta la fecha.

    Parte de mi familia, un poco revolucionaria y otra buena parte (hasta la fecha) vinculada en la cuestión de la seguridad del Estado. Por esta corriente me relacionaba con las armas, y por aquella época, en mi infancia, con una Cuba revolucionaria y enfrentada con USA, y dentro de ese contexto, Estados Unidos ejerciendo todo tipo de manipulación e imposición a América Latina; me habían hecho creer que Cuba era el enemigo número uno de la humanidad; nos daban revistas de horror, esos vulgares mercenarios de la CIA, a través de aquellas porquerías de Alianza para el Progreso y toda su campaña mediática. Llegué a odiar tanto a Cuba –como ahora lo hacen, tristemente tantos cubanos– que reacomodando mis estrategias para luchar en contra de ella, consideré que lo más sensato era estudiarla a fondo. Esos estudios me llevaron, en primer orden, a desenmascarar los verdaderos propósitos de los Estados Unidos hacia nuestros países (tercer mundo), y desde mi propio patio, ya que nos impusieron ser una república bananera, a su servicio y nada más. Mucho le agradezco a Ronald Reagan (si en algo se le debe agradecer) es que me ayudó de una vez por todas a romper mi enajenación hacia los Estados Unidos (en aquella época los costarricenses los veíamos como la mejor opción a seguir, su modelo, sus cosas, su cultura).

    Ronald Reagan desató toda su furia contra Centroamérica, en especial Nicaragua, Guatemala y El Salvador, a nombre de la democracia. Hicieron desastres, mataron decenas de miles de inocentes. No podía quedarme quieto, nuestra gente estaba siendo asesinada por el ejército (encubierto) de los Estados Unidos, sosteniendo y amamantando a los dictadores. Ya venían para Costa Rica, a organizar la invasión desde aquí a Nicaragua. No me quedó opción que prepararme en lo militar. Me hice militante del Movimiento Revolucionario del Pueblo de Costa Rica, izquierda pura, armada, clandestina, amiga y socia de los movimientos revolucionarios del planeta. Recuerdo, amigos del MIR de Chile, del FSLN de Nicaragua, Montoneros de Uruguay, Tupamaros de Argentina. Desde ahí recibimos preparación y capacitación política y militar; no lo niego, de lugares que ahora son tabú, como Vietnam, la Libia de Muamar el Gadafi, Alemania Democrática, Francia, Palestina, entre otros. Así entré en la izquierda latinoamericana y fui conociendo las razones de ser de cada movimiento.

    Los del MRP siempre fuimos, hasta la fecha, gente crítica, analítica, y de allí que los estudios se orientaban desde esa perspectiva. Conocimos no solo las fortalezas de aquellos movimientos, sino especialmente sus debilidades y sus contradicciones. Extraño, pero toda esa formación militar me llevó a la conclusión, al igual que al MRP, que podríamos pasar toda la vida luchando militarmente contra el enemigo y jamás podríamos derrotarlo por esa vía (un concepto de Lenin: una fuerza militar solo puede ser contrarrestada o neutralizada por otra fuerza similar o superior).

    Luego aprendí mucho de Mohandas Karamchand Gandhi. Nuestro MRP militar lo transformamos en el Movimiento de la Nueva República, para reencauzar la lucha, combatiendo al enemigo desde sus propias trincheras: la economía, la cuestión mediática, la tecnología, el ideal de paz y de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. Nos compenetramos a fortalecer y a defender los valores y las virtudes de nuestra patria, la solidaridad y la cooperación con los pueblos, desde una posición de respeto, y en fin, en eso estamos hoy día.

    Pero en todo ese camino fui observando que Cuba fue quedando sola, con todo el peso encima de la transformación mundial, bloqueada, criticada hasta decir basta, culpabilizada de lo poco que ha hecho o lo que no ha podido hacer. Toda la humanidad le exige que ponga el huevo, y de oro, y si no lo puede hacer no solo se le declara modelo fracasado, sino que se le oculta el mérito de lo que ha hecho excelentemente.

