Fumar o no fumar: ¿Difícil dilema?



Hace unos días, mientras me dirigía al trabajo, me crucé en la calle con un muchachito que no tendría 14 años aún, caminaba con paso firme y mirada al frente mientras esgrimía en la diestra un cigarro encendido que aspiraba cada dos o tres pasos.

La imagen, visualmente chocante y hasta agresiva por aquel modo desenfadado de andar, casi con guapería, de aquel crío que no alcanzaba mi estatura (y créanme, no soy modelo a imitar en esas cuestiones porque soy bajita), a la vez me resultó motivo de preocupación y ocasionó posteriores reflexiones.

Sé que no tiene nada de nuevo que los jóvenes traten de imitar a los mayores llevándose un cigarro a los labios. Quizás muchos de ellos piensan que así adquirirán (no imagino cuál) categoría social o que se les verá y respetará como adultos, pero en realidad esta no representa la vía para obtener éxito en el barrio o frente al grupo de amigos.

No serán héroes por respirar nicotina, ni aumentará su talla por imitar este tipo de conducta. En cambio, la responsabilidad en el cuidado de la salud propia y la de quienes les rodean si podría convertirse en muestra convincente de madurez.

En los medios de comunicación constantemente encontramos mensajes donde las autoridades de salud explican una y otra vez los efectos nocivos de cada uno de los miligramos de alquitrán y nicotina contenidos en estas bombas de tiempo, como se les suele llamar… pero aún numerosas personas hacen caso omiso de las advertencias. Quizás sucede que la saturación de información sobre el tema obtiene el efecto contrario o tal vez aún resulta insuficiente la información brindada, lo sabrán los analistas.

Muchos comienzan por usar el cigarro para presumir o “especular” en su adolescencia o temprana juventud. Tal vez al inicio sea solo eso, pero con el tiempo el vicio se va volviendo más fuerte y termina atrapando al ostentoso, al “especulador”… de esta manera se ha añadido un fumador crónico a la lista. ¿No es curioso cómo la gente puede llegar a complicarse la salud solo por intentar llamar la atención?

Gran parte de la responsabilidad recae también en la educación y la vigilancia correspondiente a los padres, quienes deben permanecer atentos a las actividades de sus hijos y conocer si practican algún hábito insano como fumar o beber alcohol en edades tempranas. Un padre que desconozca este tipo de detalles, actúa de modo imprudente, incumpliendo con su primer deber velar por la seguridad y salud de sus vástagos.

Tal vez estos muchachos que hoy se abrazan al tubo de papel relleno de picadura de tabaco deberían hacerse una pregunta esencial: ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir (en dinero y salud) en un vicio que poco a poco irá acabando con mis pulmones y, si se lo permito, hasta con mi vida?

Manchas amarillentas en dientes y dedos, quemaduras en la ropa, desagradable olor a humo, cenizas por todos lados, en el peor de los casos un cáncer del pulmón que te arrastrará a la tumba en medio de vahídos ahogados tratando de alcanzar un sorbo de aire…si lo analizamos bien creo que no resulta nada motivador.

Anuncios

Un comentario en “Fumar o no fumar: ¿Difícil dilema?”

  1. Saludos comentaristas y lectores de ROUSLYN!

    Hace par de annos, se implanto la LEY CONTRA EL TABACO en los E.U…El anno pasado se implanto la LEY CONTRA LOS FUMADORES en nuestra abuelita cultural Spain, este ano se implanto esa LEY en territorios rusos….
    El anno pasado se reunieron decenas y decenas de especialistas en la habana procedentes de todas las provincias para hablar sobre…LOS FUMADORES [ no se redapto ninguna LEY] nosotros como siempre, reuniones, reuniones y al final nada….EN NOMBRE DE LOS JOVENES que aun no fuman y nuestros nietos nacidos y sin nacer, pero ya fuman en el vientre de nuestras jovenes mamas…EXIGIMOS ..YA . PORQUE debia haber sido ayer..basta de politiqueria del tema….. ESCRIBIR LA LEY CUBANA CONTRA LOS FUMADORES..que esperamos…ese es el primer paso de todas las sociedades hacia el narcotico…
    FUMAR O NO FUMAR…es un derecho personal de cada persona, no debe ser tocado ese derecho…
    BASTA DE DISCUSIONES, REUNIONES A LO CUBANO….Tomar la ley de los ibericos y readaptarla a nuesrra tierra…CADA ser humano, debe ser libre de fumar como nuestros abuelitos…PERO….DONDE FUMAR????????? ESO SI ES CUESTION DE LA LEY ..doloroso…
    La ley iberica solo autoriza fumar…EN SU CASA Y AUTO PARTICULAR..en mas ningun parque, bar, etc etc

    Rouslyn, porque tanta tibieza en sus articulos.?
    gaujiro chambero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s