Todos los años los niños…


Todos los años los niños
van juntos a caminar,
por el camino que lleva
a la orillita del mar.
Mil flores para Camilo
en el agua crecerán,
que las sembraron los niños
a la orillita del mar.

Con esta corta y sencilla poesía, los niños del salón del círculo infantil Estrellitas Rojas de Matanzas (donde asiste mi pequeño Alejandrito), desparramaron en un estanque del centro escolar las flores que desde temprano en la mañana llevaron en sus manitas, destinadas a honrar a uno de los Héroes de la Patria. 

Alejandrito y sus amigos tienen solo 4 años, posiblemente no estén muy claros de quién fue Camilo Cienfuegos, hecho del cual estábamos conscientes los orgullosos padres presentes en la actividad matutina. Pero fue disfrutable, porque  observamos cómo, desde pequeños, nuestros hijos son educados en el amor a la Patria y el respeto hacia sus Mártires.

Conocerán más sobre este héroe cuando empiecen Prescolar el año próximo, porque en Cuba se educa a los pequeños para no olvidar la bella Historia de su suelo. Sabrán entonces del joven alegre y valiente que peleó en la Sierra para que todos los niños de Cuba tuvieran escuelas lindas donde aprender, estudiar, jugar y recitar poesías. Aprenderán a querer y admirar al cubano, cubanísimo, de la sonrisa franca y la broma siempre alistada en los labios, el mismo que desapareció un día mientras viajaba en una avioneta de regreso a La Habana.

Fueron aquellos días muy duros, el pueblo cubano no se resignaba ante la noticia…por días se registró cada pedazo de suelo y de mar sin que pudieran encontrarse vestigios de la nave o sus ocupantes. Finalmente no quedó otro remedio que aceptar la triste realidad: el Héroe de Yaguajay ya no estaba entre nosotros, había partido a la gloria eterna donde descansan los grandes de este país, justo cuando la Revolución que ayudó a hacer triunfar todavía andaba de jubiloso estreno.

Mirando a mi pequeñito esta mañana, me emocionaba recordando con cuánta insistencia me entretuvo el último mes y medio, lo mismo mientras se bañaba, que acostado en su camita listo para dormir, que camino a su círculo infantil en las mañanas… demostrándome que dominaba a la perfección aquella poesía que le había enseñado su “seño” Yunaisy. Y yo no tenía ni idea entonces de que el objetivo final de su poema era declamarlo en este matutino tan lindo que realizaron hoy en la mañana Ale y sus amiguitos.

Pero lo que más orgullo me despertaba hoy esta mañana era saber que, 53 años más tarde, esa misma Revolución no ha olvidado la figura de Camilo y mantiene viva la memoria y el cariño hacia él en el alma de todos sus niños, que cada 28 de octubre toman las calles y se dirigen a orillas de ríos, presas y hasta el mar, según la localidad donde habitan, para mantener viva una de las más bellas tradiciones de los pioneros.

Anuncios

9 pensamientos en “Todos los años los niños…”

  1. Simplemente, excelente. Admiro mucho y desde siempre la dignidad y solidaridad del pueblo cubano. Siguen siendo la leyenda hecha realidad y una guía donde medirse los pueblos del tercer mundo.
    Hasta siempre. Héctor.
    P.D. Felicitaciones por todas las medallas de los Panamericanos. Monumental el voley femenino y el boxeo grandioso.

    Me gusta

    1. Gracias Héctor, realmente el Voley femenino me hizo sufrir hasta el último tanto…pero las morenas del Caribe se crecieron, las brasileñas ya saben que la próxima vuelta las cubanas estarán más fogueadas y el título podría cambiar de manos…
      El boxeo fue genial, 8 de oro de las 9 posibles es un resultado espectacular. Igual sucedió con el atletismo…me quedé con el corazón de fiesta con los récords panamericanos impuestos en salto con pértiga y jabalina masculina. Sin hablar del hecho de que, por primera vez en la Historia, Cuba ganó en la especialidad de salto con pértiga ¡femenino y masculino! Hanser García, la revelación de la natación cubana es un avance de lo que será en Toronto, cuando esté más preparado, ya veo otra vez una medalla en su cuello, solo falta mejorarle el color dentro de cuatro años.

      Me gusta

  2. Dices Rouslyn:

    Alejandrito y sus amigos tienen solo 4 años, posiblemente no estén muy claros de quién fue Camilo Cienfuegos,


    Posiblemente ni tu, ni yo, ni nadie, tenga una idea clara de quen fue Camilo Cienfuegos. “Cuando la gente se muere, – dice el estribillo de una cancion de Celia Cruz- se dice que era tan bueeena (Y el coro repite “mentira, mentira’.