    O sea, se le ha aplicado una especie de “mobbing” o acoso en grupo. A veces se pierde de vista que tiene a su frente la potencia (no es cierto que sea la más poderosa, como se autodenomina) más destructiva que la humanidad haya visto, saboteándola noche y día, para desmoralizarla, ya no a lo externo porque nunca lo pudo lograr, sino en el ámbito interno, en su gente, para que desistan en la construcción de un nuevo modelo de sociedad, distinto al capitalista. Para mí y para mucha gente (cada día más) es estratégica la experiencia cubana y el desarrollo de su modelo.

    Yo no cifro el futuro de mis hijos en el dinero que pueda acumular, ni en los bienes que ya les he dejado, sino en el hecho de que sobrevenga un modelo sociopolítico y económico distinto a la porquería capitalista que nos ha tocado vivir, aún con sus opulencias materiales, sus fantasías, sus espejos, sus estupideces. Allí no está el futuro de nadie, allí está la hecatombe nuclear, es inevitable. No hay otro rincón del mundo donde se esté construyendo otro modelo viable y posible, y socialmente justo. Y no me refiero al gobierno cubano, sino a la sociedad cubana y a la responsabilidad histórica que tiene hacia sí y hacia la humanidad.

    Repito, no hay otra experiencia colectiva en todo el planeta, con toda su riqueza, como la cubana. Lo digo con propiedad, las he estudiado prácticamente todas. No es Corea del Norte, ni Irán, ni Rusia, ni la Unión Europea, ni China, menos India o Brasil. Jamás los Estados Unidos de América, ya este imperio sucumbió y nunca fue útil a la humanidad.
    Necesitamos gente de otro carisma, no contagiada con el cáncer social del capitalismo, gente de mayor estatura moral, probada y fogueada en las peores circunstancias, pero con una capacidad y un ingenio increíble, como la cubana. Cito, para concluir, un solo ejemplo de ello: más vale un viejo y destartalado auto de 1959, operando en cualquier calle de Cuba, que una docena de ferraris, de audis o de BMW modernos.

    Porque eso representa la capacidad de un pueblo para arovechar racionalmente los bienes materiales, al margen del concepto mercantil. Usted como economista sabe muy bien que el capitalismo tiene su razón de ser en la producción y en el consumo, donde todo, absolutamente todo, hasta los valores, los principios, la vida y los sentimientos deben ser considerados, tarde o temprano, como una mercancía. Sin ello el capitalismo se desnaturaliza, perece. Cuba es la única nación del mundo capitalista que padece, en muy bajo grado, la enfermedad del capitalismo. Allí está su valor estratégico. En ello yace todo el terror que el Pentágono le tiene a esa bella isla, porque allí es donde está la semilla que permitirá que esta humanidad logre su necesaria transformación positiva, rompiendo el cordon umbilical que nos ata y esclaviza al neoliberalismo. Allí está, desde luego, con el calor y la naturalidad de su gente, mi amor por Cuba. Tanto que, si fuere invadida por los marines, en un arrebato de desesperación del imperio en su agonía, con gusto iré a luchar hasta la muerte, junto a su pueblo. Una bonita forma, si se quiere, de morir con las botas puestas.

    De momento lo hago aquí, en este lado capitalista, forjando en la gente la iniciativa para reinventarnos, para crear una humanidad nueva, distinta, humana, y muy en especial con capacidad de analizar a la sociedad cubana desde su contexto geopolítico, para que se le pueda comprender y en esencia se le pueda ofrecer –lo mínimo que podemos hacer por ella– solidaridad efectiva, tanto moral como material.

    Por Dios, me extendí demasiado. Mis disculpas elinagotableorlando, a toda la gente del blog, y mis mayores disculpas a la encantadora Rouslyn, por abusar de tu espacio. Quedas en plena libertad de borrarlo si así lo prefieres.

    Me gusta

  19. Roberto.

    Veo que eres jurista.

    Luego leo tu biografia. Las conspiraciones del 9/11 son tan falsas como las que dicen que existen extraterrestres o naves espaciales escondidos en el hangar 18 del area 51. Ja ja En Roswell hacen turismo con ese mito.

    Nota: La existencia del chupacabras todavia no la he descartado del todo.

