Indignados/desalojados de Wall Street…la historia interminable


Desalojo a indignados de Wall Street

El asunto de los indignados de Wall Street cada día me recuerda más a aquel libro de Michael Ende titulado “La historia interminable”. Mientras más avanzan los días, más aumenta el número de personas que se congregan desde septiembre en el distrito financiero de Nueva York para protestar como parte del Movimiento “Occupy Wall Street”.

La policía durante una de las últimas madrugadas se ocupó de desalojar del parque Zuccotti a un grupo que permanecía allí en protesta contra el sistema financiero desde el 17 de septiembre. Como ya es habitual en estas películas para adultos donde resulta usual la violencia y el lenguaje de adultos, (amén ¿quién sabe? de algunos desnudos) las fuerzas represivas “del orden” hicieron uso de la fuerza, la brutalidad y claro está, también se forraron con escudos y cascos…por si acaso.

Según reportes de la periodista Deisy Francis Mexidor en Prensa Latina, uno de los miembros del movimiento Occupy declaró que “la policía llegó con macanas y comenzó a golpear. Eran más de 100 agentes con el apoyo de helicópteros y otros vehículos. Hirieron a un miembro latino del Consejo de la ciudad, quien se encuentra hospitalizado”.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, el portavoz de la Policía, Paul Browne, anunció que 70 manifestantes fueron detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta “se negaran a marcharse” luego de que las autoridades declararan que la ocupación de dicho parque representaba una  “amenaza para la salud y la seguridad” . (jajajajajaja, sin comentarios)

El New York Times, en su edición digital, consignó que los miembros de Occupy Wall Street tenían como consigna: “¿De quién es el parque?, ¡es nuestro!” mientras que la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que se había ordenado a los manifestantes que “se marcharan temporalmente” del parque y retiraran las tiendas de campaña.

La acción se inició justo a dos días de que elmovimiento cumpla dos meses (¡Qué casualidad!), aniversario que celebraría con una protesta frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, según se había anunciado.

Cabría preguntarse, sin embargo ¿Qué efecto tiene la brutalidad policial contra el movimiento? No son poos los especialistas que advierten que las medidas aplicadas contra los manifestantes están teniendo efecto boomerang, pues su resultado es el surgimiento de más y más indignados.

Al paso que van las cosas,si  Michael Ende estuviera aún con vida hubiera tenido material suficiente para escribir un segundo tomo de su libro más popular…

Anuncios

14 pensamientos en “Indignados/desalojados de Wall Street…la historia interminable”

  1. Asi actuan las dictaduras, con la fuerza y la violencia. La reaccion es mas odio y mas fuerza. Asi lo vivimos nosotros lo s chilenos con la dictadura de Pinochet, por anos no nos resistimos a la violencia, hasta conseguir que la dictadura de Pinochet se acabara,,,bueno que se acabara en utopia , poruque todavia se vive en Chile una dictadura.

    Me gusta

  2. Lily y tu solidaridad para con las victimas de la dictadura de los Castros, cuando?

    La democracia es muy imperfecta. Y la crisis esta dura. Los indignados tienen razones de sobra para indignarse.

    Los indignados tienen su espacio, la policia ha desalojado los campamentos porque son insalubres y los no-indignados tienen derechos tambien a esos espacios publicos.

    Y a diario entrevistan indignados.

    Para cuando una entrevista de un indignado cubano (entiendase disidente u opositor)?

    En Cuba a los indignados va a repudiarlos a sus casas, no los dejan reunirse, no le dan espacio en TV y si un dia toman un parque no duran un dia con las casas de campañas…

    Me gusta

  3. Porque no comentan el articulo y se ponen a atacar Cuba sin sentido? No entiendo ¿es mentira lo que dice la periodista? Por otra parte, ¿Porque tergiversan la verdad? Jamás en Cuba se han visto esas represiones y si los pocos mercenarios que hay no slaen a las calles es por falta de valor, porque lo unico que hacen es coger premios regalados, y darse bombo en la prensa para que EEUU les siga mandando dinero, por eso son mercenarios.

