Cuba, país desarrollado



Van a decir que estoy últimamente con frases traídas por los pelos, que se me está yendo la mano con el chovinismo y que exagero, pero el título es cierto: mi linda Isla es un país que no cuenta con un desarrollo económico elevado, pero a pesar de eso, mantiene el índice de desarrollo humano alto, con un adelanto de un cuarto de siglo en relación con los demás países de América Latina y el Caribe.

Así lo reflejaba hoy el Diario Juventud Rebelde, en una entrevista realizada a Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La fundamentación para sustentar la idea es por todos conocida, pero por muchos ignorada olímpicamente (ya que el ambiente es deportivo por estas fechas en que se acaban de clausurar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011).

Para no salirme del tema, les decía que a muchos les conviene ignorar estas realidades porque es más sencillo criticar las dificultades y deficiencias tanto internas (problemas de gestión y estructura) como externas (bloqueo, crisis económica) mientras que se obvian datos a favor del sistema socialista como son los bajos niveles de mortalidad, la elevada esperanza de vida (similar a la de países desarrollados y en varios casos superior), el acceso a la salud, la educación, la salud sexual y reproductiva así como los indicadores de envejecimiento poblacional, similares a los de naciones industrializadas.

En fecha muy reciente, nuestro planeta alcanzó la increíble cifra de 7 mil millones de personas, y los expertos estiman que llegaremos a 8 mil millones para el 2025.

Teniendo en cuenta esto, cada día se vuelve más crítico el tema de la calidad de vida de los habitantes de esta inmensa aldea global. El desarrollo, tanto económico como humano, se coloca bajo el microscopio y resulta alarmante lo observado pues cada vez se agranda más la brecha entre ricos y pobres y empeoran los indicadores.

No puede perderse de vista que el acceso por igual a la educación y la salud representan valores importantes que influyen de forma decisiva en los modos de vida y que el desarrollo humano es un buen trecho avanzado en el camino de alcanzar el desarrollo económico.

Entonces, toda vez que se incluya en una misma oración las palabras “Cuba” y “país subdesarrollado”, se hace obligatorio ponerle un apellido a ese subdesarrollo: económicamente. Y no estaría de más agregarle acto y seguido “¡Pero con un desarrollo humano que ya quisieran muchos!

Anuncios

19 pensamientos en “Cuba, país desarrollado”

  1. hola rouslyn, muy interesante razonamiento con poco que he visto en tu muro he aprendido mucho de cuba creo que llegue al lugar indicado espero que se estreche la relacion por que quisiera visitar tu pais… saludos desde mexicoy un abrazo fraterno…

    Me gusta

    1. Alberto, gracias por tu comentario, es un gusto poder enseñarte un pedacito de Cuba diferente al que publicitan los grandes medios de comunicación capitalistas y anticubanos… y si has aprendido algo, aunque sea un poquito, pues me doy por satisfecha.
      Otro abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Rouselyn. Sorprebdente comentario este “Cuba pais desarrollado,”

    ?Cual es el salario promedio cubano en pesos? ?Cual es su equivalente en CUCs?

    ?A cuanto esta la libra de pollo, de carne de res, el pomo de leche, de compota en la chopi?

    Ignoremos por un momento lo demas porque no solo de atencion medica gratuita y educacion vive el hombre.

    Desde Diogenes, que vivia desnudo, metido en un barril y se creia viviendo en Jauja, . hasta la fecha, no se ha visto a nadie vivir tan feliz de la corneta con tan poquito.

    Me gusta

    1. Seguimos otra vez en lo mismo, tú hablas de economía y yo de desarrollo social…notas la diferencia? Dije claramente que somos subdesarrollados económicamente, la alimentación, el salario, son cuestiones económicas ¿o no?