    La misma comemier deria existe en otras patrannas, probadas falsas hasta la saciedad como la del monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, que es el nombre de una criatura legendaria que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness) cerca de la ciudad de Inverness. Junto con Pie Grande y el Yeti, de los Himalayas, Nessie es el «misterio» más difundido de la criptozoología.

    Me gusta

  20. Roberto»

    Dices «Mucho me alegra no haberte quitado tu tiempo, señor elinagotableorlando (extraño seudónimo, por cierto)


    Ja ja ja/ Mi nom de guerre (El gobierno de Cuba dice que estamos metidos en una guerra cibernetica en su contra,

    De pasada, En mi caso, se trata de una guerra sumamente divertida asi que inagotable es mi nom de guerra. Tengo el honor de que asi me llama en uno de sus emails una joven bloger cubana, Debes conocer su existencia, Es practicamente la inventora de estos munnequitos, Dicen que soy su fan # uno. Yo diria que soy el numero dos. Con ella, a pesar de las distancias y las limitaciones he desarrollado cierta amistad y a la admiro y quiero muchisimo.

    Me gusta

  21. Roberto Calderon Barrantes.

    Interesantisima biografia la tuya. Ponle derechos de autor
    Antes de que venga Vargas Llosa , lo lea. y se la apropie ja ja deberias escribir una novela propia.
    Luego la leo, que son ahora las dos de la mannana y no soy tan inagotable como me supone Yoani.
    Curiosamente, Solo de pasada, Tenemos muchisima afinidad en eso de que el dinero no es lo mas importante, Fijate si desprecio el dinero que cuando me sobran ( o creo que me sobran) cien dolares, se los doy a una chica a cambio de un masaje erotico. ja ja ja Ja.
    Un feo habito que debo erradicar pues mi mujer es muy lista y ya se huele algo porque me esta lanzando puyas)

    Mas en serio. Nos parecemos, Yo fui hasta joven comunista y quise ser como el Che,

    Me gusta

  22. Roberto.

    Me he divertido mucho leyendo tu biografia. De verdad que tenemos mucha afinidad.

    Rechazar el concepto de Lenin de que una fuerza armada solo puede ser contrarrestada por una fuerza similar o superior no es muy dificil. Basta para ello con que te llegue a la casa – como me llega a mi- un telegrama que diga «El dia tal a la hora tal del corriente presentese con cepillo de dientes, jabon de banno y una muda adicional de ropa interior en la direccion que aparece en esta citacion.

    Cuando te pongan a marchar bajo un sol inclemente -Uno, dos, Uno, dos te daras cuenta de que lo más sensato en tu caso consiste en sentar a los Estados Unidos en la mesa de negociaciones, aun, antes, de que comencen las hostilidades.

    Me gusta

  23. Dices, Roberto:

    Repito, no hay otra experiencia colectiva en todo el planeta, con toda su riqueza, como la cubana. Lo digo con propiedad, las he estudiado prácticamente todas


    Aprovecha. Animate a vivirlo.
    Hay un post muy simpatico- casi estoy seguro que es de la Yoa- que propone un paquete de intercambio turistico entre irritados cubanos de a pie y turistas latinoamericanos o europeos de izquierda

    No dejes de estudiar la experiencia en el terreno. Meterte , sin exagerar, nueve horas en una cola para comprar cuaquier cosa.

    ?Y aqui que es lo que venden? Primero agarras turno y luego preguntas para que nadie agarre tu sitio dentro de la airada muchedumbre

    Debes entrar en el plan Camarioca. Hay, pero hoy no te toca. O en el plan Yaguajay. Te toca, pero hoy no hay

    Tines que jugarte la vida para tomarte unas cervezas. como me la jugue yo.

    Esperar cuatro horas para ver pasar un autobus – guagua- repleta que se lleve la parada. Ver a los dirigentes pasar manejando sus LADAS con expresiones absortas sin dignarse a mirar. Escuchar a tus dirigentes decir por tercera o cuarta vez en varios decenios que ahora si vamos a construor el socialismo .Escucharles decir que NO sabiamos como se cnstruia el socialismo, que estaban experoimentando con nosotros… y quince annos despues concluir con que estamos al borde del abismo

    Tenias que haber ingresado conmigo en un instituto militar experimental de estudio, trabajo y fusil que llevaba el nombre glorioso -?Yo dije odioso? de Che Guevara y de donde muchos jovenes salian mutilados o muertos.