    Me gusta

    1. Disculpa Manuel, pero si el tema es sobre los indignados en USA y la violencia ejecutada en su desalojo, y escrito desde un blog oficialista cubano me parece una falta de respeto no mirar la realidad cubana de tantos no indignados sino indignadisimos y la violencia que existe en Cuba contra ellos. Manuel mira el link que pongo con una foto en la que se ve reprimiendo a las Damas de Blanco ¿eres ciego o te haces el ciego?.
      Y esto no es un ataque a Cuba, en un poner las cosas claras y expresarse libremente. Esa es la gran mentira: considerar un ataque expresar libremente la opinión que una persona puede tener.

      Me gusta

  4. Como dijo , Me permito citar el titulo de un poema ….y agarrense que se
    pueden caer, de Mario Benedeti :

    “No me cambien las palabras”

    Los que aqui aseguran que quienes disienten del sistema imperante estan atacando a Cuba cuando solo se atreven a criticar al gobierno, son represores del pensamiento de la peor calanna,

    (Perdon Rouylyn Navia, No tomes personal eso de calanna)

    El gobierno de Cuba, siempre ha tratado de impedir, que su poblacion chiste, que solo susurre su indignacion…, reprimiendo a la gente con todos los medios a su disposicion, incluido, llegado el caso, el uso de las armas.

    A quienes abandonamos el pais , antes nos llamaban gusanos ahora nos llaman refugiados economicos- Pero el destino de gente como nosotros dentro del sistema totalitario solia ser la carcel, el cementerio, el ostracismo, la condicion de paria.

    A los disidentes, les llaman mercenarios, traidores, oportunistas, lacayos y otras lindezas.

    Antes, quienes disentian de la doctrina oficial, eran llamados “herejes” Unos cuanrtos annos antes, gente como ustedes hubieran quemado a todos ellos en la hoguera por impios.

    ?Que ley natural o social, que logica, que teoria es esa que permite identificar a los gobernantes de turno – un turno que se ha hecho insoportablemente largo- erigirse en patria, pais, nacion y republica?

    Permiso. Como si estuvieramos en parvulitos les explico.

    Leccion numero uno: En las democracias se permiten manifestaciones pacificas, pero cuando estas rebasan los limites de lo tolerable, se vuelven violentas o quebantan el orden y la seguridad ciudadana se tienen que reprimir o se genera el caos. Si las autoridades les ordenan desalojar los lugares cuando obstruyen el trafico o crean otro problemas- ha habido incidentes violentos entre ellos mismos- , pies claro que se acude a la violencia para mantener el oden.

    ?Los comunistas nunca reprimen?

    Generalmente no lo necesitan. !Alla se vive con un miedo del carajo! Pero reprimen en casos, como ahora, en que la situacion se les esta yendo de control y la gente sabe que tienen que perder el miedo porque , perdonen la frase, el gobierno ha desruido sus vidas, ha destimbalado al pais.

    ?Acaso no hay muchismos videos en youtube. ?Acaso no vimos un video de tropas de asalto cubanas entrando recientemente en una universidad?

    Me gusta

  5. Miren. Una protesta sin arrestos ni la energica respuesta o mitin de repudio

    La ola de protestas contra las grandes corporaciones y bancos llegó a La Pequeña Habana este jueves con la manifestación convocada por el grupo 1Miami y Occupy Miami en la plaza José Martí
    .
    A las 6:10 p.m., los manifestantes caminaban hacia Government Center, sus pasos alumbrados por las luces de la Calle 1 del oroeste. Según la policía, la marcha continuaba de manera pacífica y no se había reportado arrestos.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/17/1067126/indignados-protestan-en-la-pequena.html#ixzz1e1J2D0bo

    Me gusta

      1. En aquel grupo formulé este comentario, en alusión a las protestas contra las corporaciones en Miami:

        “Durante años, incluso decenios, los pueblos del llamado Tercer Mundo hemos pasado protestando en las calles, denunciando las arbitrariedades, los chantajes, las imposiciones y la rapiña de muchas empresas transnacionales, y el pueblo estadounidense se mostraba indiferente; hasta nos tildaba de saboteadores, de malagradecidos con las bondades que ofrecían sus empresas. No faltaron aquellos que levantaron voces para que su ejército interviniera para poner orden, aplastando nuestros movimientos de lucha social. Ahora, ellos viven en carne propia la tragedia; empiezan a asumir consciencia de la realidad que se esconde tras el neoliberalismo, y nos secundan protestando en las calles. Ahora son víctimas y esto hace la diferencia”.

