Estados Unidos, la libertad de prensa y la censura por (in)conveniencia



Hace una semana se dieron a conocer, tras el lanzamiento del libro Censored 2012, las 25 noticias más censuradas por los grandes medios estadounidenses.

Un equipo de académicos y estudiantes de alrededor de 19 universidades, realizaron la detección y selección de las noticias que quedaron fuera de la agenda temática de los medios capitalistas.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, animadores actuales del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, iniciado por el profesor Carl Jensen hace 35 años, sacan así a la luz un ranking de temas ocultados o ignorados intencionalmente porque no conjugarse con los intereses capitalistas. No se limitan los temas exclusivamente al poderoso país del Norte, sino de todo el globo.

Y no es sorpresa para nadie, al leer este ranking, que la noticia número uno sea el hecho de que mueren más soldados de EUA por suicidio que en combate. Como es natural, ninguno de los grandes medios norteamericanos e atrevería a empañar las campañas guerreristas iniciadas por Bush y continuadas por Obama con estadísticas alarmistas, que ponen en evidencia la inutilidad de esos conflictos bélicos y el tremendo daño psicológico que sufren no solo los civiles de los países invadidos, sino también los invasores. Ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense, no fue publicada en ningún medio “importante”. Describe la noticia los estragos psicológicos entre soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a su país.

Otra noticia ocultada es el hecho de que militares de EEUU manipulan medios y redes sociales a través del desarrollo de un software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a EEUU.

La autorización de Barack Obama para poner en práctica una campaña mundial de asesinatos, dirigida a personas ubicadas en un lista presidencial como sospechosos de “animar el terror”; lista que, según declaraciones del ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, el almirante retirado Dennis Blair, es un derecho contenido por el Poder Ejecutivo y cuyo contenido no es de obligación revelar, ha sido también una de las informaciones más chocantes. La CIA, ya ha asesinado, por este concepto al menos a tres personas, según se reporta.

HAARP (High-Frequency Active Aural Research Program o Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa) son las siglas referidas a una tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de EEUU que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras y con eso se fortalece la sospecha de que, detrás de los últimos desastres naturales recurrentes, está la mano oculta de EEUU. Esta noticia la escuché por vez primera luego del terremoto que devastó Haití, pero, a pesar de todo el interés que despertó, no llegó a conocerse… ¿por qué?

La crisis económica actual es otro de los temas que está bajo censura, al menos en lo que a su magnitud se refiere. Por ello se silenció en los medios el hecho de que el desempleo real en EEUU abarca a 1 de cada 5 trabajadores.

La manipulación del consumo mediático de las masas, está determinado por la agenda de los grandes medios, que ocultan o exponen lo que les conviene, y ello está determinado por los intereses financieros involucrados. De eso no duda nadie. Resulta entonces favorecedor para el conocimiento de la realidad, la existencia de proyectos como este que saca a la luz los rejuegos de los intereses imperialistas, a pesar de todo lo hecho para cubrir sus huellas.

Las noticias, 25 en total, pueden encontrarse aquí.

Anuncios

8 pensamientos en “Estados Unidos, la libertad de prensa y la censura por (in)conveniencia”

  1. Un comentarista de otro blog dice que
    el comunismo es la extrema derecha del capitalismo.
    Un solo dueño que no enfrenta competencia, ni sindicatos,
    ni prensa libre. El sueño ideal de un capitalista explotador.
    Je, Je
    Tienen el monopolio de casi toda
    la tierra, el alquiler de la fuerza de trabajo,
    las propiedades inmobiliarias, el comercio
    exterior, las divisas extranjeras, y de todo cuanto signifique riquezas
    que distribuyen- en beneficio, dicen, de toda la sociedad, pero
    su aire o libre albedrio, sin fiscalizacion alguna.
    ?A quien no le gustaria gobernar – y pasar por este valle
    de lagrimas – mangoneando sin ataduras de ningun tipo?