      Me gusta

    2. Yo digo que Somos un païs con derecho y acceso a que?: a la salud , la educacion, la cultura, a trabajo, a votar, tenemos derechos de los niños, las mujeres , los viejos, los trabajadores, si ud. señor o señora “sabelotodo”, “criticalo todo” pero nunca dices cual es el camino para mejorarlo,piensas que en el mundo de hoy y de siempre esos derechos que tenemos los cubanos son cosas que todos tienen en los otros paises te digo que NO, incluso hay paises europeos que recien reconocen el derecho al voto para la mujer!! hay paises “desarrollados” donde no se les paga igual salario a la mujer trabajadora que al hombre ocupando la misma plaza, y yo creo que con tus “problemas cubanos” acuñados nunca vas a sentirte bien contigo mismo(a) trata de ser mas optimista y trabajar por el bien de tu pais veras cuanto mejora tu autoestima, y seras mas feliz, que esa gente que vive con tanto odio por dentro, la rabia se los come vivo.

      Me gusta

  3. Pais desarrollado en humanidad,Que infamia ,que burla al pueblo.Y tu eres una pena que seas tan guatacona y lame botas.Me imagino que tienes muchos amigos turistas para ensenarles la realidad cubana.Gente como tu siempre las he repudiado

    Me gusta

    1. Chico, si tanto te preocupa el tema, ¿por qué no te llegas a Cuba a ver cuántos amigos turistas tengo para enseñarles mi versión de la realidad cubana? A personas como tú, que se me ponen tan agresivos en la red, no les temo, porque al final solo buscan descargar su rencor con la primera persona que encuentran. Antes de dedicarte a ofender, te aconsejaría que fueras más respetuoso y si tanto te molesta mi blog, con no leerlo tienes suficiente. Pero no voy a admitirte ofensas, lo advierto desde ahora.

      Me gusta

      1. julita el se fue de cuba como seguramente te quieres ir tu también, y muchos mas,pero no tienes como ,solo esperas tu oportunidad de largarte como la mayoría,pero no lo cuentas porque por culpa de los chivatones y de la dictadura, los cubanos tienen que tener doble cara.mentir y no decir lo que piensan.muchos critican a miami¡¡¡¡ pero como les gustan sus dolares¡¡¡¡y no me digas que no.porque no te lo voy a creer,e conocido muchos como tu,muy comunistas pero se rajan cuando les ponen delante uno de a 100 para ir a la tienda.como tambien e conocido comunistas de verdad,con los cuales no comparto ideología pero los respetos,porque son totalmente diferentes a vosotros,saben respetar y no son mentirosos.

        Me gusta

  4. Repito: parte de mi comentaroa a Edu, que pega en el asunto que aca se debate

    Me pase hoy unas horas en los cayos de la Florida, que no conocia. Recorri el puente de las siete millas, que aparece al final de la pelicula de Arnold, True Lies. Monte Jet Skies y canoas, tome cafe cubano y todo los mariscos del mundo que a precios modicos pude tragar en un buffet.

    Estuve emocionadisimo, en la milla cero. El lugar mas cerca de la isla. Con mas tiempo te cuento las razones de tanta emocion.

    1 de noviembre de 2011 19:52

    Ja ja . Una broma de las mias. La verdad. Me reventaron. Un viaje larguisimo a los cayos para una auditoria.

    Para no perder tiempo, que es dinero, me comi un pan con algo preparado por mi esposa
    que me atragante en el auto de la compannia.

    Y, mi emocion en la milla cero, no se debe a la cercania con la isla, sino a que las mujeres, con el pretexto de la fiesta del dia de las brujas salieron desnudas- cubiertas con pinturas- a festajar a las calles. Un espactaculo inolvidable.

    Antes, Edu, comentabas que yo te daba lastima, un ser que carece de sentimientos patrioticos , dices, esta vacio.
    Eso es debatible, pero lo cierto es que, por el contrario, tu obstinacion me produce envidia.

    Yo tambien, por alla por los 80s crei estar en poder de verdades absolutas. Y me sentia muy feliz eso de tener a Dios y a la historia aferrados de las barbas pues nuestra revolucion , aunque necesariamente dura, seria eternamente pura

    Entonces, Edu, mejor siguete creyendo que la luna es de queso.

    ?Te imaginas descubrir que los reyes no son los padres y que los ninnos no vienen en ciguennas de Paris?

