Bloqueo afecta a niños ciegos cubanos (+videos)


niño ciego leyendo Braille
Para muchos, el bloqueo es solo una palabra que, de tanto repetirla, comienza a desdibujarse, a convertirse en un eco sordo que ya no emociona, no indigna.

Y justo cuando ser un indignado está de moda y comienzan a multiplicarse en el mundo las manifestaciones  y las noticias de las grandes cadenas mediáticas a veces se hacen ecos de sus razones; un pueblo de una Isla del Caribe lleva 53 años indignado por los abusos y atropellos que se comenten contra su país desde el exterior, por una potencia más poderosa.El bloqueo no es un cuento de camino, ni como dicen por ahí, una excusa del Gobierno cubano para justificar sus propias deficiencias. El bloqueo está ahí, día tras día, vivimos con él o mejor dicho, sobrevivimos a pesar de él.

Quizás porque somos un país pequeñito pero lleno de cabezones, que no se dejan mangonear (es un término en buen cubano, sinónimo de avasallar). Si lo miramos desde un punto de vista didáctico, Estados Unidos viene a ser como el niño grande y abusivo de la escuela, temido por todos aquellos que se le someten.

Hasta que un día uno de los niños más pequeños se levanta de la cama con el pie correcto, el izquierdo (observen la metáfora, mis avezados lectores) y se le enfrenta, le dice “hasta aquí llegaron tus abusos” y el niño grande, que acostumbraba a robarle la merienda para seguir engordando, se queda atónito y reacciona tratando de inmovilizar al atrevido y rebelde, tratando de que se muera de hambre.

Y luego de la fábula, pasemos a lo importante. Les traigo aquí un documental sobre dos niños aquejados de retinoblastoma a los que Estados Unidos les niega tratamiento y los útiles escolares que necesitan.

La historia de Reynier y Luandis (este niñito es de mi provincia Matanzas) no es única, los afectados por la arbitraria y genocida maniobra yanqui somos los 11 millones de habitantes de esta Isla que defiende su derecho a la autodeterminación. Somos 11 millones de indignados, exigiendo el cese inmediato del bloqueo, con razones demostradas.

Les dejo el documental y como diría Taladrid en su programa Pasaje a lo desconocido “saquen ustedes sus propias conclusiones”.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

20 pensamientos en “Bloqueo afecta a niños ciegos cubanos (+videos)”

  1. Eso es lo que esta haciendo el pueblo ahora en Cuba,ha dicho basta de tanto mangoneo,en este caso por el gobierno y se esta manifestando cada dia mas.No notas que ya la gente no tiene miedo? Solo tu y los asalariados del gobierno,con temor a perder sus puestos de trabajos continuan haciendose eco de toda esa infamia de mentiras ,
    Mija ,ponte a denunciar las cosas que tu saben no funcionan en Cuba y deja el tema con los americanos que al final son los que van a ayudar a hechar el pais hacia adelante.
    Que poca mente tienes.Ya lo decia un amigo mio,que te gradues en la universidad no te hace necesariamente ser una persona inteligente,tu no lo eres.

    Me gusta

    1. Perdón Manolo, pero aquí somos muchísimos los asalariados del gobierno, solo los cuentapropistas no lo son…y no digo estas cosas porque tema perder mi puesto de trabajo sino porque creo en ellas. ¿Te duele o incomoda eso? En cuanto a lo de la inteligencia, mi maestros en la escuela estarían en total desacuerdo contigo, y las personas que me conocen también…
      Y a riesgo de quedarme en las ramas contigo respecto a tu inteligencia, voy a arriesgarme a calcular que si tú eres de los que de verdad creen que en Cuba 11 millones de personas se mantienen bajo un régimen que no apoyan solo porque tienen miedo, entonces nos estás subestimando o eres poco despierto, porque un pueblo con el coraje demostrado que tiene el nuestro, que fue capaz de caerle a pecho descubierto, machete en mano a los cuadros españoles de fusileros, y de irse al monte mientras los aviones de Batiste peinaban la zona a bombazo limpio, ya te digo, nos subestimas…
      Más allá de tu evidente repudio, sigues leyéndome…¿por qué?

      Me gusta

      1. Pienso que no es sano llevar el debate al plano personal,
        Probablemente Rouslyn sea una comunista convencida y se esfuerza por ser una persona moralmente etica,

        ?Por que enfadarnos si la chica, que ademas parece muy bella, no piensa de la misma manera que nosotros?

        Dejala que piense que Fidel es un alma caritativa.

        ?Acaso, en nuestra vida diaria, no tropesamos con gente mas ingenua? ?Acaso no existen personas que adoran a los demonios, juegan a la guija, creen en espiritus, en que los vampiros existen, etc. etc?