    Me gusta

  2. Saludos ROUSLYN!!

    LLevaba varios dias sin visitar tu casa electronica..NOS ESTAS DEFRUDANDO..LASTIMA!!!

    Reporteras /narradoras/ polillas de fechas y muertos historicos para escribir un..ARTICULO MAS SOBRE TAL O MAS CUAL TEMA…. en nuestras provincias tenemos ..cientos o quizas miles…verdaderos periodistas!!!! a nuestro entender que no conocemos nada de periodismo…. MUY POCOS EJEMPLARES.

    Por cada articulo suyo aqui tenemos , UNO, DOS Y EN UN CASO SOLO 7 comentarios…eso es defraudante, aburrido, a sus lectores no les interesa lo que ud escribio, no crea deseos de participar a uno /y/o/u otro sentido..

    Nuestro colectivo es seguidor de sus articulos hace mucho tiempo y sabemos que ud tiene..TALENTO…escribid!! SELECCIONE TEMAS SERIOS, ACTUALES. no importa que se busque enemigos de ideas, tambien tendra muchois mas amigos de ideas….ah!!! si quiere ser monedita de oro!!! solo sera una reportera mas del monton!!!
    LES HEMOS PEDIDO QUE se informe, estudie y luego escriba sobre TEMAS ACTUALES…
    …SITUACION DE LOS REFUGIADOS E INMIGRACIONES..
    ..Resoluciones editadas ultimamente por el gobierno, que nos han defraudado a todos los que hemos esperado esas cosas muchos annos, sobre la venta de carros, sobre las carreras pagas de MES, sobre la 32, sobre laLEY 259 y sus inredaptados capitulos etc,etc..dejemos nuestos muertos y fechas historicas y cumplenos de los vivos tranquilos !!!ranquilas!!! por favor!!!

    ..QUE HAY SOBRE EL CABLE???

    …COMO ANDAN LAS CONSTRUCCIONES DE CASA PARA LAS PAREJAS JOVENES?etc.etc..temas actuales que nos duelen a todos
    sus admiradores del grupo COMENTARISTA….Guajiro chambero

    Me gusta

  3. Senelio. recuerda que esta muchacha, Rouslyn, se declara 100 % a favor. Con esos truenos, solo puedes aspirar a una copia, un tanto ampliada, mejor estructurada, pero copia al fin del periodico Granma que ni ellos mismos tragan, En cambio , Elaine, a pesar de que se declara partidaria de lo que ella llama “el proyecto” es , ademas de una escritora maravillosa, sumamente critica. Yo disfruto con lo que ella escribe. Me conformo con leer sus maravillosos articulos sin hacerle criticas y la considero parte de mi equipo de opositores. (Perdon Ely. Esto es casi como darte el beso de la muerte.
    Y, por favor , no te pongas ahora a hablar de los Cinco Heroes encarcelados por el imperio.

    Me gusta

  4. El blog de Edu tiene moderacion previa y me gusta releeer mis comentarios.
    Gracias:

    Edu::

    Me adviertes que en cualquier momento puedes cerrar tu blog a comentarios y debates. ?Es esa una nueva modalidad, muy comoda, como piensas ganar la guerra cibernetica?

    He notado que en algunas ocasiones intentas rebatir mis argumentos, pero no te tomas en trabajo de publicarlos. En la vida real, en la isla, cuando escuchas una critica al sistema,

    ?Le tapas la boca a la gente? ?O acaso volteas la espalda, ignorado olimpicamente lo que piensa tu pueblo? Ya , pensar diferente, los convierte en apatridas, en mercenarios?

    Ja ja. Si ya se, que mi ideas no te mereceb mucha atencion siendo un apatrida connotado y confeso y probablemente un enemigo pagado.

    Pero..

    ?Que queda, entonces, de tu espiritu combativo?

    Siguiendo con este asunto. El imperialimo yanqui puede ser el diablo colorado, pero existe la opinion de que el regimen de la Habana se lo ha echado desde hace 50 annos como conveniente enemigo gratuito. Acaso la frase desde las montannas de que “ese va a ser mi destino verdadero” no lo evidencia.