    ?Con que derecho te quito yo las ilusiones?

    Con respecto al comentario, Edu. pienso comentar mas adelante. Pero todo eso de las glorias deportivas de la nacion, cabe como toda gloria, en un grano de alpiste.

    Saludos.

    Me gusta

  5. ELINOGHATO,,,,,seguro que eres un obeso,,,,lo que pasa que tu no tienes claro que es calidad de comida, en Cuba al menos todavia puedes comer frutas y verduras no contaminadas , ni modificadas, ahora te pregunto porque tanto cancer en tu imperio que adoras tanto,,,como es posible que ya sepan que una de cada 4 mijeres va a tener cancer en cu vida,,,,,no sera que nos estan matando de apoco,,,y de esa calidad de vida me hablas????
    podria estar dias y dias, explicandote lo que es calidaad de vida,,,,,,Cuba es uno de los pocos lugares que se puede encontrar calidad de vida en estos momentos donde casi todo el planeta esta contaminado,,,,,,

    Me gusta

    1. lily,aun estoy pensando que responder,porque lo que sale por tu boca es de un grado tal de estupidez que no se……ademas,se te nota por tu manera de expresarte que eres un pelin ignorante¿de donde sacas esas estadísticas?la rabia no los dejas pensar con calma para darse cuenta de la basura que escriben¿ así que en cuba hay calidad de vida?Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.

      Otros elementos que contribuyen a la calidad de vida, que son materiales, pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna, a servicios como agua potable, alimentos e incluso electricidad. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. Finalmente, otros elementos que también tienen que ver con el estilo de vida que una persona lleva son la posibilidad de tener una identidad (es decir, una nacionalidad), educación, que se respeten sus derechos civiles, religiosos y de género, no tener que soportar situaciones de agresión, violencia o xenofobia, discriminación, etc.hay lyli.y los miles de cubanos que viven hacinados en solares con un solo baño,sin higiene mínima,la falta de alimentación variada,los hospitales llenos de mierda,etc etc etc ………no vivo en miami,no me paga nadie.solo digo lo que e vivido y vivo cuando voy a cuba.tu lyli no se en que cuba vives,en una que te has imaginado tu.abre los ojos¡¡¡¡pero no,es mas fácil y se es mas feliz,estando ciego y viviendo en la mentira.

      Me gusta

      1. Volan:
        Cuando enumerabas las condiciones para hablar de calidad de vida, estoy de acuerdo contigo, todas esas las garantizan…es cierto que en Cuba existe un gran problema con el fondo habitacional, que muchas casas del país se encuentran en mal estado y que por desgracia construir una vivienda aún es carísimo teniendo en cuenta los precios de los materiales de la construcción, no voy a justificar nada de eso, a fin de cuentas, no es secreto para nadie que seguimos siendo un país subdesarrollado económicamente…pero todos tienen un techo, nadie duerme en las calles ni a nadie el banco le quita la casa por no pagar la hipoteca!!
        El servicio de agua potable, caramba, hasta donde se, aunque existan lugares con dificultades en el suministro por problemas en las redes de abasto y distribución (que no es en todos lados) el agua que llega a mi casa es muy potable, imagínate que de niña la bebía directo de la llave cuando llegaba muerta de sed de tanto correr y jugar en mi barrio. Creo qe cuando único no hay agua en mi casa es cuando pasa algún ciclón que nos deja sin electricidad un par de días y no se puede bombear…
        Hablando de electricidad: ¿sabes de alguien en Cuba que no la tenga? Si vas a mencionarme a algunos que viven en zonas muy intrincadas de la Sierra Maetsra, el Escambray e incluso la Ciénaga de Zapata (esos poblados si los he visitado) te puedo decir que se les ha garantizado un grupo electrógeno (de esos que funcionan con petróleo) o usan la energía fotovoltaica para que puedan disponer de ella a conveniencia.
        Alimentos: vuelvo a lo mismo, es cierto, no tenemos carne de res para todos, ni langosta, ni bla bla bla, pero señores, eso no es todo en la vida, existe el pescado, el cerdo, el pollo, el conejo, el carnero, el chivo, todo eso lo hay en Cuba. Si quieren, en cuanto tenga una camarita, me paso por el agro para que vean la oferta de viandas y vegetales. Por cierto, jamás he encontrado un caracol en la lechuga, no obstante, siempre se aclara que los vegetales han de lavarse muy bien antes de ser ingeridos…¡allá el que no lo haga!
        En Cuba, todos tienen derecho a una identidad, nacionalidad, como se dice: aquí todos tenemos carné 🙂 ¿o alguien se quedó sin el suyo?
        Derecho a la educación, bueno, no solo tenemos derecho sino que hasta alcanzar el 9no grado, es obligatorio asistir a la escuela, imagínate!! De ahí en adelante es cuestión de interés y capacidad personal…mira tú, yo estudié en la universidad “porque tenía el derecho”.
        Derechos civiles, religiosos y de género: ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que escucho el tema…nunca me he sentido maltratada en ninguno de los tres aspectos, ni conozco a nadie que le haya sucedido (seguramente dirás que vivo en un microcosmos). A nadie se le ocurre maltratar a una persona porque sea cristiano, católico, protestante, musulmán o ateo…cada cual es libre de elegir en qué creer y no hay represalias por ello.
        En cuestiones de género y raza mejor ni discutir, basta ver las estadísticas de la fuerza laboral y dirigente en Cuba para comprobar el alto porciento de mujeres y negros que ocupan cargos directivos en empresas y demás actividades. A ver si en otros lugares las cifras son comparables.
        ¿¿En serio quieres seguir atacando a Lily por defender aquello en lo que cree??