        Me gusta

  2. El inagotable.

    Edu. En uno de tus comentarios rebates mi idea que Cuba y Venezuela intentan ponerse a la par de los EE UU.

    Observa la idea contenida en esta reflexion , que acabo de releer:

    Copio:

    Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

    Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

    Yo, por mi parte ….

    Me gusta

  3. El inagotable.
    Edu. Sobre este asunto del deporte no conozco mucho. Si, creo, que el deporte cubano esta en franca decadencia y eso se nota al analizar las series historicas y las deserciones.
    A proposito, ?Cuantos atletas, esta vez, dedican sus exitos a la revoolucion y al comendante en Jefe? ?Cuantos a sus familiares y amigos?
    A proposito, escuche un casete de Antolin el Pichon – un tipo relativamente comico- donde dice , entre otras cosas, que los cubanos cuando salen en misiones al exterior tienen problemas con el transporte.
    Una cubana sobre este tema del deporte dice que existe hipertrofia, excesivos recursos dedicados a obtener medallas, invertidos en atletas de alto rendimiento mientras el Estado abandona otras esferas, perticularmente, dice que su hijo hace dos annos no tiene ni profesor de Educacion Fisica porque el salario que pagan es una miseria.
    A mi, eso de que el propio Estado meta plata en deportes tan aburridos e irrentables como lanzar una jabalina, correr los cien metros, arrojar lo mas lejos posible una bola de hierro … para ganar medallas internacionales y luego darselas de Estadito de maravillas, me parece una triquiluenna demasdiado obvia. Mucho circo, y poco pan

    Me gusta

  4. No se porque, si Rouslyn trató un tema tan sensible como la Guerra Económica contra Cuba, aprovechan aquí para tratar de hablar de cualquier cosa, ¿Es que no tienen sensibilidad? ¿No se conmueven? Eso me da la idea de la clase de gente que son, porque de este tema hay mucho de que hablar, de la afectación del bloqueo para los niños que padecen de cáncer ….. y otras muchas. Ver que comentan y responden de esta manera solo demuestra resentimiento y que no pueden ser lo suficientemente imparciales para ver la verdad. Es una pena que exista gente así.

    Me gusta

      1. Rously..Dejame informarte..no onstante la medicina en USA es provada existenplanes del gobierno como el Medicaid para ayudar a los menos favorecidos y el Medicare para ayudar a tdos los que pasa de 65 anos y/o tienen alguna incapacidad para trabajar regularmente sobre la retinognisi igmentaria y/o otro tipo de cegueras USA va al seguro y no experimenta como Cuba con procedimientos no probados o avalados por la FDA [agencia federal de drogas]..Cuba inventa con venenos de alacranes y otros metodos naturales no problados ..eso es ilegal en un pais de leyes como es USA..El embargo [ no bloqueo] se hizo porque Cuba intervino todos los negocios de ciudadanos norteamericano y no les dio ninguna compensacion por ello…bloqueo es lo que tiene el regimen con su pueblo que no le da acceso a nada….que tu piensas de un pais en que sus ciudadanos :
        1-No puedan comer lo que quiere..solo lo que le dan por una libreta por mas de 50 anos.
        2=No tiene acceso a las noticias que eliga..solo las que le ponen la media que gobierna
        3-No puede ver el programa que quiere..sino lo que el gobierno quiere.

        4 No puede ponerse la ropa que quiere,,solo la que le toca por la libreta.

        5-No puede leer lo que quiere..solo lo que el gobierno quiere.

        6-No puede salir de su patria si el gob ierno no quiere.

        7-No puede asentarse en el pais ..como los orientales..si el gobierno no quiere.

        8-No puedes discrepar del gobierno porque te sancionan.

        9-Sik tratas de salir de tu pais sin persmiso te sancian muy fuerte..

        ESTE REGIMEN NO LES RECUERDA A USTEDES UNA CARCEL???..CUBA ES LA CARCEL FLOTANTE MAS GRANDE DEL MUNDO!!!…”EL ALCATRAZ DEL CARIBE”!!!

        Ahi te va Rouslyn mis argumentos …es la realidad..donde estan los tuyos??