    Durante los 90s, la gente, en la isla, coreaba risuenna la frase de una celebre cancion. “El busco un enemigo, que era solo un amigo, un amigo mas”

    ?Que lleva, si no, al regimen de la Habana a aliarse con regimenes tan represivos como los basados en la Sharia donde las mujeres no tienen derechos, son consideras “pecadoras” y las golpean y matan impunemente en las calles por quitame de ahi esa pajilla?

    Recuerdo, qu a raiz del conflito entre el gobierno militar de la Argentina, muy atacado en los medios cubanos, y la Gran Bretanna, por las islas Malvinas, cuando tu celebrado regimen se demora unos dias en tomar partido, la gente comentaba que simplemente esperabamos ver hacia donde se inclinaban los EE UU para colocarnos del lado contrario.

    Me gusta

  5. El inagotable.

    Hola Edu.

    Dices:

    Como casi siempre que abordo un tema, saldrán los defensores de los que ellos llaman cultura cubana del exilio, pero que ya no es cubana realmente, sino cubano americana, porque Cuba no radica en la Florida, sino aquí, en esta isla invicta…

    Edu. Me esta dando la idea de que te ubicas en la lista- como dijo un ilustre cubano- de aquellos que confunden nacion, con un proyecto politico; patria, con una determinada ideologia.

    !Que diran los latinoamericanos que te leen!

    Por curiosidad, ?No te parecen glorias de la cultura cubana Celia Cruz, Luisa Maria Guell que gana premios en Francia, Olga Gillot, Rolando La serie, Orlando Contreras, Celina y Rautilios !Que viva Changooo! y otros que acumulan semejantes exitos internacionales?

    Celia dijo, una vez, que ustedes no le perdonaban no haber sido comunista siendo negra, una mujer pobre, triunfadora y muy popular,

    !Y as estas altura, pasan su yerberito en la radio diz que Progreso cantada por un tipo que ni fu ni fa.

    Me gusta

  6. luego de escuchar “Rie , llora, que a cada cual, le llega su hora .y de la Negra tiene tumbao, tiene tumbao y otras,…yo. me creia que escuchaba a una artista de un talento inigualable. hasta que leo

    !!!Las perlas que suelta Edu, defensor y garante de la cultura cubana!!!

    Copio:

    …. aupada por la emigración derechista en Miami como una especie de diva nacional, y a la que indudablemete,,, le abriese las puertas de los mercados del disco en los EEUU y el Mundo..,,,,,adalid de la contrarrevolución cubana en la época en que la Estación CIA de Miami,…

    Celia Cruz se prestó para cuanta campaña anticubana se maquinó desde ….Miami, y ellla canta “en cuanta actividad realizaron organizaciones terroristas de las que han puesto bombas y han matado gente en Cuba. Y cuando tú actúas en concupiscencia con los enemigos de tu Patria,……

    ———-
    Edu

    .Parece que no has escuchado esa cancion donde la propia Celia en uno de sus estribillos asegura que cuando uno se muere la gente dice “Era tan bueeeeno!

    Me gusta

  7. Luego de multiples sugerencias del camarada Edu, he dicidido crear un blog , pero como erudito no soy ni tengo todo el tiempo del mundo, sera exclusivamente dedicado al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara de la Serna. No se hara censura alguna. Y. Lo pienso encabezar con la fase de una cancion de nuestra inolvidabe Celia, “Cuando la gente se muere, …. se dice que era tan bueeeeena” ?Alguna idea de que tipo de blog usar” sugerencias a orlando.julian@yahoo.com

    Me gusta

  8. Pero esta muchachita esta puesta para la censura… en USA… LOL.
    Viviendo y siendo periodista en Cuba, donde la noticia y la prensa no existen da risa.
    Ponte a averiguar lo que paso con el cable, publicalo y entonces hablame de censura…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s