    Me gusta

    1. Bueno, eso pasa Orlando. Pero no podemos echar a todo el mundo en el mismo saco solo porque hablen bien de él después de muerto. Existen muchas personas que sí se lo ganaron en vida, como Camilo. Y si tú no tienes una idea clara de quién fue Camilo, ya es una deficiencia personal tuya (con todo el respeto). Te recomiendo un poco de autoestudio de Historia de Cuba para superarla…y por favor, espero que no seas de esos que vienen luego con la teoría de la conspiración para desaparecerlo, porque realmente es muy aburrida.

      Me gusta

  3. El asesinato de Camilo Cienfuegos por órdenes de Fidel Castro es el tema central de un libro sobre el carismático comandante de la Sierra Maestra, que acaba de presentar en la Feria del Libro de Miami, uno de los principales protagonistas de aquellas etapas de la historia de Cuba. Me refiero al escritor Carlos Franqui.

    El crimen contra Camilo Cienfuegos, como demuestra la reconstrucción histórica que lleva a cabo Franqui en esta obra, se debió a los recelos de Fidel Castro contra un verdadero jefe rebelde, que no se sometía docilmente a las fechorías con las que Castro siempre ha tratado de imponer su dominación. El tema del extraordinario arraigo popular de Camilo Cienfuegos, la simpatía personal que despertaba y su facilidad de comunicación con la mayoría del pueblo cubano, resultaron ser factores intolerables para la frenética egolatría y la soberbía del supremo comandante.

    Si a estos elementos se le agrega la oposición al comunismo, que Camilo Cienfuegos trasmitía a las tropas del ejercito rebelde que dirigía entonces, según el libro en cuestión de Carlos Franqui, tenemos los orígenes esenciales de la conspiración para asesinarlo, urdida por Fidel Castro y ejecutada por su hermano Raúl, a través de Osvaldo Sánchez, quien era el jefe del G-2 de esos tiempos.

    Como en todo momento ha denunciado nuestro movimiento cubano pro derechos humanos, las violaciones de estas garantías primarias para el ejercicio de la facultad de vivir y ser libre , en Cuba no constituyen una serie de abusos y atrocidades aisladas, sino, por el contrario, bajo Fidel Castro los atentados contra el derecho a la vida y otros fueros inalienables, son parte intrínseca del modus operandi castrista para llegar y perpetuarse en los poderes omnímodos de la nación cubana.

    Ahora este Libro de Carlos Franqui sobre Camilo Cienfuegos, como también hace poco demostró la obra “Cómo empezó la noche”, de Húbert Matos, quien conjuntamente fuera unos de los principales líderes del ejercito rebelde que llevó al poder a Castro, aportan con evidencias claras la verdad de que, desde siempre, Fidel Castro no solo ha eliminado a sus oponentes políticos, sino también a todos aquellos de entre sus compañeros de lucha, que sospechara le hacían competencia.

    Nada mas elocuente para completar este cuadro de terrorismo castrista, que la manera en que, a su vez, Osvaldo Sánchez, el asesino de Camilo Cienfuegos, fue exterminado aparentando un accidente aereo, como había pasado con el primero.

    Pero, además, las historias de horror de Fidel Castro contra su equipo de gobierno no se detienen en estos hechos de sangre. Anibal Escalante, José Abrantes, Manuel Piñeiro Losada, Osvaldo Dorticós, Alberto Mora, Humberto Sorí Marín, Haydeé Santamaría, Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardía y cientos de otros jefes y allegados a Castro, también fueron muertos a manos de la maquinaría de culto a la personalidad y de exterminio castrista.

    Me gusta

  4. al comandante, no le convino mandar a sacar el fuselaje del avión, para ver de verdad quienes fueron los verdaderos asesinos, por que una Empresa Británica se brindo, y el se negó rotundamente.

    Me gusta

  5. Señores, Rouslyn, Orlando: Yo no dudo para nada de la bondad y altruismo de Camilo Cienfuegos Gorriarán. Lo que si que es una mentira, que haya cado al mar. En una plataforma, como la de Cuba, no se pierde ni una carriola y ademas de ello, para regresar de Camaguey a La Habana, no hace falta irse al mar. Todo esto, sin contar, que no sabemos por que, si Camilo fue a Camaguey, con ordenes de apresar a Hubert Matos, regresaba sin este a La Habana. Que paso?, es que Hubert convencio a Camilo de que Fidel estaba tracionando el verde de la revolucion??? Es que Camilo era una amenaza para Fidel por ser el Comandante de la Revolucion, mas querido por el pueblo??? que pasa con los testimonios de quienes vivieron aquellos dias, que aseguran que Raul obligo a Camilo a aterrizar en el sur de Matanzas??, alli en una casa de madera hubo una gran discusion y nunca mas se le vio a Camilo.Esto, no digo que sea la absoluta verdad, pero si que cuestiona la version de la desaparicion en el mar. En fin, que el cuento de Fidel yo no me lo creo, son muchas las mentiras que ha dicho, desde que juro una revolucion verde y rechazando el comunismo (ahi esta el discurso) la revolucion fue mas roja que la mismisima sangre de los muertos, que como dice Ivan, pesan sobre los hombros de quienes han matado nuestra Historia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s