El Che, La Cabaña y el hombre nuevo..o el hombre de nuevo



Facebook, área de debate espectacular para el tema Cuba, siempre tan polémico, ha generado hace poco un grupo de comentarios sobre una foto que subí, en la que tengo de fondo la imagen del Che.

El debate se ha vuelto intenso, las opiniones atraviesan la página como dagas…la ponzoña venenosa de los enemigos de la Revolución y todo lo que se le asocie, me inspira a escribir un post, para al menos expresar mi opinión sobre algunas de las cosas que allí pude leer.La foto la subí, es mía y yo admiro y respeto la figura del Che, cada cual tiene sus criterios y respeto el de todos, aunque no los comparta…exijo el mismo respeto hacia los míos.

Algunos de los “foristas”, por decirles de algun modo, llamaron al Che asesino. En cambio uno de ellos (valiente, porque para meterse a nadar solo en ese tanque de tiburones sedientos de ver un poco de sangre hay que tener valor)  explicó una sutil diferencia en el uso de semejante adjetivo, destacando que quienes de verdad merecían tal calificativo eran dos connotados terroristas, de cuyos nombres se están acordando allá arriba en el cielo todos los días los pasajeros de cierto vuelo de Cubana de Aviación.

Me refiero, obviamente, a Posada Carriles y Orlando Bosch, a los que Estados Unidos permite caminar libremente por las calles de Miami y le hace homenajes en las universidades, para que sirvan de ejemplo a las juventudes de la “democracia”. Realmente no me imagino a los jóvenes dentro de 50 años con un pulóver con la foto de Posada, o a Bosh en el llavero…

El Che, además de hombre íntegro, fue revolucionario, comunista y adelantado a su tiempo (eso de “el hombre nuevo”, por favor, más futurista imposible, espero que al menos en eso estemos de acuerdo), virtudes que para muchos pueden ser defectos, pero que a mí no me dan asco ni dolores de cabeza como a otras personas que allí han formado la pataleta.

La Cabaña…aaahh, la clásica anécdota de La Cabaña….fusilar esbirros por crímenes atroces, demostrados todos, luego de los juicios, la corte marcial o lo que haya sido, con todas las garantías procesales del derecho, no solo era necesario sino un deber de honor para con el pueblo…ahhh, claro, a los familiares de los esbirros no les debe de haber gustado mucho la idea…pero todo el mundo es hijo o padre o esposo de alguien…y creo que las verdaderas víctimas no fueron los esbirros, traidores y asesinos fusilados en La Cabaña, sino los cientos de jóvenes torturados y desaparecidos durante la dictadura batistiana…

Claro, muchos ahora prefieren, por facilismo o por rencores personales, por envidia ante una figura con la cual jamás podrán compararse o por 24 mil razones distintas, culpar al Che por ser el ejecutor de los deseos de justicia del pueblo cubano y empañar así su nombre, su prestigio…atacar a los símbolos es la clásica actitud del conquistador sobre el terrorio conquistado o por conquistar como vía para modificar el pensamiento y  los ideales, la barrera más poderosa ante el enemigo.

Y aclaro, porque se bien como son las cosas…si alguien va hoy a decirme que Batista y sus esbirros no eran unos asesinos, que por favor, se ahorre las palabras, no se desgaste los dedos tecleando y que mejor se dedique a leer un poco la Historia de Cuba…se va a hacer un favor y nos lo va a hacer a todos, que nos evitamos tener que lidiar con analfabetos políticos, que al decir de Bertold Brecht, es el peor analfabeto de todos los posibles.

Anuncios

5 pensamientos en “El Che, La Cabaña y el hombre nuevo..o el hombre de nuevo”

  1. Cipio, Chachareo.

    Hablemos en serio, con respeto. Dices:
    Joaquín Valdivia, un refugiado cubano discapacitado, dependía de su cheque mensual federal de $674 para pagar el alquiler, la luz, el trasporte y otros gastos necesarios para sobrevivir.Pero el último cheque que recibió fue el de septiembre.Por ahora Valdivia, de 59 años….

    Una pena. Lastima. ?Pero que puedo hacer? Yo tengo mis propios asuntos
    y problemas.

    Que yo opine que el sistema de libre mercado y en democracia es superior al sistema de eonomia centralizada y semejante al monarquico, tipo cubano, un engorro burocratico que origina diez mil problemas insolubles y que nos presentan en Granma como la panacea no significa que existan a mi juicio paraisos en ningun lugar,

    Yo , que tambien me las he visto negras, ?He dicho en algun lugar que los EE UU sean Jauja?
    ?Me has visto defender a los magnates que nos han llevado a esta crisis?
    ja ja.
    Edu, Yo tambien estoy un poco indignado, pero no violo la ley porque me pondrian multas y con antecedentes penales … luego…si pierdo mi empleo
    ?Como consigo otro?

