Cuba, primer lugar en el medallero Panamericano



Si, ya sé que muchos enseguida querrán rectificarme y aclararme que Cuba no quedó primera en el medallero sino segunda.  No se preocupen, que no me volví loca ni se me zafó un tornillo. Si continúan leyendo entenderán mis razones y quizás muchos estarán de acuerdo conmigo.

Resulta que esta mañana, mientras leía el Blog de Iroel Sánchez La Pupila Insomne, me tropecé con un post suyo que explicaba las consideraciones de un amigo argentino que había sacado la cuenta de las cantidades de medallas obtenidas por los distintos países en relación con su cantidad de habitantes.

Según estos cálculos, Cuba ocuparía el primer lugar en el medallero, seguida por Canadá y Puerto Rico. No se detenían las cuentas ahí, pues para contabilizar la calidad de la gestión, la estimó mediante la fórmula cantidad de medallas de oro/cantidad de habitantes (en millones). Como era previsible, Cuba obtuvo los mejores resultados.

El medallero ofrecido era así:

Todo este razonamiento me pareció lo más lógico del mundo, desde pequeña he considerado que la cantidad de habitantes de un país influye y en no pocas ocasiones determina los resultados tanto deportivos como culturales de una región. Matemática de bodega: a mayor número de personas, mayores posibilidades de que existan superdotados física o intelectualmente.

Claro está que no solamente esto influye, pues hay que tener en cuenta también el interés de un Estado para posibilitar el desarrollo de las potencialidades de sus individuos.

Mientras disfrutábamos de la última jornada de competencias de los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011, le comenté a mi mamá que Cuba es un país donde los logros deportivos se consideran también políticos. Ella estuvo de acuerdo.

No faltará entre mis avezados lectores quien salte a espetarme que nosotros los cubanos todo lo convertimos en política. Y en este caso, tendría que darles la razón, pero no por lo que muchos piensan. Saquen la cuenta ustedes mismos: si en un país pequeño, con pocos recursos económicos, el Estado tiene como política permanente el desarrollo de las posibilidades de sus ciudadanos en campos tan diversos como la educación, la cultura y el deporte… ¿Cómo no considerar entonces como propios precisamente esos logros?

Sin una Revolución velando constantemente porque cada ciudadano tenga acceso a las condiciones para desarrollar sus talentos en los más disímiles campos, casi con certeza no hubiéramos disfrutado jamás de las estelares actuaciones de Javier Sotomayor, Ivan Pedroso o Félix Savón. Dayron Robles sería quizás un jovencito desconocido en el mundo y Ana Fidelia Quirot, después de aquel terrible accidente con el más caliente de los elementos, jamás nos hubiera hecho llorar de emoción frente a nuestros televisores cuando ganó, “con el corazón” aquella carrera que hizo Historia. Aún resuenan en mis oídos los gritos exhaltados del comentador deportivo que apenas si daba crédito a sus ojos ante esa mujer que había vencido a la muerte y ahora vencía a sus rivales en la más espectacular carrera de su vida.

Entonces, ¿Están de acuerdo conmigo en que Cuba se llevó el primer lugar en los Panamericanos?

Anuncios

6 pensamientos en “Cuba, primer lugar en el medallero Panamericano”

  1. hola rouslyn, muy buen razonamiento mas alla de la frialdad de los numeros de hecho he estado pensando que en mexico deberiamos tener un sistema parecido al de cuba en cuanto al desarrollo deportivo ligado a la educacion y a la cultura, imaginate cuantas mas posibilidades tendriamos de exito y sobretodo alejar a nuestra juventud de las drogas y el alcoholismo…

    Me gusta

    1. Tienes razón, Alberto. El gobierno de cualquier país tiene el poder de cambiar las cosas en ese sentido si se lo propone, pero el tema es ¿se lo propone? Educación, deporte, cultura…¿son estos indicadores de qué? No creo que un sistema capitalista funcione bien en un país subdesarrollado, pues tal y como se manejan las leyes del mercado los pobres se encuentran en desventaja y se estancan mientras sirven de trampolín a los más ricos, que se aprovechan de ellos (ahí tienes el ALCA, un ejemplo genial…)

      Me gusta

  2. Rouleyn.

    Eso es circo, como le daba a su pueblo el imperio romano… pero falta el pan.

    A Edu le pongo

    Dices:

    HABLA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA Y NO TRATES DE DESVIARME MÁS EL TEMA ASERE.

    00

    Un tema del que se ha hablado hasta el agotamiento. En fin, estoy en contra del embargo por razones humanitarias, porque no es ni sera efectivo…sino todo lo contrario. Por las mismas razones que sennalaba Hilary Clinton o una blogger cubana de la que no tienes biena opinion.

    Pero lo que me viene a la mente son las palabras de tu maximo leader, cuando, entrevistado por Barbara Walters dando muestras de una (bueno, No quiero descalificar. No es mi intencion que te molestes. Este debate no es personal) dijo
    (Aqui cito me memoria , No pude encontrar el original)
    “No nos interesa el levantamiento del bloqueo. Podemos vivir con esas restricciones durante muchos annos. Nuestra economia ha logrado a pesar del bloqueo enormes exitos. Ya ustedes mismos se cansaran de el”

    Da , en fin, una muestra enorme de falta de vision en un Jefe de Estado.

    Me gusta

    1. Tratas de hacer una comparación con el Imperio Romano y nos hablas de circo y pan, pero olvidas que no estamos en Roma, ni la Historia es la misma. El deporte cubano no es el circo bárbaro donde los gladiadores (esclavos) luchaban por sus vidas y quizás un día por la libertad, ni el pueblo de Cuba es un pueblo inculto que se contenta viendo espectáculos de sangre o con panes.
      El deporte en Cuba es una muestra de lo que se logra con voluntad política y preocupación por el desarrollo social de sus habitantes.
      En cuanto al pan, no nos falta y podemos demostrarlo muy bien, pero te propongo que hagas un estudio y me digas lo que descubriste: ¿Cuántos cubanos emigrantes llegan desnutridos a Estados Unidos o cualquier otro país?

      Me gusta

  3. El inagotable:

    Gracias Rouselyn por tomarte el trabajo de responder mi comentario.
    pense que planeabas ignorarme olimpicamente.

    La blogger cubana mas famosa acaba de publicar un comentario sobre ese mismo tema. Siendo , su fan numero uno (Asi me catalogan una vez…. Mi
    nick se lo debo a, ella) comparto completamente sus opiniones (Bueno, No siempre, pero si en este caso)

    Considero que el deporte cubano es como un Circo romano porque cumple la misma funcion de mantener al pueblo entretenido, cohesionado y con la moral alta , a pesar de todos los descalabros, No puedo meterme ahora a elaborar pues a pesar de mi nick, soy de carne y hueso….. Esto que copio se lo cuelgo a Edu:

    Ante todo, te agradezco que publiques practicamente todos mis comentarios… inclusive sin tener tu replica a tiempo. Ademas, aunque estemos en polos opuestos, de verdad que te he tomado aprecio.

    A proposito. Me pase hoy unas horas en los cayos de la Florida, que no conocia. Recorri el puente de las siete millas, que aparece al final de la pelicula de Arnold, True Lies. Monte Jet Skies y canoas, tome cafe cubano y todo los mariscos que pude tragar en un buffet.

    Mi hermano me dijo exactamente lo que pasaba por mi mente. Un lugar paradisiaco que me recuerda las playas cubanas, Santa Maria, Varadero.

    Estuve emocionadisimo, en la milla cero. El lugar mas cerca de la isla. Con mas tiempo te cuento las razones de tanta emocion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s