    Tendrias que haber visto encarcelar a dos de los mejores amigos de tu pubertad por hippies

    Ver a tus amigos agarrar cuernos y regresar lisiados de una guerra en el otro confin del universo.

    Tienes que comprar el pollito en el mercado agropecuario., criarlo en casa y sacrificarlo para comer luego que tus ninnos se han encarinnado con el ave

    Tienes , como hace una amiga- Yo por suerte no vivi esa etapa- que comerte un steak de cascara de toronja, una biuen racion de picadillo de soya, tu cuota mensual de una masa abominale que llaman cerelax o aun peor, de pasta de oca

    En fin, Tendrias que haber sido cubano y como dijo Antolin el Pichon, haber ca gada pelos.

    Me gusta

  24. Eso que cuentas, elinagotableorlando, sobre las interminables filas para adquirir un producto es casi tan triste como lo que se vive en nuestros países, donde hay una diversidad de negocios pendientes de que ingresen los clientes, sin ninguna restricción, pero muchas familias no pueden hacerlo porque no tienen dinero para vivir, porque viven en extrema pobreza. Sabes, la pobreza extrema es tan indigna y abominable como la riqueza extrema. Por eso debemos luchar en contra de ambas.

    Me he esforzado por conocer Cuba por dentro, y no me refiero a la cuestión turística. Para los costarricenses Cuba se ha transformado en un bonito destino turístico, y poco a poco va desplazando al destino tradicional: Miami. Antes era tabú hacerlo, ahora es normal y socialmente muy aceptado. Unas familias contagian a otras para que vivan esa experiencia. Eso es bueno porque ayuda a la integración de los dos pueblos. En Costa Rica la comunidad cubana tiene muy buena imagen, es muy educada y casi un millar de médicos han sido contratados por el Estado para trabajar en los programas de salud, especialmente en una área que no ha sido del agrado de los nacionales: la radiología.

    Los gobiernos en general son iguales en uno u otro lado, con diferencias y matices pero en el fondo, iguales. Es una realidad universal. Siempre hay tendencia al aprovechamiento, al privilegio, disfrazado de múltiples e ingeniosas maneras. Yo apuesto por el pueblo, por su capacidad transformadora y el cubano es único. En lo primero que hay que apoyarle es para que salga de su mutismo, y no me refiero a que secunde todas esas estupideces que les llegan de la tierra del tío Sam, sino para que sea más expresivo y crítico a lo interno, en sus estructuras, frente a sus superiores en los centros de trabajo, en los medios de prensa. Es necesario para que puedan socializar los problemas comunes y logren un mayor impulso a su proceso revolucionario. Sería tonto que regresen al capitalismo ahora que se está derrumbando, cuando tienen la oportunidad de dar un salto de avanzada, hacia un nuevo sistema, más justo, y podrán llamarle como quiera, es cosa de gustos.

    En mi país si uno habla de socialismo le hacen la cruz, pero si habla de estado social de derecho toda la gente lo apoya, y en el fondo es el mismo concepto. La joven Rouslyn está haciendo una gran labor con este blog, ya que es muy expresivo, le da oportunidad a la gente que se manifieste en sus sentimientos.

    Hay muchas cosas que deben mejorar en Cuba, como la necesidad de una autonomía alimentaria, para que no tengan que importar la comida de los Estados Unidos. Nosotros tenemos autonomía alimentaria y eso da seguridad e incluso autonomía en lo político. Ruego a Dios que llegue el día que nuestra gente pueda apoyar al cubano en esto de la producción agrícola. Nuestros campesinos y nuestras campesinas son excelentes en su campo. Tienen mucha experiencia en organización para la producción agrícola, en competitividad frente a las transnacionales, y lo hacen colectivamente a través de cooperativas u organizaciones agrícolas. No solo satisfacen de pleno el mercado interno, también alcanza para la exportación. Comprendo que los cubanos prefieren dedicarse a actividades profesionales y no a la agricultura, pero ambas no son incompatibles. Debería verse como un asunto de patriotismo, de seguridad nacional, como aquellos viejos tiempos de la zafra, en los años ochenta, con el “Caballo” al frente de la campaña.

