Bolero y habanera de Silvio Rodríguez, motivo de una reflexión(+video)


Amor en venta

Ayer estaba escuchando una canción de ese gran trovador cubano que es Silvio Rodríguez. La canción en cuestión se titula Bolero y habanera. No es nueva, de hecho, tiene ya sus buenos 25 años, pero prestarle atención a la letra me recordó la razón por la cual ese intérprete es tan reconocido y popular: su vigencia indiscutible.

Después de escucharla unas cuatro veces la copié para traérselas a ustedes hoy (¿Lo ven? siempre estoy pensando en ustedes) y para quienes no entiendan mucho, les hice algunas acotaciones al pie.

Pero pasando a lo que motivaba estas líneas: Silvio habla en su canción de un asunto bastante añejo, que es lo que el escritor Jesús David Curbelo en su libro Cuestiones de tierra y agua llamaba «exilio de portañuela» y no es otra cosa que cuando se busca establecer una relación sentimental con alguien de otro país para salir del propio, método empleado por algunos de mi Isla para salir a buscar mejoras económicas, casi siempre a Europa.

Así conozco a unos cuantos que estudiaron conmigo y luego pasaron «a mejor vida». Ellos regresan cada año cargados de paquetes para la familia que dejaron atrás, se bajan del avión oliendo a «yuma» y a veces hasta con acentos raros, como si nunca hubieran vivido aquí.  Son los mismos que te dicen «aló» al responder el teléfono u «OK» en lugar de un simple sí.

Vienen buscando sus raíces, huyéndole al frío del Norte, con la nostalgia impregnada en los poros y ajenos, siempre ajenos, como extraños en su propia tierra. Muchos de ellos, mientras esperan la visa, mantienen relaciones amorosas con un coterráneo, dueño verdadero de su corazón. Regresan luego ansiosos del reencuentro, para vivir un pedacito de amor del bueno antes de volver a su palacio.

En el mejor de los casos aún les esperan; en el peor, queda solo el recuerdo de lo que fue y no pudo ser más por la propia codicia. Existen siempre (y existirán) quienes antepongan el dinero a los sentimientos, porque intentan montarse en un tren que avanza más rápido que sus realidades, añoran vivir en una sociedad de consumo donde TENER define el VALOR.

Existirán en cualquier parte del mundo aquellos que vendan su juventud al mejor postor, y los que la reserven para entregarla de gratis cuando encuentren a la persona adecuada.  Es una decisión individual en la que influyen siempre la educación y los valores. Silvio le canta en su canción a un cubano promedio que ha perdido a su amor en los brazos de otro hombre, y le recomienda consuelo, pues la mujer amada solo cambió de dueño, no se degradó anteponiendo el dinero a sus principios.

No voy a desmenuzar más el tema, se los dejo aquí para que lo disfruten en voz de Silvio, aprovechen la letra.

Bolero y habanera

(Silvio Rodríguez)

Tú la perdiste pero aquí se queda.

Al fin y al cabo está con un obrero.

Conozco un caso que me da más pena:

una muchacha de por el Cotorro*

por una chapa HK**, en febrero,

torció camino y se perdió del Morro***.

En todo caso las sabrás presente,

latiendo aún para las nobles cosas

y no partida y con el alma inerte.

Lo que te falta te abandona menos,

sólo mudó de cuidador la rosa,

no se trocó la flor por el dinero.

Quien hace altar de la ganancia, pierde

la condición, la latitud, el puesto,

y pierde amor, pues la codicia muerde

jamás en yo y siempre allá en el resto.

Por otra parte, detener amores

es pretender parar el universo.

Quien lleva amor asume sus dolores

y no lo para el sol ni su reverso.

Tú la perdiste pero aquí se queda.

Al fin y al cabo está con un obrero.

Conozco un caso que me da más pena:

una muchacha de por el Cotorro

por una chapa HK, en febrero,

torció camino y se perdió del Morro.

Vaya con suerte quien se cree astuto

porque ha logrado acumular objetos.

Pobre mortal que, desalmado y bruto,

perdió el amor y se perdió el respeto.

Por otra parte detener amores

es pretender parar el universo.

Quien lleva amor asume sus dolores

y no lo para el sol ni su reverso.

En todo caso las sabrás presente,

latiendo aún para las nobles cosas

y no partida y con el alma inerte.

Lo que te falta te abandona menos,

sólo mudó de cuidador la rosa,

no se trocó la flor por el dinero.

(1986)

*El Cotorro, uno de los municipios de Ciudad de La Habana 

**HK es el inicio de las matrículas de los autos contratados por empresas extranjeras en Cuba. O sea, por lo general, tras el timón de un carro HK hay un ciudadano de otro país.

** *El Morro, fortaleza que data de la época de la colonia y que ha devenido con los años en símbolo  de la Ciudad de La Habana y por ende, de Cuba.

