Octubre de flores, sombreros y estrellas



El mes de octubre tiene para los cubanos días tristes y días de gloria. Así lo recuerdo desde pequeña, cuando en la escuela me invitaban lo mismo a conmemorar el descubrimiento de América, el inicio de las guerras independentistas, llorar por los mártires del horrendo crimen de Barbados, celebrar la cultura nacional o a recordar a Camilo y Che, dos héroes que desaparecieron físicamente en este mes.

De todas aquellas efemérides, me emocionaban sinceramente las últimas. Me sentía impresionada por la grandeza de aquellos dos hombres a los que me enseñaron a respetar, admirar y querer casi desde que tuve uso de razón. Con cuatro años ya sabía explicarle a todo el que quisiera escucharme que “las montañas están llorando porque mataron al Che, el que nació en Argentina con una estrella en la frente” y le cantaba algunas veces al “de la gran sonrisa y sombrero alón”.
No pude jamás dejar de sentir aquella triste envidia por los que tuvieron la suerte de nacer y compartir su tiempo histórico. Tampoco depuse mi rencor hacia la muerte, ese concepto que en la infancia resulta a veces incomprensible, misterioso y atemorizante, que me arrebató para siempre la posibilidad de conocerlos, de vivir la increíble experiencia de escucharles hablar en alguna plaza, de compartir un trabajo voluntario o reír de una broma, y me forzó a conformarme con verlos en fotos y videos añejos, a leer en los libros sus anécdotas valientes.

Por un rato pretendí que estaba frente a ellos, los de verdad, cuando visité el Museo de la Revolución y me encontré aquellas figuras vestidas de verde olivo que aparecían, de pronto,  con tanto realismo que permitían olvidar que se trataba de una ilusión. Con expresión seria, como quien se encuentra ante algo muy sagrado, permanecí de pie un rato, con el corazón latiendo de prisa. Fue un homenaje pequeño que hice en silencio desde el corazón.

Crecí, pero seguí arrojando al mar aquellas flores, sin importarme que fuera una tradición casi exclusiva de los pioneros. Y recuerdo con exactitud el pedacito de acera donde esperé durante más de una hora junto a mis amigos de aula para ver pasar al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha rumbo a su último sitio de descanso eterno en Santa Clara.

Aprendí a llevarlos en el alma, hice míos muchos de sus sueños y con ello logré revivirlos en buena medida. Habitan ahora el lado izquierdo de mi pecho y en octubre siento que justo ahí me duele un poco, como si recibiera un dulce abrazo apretado, un empujón de energía para seguir adelante con la adarga al brazo y la sonrisa franca.

9 comentarios en “Octubre de flores, sombreros y estrellas”

  1. Amiga, así sentimos muchos en el continente, así los vivimos a esos seres de excepción que nos dio la Revolución Cubana, sin ella no se entenderían Che y Camilo. Pero debo discrepar en algo: no hay descubrimiento de América, lo que hubo fue conquista, rapiña, genocidio, destrucción de una civilización más avanzada que la euro-centrista. Alguna vez la historia hará justicia, cuando la escribamos nosotros, los de abajo.

    Me gusta

  2. Rouslyn. ?Te leiste el relato del Che sobre su viaje por A Latina?

    ?Que de bueno puede tener un individuo que se declara dispuesto – en sus propias palabras- a degollar a cualquier enemigo vencido?

    Si lo degollara en plena batalla, vale…La guerra es cruel. ?Pero vencido?

    ?No dice el sano sentido humanitario, estipulado en la Convencio de Gunebra que ese es un crimen?

    Ademas, En ese librito narra bastantes tropelias que a el le parecen muy simpaticas,

    Le «tumba» por decirlo en cubano, un brazalete de oro a una chica que se enamora de el. Ensucia desde una ventana. Miente, . Se roba unas botella de vino fingiendose borracho. En la propia pelicula proyectan la escena donde debe salir pitando porque los peruanos le querian entrar a golpes por querer darle una cannona a una mujer casada mientras el esposo dormia la borrachera.

    Me gusta

  3. Rioselin. El asunto es que en el blog de edu.. hay moderacion previa y me gusta releer lo que escribo.

    Copio. El inagotable:

    Edu. No justifico el embargo, ni la voladura de ningun avion , sean las avionetas de Hermanos al Rescate o el de Barbados, que es el unico que te preocupa. Bueno. Hasta si quieres me sumo a tus condenas.