        Me gusta

  6. Escenas como esas, de manifestantes reprimidos por la policía antimotines, irán proliferando poco a poco a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos. Es inevitable; se acabaron los buenos tiempos de aquella clase media floreciente que hacía gala del “sueño americano”, cautivando a millones de cándidos o necesitados inmigrantes. Como todo en la vida, tarde o temprano se acabó. Realidad muy cruda para los desprevenidos, para los desinformados, para los que se negaron a escuchar las advertencias de tantos, como el Papa Juan Pablo II, respecto a lo abominable de la transformación neoliberal, de su profundo contenido inhumano. Ahora deben encarar la realidad, terrible, incierta, sin salida, sin retorno, tan real como el cúmulo de deudas pendientes de pago, acumuladas en la gaveta, así como las llamadas a la puerta de esos torturadores de la agencia bancaria, reclamando el inmediato pago de la hilera de créditos, amenazando con esas cosas, no menos hirientes, como los remates hipotecarios.

    Quienes viven en los Estados Unidos deben prepararse para lo peor. El sistema sucumbió, hace cuatro años entró en crisis irreversible y apenas fue injustamente paliada con fondos federales, en detrimento del pueblo y para beneficio de los grandes banqueros. De poco sirvió el sacrificio pues la bola de nieve siguió su curso y creciendo como espuma. El sistema neoliberal nadie lo mató: cometió suicidio, ahogado en la embriaguez de sus propias contradicciones estructurales. Por eso, la crisis está en los países ricos. Don Carlos Marx, contra todo pronóstico, acertó en sus proyecciones, cuando afirmó que la destrucción del capitalismo empezaría en los países industrializados.

    Cruda realidad para aquellos que han hecho del capitalismo todo su microcosmos, su habitad, su paradigma de acero, infranqueable. Continuarán en el primer mundo los remates, los desalojos, el desempleo creciente; los hogares tendrán la visita desagradable del fantasma del hambre y de la miseria. Las urbes se llenarán de una periferia de desplazados y habrá protestas; no serán inmigrantes, serán nacionales, de cabello rubio y ojos azules, echados a su suerte, reprimidos por su propio ejército, que saldrá a las calles en defensa del orden y de la seguridad de las élites de los más ricos, los multimillonarios, los privilegiados. Siempre habrá ungidos del poder, protegidos y mimados. Sus empresas no estarán en riesgo, estarán lejos, trasladadas y reinventadas en el tercer mundo. Habrá balseros en retorno a su isla, desmoralizados pero al fin y al cabo alimentando una esperanza, el sueño de una nueva vida, un sueño latinoamericano.

    Los Estados de la Unión entrarán en crisis, porque habrá crisis política, se enfrentarán unos contra otros, culpándose entre sí, regateando números para evadir el diezmo hacia la Federación, demasiado costosa e impráctica, inservible, insostenible. Se darán golpes de cabeza en el muro, odiando su miopía y su soberbia al no haber aprendido la lección de las virtudes de la autodesintegración preventiva de la Unión Soviética. Proliferarán en Norteamérica naciones independientes, quizá Florida, Texas, California, como primera iniciativa, porque saldrán de la tierra rencores y desigualdades que dormían desde los tiempos de la guerra civil de secesión.

    La bola de nieve de la crisis rueda, hacia abajo, acelerada, dejando a su paso una estela de verdades ocultas y quizá la más relevante como dramática, la del dólar, ese símbolo de supremacía económica que ahora se sostiene a base de incontables emisiones inorgánicas, restándole valor, credibilidad, confianza. La muerte técnica del dólar lleva, por misma técnica, la muerte del imperio, un imperio, cruel y torpe y de igual destino como el romano, arrastrando en su tragedia a Europa entera, para suerte de los imperios emergentes. ¿Cuál será, no sabemos? ¿China, Brasil, India, Rusia? Todavía es prematuro apostar, pero me arriesgo por China, bien que mal ya es propietaria de los Estados Unidos.