18 comentarios en “Bolero y habanera de Silvio Rodríguez, motivo de una reflexión(+video)”

  1. hola rouslyn, que gran historia de lo que es y que no deberia ser… gran tema de silvio y que ahora entiendo bien la letra gracias y saludos desde mexico y un abrazo fraternal…

    Me gusta

    1. Alberto, mira lo que son las cosas, esa canción es de cuando yo tenía solo dos añitos y al crecer nunca me detuve demasiado en la letra. Pero hace poco me dediqué a prestarle más atención a lo que decía Silvio, que es un gran poeta y una persona de ideas clarísimas y al principio solo reparé en la primera estrofa, poco a poco me dejé atrapar hasta que ayer logré capturar la esencia completa de la canción y disfrutarla como nunca había hecho antes. Fue todo un descubrimiento y no quise dejar de compartirlo con todos los que me leen aquí. Espero que todos logren disfrutarla de la misma manera, por eso junto a la canción les dejé la letra.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Grande mi Silvio , creci escuchandolo, fue mi idolo EN MI JUVENTUD Y LO SIGUE SIEND0,,,,,y nunca me imagine que visitaria su tierra 17 veces, y la seguire visitando…

    viva cuba libre!!!!
    VIVA LA REVOLUCION!!!!!
    \

    Me gusta

  3. Grande es Silvio tanto por su música como por su letra, por eso ha representado a toda las generaciones de jóvenes revolucionarios cubanos desde los años 60.

    Me gusta

  4. Bueno, espero que Ale jamás me haga algo semejante porque espero educarlo con los mismos valores con que crecí yo…no obstante cualquier madre podría responderte lo mismo: mi hijo será siempre querido, aunque sea homosexual, drogadicto o emigrante. Nació de mi y no habré de quererlo menos, haga lo que haga…sus fallas como ser humano solo serán resultado de las mías como madre.
    Y créeme, sí le criticaría el «aló» y los «ok» porque bastante bien que le enseñé el español para que lo olvide por un idioma que no es el suyo.
    ¿Por qué los «yumas» no lo hacen? ¿Serás retrasadito????¿O acaso te gusta preguntar lo obvio?
    Bueno, si te cuesta tanto trabajo llegar a esa respuesta con tus propias neuronas te presto las mías: salir del subdesarrollo hacia el desarrollo es lo lógico, ¡no a la inversa!

    Me gusta

  5. No, Rouselyn, es una situacion que la alienta la miseria y la necesidad. La imposibilidad de tener una vida medio que regular en el pais donde vives.
    Regresas de visita, porque es tu pais. Y claro que hay nostalgia. Emigrar en triste.
    Muy simple tu analisis de ese asunto tan espinoso del «sexo transaccional» como dice Mariela.

    Me gusta

  6. aunque sea homosexual, drogadicto o emigrante.

    Entonces ser homosexual y emigrante caen en la misma brutal categoria de drogadicto. Te volaste, mi amiga al poner esas tres cosas en el mismo nivel…

    Me gusta

  7. … antes de volver a su palacio.
    …añoran vivir en una sociedad de consumo donde TENER define el VALOR

    Te equivocas, querida Rouselyn. No hay tantos palacios aqui afuera, solamente una vida confortable que es posible conseguirla con el trabajo. Tampoco se define el valor de las personas por lo que tienen, ese mal lo vivi mas en Cuba que aqui. Donde lo material se sobredimensiona por la escases y la miseria.

    Cuando comes los tres tiempos todos los dias, vas y te compras lo necesario y un poquito de lujo, lo material pasa a segundo plano y se valoran otras cosas. Hasta el mismo Marx lo dijo en su materialismo dialectico. Que primero hay que comer, vestirse y tener un techo para poder hacer musica, ideas, artes….

    Me gusta

  8. Tu dices: «mi hijo será siempre querido, aunque sea homosexual, drogadicto o emigrante. Nació de mi y no habré de quererlo menos, haga lo que haga…sus fallas como ser humano solo serán resultado de las mías como madre.»

    No hay que interpretar o asumir. Lo dices. Para ti emigrar y ser homosexual son fallas como ser humanos. Si no es eso lo que querias decir, escribe mas claro y con mas cuidado para escribir lo que quieres y no lo que no quieres.

    Me gusta

    1. No, esa frase esta mal dicha y no hay que interpretar nada. Nada de metaforas o similes. Nada que interpretar. Ahi literal y simplemente dice esto:

      “mi hijo será siempre querido, aunque sea homosexual, drogadicto o emigrante. Nació de mi y no habré de quererlo menos, haga lo que haga…sus fallas como ser humano solo serán resultado de las mías como madre.”

      Me gusta

  9. Nunca dije que ser homosexual sea un error humano, la orientación sexual bien se sabe que es algo que nada tiene que ver con el carácter…solo dije que cualquier cosa que sea (y puse ejemplos extremos de cosas que por lo general los padres no quieren para sus hijos), no disminuirá mi amor por él…y después agregué que sus fallas (y ahí sí me estaba refiriendo al carácter) como ser humano serán las mías como madre, y eso estaba luego de tres puntos suspensivos, para que quedara la última idea separada de la anterior.
    Lo que pasa es que para muchos es más fácil atacar esa simpleza que reflexionar seriamente sobre los temas que les propongo en el blog. No importa, sigan debatiendo…

    Me gusta

  10. Muy bonita la cancion de Silvio,Gracias por las aclaraciones de parte de la letra que no entendia por no conocer detalles de Cuba.
    Los demas comentarios son los de siempre, yo creo que Cuba y su revolucion siempre van a depertar sentimientos de odio en algunos y amor en otros eso para mi depende mas del enfoque cerebral de las personas que del hecho en si.

    Me gusta

  11. me gustó mucho el post… nunca había escuchado la canción con detención, pero ojo: cuidado con el lenguaje, una mujer no cambia de «dueño» por favor, los seres humanos no tenemos dueños… las mujeres podemos cambiar de pareja, nunca de dueños. Hay que luchar cada día contra los estereotipos respecto de la mujer. saludos!!

    Me gusta

Deja un comentario