Perdimos nuestro mejor amigo (Reflexión de Fidel)


Desde hace días esperaba las palabras de Fidel…imagino que no ha debido resultarle fácil escribir, la pérdida de alguien tan cercano, a quien podía considerársele como un hijo, debió de resultar demasiado dolorosa. ¿Cómo estará Fidel?, pensé de inmediato, preocupada, al conocer la noticia del fallecimiento del líder bolivariano. Y esperé…Aquí están sus palabras.

Hugo Chávez y Fidel Castro

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

About these ads

6 pensamientos en “Perdimos nuestro mejor amigo (Reflexión de Fidel)”

  1. Sin dudas que Chavez logro apoyo popular, algo meritorio ayudar a la gente pobre… Pero ?Despilfarrando recursos? ?Dejando a un lado las necesarias inversiones en un sector que se dirige hacia la bancarrota? ?Haciendole la vida imposible al sector privado? Y mas aun, arruinando la democracia, aplastando la prensa libre, embruteciendo a la gente con esa retorica de pacotilla?

    Un principio axiomatico en economia dice que si subsidiamos algo- en este caso la pobreza- la fomentamos.

    ?De donde sacara los recursos el gobierno venezolano para proseguir subsidiando a los pobres una vez que ya no quede nada que expropiar, que robar, por haber esquilmado completamente a las clases pudientes?

    Los pobres que hoy apoyan a Maduro deben pensar en diez – o quince- annos vista- En sus hijos.

    Pronostico que…

    En un plazo de diez a quince anno, si prosiguen estas politicas, los venezolanos van a estar en situacion semejante a los cubanos , gritando patria o muerte con una mano alante y otra atras.

  2. Comentario mío publicado en un diario digital de Argentina (elsolonline), en el día de hoy y a propósito de la reflexión de Fidel: “De los miles de amigos que tiene Cuba en el mundo, sin dudas Chávez fue el mejor. Y que un gran tipo, un gran patriota, un gran revolucionario sea tu amigo no hace otra cosa que hablar bien de vos. El mejor país de América Latina tuvo de amigo a uno de los patriotas más grandes que ha habido en la historia. Hasta la victoria, siempre, compañero Comandante Presidente.” Desde Argentina, saludos Rouslyn.

  3. ?Cuando el team Cuba va a ganar un clasico?

    Te proponga hablar del asunto. Las opiniones en J R estan en candela. Copio:

    …nuestro béisbol desde hace muchísimo tiempo sufre la decadencia y la mediocridad. Los cambios se tienen que suceder en el Deporte o, los cada vez mas discretos resultados seguirán en picada. Lastima por Cuba, por los fanáticos, ya no nos queda ni el Béisbol para reconfortarnos
    67Bavaro41 – 11 de Marzo del 2013 12:47:24 CDT
    Lo primero que tengo que decir es que ya no sabemos ni de pelota en Cuba. No se cuantos comentarios de lo “bueno” que era Victor Mesa como manager. Primero hizo un comentario a la prensa diciendo que Holanda no era ese gran equipo, despues que nos habia sonado los ultimos cuatro juegos por la cabeza. Despues los narradores de las grandes ligas horrorizados puesto que en el sexto inning uso 5 jugadores y solo quedaba uno en el banco, incluyendo el catcher que estaba jugando. Salio 9 veces a conversar con el pitcher de turno,los managers de holanda y japon le dieron clases de como jugar pelota. Lo mas recomendable es que le den el equipo del Hospital Psiquiatrico para que lo diriga Creo que no nos empatamos mas ni con un campeonato del mundo mientras Holanda juegue

  4. Es muy facil optar por los pobres viviendo como principes mientras se engañan y explotan a los pueblos. Los Castro y los Chavez (que la hija esta despuntando) no son mas que unos ladrones demagogicos. Eso es lo que unia a Fidel Castro y a Hugo Chavez, no amor filial. Y los Castros se aprovecharon de el para perpetuarse un poco mas en el poder con el negocio del petroleo.

  5. Venezuela sigue dividida tras la muerte de Chávez

    CARACAS, Venezuela — Bajo un cartel de tres pisos de altura con la leyenda “Todos ustedes son Chávez”, José Rafael Hernández se puso en cuclillas para dibujar en la pared con pintura en aerosol un corazón negro con la frase “Y larga vida a Chávez”.

    La semana pasada, él y sus tres acompañantes pintaron sobre unos 20 muros del barrio pobre 23 de Enero, donde el apoyo al fallecido presidente Hugo Chávez, su “Comandante”, se mantiene firme a pesar de su deceso el 5 de marzo.

    Varias decenas más de grupos de grafiteros también han estado trabajando, mostrando su lealtad con lemas y grafitis plasmados en un sinnúmero de accesos y pasillos.

    “Así mantenemos vivo a Chávez”, dijo Jorge Luis Gonzales, un contador del banco estatal que supervisa al grupo de Hernández que realiza las pintas. “Esto seguirá porque vienen las elecciones y el comandante necesita una gran sorpresa. La oposición tiene a sus propios grafiteros y nosotros tenemos a los nuestros”.

    A casi una semana del deceso de Chávez, los venezolanos no han mostrado señales de estar dispuestos a bajar la temperatura de su encendida retórica. De hecho, la obsesión nacional con la política sólo se ha intensificado mientras la gente se prepara para las elecciones de 14 de abril, en las que el vicepresidente y sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro, se enfrentará con el candidato opositor Henrique Capriles.

    Más de una década de guerra política de Chávez y su legado socialista están en todas partes de la capital, desde los murales hasta los anuncios espectaculares, e incluso las camisas y gorras que usa la gente en las caóticas calles.

    En la mitad este de Caracas, que desde hace mucho tiempo es considerada un bastión de la oposición, hubo fuegos artificiales y sonaron las bocinas de los vehículos en los vecindarios el domingo después de que Capriles anunció su candidatura y acusó a Maduro de utilizar la muerte de Chávez para obtener ganancia política.

    Atrás de una casucha en el vecindario de Márquez, un mural con llamas anaranjadas y amarillas promete “¡Algo diferente!” mientras el juvenil rostro de Capriles está dibujado en ésta y las calles de alrededor. Notablemente, las imágenes de Chávez están ausentes.

    “Estoy pensando que habrá continuidad por tres años más o menos y después viene la democracia real”, opinó el empresario José Garnica mientras leía el periódico en la banca de un parque.

    Agregó que el gobierno incautó un edificio de apartamentos que tenía en el centro de la ciudad para dar albergue a familias pobres y sólo le ofreció una miseria por él. Dijo que todavía está peleando para recibir una compensación completa.

    “Esta población está entre 50 y 50 el gobierno ha engañado a muchos de los pobres de aquí. Lo que necesitamos es un cambio de gobierno, no un gobierno socialista, sino uno democrático”, indicó Garnica.

    Para José Escobar, el plan para el futuro debería ser exactamente más Chávez. Vestido con el característico rojo del presidente, Escobar estaba bebiendo cerveza con otros chavistas en una plaza repleta de imágenes del fallecido mandatario, a pesar de que había una prohibición para consumir alcohol en público durante los siete días de luto nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s