    ¿Reflexión apocalíptica, especulación?. Ustedes están en la obligada libertad de juzgarla según sean sus propias conclusiones, de cara a la realidad que se vive. Los acontecimientos confirman la predicción marxista e incluso, como ironía, le dan vigencia a aquella canción -¿o plegaria?- de Ricardo Arjona: “Si el norte fuera el sur”.

    Me gusta

  7. Con una diferencia Ruslyncita y compañia. No se si has visto las miles de protestas legales que se suceden en el mundo en forma pacifica, incluso huelgas que paralizan a los paises. Esto es un derecho en democracia, que se informa para que la policia proteja las manifestaciones y no haya daños a propiedades y bandalismos contra comercios, entonces se les da el visto bueno cuando todo esta asegurado y te puedes manifestar. Lo que pasa es que ustedes, todo lo quieren manipular a su antojo y nadie les contesta nunca, porque se sabe que ustedes saben la verdad, pero se esmeran en manipularla. Las manifestaciones que se contrarrestan en los paises democraticos, son porque ponen en peligro la seguridad ciudadana, no han sido informadas o anunciadas y sin mas, salen a las calles sorpresivamente, violando el marco democratico. Yo apoyo que se reprima a quien no respeta lo democraticamente acordado. Cual es la diferencia con Cuba???? Que no se puede pedir permiso para manifestarse, porque no es un pais democratico, hay que salir a huevos y enfrentarse a la desfachatez de una dictadura cruel y represora a maximo. El pueblo de Cuba, ha de tumbar la dictadura y para ello vale todo… Asi que no comparen, que siempre hacen el ridiculo con tanta manipulacion a gente que no es manipulable. Arriba Cuba, Este fin de año, si queremos, nos salimos absolutamente todos a la calle. Los comunistas son muy minoria y la mitad de ellos, prefiere ni meterse en lo que acabara inevitablemente en una Victoria Nuestra

    Me gusta

  8. Cuba es un pueblo de indignados que no tienen el derecho de salir a la calle…y si lo hacen le dicen mercenarios,,,,,en USA esos indignados tienen su derecho mient4ras respeten el derecho de los demas…pregunto..Mercenarios son aquellos que viven de la davida de un pais,,poniendo los muertos en guerra extranas…claro..los muertos son de los cubanos de a pie…..o manada a medicos a trabaajr en lugares inhospido con un sueldo ridiculo para pagar muy caro un petroleo condicionado..o es Cuba un pais de ejercito mercenario?

    Me gusta

  9. Robertico..Las crisis en el capitalismo son periodicas …pero despues el pais sale mas fortalecido..como la crisis de los 30 del siglo pasado..pero…el socialismo ya no existe como campo socialista como tal..la realidad se lo trago..la crisis de USA ya casi es historia China …esta no sabe que hacer con el dinero en papel que tiene ..por eso lo presta como inversion pues incapaz de producir con calidad competitva…la economia de China es la mas fragil p,,,no es competitiva…USA es el mejor pais que existe sobre la tierra..lo se por experiencia propia..;a muerte del dollars???Da risa ni Europa y menos China le conviene eso..ni a ustedes…..don’t be naive!,,ni seas ingenuo…y no repitas esas frases hechas o consignas..

    Me gusta

  10. Rouslyn..Lo bueno de esteI blog es que lo utilizan de termometro la DGI para buscar informacion de como pensamos una parte activa del exilio..y..creo que eso es bueno..pues van a chocar con la democracia y donde expresamos todo lo que pensamos..aunque se que ustedes no estan acostumbrados a eso y piensa que una mano oscura de la CIA, etc esta detras de cada uno de nosotros..somos cubanos revolucionarios de verdad y no como aquellos que se erigieron en la revolucion para alimentar su ego o pedestal..como dijo Marti,,,esos y solo esos..son los principales contrarevolucionarios….EMPEZANDO POR FIDEL CASTRO RUZ..PRINCIPAL CONTRAREVOLUCIONARIO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s