    El asunto es que en Florida, los mercados estan llenos, repletos, Hay de todo , La preocupacion se simplifica, se resume en conseguir el dinero
    .
    Lo que le ronca el mango es tratar de alimentarte, vestirte, transportarte, divertirte …. etc etc,,,, cuando el pais sufre desabastecimiento general, apatia, mercado negro, y los campos estan llenos de marabu.

    Me gusta

  2. …………….fusilar esbirros por crímenes atroces, demostrados todos, luego de los juicios, la corte marcial o lo que haya sido, con todas las garantías procesales del derecho, no solo era necesario sino un deber de honor para con el pueblo…ahhh, claro, a los familiares de los esbirros no les debe de haber gustado mucho la idea…pero todo el mundo es hijo o padre o esposo de alguien…y creo que las verdaderas víctimas no fueron los esbirros, traidores y asesinos fusilados en La Cabaña, sino los cientos de jóvenes torturados y desaparecidos durante la dictadura batistiana…………..

    Otra vez la seudoperiodista “revolucionaria” pecando de la misma ignorancia y la clásica repetidera de los clichés que le han enseñado desde chiquita, cuando aprendió a repetir como una cotorrita comuñanga “Seremos como el ché”, es decir, asmaticos, sedientos de sangre y viajando por todo el mundo.

    Bueno hija, qué más se te puede pedir después de leer que: “..crímenes atroces, demostrados todos, luego de los juicios, la corte marcial o lo que haya sido, con todas las garantías procesales del derecho…”
    Por favor, chica, un poquito más de respeto a la inteligencia de los que hacen un esfuerzo para leerte. En Cuba nunca han habido garantías procesales ni para los delincuentes, ni para los honestos, ni para todo el que se haya manifestado en contra de ese proceso que tú tanto defiendes y que dicen se llama socialismo, pero que nadie sabe como se construye, que no funciona ni para ustedes mismos (palabras de castro I) y los tiene al borde del abismo (palabras del castro II).
    Las historias de falsos testigos acusadores y de condenas “arregladas” mucho antes del juicio no son sólo desde aquellos primeros momentos de barbarie, sino a lo largo de más de medio siglo. Por ahí andan los abogados con historias de todo tipo sobre intimidaciones y chantajes para que no se atrevieran a defender como se debe a los acusados. Y eso ha sido así a todo lo largo del proceso de destrucción de la nación cubana.
    Claro, obviamente tú no sabes nada de eso porque ni el grandma ni la mesa retonta te lo han contado.
    Mira, así como el que no quiere las cosas, por que no haces un trabajo investigativo sobre el amañado juicio a los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea que fueron absueltos por el tribunal revolucionario que los juzgó inicialmente, pero que cuando castro I se enteró, formó una pataleta y ordenó que les hicieran otro juicio para condenarlos como él quería. Al final, el presidente del tribunal, avergonzado por la barbarie, se suicidó. Y fíjate no era ni siquiera un civil, era un oficial del ejército rebelde; sólo que era de los hombres que como dijo Martí, llevaban en sí el decoro de muchos hombres.

    Para mí, tú te habrás graduado de ingenua, pero de periodista, si acaso porque te regalaron el título. Basta leer los cuentecitos de kindergarten que intentas vendernos como historia para entender tu infantilismo y facilismo, pero en fin, todo sea por justificar el salario que te paga la dictadura castrista.

    En cuanto a si el ché era un asesino o no, sólo tendrías que leerte algunos de sus libros para que veas como se saborea hasta con el caso del guajirito que fusiló en la Sierra Maestra porque se robó una lata de leche condensada.

    Claro, al final yo te entiendo, porque no hay peor ciego (bueno, en este caso es ciega) que quien no quiere ver.

    Me gusta

  3. Como bien dice Aleida March “fue un acto legítimo de justicia revolucionaria, en el que no medió el ensañamiento ni la improbisación”. Se formaron Tribunales Revolucionarios y comenzaron los juicios de los asesinos y secuaces a sueldo de la tiranía. El abogado Miguel Ángel Duque de Estrada presidió la Comisión Investigadora. l CHE a ninguno de los juicios ni presenció los fusilamientos. Participó en algunas apelaciones y se entevistó con algunos familiares que pedían clemencia. Es claro que la Revolución tenía que protegherse y era necesario fusikar a delatores y asesinos como Sosa Blanco. Se hizo justicia.

    Me gusta

  4. Debe crearse un nuevo tipo humano, nos dijo: una persona que cada día se supere espiritualmente y esté al servicio de la sociedad; una persona que deje atrás sus pequeñeces humanas: el egoísmo, la envidia, el individualismo, la pasión por el consumo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s