    Pues bien, encausándome al tema original, observo que eres muy escéptico, quizá en exceso. Usualmente nos programan para ser escépticos frente a muchas cosas de tipo estratégico y para colmos en eso ayuda, también, la especulación y la farsa, que ha proliferado como moscas en basurero. En USA tienen mucho problema en ese sentido, ya que toda la gente quiere sobresalir en algo, lo reclaman a gritos, imploran ser escuchados y observados para salir del hacinamiento de la masa, de la gente común, y de paso ganarse algunos «reales» (como dicen los hispanos en Miami) con sus innovaciones y sus montajes. Si logramos separar eso de lo otro, de lo que realmente tiene valor, la cosa cambia.

    Desde luego que no está ahí, llamándonos a gritos para que lo abramos. La indagatoria es dura, de sacrificio; el camino hacia la verdad real suele ser duro, sinuoso, agotador y a menudo frustrante. No es para quienes llevan vidas superficiales, para los que buscan hacer dinero; la inversión es alta que el beneficio final no es económico, es social. Requiere disciplina y una mente muy lúcida para poder discriminar la paja del grano. Incluso, lleva sus riesgos, pues si llegas muy lejos quizá podrías recibir la desagradable visita del servicio secreto, de esos míticos hombres de negro cuya existencia ustedes niegan.

    Lo que ocurrió aquel 11 de septiembre fue trágico para los estadounidenses, en nada acostumbrados a sentir los horrores del terror en su propia casa. Pienso que quizá ahora podrán entender mejor el sufrimiento de muchos pueblos que a diario son víctimas del terrorismo, en especial de Estado, que es el más brutal. Hay que ver lo que realmente está pasando en Palestina, en Irak y en Afganistán para entender que el sufrimiento y la magnitud superan con creces aquel atentado (o “auto attack”) del 11 de septiembre. Todavía recuerdo cuando en la guerra en Nicaragua, el hijo de Somoza, el «Chiguin», ordenó el bombardeo de la ciudad de Estelí. Lo hicieron con aviones gringos, lanzando bombas incendiarias de 500 libras cada una. La ciudad quedó completamente destruida y la escena dantesca. Niños gritando de dolor, envueltos en llamas, otros mutilados, desfigurados, y los asesores militares estadounidenses sádicamente satisfechos, con sus inconfundibles lentes oscuros Ray-Ban. El pueblo estadounidense ni siquiera interesado en el tema; no le importaba. El Chiguin desde aquella época vive en Miami, protegido por el gobierno de los Estados Unidos. Una bonita forma de demostrar su verdadera intención de lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos.

    Particularmente yo no tengo ningún interés por convencerlos de lo que realmente pasó aquel 11 de septiembre. Esa es tarea de ustedes y nosotros no podemos distraernos en tales esfuerzos; nuestro tiempo lo tenemos que ocupar preparando a nuestro pueblo en lo psicológico y en lo práctico para lo que es inevitable, el derrumbe del sistema neoliberal y capitalista. Debemos cambiar los hábitos, el estilo de vida, frenar el consumismo, mejorar la productividad doméstica, sustituir el mercadeo masivo (el de los súper y los Mall) por la economía solidaria, de apoyo directo y efectivo a los pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad. En nuestros países las consecuencias de la crisis del primer mundo pronto se harán más tangibles. En este momento aquí pocos le prestan atención, porque lo que observan son cosas que consideran positivas: revaluación monetaria, incremento del empleo (las transnacionales se están mudando a este lado del mundo), precios bajos en bienes suntuarios como muchos electrodomésticos, muebles, ropa, bisutería y cuanta baratija puedas imaginar. No obstante, la realidad es otra, la crisis es estructural en Estados Unidos y, de rebote, en Europa. A lo sumo en diez años la crisis capitalista será total. Habrá migraciones masivas hacia nuestros países (en Costa Rica ya se siente, el número de estadounidenses que vienen y se quedan aquí aumenta, muchos en condición de “ilegales”, como ustedes los llaman allá), compitiendo con los nacionales por comida y empleo.