        Me gusta

        1. Vamos por parte con tus “argumentos”
          Tu primer error es respecto a lo que puede o no comer un cubano, puede comer todo lo que es vendido tanto en las redes de moneda nacional como en las tiendas de divisa (ahí se vende carne de res…mira tú) La tarjeta de abastecimiento es para subsidiarte los productos (para los burros en economía, subsidio, vendértelo por debajo del precio regular aunque eso signifique una pérdida económica para el Estado), en otras palabras, el Estado Cubano te ayuda para que garantices una parte de la canasta básica: arroz, granos, azúcar, aceite, etc, ahí también viene el pollo, la mortadella, el picadillo de soya (que mi mamá lo prepara riquísimo).
          A mi hijo de 4 años gracias a eso, le dan un litro de leche diario que solo me cuesta 20 centavos (moneda nacional, claro está) Cuando cumpla 7 años es cierto que se la quitarán para priorizar a niños más pequeños que también la necesitan, ojalá alcanzara para todos, sin importar la edad, pero aprecio el hecho de que el Estado se preocupe por darle garantías a los más pequeños…
          Podemos ver noticias, de hecho en el mismo noticiero y en los periódicos nacionales, las páginas web, se ponen cables de medios extranjeros, solo que en Cuba no tenemos acceso a los canales como tal.
          Hace mileniooooooos que no dan ropa por la libreta (actualízate)…te invito a que te pasees por cierta calle de mi ciudad y veras toda la ropa que se vende allí. Se nota que no has venido a Cuba desde hace mucho, y también que sigues haciendo caso ciegamente de toda la propaganda…jamás me han dicho que no puedo vestirme de determinada manera, el vestuario es a libre elección y de acuerdo a los gustos personales.
          No tengo ninguna restricción respecto a mis lecturas, sería demasiado ridículo si además tenemos en cuenta que con la internet se accede a casi cualquier título deseado…por ahí andan los libros impresos en hojas, cuando no llegan los originales, pasando de mano en mano, así me leí El Código Da Vinci, y la saga de Harry Potter años atrás…pero igual puedo leer lo que quiera, no hay una lista de libros censurados ni nadie jamás inspecciona mi librero para decirme si Vargas Llosa está permitido o no.
          No puedo salir de mi país si tengo deudas por pagar o una causa legal pendiente. El resto es globo inflado, no me molestaré en explicártelos.
          Ahh y soy libre de mudarme a cualquier zona del país, sin problema alguno. Tú no tienes ni idea de la cantidad de personas del oriente del país que se han ido a vivir en el occidente, incluyendo La Habana.

          Me gusta

      2. Rously..last but not least..USA es el quinto socio comercial…de Cuba!!,,claro ..tiene que pagar en cash por su mal historial financiero de no pagar sus deudas….donde esta el bloqueo??

        Me gusta

        1. Te recomiendo un texto publicado en Cubadebate destrozando esa misma idea que tratas de esgrimir. Socio comercial implica relaciones bilaterales de comercio, no lo que se hace actualmente, pues Cuba solo compra alimentos en Estados Unidos y quizás alguna que otra vez medicamentos (muchas veces no nos permiten comprar medicamentos vitales para nuestros pacientes con cáncer…por eso dije que solo a veces). No podemos vender productos a Estados Unidos, de hecho, creo que nuestros tabacos son ilegales allá, no?

          Me gusta

    1. manuel,no cambias,veremos donde te metes cuando no estén los barbas.porque ¿sabes?no son eternos,y no hay mal que dure 100 años,ni cuerpo que lo resista,vivís del cuento,pero quiero pensar que no tienes la culpa,no has vivido seguramente nada,ni recorrido mundo como yo,para saber por mi mismo las cosas.eres un pobre robot,que solo lee el granma, y como un loro repites lo que dice.

      Me gusta

  5. ¿Tú eres de los que estás afilando los cuchillos para venir a “pasarle la cuenta” a todos los militantes del PCC si un día la Revolución fracasa? Bueno, cuando sea militante te aviso…

    Me gusta

    1. que le respondes a este chico ciego? yo no estoy de acuerdo con que pasen por cuchillo a nadie,pero tendrán que responder ante la justicia,por ser cómplices de la destrucción de un país.y por mentir descaradamente¡¡¡¡que fácil es culpar a los demás de los problemas¡¡¡¡

      Me gusta

  6. El bloqueo SI afecta a Cuba. Y debiera levantarse.
    Ahora que desfachatez la de un gobierno de un pais bloqueado que atiende a un presidente extranjero (el cancer de Chavez), mientras reconoce que no tiene recursos para atender a los niños.

    Me gusta

  7. Oyeme, mira que se toman a pecho lo que dice Yoani…
    Yo no veo la cosa asi. Yo discrepo de Yoani y no veo un clima tan espinoso que termine en arrastrando por la lengua a los chivatos si hay un cambio. Tu si, Rouslyn?
    Y cualquiera que sabe leer, lee que Yoani describe, muy personalmente, un clima de tension que considera existe. Gente con rencores. No es que llame a la degollar a nadie.

    Me gusta

  8. Gracias amiga Rouslyn por tratar de explicarle al mundo que nuestro país, pequeño, bloqueado y del 3er mundo como es, dedica grandes esfuerzos para mejorar el nivel de vida de cada cubano que AMA esta tierra, y te vuelvo a dar las gracias por enfrentarte tan valiente mente a las mentes obtusas que creen que pueden convencer sin argumentos. Gracias compatriota

    Me gusta

Responder