        Me gusta

    2. Carta abierta escrita por el doctor Rafael Muci-Mendoza, médico venezolano de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano

      Excelentísimo señor Embajador:

      Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

      Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan moralmente a enmendarle. El “sistema de valores” que usted nos endilga, según el cual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada’, además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

      Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’ y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

      Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo.

      Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

      Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre. En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

      A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba . Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

      Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los olvidados’ –a lo peor, distanciados del partido comunista–, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el vértice–, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares, olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

      Los delineamientos de su ‘mar de felicidad’ han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos.

      Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ‘ 1.500 profesionales’ de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

      Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que ‘el proceso’ trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

      Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

      DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517

      Me gusta

  6. Lily:

    ?No has visto las peliculas del gordo y el flaco?

    ?No cres que los gorditos somos simpaticos?

    Ja, Ja. Lilly, para tu informacion, acabo de pesarme. Estoy en 180 libras,

    considerando mi edad y mi estatura, tengo solo entre cinco o siete libras de

    sobrepeso. pero debo cuidarme. ?Ha mejorado tanto, la dieta del cubano

    con esta crisis? En la epoca de bonanza, que yo conoci, cuando habia

    papas, o coles, o zanahorias no se encontraba la calabaza.

    El maiz llegaba de ;pascua a sanjuan y… volaba.

    Me gusta

  7. Bien lily. Vamos a darle entonces la comida del restaurant el patio y todos Los de habaguanex, mas La comida que ofrecen en las mesas bufette de Los hoteles al pueblo, y la mierda de pollo viejo que cogemos en la carniceria, mas la lechuga con babosas y arroz sucio y picado, de nuestra Santa dieta, que se la den a Los turistas. Asi, demostramos que Somos solidarios y no queremos que los señores terratenientes y mafiosos que son todos Los que no viven aqui, mueran de cancer, por comer langosta con broccoli y churrasco de buey con reduccion de Pedro Ximenez. Ve, cuenta por aqui por mi barrio, el sacrodisparate sin parangón que acabas de vomitar, so te doy un Dato. Somos el pais lider en ceguera por polineuropatia mixta, enfermedad producida por malnutricion, unica y exclusivamente. Calladita no pasas penita

    Me gusta

  8. Suponiendo que Cuba fuera esa maravilla social que dice Rouselyn, la ausencia de libertades politicas, de garantias legales que sufre el cubano limita mucho su desarrollo individual y social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s