    Las reglas del juego cambiarán por completo, reglas que no sabemos cómo serán en general, y por eso es prudente diseñarlas e implementarlas desde adentro, y desde ahora, para no tener que depender de reglas externas. Para ello hay que darle espacio a las nuevas ideas, de la gente más joven, junto con la experiencia de los más viejos que lograron superar la enfermedad de la ortodoxia y del dogmatismo. Si no nos reinventamos pereceremos como nación.

    Me gusta

  25. Dices:

    aquellos viejos tiempos de la zafra, en los años ochenta, con el “Caballo” al frente de la campaña.


    Fue durante los 60s. Participe en la madre de todas las campannas.

    :En la Zafra de los 10 millones, Y vi a jovenes de 16 y 17 annos cortarse a proposito el tendon del dedo indice para escapar de aquel infierno.

    Me gusta

  26. …con el “Caballo” al frente de la campaña.

    En Cuba lo primero que hay que mejorar es la libertad. En todo su sentido. El cubano no es libre. El gobierno es una dictadura totalitaria. Y de eso tiene la culpa el Caballo.

    Por favor. Usted ve cadenas en USA y en Cuba solamente tiene que mejorar la agricultura? De risa…

    Me gusta

  27. Yo propondría un intercambio turístico entre cualquier cubano y los miles en África que están muriendo de hambre, o con aquellos en Iraq, Afganistán o Libia a los cuales EEUU, les mató a su familia, les destruyó sus hogares y les metió un ejercito extranjero en su país solo para mantener un tiempo más su maltrecha economía, no hablen de libertad en un país que no mata para comer como la más cruel de las fieras, sino que mata para acumular riquezas, sin tener que trabajar en su propio país, y con la riqueza robada seguir ejerciendo el derecho bárbaro sobre los demás.

    Me gusta

    1. Si, todo eso que usted dice puede ser verdad.

      Pero que en Cuba no hay libertad, hay dictadura, no hay respeto a los derechos humanos, hay una crisis economica permanente, eso es innegable.

      Por muy malos que sean los americanos. En Cuba hay una dictadura totalitaria, una economica destruida y un abuso de poder.

      Y no proponga tanto que en el lugar mas impensable del mundo se encuentra usted un cubano.

      Me gusta

    2. Manuel..a mi no me interesa africa ni el resto del mundo..me importa Cuba y mi familia: los cubanos..y Cuba ahora esta a nivel de Haiti…..eso nos ensenaron a ver los que estaban peores,,no los que estan mejores…gobernantes perpetuos monarquicos y Cuba convertida en el El Alcatraz del Caribe….todo el mantengo que recibio cuba de la URSS lo gasto en guerras mercenarias para alzar el ego de fidel..y el pueblo que ??.Viet Nan ahora e capitalista..la URSS…y los demas del campo sciolisto…

      Me gusta

  28. Yo pregunto, como le llamamos al acto inmundo de la policia, echando gases a cientos y centos de manifestantes en el parque de la fraternidad, que protestaron y se enfrentaron a la policia por abusos contra unas mujeres que coreaban: Lbertad, Abajo el Hambre, Leche para los niños, Basta de Mentiras?????????, dime Rouslyn y demas panelistas de este foro, como le llamamos?????????. No le dio tiempo a los esbirros a llegar en masas y cuando vieron la timba dura, gasesitos pendejos contra la gente. Pues sabes que???? Cuba despierta como el caiman feroz con hambre.

    Me gusta

    1. ¿¿¿Dónde existen realmente las tropas antimotines, que se aparecen en la escena portando unos escudos y atropellan a las personas sin piedad??? ¿¿¿Dónde apalean a los estudiantes que se manifiestan pidiendo educación gratuita y accesible para todos??? ¿¿¿Dónde las balas de goma se disparan contra el pueblo indefenso??? ¿¿¿Dónde existen los camiones cisternas para aturdir con los potentes chorros de agua fría???? ¡¡NO ES EN CUBA!!

      Me gusta

      1. mis dos hijas estudian en una escuela que no se esta cayendo,los baños sin mierda, excelentes maestros,sin ideologías de mierda,y yo no pago un medio.

        Me gusta

      2. Rouslyn,,Donde estan los manifestantes??.Si cuando te manifiesta pacificamente te clavan 30 anos como los del grupo de los 75,,,claro..previamente te muelen a palo..como cuando Cruz Valera que la obligaron a comerse un manifiesto…y si criticas a fidel tambien te cogen preso por descato…Sabes lo que es la doble moral??..El pueblo dice una cosa..piensa otra…y no hace nada…

        Me gusta

  29. Dime que hicieron con los que hundieron al remocador 13 de Marzo matando a decenas de personas incluyendo 16 ninos???..o..ellos mismo se hundieron?….que hicieron con los que derribaron en agua internacionales dos avionetas civiles?..o se cayeron ellas solas?….Orlando Zapata lo dejaron morir en una carcel .que hicieron con lo que lo dejaron morir??..que hicieron con los que dejaron mori de hambre y frio a pacientes del Hospita Mazarra..o es ciencia ficcion tambien?..Estan todos desinformados……ahhhh..la luna no es de queso..encontratron agua en ella ..congelada…

    Me gusta

    1. Vamos por partes, Capri…lo del Remolcador 13 de marzo tiene dos versiones distintas, cada cual escoge la suya a conveniencia. Las avionetas de Hermanos al Rescate no fueron derribadas en aguas internacionales, nadie ha podido demostrar eso y de hecho, el gobierno norteamericano se ha negado durante todos estos años a mostrar las fotos del satélite como evidencia porque sabe que las derribamos en aguas jurisdiccionales cubanas. A Orlando Zapata no lo dejaron morir, él solito se dejó morir porque decidió dejar de comer, nadie lo privó de agua o comida, de eso se tratan las huelgas de hambre, no como las que hace Fariñas que ya debería tener un récord Guinnes de mayor cantidad de huelgas de hambre sin morirse, o lo que es lo mismo, huelgas abortadas porque le falta el valor para llevarla hasta sus últimas consecuencias, y solo le interesa generar publicidad de vez en cuando para que le sigan pasando su mensualidad…
      En cuanto a lo de Mazorra, seré aún más breve ¿no leíste las condenas?

      Me gusta

  30. Rouslyn,,,Sobre el remolcador 13 Marzo hay una realidad: Que un barco fue hundido a mangueraso en aguas cubans y hubo muchos muertos entre ellos 16 infantes,,no he leido las sanciones a quienes hundieron el remolcador y si las de muchos testigos sobreviviente de la masacre de ese remolcador y del remolcador del rio Canimar tambien hundido….ese..es un tema pendiente.

    Sobre los aviones de Hnos al rescate: Busca en la red las fotos y las coordenadas donde se ve que fueron derribadas en aguas internacionales y los dos generlales que vinieron de Cuba lo saben..pregunta a tu gobierno porque oculta esa verdad calladamente y deja correr la mentira..eso no es transparencia.

    Orlando Zapata era un reo en un sistema penitenciario que hizo una huelga de hambre y murio;;;lo dejaron morir en una institucion estatall..esoEN TODAS PARTES DEL MUNDO EL ESTADO ES RESPONSABLE POR ESA MUERTE!..MAXIME LA DE UN PRESO DE CONCIENCIA.

    Sobre Farinas..tu queria entonces que se muriera??..Por que Farinas hizo la huelga de hambre»..para que liberaran a los 75 presos solo por discrepar y ..lo logro..que motivo a un ex coronel del minint de tropas especiales..combatiente internacionalista en Angola a hacer una huelga de hambre para que liberen a otros injustamente encarcelados??..te deberias hacer esa pregunta y no la otra…tu tienes el valor de hacer tantas huelgas de hambre por el bien de otros??..O la gente hace huelga para que los mantengan??

    Si lei las palidas condenas para los de abajo y..la del ministro de Salud y los jefes del Minsap?? como siempre en Cuba..la soga se rompe por lo mas debil…ademas eso no deberia de pasar en una cacareada Potencia medica..donde se nueren la gente por deficit alimenticio y neuritis optica por avitaminosis B por mala nutricion….claro..el ministro de salud era el comandante balaguer..histerico ,,digo historico de la revolucion ..untouchable…..

    Me gusta

Deja un comentario