    Lo condeno todo ya. Y en aras de pasar a otro tema, ademas de condenar el embargo y la guerra en Iraq, etc etc (Edu, ?Sabes que no encontraron armas de esterminio masivo?) !Increible! Yo tambien pido la liberacion incondicional de nuestros cinco heroes prisioneros en las carceles del imperio.

    ?Contento?

    Como dices antes, efectivamente. Haber logrado la salida definitiva de la isla- y ayudado a otros a lograrlo- es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

    !Fijate si es bueno, que puedo condenar lo que me de la gana cuando me de la gana y no pasa nada. (Y luego retractarme si me da la gana)y ademas no tengo que apoyar a Fidel Castro, ni a Obama!

    Pero leete la defensa que en la Historia me Absolvera hace tu idolo sobre la legitimidad de acudir a la violencia y tomar las armas cuando el camino electoral esta cerrado y hablamos de la demagogia imperialista.

    Y no me repitas que en Cuba hay eleccciones y que el oueblo ha votado unanimemente a favor del proceso porque eso no lo digiere nadie.

    Me gusta

  4. Respondiendo a Gabriel:

    Gracias por la cita. Muy apropiada. En su manual sobre la guerra de guerrillas,

    una sarta de banalidades que presenta la «maxima eminencia gris»,

    le hace una critica a Fidel por soltar aquella

    frase al salir de prision de que en el 56 seriamos libres o martires. O sea, que la practica usual de

    avisar al enemigo, que suele usarse desde la antiguedad, exponiendo

    razones y dandole tiempo al contrincante a prepararse, expone innecesariamente

    a la guerrilla que debe actuar en total hermetismo, como hace el , en Bolivia.

    ?Te imaginas la moral de un combatiente que se mete en un pais

    extranjero y comienza a dispararle a los soldados en la cabeza sin que

    sepan por donde vienen los tiros ni exponer sus razones? Ja ja

    El Che era un caso patologico.

    From: Gabriel Delpino
    To: Orlando Julian
    Sent: Monday, October 10, 2011 12:37 AM
    Subject: Re: Desactivan los comentarios

    Querido Orlando:

    Te paso unas palabras que dijo Kennedy referidas a los mitos, que son muy aplicables al caso de Che Guevara:

    «The great enemy of the truth is very often not the lie — deliberate, contrived and dishonest, but the myth, persistent, persuasive, and unrealistic. Belief in myths allows the comfort of opinion without the discomfort of thought.»

    «La gran enemiga de la verdad muy a menudo no es la mentira —deliberada, artificiosa y deshonesta—, sino el mito —persistente, persuasivo y poco realista. La creencia en los mitos permite la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento.»

    Gabriel

    Me gusta

  5. Edu. Dice:

    Ojalá que nunca se les ocurra invadirnos, y si eso pasa algún día, trataremos de dejar un recuerdo en la historia, que cuando pasen los años, al mencionar a la Cuba Revolucionaria, las futuras generaciones tengan que quitarse el sombrero.
    —…
    Edu. Enhorabuenas. Agarrarian tercer lugar, medalla de bronce, en la reparticion de glorias funebres. Detras de Numancia contra Roma y Esparta, bajo el liderazgo de Leonidas.

    ?Y estas seguro que no se originaria una competencia de campo y pista? Je Je . Si se aparece algun militar estilo Tortolo va y agarran presea dorada.

    Me gusta

  6. Luego de multiples sugerencias del camarada Edu, he dicidido crear un blog , pero como erudito no soy ni tengo todo el tiempo del mundo, sera exclusivamente dedicado al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara de la Serna. No se hara censura alguna. Y. lo pienso encabezar con la fase de una cancion de nuestra inolvidabe Celia, “Cuando la gente se muere, …. se dice que era tan bueeeeena” ?Alguna idea de que tipo de blog usar” sugerencias a orlando.julian@yahoo.com

    Me gusta

  7. Rouslyn, solo por encima y llevado por el inmenso placer que me ha proporcionado leer este maravilloso y bello escrito me complace decirte solo dos cositas con mucho cariño: definitivamente genial y mil gracias. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario